You are on page 1of 3

TRABAJO DE QUMICA

1. LA QUMICA COMO CIENCIA Qumica es la ciencia de la composicin, estructura, propiedades y reacciones de la materia, especialmente de los sistemas atmicos y moleculares. La qumica es una rama fundamental del conocimiento, est estrechamente relacionada con la Biologa, no solo porque los organismos vivos estn constituidos por sustancias materiales, sino porque la vida misma es un complicado sistema de procesos qumicos interrelacionados. 2. LA QUMICA EN LA HISTORIA Se considera que la qumica nace desde la poca de la prehistoria, donde se utili a el fuego en la metalurgia para preparar ladrillos y alfarera. La qumica como ciencia puede ser asignada al a!o "## a.$., cuando se propuso la teora de que todo esta%a compuesto de cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. &ristteles '()" a.$.* propuso tam%in que ha%a propiedades fundamentales calor, fro, seco y mo+ado. Los primeros li%ros de qumica fueron escritos en ,gipto cerca del a!o (## d.$. ,l trmino qumica significa%a arte egipcio. ,n esta misma poca la alquimia surgi como una ciencia que trata%a los cam%ios de un elemento en otro. La mayora de sus proponentes espera%an cam%iar los metales %sicos como hierro y co%re en oro. ,sta ciencia tuvo pro%a%lemente su comien o en $hina cerca del a!o -"# a.$. y lleg a ,uropa a travs de ,spa!a durante el siglo .//. ,n ,uropa en los siglos .0/ y .0// la qumica se preocupo de las aplicaciones en medicina es as que los primeros profesores de qumica fueron mdicos. ,n este periodo se inicia el estudio de los gases y se hacen e1perimentos cuantitativos. ,l primer li%ro de Qumica fue escrito en -234. ,n el siglo .0// 5o%ert Boyle hi o algunos estudios y determin la relacin entre volumen y presin en un gas. & principios del siglo .0///, 6eorge Stahl propuso la 7eora del flogisto, definindose al flogisto como una sustancia de material com%usti%le que se li%era%a cuando se quema%a la materia. ,sta teora fue el principio de la Qumica. 8urante la 9ltima mitad del siglo .0/// se reali aron ms tra%a+os relacionados con el estado gaseoso e+ecutados por :oseph Blac;, $avendish, <riestly, Scheele. ,l qumico francs &ntoine Laurant Lavoisier '-4"(3 =-43"* es denominado como el padre de la qumica moderna. Su teora so%re com%ustin en la que propuso que el o1geno era necesario para la com%ustin, fue la que determino la derrota de la teora del flogisto. ,ntre sus aportes, l demostr que el agua est compuesta de hidrgeno y o1geno, dio la definicin de elemento, propuso un sistema de nomenclatura qumica y demostr que el o1geno es el principal componente del aire. &l principio del siglo ./. se utili aron evidencias e1perimentales para demostrar que la materia esta compuesta de tomos '8alton*. & esto le sigui el desarrollo de la Ley

Nombres: >illams ?icolalde

Fec !: #4@-A@A#-A

<eridica y el desarrollo de teoras de la estructura del tomo y la formacin de compuestos en el siglo ... :unto a esto, hu%o y contin9an los descu%rimientos en los aspectos tcnicos so%re la naturale a de la materia y sus aplicaciones en varias ramas de la qumica. ". UBICACI#N DE LA QUMICA DENTRO DE LAS CIENCIAS
Las ciencias naturales consisten en el estudio racional de las leyes que go%iernan los fenmenos del universoB por lo tanto el rol de la qumica es importantsimo para determinar y estudiar estas leyes.

,l rol de la qumica consiste en el estudio de la materia a un nivel atmico y molecular, adems de las reacciones y transformaciones de la materia, en con+unto con la energa involucradaB la u%icacin de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias %sicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la %iologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros. $. RELACI#N DE LA QUMICA CON LAS DEM%S CIENCIAS &l ser la Qumica la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, la relacin que tiene con otras disciplinas y ciencias es enorme. Las principales podran serC Q&'m(c! ) M!*em+*(c!s., Las matemticas constituyen una herramienta esencial en la cuantificacin de los fenmenos qumicos 'desde la estequiometria de las reacciones hasta el clculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos* Co- L! F's(c!., 8ando origen a la DEisicoqumicaD que es la disciplina que estudia fenmenos como los cam%ios de fase en la materia, termodinmica y cintica de reacciones qumicas, qumica coloidal, electroqumica, etc. Co- L! B(o.o/'!.= 8ando origen a la Bioqumica que es la disciplina que estudia los fenmenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. 8esde la composicin de la materia viviente hasta los comple+os procesos meta%licos que se presentan en todo ser vivo. Co- L! As*ro-om'!., Lo que se conoce como &stroqumica y que es simplemente la e1tensin de los mtodos de anlisis qumicos a los fenmenos y cuerpos celestes 'anlisis espectral de elementos en las estrellas y gala1ias le+anas*. Co- L! 0eo.o/'!., 8ando origen a la 6eoqumica, que estudia la composicin de las capas que componen el planeta 7ierra. Co- E. %re! I-1&s*r(!.., dando origen a la /ngeniera Qumica, que estudia la forma ptima de o%tener productos derivados de reacciones qumicas controladas.

Nombres: >illams ?icolalde

Fec !: #4@-A@A#-A

2. DI3ISI#N DE LA QUMICA La qumica cu%re un campo de estudios %astante amplio, por lo que en la prctica se estudia cada tema de manera particular. Las cuatro ramas de la qumica sonC La qumica general o qumica pura, que estudia la estructura ntima de los cuerposB su campo de investigacin esta ligado a la fsica. La qumica mineral estudia los minerales y sus derivados. $omprende tam%in los compuestos o1igenados del car%ono. La qumica orgnica que estudia los compuestos del car%ono y en particular los cuerpos que entran en la composicin de animales y plantas. La qumica aplicada cuyas investigaciones tienen utilidad en la industria, la medicina, la farmacologa, la agricultura, etc.

Nombres: >illams ?icolalde

Fec !: #4@-A@A#-A

You might also like