You are on page 1of 3

El pensamiento cientfico en la cotidianidad de la vida del hombre comn

El hombre cada da enfrenta una realidad en funcin de su propia supervivencia, ella est basada en lo que percibimos a diario, la conciencia y compresin del entorno y nuestra propia existencia esto nos presenta una realidad compleja, contextualizada, holstica, y multidimensional.

Ahora bien, enfrentamos y buscamos superar los desafos que nos presenta la vida cotidiana mediante conocimientos adquiridos a travs de las experiencias adquiridas en el devenir la vida; necesitamos conocer las constantes que se cotejan y confirman en esas experiencias, su adecuacin y relacin con las respuestas que como ser humano debemos procurarnos, la validez de los conceptos que se obtienen a partir de dichas experiencias y nuestra informacin sensorial inmediata, y por ltimo en la posibilidad de poder anticipar o interpretar las circunstancias que rodean al fenmeno con comprensin de causas y acciones de respuesta. Es all donde considero que el desarrollo del pensamiento cientfico nos da un mtodo que soportado en una disciplina metodolgica para ponderar ese objeto de conocimiento en su especificidad; lo que le sustenta, su naturaleza, sus alcance y como nos afecta a ello tanto en lo interno, como su influencia en el contexto social.

La interpretacin y comprensin de la fenomnica de la naturaleza requiere de una forma de pensamiento ordenado, que nos provea de alguna certeza desde la complejidad de la vida, como una forma de proveer bienestar, progreso y productividad.

Esto requiere de una esta actitud crtica y de desafo a la certidumbre del conocimiento, que se extiende desde el mbito cientfico al de la vida cotidiana. No obstante, se encuentran algunas diferencias, por ejemplo, en el mbito cientfico todo conocimiento debe someter a la refutacin permanente, esto en el hombre comn es relativo y no siempre debe comportarse del mismo modo, de hecho en la mayora de las decisiones que tomamos a diario las hacemos desde nuestro bagaje de certezas o sistema de creencias, sin cuestionar dichas certezas.

Vemos como en la vida cotidiana predomina el proceso de adquisicin de conocimiento y de los conceptos derivados de ellos a travs del material provisto por los sentidos y convertido en experiencia a travs de la memoria. Los conocimientos as adquiridos constituyen la fuente comn del conocimiento del hombre enfrentar sus problemas cotidianos. Esta fuente del conocimiento, proviene de la experiencia, en la medida en que esas certezas inductivas no sean contradicha por otra evidencia, y el hombre deba tomar decisiones inmediatas, debe basar sus acciones en tal conocimiento como cierto, sin posibilidad de acudir al mtodo de rigurosa deteccin y eliminacin de los errores.

En el siglo XIX, el famoso matemtico francs Lagrange se present en cierta ocasin ante una docta sociedad para explicar una prueba que haba logrado de un problema hasta entonces no resuelto.

No haba hecho ms que empezar a leer su trabajo cuando, de repente, dej de hablar; frunci el ceo; luego dobl sus cuartillas y dijo: Caballeros, debo seguir pensando en el problema.

Este es el cientfico que se corrige a s mismo. Probablemente nos ira mucho mejor si hubiera muchos que actuarn as.

Bachrach, AJ (1994): Cmo investigar en psicologa. Editorial Morata. p.38

La ciencia es una inclinacin a aceptar los hechos an cuando se opongan a los deseos. BF Skinner.

Sin embargo, en la ciencia se busca ampliar el conocimiento y buscar la verdad verificable, no est la ciencia sometida a los apuros de tomar una accin inmediata, porque puede dudar de los conceptos obtenidos y refutar la verosimilitud de estos.La vida cotidiana requiere establecer criterios de certidumbre, la inmediatez y valor del conocimiento obtenido por la percepcin sensorial, pero el ser humano requiere en muchos casos sobre todo en virtud de el desarrollo de nuestras destrezas tecnolgicas de un conocimiento de mayor solidez, que nos permita predecir consecuencias, es all donde surge del pensamiento cientfico, a travs de un mtodo o forma de razonamiento como puede ser la induccin.Esta actitud racional y crtica debe abarcar el examen del tipo de problema con el que estamos lidiando.

Vemos como el pensamiento cientfico nos aporta para el comn de los hombres un mtodo de razonamiento que nos sirve de gua en nuestras vidas, que nos permite dar una mejor respuesta o llevarnos a una accin determinada de acuerdo con la problemtica que estemos enfrentando, ya sea esta un actual o un desafo futuro.

Podemos entonces en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana apoyarnos siguiendo los criterios del mtodo cientfico, es decir riguroso, sistemtico y crtico, como los medios para evaluar nuestro razonamiento y asir adquirir conocimientos con un destacado grado de asertividad;

Si razonamos desde la perspectiva cientfica, dadas nuestras limitaciones y fragilidad de las certezas que tenemos tanto de los conocimientos como de las acciones derivadas, debemos ser continuamente autocrticos. Lo anterior nos indica que no lograremos una verdad concluyente, vlida en cualquier momento o circunstancia; siempre ser una certeza provisional y temporal, es decir, hasta que no sea superada por otra superior.

Esta forma razonamiento resulta especialmente til en el campo profesional, por ejemplo en el campo de la consultora de empresas o de proyectos se presentan a menudo problemticas a las que no se les puede abordar a travs de los medios de solucin ordinarios, donde resultara muy til abordarlas con una perspectiva metodolgica propia del razonamiento cientfico, con rigurosidad pero sin rigidez y as lograr proveer soluciones innovadoras y fundamentadas.

No obstante, como ya he mencionado, el abordaje a travs del razonamiento cientfico no sirve para todas las soluciones, sino para aquellas en las que se disponga de algn tiempo para abordarla. En los casos en que la inmediatez es imperante habr que seguir confiando en la experiencia y la intuicin.

You might also like