You are on page 1of 12

FEBRERO 2014

Educacin Tecnolgica y TIC II Secuencia 2. Una mirada sociotcnica de la generacin y el uso de la energa elctrica
Curso: Educacin Tecnolgica primero / segundo ao1 Asignatura: Tecnologa
Propsitos Simular situaciones de toma de decisiones en las que se pongan en juego las diferentes variables e intereses presentes en la problemtica actual de la energa identificando las consecuencias en trminos ambientales, sociales, culturales y econmicos. Promover el reconocimiento de las invariantes presentes en los diferentes procesos tecnolgicos desarrollados para generar electricidad. Propiciar la participacin ciudadana a partir de la construccin de opiniones autnomas y fundadas respecto de la problemtica energtica. Favorecer la construccin de aprendizajes a partir del entorno ldico de los videojuegos. Alentar el desarrollo de relatos audiovisuales y multimediales como medios de expresin significativos para la cultura juvenil.

Objetivos Que los alumnos: Identifiquen operaciones presentes en los sistemas de conversin/produccin, transporte y conversin/uso de la energa en sus diferentes tipos. Identifiquen las operaciones comunes entre los diferentes modos de producir electricidad. Elaboren conclusiones a partir del anlisis de datos relativos a la produccin y consumo de energa. Reconozcan la complejidad de las relaciones que se establecen entre el aprovechamiento de la energa, los modos de vida y produccin contemporneos y sus consecuencias ambientales y sociales.

1 Segundo do ao para las jurisdicciones en las que el Nivel Secundario es de 5 aos y tercer ao para aquellas en las que es de 6 aos.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Contenidos Procesos tecnolgicos que transforman un tipo de energa en otra (mecnica, trmica, radiante, qumica, elctrica). Ventajas y desventajas en trminos de eficiencia, rendimiento e impacto ambiental. Caractersticas estructurales y funciones que cumplen los distintos dispositivos que se utilizan para la produccin/generacin, transporte y conservacin de la energa elctrica (generador, turbina, acumulador, transformador, entre otros). Reflexin sobre la coexistencia de diferentes tipos de energas renovables y no renovables. Las relaciones entre las formas de consumo y la sustentabilidad de los sistemas tcnicos cuya matriz es la energa de origen fsil. El valor social de la energa y el ejercicio de la ciudadana. Saberes previos necesarios En relacin con la disciplina: - formas en que se presenta la energa y sus posibles transformaciones. En relacin con las TIC: - estrategias de bsqueda de informacin en la Web; - saberes bsicos sobre elaboracin de presentaciones y edicin de videos.

Actividad 1
Apertura: Tomar conciencia del problema Tiempo previsto: 40 minutos El docente comienza la actividad con una exposicin sobre produccin y uso de la energa. Para acompaarla y enriquecerla, presenta un video acerca del tema titulado Ese es el futuro que quieres para nuestro planeta? En el video se muestra la compleja dilemtica que se expresa para sostener los modos de vida actual, basada en la utilizacin de energas provenientes del petrleo, que es un insumo en vas de agotamiento, y las consecuencias ambientales de los residuos producidos por la combustin. El docente realiza algunas preguntas que sirven para analizar el tema: - A qu formas de energas hace referencia el video? - De dnde provienen? - Cmo se generan? - Por qu creen que se establecen posiciones antagnicas entre las formas de consumo actual de la energa y el medio ambiente?

Desarrollo 1) Jugar para aprender Tiempo previsto: 120 minutos Una vez presentada la problemtica, el docente propone a los estudiantes que participen del juego My Green Energy Planet en el que debern incrementar el econdice utilizando correctamente los

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

ecobonos2 a partir de generar soluciones eficientes respecto a la produccin y uso de la energa elctrica. Si bien en el juego se observan los diferentes usos de la energa, en esta secuencia se centrar la atencin sobre la energa elctrica. El juego fue desarrollado por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en ingls). 2) Ampliar y sistematizar la informacin El docente organiza seis grupos de trabajo y crea un documento compartido en Google Drive en el que cada grupo trabajar durante todas las actividades. 2.1) Se les solicita a los grupos que investiguen en libros, revistas y pginas de Internet sobre las diferentes formas de produccin de electricidad que se observan en el juego. En el documento compartido, cada grupo deber explicar el funcionamiento de la/s usina/s que se encuentren en la consigna asignada; en el trabajo debern incluir ejemplos de este tipo de emprendimientos localizados en nuestro pas. a. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es el combustible fsil. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos. b. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es el movimiento del agua. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos. c. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es de origen mineral. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos. d. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es la radiacin solar. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos. e. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es el viento o el movimiento del aire. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos. f. Describan el funcionamiento de los sistemas de produccin de electricidad cuyo insumo es combustible renovable. Identifiquen las diferentes etapas u operaciones del proceso y los residuos producidos 2.2) Luego elaboran una presentacin en Prezi utilizando como mximo 6 diapositivas para presentar la investigacin realizada y compartirla con el resto de la clase. Esta actividad puede ser desarrollada en clase o bien como tarea extraulica aprovechando las potencialidades que brinda este recurso para el trabajo colaborativo. 3) Representar para comprender Tiempo previsto: 80 minutos 3.1) El docente propone que cada grupo represente, mediante el uso de diagramas de bloques o de procesos, las distintas operaciones presentes en la produccin de electricidad; para ello plantea la utilizacin de una aplicacin para la elaboracin colaborativa de diagramas, como Gliffy, Lucidchart, CmapTools u otras similares.

En la seccin cmo se juega, ubicada a la izquierda de la pantalla, se describe el significado de los econdices y los ecobonos.
2

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

3.2) Una vez finalizados los diagramas, el docente les propone observar infografas disponibles (ver en recursos) en la Web a fin de que puedan enriquecer sus representaciones. Cierre Tiempo previsto: 160 minutos Una vez elaborados los informes de la indagacin y los diagramas, el docente pide a cada grupo que presente sus trabajos a toda la clase. El docente orienta la reflexin para identificar que los sistemas de produccin de electricidad son procesos tecnolgicos que realizan operaciones sobre el insumo energtico. Orienta a los estudiantes para que reconozcan operaciones y componentes comunes en las diferentes formas de produccin. En un segundo momento les propone diferenciar los sistemas: - que aprovechan el movimiento producido por las energas presentes en la naturaleza (viento, mareas, olas, cursos de agua); - que requieren producir el movimiento a travs del calor (nuclear, trmica, termosolar, biomasaelctrica, etctera); - que no requieren movimiento (celdas fotovoltaicas). El docente promueve la reflexin sobre lo trabajado y propone la inclusin de un nuevo apartado del documento compartido, denominado qu tienen en comn las diferentes formas de producir electricidad?; los estudiantes desarrollan el texto a partir del intercambio producido en la clase. Luego orienta la reflexin sobre los residuos producidos por los diferentes sistemas estudiados. Plantea una nueva clasificacin de los diferentes sistemas de generacin segn los residuos que producen. Con esta informacin, los estudiantes podrn reconocer en sus conclusiones que algunos procesos no generan residuos (como los sistemas elicos, hidroelctricos o solares fotovoltaicos), pero que su instalacin produce consecuencias ambientales, econmicas y sociales en el entorno. Propone identificar las consecuencias de la instalacin de estos emprendimientos a partir del anlisis de algunos casos emblemticos como Yacyret o Salto Grande. Sugiere la visita de sitios web sobre la temtica (ver en recursos). Los estudiantes elaboran sus conclusiones en el documento compartido Evaluacin Los estudiantes crean una carpeta en Dropbox para almacenar los trabajos que realicen durante las actividades, adems de links, videos o sitios que consideren interesantes. La evaluacin se realiza a partir del anlisis de las producciones de los estudiantes; el docente tiene acceso a los documentos compartidos y esto le permite registrar el proceso de trabajo de los alumnos. El docente utiliza como criterios de evaluacin que los estudiantes reconozcan los insumos, las operaciones comunes, los residuos y las funciones de los dispositivos que las ejecutan en los diferentes procesos y expresen opiniones fundadas sobre las consecuencias que producen. Recursos Herramientas disponibles: - Juego My Green Energy Planet Fondo Mundial para la Naturaleza: http://www.wwfspainsites.com/mygreenenergyplanet/ - Aplicaciones para elaborar diagramas: Gliffy www.gliffy.com, Lucidchart https://www.lucidchart.com, CmapTools http://ftp.ihmc.us/ - Aplicacin para presentaciones www.prezy.com - Google Drive y Dropbox - Buscadores.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Videos: - Ese es el futuro que quieres para nuestro planeta?: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=137841 - Fragmentos del documental Construccin de una ciudad, de Nstor Frenkel (2008): http://www.youtube.com/watch?v=s7n88Yz8_YU - Video 500 aldeanos chinos protestan por contaminacin de fbrica de paneles solares: http://www.youtube.com/watch?v=3MVpQCZNgEQ Infografas: - Centrales Nucleares: http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10829%3Acentralesnucleares&catid=46%3Ainfografias&Itemid=62&lang=es http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema11/NUCLEAR01.swf - Centrales termoelctricas: http://jhproject.net63.net/J.H.2009/JHvapor.swf - Centrales hidroelctricas: http://www.eitb.com/multimedia/infografias/Energia_hidroelectrica/Energia_hidroelectrica_e s.swf http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/08/09/140155.p hp http://jhproject.net63.net/J.H.2009/JHhidroelectrica.swf - Centrales mareomotrices: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/02/23/140205.p hp - Centrales geotermales: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/11/19/140175.p hp - Energa de biomasa y plantas geotermales: http://www.eitb.com/multimedia/infografias/Biomasa_geotermica/es/biomasa_geotermica_es .swf - Generacin de energa elctrica a partir de energa elica: http://www.eitb.com/multimedia/infografias/energia_eolica/Energia_eolica.swf http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/07/05/140148.p hp http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/09/23/167213.p hp - Solar fotovoltaica: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/04/28/141558.p hp - Energa solar (sistema micro CSP y sistema CPV): http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2011/02/08/198791.p hp Sitios de consulta para la actividad de cierre: - Energa hidroelctrica: Fragmentos del documental Construccin de una ciudad, de Nstor Frenkel (2008): http://www.youtube.com/watch?v=s7n88Yz8_YU http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/impacto/impacto.htm http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/03/19/160873.p hp - Energa elica: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1265 - Energa solar fotovoltaica: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1277

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

http://www.ecologistasenaccion.org/article10057.html http://www.youtube.com/watch?v=3MVpQCZNgEQ Tutoriales: - Prezi: http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15minutos-academia-prezi/ - Gliffy: http://www.slideshare.net/anatorres2010/tutorial-gliffy - CmapTools: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/cmaptools.pdf - Google Drive: http://www.slideshare.net/adolforomero/tutorial-google-drive

Actividad 2
Apertura Tiempo previsto: 20 minutos El docente inicia la actividad planteando interrogantes que relacionan los modos de produccin de energa con las formas de consumo cotidiano de la energa y las consecuencias ambientales de las formas de vida moderna. Se plantea un debate a partir de los saberes de los estudiantes y el docente modera la discusin. Algunas preguntas posibles seran: - Es posible cubrir la demanda energtica de la forma de vida que tenemos utilizando energas renovables? - Podemos prescindir de las energas de origen fsil o nuclear? Desarrollo 1) Seguimos jugando para aprender: explorar alternativas Tiempo previsto: 80 minutos A partir de la problemtica planteada en la apertura, el docente propone a los estudiantes retomar la partida iniciada en My Green Energy Planet y les plantea que avancen en el juego prescindiendo de todo tipo de energa no renovable, pero manteniendo las formas de consumo vigentes. A partir de esta actividad se espera que los estudiantes reconozcan las limitaciones de las energas renovables para abastecer las demandas que genera el tipo de consumo actual. Plantea un posible escenario en el que se acaben los combustibles fsiles: qu hacer frente a esta situacin?, es posible un cambio radical de nuestras pautas de consumo? A partir de estas indicaciones, los estudiantes elaboran estrategias ideando diferentes acciones posibles. Luego se analizan los casos de aquellos estudiantes que hayan obtenido mayor puntaje de ecobonos para identificar cules son las acciones ms adecuadas en el marco de polticas energticas eficientes y sustentables. Para ello compartirn los grficos que brinda el juego. Se presenta aqu un ejemplo:

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

2) Analizar los datos Tiempo previsto: 160 minutos 2.1) Los estudiantes buscan informacin en Internet sobre los niveles de produccin de energa que se pueden obtener a travs de fuentes renovables; para ello seleccionan informacin sobre distintas experiencias internacionales al respecto. Luego el docente les sugiere obtener informacin sobre emprendimientos de este tipo que se desarrollan o se encuentran en proceso de instalacin en nuestro pas. 2.2) Luego dirigen el mismo tipo de bsqueda hacia las formas de produccin de electricidad basadas en fuentes no renovables. Buscan ejemplos de estos tipos de centrales en nuestro pas. 2.3) El docente comparte grficos que muestran la composicin de la matriz de produccin elctrica a nivel internacional y a nivel local.

Fuente: Secretara de Energa de la Nacin. www.energia.gob.ar

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Fuente: Sntesis del MEM de abril de 2012, CNEA. 2.4) El docente propone la bsqueda de informacin relativa a la distribucin del consumo elctrico segn sectores (domstico, industrial, comercial, pblico). Durante las actividades, para realizar las bsquedas en Internet, el docente orienta a los alumnos en el proceso de validacin y seleccin de informacin online analizando la fuente de la informacin, corroborando datos, evaluando la rigurosidad y precisin de los contenidos. Los estudiantes plasman sus conclusiones en el documento compartido e incluyen enlaces a los sitios y pginas que encontraron. Cierre Tiempo previsto: 160 minutos El docente les propone a los estudiantes que analicen la informacin obtenida para describir las razones por las que predominan en la matriz de generacin elctrica los procesos que utilizan insumos no renovables. Les solicita que elaboren diferentes estrategias ante el posible escenario generado por el agotamiento de las reservas de petrleo y el incremento de la problemtica generada por los residuos producidos por estos procesos. Llegados a este punto, el docente plantea el interrogante: es posible reemplazar en el corto plazo las energas generadas a partir de insumos no renovables? Propone la bsqueda de artculos que aborden esta problemtica y orienta el debate sobre la necesidad de lograr modos ms eficientes en el uso de la energa. Los estudiantes plasman sus conclusiones en el documento compartido e incluyen enlaces a los sitios y pginas que encontraron. Evaluacin El docente analiza el desarrollo de las diferentes producciones a partir de la posibilidad que brindan las herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive; la lectura peridica de los trabajos le permite dar las orientaciones necesarias en tiempo y forma para facilitar el desarrollo de los trabajos. Analiza la pertinencia de las acciones implementadas durante el juego y las conclusiones elaboradas a partir del anlisis y procesamiento de los datos.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Recursos Herramientas disponibles: - Juego My Green Energy Planet, Fondo Mundial para la Naturaleza: http://www.wwfspainsites.com/mygreenenergyplanet/ - Google Drive y Dropbox; - Buscadores. Sitios de consulta: - Secretara de Energa de Entre Ros: http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/ - Compaa Administradora del Mercado Mayorista Elctrico Sociedad Annima. (CAMMESA): http://portalweb.cammesa.com/default.aspx - Secretara de Energa de la Repblica Argentina: http://www.energia.gov.ar

Actividad 3
Apertura Tiempo previsto: 15 minutos El docente recupera los distintos aspectos que componen la problemtica hasta aqu abordada. Plantea la importancia de conocer algunos aspectos relativos al consumo que producen los distintos artefactos que utilizamos a diario para hacer un uso responsable de la energa. Desarrollo Tiempo previsto: 180 minutos 1) Conocer para tomar decisiones en la vida cotidiana El docente propone a los estudiantes elaborar una tabla, en el documento compartido, a partir de la bsqueda de datos sobre el consumo de los artefactos elctricos. Solicita a los estudiantes que incluyan al menos dos tipos o modelos de un mismo tipo de artefacto. Por ejemplo, distintos tipos de iluminacin (LED, dicroica, fluorescente, etc.), distintos tipos de televisores (por tubo, LCD, LED, etc.), distintos modelos de aire acondicionado, entre otros. Solicita tambin que indaguen sobre las acciones relativas a la identificacin del consumo de productos que se llevan a cabo en nuestro pas. El docente propone profundizar el anlisis del problema a partir de las publicaciones de la Secretara de Energa de la Repblica Argentina. - Gua de eficiencia energtica: http://www.energia.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/contenidos_didacticos/publi caciones/guia_eficiencia_energetica.pdf - Uso responsable de energa y agentes de cambio: http://www.eficiencia.gob.ar/cuadernillos/cuadernillo3/index.html 2) Jugar para explorar sobre usos eficientes El docente les propone a los estudiantes seguir la partida del juego con el desafo de tomar decisiones para lograr usos ms eficientes de la energa. Se busca poner la atencin sobre la temtica de la eficiencia energtica; en este sentido, es importante destacar que, segn estudios realizados, es posible

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

reducir hasta un 25% del consumo de energa a travs de medidas que promuevan su uso responsable. Por eso, las polticas pblicas se orientan al desarrollo de acciones en esta lnea. Los estudiantes deben identificar este tipo de acciones dentro del juego. 3) Reflexionar para actuar El docente solicita a los alumnos que agreguen al documento compartido un listado de las acciones relacionadas con la eficiencia energtica, identifiquen los alcances del concepto de eficiencia energtica, describan las acciones de mayor incidencia en el ahorro de energa y sealen las que puedan ser implementadas localmente. 4) Proponer soluciones Como produccin final e integradora, se le propone a cada grupo realizar un spot publicitario con el objetivo de concientizar sobre la problemtica abordada y promover hbitos consecuentes con el ejercicio de una ciudadana responsable. El docente plantea las bases para el desarrollo de las producciones: - Duracin: entre 60 y 120 segundos. - Destinatarios: pblico de diferentes edades; en consecuencia, los mensajes debern ser claros. - Contenido: el spot deber mostrar situaciones en las que se pongan en evidencia problemticas en torno a la produccin de energa, el consumo, el uso racional, entre otros. - Formatos: aprovechar recursos como imgenes, infografas, msica, textos, animaciones, voces y filmaciones. - Medios: para la edicin se utilizar el programa Movie Maker. Cierre Tiempo previsto: 60 minutos El docente organiza un momento en el que cada grupo presentar su produccin a la clase. Los otros grupos harn una devolucin mencionando primero aquellos aspectos que ms les gustaron del video, haciendo las preguntas que consideren necesarias a los autores y finalmente ofreciendo una sugerencia de mejora. Luego cada grupo alojar su video en un sitio de Internet (por ejemplo, YouTube) para que pueda servir como material educativo. Para las conclusiones finales, el docente recupera los aspectos abordados durante el juego. Pone de manifiesto la dificultad de reemplazar las formas tradicionales de generacin elctrica y los desafos que supone el uso responsable de la energa. Evaluacin final El docente analiza las diferentes producciones desarrolladas por los estudiantes y almacenadas en cada carpeta. Observa en ellas el trayecto realizado por cada estudiante en el reconocimiento de las continuidades y las diferencias entre los distintos procesos de produccin de electricidad. Analiza el sentido de las reflexiones en torno a la problemtica y si reconocen la multiplicidad de causalidades presentes. En el spot publicitario comprueba el grado de apropiacin de los conceptos trabajados a partir de la capacidad de transferirlos a un relato orientado a desarrollar hbitos coherentes con el uso responsable de la energa.

10

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Recursos Herramientas disponibles: - Movie Maker; - buscadores. Bibliografa: - Gua de eficiencia energtica. Secretara de Energa. Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios. Extrado el 19 de febrero de 2014 desde http://www.energia.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/contenidos_didacticos/publi caciones/guia_eficiencia_energetica.pdf - Uso responsable de la Energa y agentes de cambio. Hagamos click! Cuidemos la Energa. Cuadernillo 3. Programa sobre el uso responsable de la energa. Secretara de Energa. Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios. Extrado el 19 de febrero de 2014 desde http://www.eficiencia.gob.ar/cuadernillos/cuadernillo3/index.html Tutoriales: - Tutorial de Movie Maker: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/tutoriales/tutorial_moviemaker.pdf

11

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Autor: Daniel Richar


Cmo citar este texto: Richar, D. (2013). Secuencia 3: Una mirada sociotcnica de la generacin y el uso de la energa elctrica. Educacin Tecnolgica y TIC II. Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC . Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin.

Esta obra est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0

12

You might also like