You are on page 1of 22

EL ABC DEL ENEAGRAMA, Eric Salmon

Ejemplos prticos: El da de la madre, nueve actitudes ante la compra de un regalo (ABC Eneagrama, Eric Salmon, pg. 21 . Comentarios so!re un partido de "#t!ol entre amigos (ABC Eneagrama, Eric Salmon, pg. 22 .

$na !uena ra%&n para evocar el conocimiento de uno mismo es el malestar 'ue reina en nuestro mundo por "alta de responsabilidad individual. (urante muc)o tiempo, )emos a!andonado nuestro dinero al !an'uero, nuestro cuerpo al m*dico + nuestra alma al con"esor. Esta *poca est superada. ,a e-periencia demuestra 'ue el conocimiento del otro empieza con el conocimiento de uno mismo. Estamos compuestos por una cacofon a de !pe"ue#os $o% 'ue conviven como pueden, a merced de nuestras emociones. ,as !pasiones% son condicionantes inconscientes 'ue in"lu+en en nuestro comportamiento. .ara alcan%ar el e'uili!rio interno en el 'ue la energa divina puede "luir li!remente en cada uno de nosotros, es preciso eliminar el o!stculo 'ue impide este "lujo, 'ue constitu+e la pasi&n. El eneagrama es rico por'ue tienen en cuenta la din&mica del ser )umano, su evoluci&n + las di"erentes "acetas de su personalidad. ,a idea principal descansa so!re el principio de 'ue todo ser un )umano tiene un rasgo de carcter central parecido a un eje alrededor del cual gira su personalidad. Esta !fi'aci(n% corresponde a un mecanismo de defensa esta!lecido por el ni/o, la ma+ora de las veces inconsciente, 'ue se )alla en nuestra costum!res + limita nuestra visi&n del mundo. A nivel espiritual, se trata de encontrar la esencia pro"unda del ser 'ue vive en nosotros, ms all de nuestra personalidad. El eneagrama o"rece vas de o!servaci&n 'ue permiten ver )asta 'u* punto la pasi&n se )a in"iltrado en nuestra vida. 0iene pues un valor instantneo por'ue si sa!emos lo 'ue !uscamos, rpidamente podemos aprender muc)o so!re nosotros mismos. El proceso es siempre el mismo, sea cual sea la cultura: El conocimiento de uno mismo es el punto de partida. ,a transformaci(n es el camino ,a plenitud es el o!jetivo 1uienes )an contactado con la esencia pueden determinar si sus pensamientos + sus actos se centran en el presente o si estn en otra parte, condicionados en sus es'uemas.

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

El crculo sim!oli%a el todo, la unidad lograda. ,os nueve puntos representan tam!i*n las "uer%as contradictorias 'ue llevamos en nosotros, el inter*s del sistema consiste en intentar reconocer + e'uili!rar estas "uer%as. El sistema del eneagrama comprende el principio ms "undamental del su"ismo: el concepto de unidad en la multiplicidad. En general todos tenemos "iltros de percepciones 'ue dirigen nuestra atenci&n a ciertos indicios ms 'ue a otros (2estalt . Si nos distanciamos respecto a nuestras costum!res, constataremos cun condicionado est nuestro comportamiento, en "unci&n de la "aceta 'ue privilegiemos. El eneagrama aporta respuestas a la pregunta: 34Cul es mi dominante56. El comportamiento recurrente es nuestra personalidad. 7econocer el tipo dominante es un ejercicio e-tremadamente di"cil. Cada uno de los nueve puntos tiene dos e-tremos: la pasi&n + la virtud. 2eneralmente s&lo utili%amos una parte de nuestro potencial. ,a psic&loga 8argaret 9ings :e+es lo e-presa as: Cada uno de los nueve tipos del eneagrama representa una estrategia de supervivencia y la reespuesta apropiada del nio a su entorno Cuando rechazamos o no vemos los dems puntos de vista, nos refugiamos automticamente en nuestro sistema de defensa condicionado: actuamos como un robot o como cuando estamos medio dormidos. os ob!etivos naturales como la supervivencia, el placer o la relaci"n con el otro se desnaturalizan. #eguimos persigui$ndolos, pero tomando los caminos sombr%os de la fi!aci"n, contaminados por demasiado deseo o demasiado odio. Cada uno de nosotros tiene un "iltro de percepci&n principal 'ue, incoscientemente, dirige nuestra vida, determina incluso nuestra "orma de pensar. Este "iltro de percepci&n no se )a desarrollado al a%ar, sino para proteger nuestra esencia o verdadero +o. .or otra parte, esta motivaci&n inconsciente nos )a permitido desarrollar las cualidades relativas a nuestro comportamiento recurrente. ;os )emos convertido en superdotados de las caractersticas de nuestro tipo. As, descu!rir nuestra !ase nos muestra a la ve% nuestro principal de"ecto + nuestro ma+or potencial. Estamos constituidos de varias "acetas. A menudo suele dominar la misma "aceta. Estamos orgullosos de esta "aceta dominante. El eneagrama e-plica 3lo 'ue )a+ tras6 nuestro comportamiento. Es dinmico. 0iene en cuenta: las di"erentes "acetas de cada cual, la posi!le evoluci&n de cada cual, el li!re ar!itrio. Sirve para construir su desarrollo psicol&gico +<o su evoluci&n espiritual. El eneagrama puede ser 3conjugado6 a varios niveles: - En un primer lugar, "acilita la vida de a'uellos 'ue !uscan claves simples para reconocerse, comprender mejor a los dems + estructurar su desarrollo personal.

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

A nivel psicol&gico, el eneagrama es un mapa de la psi'ue 'ue permite escoger las di"erentes "uer%as 'ue constitu+en nuestra vida interior. A nivel espiritual, el eneagrama sirve para estructurar el camino de 'uienes !uscar pasar del )om!re ordinario al )om!re consciente.

A cada instante, las di"erentes "uer%as 'ue nos animan en los di"erentes m!itos psicol&gicos, se en"rentan. .ara resolver esta constante caco"ona, privilegiamos una sola de estas "uer%as. )De "u* sirve el enea+rama, - Ad'uirir re"erencias so!re la personalidad: darle !ases para comprender sus comportamiento. - Conocerse, identi"icar su potencial. - (escu!rir 'ue e-iste una motivaci&n inconsciente. - Comprender a los dems en pro"undidad. 2anar en pro"undidad en las relaciones )umanas. - 0rans"ormarse: estructurar su desarrollo personal, desarrollar la o!servaci&n de uno mismo, reali%arse: convertir su pasi&n en virtud o recuperar la unidad en las m#ltiples "uer%as 'ue nos animan. &'rishnamurti habla del ego divisible(. 0ener la autenticidad de reconocerse en un tipo de !ase supone aceptarse tal como se es. Este paso constitu+e el primer escal&n de toda evoluci&n. a virtud empieza con el conocimiento de uno mismo, deca :ris)namurti. LA E-.ER/ENC/A DE L0S C1RS/LL0S .odemos dejar el tiempo necesario para 'ue cada cual descu!ra su tipo dominante a su ritmo, aun'ue el animador lo recono%ca rpidamente. =a+ 'ue dejar a cada cual el tiempo de 3encontrase a s mismo6. 0endencias err&neas: >lvidar 'ue no )a+ tipos malos o !uenos 1uerer crear niveles en el interior de una misma dominante: cada ser )umano tiene su !elle%a interior propia, sus di"icultades propias? no )a+ 'ue ju%gar @denti"icar a alguien por su dominante olvidando 'ue todos somos #nicos >lvidar 'ue no es tan simple como parece: las variantes son in"initas >lvidar 'ue el eneagrama s&lo es un medio. ,o importante es el cora%&n, el alma de cada cual. @ntelectuali%ar el sistema: la dimensi&n energ*tica de cada cual aporta tanta in"ormaci&n so!re la !elle%a interior del otro como la comprensi&n intelectual 'ue podemos tener de *l. .rcticamente, se trata de crear un clima a!ierto, una mirada no crtica antes de dar la pala!ra a los participantes. ,os perodos de interiori%aci&n permiten crear esta atm&s"era de respeto por la dimensi&n )umana, indispensa!le si 'ueremos poder restituir la e-presi&n corporal, el lenguaje energ*tico + la vi!raci&n "undamental propias de cada tipo. #er capaz de sumergirse en el punto de vista del otro da lugar a un sentimiento de compasi"n hacia $l. EL 2RABA30 DE 2RANS40RMAC/5N

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

Se trata de un tra!ajo constante de o!servaci&n de uno mismo: 34Acaso so+ automtico, !aja la dependencia de mi personalidad, o esto+ en relaci&n con mi verdadero +o, consciente del instante presente56 Esta o!ra al'umica, dura toda la vida, en di"erentes planos. ,a o!servaci&n de uno mismo consiste en detenerse de cuando en cuando en medio de una jornada para ver "uncionar nuestra mente + tomar nota de nuestros es'uemas repetitivos. Constatar con "u* tenacidad ciertas preocupaciones (o mecanismos mentales se imponen a la mente. S&lo la autoo!servaci&n puede ense/arnos nuestra pasi&n dominante. (ic)o de otro modo, la ma+or parte del tiempo, con"undimos nuestro tipo con lo 'ue 'uisi*ramos 'ue "uese. .or otra parte, o!servar nuestras costum!res de pensamiento con distancia, )ace 'ue estas costum!res sean menos automticas. Si puedo o!servar estas costum!res ()!itos desde un lugar neutral Bel o!servador conscienteB, )allar* estrategias de intervenci&n, medios de modi"icar estos es'uemas repetitivos.

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

ENEA2/.0 6 7 EL .ER4ECC/0N/S2A Tengo muchos defectos, pero hago todo para evitar los errores C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS99 o Cuidadosos + ordenados o 8eticulosos, tra!ajan correctamente o 0emen cometer un error o (otados de un alto sentido de la moral o E-igentes, evitan en"adarse o ,a imper"ecci&n les irrita ,es gusta: o 0ener ra%&n o 8ejorar o >rdenar o Comportarse correctamente ;o les gusta: o ,os tramposos o ,as crticas injustas o El desorden C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Ser correcto o 7espetar las reglas o Controlar las reacciones + emociones o 7eprimir la c&lera o 0ender )acia la per"ecci&n o Sacri"icados por lo 'ue 3de!e ser6. .ercepci&n del ni/o: El mundo castiga las malas actitudes y la espontaneidad. .ara compensar: o =an elegido 3merecer el amor6 siendo !uenos, corrigiendo sus errores. o =an desarrollado un "uerte espritu autocrtico para prevenir las o!servaciones )irientes del e-terior. o A "uer%a de reprimir su espontaneidad, se )a desarrollado una "uerte c&lera interior. o 0ienen un c&digo moral mu+ rgido, eval#an el comportamiento de los dems !ajo los parmetros 3esta !ien, est mal6. Su sistema de valores: o ,a le+ + el orden o El rigor o El amor al tra!ajo !ien )ec)o o ,a disciplina o ,a moral + la correcci&n o ,a e-actitud

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 Controlar sus emociones + su espontaneidad, tender )acia la per"ecci&n. 2ENDENC/A NE1R52/CA9 Sus es"uer%os para ser per"ectos llevan a veces a un comportamiento rgido + a una tendencia a lo o!sesivo. 8uc)os $no com!aten sus deseos. Entonces surge la c(lera + el resentimiento. C1AL/DADES ESENC/ALES9 7igor Sentido del de!er Evaluaci&n o!jetiva 2anas de mejorar 8et&dico =onesto (igno de con"ian%a M/20L0G/A Cronos < Saturno D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el Cuatro: o Anali%ar sus emociones + compartirlas o (escu!rir su dimensi&n artstica o 7odearse de espacios amiga!les donde relajarse =acia el Siete: o Aprender a dis"rutar, relajarse + )acer 3lo 'ue le apete%ca6 o 7ecuperar el ni/o 'ue lleva dentro + sonrer o Suprimir la pala!ra 3de!era6 o Considerar los errores de los dems como su derec)o a la di"erencia

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

ENEA2/.0 < 7 EL A81DAD0R Si no es para ocuparse de los dems, para qu vivir C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS9 o ,es motiva a+udar + recon"ortar a los dems o Fen "cilmente lo 'ue el otro necesita o Son a"ectuosos + atentos o ,as relaciones )umanas cuentas ms 'ue nada o Anteponen las necesidades de los dems a las propias ,es gusta: o (ar consejos, animar o 2ustar, dar regalos o Adivinar lo 'ue necesitas o Ser el centro de la vida del grupo ;o les gusta: o (ecir ;> o Estar solos o 1ue nadie les necesite, 'uedarse apartados o 0ener 'ue esperar C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o 7eprimir mis propias necesidades o A+udar o Ser ama!le, seducir .ercepci&n del ni/o: El mundo me ignora. Tengo la impresi!n de estar falto de amor. .ara adaptarse: o =an elegido 3merecer el amor6 a "uer%a de voluntad: dar a los dems lo 'ue les "alta, esperando ser 'ueridos a cam!io. o Su atenci&n se )a centrado en las necesidades del otro Su sistema de valores: o el "avor o las relaciones o los sentimientos o la escuc)a MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 ,a represi&n o el olvido de sus propias necesidades. 2ENDENC/A NE1R52/CA9 .ierden su e'uili!rio cuando se descentran negando sus propias necesidades. Se ponen a seducir para gustar. El orgullo se antepone al altruismo. ,a seducci&n puede ser social o personal (er&tica . Se vuelven manipuladores, al 'uerer ser #tiles a cual'uier precio. Se tornan as"i-iantes en su deseo por a+udar. El or+ullo les vence cuando consideran 'ue no necesitan reci!ir.

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

C1AL/DADES ESENC/ALES9 ,a intuici&n: sa!en lo 'ue necesitas. 9uente de calor )umano ,a entrega a los dems El altruismo M/20L0G/A =era < Huno D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el >c)o: o Aprender a decir ;> o E-presar lo 'ue se desea o ;o dar para ser 'uerido o Encontrar placeres 3aut&nomos6 =acia el Cuatro: o Aprender a ocuparse de uno mismo o Anali%ar las propias emociones + compartirlas o .racticar una actividad artstica sin tener 'ue gustar o seducir

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

ENEA2/.0 = 7 EL E4/C/EN2E El tra"a#o es ms agrada"le que el placer C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS o ,uc)adores o (e apariencia "eli% + segura o Buscan el *-ito o Son en*rgicos + e"icaces o Sa!en motivar a los dems + se empe/an en ver los o!jetivos cumplidos o Adoran medir su progresi&n o ,a imagen les importa muc)oJ so!re todo la de su *-ito o Se adaptan a cual'uier entorno + adoptan "cilmente el papel 'ue corresponde a la situaci&n, identi"icndose con *l. o Se identi"ican con lo 'ue )acen ,es gusta: o 7eali%ar + triun"ar o Estar ocupados o Fivir la competici&n o 2anar nivel de vida + prestigio ;o les gusta: o =a!lar de sentimientos o ;o tener nada 'ue )acer o Esperar o ,as reuniones 'ue se atascan o se eterni%an C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Ser competitivo o .ro!ar su valor o 0riun"ar o ,a imagen del *-ito o Se identi"ican con los resultados .ercepci&n del ni/o: El mundo no me ama por lo que soy, sino por lo que hago. .ara compensar: o =an elegido 3merecer el amor6 mediante la competitividad + la acci&n, dado la imagen del *-ito. o Su atenci&n se )a centrado en la !#s'ueda de la apro!aci&n. Su sistema de valores: o Con"ian%a en uno mismo o ,a competitividad o El prestigio o ,a imagen del *-ito MECAN/SM0 DE DE4ENSA9

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1L

,a identi"icaci&n con los resultados: la estima est en "unci&n del *-ito social + las apariencias.

2ENDENC/A NE1R52/CA9 Como tienen necesidad de triun"ar a cual'uier precio, ama/an la verdad + caen "cilmente en la mentira. ,a vanidad nace de su pasi&n por la imagen 'ue dan o por el tra!ajo. Sienten arrogancia )acia los 'ue no tienen ganas de triun"ar. .ueden considerar 'ue las cosas s&lo se )arn si las )ace uno mismo. C1AL/DADES ESENC/ALES9 7e"le-i&n precisa 7apide% de acci&n Capacidades de direcci&n Aprenden rpido 8u+ organi%ados 9le-i!les Entusiastas M/20L0G/A 2aia D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el Seis: o Se 'uita las mscaras + acepta sus puntos d*!iles, lo 'ue va mal o Acepta su vulnera!ilidad o Se vuelve aut*ntico + supera la imagen 'ue da =acia el ;ueve: o Aminoran el ritmo, se dan tiempo o Se desprenden de la competitividad o .ueden relativi%ar el "racaso para preguntarse lo 'ue cuenta realmente

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

11

ENEA2/.0 > 7 EL R0M:N2/C0 $ada nos hace tan grandes como un gran dolor C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS99 o >riginales, preocupados por la !elle%a + la est*tica o Son sensi!les a las emociones, )asta el dramatismo o ;ecesitan su"rir o Son )ipersensi!les a las crticas o ,legan a envidiar lo 'ue tienen los dems o Se sienten di"erentes o .ueden sentirse a!andonados, meland&licos + caer en la depresi&n o $n punto de teatreros dramticos ,es gusta: o Compartir sus estados de nimo o Ser comprendido en su di"erencia o Encontrar un sentido a la vida ;o les gusta: o ,a rutina, lo cotidiano o ,a crtica, la "alta de miramientos o ,a o!ligaci&n de seguir un procedimiento al pie de la letra C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Falorar las emociones pro"undas o Buscar la intensidad de la vida o Ser di"erente o ,o e-istente es insu"iciente .ercepci&n del ni/o: %e han a"andonado. .ara compensar: o =an elegido 3ser di"erentes6, para e-plicar la incomprensi&n del mundo o .ara ganarse el amor, de!en mostrar<e-presar su de!ilidad, sus carencias Su sistema de valores: o ,o 'ue "alta o lo 'ue no est disponi!le: amor, empleoJ o ,a !elle%a de lo 'ue est lejos o perdido o ,a intensidad de los sentimientos MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 Su!liman lo 'ue no est disponi!le, mediante la imaginaci&n. 2ENDENC/A NE1R52/CA9 Sin las emociones tienen la impresi&n de no e-istir e imaginan sue/os imposi!les de alcan%ar. .ueden negar la verdad por demasiado !anal. (e su incapacidad para satis"acerse con las cosas tal como son, surge la envidia por lo 'ue no tienen. C1AL/DADES ESENC/ALES9

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

12

Aman la !elle%a ;os aportan la dimensi&n sim!&lica de las cosas .ueden trans"ormar el su"rimiento en algo con sentido 2ran empata para comprender los dilemas + su"rimientos ajenos

M/20L0G/A Fenus < A"rodita D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el $no: o A/adiendo o!jetividad + rigor, e'uili!ran sus emociones o (escu!rir una realidad independiente del mundo emocional o Encontrar un sentido prctico a su creatividad =acia el (os: o Saldrn de su individualismo para descu!rir la capacidad de dar o (esarrollarn el sentido de la escuc)a

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1A

ENEA2/.0 ? 7 EL 0BSER;AD0R &ay mucho que aprender con solo mirar C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS9 o >!servadores + solitarios o Celosos de su espacio vital o Analticos + l&gicos o @ndependientes + autosu"icientes o Anteponen la re"le-i&n a la acci&n o ,es cuesta e-presar sus emociones ,es gusta: o Fivir en la intimidad o Conocer, comprender o 7e"le-ionar o >!servar, distanciarse ;o les gusta: o ,a intrusi&n en su espacio vital o ,o mundano, lo super"luo, las discusiones totas o El ruido o ,as demostraciones emocionales o 0omar una decisi&n 3en caliente6 C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Buscar la intimidad o Sa!er, conocer, comprender o Ser aut&nomo, independiente .ercepci&n del ni/o: El mundo es ago"iente. .ara compensar: o =an elegido protegerse del mundo, de la intrusi&n e-terior. o Ad'uieren in"ormaci&n para 'ue la situaci&n no les pille por sorpresa o ,imitan sus necesidades al m-imo, a "in de ser aut&nomos Su sistema de valores: o .ensar o Comprender o .roteger el espacio vital MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 Aislarse en su mundo interior 2ENDENC/A NE1R52/CA9 Al entrar en la espiral de 'uerer conocerlo todo, pueden volverse "ros, distantes, intelectualmente arrogantes. Como protegen tanto su espacio vital + ser autosu"icientes, les cuesta compartir + les domina la avaricia.

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1C

C1AL/DADES ESENC/ALES9 Aportan e'uili!rio entre el e-terior + el interior ,a calma + la lucide% 0oman distancias emocionales ante los acontecimientos (iscretos, o!jetivos, pudorosos $na especial )a!ilidad para la conceptuali%aci&n espacial M/20L0G/A Atenea < 8inerva D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el Siete: o @maginaci&n creativa o El sentido de la aventura, el riesgo o El placer no intelectual o ,a curiosidad, el amor, el entusiasmo =acia el Siete: o Agresividad positiva: asertividad o 9uer%a de persuasi&n o El valor de e-presarse ms a menudo o Salir )acia "uera, ir )acia los dems

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1D

ENEA2/.0 @ 7 EL LEAL 'a duda es un homena#e rendido a la esperan(a C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS99 o ;ecesitan sentirse seguros o A menudo son presa de la duda o 0ienen a pedir consejo o Se preocupan por contrariedades eventuales + se imaginan lo peor o E-ageran los peligros o ;o con"an a priori, pero si con"an, son leales o Agudo sentido de la r*plica ,es gusta: o ,as situaciones claras o ,a lealtad o 0ener tiempo para prepararse + adaptarse o ,a sensaci&n de seguridad ;o les gusta: o ,a autoridad di"usa o imprevisi!le o ,a traici&n, la mentira o Empe%ar algo sin sa!er a d&nde lleva o ,os imprevistos C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Estar alerta o @maginar lo peor o (escon"iar de la autoridad, de entrada o Su vida gira entre la sumisi&n + el desa"o .ercepci&n del ni/o: %e han traicionado, el mundo es amena(ador e inesta"le. .ara compensar: o Buscan la seguridad mediante la vigilancia o (escon"an, !uscan peligros potenciales o intenciones ocultas o .reguntan a la gente so!re sus intenciones o motivaciones, para eliminar cual'uier duda Su sistema de valores: o ,a "ia!ilidad o ,a lealtad o ,a imaginaci&n o ,a sensi!ilidad + la intuici&n MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 ,a pro+ecci&n: pro+ectan sus temores en el "uturo + su duda en su interlocutor. 2ENDENC/A NE1R52/CA9 .ueden 'uedar parali%ados por la duda

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1E

.ueden volverse mu+ agresivos contra la autoridad + se lan%an contra el peligro ,a descon"ian%a les puede llevar a la paranoia Su mente puede no parar de dar vueltas a las cosas, al acec)o de peligros + amena%as, atena%ada por el miedo

C1AL/DADES ESENC/ALES9 ,a "e ,a !#s'ueda de la verdad, ms all de las apariencias En relaci&n con los dems, relaciones claras + "ia!les M/20L0G/A 7ea < Ci!eles D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el 0res: o Con"ian%a en s mismo o Atreverse a ocupar el centro del escenario o Capacidad de tomar decisiones "irmes =acia el Siete: o Con"ian%a para a!ordar los dems sin prejuicios o 7itmo ms lento, 'ue les permitir relativi%ar los eventuales peligros o ,a escuc)a de sus sensaciones "sicas, para tran'uili%ar su mente

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1G

ENEA2/.0 A 7 EL E./C1RE0 S!lo se vive una ve(, )aprovechmosolo* C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS99 o Buscan constantemente el placer o ;o soportan estar encerrados o ,es cuesta aca!ar lo 'ue )an empe%ado o Entusiastas + optimistas, incluso en situaciones di"ciles o .iensan siempre en nuevos pro+ectos, novedades o 0ienden a su!estimar el peligro ,es gusta: o ,a diversidad o ,as aventuras o Bromear o 7eali%ar pro+ectos o El placer ;o les gusta: o .er"ilar los detalles o seguir muc)o tiempo la misma actividad o El su"rimiento o ,a rutina o El a!urrimiento o Sentirse encerrados o Cuestionarse a s mismos o El compromiso C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o ,a imaginaci&n o ,a aventura o El placer venidero o =uir del su"rimiento o 9ascinaci&n por lo potencial, por lo 'ue podra ser .ercepci&n del ni/o: 'os l+mites de este mundo opresor me hacen sufrir. .ara compensar: o =u+en del su"rimiento o Se re"ugian en la imaginaci&n + el placer venidero Su sistema de valores: o 3Carpe diem6, aprovec)a el tiempo, dis"ruta o Buscar la diversidad o Centrarse e-clusivamente en el lado !ueno de las cosas MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 7acionali%ar e intelectuali%ar Ser super"icial + )uir de las di"icultades 2ENDENC/A NE1R52/CA9

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1I

;ada les !asta? por miedo a carecer les domina la +ula. Se convierten en eternos insatis"ec)os Como lo 'uieren todo en seguida, su mente se dispersa Avide% de emociones nuevas

C1AL/DADES ESENC/ALES9 ,a alegra, el optimismo Fivacidad mental ,a capacidad de recuperarse Espontaneidad @maginaci&n M/20L0G/A =ermes < 8ercurio D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el $no: o A/aden rigor + o!jetividad a sus relaciones + empe/os o 2anas de mejorar, en lugar de picotear de a'u + de all o Autocrtica o (isciplina + perseverancia =acia el Cinco: o 0omar distancia para digerir sus numerosas e-periencias o 2anan pro"undidad e interiori%aci&n o E'uili!raran su necesidad de e-pandirse )acia el e-terior, encontrarn tam!i*n placer estando solos

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

1K

ENEA2/.0 B 7 EL LCDER $o se mendiga un derecho leg+timo, se pelea por l C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS9 o Son "uertes, impetuosos + con"an en sus medios o Sa!en lo 'ue 'uieren + son directos en sus a"irmaciones o ,es gusta controlar + dirigir o Com!ativos, aprecian una oposici&n consistente o 7espetan el poder o @mponen su propias reglas o Se ven como justicieros, protectores de los d*!iles o 0ienden a ser e-cesivos, impulsivos ,es gusta: o Corregir la injusticia + proteger al d*!il o ,an%arse )acia delante o .elear, ganar una prue!a de "uer%a ;o les gusta: o ,a inconsistencia o ,a co!arda o 1uienes se andan con rodeos o 7eci!ir &rdenes C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Controlar las situaciones o Camu"lar su sensi!ilidad o .rivilegiar la "uer%a o .rovocar la intensidad de la vida .ercepci&n del ni/o: El mundo es duro e in#usto, han a"usado de mis momentos de de"ilidad. .ara compensar: o =an elegido ganarse el respeto + asegurar su protecci&n volvi*ndose "uertes + camu"lando su vulnera!ilidad Su sistema de valores: o ,a "uer%a o ,a determinaci&n o ,a justicia o El valor MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 ;egar la de!ilidad @r a por todas ;ecesitan oponerse por sistema (para compro!ar la 3consistencia6 de los dems 2ENDENC/A NE1R52/CA9 Se vuelven e-cesivos en todo, como si de!iesen pro!ar 'ue e-isten

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

2L

0ienden a a!usar de su "ortale%a Entran en c&lera "cilmente Fengativos, como reacci&n ante la injusticia

C1AL/DADES ESENC/ALES9 Capacidad de decisi&n Asertivos, dispuestos a luc)ar por sus derec)os Buenos amigos, protegen a los inde"ensos 2ran sentido de la justicia M/20L0G/A Meus < H#piter D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el (os: o Se pondrn en el lugar de los dems, descu!rirn la empata o 8ejorarn su comunicaci&n o Se vuelven ms a"ectuosos, recuperan la compasi&n 'ue llevan dentro =acia el Cinco: o A"rontar las cosas con sangre "ra, sin pasi&n o Capacidad de pensar de "orma o!jetiva o >!servarse a s mismo + neutrali%ar su impulso visceral o Se vuelven ms austeros

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

21

ENEA2/.0 D 7 EL MED/AD0R 'a prisa es la enemiga del tiempo que pasa C0S21MBRES 8 A.AR/ENC/AS9 o 0ienen una presencia tran'uili%adora o Sa!en escuc)ar o Buscan la armona, evitan los con"lictos o la con"rontaci&n o @ndecisos, les cuesta elegir, necesitan tiempo o (etestan 'ue se les presione o Se pueden poner en el lugar de los dems, olvidndose de lo 'ue 'uieren o (istrados, a veces les cuesta di"erenciar entre lo 'ue es importante + lo 'ue no lo es ,es gusta: o ,a tran'uilidad, la comodidad o ,a naturale%a o $na cierta rutina o ,os compromisos o Escuc)ar o 0omarse el tiempo para vivir ;o les gusta: o 0ener 'ue tomar una posici&n o .elearse o (ecir 'ue no o 1ue se les presione, actuar con urgencia o ,os radicalismos C0NS2R1CC/5N .S/C0L5G/CA 8otivaciones inconscientes: o Evitar los con"lictos o Ser atento con los dems o .ermanecer neutral o Adormecer su opini&n ()asta olvidarla .ercepci&n del ni/o: El mundo me recha(a cuando e,preso mi opini!n. .ara compensar: o =an elegido dar tiempo al tiempo. o 9usionarse con el entorno + olvidarse de s mismos Su sistema de valores: o ,a pa% o ,a paciencia o ,a temperancia o ,a atenci&n al otro MECAN/SM0 DE DE4ENSA9 ,a o!stinaci&n, la inercia, la inactividad 2ENDENC/A NE1R52/CA9

El ABC del eneagrama, Eric Salmon

22

Se vuelven indolentes, se dispersan en todo + nada. El miedo al con"licto les !lo'uea, les vuelve callados, se re"ugian entonces en la inactividad + les domina la pereza. Se "usionan con los dems + se olvidan de s mismos, perdiendo cual'uier motivaci&n interior

C1AL/DADES ESENC/ALES9 0ran'uilidad Sa!en escuc)ar 0emperancia, moderaci&n ;os ense/an a relativi%ar las cosas ,a paciencia Amor desinteresado, aceptaci&n M/20L0G/A $rano D/N:M/CA DE E;0L1C/5N =acia el 0res: o ,a clari"icaci&n de su posici&n o 8ejor gesti&n de sus prioridades, capacidad de decisi&n o ,uc)ar + situarse en el medio del escenario =acia el Seis: o El valor de correr riesgos o Ad'uieren el valor de cuestionarse a s mismos o ,a capacidad de ver ms all de las apariencias o Se vuelven ms realistas o El valor de ocupar su lugar, en ve% de seguir !orrndose

You might also like