You are on page 1of 24

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

El Consumo de medios masivos en el rea metropolitana de San Salvador/ 1


Julio Csar Grande R jcgrande_ues@yahoo.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de El Salvador. Graduado de Master en Comunicacin Social de la Universidad Autnoma de Barcelona (1998).Actualmente estudia el Doctorado en Comunicacin para el Desarrollo y el Cambio Social de la Universidad de Mlaga (Espaa). Graduado del Postgrado sobre Polticas y Estrategias de Defensa en la National Defense University (Washington, Marzo de 2007). Es Autor de los libros: Fundamentos de Periodismo Econmico (1999),La Influencia de la Televisin (1999), del Ensayo etnogrfico San Juan Nonualco: Adonde el Diablo Nunca Baila (1993), el Diccionario Moderno de la Cultura, Comunicacin e Informacin (2003), Bases Tericas para Entrar al Periodismo Cultural (2004), entre otros. Resumen El presente articulo, analiza, a partir de una encuesta, el nivel que ha alcanzado el consumo de medios de comunicacin masivos entre las capas medias del Gran San Salvador. Como se sabe, la capital de la Republica y los 14 municipios que conforman el rea metropolitana, donde residen 2.5 millones de habitantes es, sin duda, el centro poltico, cultural y comercial ms importante del pas. Por lo mismo, los sectores medios emergentes se han constituido en un ncleo muy importante socialmente y, por el nivel de ingresos medios, es un sector dinamizador del consumo simblico entre ellos quizs el ms significativo, el referido al consumo de medios de comunicacin, los cuales a su vez moldean las actitudes, gustos y preferencias polticas, de entretenimiento, ocio, etc. incidiendo con ello en un estilo de vida que puede reir con el nivel real de ingresos y la propia realidad socioeconmica del pas. ___________ The following article analizes, from a survey, the mass media cunsumption level reached among average economic level people from San Salvador. As already known, the capital city of this republic
1 / Este articulo forma parte de una investigacin ms amplia, que forma parte del libroEl consumo cultural en el Gran San Salvador, publicado en el ao 2007 por la Universidad de El Salvador.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

and the 14 municipalities that form the metrpolitan area, where can be found 2.5 million inhabitants, is undoubtely the most important political, cultural and comercial center from this country. Therefore, the average emerging sectors have formed, among them, a very important group, that according to their average income, might be the most signinficant group, that dynamizes the simbolic mass media consumption. These at the same time shape the behaviours, likes and political preferences regarding to entertainment, leisure time, etc. This event falls into a life stile that can actually differ with the real economic income level and the socieconomic reality in the country. copyright line will be provided by the publisher __________________ Palabras clave: Consumo cultural, mass mediacin, Gran San Salvador, ocio, medios de comunicacin. Introduccin: Tiene algn sentido analizar los procesos de consumo cultural meditico en el rea metropolitana de San Salvador, capital de El Salvador, donde en el marco de las transformaciones de la identidad local, hasta cierto punto transnacional, y en el cual lo moderno se entrelaza con lo tradicional? Indudablemente la respuesta es s. Pero el s no obedece a una simple necesidad de investigar por curiosidad, porque dicho proceso lo vemos como el fundamento para comprender a nuestra sociedad en el marco de lo moderno y a la vez como una manera de realizar estudios culturales localizados, en una ciudad considerada de tamao medio por el nmero de habitantes y extensin y que, de acuerdo con Nstor Garca Canclini (1995,79-80): Son aquellas que rebasan los dos millones de habitantes y donde la llegada de emigrantes, trabajadores flotantes y turistas, el desarrollo industrial, de servicios, comunicativo, financiero y comercial formal e informal, genera cierta desterritorializacin, y que, por lo mismo, van desde la construccin de los discursos hasta el proceso de decodificacin al anlisis mismos del consumo de medios. Desde esta perspectiva, la presente investigacin, efectuada desde mayo de 2003 hasta octubre de 2004 en su fase de campo, se ha desarrollado explorando el cmo y el porqu del comportamiento de los ciudadanos de los sectores medios, frente a los medios de comunicacin y los usos de las diversas tecnologas de punta, el ocio recreativo y la relacin con el consumo simblico, las implicaciones socioeconmicos y culturales de todo ello.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

Entonces, el objetivo fundamental consiste en exponer y analizar el nivel alcanzando del consumo meditico, en su vinculacin con el actual proceso socioeconmico. Partimos del hecho de que el consumo meditico precisamente y por los condicionamientos de oferta de la ciudad tiene una relacin que es recproca con el nivel econmico, el estatus y el grado de estudios alcanzados. Esto es importante, porque a partir de ello podemos valorar y contextualizar la percepcin y an las conductas que los salvadoreos exhibimos a partir de la apropiacin de las manifestaciones culturales. Metodologa: Esta investigacin se ha concentrado bsicamente a partir de la perspectiva cualitativa apoyndonos, para sustentar nuestros planteamientos analticos, de datos cuantitativos obtenidos al pasar, con la colaboracin de estudiantes de Licenciatura en Periodismo de la UES del ciclo II-2003, 816 encuestas escritas vlidas y enmarcados en la corriente de los Estudios Culturales aplicables al mbito Latinoamericano; a la vez que se ha enfocado lo terico desde el paradigma interaccionista con una visin holstica. Es cualitativa, a partir de la observacin de campo, las experiencias propias y ajenas, entrevistas especficas, etc. y desde luego la deduccin, como una accin que trata de hacer y construir sentido. Se enmarca en la corriente de los Estudios Culturales, en su versin latinoamericana, porque sta se aplica muy concretamente en el campo de la comunicacin y la cultura en sus acepciones ms amplias, ya que la pregunta principal, nica, pero con ramificaciones complejas, que nos hemos formulado es: Cul es el papel de la cultura, en su acepcin ms general y totalizadora, en la interaccin medio-audiencia, en la conformacin de procesos de comunicacin concretos, la interaccin mediada tecnolgicamente, estilos de vida, ocio, entretenimiento y consumos simblicos identificables de las capas medias que refuerzan o transforman la identidad local o nacional en relacin con la cultura hegemnica global? Con otras palabras, tratamos de producir un conocimiento partiendo de la relacin consumo simblico-audiencia con lo cual asociamos elementos incluyendo los probables efectos o impactos de los distintos mensajes. Tambin hemos tomado en cuenta las distintas mediaciones, como conexin causal construida, siguiendo a Martn-Barbero (1987) y otros. Resultados:

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

1. La Recepcin de Medios y su Influencia en el Consumo Cultural de los habitantes del Gran San Salvador. En El Salvador los medios de comunicacin masiva particularmente la prensa escrita, radio y televisin, y ltimamente el Internet, constituyen experiencias culturales y de hechos sociales que se entrecruzan canalizando el nuevo sentido simblico de los procesos de comunicacin del Siglo XXI. Esto implica cambios sustanciales en el sistema de comunicacin e informacin, ante todo porque la globalizacin, la mundializacin y la interconectividad local y universal, se han visto acompaados de una fragmentacin de la urbanizacin, ya visible en el Gran San Salvador conformado por 14 municipios, los cuales albergan 2.2 millones de habitantes. Mirando dicho proceso, no cabe duda que la incursin del proceso de recepcin pasa necesariamente por una serie de mediaciones, que segn el mexicano Guillermo Orozco Gmez (1991), requiere una investigacin sistemtica que revele algunos de los cambios de formato que est viviendo el estudio de la comunicacin como proceso de recepcin /consumo desde el cual repensar el proceso entero de comunicacin. Tal como la ha sealado Orozco Gmez (1991), en el caso concreto de la televisin se puede hablar de televidencias de primer orden cuando la interaccin se realiza frente al televisor y posteriormente habr otros niveles de televidencia ya que el referente sale de la pantalla y se va con el sujeto, apareciendo en otro tipo de interacciones cotidianas, en las formas de vestir, comer, bailar etc. Por lo tanto, entender la diversidad de escenarios permite a su vez entender la diversidad de mediaciones posibles en los procesos de recepcin. Aqu es pertinente tener presente que la interaccin con un medio adems de otras cosas es un catalizador de identidades profundas y memorias individuales y colectivas que precisamente afloran detonadas por los referentes mediticos . Entonces, con esta investigacin tratamos de dar cuenta de cmo las industrias locales de la comunicacin e informacin, as como las transnacionales (TV. Azteca, Venevision, Televisa, Telecom, Telefnica, CNN, radioemisoras locales, peridicos nacionales, etc.) se han convertido hoy en un campo estratgico para el desarrollo socioeconmico y cultural del pas, adems de formar parte de un eslabn de primer nivel para mantener y sostener en el poder gubernamental a las elites dominantes. No cabe duda que el campo del consumo cultural como prctica social se centra en la manera en que la gente y toda la sociedad se identifica y se siente reconocida en toda una gama y diversidad de productos culturales que se entremezclan o se hibridizan con expresiones propias, aprendidas y cultivadas de cultura popular o alta (Bisbal y Nicodemo, 1999, en Sunkel, 1999: 88-89).

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

En los actuales momentos la cultura de Masas Massmeditica definida las mass mediaciones como: mecanismo para poner en evidencia el creciente y a veces decisivo papel y protagonismo de los medios y tecnologas de la comunicacin en los diferentes mbitos de la vida cotidiana desde el ms pblico hasta el ms privado, pasando por lo cultural, lo laboral, lo poltico, lo educativo y lo econmico (Grande, 2004). est minando significativamente, para bien o para mal, las tramas de la vida social en todas sus manifestaciones, desde lo social, hasta lo poltico, religioso y lo econmico. Por ello, el componente comunicacional-cultural masivo no podemos dejarlo del lado, para comprender la cultura contempornea de los salvadoreos en general. Esta claro que la cultura mass meditica es una cultura donde se encuentran prcticas y productos heterogneos como en todo campo cultural; por ello, sta no puede ser reflexionada desde un paradigma especifico y nico como el de la relacin de alienacin y manipulacin o temor- alegras (estmulo-respuesta) sin obviarlas desde luego, sino que hay que hacerlo bsicamente a partir de una estructura y mentalidad flexible y comprensible. Lo anterior no implica que obviemos los aspectos polticos e ideolgicos; lo que pasa es que estamos indagando los aspectos de la comunicacin que nos develan los usos que la gente hace de los medios, y lo que los medios hacen a las personas, usos mediante los cuales las colectividades sin poder poltico o econmico hegemnico, asimilan los ofrecimientos reales o ficticios a su alcance. Desde estas ideas, conceptuamos a los medios de comunicacin masivos (o mass media) como: Las diversas formas industrializadas de producir informacin y entretenimiento en la sociedad de consumo: peridicos, radios, discos, libros, televisin, etc. Por extensin, seran todos los sistemas de comunicacin que alcanzan una amplia franja poblacional independientemente de la resistencia que opongan las comunidades o personas, en virtud de estrategias especficas de difusin y elaboracin de mensajes y el uso de tecnologas apropiadas. (Grande, 2003:183). En tal sentido, de acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta, la recepcin de medios masivos en el Gran San Salvador se distribuye as en lo referente a la recepcin de programacin televisiva en forma cotidiana, partiendo del hecho de que, en la prctica, casi el 100% de hogares del sector social objeto de estudio, tiene al menos un televisor a colores y que de estos el 87 % del sector medio-alto tiene cable (de diferentes empresas), el medio medio en un 72 % y el medio-bajo lo posee en un 48 %.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

Cuadro 1

CONSUMIDOR POR ESTRATO SOCIAL Medio-bajo Medio-medio

NIVEL DE ESTUDIOS Y TRABAJO Docentes, Empleados, Microempresarios. Graduados, Universitarios, Empleados. Graduados, Universitarios, Empresarios, Empleados, Ejecutivos

HORAS PREFERIDAS Por la Noche Por la Noche

CONSUMO PROMEDIO DE HORAS AL DA 3.5 2.5

CANALES PREFERIDOS

Medio-alto

Por la Noche

3.0

Cable: (HBO, MTV, ESPN). Canales Locales: 2, 4 y 12 y 21 Cable: (HBO, CNN, MTV, DISCOVERY CHANEL,ESPN) Canales Locales: 2, 4, 12, 33 y 8 Cable: (HBO, CNN, Discovery Chanel, ESPN) Canales Locales: 2, 4, 6,21,33 y 12

Fuente: Elaboracin propia, con base a la encuesta. Nota: Se permitieron respuestas mltiples Sin duda la televisin es el hbito social ms difundo entre las capas medias salvadoreas, y particularmente las capitalinas, tal como se puede apreciar fcilmente en el cuadro anterior. Probablemente, debido al nivel de escolaridad promedio, en estos sectores, de los canales de cable con ms audiencia, el Discovery Chanel tiene buena aceptacin, lo cual podra interpretarse de alguna manera, como un inters por la ecologa, la vida animal, la ciencia, la tecnologa, etc. o simplemente por la curiosidad de observar un paisaje diferente. Sea como sea, la gran preferencia por dicho canal internacional, refleja un inters por lo formativo, la instruccin y lo educativo, lo cual es bueno en trminos generales para el desarrollo cultural de estos amplios sectores emergentes. Sin embargo, los medios de comunicacin no son aspticos y precisamente este canal se caracteriza por presentar una programacin que si bien trata de sensibilizar con respecto a determinadas problemticas ambientales, informar sobre descubrimientos, inventos, etc. lo cierto es que tambin muchas veces no contextualiza dichos fenmenos en el mbito de los poderes, las ideologas , los intereses polticos o econmicos mundiales y presenta los videos como mero espectculos o curiosidades dignas de ver. Esta es, a nuestro juicio, una de las limitantes del Dicovery Chanel.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

Por lo mismo, este fenmeno explica tambin que, actualmente, lo ms avanzado de la ciencia, la ecologa y la tecnologa se ilustran con el lujo de las imgenes; es decir, hemos cado en una educacin e instruccin fragmentada, centrada ms en la facilidad de contar con informacin atractiva que en la tarea de comprensin del significado de las mismas, por lo tanto estamos ante una educacin de mensajes recortados y de entretenimiento. De ser as lo anterior, cabra pensar entonces que los sectores medios salvadoreos intelectualizados, estn bastante influenciados por la televisin y que, por lo mismo, sus saberes son fragmentados en muchas de las temticas o problemticas que preocupan a las cientficos, escritores, artistas y los humanistas de los principales centros de educacin mundial, como son las universidades, institutos tecnolgicos o centros de investigacin. El visionado de CNN en espaol, por su parte, podra reflejar cierto inters por los acontecimientos mundiales, principalmente lo que tiene que ver con Estados Unidos que es donde residen miles de salvadoreos, la necesidad de estar informado que es caracterstico de estos sectores, dado su nivel de participacin poltica y su insercin como docentes, empleados o estudiantes universitarios. Recordemos que precisamente los canales locales 2, 4, 6 y 12 tambin son bastante preferidos por estas capas y que precisamente estos noticieros en sus secciones de noticias internacionales tambin retransmiten a CNN, alcanzando un alto rating, lo cual podra confirmar cierta tendencia a estar actualizado en lo que se refiere a los acontecimientos ms relevantes del mundo entero y, desde luego, del acontecer nacional. Por supuesto que CNN, como cadena transnacional de la informacin, es una institucin con un panorama ideolgico muy marcado hacia ciertos intereses hegemnicos de EE.UU. y del sistema de libre mercado neoliberal , por lo tanto, la visin que introyecta de ciertas problemticas mundiales tiende a ser sesgada y esto, al parecer, muchos televidentes no lo toman en cuenta, al creer que los medios son aspticos ideolgicamente. Sin duda, la interpretacin que los sectores medios hacen de ciertos problemas internacionales, a partir de lo que informa CNN, condiciona en gran manera la forma de pensar y la solucin que podra darse a algunas situaciones internacionales que incluso afectan al pas, como podra ser por ejemplo, el caso del precio de los combustibles, entre otros. Con respecto al visionado de HBO (Canal de pelculas de cine), ESPN (Deportes) y MTV (Canal de videos musicales) es claro que la preferencia por parte de los sectores medios, reafirma la necesidad de evasin y entretenimiento, en contraposicin a otras formas de ocio creativo. Por supuesto que entretenerse no es malo, lo que si puede ser preocupante es la frecuencia y el tipo de programas que se ven y, a juzgar por las programaciones y el contenido, todo parece indicar que la idea predominante es matar el tiempo para liberarse

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

del estrs de la ciudad, el trabajo y los problemas familiares, si los hay. Lo anterior tambin es valido para el visionado de los 15 medios televisivos locales, aunque existen matices en cuanto a determinados programas, dadas las caractersticas, propiedad e intencionalidad de los patrocinadores. Recordemos adems, que la mayora de canales locales prcticamente son reproductores de los programas, noticieros, espectculos, anuncios, etc. de las cadenas internacionales; de tal manera, que el consumo meditico transnacional de hecho est asegurado de cualquier forma que se capte la seal, es decir como cable o sistema local convencional. Grfica 1 Medios de Comunicacin Masivos Preferidos si est en Casa (Todos los das en distintas horas)

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Bajo Medio Alto Televisin Radio Peridicos

Fuente: Elaboracin propia. Nota: El total no necesariamente refleja un 100 % debido a que se permitieron respuestas mltiples. Con la grfica anterior, confirmamos lo planteado anteriormente, en el sentido de que la televisin es el medio preferido de los salvadoreos pertenecientes a las capas medias del rea metropolitana de el Gran San Salvador. Es ms, la tendencia, que es prcticamente la misma a escala mundial, refleja claramente que este medio predomina sobre la radio y los peridicos. Ver televisin, como sabemos, es una actividad paralela o simultnea de un proceso complicado meditico- comunicacional. No obstante, sta actividad a manudo se realiza de manera imperceptible o no son advertidas por los sujetos-audiencias en la medida que conllevan un alto grado de automatismo y rasgos

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

individuales; sin embargo, precisamente por los rasgos individuales de los sectores medios salvadoreos (relativa capacidad econmica, nivel de estudios, etc.) estos son descriminativos y selectivos como producto de las mediaciones que les acompaan por lo que se ven obligados a ser activos en cuanto al consumo de determinados medios, preferencia por ciertos canales y la consecuente programacin. Creemos que las capas medias salvadoreas, intelectualizadas o no, ven las informaciones televisivas no tanto por lo novedoso, sino por su exuberancia, su fragmentacin, su mediada proliferacin. Sin embargo, tambin es importante plantear que an existen importantes sectores medios, ante todo el acadmico, para quienes la imagen televisiva debe confinarse nicamente a la subjetividad, a la fantasa, al divertimiento y a la imaginacin. Por la razn anterior, escuchar radio y generalmente cualquier emisora que en determinado momento llene el requisito de entretener, se somete tambin a la misma lgica de todo consumo meditico. En su orden, y por las caractersticas de cada medio, del momento determinado, condicin econmica, edad, sexo, tipo de trabajo, etc., la radio ocupa el segundo lugar de preferencias entre los capitalinos, seguido de los peridicos diarios. Esta es la lgica del mercado de los medios en el mbito mundial, tanto en los pases desarrollados como en los de desarrollo medio, como es el caso de El Salvador. Es lgico que la radio ocupe el segundo lugar en las preferencias, dada las caractersticas materiales, su costo, accesibilidad y el contenido de la programacin, que es fundamentalmente entretener mediante la msica o cometarios ligeros. Dems est decir que su apropiacin bastante equitativa es otro factor que le favorece, con respecto a otros medios menos democrticos. En cuanto a los peridicos escritos, las capas medias del Gran San Salvador, al consumirlos simblicamente, reflejan tambin la tendencia mundial a concentrarse en ciertas temticas que analizamos ms adelante en la grfica No.8. y que son propios de ciertos estratos, sexo y niveles adquisitivos. Esta tendencia claramente se visualiza ms que todo en los sectores acadmicos universitarios, maestros y burcratas de la administracin pblica, concentrndose, por lo mismo, ms que todo en las capas media- media y media altas, lo cual no quiere decir que sean estos sectores los que asumen una mayor participacin poltica ya que en muchos casos es incluso al revs, tal como lo muestra el hecho de que sea el 41.1 % de las capas media-baja la que ms se incline por ideas de izquierda, lo cual, como indicamos anteriormente, no significa necesariamente una participacin poltica en determinada opcin partidaria (reentindase FMLN en nuestro caso). Ahora bien, debido a los factores de las mediaciones mltiples, y su incidencia en las capas medias del Gran San Salvador, la

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

10

programacin que se consume en la televisin y la radio suele ser variada como en cualquier pas del mundo moderno. Esto no anula las preferencias por los medios escritos propias de estos sectores, aunque si las minimiza, ni el de las distintas franjas en radio o TV, ni el nivel educativo de cada persona en lo particular o segmento de una programacin como tal. Precisamente por ello, y tomando a todos los sectores globalmente, podemos resumir que el consumo meditico electrnico, en cuanto a la preferencia de las distintas programaciones de los diversos canales, nacionales e internacionales, bsicamente se concentran y distribuyen de acuerdo a los siguientes porcentajes: Grfica 2 Tipo de Programacin de TV que ms le Gusta Globalmente a todos los Estratos Sociales en das diferentes

38% 28% 30%

10%14% 20%

82%

52% 36% 68%

NOTICIAS
DEPORTES
MUSICALES
DIBUJOS ANIMADOS

ENTREVISTAS
PELCULAS
CIENTIFICOS

TELENOVELAS
COMCOS
RELIGIOSOS

Fuente: elaboracin propia. Nota: El total no necesariamente refleja un 100 % debido a que se permitieron respuestas mltiples. Este consumo de la programacin viene determinado por las macro mediaciones presentes en el rea metropolitana. Entonces, resulta lgico, que dadas ciertas caractersticas del segmento estudiado, en lo referente al nivel de madures emocional, las telenovelas ocupen un alto porcentaje (68 %) de visionado, seguidas de la necesidad de estar informados a travs de los tele noticieros matutinos o nocturnos y las entrevistas de los distintos lderes de opinin meditica, que generalmente se refieren al acontecer poltico, econmico, social, etc. y que son transmitidos en horas de la maana o en la noche. Es importante resaltar que el entretenimiento tambin ocupa un alto porcentaje entre todos los sectores analizados, pero sobresalen

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

11

los deportes, las pelculas, programas musicales, particularmente entre los sectores ms jvenes, y en menor escala los programas netamente cientficos, religiosos y cmicos. Pero entre todos ellos, el entretenimiento, entendido en su acepcin ms amplia y variedad (deportes, dibujos animados, msica, etc.), exceptuando los religiosos y los de los partidos polticos, ocupa el ms alto porcentaje, lo cual demuestra que las capas medias del Gran San Salvador ven bsicamente televisin para pasar el rato, divertirse en casa o simplemente entretenerse. Todo lo expuesto anteriormente se corrobora con el siguiente cuadro, donde se analiza, capa por capa, la frecuencia semanal con que realizan las actividades de tiempo libre, pero relacionadas con el consumo de medios electrnicos de comunicacin masivos, fundamentalmente los audiovisuales. En el cuadro 2 se constata nuevamente que la televisin, la radio y los peridicos constituyen, en ese orden, los medios ms utilizados por los habitantes del Gran San Salvador. En el mismo sentido, dada la brecha tecnolgica, consultar Internet an no es una prctica masiva en estos sectores, incluso ni en las capas altas, aunque es ms frecuente, por razones obvias, entre el sector dedicado a las actividades acadmicas. A lo anterior hemos de agregar que no todos los sectores, principalmente las capas medias-bajas, no poseen computadora. En el mismo cuadro se advierte que hablar a travs del telfono, slo por hablar (puede ser mvil o fijo) es una actividad bastante comn entre los sectores medios- medio y altos. Esto tiene su lgica, porque en la medida que aumentan los ingresos del grupo familiar la tendencia es a hacer ms uso de los equipamientos tecnolgicos y lo mismo sucede con el uso del DVD para entretenerse con pelculas de cine. En cuanto a la regularidad para asistir al cine, se advierte una relativa poca disposicin, aunque no siempre. Probablemente esto sea as porque dados los equipamientos tecnolgicos como el DVD y an el VHS, el entretenimiento a travs del cine se ha traslado a casa y ms an cuando la televisin por cable y la consecuente suscripcin a determinados canales de cine que estn codificados (canales premium), hacen posible ver pelculas que por alguna razn uno no puede encontrar en las salas de alquiler, legales o piratas, que abundan en el Gran San Salvador. Entonces, bsicamente asistir al cine se reserva para los estrenos y en los fines de semana, pero no siempre en un mes. Sin embargo, hemos de admitir que actualmente hay una nueva forma de presentacin del cine, lo cual podra potenciar su consumo con la proliferacin de salas en diversos puntos de la ciudad a partir de proyectos econmicos.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

12

Cuadro 2 Frecuencia Semanal de Actividades de Mayor a Menor (En momentos diferentes)


Actividad Ver televisin Escuchar radio Leer peridicos Consultar Internet Hablar por telfono (no por trabajo). Alquilar pelculas VHS o DVD . Ir al cine Media-baja Muchas veces Muchas veces Algunas veces Algunas veces Algunas veces Algunas veces Algunas veces Media-Media Muchas veces Muchas veces Algunas veces Algunas veces Muchas veces Algunas veces Algunas veces Media-Alta Muchas veces Muchas veces Algunas veces Algunas veces Muchas veces Algunas veces Algunas veces

Fuente: Elaboracin propia. Las respuestas fueron mltiples. En lo que respecta estrictamente al consumo de radiodifusin comercial, hemos procedido globalmente, al igual que en lo que respecta a lo analizado en el cuadro anterior. Esto es as porque las variantes, que indudablemente puede haberlas en virtud de las mltiples mediaciones, necesidades e intereses personales o familiares, pueden ser mnimas debido a las similitudes en los estilos de vida. Sin embargo, dadas las caractersticas especficas del medio, posee una homogeneidad en trminos de la unidireccin de los mensajes, similar a la de casi todos los pases del mundo desarrollado o subdesarrollado. En otras palabras, lo que queremos decir, de acuerdo a lo que se puede observar en la grfica No. 5 es que en el Gran San Salvador, la programacin de msica con un 61 % es lo que ms prefieren las capas medias, seguido de noticieros y deportes. Es decir, la msica, como elemento de entretenimiento y dada su versatilidad, en cuanto a la programacin, acapara las preferencias de todos los sectores medios prcticamente todos los das, aunque en horas determinadas y en lugares y situaciones tambin determinados. Por su parte, los noticieros de radio tambin son importantes para este sector, principalmente en horas de la maana o durante el almuerzo, precisamente por las caractersticas ya sealadas, y pueden ser muy necesarias segn las labores e intereses del radioescucha, como se constata en la grfica siguiente:

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

13

Grfica 3 Qu Escuchan ms en la Radio todos los das Globalmente los Diferentes Estratos Sociales (no siempre)

4% 3% 14% Msica Noticias Deportes Opiniones Programas Religiosos

18%

61%

Fuente. Elaboracin propia. Est claro que la radiodifusin sigue siendo muy til, por la programacin musical, el periodismo de precisin, los consejos de todo tipo, comentarios diversos, etc. para los distintos sectores sociales a escala mundial y en el Gran San Salvador la situacin no es diferente, mxime cuando la importacin de estos aparatos y el contrabando perecen no tener lmites en El Salvador, lo cual ha abaratado los precios y por ende la facilidad para adquirirlos, sea de la marca que sean o del tamao que sean. Entonces, la radio se ha constituido en el principal generador y formador de opinin pblica y se convierte progresivamente en un espacio para la expresin de la diversidad social, cultural y poltica. Esta nueva funcin social, muy diferente de aquella relacionada con la formacin de una cultura de masas de carcter nacional, modifica pues, algunos elementos del juego en el campo de legitimidad con las audiencias y formatos claramente identificables por ambos, aunque no necesariamente respetados. Sus productos son espacios hablados, de participacin directa o telefnica de las audiencias; el uso constante de los llamados gneros periodsticos destacando las columnas radiofnicas, los reportajes, las entrevistas, los programas culturales, las tertulias, etc. Por otro lado, la relacin de estos con las audiencias, tambin desata mecanismos de legitimacin muy diferentes de aquellos que desataban los conciertos en vivo, las radionovelas de los aos sesenta o setenta o las franjas musicales.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

14

Ahora bien, si la radio sigue teniendo gran aceptacin entre las capas medias, no menos importante es saber que gnero musical es el preferido. De acuerdo con la grfica No.6 la msica romntica en espaol es la que ms gustan los tres sectores, seguida de la denominada popular, el rock en ingls, la tropical y la clsica, en orden descendente segn los distintos estratos. Sobre la denominada msica popular, lo cierto es que en este gnero caben muchos ritmos, conjuntos y solistas en los diversos idiomas, etc. Esto, conceptualmente, puede confundir y lo ms seguro es que los encuestados no hayan reparado en ello. Por lo mismo, dado el carcter cultural y la influencia de los pases vecinos, particularmente Mxico, es lgico que los gneros mencionados sean los preferidos, pues responden a momentos distintos del desarrollo cultural, a las influencias y apropiaciones que las generaciones hicieron de la msica proveniente de ritmos singulares o introyectados, segn su posicin social, la edad, sexo, sus experiencias histricas, etc. Grfica 4 Qu Gnero de Msica Escuchan Ms (Tambin existen otras opciones)

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%


Bajo

Romntica espaol Popular Rock ingls Tropical del Recuerdo Clsica

1 Medio

Alto

Fuente: Elaboracin propia. Nota: El total no necesariamente refleja un 100 % debido a que se permitieron respuestas mltiples. Vale decir, a propsito de los gneros musicales preferidos por las capas medias residentes en el Gran San Salvador, que si bien la apropiacin musical tiene explicaciones histricas y sociales, lo cierto es que el rock en ingls, el cual es muy heterogneo en cuanto a sus modalidades, es bastante aceptado por los tres sectores, lo cual podra ser resultado de la influencia estadounidense que fcilmente

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

15

se observa en el estilo de vida de estos sectores, particularmente los ms jvenes. La msica del recuerdo en ingls, muchas de ellas traducidas al espaol por los grupos nacionales de la denominada poca de oro de los aos de la dcada de los setenta (Apaches, Vikings, Hielo ardiente, Fiebre Amarilla, etc.) que bien puede ubicarse tambin en el rock o popular, goza por la misma razn de mucha aceptacin, pero entre los sectores de mayor edad, de uno u otro sexo, de acuerdo con observaciones empricas nuestras. Por otro lado, debido a que el sector social objeto de estudio se encuentra laborando, ms o menos establemente, resulta obvio que las horas en que ms escuchan radio sean las tres variantes que ofrece la grfica 5. Las variaciones son el resultado de mltiples factores, dependiendo del tipo y lugar de trabajo, los gustos personales, sexo, etc. Determinar las horas (tiempo subjetivo) en que probablemente se consume ms radio es importante porque ello podra indicar la dedicacin al trabajo, los gustos e intereses personales, el nivel de importancia que se le asigna a ciertas temticas, as como las preferencias por programaciones especficas propias del poder adquisitivo, la ideologa, la religin u otra variante personal que pudiera indicar el estilo de vida e incluso las cosmovisiones y la mentalidad como sector social diferenciado. Grfica 5 Momentos en que se escucha ms la Radio (Hay otras opciones)

Alto
Cuando se puede

Medio

Por la noche Cuadro No. 8 Por la maana Frecuencia de Actividades Diarias

Bajo 0% 20% 40% 60% 80% 100%

Fuente: Elaboracin propia. Nota: El total no necesariamente refleja un 100 % debido a que se permitieron respuestas mltiples En otro orden, en lo relativo a las actividades mediticas de distinta ndole, el cuadro tres, que no incluye el visionado de televisin ni la escucha de radiodifusin, coloca como actividad meditica ms importante la lectura del peridico prcticamente todos los das y en todos los sectores analizados, por lo menos una

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

16

vez, aunque sin especificar horas preferidas, lugares y tiempo que se tarda al leer.

Cuadro 3 Frecuencia de Actividades Diarias (Sin incluir TV ni Radio y con variaciones) Actividad Leer peridicos Consultar Internet Leer revistas Leer correos electrnicos Llamar por telfono (no por trabajo) Media-Baja 1 vez 0 veces 0 veces 0 veces 2-3 veces Medio-Medio 1 vez 0 veces 1 vez 0 veces 2-3 veces Medio-Alta 1 vez 1 vez 1 vez 1 vez 2-4 veces

Fuente: Elaboracin propia. Incluye respuestas mltiples. Evidentemente, la lectura de peridicos, en mayor o menor medida entre segmento y segmento, constituye un elemento caracterstico de las capas medias urbanizadas, en la medida que el nivel escolarizado y los ingresos se los permite. Adems, la necesidad de estar informados, conocer opiniones de lderes mediticos, el entretenimiento, etc. son elementos prcticamente indispensables en el desarrollo del estilo de vida y laboral del hombre moderno del Gran San Salvador. Es ms, el que predominen la lectura de peridicos por sobre la consulta en Internet, es un indicativo del nivel que ha alcanzado la modernidad en El Salvador en general, mxime cuando amplios sectores del campo acadmico y profesional se ubican en las capas media - media y altas. Esto mismo podra reflejar la poca lectura de revistas, especializadas o no, y las pocas consultas del correo electrnico e Internet, los cuales siguen siendo de uso relativamente reservado para sectores acadmicos, estudiantes o profesionales privilegiados, fundamentalmente los que realizan tareas estrictamente intelectuales, burocrticos y viven de ello plenamente. En la medida que los costos no son accesibles, se incrementa la brecha digital, an entre estas capas, pero particularmente entre los estudiantes, aunque ciertamente el uso del e-mail se esta incrementando lentamente.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

17

Sin embargo, el acto interactivo de llamar a travs del telfono, por necesidades no laborales estrictamente, indica que se valora mucho el acto comunicativo con familiares, amigos o compaeros de otra actividad no laboral. Hora bien, si como dijimos anteriormente, los peridicos escritos son la actividad preferida de las capas medias del Gran San Salvador, exceptuando la televisin y la radio, es importante tambin conocer cul y qu medios son los preferidos, sector por sector. El siguiente cuadro nos ilustra al respecto: Cuadro 4 Peridico de Masas ms Ledo en el Gran San Salvador (Algunas veces varan) Medio La Prensa Grfica El Diario de Hoy Diario El Mundo Co-Latino Otros a nivel local TOTAL Medio-Baja 48% 36% 8% 6% 2% 100% Medio-Medio 52% 35 % 6% 6% 1% 100% Medio-Alta 53% 40% 4% 2% 1% 100 %

Fuente: Elaboracin propia. La Prensa Grfica, a un costo de 0.50 centavos de dlar el ejemplar es, sin duda, el peridico que ms atrae a los sectores medios del Gran San Salvador. Se constata sin embargo que, en la medida que la movilidad y los ingresos aumentan, aumenta tambin la preferencia a hacia dicho medio, aunque no en forma significativa en trminos cuantitativos. Esto puede indicar que la variable ingreso no es la que determinan las preferencias de estos sectores hacia dicho medio de comunicacin; por lo tanto, habra que encontrarla en otros factores como el nivel de objetividad periodstica que ste desarrolla, el equilibrio ideolgico, o por los niveles de cobertura que ofrece a ciertos aspectos de la realidad poltica social, e incluso la impresin, entre otras variables del mercadeo y la agenda de este medio. Muy por debajo de la Prensa Grfica, de acuerdo al cuadro y consideraciones anteriores, se encuentra el Diario de Hoy. Al costo de 0.50 centavos de dlar el ejemplar, es el otro matutino de circulacin nacional ms importante. Este medio, de clara orientacin derechista en lo ideolgico poltico, mantiene eso s, una innegable presencia entre los sectores medios del rea metropolitana del Gran San Salvador; sin duda, en la medida que la movilidad social se incrementa, principalmente por la variable econmica y el status, los lectores de este medio tambin tienden a aumentar. Asimismo

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

18

tambin tienden a decrecer en la medida que el nivel de estudios superiores universitarios o tecnolgicos aumenta, partiendo de lo explicado en el apartado relativo a lo especfico de la muestra. Esto podra explicar algunas cosas, entre ello, el que al aumentar los ingresos de un grupo social medio, este tiende a volverse ms conservador en lo poltico, aunque no necesariamente siempre es as, pues en muchos casos es lo contrario. En lo que respecta a Diario El Mundo, cuyo costo por ejemplar es de 0.25 de dlar, este tiene una aceptacin muy reducida con respecto a los dos medios citados anteriormente, aunque mayor con relacin al Diario Co-Latino, el nico vespertino capitalino. Sobre el Diario El Mundo, no es fcil determinar el perfil de sus lectores entre las capas media urbanas, dada que est presente en los tres segmentos, aunque con porcentajes diferentes. Sin embargo, dada la lnea editorial de los ltimos aos, con un evidente sesgo hacia la derecha poltica, presumimos que su clientela se encuentra entre los que se adhieren a dicha tendencia y principalmente entre los sectores medio y alto. Con respecto al Diario Co-Latino, el peridico ms antiguo del pas, y a un precio de 0.15 de dlar el ejemplar, su clientela hoy bastante reducida, en comparacin a los otros medios de circulacin nacional, bsicamente sta se encuentra en los sectores bajo y medio, pero particularmente entre los sectores acadmicos, intelectuales, estudiantes universitarios y miembros de instituciones polticas y gremiales de tendencia izquierdista o de centro izquierda. Esto con bastante seguridad es producto de la lnea editorial del medio, cuya tendencia se identifica mucho con los sectores constestarios al rgimen, y por lo mismo suele ser muy crtico de las polticas neoliberales del gobierno, aunque su cobertura noticiosa es bastante reducida y su impresin necesita reconvertirse, tecnolgicamente hablando. En las capas media-alta su aceptacin es prcticamente nula, en la medida que dicho sector tiende a volverse ms conservador en lo poltico, probablemente por los condicionamientos que introyecta el mismo nivel de vida y otras mediaciones colaterales, adems de la lnea editorial que refleja intereses no acordes a dicho sector que hasta cierto punto es privilegiado a partir de sus ingresos. Sobre los otros peridicos, el porcentaje por ser muy bajo, no constituye una amenaza a la hegemona editorial de los llamados peridicos grandes del pas. Sin embargo, este dato es importante tenerlo en cuenta, porque refleja la capacidad de discriminacin de las capa medias ya que, cuando nos referimos a otros en dicha categora caben el MAS (de la misma empresa de El Diario de Hoy), Jerusaln (peridico evanglico pro israelita),El Grfico (de los propietarios de la Prensa Grafica), etc. los cuales tienen segmentos poblacionales bien definidos mercadolgicamente. En general, sobre las preferencias y el consumo de medios escritos en el Gran San Salvador, las tendencias ideolgicas y el

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

19

respectivo consumo por sectores estn bastante definidas. Se definen, a nuestro juicio, por la aceptacin a ciertos contenidos polticos, el tratamiento informativo, la lnea editorial y por la consecuente posicin social en que se encuentra la persona. Ahora bien, si lo que se lee en los medios antes analizados configura una cierta tendencia ideolgica, posicin social, visin y concepcin del mundo (dime que lees y te dir que piensas o eres), lo cierto es que el anlisis se puede quedar incompleto si no se toma en cuenta las secciones preferidas por todas las capas, independientemente, o hasta donde es posible visualizar, lo que viene condicionado a partir de sus ingresos, el estatus, nivel de estudios, su posicin poltica, su religin, etc. De esto trata la grfica siguiente: Grfica 6 Seccin Leda con ms Inters en los Peridicos (Todas las Capas y con variaciones)

Espectculos Editorial Poltica Cultura y Arte Economa Noticias Internacionales Deportes Noticias nacionales 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

Fuente: Pregunta 16 de encuesta. Nota: El total no necesariamente refleja un 100 % debido a que se permitieron respuestas mltiples. Como lo hemos visualizado anteriormente, dada la insercin laboral, social y cierto poder adquisitivo, las capas medias prefieren leer las noticias nacionales sobre cualquier otro tipo de contenido de un medio escrito. Es ms, dado el estilo de vida, es un sector bastante interesado en las problemticas nacionales que les pueden afectar, lo cual les vuelve propensos al estrs y a una constante preocupacin por arribar a cargos o puestos ms altos en la pirmide laboral y social. Esto se corrobora cuando observamos en la grfica anterior que, en segundo lugar, la lectura de las noticias internacionales le sigue en

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

20

importancia, continuando en su orden lo relativo a la economa y lo referente a la poltica nacional. Sin embargo, lograr identificar que leen dentro de lo que se llaman noticias nacionales e internacionales, tal como ya lo esbozamos, resulta ser bastante complicado. Lo anterior es as, porque en dichas secciones puede entrar de todo y no es fcil delimitar cuando un acontecimiento se queda slo en lo nacional e internacional, sin incluirlo a la vez como de poltica, economa, espectculos, cultura, etc. Puede resultar ms fcil en el caso de las noticias internacionales determinarlas por el hecho de ocurrir fuera de nuestras fronteras, pero an as tambin presentan la dificultad de ubicarlas como de espectculos, economa, cultura, poltica, etc. Con relacin a lo anterior, es importante mencionar que el proceso de recepcin de noticias no difiere mucho, al menos en las capas medias, en lo que a tendencias generales atae, de otros consumos culturales donde lo subjetivo y lo objetivo se entrelaza de un modo caracterstico. En otro orden, probablemente por ser adultos y con estudios superiores la mayora, los espectculos ocupan un lugar bastante bajo con respecto a las otras secciones, lo cual puede ser debido a que se entiende por espectculos, al menos en estos sectores medios, aquellas informaciones relativas a los artistas, ricos y famosos, as como a las presentaciones de grupos o artistas que frecuentemente visitan el pas. Es ms, el sector que prefiere este tipo de noticias, pero en una escala no muy alta, es el femenino, fundamentalmente las ms jvenes. Las noticias estrictamente culturales (lo que tiene que ver con el arte acadmico y las tradiciones) no entraran en esta categora, si nos atenemos al trmino en su sentido restringido. Esto tambin se corrobora cuando observamos que las secciones de cultura y arte particularmente los de ndoles acadmicas, tienen mayor aceptacin entre el sexo masculino y femenino de mayor edad, que lo meramente concerniente al de espectculo como frivolidad o pasatiempo (sin incluir los deportes). El que las secciones de cultura y arte ocupen un importante lugar entre las preferencias podra indicar que este sector, dado su nivel de estudios, est ms interesado en conocer sobre dichas temticas pues en estas pginas se le da tratamiento a temas de la cultura acadmica, presentacin de libros, obras de arte, entrevistas a escritores, artesanas, tradiciones, etc. Sin embargo, probablemente por cuestiones de ideologa o afiliacin partidaria, o por el denominado efecto de hibernacin incluso, es curioso que los editoriales de los distintos medios tienen un nivel bajo de aceptacin, an entre los profesionales universitarios. Es probable que sea por lo anterior, si tomamos en cuenta que, diversos estudios de pre grado universitario (tesinas o monografas) demuestran, al haber aplicado el anlisis de contenido, que la mayora de editoriales son bastante sesgados en el anlisis

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

21

para favorecer a los intereses de grupos de poder local, polticos o econmicos. Mencin aparte merece la atencin que estos sectores le brindan a la seccin de deportes. No existe mayor duda que los salvadoreos en general son muy aficionados al ftbol en lo particular y esto es la razn obvia del porqu estas pginas son preferidas. Adems, todos los medios ofrecen una cobertura amplia de las distintas actividades nacionales, al grado que se dedican suplementos especiales a ello, sin dejar de ofrecer lo concerniente a las noticias internacionales, principalmente del ftbol espaol, ingls, argentino e italiano, adems de la NBA y las Grandes Ligas del bisbol estadounidense, entre otros. Como corolario, es pertinente agregar y dejar en claro que, pese a la irrupcin de los medios masivos, contrariamente a lo que cierto sentido comn profetiza, no estamos necesariamente asistiendo al ocaso de la lectura, entendida sta como "una actividad cultural o de deleite para el hombre alfabetizado" (Petrucci, en Cavallo & Chartier, 2001, p.592). En la medida en que dure la actividad de producir textos mediante la escritura (en sus diferentes soportes), seguir existiendo la actividad de leerlos. Entonces, y que quede claro una vez ms, no se ha perdido la lectura en un sentido amplio, aunque ha disminuido ciertamente. Lo que est mutando son las modalidades de lectura, debido a la aparicin de nuevos soportes textuales y modalidades enunciativas. Los lectores "nostlgicos" lo resienten. Aunque todava es muy pronto para cerrar un diagnstico definitivo. Conclusiones El asunto que hemos abordado en esta investigacin es complejo y hay que verlo con la suficiente serenidad y reposo intelectual, siempre alejado de las posiciones ideolgicas-polticas asumidas. Hoy, los medios constituyen el ncleo de la sociedad salvadorea. La informacin y las tecnologas se han convertido en un bien estratgico y de poder, en un valor de uso para la produccin, reproduccin y perpetuacin de la misma sociedad y del sistema, aunque sta sea tarda. La comunicacin, en su sentido ms amplio como sealan varios estudiosos del tema, ha pasado de tener un estatuto meramente formal para convertirse en un nexo de la integracin social, familiar y materia prima requerida para cualquier actividad productiva, de ocio y de dominacin ideolgica y poltica. A los medios hegemnicos del pas, as como los de la oferta del cable o satelital, hay que verlos como la pieza clave de un gran sistema mundial-global de comunicacin-informacin, que tiene su

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

22

asiento, expresin y rol en la localidad particular de cada pas o ciudad (glocalizacin), para reflejar conductas, recetas econmicas (del BM, BID y el FMI), alineamientos en poltica internacional (casi siempre para apoyar a EE.UU.) e ideologas que deben ser aplicadas nacionalmente o regionalmente. Los medios y los tipos de consumos culturales y tangibles que inducen (transnacionalizados y transculturados) ocupan un lugar estratgico en la dinmica del presente informativo, principalmente por el nivel de confianza y de honestidad institucional que la gente deposita en ellos a travs de las encuestas, conciente o inconscientemente (Sunkel, 1999). Esta claro, tal como lo seala el investigador espaol Manuel Martn Serrano (1995), que las principales transformaciones sociales y culturales que han irrumpido por la aparicin de una massmediacin vinculada a la era de los medios, se pueden sintetizar en las siguientes: 1) Han afectado la distribucin y el uso del tiempo existencial de las personas, pues gran parte la dedican al consumo de los medios de comunicacin. 2) Adems de la transferencia de tiempo, los medios han recibido funciones comunicativas que antes se satisfacan por el contacto directo y la comunicacin cara a cara. 3) Han afectado el empleo y disfrute de los espacios privados, y su significado afectivo. Igualmente, el uso de los espacios pblicos se ha visto alterado. Es el repliegue hacia el mbito privado. 4) Han hecho posible el predominio de valores particulares y etnocntricos; se han conocido las luchas, reivindicaciones y sufrimientos a partir de la transparencia que imprimen a los hechos, incluso al involucrarlos a distancia a travs de los medios. 5) Han establecido nuevas dialcticas entre las comunicaciones personales y las mediadas. 6) Han derivado en una vinculacin de dos actividades que estaban separadas: el informar acerca de lo que acontece y el intervenir en lo que acontece. Se confunden los papeles y se quebrantan las funciones clsicas de los medios El semilogo Paolo Fabri (Citado por Grande, 1999) deca recientemente que vivimos sumergidos en una cultura de imgenes,

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

23

pero el analfabetismo a la hora de leer esas imgenes es general. Y sostena: Es ms importante la alfabetizacin visual que las campaas de promocin de la lectura. La televisin, por s sola, ensea a la gente cmo entender sus imgenes, pero esa es una lectura implcita, hay que explicitar la gramtica de la imagen. La gente ve y entiende, pero no sabe por qu. De alguna manera, la comunicacin de los medios es vista como el escenario del reconocimiento social y de la constitucin y expresin de los imaginarios. Tal como apunta Jess Martn Barbero (1997), quien desde una perspectiva abarcadora dice: Los medios han entrado as a hacer parte de la experiencia social, de los nuevos modos de percibirnos. Lo que significa que en ellos no slo se reproduce la ideologa, tambin se hace y rehace la cultura de las mayoras, como ocupa su tiempo libre, adems no slo se comercializan unos formatos sino que se recrean las narrativas en las que se entrelaza el imaginario mercantil (Dolarizado?) con la memoria colectiva. Nosotros agregamos a las palabras de Martn-Barbero, que en el caso salvadoreo, los medios de comunicacin e informacin no slo inducen a un consumo cultural mediatizado, desidentitario y transculturado a las capas medias y prcticamente a todos los dems sectores sociales, sino que al mismo tiempo imponen lgicas en el uso del tiempo libre y la forma en que, incluso, deben gastarse los dlares. Referencias: Cebrian, H. M. (1978): Introduccin al lenguaje de la Televisin. Madrid, Pirmide. Garca Canclini, Nstor. (1995): Consumidores y Ciudadanos. Mxico, Grijalbo. Garca Canclini, Nstor.(1991):El Consumo Sirve para Pensar. En Dilogos de Comunicacin N. 30, Lima. Grande, Julio Csar. (1999): La Influencia de la Televisin. San Salvador, Editorial e Imprenta Universitaria. Grande, Julio Csar. (2003): Diccionario Moderno de la Cultura Comunicacin e Informacin. San Salvador. Editorial e Imprenta Universitaria (UES). Martn Barbero, Jess. (1987): De los Medios a las Mediaciones. Barcelona. Martn Serrano, Manuel. (1995): Las Transformaciones Sociales Vinculadas a la era Audiovisual.Madrid, Informes Anuales. Fundesco.

Minerva Revista en lnea CIC-UES

Diciembre 2007 Vol. 1

24

Orozco Gmez, Guillermo. (1997): La Investigacin en Comunicacin desde la Perspectiva Cualitativa. Guadalajara. Orozco Gmez, Guillermo. (2001): Televisin, Audiencias y Educacin. Bogot, Grupo Editorial Norma. Santacruz Giralt, Mara (2003): Una Aproximacin al Estudio sobre las Clases Medias y su Comportamiento Poltico. San Salvador, IUDOP-UCA Sarlo, Beatriz. (2001): Escenas de la Vida Posmoderna. Buenos Aires, Ariel. Sunkel, Guillermo (coord.). (1999): El Consumo Cultural en Amrica Latina. Santa Fe de Bogot, Convenio Andrs Bello.

You might also like