You are on page 1of 7

Comunicado b13-333

Mxico, Distrito Federal, 06 de octubre de 2013

Presenta AMLO Plan de Accin para frenar la Privatizacin del Sector Energtico y el Aumento de Impuestos
Discurso de Andrs Manuel Lpez Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneracin Nacional, durante la marcha-mitin en la defensa del petrleo y la economa popular en la Ciudad de Mxico. Amigas y amigos: Gracias por mantener una inquebrantable fe en la lucha para transformar a Mxico. Expresamos de nuevo nuestra solidaridad con los afectados por las inundaciones en distintas partes del pas. Sigamos ayudando a nuestros hermanos en desgracia de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Reafirmamos nuestro respaldo a las maestras y maestros del pas, que luchan por sus derechos; tambin nuestro apoyo sincero a los trabajadores electricistas injustamente despedidos y a todos los mexicanos que defienden el territorio, los recursos naturales y los derechos polticos, laborales, colectivos y humanos. Son ya muchos las mujeres y los hombres conscientes de que las llamadas reformas energtica y hacendaria significan un retroceso histrico. Quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro y el de nuestros hijos y el de las generaciones por venir. Sabemos que la reforma al artculo 27 de la Constitucin significa, como ellos mismos lo afirman con cinismo, la posibilidad de otorgar contratos de utilidad compartida en la exploracin y la perforacin de pozos petroleros. Es decir, quieren compartir con las compaas petroleras extranjeras las ganancias del pueblo y de la nacin. Sabemos tambin que para compensar el desfalco que dejara el traslado de la renta petrolera hasta el 50 por ciento a empresas extranjeras, pretenden aumentar impuestos para recaudar 250 mil millones de pesos y, al mismo tiempo, aumentar el dficit pblico en 1.5 por ciento del PIB, para contratar deuda pblica por otros 250 mil millones de pesos. Es decir, su plan es obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al pas, 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que se entregar en utilidades a las compaas petroleras extranjeras. Pensamos que es un agravio, una canallada, pretender aumentar los impuestos sin combatir la corrupcin y sin eliminar, primero, el gasto superfluo y los privilegios de los altos funcionarios pblicos. Consideramos que ya es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturn y no la gente. Insistimos: es inmoral que haya gobierno rico con pueblo pobre.

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

Asimismo, estamos conscientes de que la reforma al artculo 28 de la Constitucin, busca privatizar la refinacin del petrleo, la petroqumica, el gas, la industria elctrica, as como la distribucin, la comercializacin y el transporte de los energticos; de esa forma nos dejaran sin la posibilidad de utilizar al sector energtico como palanca del desarrollo para industrializar al pas, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz. Por eso hemos dicho que si nos quitan el sector energtico estaran desangrando a Mxico. Tambin hemos advertido que si se abren de par en par las puertas a las grandes corporaciones petroleras extranjeras, la llegada de esos nuevos actores traer una prdida de soberana. Si los ms recientes presidentes de Mxico han sido tteres de los potentados nacionales, con el arribo de quienes pretenden convertirse en los nuevos amos de Mxico, los prximos mandatarios quedaran completamente sometidos o pasaran a ser simples adornos o floreros, a los cuales se les dejara, si acaso, funciones reales como jefes de polica o de encargados de la recoleccin de la basura. Por todas estas consideraciones es que nos oponemos a la aprobacin de la reforma energtica si antes no se consulta a los mexicanos. El da de hoy, ustedes han depositado en urnas las hojas de firmas de muchos ciudadanos que demandan ser consultados sobre este importante asunto del que depende el destino del pueblo y de la nacin. Maana se dar a conocer cuntas firmas se juntaron y, desde luego, vamos a continuar con esta campaa hasta que sea necesario. Informo a ustedes que el pasado lunes 23 de septiembre, se entreg un escrito a la oficina de la Presidencia en el que se solicita a Enrique Pea Nieto que exhorte al Congreso y a su partido para celebrar una consulta ciudadana antes de imponer la reforma energtica. Asimismo, se le present un programa detallado de austeridad para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto pblico, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios pblicos. Con la propuesta que hemos hecho no hara falta aumentar los impuestos ni el dficit pblico para endeudar al pas. Hasta ayer, a las 11 de la noche, se recibi una respuesta no satisfactoria, la cual no damos por definitiva. Hay tiempo todava para que Pea Nieto piense en Mxico y cambie de parecer. Aunque, desde luego, no estamos sentados esperando. Hoy mismo vamos a decidir, en esta asamblea, las acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo, en el marco de la no violencia, en caso de que se insista en imponer la privatizacin del sector energtico y los aumentos de impuestos.

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

Pero antes quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre nuestra forma de lucha. En primer lugar, debemos tener la certeza de que nuestro movimiento es realmente una posibilidad de cambio verdadero. El objetivo superior es transformar al pas, no la obtencin de cargos pblicos o beneficios personales. Estamos conscientes que la situacin actual genera enojo y desesperacin entre la poblacin. Respetamos a quienes estn, con razn, muy indignados y quisieran que llevramos a cabo acciones que llaman contundentes, pero no podemos quedarnos en los desahogos emocionales, ni mucho menos, caer en provocaciones y en la trampa de la violencia. Estamos obligados a actuar con responsabilidad y a cuidar que no se descarrile nuestro movimiento porque es la esperanza de muchos. Si queremos poner fin a este rgimen de corrupcin, injusticias y privilegios, lo radical es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades. A lo que ms le teme el gobierno oligrquico, no es al enfrentamiento de los inconformes con los granaderos, sino al despertar y a la organizacin de los ciudadanos para ejercer, a plenitud, los derechos consagrados en la Constitucin y hacer valer la justicia y la democracia. Tengamos confianza. Vamos a poder transformar al pas de manera pacfica. Soy optimista porque me consta que ya hay millones de mexicanos conscientes y, cada vez, seremos ms. Y cuando logremos aglutinar una mayora informada y organizada, entonces s, ninguna maa, ninguna trampa, ningn fraude podr evitar que llevemos a cabo la regeneracin del pas. Tengamos en cuenta, tambin, que la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia, son caminos que ya han probado su eficacia para enfrentar a regmenes autoritarios como el que padecemos en nuestro pas. Recordemos que esa fue la va que escogieron Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela; as lograron impulsar la causa de la independencia, los derechos civiles y el fin de la segregacin racial. Una reflexin final: no dediquemos tanto tiempo a preocuparnos si vamos a poder o no transformar al pas o a mortificarnos acerca de cunto tiempo nos va a llevar el triunfo de la justicia sobre el poder. Mejor asumamos lo que hacemos como parte de nuestra existencia, de nuestra vida. La lucha nos hace mejores personas, ms humanas y ms libres. Y podemos encontrar la felicidad propia en la bsqueda de la felicidad del prjimo. Recordemos que no hay nada ms importante que el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y el amor al prjimo. Adems, en el peor de los casos, si nosotros no vemos consumada la obra de transformacin, si no vemos el triunfo, le dejaremos muy avanzado el trabajo a los que vienen detrs de nosotros: a nuestros hijos y a nuestros nietos. En otras palabras, ms que deprimirnos, debemos entender que es un timbre de orgullo el luchar por el bienestar de otros. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Esto que hacemos es realmente importante. Amigas y amigos:

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

En das previos a esta asamblea, me reun con un grupo de intelectuales, acadmicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Crdova, Hugo Gutirrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payn, Vctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Hctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, para discutir los mtodos y alcances de la va pacfica y, como conclusin, se elabor una propuesta en el marco de la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia. Pongo ahora a consideracin de ustedes este Plan de Accin para frenar la Privatizacin del Sector Energtico y el Aumento de Impuestos. Se trata de que, entre todos, decidamos lo que ms conviene al movimiento y al pas. Hay que escoger entre tres opciones. Aqu voy a explicarles en qu consisten. Y con respeto, porque s del nivel de entrega a la lucha que han demostrado, no quiero dejar de sealar que cualquier opcin que tomemos debe ser respaldada por todas y todos, ya que implica tambin un compromiso. En estos momentos se est distribuyendo una hoja con las tres opciones, para que al final de la asamblea se vote en las urnas ya instaladas y hoy mismo o a ms tardar maana, sepamos el resultado y nos preparemos, con tiempo, para la accin. La primera opcin consiste en lo siguiente: 1) Organizar un cerco civil pacfico alrededor de la Cmara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artculos 27 y 28 constitucionales, por la cual Mxico cedera el sector energtico y la soberana nacional a intereses extranjeros. 2) De aprobarse la Reforma Energtica en el Senado, organizar el cerco pacfico en la Cmara de Diputados.

3) Cerco pacfico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobacin de por lo menos 16 congresos locales. La segunda propuesta contempla las siguientes acciones: 1) Celebrar otra concentracin nacional en el Zcalo de la Ciudad de Mxico el domingo 27 de octubre, a las 10 de la maana, con una mayor participacin ciudadana. 2) Usar un listn tricolor como smbolo de nuestra lucha por la soberana y contra la reforma energtica y el aumento de impuestos. 3) No ver Televisa porque manipula la informacin, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. Tambin se dar seguimiento a los medios de comunicacin para observar si respetan el derecho a la informacin.

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

(Aclaramos que esta accin no es contra los trabajadores de la televisora. Lo hacemos porque hemos llegado a la conclusin de que el rgimen se sostiene, sobre todo, con el control de los medios de comunicacin. Es tal la manipulacin, que hay gente que piensa que no se van a privatizar la industria petrolera ni la elctrica porque as lo dice la televisin; tampoco saben que se va a reformar los artculos 27 y 28 de la Constitucin; y apenas el 0.5 por ciento de los ciudadanos sabe que Pea tendr un avin de 7 mil millones de pesos). Por cierto, aqu exhortamos a Pea Nieto a que cancele esa compra y se destinen esos recursos para apoyar a los damnificados. 4) Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologas para informarse e informar sobre nuestro movimiento. (Formaremos una comisin para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Hctor Daz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero). 5) Accin permanente en redes sociales con la mencin EPN traidor a la patria y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible. 6) No comprar a empresas que fueron cmplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana. (Sabemos que hay empresas y bancos como Monex y otras que tambin participaron en la compra de votos, pero comenzaremos con Soriana). 7) Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el da en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche. 8) Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificacin y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. 9) Formar brigadas para informar a la poblacin del saqueo de los bienes y recursos de la nacin y de las personas y grupos de poder involucrados. 10) Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, polticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energtica y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas. (Saludamos la formacin reciente de la Unidad por la Rescate de la Nacin que agrupa a muchas organizaciones y a ciudadanos libres. Tambin hacemos el compromiso con los trabajadores de Mxico de luchar para modificar el esquema de los afores, que estn dejando sin futuro a los pensionados. Asimismo, nos comprometemos a suprimir de la reforma laboral aprobada, todo aquello que afecte las conquistas histricas de los trabajadores. Al mismo tiempo, le decimos a las maestras y los maestros del pas, que vamos a estar demandando la derogacin de la mal llamada reforma educativa, que en realidad no est destinada ni a mejorar la calidad de la enseanza ni a garantizar el derecho a la educacin de los mexicanos, se trata de una simple reforma administrativa o laboral para quitar derechos y prestaciones al magisterio).

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

11) Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrn validez legal. El petrleo no es de Pea, es del pueblo y de la nacin. (Enviaremos cartas a los presidentes de las petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, entre otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrn validez ni legal ni legtima, porque Enrique Pea Nieto est entregando recursos que no le pertenecer. El petrleo no es del gobierno ni siquiera del Estado, el petrleo es del pueblo y de la nacin. No est dems advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa de la piratera de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administracin de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell). 12) Crear una comisin de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. (Esta comisin dar seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras, as como los de exploracin, explotacin, refinacin, petroqumica, comercializacin y transporte. Estar integrada por Claudia Sheinbaum, Javier Jimnez Espri y Antonio Gershenson). 13) Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energtica y por el aumento de impuestos. Informar a la poblacin, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares. Y la tercera opcin es la suma de las dos propuestas anteriores. Cmo la ven? Estn de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir? Amigas y amigos: No cerremos la posibilidad de que el gobierno reaccione positivamente porque nuestro planteamiento de que se consulte a los ciudadanos antes de imponer la reforma energtica, as como el que no aumenten los impuestos, es una demanda racional, democrtica y de elemental justicia. Es claro que no existe intransigencia de nuestra parte. Lo nico que queremos es que sea el pueblo de Mxico el que decida sobre este asunto, en el que est de por medio su destino y el de la nacin. Adems, Pea Nieto est emplazado a que confirme o desmienta que hizo un pacto, fuera del pas, con las petroleras extranjeras, lo que podra llamarse el pacto de la traicin a Mxico. Amigas y amigos:

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

Perdonen mi insistencia: nada, absolutamente nada, de violencia. Tenemos la razn y la razn siempre triunfa.

Mxico esta es riesgo. Vivimos una emergencia nacional. Se requiere de una voluntad y un espritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo mexicano y la soberana. La recomendacin que hacemos a los dirigentes de nuestro movimiento es clara y precisa: vamos a unirnos, a sumarnos, ms all de nuestras diferencias, porque la patria es primero. El petrleo es de los mexicanos y la electricidad tambin. El futuro es nuestro y el presente tambin. Es hora de defender a Mxico. Sigamos construyendo un pas justo, libre y fraterno. Viva la desobediencia civil pacfica! Viva el petrleo en manos de los mexicanos! Viva la lucha en defensa de la soberana nacional! Viva Mxico! Viva Mxico! Viva Mxico! Ciudad de Mxico, 6 de octubre de 2013

San Luis Potos 64 esquina Crdoba, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito ederal,

C! P! "6#""

You might also like