You are on page 1of 25

Gobernanza territorial indgena es clave para enfrentar cambio climtico

Servindi, 7 de enero, 2014.- La gobernanza territorial indgena es un tema clave para enfrentar el cambio climtico y es un asunto pendiente que no ha recibido la prioridad que merece en la agenda nacional, sostuvo el ingeniero Rodrigo Arce Rojas. La generacin, aplicacin y consolidacin de polticas pblicas que favorezcan los derechos territoriales y las opciones sostenibles de manejo y conservacin de bosques constituyen valiosas herramientas para hacer frente al cambio climtico. En un reciente artculo destac la urgencia de atender los derechos territoriales de los pueblos indgenas as como el papel que cumplen los bosques frente a los impactos del calentamiento global. Sus efectos pueden afectar los servicios ambientales que ofrecen los bosques a las comunidades como la biodiversidad o el agua y forzarlos a trasladarse a nuevos territorios indic. Observa que un asunto poco comentado respecto a los impactos de la inseguridad territorial se refiere a la salud emocional de los pueblos indgenas y sus efectos adversos en la gestin de recursos naturales con horizontes de largo aliento. El traslape de otros derechos u concesiones sobre territorios indgenas genera incertidumbre y disuade el emprendimiento de acciones de manejo y conservacin de recursos naturales. Ms an cuando sienten que sus opciones de vida no tienen la prioridad que s se le asigna a la extraccin de recursos naturales no renovables detall. Cita un estudio de Alberto Chirif y Pedro Garca y advierte que el debilitamiento de la gobernanza territorial indgena se evidencia en una drstica reduccin de los recursos de subsistencia, la desproteccin real y la prdida paulatina de la capacidad de regular, excluir, ordenar o decidir acerca del destino de los territorios.

Citando a Alberto Chirif puntualiza que uno de los factores que obra contra la integridad territorial son las decisiones de los propios comuneros para arrendar sus tierras, traspasar sus chacras o firmar acuerdos con extractores para explotar los recursos naturales de la comunidad, en un contexto de presin territorial. Pone de relieve una opcin generada desde la Coordinadora Indgena de la Cuenca Amaznica (COICA) a fin de reforzar el reconocimiento de los territorios indgenas como reas de conservacin; no en el sentido de incorporarlos a los sistemas de reas protegidas sino en el de reforzar la estrecha interrelacin entre pueblos indgenas y naturaleza. Otra opcin se refiere a la apuesta de los pueblos indgenas para una gestin territorial en el marco de una gobernanza indgena. Esto es posible sobre la base del reconocimiento del derecho a la autodeterminacin y al desarrollo propio, y recuperando la visin holstica y sistmica de los territorios incorporando los saberes ancestrales. Es en este marco que la COICA seala que en cualquier debate, poltica o postura sobre cambio climtico o sobre REDD+, una cuestin central para la pervivencia de los pueblos indgenas es y seguir siendo las garantas a la seguridad territorial. Para el caso peruano se trata de ms de 10 millones de hectreas lo que constituye un gran potencial. Y cualquier opcin que se genere debe ser producto de procesos participativos y de consulta previa. A continuacin el artculo completo de Rodrigo Arce:

Incidencia de la afectacin de los derechos territoriales indgenas de la Amazona peruana en el cambio climtico
Por Rodrigo Arce Rojas* 7 de enero, 2014.- El tema de los territorios indgenas es un asunto pendiente en la agenda nacional que no ha recibido hasta ahora la prioridad que se merece tanto por tratarse de una situacin que alude a los derechos territoriales de los pueblos indgenas como al papel que cumplen los bosques en territorios indgenas frente a los impactos del cambio climtico. Segn COICA (2011) los Pueblos Indgenas son los ms afectadas por los impactos asociados al cambio climtico. Su dependencia del medio ambiente natural, a sus actividades tradicionales y al acceso a los recursos naturales para su supervivencia fsica, econmica, cultural y espiritual los hace altamente vulnerables a los cambios de ciclos climticos. La situacin se agrava frecuentemente por la frgil naturaleza de los territorios que ocupan y utilizan. Muchos ecosistemas de los que ellos dependen ya han sido daados irreversiblemente. De acuerdo con Rojas (2009) a partir de la Constitucin Poltica de 1993 los territorios indgenas en el Per dejaron de ser inalienables, conservando nicamente su carcter de imprescriptibles del rgimen jurdico anterior, el cual garantizaba su inalienabilidad,

inembargabilidad e imprescriptibilidad desde 1930. Lo anterior significa que, los territorios titulados a las llamadas comunidades nativas y campesinas, no tienen ninguna garanta de permanencia en poder de los pueblos indgenas para los cuales se reconoce su titularidad, y pueden ser vendidos o expropiados en procesos ordinarios de ejecucin ejecutiva de prenda real como cualquier otro tipo de propiedad. Segn Richard Chase Smith del Instituto del Bien Comn (2013) existen 1806 comunidades nativas inscritas, 537 sin titular y 126 sin inscribir y titular. Seala adems que desde el 2008 no se titula ni una comunidad en el Per. Algunos de los problemas de los territorios indgenas en el pas, entre otros, son:

Polticos: Dbil voluntad poltica para culminar los procesos de titulacin de tierras, dbiles incentivos para la generacin de opciones productivas sostenibles a partir de los bienes y servicios de los bosques. Institucionales: Corrupcin, dilucin de responsabilidad institucional para la titulacin de tierras indgenas. Tcnicos: Uso de diferentes coordenadas. Legales: Marco legal que en la prctica privilegia la propiedad individual que la propiedad colectiva, traslape de otros derechos (concesiones) Sociales: Invasin de territorios por parte de colonos, divisin en anexos que posteriormente reclaman autonoma. Culturales: Nuevas prcticas productivas que no necesariamente conservan los patrones culturales de estrecha relacin entre los pueblos indgenas y sus territorios. Ambientales: Prdida de biodiversidad, fragmentacin de hbitats, escasez de agua. Econmicos: Tierras insuficientes para poblaciones en crecimiento, nuevas prcticas de ocupacin y uso del territorio y sus recursos.

Del anlisis de los problemas podemos encontrar que algunos son de manejo y responsabilidad externa y otras refieren al manejo y responsabilidad interna. Otros casos refieren a una interrelacin con actores externos como madereros y mineros aurferos que son llamados por los indgenas para hacer acuerdos de explotacin de los recursos, por lo general muy desventajosos para estos ltimos (Chirif y Garca, 2007). Tambin podemos entrever problemas que afectan directamente a los pueblos indgenas y problemas que terminan finalmente impactando no solo a las poblaciones nacionales sino tambin a la poblacin del planeta. As por ejemplo, la prdida de resiliencia de los bosques, como consecuencia de la deforestacin y degradacin de bosques, no solo afecta a las poblaciones indgenas calificadas de alta vulnerabilidad por su estrecha dependencia con los recursos naturales sino tambin a la humanidad en su totalidad. Aunque todava es vigente el tema de la estrecha interrelacin entre los pueblos indgenas ya no es posible generalizar. De acuerdo con Chirif y Garca (2007) existen casos en los que las personas han escapado de los controles sociales para incursionar, como individuos, en actividades lucrativas que reproducen a escala en interior de la comunidad los mismos patrones de desigualdad de la sociedad de mercado. Los autores mencionan adems el caso

de indgenas desarticulados por completo de su matriz tnica, que hacen parte de las masas annimas de los barrios marginales en ciudades. Chirif (2012) en un Informe sobre los derechos indgenas en la legislacin peruana como parte de la campaa Territorios seguros para las comunidades en el Per seala entre sus conclusiones que uno de los factores que ha obrado en contra de la integridad territorial de las comunidades han sido las decisiones tomadas por los propios comuneros para arrendar sus tierras, traspasar sus chacras a terceros o firmar acuerdos con extractores para explotacin de recursos naturales de la comunidad. Los arriendos de tierras han proliferado en la selva central, donde podra entenderse por la pequeez de las comunidades y el mar de colonos que los circunda. Estas constataciones, lejos de debilitar los derechos territoriales de los pueblos indgenas, llevan precisamente a reconocer la urgencia de su atencin tanto por las propias personas implicadas como a nivel nacional y global respecto a la importancia de los bosques en territorios indgenas para hacer frente al cambio climtico. Feldt (2011) indica que los efectos del cambio climtico pueden afectar los servicios ambientales que ofrecen los bosques a las comunidades como la biodiversidad o el agua. As mismo, puede forzarlos a trasladarse a nuevos territorios. Chririf y Garca (2007) sealan que a consecuencia de las diversas intervenciones que afectan la gobernanza territorial indgena se hacen evidentes:

Una reduccin drstica de los recursos naturales de subsistencia. La desproteccin real de los territorios indgenas. Prdida paulatina de la capacidad de regular, excluir, ordenar o decidir acerca del destino de los territorios. Aplicacin de criterios de uso y acceso que responden a la normativa legal o a la agenda de actores externos en detrimento de mecanismos propios de eficacia secular. Sensible prdida de la conectividad funcional de los diferentes espacios territoriales. Aparicin entre los jvenes de nuevos paradigmas orientados hacia valores externos no siempre compatibles con la sostenibilidad territorial. Mermas progresivas, entre las nuevas generaciones, en el conocimiento de los componentes territoriales, su funcionamiento y aprovechamiento. Asignacin de nuevos objetivos de desarrollo de los territorios legalizados (monocultivos, extraccin maderera, arrendamiento u otras). Nuevo tipo de problemas sociales: dependencia alimentaria, migracin, divisionismo, negociacin asimtrica de los recursos e incluso de los espacios, territoriales, entre otros.

Un asunto poco comentado respecto a los impactos de la inseguridad territorial refiere a la salud emocional de los pueblos indgenas y sus efectos adversos en la gestin de recursos naturales con horizontes de largo aliento. Es posible imaginar que territorios indgenas con traslape de otros derechos (concesiones) genera incertidumbre y disuade el emprendimiento de acciones de manejo y conservacin de recursos naturales, ms an cuando sienten que

sus opciones de vida no tienen la prioridad que s se le asignan a la extraccin de recursos naturales no renovables. Una opcin generada desde la COICA, y que debera recibir mayor atencin, refiere al reconocimiento de los territorios indgenas como reas de conservacin, en el seno de la UICN. Obviamente, no se refiere a la incorporacin de los territorios indgenas a los sistemas nacionales de reas Naturales Protegidas sino al reforzamiento del espritu, an vigente pero que es necesario reforzar, de la estrecha interrelacin entre los pueblos indgenas y la naturaleza. Otra opcin refiere a la apuesta de los pueblos indgenas para la gestin territorial en el marco de gobernanza indgena. Estas alternativas, basadas en el reconocimiento del derecho a la autodeterminacin y al desarrollo propio, tratan de recuperar la visin holstica y sistmica de los territorios incorporando los saberes ancestrales, sin desconocer los aportes de la ciencia y tecnologa accidental que tienen pertinencia cultural (REDD+ Indgena Amaznico). Es en este marco que COICA seala que en cualquier debate, poltica o postura sobre cambio climtico o sobre REDD+, de la cuestin central para la pervivencia de los pueblos indgenas, que fue, es y seguir siendo, las garantas de seguridad territorial (Retegui, 2012). Por las razones anotadas se concluye que tanto el reconocimiento de los derechos territoriales como la generacin, aplicacin y consolidacin de polticas pblicas que favorezcan las opciones sostenibles de manejo y conservacin de bosques constituyen valiosas herramientas para hacer frente al cambio climtico. En el caso peruano estamos hablando de algo ms de 10 millones de hectreas lo que constituye un gran potencial. No obstante, debe quedar claro que cualquier opcin que se genere debe ser producto de procesos participativos y de consulta previa. Bibliografa revisada: - Chirif, Alberto. 2012. Derechos indgenas en la legislacin peruana. Informe final. Territorios seguros para las comunidades en el Per. Lima, 37 p. - Chirif, Alberto y Garca, Pedro. 2007. Marcando territorio. Progresos y limitaciones de la titulacin de territorios indgenas en la Amazona. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indgenas (IWGIA). Copenhague, 340 pginas. - COICA, 2011. El Cambio Climtico y los Pueblos Indgenas de la Cuenca Amazonas. Foro de Lderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD. Antigua, Guatemala. 14 diapositivas. - Feldt, Heidi. 2011. Fortalecimiento de Organizaciones Indgenas en Amrica Latina: Pueblos Indgenas y Cambio Climtico. Relacin entre cambio climtico y pueblos indgenas y sus posiciones en el contexto de las negociaciones en la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico. GIZ. Eschborn, 15 p.

- Retegui, Juan. 2012. Construccin de REDD+ Indgena Amaznico y Gestin Holstica de Territorios de Vida Plena y sus Lecciones. COICA/BID. 3 p. - Rojas, Biviany. 2009. REDD en Territorios Indgenas de la Cuenca Amaznica. Sern los pueblos indgenas los directos beneficiarios? Instituto Socioambiental ISA. Brasil, 93 p. * Rodrigo Arce Rojas es ingeniero forestal. Su correo es: rarcerojas@yahoo.es Otras noticias:

Territorios indgenas. Entre los reconocimientos de papel y la garanta de un derecho 2014 Reunin mundial sobre calentamiento global en Lima COP 19: Aplicable a todos, a casi todos o a casi nadie Grupo Per COP 20 se present en conferencia de prensa Aqu en el Caribe ya vivimos con el cambio climtico

Ledo: 586 lecturas | Servindi | Actualidad, Opinin | 01 7th, 2014 | Sin comentarios

2014 Reunin mundial sobre calentamiento global en Lima

- El Homo Sapiens: La especie homnida que se extinguir ms rpido. Por Hugo Blanco Galds* 4 de enero, 2013.- La especie homnida ms antigua que se conoce, el Homo Habilis, vivi aproximadamente desde hace 1.9 hasta 1.6 millones de aos. El Homo Ergaster apareci hace 1.75 millones de aos, y desapareci hace 1 milln de aos. El Homo Erectus vivi entre hace 1,8 millones y 300.000 aos. El Homo Sapiens tiene apenas 200,000 aos de antigedad y est a punto de extinguirse.

Lo corto de su existencia se deber a que es el nico civilizado y que usa esta civilizacin para auto-extinguirse y de paso matar otras especies animales y vegetales.

La civilizacin en su carrera hacia el progreso y el desarrollo est atacando ferozmente a la naturaleza de la cual (aunque el neoliberalismo no quiera reconocerlo) es parte. Esa destruccin que se dice por accin humana, realmente es as; pero no es como nos dicen, que todos los humanos somos los culpables. La culpa es de la voracidad de ganancias del gran capital transnacional, que maneja el mundo a travs de sus gobiernos sirvientes como Obama y Humala, quienes atacan en diversas formas a los defensores de la naturaleza y de la vida. Las agresiones a la naturaleza son cada vez ms fuertes y ms variadas, usando para el ataque los adelantos de la ciencia y de la tcnica, como en el caso del moderno fracking.

Mencionemos algunas de las muchas agresiones: minera a cielo abierto, deforestacin, represas para hidroelctricas, extraccin de hidrocarburos, agroindustria, energa atmica, perforacin de la capa de ozono (lo que da paso a los rayos ultravioletas que nos hacen dao). La defensa de la naturaleza (que tiene en primera fila a las poblaciones indgenas, rezagos culturales de la organizacin colectivista solidaria y respetuosa de la naturaleza de los comienzos de nuestra especie, antes del surgimiento de la civilizacin del egosmo) se extiende a cada vez ms sectores de la humanidad amenazados de extincin, incluyendo cientficos; quienes, llegando a comprender que la nica forma posible de defender la naturaleza es la movilizacin colectiva, llaman a ella y algunos se incorporan a las luchas, sufriendo la represin de los gobiernos sumisos a los depredadores. El ms peligroso ataque del gran capital y el ms eficaz para el extermino de nuestra especie, es el calentamiento global de la atmsfera impulsado por l, a travs de la emisin de los denominados gases de efecto invernadero: Dixido de carbono (CO2), metano (CH4), xido de nitrgeno (N2O) y otros.

El calor del sol recibido por nuestro planeta, debe ser mantenido parcialmente y el resto debe ser devuelto al espacio. Los mencionados gases hacen que el calor del sol, recibido por la tierra, sea retenido en la atmsfera en cantidad mayor de lo que debiera, lo que produce alteracin de los ciclos climticos naturales.

Eso provoca sequas, inundaciones, huracanes, inviernos ms fros, veranos ms calientes, derretimiento de los hielos polares y las nieves cordilleranas, desaparicin de arroyos y lagunas, adelgazamiento de ros, aumento del nivel del mar, exterminio de la vida microscpica marina que alimenta a peces y otras especies, desaparicin de vegetales, etc. ltimamente se detecta un gran peligro: El deshielo del rtico, que es consecuencia del calentamiento, y que pasa a ser productor de mayor calentamiento, pues al desaparecer el espejo que es el hielo blanco, el calor queda retenido. Adems hay una consecuencia mucho ms grave: Bajo el hielo rtico existen grandes cantidades de metano, que es el gas que, ms que los otros, provoca el calentamiento.

Agravando este gran peligro, los grandes calentadores que son las compaas petroleras, se manifiestan felices del deshielo del rtico, pues eso les facilita la extraccin de petrleo, con lo que, por supuesto, provocarn mayor escape de metano a la atmsfera y por lo tanto ms calentamiento. Pero esto no les interesa. Aumentar sus caudales es ms importante que la supervivencia de la especie. Esa voracidad criminal no la vemos solamente ah. Tambin se manifiesta de tiempo en tiempo en las reuniones sobre el cambio climtico organizadas por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y dominadas por los gobiernos sirvientes de los grandes calentadores. En esas reuniones no acuerdan bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino discuten cmo hacer negocios con el calentamiento. Una muestra la tuvimos hace poco en la reunin de Varsovia, en la que, ms que en las anteriores, se vio la imposicin del gran capital. Tambin vemos como este gravsimo tema es minimizado por los grandes medios de comunicacin, que son instrumentos y voceros del gran capital.

Este ao, 2014, la reunin mundial sobre calentamiento global se realizar en Lima, Per. Alguien cree que Ollanta Humala, el parlamento, los grandes medios de comunicacin o la clase poltica dirn la verdad sobre el calentamiento global? Desgraciadamente todos ellos prefieren arrodillarse sumisamente ante la voracidad de ganancias de sus amos, que denunciar la extincin de la especie a la que el gran capital conduce. Llamamos a la poblacin a que manifieste su respeto a la naturaleza y su repudio a los criminales ultragenocidas y sus sirvientes.

Alguien cree que Ollanta Humala, el parlamento, los grandes medios de comunicacin o la clase poltica dirn la verdad sobre el calentamiento global?

Esperamos que la humanidad alcance a arrebatar el poder de manos del gran capital y se gobierne colectivamente a s misma, cuidando amorosamente a la Madre Naturaleza, conservando e impulsando, por supuesto, los adelantos positivos de la civilizacin que no daen a la naturaleza. Esa es la nica alternativa a la pronta extincin de la especie humana, el Homo Sapiens.

* Hugo Blanco Galdos es dirigente quechua histrico del movimiento campesino indgena peruano. Fue encarcelado por su rol clave en una rebelin quechua para reclamar sus derechos y territorios. En la crcel, escribi el libro Tierra o Muerte: la Lucha Campesina en Per. Fue exiliado en Chile, Argentina, Suecia y despus Mxico. Fue dirigente de la Confederacin Campesina del Per (CCP) y de la izquierda peruana. Integr la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupacin Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista el 2006. En agosto de 2013 particip en la Escuela Zapatista y el Congreso Nacional Indgena en Mxico. Actualmente es director del peridico Lucha Indgena.

Otras noticias:

Tendencia en consumo de energa calentar el planeta por encima de peores previsiones Oenegs y movimientos sociales se retiran de las negociaciones de Varsovia (COP 19) Gua para periodistas sobre cambio climtico y negociacin internacional Qu se discute en la COP 19 en Varsovia? Cumbres indgenas y el equilibrio global

Ledo: 1,180 lecturas | Servindi | Actualidad, Opinin | 01 4th, 2014 | 2 comentarios

(+6 votos, 6 votaron)

2 respuestas
1. # 1Hugo Napan dice: Enero 4th, 2014 a las 21:42 Tanto se habla de este tema pero solo se queda en palabras. Que podemos realmente hacer para evitar el colapso de nuestro planeta? Solo los gobernantes de cada pais son los protagonistas de este tema pero creo que mas vale la riqueza individual a costa de la depredacion de nuestro planeta que hacer algo que la proteja. 2. # 2Jorge Marreros dice: Enero 8th, 2014 a las 19:48 Etica capitalista del xito codicioso, promueve destruccin del planeta.

Amrica Latina lidera la tasa de deforestacin a escala global

- Todo conspira a favor de la impunidad ambiental, el consumismo, el contrabando, la corrupcin, el narcotrfico y la inaccin judicial, remarca especialista. Servindi, 6 de enero, 2014.- El incremento constante de los ndices de la deforestacin reflejan la ancestral complicidad de las empresas transnacionales, los organismos pblicos y la indiferencia de la gente. As lo sostiene Carlos Fermn en un amplio informe difundido por ekologia.com.ar. El mismo concluye, tras citar la realidad de ms de una docena de pases, que Amrica Latina viene sistemticamente liderando la tasa de deforestacin a escala global. Seala as que esta situacin no slo se debe al incremento en casi el 30 por ciento de la deforestacin que se produjo en la Amazona de Brasil, sino por la irracional devastacin del Gran Chaco Americano, que se intensific abruptamente a lo largo de 2013. Creemos que la deforestacin es un problema irreversible e irreparable, pues su ejercicio est intrnsecamente coligado a otros inconvenientes de magnitud global, como la delincuencia organizada, el consumismo, el contrabando, la corrupcin, el narcotrfico y la inaccin judicial. De ese modo describe Fermn lo grave y complejo de la situacin a la que se ha llegado. Asimismo, cuestion los espejismos creados en torno a cmo se debe abordar el tema. Nos seguimos equivocando al creer que con un poquito de verde artificial impregnado en el desrtico entorno que habitamos, ya el sentimiento de culpa quedar execrado de nuestra conciencia afirma.

Carlos Fermn estudi la carrera de Comunicacin Social en la Universidad de Zulia, Venezuela, en la cual se licenci. Su especialidad es el Periodismo Alternativo, que abarca la temtica ambiental, socio-cultural y literaria. Actualmente vive en Maracaibo. Su pgina web oficial es: www.ekologia.com.ar. Compartimos a continuacin el texto completo difundido hoy.

La gran deforestacin latinoamericana


Vivimos en un Mundo que se construye mediante la destruccin de los entornos naturales que albergan los tesoros benditos del planeta Tierra. Detrs de los centros comerciales, restaurantes de comida rpida, tiendas por departamento, complejos agroindustriales, edificios corporativos, autopistas vehiculares y dems proyectos urbansticos, se esconde la despiadada aniquilacin de los bosques, junglas y selvas que yacen en nuestros territorios. La salud de los ecosistemas padece de un crculo vicioso en manos del Hombre, quien personificando al capitalismo de la atroz Sociedad del siglo XXI, no se cansa de derramar la sangre que se cie en la raz, en el tallo y en las hojas de la Naturaleza. Es as, como la gran semilla que germin el rbol de la vida, se sigue pisoteando, talando y derrumbando con la fuerza del hacha. De all, que los altos ndices de deforestacin observados en la actualidad, son un reflejo de la ancestral complicidad de las empresas transnacionales, los organismos pblicos y la indiferencia de la gente. La deforestacin va ms all de ser un proceso conllevado por la accin humana en el que se destruye la superficie forestal, debido a la tala o quema de rboles para satisfacer el apetito canbal de la industria maderera, o para obtener suelos frtiles en los cuales desarrollar actividades mineras, agrcolas y ganaderas. Creemos que la deforestacin es un problema irreversible e irreparable, pues su ejercicio est intrnsicamente coligado a otros inconvenientes de magnitud global, como la delincuencia organizada, el consumismo, el contrabando, la corrupcin, el narcotrfico y la inaccin judicial. Todo conspira a favor de la impunidad ambiental, que nunca recibe las denuncias, las sanciones y los castigos para los criminales, pero siempre aparecen nuevos productos, marcas y engaos que venderle a las personas.

En conexo, la deforestacin fue una legendaria prctica ilegal que asaltaba los troncos bajo la luz de la Luna, y se convirti en una rentable costumbre que se negocia a plena luz del Sol. No hay duda, que el desquiciante sonido de la sierra elctrica prendida las 24 horas del da, hace que todos se desvelen escuchando la gran acstica del ecocidio en contra de la Pachamama. De hecho, mientras usted lee este artculo, siguen desapareciendo ms y ms rboles en la geografa mundial, porque los oficinistas necesitan hojas de papel para imprimir el logo de la nueva campaa publicitaria, los arquitectos requieren mucho ms espacio para construir la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto, y los inversionistas extranjeros ya quieren empezar a extraer el oleaginoso petrleo. A nadie le importa el destino de la biodiversidad, que implora silencio dentro de sus templos sagrados de supervivencia. Las aves, los reptiles, los mamferos y los anfibios, se ven desgraciadamente forzados a abandonar sus hogares, antes que la tierra orgnica de sus nidos, cuevas y madrigueras, se transforme en una carretera asfaltada, en piso de granito pulido, o en alfombras tapizadas en bronce. No obstante, los Seres Humanos piensan que todo se resuelve colocando una bonita planta ornamental frente a la puerta de bienvenida de los locales comerciales. Nos seguimos equivocando al creer que con un poquito de verde artificial impregnado en el desrtico entorno que habitamos, ya el sentimiento de culpa quedar execrado de nuestra conciencia. Recordemos que la belleza biolgica de los rboles, protege al suelo de la erosin, absorbe el dixido de carbono (CO2), y libera oxgeno que purifica el aire del entorno. Incluso, los rboles abaten el impacto de las ondas sonoras, que causan contaminacin snica por el excesivo ruido del mundo moderno, debido al claxon de los automviles, las mquinas de las empresas y las alarmas de las tiendas. La presencia de rboles en zonas urbanas, propicia un clima agradable que mejora nuestra relacin con el prjimo, al percibir una mayor armona, empata y civismo entre los residentes. Es el refugio, el alimento y la esperanza de vida para seres vivos como insectos y pjaros, que a su vez, ayudan a

mantener el equilibrio en los ecosistemas. Los rboles son fuente de sabidura, relajacin e inspiracin para quienes se atrevan a descubrirlos.

El capricho de talar un rbol por dinero, muestra toda la miseria espiritual que corrompe el alma del Hombre. Ya nadie quiere a los rboles. Son toscos, feos y estticos. Son un verdadero estorbo, porque obstruyen la seal de las conexiones inalmbricas para navegar en la Internet, y enviar mensajitos por las redes sociales. Los rboles estn llenos de polvo y bichos raros, que no combinan con el glamour de una chaqueta de cuero, unos tacones altos y una hebilla plateada. Por culpa de los rboles, se registran accidentes automovilsticos que estropean el diseo vanguardista de los carros. Y para colmo, los rboles tambin atraen a los rayos, que en caso de tormentas elctricas son una amenaza de muerte para las personas. Poco a poco, los rboles se han transformado en el enemigo a vencer por el orbe. Aunque el espritu de lucha del planeta Tierra, es capaz de resembrar rboles y reforestar los suelos. En las ltimas dcadas se viene abusando de los recursos naturales, arrancando con violencia la hierba que crece en cada rincn del globo. Un problema que se repite en Latinoamrica, es el dao ambiental originado por la privatizacin de terrenos. El salvaje desmonte que se hace en predios, huertos, conucos y fincas, por disposicin de los dueos de las tierras, es una prctica que destruye de forma arbitraria los ecosistemas. El hecho que sean los propietarios de un inmueble, no les da derecho a jugar con el hbitat. Ya es imposible que la Naturaleza resuelva por completo las problemticas vinculadas al Efecto Invernadero, al Cambio Climtico y al Calentamiento Global. Vemos que la mayora de los individuos se confunden al creer que slo por observar un puado de rboles frente a sus ojos, tras salir de viaje o regresando del trabajo, ya es razn suficiente para afirmar que el Mundo sigue tan verde como el pasto. Esa es la atvica trampa utilizada por las empresas inescrupulosas, que se aprovechan del marco de ilegalidad ambiental, para continuar con la nociva prctica de la deforestacin, sin temor a represalias de los habitantes, comunidades o gobiernos.

El vertiginoso modus vivendi de la actualidad, se paga con la ignorancia de la poblacin. La transculturacin genera una mayor demanda de bienes y servicios que asfixian el discernimiento de la gente. Cuando negamos la importancia de rescatar el sentido de pertenencia, desconociendo las races autctonas de nuestros territorios e irrespetando el valor del Medio Ambiente, estamos permitiendo la entrada de agentes externos (fbricas, consorcios, compaas), que deciden impulsar una infraestructura que jams se somete a controles socio-ambientales, para tasar el grado de contaminacin y la destruccin ambiental provocada. Lo ms triste, es que las familias humildes de campesinos, etnias aborgenes y sembradores, terminan siendo las principales vctimas del eterno complot que existe entre el chantaje de los latifundistas, el oportunismo de las contratistas y los intereses econmicos de los empresarios. Muchas veces sin saberlo, estamos parados sobre invaluables patrimonios indgenas, en el recuerdo de rboles centenarios y en jeroglficos de civilizaciones antiguas, que marcaron el inocente acervo histrico de nuestros antepasados. Sin embargo, ellos no imaginaban que el feroz proceso de industrializacin provisto por la Humanidad, se centrara en irrumpir, explotar y mercadear todos los tesoros de Gaia. Por eso, ahora slo vemos paredes con pantallas de alta definicin, sentimos el fro del Aire Acondicionado y olemos el tradicional pollo de Kentucky. No hay ley, enmienda u ordenanza vigente que asegure el respeto por los rboles. Tales razones, obligan a denunciar el grave problema de la deforestacin que se apreci en las tierras latinoamericanas durante el ao 2013, y que a continuacin explicaremos. En Brasil, la deforestacin aument en un 28% tras reportarse ms de 5 mil kilmetros cuadrados de rboles talados, en gran medida, por la legalizacin de la reforma al Cdigo Forestal que achic las reas verdes protegidas dando cabida a megaproyectos que destruyen la vegetacin carioca. Los estados de Mato Grosso, Roraima y Par, registraron los mayores ndices de deforestacin. Lo que genera discordia, es el acuerdo firmado por Brasil en el marco de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA), para compartir con el resto de pases latinoamericanos su infalible sistema de control de

deforestacin, la tecnologa empleada para controlar la tasa de deforestacin y el financiamiento de iniciativas que protejan los bosques. Parece que las manos de la burocracia, del clientelismo y de la corrupcin estn conspirando en contra de la OTCA, pues el 2013 demostr que Brasil no dispone de una estrategia certera que evite el aumento constante de la deforestacin en su geografa, por lo que resulta absurdo creer que sus fallidos intentos por respetar los recursos naturales, dejen una enseanza positiva a las dems naciones que integran la regin latinoamericana. No olvidemos que el cultivo y la comercializacin de la Soja, es toda una industria socioproductiva en Brasil, que viene expandiendo el mercado agrcola a costa de incrementar el porcentaje de reas deforestadas.

En Mxico, las obras de ampliacin vial dieron como fruto la tala indiscriminada de 1500 rboles en la ciudad de Cancn, y ms de 400 rboles sanos fueron derribados en la autopista Mxico-Puebla, para seguir aumentando los kilmetros de pavimento que destruyen los suelos. Segn la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), diariamente se pierden 500 hectreas de selvas, bosques y montes por la tala clandestina de rboles en el pas mexicano. Adems, en Puebla se pierden en promedio 15 mil hectreas al ao, y slo se est reforestando una octava parte del total de los bosques que desaparecen. Vale aclarar, que la exagerada propaganda electoral tambin es culpable de la tala indiscriminada de rboles y de contaminar visualmente a los estados aztecas. Mxico ocup el sexto lugar en el ao 2013 por deforestacin a escala global, y el segundo puesto en Amrica Latina, al perder un aproximado de 600 mil hectreas al ao. En Paraguay, se increment un 34% la prctica de la deforestacin a comparacin del 2012, con ms de 160 mil hectreas de boques taladas. En la actualidad, la nacin paraguaya deforesta gravemente la Reserva Natural Cabrera Timane y el Parque Nacional Mdanos del Chaco.

El salvaje ecocidio asociado a las actividades agropecuarias, se resiente en el Chaco Paraguayo o Regin Occidental, donde se pierde un aproximado de 1000 hectreas por da, representando ms de 360.000 hectreas destruidas al ao. Recordemos que el Gran Chaco Americano, integrado por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, es el mayor bosque seco continuo del Mundo, y viene siendo sometido a un extremo proceso de deforestacin que agudiza la crisis ambiental global. En Per, se depredan alrededor de 150.000 hectreas al ao, por la catica prctica de la minera ilegal que est fuertemente adentrada en todo el territorio. As, se ha perdido ms del 50% de la cubierta vegetal de la costa peruana y se han reducido los bosques nativos del pas andino. Por ejemplo, en la zona de Tamshiyacu, existi durante el 2013 un proceso brutal de deforestacin de los bosques primarios, que termin con la vida de ms de 500 hectreas para cultivar cacao y palma aceitera. Ahora vemos que la nacin asitica de China, se interesa en firmar acuerdos bilaterales con Per, para el manejo sostenible de los bosques, conservacin de la biodiversidad y la proteccin de los pantanos, pues segn los representantes chinos, ellos tienen una estricta poltica ambiental que evita la tala indiscriminada de rboles. Vale recordar, que para la produccin de los palillos chinos se talan ms de 20 millones de rboles al ao en los bosques de China, lo que incide en la destruccin ambiental del planeta Tierra.

En Bolivia, se disipan 250.000 hectreas boscosas al ao, por el crecimiento de la frontera agrcola y el llamado chaqueo, que se basa en la incineracin ilegal de rboles para obtener suelos frtiles en los que cultivar la coca. Recordemos que Bolivia perdi 1,8 millones de hectreas por deforestacin entre el perodo 2000-2010, afectando a las localidades de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y la Paz. Hoy en da, la tendencia negativa sigue en aumento debido a que Bolivia junto a Paraguay, Indonesia, Malasia y Angola, est perdiendo rpidamente la masa forestal de sus territorios, y por ende, deforestando los bosques del Mundo. Por esas razones, se present en el pas boliviano un juego didctico denominado SimPachamama, que busca fomentar la

responsabilidad socio-ambiental en la gente, viviendo en armona con la Naturaleza y as lograr erradicar la prctica de la deforestacin. En Ecuador, la tasa de deforestacin marcha a pasos agigantados, sobre todo, en la provincia costera de Esmeraldas, donde la madera es vista como una mercanca por extraer de los bosques nativos, plantaciones y formaciones pioneras. En Esmeraldas se estn talando 12.000 hectreas cada ao. Aunque en el 2013 se estableci un Estado de Excepcin por 60 das para contrarrestar la deforestacin en Esmeraldas, es simplista creer con ese decreto se va a lograr un supuesto aprovechamiento forestal sostenible. La tala ilegal de bosques nativos es penada con hasta cinco aos de prisin en la nacin ecuatoriana. Pero, no hay amenaza jurdica que valga, cuando las empresas madereras imponen las reglas del juego. Pese a que desde el 2008 existe el programa Socio Bosque, que otorga incentivos econmicos a los campesinos para que preserven por voluntad propia los ecosistemas, es ms que evidente el fracaso de esa iniciativa. En Argentina, se sigue afianzando la deforestacin de los bosques nativos en la provincia de Crdoba. La elevada tasa anual de desmonte que se presenta en suelo cordobs, demuestra que no existe una verdadera poltica ambiental que castigue el delito y garantice el respeto por los ecosistemas. Vemos que cada ao en departamentos como Ischiln, Ro Seco, Tulumba y Cruz del Eje, se observa un dao ecolgico permanente. En prrafos anteriores, comentbamos la importancia de proteger el Gran Chaco Americano, que por desgracia, se sigue deforestando en un santiamn. En el mes de octubre, se talaron casi 65.000 hectreas de bosque chaqueo para uso agropecuario, en la que Argentina contribuy con el 49% de deforestacin.

En Uruguay, se pagan las consecuencias de privatizar el parque Roosevelt, que era un lugar de sana recreacin familiar, y se convertir en un parque de diversiones que tendr 16 atracciones mecnicas, incluyendo un elevador de 17 metros de altura, el cual se entretuvo talando ms de 100 rboles en un predio de 3,5 hectreas. Casualmente en la antigua base Roosevelt Roads en Puerto Rico, tambin se produjo una deforestacin que fue descrita

como una masacre ambiental, pues fueron abatidos rboles, palmeras y el vistoso mangle rojo que se encuentra en peligro de extincin y es un smbolo de la naturaleza puertorriquea. En Chile, se talaron decenas de rboles patrimoniales en el municipio de San Bernardo, por donde se ubica la avenida Portales que es una zona emblemtica chilena. Cabe destacar, que en la comuna de Curarrehue en Chile, se verific el camino equivocado que transita la sociedad moderna, derrumbando rboles milenarios por ignorancia. La irrevocable decisin de talar 8 Araucarias por parte de la Corporacin Nacional Foresta (Conaf), se basa en un proyecto de pavimentacin vial, que no respeta el marco legal vigente el cual prohbe su tala en territorio austral, por estar en peligro de extincin. El Araucaria es el rbol sagrado de los mapuches y un monumento natural que enaltece la identidad cultural chilena. Pero, los directivos de la Conaf declararon lo siguiente: Es el costo del progreso, no podemos frenar el desarrollo de toda una nacin por 8 araucarias. Ese es el injusto razonamiento de quienes nunca tuvieron una debida educacin ambiental, que les inculcara el valor conservacionista. En Cuba, la provincia de Holgun aqueja un gravsimo deterioro ambiental por la ilegalidad unida a la tala y quema de rboles, a los suelos daados por la extraccin de minerales, y al vertido de basura domstica. En Colombia, persiste el problema de la deforestacin en Cundinamarca, que arrasa 23 mil rboles al ao, lo que repercute en ms de 2300 hectreas. En Venezuela, existe una progresiva tala de rboles en la ciudad de Maracaibo, que en septiembre del 2013 registr los 50 grados centgrados de sensacin trmica, siendo un nuevo rcord en la capital zuliana. Es consabida la deforestacin en el estado Zulia, que genera ms calor, fatiga e intranquilidad en sus habitantes. Tambin en el estado Nueva Esparta, se removi la capa vegetal de 77 hectreas para la construccin de 3.500 viviendas, en un terreno adyacente a la avenida La Auyama.

Por desgracia, Colombia y Venezuela sufren los embates de la minera ilegal en busca de extraer oro y de las cuadrillas guerrilleras que invaden los ecosistemas. No es casualidad, que la deforestacin de la Amazona de Colombia alcanza las 65.500 hectreas, por lo que

el gobierno propone un programa llamado Visin Amazona, para que grupos armados desmovilizados se comprometan a reforestar reas verdes del pas cafetero. Los ex guerrilleros recibirn pagos econmicos por sus servicios. Es triste que el inters monetario sea la motivacin del proyecto. Mejor sera que los grupos subversivos ayudaran de forma desinteresada a sanar los bosques que tanto han destruido. En Honduras, se est perturbando el Parque Nacional de Humedales Cuyamel-Omoa, para desarrollar el mono cultivo de palma africana y agro-combustible, que viene socavando la cobertura boscosa y sedimentando los sistemas lagunares. En Panam, se agudiza la cra de ganado, los cargamentos con madera ilegal y la minera clandestina, que sigue deforestando los bosques de la pennsula de Azuero y las provincias de Chiriqu y Darin. Y en Nicaragua, tenemos el ecocidio que se comete a diario en Bosaws, siendo la mayor reserva de bisfera de Centroamrica, y que pierde 42.000 hectreas al ao, porque los grupos vandlicos de leadores, necesitan mucha ms madera que trasladar a los aserradores y venderle a los fabricantes. La triste realidad demuestra que Amrica Latina viene sistemticamente liderando la tasa de deforestacin a escala global. No slo por el incremento del casi 30% que se produjo en la Amazona de Brasil, sino por la irracional devastacin del Gran Chaco Americano, que se intensific abruptamente a lo largo del 2013, y que se est convirtiendo en un foco de deforestacin masiva.

Es lamentable que los mapas virtuales satelitales, las estadsticas provistas por los organismos ambientales, y las noticias que informan la alarmante desertificacin de los suelos, siempre lleguen despus que los camiones se atestaran de madera ilegal para traficarla con las mafias. Cada da todo se vuelve ms plstico, ms artificial y ms contaminante. La semilla transgnica hace que los rboles se empiecen a ver borrosos, en blanco y negro, como si fueran una herencia del pasado que entorpece el futuro de la Humanidad. Vimos que la deforestacin es un crimen omnipresente, que se retribuye con mayor fiereza en los senderos latinoamericanos. Nadie se salva de la insaciable motosierra que glorifica la vida y la muerte de los rboles. No importa raza, bandera o credo, cuando la eterna impunidad ambiental se encarga de auspiciar el ultraje a los bosques. Mientras los Seres Humanos sigan poblando el Mundo, es imposible erradicar por completo la deforestacin de la geografa mundial. Por eso, es vital reforestar el pensamiento y denunciar la tala de rboles en las ciudades que habitamos, buscando que el 2014 sea la oportunidad de exigir

respeto por la Naturaleza. __


Fuente: http://www.ekologia.com.ar/

Otras noticias:

Culmin V Escuela Andina de Formacin de Lderes Campesinos y Campesinas Amrica: CONAIE ser anfitrin del II Congreso de la CAOI Amrica del Sur: Resaltan riqueza hdrica de la regin crean estrategias para su cuidado Amrica Latina: Hoy inicia II Congreso de la CAOI en Ecuador Amazona: SPDA presenta libro Conservacin Privada y Comunitaria en los Pases Amaznicos

Ledo: 600 lecturas | Servindi5 | Actualidad, Noticias | 01 6th, 2014 | 2 comentarios (+5 votos, 5 votaron)

2 respuestas
1. # 1bianca bianca dice: Enero 8th, 2014 a las 9:02 Que vergenza y que tristeza! Ver como el cncer de esta insultante indiferencia da a da avanza sin freno ante las autoridades que compete, ante la indiferencia humana. Y nos hacemos llamar civilizados. Un animal entiendo ms que est maldita ambicin humana. Cerca de donde yo vivo hay un espacio donde he sembrado como siete rboles y de esos siete slo sobreviven dos, porque la gente los destruye pequeitos, hago y hago corages y no pasa nada, ms que mi necesedad de seguir plantando gracias por este reportaje, hay que abrir los ojos, ya basta 2. # 2Jorge Marreros dice: Enero 8th, 2014 a las 20:03 la economa(despilfarro)de mercado(consumismo) contribuye a destruir al planeta.

You might also like