You are on page 1of 42

Material de trabajo autnomo

Unidaddeaprendizaje4 ElPerenelsigloXIX Materialdetrabajoautnomo4

UPC Online

ndice
ParteI LaEradelGuano(18401878) .............................................................................................. 5 Antecedentes....................................................................................................................... 5 Elguano............................................................................................................................... 5 Laexplotacindelguano...................................................................................................... 6 Ladistribucindelarentaguanera....................................................................................... 9 Pesoydistribucindelguanoenelpresupuestoestatal...................................................... 10 LosgastosdelEstado ........................................................................................................... 12 Laformacindelaelitedelguano....................................................................................... 14 Laconstruccindeferrocarrilesylacrisisfinancieradeladcadade1870 .............................. 18 ParteII................................................................................................................................. 22 LaGuerradelPacfico(18791883) ........................................................................................ 22 Losantecedentes................................................................................................................ 22 Lascausasdelconflicto....................................................................................................... 24 Eldesarrollodelaguerra..................................................................................................... 26 Lascausasdeladerrota ....................................................................................................... 31 Lasconsecuenciasdelaguerra............................................................................................ 32 ParteIII................................................................................................................................ 35 LaReconstruccinNacional(18841899) ............................................................................... 35 1. 2. ElSegundoMilitarismo:ElgobiernodeAndrsAvelinoCceres.................................. 35 ElgobiernodePirolaylatransicinhacialaRepblicaAristocrtica.......................... 36

Ensntesis ............................................................................................................................ 39 Fuentesbibliogrficas........................................................................................................... 42

Materialdetrabajoautnomo4 Lapocacolonia(parteII)
MaterialproducidoparaelcursodeTemasdehistoriadelPer DivisindeEstudiosparaEjecutivos(EPE) Autor:RamiroFloresGuzmn Edicin:TICETecnologasdelaInformacinydelaComunicacinenla Educacin UPCCopyrightUPC,2011

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

2
l d l l

Instrucciones
AlconcluirelestudiodelMTA4comprenderscmoseorganizla economanacionalenbasealaexplotacindelguanoy,asimismo,por qufracasestemodelodedesarrollo.

Recuerdaquenosoloesimportantequeleasestematerial.Tambines necesario que lo relaciones con los conceptos de la clase y con tus propiasexperiencias.

Tambintesugerimosrevisarlaslecturasquesecitanenlabibliografa. Luegodehacerlo,elaboraesquemasocuadrosparaorganizaryfijarlas ideascentrales,yrelacionarlosdistintostemasquetrabajemos. Una vez terminado este material, participa en el foro de discusin y desarrollalasactividadesdelaguadelestudiante.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

Temario

Lneadetiempo

Fuente:Elaboracinpropia


UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

PARTE1 LaEradelGuano(18401878)
Antecedentes Durante sus primeros veinte aos de vida independiente, el Per padeci una profunda crisis e inestabilidad poltica, a causa de las continuas luchas entre caudillos militares y la debilidad del poder central en Lima. Fueron muchas las razones de este caos: por ejemplo, la desarticulacin y empobrecimiento de la elite colonial, la discontinuidad econmica y el fortalecimiento de los poderes locales. La estructura fiscal de la naciente repblica reforz las tendencias polticas descentralizadas pues permiti que los caudillos dispusieran de los impuestos que se cobraban en los diferentes departamentos del pas. Este caos desangr al Per e impidi su progreso econmico y social; sin embargo, la situacindiounvuelcoradicalconlaaparicindelguano. El guano El guano es un potente fertilizante natural, constituido por los excrementos que las aves marinas depositan en las islas del mar peruano. Los antiguos pueblos andinos de la costa conocieron sus propiedades y las explotaron para que sus tierras fueran ms productivas. Sin embargo, su empleo disminuy durante la poca colonial, ya que la economa fue reorientada hacia la actividad minera; debidoasudesuso,elguanoseacumulengrandescantidadesenvariasislasde nuestrolitoral.
IslasguanerasdeChincha(1863)

En:[http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chincha_guano_islands.JPG]

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

5
l d l l

El guano fue tambin un producto de exportacin durante el siglo XIX, pues goz de gran demanda entre las economas industriales de Europa. Conforme los pases europeos se industrializaban, su poblacin rural migraba a las ciudades: esto increment su demanda de alimentos, que, por la escasa fertilidad de las tierras, no logr ser cubierta por los productores agrarios. Preocupados por esto, los gobiernos promovieron la bsqueda de mtodos que elevaran la fertilidad de los campos, incentivando a varios investigadores a explorar nuevos abonos orgnicos. El pionero en el estudio del guano peruano fue el alemn Alexander Von Humboldt, quien investig sus propiedades y envi muestras a Europa en 1802. Posteriormente, el francs Alejandro Cochet analiz su composicin qumica, mientras que el ingls Thomas Way en su calidad de presidente de la Real Sociedad de Agricultura de Londres recomend su uso para las empobrecidas tierras del Viejo Mundo. La certificacin cientfica abri puertas a laexplotacincomercialdelguanoapartirdeladcadade1840. La explotacin del guano Cuando el Estado peruano comprendi el valor comercial que tena el guano, inmediatamente,en 1842, dict una ley que reservarasu propiedad absoluta. No obstante, nunca fue capaz de explotarlo de forma autnoma, porque no contaba conlafinanciacinylogsticanecesariasparavenderloenlosmercadosexternos.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

6
l d l l

Por ello, el Per busc asociarse con empresarios privados, compartiendo en partes variables los costos y ganancias del negocio durante las cuatro dcadas enquefloreciestaactividad. El primer contrato se celebr con el comerciante peruano Francisco Quiroz, en 1840; el Estado le arrend las islas por un monto de 10,000 pesos anuales, dejndolo extraer todo el guano que quisiera. Pero pronto las autoridades se percataron de lo desventajoso de este acuerdo: Quiroz ganaba varias veces ms deloquepagabaporelalquiler,asqueseresolvianularelacuerdo. Al ao siguiente, se concert un nuevo tipo de contrato con un grupo de capitalistas, entre los que se encontraron el propio Quiroz, los franceses Aquiles AllieryPuymerolPoumarroxylacasainglesaGibbs,Crawley&Co1.Deacuerdoa este pacto, el Estado venda el guano directamente a los comerciantes a cambio de adelantos de dinero, de prstamos (con garanta del guano) y del uso de una parte del capital para cancelar la deuda externa. Este sistema favoreci, bsicamente, a las empresas intermediarias, que compraban guano al Estado pararevenderloenlosmercadosinternacionalesaunmayorprecio;elEstado,en estascondiciones,apenasrecibaun33%delarentatotaldelguano2. El negocio sufri un serio revs cuando, a mediados de la dcada de 1840, los britnicos descubrieron un importante depsito de guano en la isla Ichaboe, en Namibia. El guano africano compiti ventajosamente con el fertilizante peruano, cuyos envos se contrajeron durante esos aos3. Sin embargo, el guano de Ichaboe se consumi rpidamente, lo que le dio al Per un virtual monopolio del mercadoylaposibilidaddeendurecersuscondiciones. Aprovechando esta ventaja, el gobierno modific las reglas contractuales con los privados y estableci, a partir de 1849, el sistema de consignaciones. Con este nuevoesquema,elEstadocontrolelexpendiodelguano,paralocualcontrata empresas que acopiaran y vendieran el fertilizante al exterior a cambio de una comisin fija los costos operativos s fueron asumidos enteramente por el Estado.Lasautoridadesbuscaronfavoreceralosempresariosnacionales,pero, como estos no tenan el capital suficiente para emprender el negocio, no qued otra alternativa que entregar los contratos a empresarios extranjeros; en especial,alosinglesesdeGibbs,Crawley&Co.
1 2

Cfr.Mathew1972:608612. Cfr.Hunt1973:65. 3 Cfr.Clayton2008:37.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

Paulatinamente, los empresarios nacionales fueron capitalizndose, gracias a las transferencias de dinero que efectu el Estado por medio de diversos procedimientos, como el pago de la deuda interna, la manumisin (compra) de los esclavos y los prstamos al gobierno. Esta fortaleza financiera les permiti incursionar en el negocio guanero con xito y, a partir de 1862, desplazaron a las casas comerciales inglesas de los mercados ms lucrativos. Segn los estudios de Shane Hunt, gracias a las consignaciones el Estado elev notoriamente su participacin en la renta guanera, hasta alcanzar un promedio entre el 65 y el 75% de los ingresos brutos del guano4. Esta imagen, no obstante, puede resultar engaosa, pues los empresarios solan realizar arreglos especulativos para quedarseconunaporcinmsgrandedelasganancias.As,porejemplo,muchos consignatarios tendan a acumular stocks de reserva y esperaban a que los preciossubieranenelexterior,altiempoque,consucapital,dabanadelantosde dinero al Estado, cobrndole un inters como si se tratase de un prstamo. De esta forma, obtenan mayores comisiones por el guano y, simultneamente, reciban pagos del Estado por el inters que generaban estos adelantos. Aprovechando las falencias econmicas de los gobiernos, los consignatarios amarraron sus crecientes prstamos y prorrogaron los contratos de consignacin en mejores condiciones, lo que expuso al Estado a recibir cada vez un menor retorno. A fines de la dcada de 1860, la situacin del pas ya era muy delicada. El Per haba efectuado gastosmuy fuertes durante laguerra conEspaa,en1866, y sus ingresos por el guano declinaban a raz de la competencia de otros abonos. Por estarazn,elnuevogobiernodeJosBalta(18681872)buscunmecanismoque cubriera el dficit pblico y aumentara los ingresos estatales. Nombr como ministro de Hacienda al joven poltico arequipeo Nicols de Pirola, quien dise una propuesta muy controvertida: acabar con el sistema de consignaciones y entregar la explotacin del guano a una nica empresa extranjera, en calidad de monopolio. En 1869, el gobierno inici conversaciones conelcomerciantefrancs,deorigenjudo,AugustoDreyfus,cuyacasacomercial fuefavorecidaconuncontratodeventaenmonopolio;esteincluylassiguientes clusulas: El Estado venda a Dreyfus, en calidad de monopolio, dos millones de toneladas de guano a 73 millones de soles; todos los costos de explotacinyventaeranasumidosporDreyfus.

Cfr.Hunt1973:65.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

Durante el tiempo del contrato, Dreyfus deba adelantar cuotas mensuales al Estado; primero, de dos millones de soles; despus, de 700milsolescadames. Dreyfus deba encargarse del pago de los intereses de la deuda externaperuana,calculadosen5millonesdesoles.

Los consignatarios quisieron impedir el Contrato Dreyfus, alegando que ellos deban tener preferencia, porque eran los hijos del pas. Sin embargo, el acuerdo se impuso por la voluntad de Pirola: esto le acarre un odio profundo de la elite limea, que lament la prdida del jugoso negocio guanero. Por ello, cuando Pirola lleg a la presidencia del pas, durante la guerra con Chile, los ricos propietarios peruanos asumieron una actitud de franca oposicin a su rgimen,queincluyunafraselapidaria:AntesloschilenosquePirola. El contrato aument la participacin del Estado en la renta guanera, lo que lo independiz de los prstamos que le hacan los consignatarios para sostener el presupuesto pblico. Pero, desgraciadamente, la excesiva confianza en el xito del Contrato Dreyfus llev al gobierno a endeudarse en exceso para realizar grandes obras pblicas (como los ferrocarriles): esto termin por desfinanciar las arcasfiscales. La distribucin de la renta guanera Como ya dijimos, el guano pas a ser propiedad absoluta del Estado desde 1842. Sin embargo, las rentas de este recurso no fueron totalmente a sus arcas, pues tambin se repartieron entre los consignatarios nacionales, las empresas extranjeras y los costos de explotacin. A continuacin, presentamos las estadsticas ms importantes respecto a la explotacin del guano, basadas en el trabajodeShaneHunt: Cantidadexplotada:12669,190toneladas Rentatotal:762900,827pesos

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

Peso y distribucin del guano en el presupuesto estatal Durante el siglo XIX, el presupuesto estatal se sostuvo, fundamentalmente, por lossiguientesingresos: 1. Impuestosyotrosingresoscorrientes: a) Impuestos de aduana: Gravamen a la exportacin e importacin de productos. b) Impuestos directos: Gravamen sobre los ingresos de las personas o empresas; en el caso de los indios y mestizos, debieron pagar una contribucin personal de indios y castas, mientras que la poblacin blanca urbana estuvo gravada con impuestos de patentes, prediales e industriales. c) Otrosingresoscorrientes:Emprstitoseimpuestosdiversos. 2. Rentaspatrimoniales: a) Rentasdelguano, b) Rentasdelsalitre(figuraronenelpresupuestoapartirde1873).

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

10
l d l l

Fuente:Contreras1996:132.

Como vemos en el grfico, las rentas del guano fueron visibles en el presupuesto estatal desde la dcada de 1840. Sin embargo, fue a partir de 1854 que el guano se convirti en la principal fuente de ingresos del pas, hasta alcanzar casi el 80% en 18715. Estaproporcin pudo habersido anmayor, sitenemos en cuenta que los impuestos de aduana crecieron por el aumento de las importaciones que se financiaroncondinerodelguano. El Estado guanero fue suprimiendo los antiguos impuestos coloniales (alcabalas, diezmos, contribucin de indgenas y castas, etc.) para subsistir exclusivamente en funcin a los ingresos generados por el guano (y despus por el salitre). El resultado fue la creciente dependencia de un recurso natural no renovable, cuyo preciocomenzateneraltibajosenelmercadointernacional.

Cfr.Contreras1996:32.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

11
l d l l

Los gastos del Estado Gracias al guano, entre las dcadas de 1840 y 1870, los ingresos del erario nacional se multiplicaron casi por seis: esto permiti al Estado planificar su programa de gastos a travs de un presupuesto pblico, que se elabor por primera vez durante elgobierno de Ramn Castilla, en 1846. Shane Hunt elabor unaestadsticadelosprincipalesrubrosdegastoestatalduranteelaugeguanero (18411878),loscualesdetallamosacontinuacin: Reduccin de impuestos a los pobres (7%): Este porcentaje es un aproximado del monto que dej de recaudarse por la contribucin de indgenas y castas, suprimida por Castilla en 1854. Estos ingresos fueron virtualmente reemplazados con la renta que gener el guano. Bajo este concepto, tambin se pueden incluir los pagos que realiz el Estado a los propietariosdeesclavosparaconseguirsulibertad. Expansindelaburocraciacivil(29%):Representelaumentodelnmero detrabajadoresyfuncionariospblicosentodoelpas.ElEstadocontrat a cientos de maestros, policas, oficinistas y prefectos para trabajar en todas las provincias, pagndoles un sueldo y los gastos en materiales e infraestructuradondedebanejercersuslabores. Expansindelaburocraciamilitar(24.5%):Fuerongastosdecontratacin, adiestramiento y equipamiento de nuevas unidades militares, que tuvieronlamisindeprotegeralpasycuidarelordeninterno. Pagodeladeudaexterna(8%): Fueronpagosaacreedoresexternos,pese a lo cual el monto de la deuda creci, por un excesivo endeudamiento, duranteladcadade1870. Pago de la deuda interna (11.5%): Este monto incluy, bsicamente, los pagos realizados a los acreedores nacionales, de acuerdo a la Ley de ConsolidacindelaDeudaInterna,de1850. Construccin de ferrocarriles (20%): Estos fueron los desembolsos estatales para financiar la red ferroviaria peruana a partir de 1871; especficamente, fue el repago de la deuda con acreedores internacionales,queaportarondinerofrescoparainiciarlasobras.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

12

Fuente:Hunt1973:80.

Si analizamos estas cifras, observamos que el Estado destin la mayora de sus recursos a un gasto corriente improductivo, que no iba a generar ningn tipo de retorno o ganancia para el pas. En principio, la mayor parte de los ingresos (53.5%) fueron utilizados para aumentar la planilla de trabajadores estatales tanto civiles como militares, con el claro objetivo de fortalecer al poder central en Lima. Aunque el propsito fue positivo (tener un Estado fuerte, con presencia entodoelpas),elproblemafuefinanciaresegastocondineroprovenientedeun recurso natural que, tarde o temprano, se iba a terminar, con la consiguiente debacle de las finanzas pblicas. Por qu se gast tanto en expandir la burocracia?LaraznestuvorelacionadaalaexperienciahistricaanterioralaEra del Guano, cuando bandas armadas, dirigidas por caudillos provincianos, luchaban encarnizadamente para tomar el poder, creando un ambiente de anarquapolticapocopropicioparaeldesarrolloeconmico. En segundo lugar, se gast casi una quinta parte (19.5%) en el pago de la deuda pblica, compuesta por obligaciones con acreedores externos e internos. Una de las preocupaciones prioritarias del Estado fue mejorar su perfil crediticio en el exterior, para tener acceso a capitales de bancos extranjeros con el guano como garanta.Deestaforma,elPertuvounalneafinancieraabiertaenentidadesde
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

13
l d l l

crdito europeas, con una considerable reduccin de la tasa de inters, que pas de 9.2%, en 1826, a 5.4% en 18656. Sin embargo, el uso indiscriminado de esta fuente de capital tuvo consecuencias catastrficas para las finanzas peruanas, quesolosesolucionaranconelContratoGrace,de1890.Porsuparte,elpagode la deuda interna, que deba hacer justicia con los capitalistas nacionales que haban prestado dinero a los ejrcitos patriotas durante la Independencia, as comoalosprimerosgobiernosrepublicanos,seconvirti,enlaprctica,enuna masiva transferencia de dinero estatal a una elite, para as convertirla en una clase capitalista que invirtiera en actividades productivas. El resultado fue decepcionante: la Consolidacin de la Deuda Interna, de 1850, se hizo en torno a una gran corrupcin y solo sirvi para enriquecer a una clase parasitaria, que invirtisuscapitalesenelnegocioguaneroyenprstamosalosgobiernos. La revolucin que, en 1854, encabez Ramn Castilla contra el gobierno de Jos Rufino Echenique promovi algunas medidas de corte liberal, que buscaron acabar con antiguas cargas de origen colonial; entre ellas, la contribucin de indgenas y castas y la esclavitud negra. La supresin de la contribucin indgena tuvo dos efectos: en primer lugar, priv al Estado de un ingreso calculado en 1,4 millones de pesos anuales; de otro lado, liber a los nativos de la necesidad de trabajar para abonar el impuesto. En adelante, los indios se refugiaron en sus propias comunidades y se desvincularon, sustancialmente, del resto del pas. La liberacin de los esclavos negros tuvo un efecto similar: los libertos prefirieron migrar a las zonas urbanas, donde las condiciones laborales y de vida eran mejores. A los productores peruanos, acostumbrados a la mano de obra forzada de indgenas y negros (a quienes se pagaba poco, se explotaba mucho y se castigaba con frecuencia), este cambi afect su provisin de trabajadores. Para suplirestacarencia,losempresarioscontrataronatrabajadoreschinosmigrantes (coolies) desde 1849. Esta mano de obra fue explotada de forma brutal en actividades como la extraccin de guano, la agricultura de exportacin (azcar) y la construccin de ferrocarriles. Cuando los abusos llegaron a odos de las autoridadeschinas,en1874,lamigracinalPerfueprohibida. La formacin de la elite del guano La Independencia empobreci y expuls a buena parte de la clase alta colonial; especialmente, a los grandes capitalistas peninsulares, que conformaban el ncleo empresarial ms dinmico de la economa peruana. El resto fue esquilmado con contribuciones forzosas de dinero, con el fin de mantener a los
6

Cfr.NoejovichyVento2009:17.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

14

ejrcitos patriotas y financiar la maquinaria estatal de los primeros aos de vida independiente. La ausencia de una clase empresarial, que tuviera suficiente capital paraemprendernuevasactividades productivas, fueuna delas causas del relativo estancamiento que tuvo la economa peruana en sus tres primeras dcadasrepublicanas. Desde la aparicin del guano, el Estado haba privilegiado el pago de la deuda a los prestamistas extranjeros; por esta razn, varios polticos reclamaron que se diera un trato similar a los acreedores peruanos, injustamente postergados. Considerando esta situacin, el presidente Ramn Castilla emiti una ley para pagar las deudas de la poca independentista y de los albores de la Repblica. Esta norma, conocida como la Ley de Consolidacin de la Deuda Interna (1850), convoc a todos aquellos que tuvieran deudas por cobrar con el Estado: para esto, se cre una comisin revisora, que se encarg de verificar la validez de los documentospresentadosporlosacreedoresnacionales. Cuando Castilla dej el poder, en 1851, la deuda interna alcanzaba los 4879,607 pesos; se calcul que no sobrepasara, en total, los 7 millones de pesos. Sin embargo, su sucesor, Jos Rufino Echenique, la hizo crecer hasta alcanzar los 23211,400 pesos lo que represent un espectacular aumento de 19154,200 pesos. El historiador Pedro Dvalos y Lissn ha interpretado las razones que llevaron a Echenique a autorizar este aumento y los procedimientos que emple parahacerlo,tratandodelimpiarsunombrealafirmarque: Muchas razones hay para creer que el General Echenique no se manch en negociaciones personales deConsolidacin; ycasi no puede explicarse porqullevsuscomplacenciashastapermitirquesecometiesen,eneste particular, tantos y tan reprensibles abusos. Parece que el inexperto Jefe, impresionado por los pinges productos del guano, crey que era tiempo de repartir sus riquezas entre todos los peruanos, formando capitales nacionales, y que la Consolidacin, o el pago de las cantidades que el Estado, en sus necesidades, haba pedido al pas, le proporcionaba una excelente ocasin de llenar ese deseo con algunos visos de justicia. Error manifiesto que el General Echenique lamentar eternamente, y la Repblicatoda,porlosmalesenque,acausadel,hasidoenvuelta.Sila ley tuvo vacos o defectos, siempre dejaba al Gobierno la atribucin de decidir definitivamente los expedientes y, haciendo as las funciones de Juez, tena en su mano la facultad de rechazar las reclamaciones notoriamente exorbitantes, las pruebas falsas y los informes flexibles. Pero el General Echenique no observ en la Consolidacin ley ni principio alguno. Solo cuando se le presentaba algn cargo que rayaba en lo
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

15

fabuloso,hacaaojocomovulgarmentesedice,rebajasmsomenos considerables, con las que el fraude al Estado no se remediaba ni el particular se consideraba completamente indemnizado. Desde que se vieron las primeras condescendencias, ya nadie puso lmites en los abusos; el pblico, que no poda seguir el curso de cada expediente, confundi las reclamaciones justas con las injustas y dio a todos los acreedores al Estado el nombre de Consolidados, y el General Echenique sucumbijustamenteantelaopinindelpas.(DvalosyLissn1926:53) La probada corrupcin y fraude en estas operaciones hundi al gobierno de Echeniqueeneldesprestigiopblico;estofueaprovechadoporelgeneralCastilla para derrocarlo mediante un golpe de Estado, en 1855. Si bien Castilla prometi repudiar las deudas que haba generado el gobierno anterior, termin reconociendocasitodaslasobligacionesdelEstadoconlosacreedoresprivados. El historiador Alfonso Quiroz afirma que los vales de consolidacin (que representaban los ttulos de deuda interna) fueron repartidos entre 2,028 personas,delascuales126sequedaroncondosterciosdeltotal7.Estaoperacin financiera provoc la formacin de la primera elite peruana de la Repblica, que fue conocida como los consolidados. Este grupo fue muy reprochado por la opinin pblica de la poca, que los consider como estafadores del erario nacional. El sentimiento de rabia contra Echenique y los consolidados qued expresadoenunacaricaturadeldibujanteL.Williez,tituladaQumamada!:

Fuente:Williez1855.En:Adefesios,impresoN8.
7

Cfr. Quiroz 1987: 82.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

16
l d l l

Observaelsiguientereportajeen:
http://www.reporterodelahistoria.com/2006/07/humorhistoricolosadefesiosde_15.html

Los historiadores modernos han especulado sobre las razones que llevaron a los polticos de entonces a transferir sumas de dinero tan exorbitantes al sector privado. Se ha llegado a la conclusin que, en el fondo, exista la intencin de forjar una nueva clase empresarial que incentivara el desarrollo del pas. Bajo esta lgica, pareca correcto destinar el dinero del guano a fortalecer financieramente a un grupo de capitalistas nacionales, para que estos invirtieran estos recursos en sectores productivos, como la manufactura, la agricultura y el comercio.Sinembargo,estasesperanzasnoseplasmaron,porqueelpasnotuvo un mercado interno que absorbiera la produccin fabril o agrcola; adems, los costos de transporte eran enormes, debido a las malas vas de comunicacin. Pero la razn ms importante fue que existan dos negocios que resultaban mucho ms lucrativos y menos riesgosos: la explotacin del guano y los prstamos de dinero al Estado. Muchos de los nuevos ricos, surgidos de la Consolidacin, suplantaron a las casas comerciales extranjeras en la venta del guano, lo cual consiguieron a partir de 1862. Pasaron a convertirse en empresarios rentistas, que vivan de la explotacin del guano (como consignatarios) y sus negocios financieros (prstamos al Estado y apertura de bancosparacanalizarsusgananciasalmercadodomstico). La nueva elite pretendi reproducir el patrn de consumo y lujo europeos; por ello, apoy una poltica liberal de apertura a las importaciones baratas desde el extranjero: esto arruin las posibilidades de desarrollar la incipiente industria domstica. Sin embargo, la creciente demanda del mercado internacional por commodities tropicales foment que esta nueva clase social invirtiera en la compra y mejoramiento de grandes haciendas de la costa peruana, donde se empezaproducirazcaryalgodnparaexportaraEuropa. Sibienlosconsignatarioshabannacidoarazdelboomdelguano,algunosdesus miembros, paulatinamente, tomaron conciencia de lo importante que era participar en la poltica nacional. El movimiento se hizo ms fuerte en la dcada de 1860, cuando hombres de negocios e intelectuales se agruparon en torno a una publicacin de tendencia liberal: la Revista de Lima. El grupo tuvo una clara inclinacin antimilitarista, la cual se agudiz ante la poltica econmica del general Jos Balta, quien decidi anular los contratos de consignacin con los capitalistas peruanos para entregar el guano a una casa comercial francesa, en 1869. El nuevo movimiento se organiz para las elecciones de 1872, tomando el
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

17

nombre de Partido Civil: su jefe y candidato fue el gran empresario guanero ManuelPardoyLavalle. Este partido represent el intento de la nueva elite por construir un movimiento poltico que reflejara no solo sus intereses, sino tambin los de las capas medias delasciudades.Suobjetivofueaprovecharlosrecursosdelguanoparapromover actividadesproductivas,comolaindustriaylaagricultura,paralocualserequera impulsar el gasto en infraestructura de comunicaciones (ferrocarriles) y crear un mercado interno ms dinmico e integrado. Pardo gan las elecciones, pero asumi el poder en una poca difcil, pues los recursos del guano comenzaron a menguar; paralelamente, la crisis internacional y la deuda externa causaron estragosenlaeconomaperuana.DespusdelagestindePardo(18721876),el PartidoCivilviviunapocadeoscuridadhastalaRepblicaAristocrtica,cuando seconvirtienlamsimportanteagrupacinpolticadelpas.

La construccin de ferrocarriles y la crisis financiera de la dcada de 1870


El gobierno de Balta hered una situacin econmica muy complicada y busc sanear las finanzas renegociando las condiciones de la venta del guano: esto dio origen al Contrato Dreyfus, de 1869. Gracias a este nuevo arreglo, los ingresos estatales por la renta del guano aumentaron de un promedio de 3 millones de libras esterlinas, en la dcada de 1860, a unos 7 millones en el lustro de 1871 a 1875. Confiando en este crecimiento transitorio, Balta emprendi una poltica de construccin de grandes obras pblicas. En primer lugar, en 1868, destruy la antigua muralla que rodeaba Lima para expandir la ciudad con direccin al sur, edificando un gran parque pblico y una sala de exposiciones (el Palacio de la Exposicin). Asimismo, invirti fuertes sumas para reconstruir las ciudades del sur, golpeadas por el terrible terremoto de Arica, en 1868. Sin embargo, su proyecto ms emblemtico fueron los grandes ferrocarriles para integrar mercados regionales; para su ejecucin, solicit dos prstamos en el mercado financierolondinense:elprimero,en1870,por11920,000librasyelsegundo,en 1872,por15000,000.Comoladeudallegabaalos8millonesdelibrasen1868,el montoglobalalcanzcasi35milloneshacia1873.Soloelpagodelosinteresesde la deuda pas de 800 mil libras anuales, en 1869, a casi 2,5 millones en 1873. A estacifrahabraquesumarelpagodelcapital,quepudohaberinfladoelservicio deladeudahastaunos5millonesdelibrasanuales.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

18

Fuente:NoejovichyVento2009:15.

Laconstruccindeferrocarrilesfueunaviejaaspiracindelsectormodernodela elite, representada porel lder del Partido Civil, Manuel Pardo. En teora, setrat de una inversin segura, que se repagara con el dinero recaudado por el cobro depasajesyfletesdecarga. El ministro de Hacienda, Nicols de Pirola, acord los prstamos y suscribi un contrato con el ingeniero norteamericano Henry Meiggs para desarrollar las nuevas lneas de ferrocarril. En total, durante este perodo, se inici la obra de diezlneasdeferrocarril: - PaitaPiura - EtnChiclayo - PacasmayoGuadalupe - SalaverryTrujillo - ChimboteHuallanca - LimaAncnChancay - FerrocarrilCentral(LimaLaOroya) - PiscoIca - Ferrocarrildelsur(MollendoArequipaPuno) - IloMoquegua Ferrocarril Central en 1935 (Foto: Andina Patronato del Ferrocarril Central del Per)
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

19
l d l l

En:[http://www.andina.com.pe/Espanol/DownloadPhoto.aspx?myPhoto=KJblNg8uLuo%3d]

La mayora de estas lneas fueron muy cortas y solo sirvieron para que la produccin de los valles costeros saliera a las ciudades cercanas; esto no report utilidad econmica ni capital suficiente para solventar su construccin. Las dos nicaslneasdelargadistanciaquepudierongenerarunarentaapreciablefueron el ferrocarril del sur y el del centro. La lnea surea se concibi para movilizar la produccin lanera del sur andino a un puerto arequipeo, pero, como ese producto tena poco peso, no se necesitaron demasiados viajes para transportarlo, lo que redujo drsticamente los ingresos. El nico tren que tuvo fundadasexpectativasdexitofueelcentral,puesibaapermitirelresurgimiento delaindustriamineraenestazonadelpas.Iniciadoen1870porMeiggs,lalnea se detuvo abruptamente poco antes de llegar a Matucana, sin alcanzar, siquiera, el objetivo esencial de cruzar la cordillera. Por lo tanto, se convirti en un elefante blanco, que no generaba suficientes ingresos para mantener su propia operacincomercial. Deestaforma,elsueodelostrenesterminenpesadilla.Resultaronmuycaros, no rindieron mayores ganancias y todo el peso de la deuda se volc sobre el presupuestopblico,quesesostenaporlasrentasdelguano.Peoran,en1873, el mundo desarrollado sufri una gran crisis econmica y financiera (conocida comolaGranDepresin),queimplicdoscircunstanciasmuynegativas:bajel precio de las materias primas y se restringi el crdito al Estado. El guano
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

20
l d l l

disminuysuprecioysecontrajoelvolumenexportado(de575miltoneladas,en 1869, a 342 mil en 1873). Felizmente, el Per empez a explotar nitratos (salitre) deformacreciente:de100miltoneladas,en1866,a200milen1872y300mil en promedio entre 1873 y 1876: esto, aunque de forma precaria, equilibr en algolasfinanzas8. Lareduccindelosingresosdelguanoenplenacrisis,ascomolaenormepresin de los bonistas extranjeros que exigan el pago de la deuda, llevaron al Estado a estatizarlaindustriadelsalitre:fueunesfuerzodesesperadoparaseguirviviendo de la renta de un recurso natural. Naturalmente, la imagen del Per se deterior con rapidez en los mercados financieros internacionales, y esto le impidi renegociar las condiciones de su deuda. En 1876, el pas no tuvo ms alternativa quedeclararseenbancarrota. Los polticos peruanos no saban que, por entonces, se estaba gestando un conflicto por la posesin de los nitratos entre Bolivia y Chile: ambos pases vean ensuexplotacinunatabladesalvacinfrentealacrisisinternacionalde1873.El Per, al mismo tiempo, comenz a recortar sus gastos, empezando por reducir losfondosdeDefensa;estadecisinfuetrgicadecaraaladisputainternacional queestabaapuntodedesatarse:laGuerradelPacfico. Reflexionaunmomento 1. Cules fueron las formas en las que el Estado se asoci con el capital privadoparaexplotarelguano? 2. DequformainvirtielEstadolosrecursosdelguano? 3. Cmo naci la primera lite econmica republicana? Cmo invirti sus capitales?Cmoseorganizpolticamente? 4. PorquelPerentrencrisisenladcadade1870?

Cfr.Marichal2009:4142.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

21

Parte II La Guerra del Pacfico (1879-1883)


Los antecedentes El antecedente directo de la guerra fue la disputa entre Bolivia y Chile por su demarcacin territorial. Bolivia tena una provincia litoral, llamada Antofagasta, que era bsicamente desrtica, pero muy rica en commodities mineros, como el nitrato (salitre) y la plata. Estos productos eran explotados por empresarios chilenos y britnicos, quienes se unieron en la Compaa de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta (1873), la cual consigui jugosas concesiones mineras en esta provinciaboliviana. Tericamente, el lmite entre ambos pases estaba en el paralelo 25, cerca al pueblo de Paposo. Pero, en 1866, el dictador boliviano, Mariano Melgarejo, suscribi un tratado limtrofe con Chile, por el cual la lnea fronteriza se desplaz hacia el norte, hasta el paralelo 24: esto represent una ganancia territorial de ms de cien kilmetros para Chile. Adicionalmente, se estableci que los impuestos cobrados por la explotacin de los recursos minerales, entre los paralelos25y23,serepartieranequitativamenteentreambospases. Para asegurar su posesin territorial, el presidente de Chile, Federico Errzuriz, orden construir, en 1871, dos acorazados en Inglaterra que potenciaran su marina de guerra. Igualmente, busc atraer a Bolivia a una alianza para arrebatarle territorios al Per y repartirse las provincias de Antofagasta y Tarapac. Frente a este escenario, Per se acerc a Bolivia y plante la necesidad de un acuerdo de defensa mutuo contra las aspiraciones chilenas. Fue as como, en 1873, ambos pases firmaron un pacto secreto de defensa frente a una eventual agresin del pas sureo. Este pacto deba incluir a Argentina, pero Bolivia
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

22
l d l l

bloque su adhesin, ya que ambos pases tenan un diferendo limtrofe por el territoriodeTarija. Alarmado por el pacto peruanoboliviano, Chile propuso a Bolivia renegociar el tratado de 1866 y disminuir las tensiones territoriales con dicho pas. As, 1874, ambos firmaron un segundo tratado de lmites con las siguientes clusulas: mantener el lmite entre ambos estados en el paralelo 24 y que el gobierno boliviano no creara nuevos impuestos para las empresas chilenas entre el paralelo2324porunperodode25aos.

(ElaboracinpropiaapartirdeKlarn2004:234) Mientras tanto, en el territorio peruano de Tarapac, la situacin tom un nuevo rumbo,dadalapolticaqueadoptelgobiernodelPerfrentealaexplotacinde salitre en la regin. Hasta 1873, el Per haba otorgado concesiones, en toda la provincia,aempresariosperuanos,inglesese,incluso,chilenosparaexplotareste recurso, cobrando apenas una regala y un impuesto de exportacin. Sin
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

23

embargo, apremiado por la crisis econmica, en 1873 el Estado estableci el estanco del salitre: en adelante, los propietarios ya no podran vender su producto libremente, sino solo al gobierno peruano, que les pagara una suma muy inferior al precio de mercado. En 1875, finalmente, el Estado peruano expropi las salitreras y entreg, como pago, unos bonos a los propietarios afectados. Esta accin alej a los empresarios chilenos y enfureci a los ingleses, quienesvieronalasautoridadesperuanascondesconfianzaporsuactitudcontra lapropiedadylalibreempresa. El fantasma de una posible guerra haba concluido con el tratado chileno boliviano de 1874. Sin embargo, un hecho cambi drsticamente las cosas. En febrero de 1878, el gobierno boliviano cre un nuevo impuesto a los salitres exportados por Antofagasta. Esto afect directamente los intereseschilenos,que no aceptaron la aplicacin de esta contribucin, pues violaba el tratado de 1874; en consecuencia, solicitaron un arbitraje para litigar contra la pretensin boliviana. El gobierno de La Paz no escuch razones y, en noviembre de 1878, orden el pago retroactivo de la deuda, amenazando con la expropiacin de todos los activos de la Compaa de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta. Justo eldaenqueseibaacumplirestaorden,elejrcitochilenoocup,enrepresalia, elterritorioentreelparalelo23y24. Ante esto, Bolivia envi a un representante a Per para solicitar el cumplimiento del tratado de 1873. Per quiso convencer a Chile y Bolivia de recurrir a un arbitraje que resolviera esta cuestin tributaria sin llegar a una guerra; envi una misin diplomtica a Chile, al mando de Jos Antonio de Lavalle, que fracas en su propsito. Las tensiones entre Bolivia y Chile escalaron, al punto que Chile termin invadiendo todo el litoral boliviano el 23 de marzo de 1879. Pocos das despus,el5deabril,ledeclaroficialmentelaguerraaBoliviayPer. Las causas del conflicto a) El motivo fundamental de la guerra fue el control de los depsitos de salitre y guano, ubicados en las regiones de Antofagasta (Bolivia) y Tarapac (Per), las cuales eran explotadas por empresarios ingleses, chilenos(enAntofagasta)yperuanos(enTarapac). b) El tratado secreto, firmado entre Per y Bolivia en 1873, para defenderse encasodeagresinporpartedeChile. c) La alianza entre la oligarqua boliviana y los capitales chilenobritnicos. En 1873, el mayor empresario minero boliviano, Aniceto Arce, haba formado, junto con el chileno Melchor de Concha y Toro (fundador de la conocida empresa vincola), la gran compaa minera Huanchaca para
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

24

explotar la mina de plata boliviana de Pulacayo. La empresa era la ms poderosa de Bolivia y tena accionistas bolivianos, chilenos e ingleses. DurantelaGuerradelPacfico,Arceantepusosusintereseseconmicosal destino de su pas y lider una faccin pacifista, que busc convencer al gobierno boliviano de entregar su litoral a Chile, a cambio de una alianza estrecha con ese pas para explotar los recursos mineros de la nacin altiplnica. Otros dos elementos que, si bien no podemos catalogar como causas directas, influyerontambineneldesarrolloyresultadodelaguerra. a) ElproyectopolticoexpansionistadeChile:Lahistoriadelarivalidadentre Per y Chile es de larga data; comenz en la poca colonial, con la competencia comercial entre ambos pases. El poltico y estadista chileno Diego Portales (17931837) convirti esta disputa en una doctrina de poltica internacional, sealando explcitamente los dos objetivos de Chile en materia exterior: uno era impedir la formacin de bloques de pases muyfuertes(enespecial,launinentrePeryBolivia);laotra,convertira Chile en la mayor potencia martima del Pacfico sudamericano. Ambos objetivos pueden apreciarse en la misiva que envi al general Manuel Blanco Encalada, el 10 de setiembre de 1836, en la que expresa que (...) La posicin de Chile frente a la Confederacin Per Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivale a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hbitos, religin, ideas, costumbres, formarn, como es natural, unsolo ncleo. Unidos estos dos Estados,aun cuandonoseamsquemomentneamente,sernsiempremsqueChile en todo orden de cuestiones y circunstancias(...) La Confederacin debe desaparecer para siempre jams del escenario de Amrica por su extensin geogrfica; por su mayor poblacin blanca; por las riquezas conjuntasdelPeryBolivia,apenasexplotadasahora;poreldominioque la nueva organizacin tratara de ejercer en el Pacfico arrebatndonoslo; por el mayor nmero, tambin, de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculadas a las familias de influjo de Espaa que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres pblicos, si bien de menos carcter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederacin ahogara a Chile antes de muy poco(...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacfico: esta debe ser su mxima ahora, y ojal fuera la de Chileparasiempre(...)(Villalobos2003:241242).
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

25

b) LaayudadeInglaterraaChile:Estetemasurgiarazdeladeclaracindel Secretario de Estado de los Estados Unidos, James G. Blaine, ante un comit de investigacin del Senado norteamericano, en 1881: all acus directamente a Inglaterra de haber desatado una guerra imperialista contra el Per en los siguientes trminos: Es un perfecto error hablar de esta como una guerra de Chile contra el Per. Es una guerra de Inglaterra contra el Per, con Chile como instrumento [] Chile jams habra entrado una sola pulgada en la guerra si no hubiera contado con el respaldo del capital ingls, y nunca hubo nada ms atrevidamente planeado en el mundo como cuando los ingleses llegaron para dividir el botn y los despojos. (Healy 2001: 63) Si bien la historiografa peruana y chilena tienen opiniones distintas sobre este asunto, lo cierto es que, una vez que los chilenos controlaron los campos de salitre en Tarapac, estos rpidamente pasaron al dominio de empresarios britnicos, quienes fueron,alalarga,losgrandestriunfadoresdelconflicto. El desarrollo de la guerra LaGuerradelPacficodurcuatroaosyatravescuatrofases: I. Lacampaamartima(abriloctubre1879) Esta fase fue esencial en el destino del conflicto: el vencedor conseguira el dominio de las comunicaciones y podra bloquear los puertos de abastecimiento y logstica del enemigo, especialmente en el teatro de la guerra (Tarapac), donde no existan caminos a travs del desierto y cuya nicaformaeficientedecomunicacinerapormar.

CombatenavaldeAngamos(leodelpintoringlsThomasSomerscales) UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

26
l d l l

La resolucin de esta campaa dependa de la fuerza naval de los contrincantes, donde Chile tena una superioridad abrumadora, pues contaba con una flota mayor, ms moderna y preparada que la pobre flota peruana, que movilizaba unidades antiguas y de muy bajo poder de fuego(Bolivianotenaflota).Eldesenlacedeestacampaafueprevisible: el triunfo chileno sesald con la captura del nico barco importante dela flota peruana, el Huscar, en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

FotografadeMiguelGraucomocapitndenavo (Fuente:MuseoNavaldelPer) II. LaCampaadelSur(noviembre1879junio1880) Esta fase consisti en el enfrentamiento de los ejrcitos profesionales de las tres naciones; se desarroll en las provincias peruanas de Tarapac, Tacna y Arica. Una vez adueados del mar, los chilenos emprendieron la invasin de Tarapac con relativa facilidad, aunque tuvieron un tropiezo en la batalla del mismo nombre (27 de noviembre de 1879). Sin embargo, las fuerzas aliadas no capitalizaron esta victoria, pues se encontraban aisladas, lo que las oblig a replegarse hacia el norte, abandonando definitivamentelaprovincia. La cada de Tarapac tuvo un efecto negativo en la moral de los aliados y la estabilidad de sus gobiernos. En el Per, el presidente Mariano Ignacio Prado pidi licencia para viajar a Europa a comprar armas y sali del pas
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

27
l d l l

el 19 de diciembre de 1879, siendo sustituido por el anciano general Luis la Puerta, quien, a los pocos das, fue derrocado por el caudillo Nicols de Pirola. En Bolivia, el presidente Hilarin Daza fue destituido de su cargo por una conspiracin militar, encabezada por Narciso Campero. Se inici as la descomposicin poltica de los aliados, justo cuando ms requeran suunidadnacional. Las fuerzas aliadas, finalmente, se unieron para enfrentar al enemigo de forma conjunta, siendo derrotadas en la batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 mayo de 1880. Un pequeo destacamento peruano, acuartelado en el morro de Arica, tambin fue derrotado, y casi aniquilado, el 7 de junio de 1880. Como resultado, Chile tom posesin definitiva de las provincias de Tacna y Arica, el ejrcito peruano se desbandyBoliviaabandonlaguerra.

BatalladeArica(leodelpintorperuanoJuanLepiani)

III. LaCampaadeLima(enero1881) Los chilenos, no contentos con ocupar las provincias peruanas del sur, quisieron apropiarse definitivamente de ellas; para ello, deban obligar al gobierno peruano a firmar un tratado de paz que estipulara la cesin a perpetuidad de dichos territorios. Como los polticos peruanos no estuvieron dispuestos a aceptar un recorte de su territorio, los chilenos
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

28
l d l l

planearon la conquista de Lima, con el fin de rendir la voluntad de los nacionales. La campaa contra Lima fue cuidadosamente planeada por el enemigo y en ella particip el grueso del ejrcito chileno. Lima organiz a su poblacin civil, pero, sin preparacin, sin armas y con un plan de batalla mal elaborado, no se logr organizar una autntica defensa y los limeos fueronvencidosenlasbatallasdeSanJuanyMiraflores(13y15deenero de 1881, respectivamente). La cada de Lima provoc conflictos raciales muy graves: los coolies chinos se rebelaron contra los dueos de las haciendas y colaboraron con el enemigo; en tanto, muchos negros se convirtieronenbandolerosyasolaronloscaminos.

EntradadelejrcitochilenoaLima(18deenerode1881)

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Entrada_del_ej%C3%A9rcito_chileno_a_Lima_(1881).jpg

LoschilenosocuparonLima,peroelpresidenteNicolsdePirolaescapa la sierra para reorganizar la defensa. Por ello, en marzo de 1881, los notables de Lima se organizaron para formar un gobierno provisorio, al mando de Francisco Garca Caldern. Denominado como gobierno de la Magdalena, recibi el respaldo de los chilenos, quienes especularon que estara dispuesto a firmar un tratado con cesin territorial. Sin embargo, GarcaCaldernnoacepttalrecorte,porloquefuedeportadoaChileen noviembrede1881.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

29
l d l l

Disuelto el gobierno de la Magdalena, aparecieron caudillos que reivindicaron la presidencia del pas: Lizardo Montero en el sur, Miguel IglesiasenelnorteyAndrsAvelinoCceresenelcentro. IV. LaCampaadelaBrea(18811883) Pese a haber conquistado Lima, los chilenos no tenan el control del Per, porque el desenvolvimiento econmico de cada regin era relativamente independiente. Adems, la toma de Lima origin tendencias centrfugas delpoder:surgieronnuevoscaudillosmilitaresendiferentesregiones,que no solo lucharon contra el invasor, sino tambin entre ellos mismos por conquistarunamayorcuotadepoder. Los chilenos buscaron invadir el pas para acabar con este fenmeno y unificaralosperuanosdetrsdeunsolocaudilloquefirmaraeltratadode paz con cesin de territorio. Su mayor escollo fue el general ayacuchano Andrs Avelino Cceres, quien tuvo el comando de las fuerzas peruanas enlasierracentral.Curiosamente,Cceresnocontabaconejrcito,armas nilogsticaparadirigirlaresistencia.Suplanfue,porlotanto,muysimple: organizar a los indgenas de las comunidades andinas para luchar contra loschilenos.Cceresdifundientreelloselsentidonacionalista,peroms como un amor a su tierra frente a la agresin de gente de fuera, que como un sentimiento abstracto de amor a la patria. Las fuerzas caceristas fueron denominadas montoneras; fueron, bsicamente, milicias campesinas organizadas como bandas guerrilleras, que hostilizaban al enemigo que transitaba por sus localidades. Los chilenos quisieron desarticular esta resistencia, por lo que iniciaron una guerra de destruccin en los Andes. Para financiar sus acciones, impusieron cupos de guerra a los hacendados, quienes fueron obligados a colaborar con el enemigo.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

30

AndrsAvelinoCceres (Fuente:ArchivoCourret)

Los indgenas, indignados por el apoyo de los terratenientes a los chilenos, los consideraron colaboracionistas y comenzaron a quitarles sus tierras. Muchos hacendados, para proteger su propiedad, aceptaron un acuerdo con los chilenos para acabar la guerra, incluso con cesin territorial. Esta actitud, sostenida por el general Miguel Iglesias, gan adeptos entre muchos terratenientes, que empezaron a asistir a los chilenos para derrotar a Cceres. As, la guerra exterior termin transformada en una guerra interna entrelosmismosperuanos.

Hurfano de apoyo logstico y perseguido porchilenos y colaboracionistas peruanos,elejrcitodeCceresfuevencidoenlabatalladeHuamachuco, el 10 julio de 1883. Con la resistencia abatida, los chilenos tuvieron va libre para imponer sus condiciones de paz en el Tratado de Ancn, del 20 octubre de 1883. Mediante este acuerdo, el Per cedi a perpetuidad la provinciadeTarapacy,pordiezaos,laposesindeTacnayArica,hasta la realizacin de un plebiscito, que iba a establecer a qu pas preferan pertenecerloshabitantesdeestosterritorios. Las causas de la derrota a) Lacrisiseconmica,productodelmalusodelasrentasdelguano:Lamala gestinfinancieradelosgobiernosdeentonces(enespecial,delgobierno de Balta) dilapid los recursos del guano, aument exageradamente la deuda externa y deriv en la bancarrota del Estado en 1876. Para solucionar este problema, se plantearon dos remedios: uno fue aumentar los ingresos, lo que se consigui de forma poco convencional, nacionalizando la explotacin del salitre; el otro fue reducir los gastos, sacrificndose, principalmente, la compra de equipamiento militar y reduciendo la cantidad de efectivos militares poco antes del inicio de la guerra.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

31
l d l l

b) La poco efectiva alianza con Bolivia: El Per haba organizado una alianza defensiva con un pas que contaba con una fuerza militar minscula y cuyos dirigentes polticos, como Aniceto Arce, tenan estrechos vnculos econmicos con empresarios salitreros chilenos. Peor an, no se incorpor a Argentina dentro de esta alianza, lo que hubiera potenciado considerablementesuefectividad.Losbolivianossoloayudarondurantela campaa terrestre (de noviembre de 1879 a junio de 1880) y luego se replegaronensuterritorio,dejandoasualiadoentotalabandono. c) La descomposicin poltica y la lucha de elites en el Per: Mientras se desarrollaba la guerra, emergi una de las peores enfermedades de la poltica nacional: el caudillismo. Con la ocupacin de Lima, en 1881, el Estadosedesintegrysurgieronnumerososcaudillosquereivindicaronsu control. Igualmente, las elites compitieron por el poder, renaciendo los viejos odios y rencores entre enemigos polticos internos. Esto se not, con mayor claridad, durante la presidencia de Pirola, cuando la elite del guano, en un arranque de odio visceral contra el caudillo, declaraba preferiraloschilenosantesqueaPirola. d) El problema nacional: Al afrontar una guerra, un factor crucial para la victoria es la unidad de una nacin. Lamentablemente, el Per no haba consolidado un sentimiento de nacionalidad entre todos sus habitantes, quienes no se reconocan como hermanos de un mismo pueblo en lucha contraunenemigoexterior,sinocomomiembrosdegruposqueluchaban a favor de caudillos. Al final de la guerra, si bien Cceres logr inculcar en los indgenas un sentimiento de amor a la patria, su movilizacin ahond los conflictos raciales y sociales no resueltos de nuestra sociedad; dio, como resultado, el lamentable espectculo de un pas quese desangren un conflicto interno entre comuneros indgenas y propietarios blancos y mestizos. Las consecuencias de la guerra 1. Prdidasterritoriales CesindeTarapacaperpetuidad. Entrega de las provincias de Tacna y Arica por diez aos. Despus de este plazo, se haba acordado realizar un plebiscito para consultar a la poblacin local a qu pas queran pertenecer; este nunca se ejecut, debido a la poltica de chilenizacin de los habitantes de dicha provincias. Esto suscit una larga disputa diplomtica, que recin se solucion en 1929, con el Tratado de Lima, por el cual Tacna fue devueltaalPer,mientrasAricaquedenmanosdeChile.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

32

2. Profundacrisiseconmica Destruccin del aparato productivo peruano: Durante la guerra, los chilenos se aseguraron de destruir gran parte de la infraestructura econmica del pas, como sus lneas de ferrocarril, sus puertos, sus haciendasysusminas. Prdida del salitre y el guano: Chile arrebat al Per sus depsitos salitreros de Tarapac y consigui explotar libremente el guano de la costaperuanaparacobrarlascompensacionesdeguerra. Fisco quebrado: Los ingresos del Estado peruano, que antes de la guerra haban sido de 30 millones de soles anuales, se redujeron a un milln despus del conflicto, por la prdida de las rentas del guano y delsalitre(ademsdeladestruccindesueconoma). Depreciacin monetaria: Los billetes de papel que circulaban antes y durante la guerra perdieron gran parte de su valor, debido a la carencia de respaldo financiero del gobierno peruano. En 1886, el gobierno decidi, finalmente, quemar todo el dinero para quedarse soloconlasmonedasdeplata. Deuda externa impagable: Durante y despus del conflicto, se fueron acumulando los intereses de la tremenda deuda externa peruana, alcanzando ms de 51 millones de libras esterlinas hacia 1890. Solo el pago de los intereses de esta deuda llegaron a ms de 12 millones de soles, mientras el presupuesto pblico total apenas alcanzaba el milln. 3. Guerracivilymilitarismo Despus de la guerra, el Estado no tuvo dinero ni poder para imponer su autoridad a todo el pas. Como resultado, el caudillismo militar resurgi con ms fuerza, provocando el caos poltico. De otro lado, la clase alta se empobreci y no fue capaz de llegar al poder, en medio de la desorganizacin e inseguridad que aquejaba al pas. Este vaco fue aprovechado, precisamente, por los caudillos militares para consolidar su dominio sobre el Estado. Esta poca fue conocida como elSegundoMilitarismo:esdecir,elmilitarismodespusdeladerrota. 4. Profundadesmoralizacinybsquedadelosculpables La guerra produjo un sentimiento de frustracin y desmoralizacin entre los peruanos, que no entendan cmo un pas ms grande, poblado y rico, como el Per (incluso, en alianza con Bolivia), poda haber sido derrotado por una nacin ms pequea, como Chile. Los intelectuales y polticos buscaron la explicacin y asumieron, mayoritariamente, que la causa haba sido la composicin racial de
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

33

ambospases:loschilenostenanunamayorconcentracindeblancos, a diferencia de Per y Bolivia, donde predominaban los indgenas. Por lo tanto, se asumi que haba que reconstruir la nacin con base en el segmentoblanco,excluyendoalosindiosdeesteproceso.

Evaluemosloaprendido 1. Por qu el Per se involucr en una guerra con Chile, si no tena fronterascondichopas? 2. Culesfueronlasprincipalescausasquellevaronaladerrota? 3. Cul fue el impacto de la guerra en la economa, poltica y sociedad peruana?

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

34

Parte III La Reconstruccin Nacional (1884-1899)


Con este nombre se conoce al perodo posterior a la Guerra del Pacfico, cuando el pas empez a sanarlas heridasdel conflicto y puso lasbases delperodo de la Repblica Aristocrtica. Fue una poca de transicin de regmenes militares a gobiernos civiles prooligrquicos. La Reconstruccin Nacional se dividi en dos etapas: el Segundo Militarismo (18841895), cuyo dirigente ms representativo fue el general Andrs Avelino Cceres, y la transicin hacia la Repblica Aristocrtica(18951899),bajoladireccindeNicolsdePirola. 1. El Segundo Militarismo: El gobierno de Andrs Avelino Cceres Al terminar la Guerra del Pacfico, el pas padeci dos grandes problemas: eldesordensocialyelcaoseconmico. El primer asunto se relacion, bsicamente, con la accin de las montoneras campesinas caceristas que, an despus de culminada la guerra, seguan en armas y atacaban la propiedad de los hacendados que habancolaboradoconelenemigo.Cceresquisocongraciarseconlalite terrateniente para afianzar su poder, por lo que persigui a los lderes montoneros y desactiv a las guerrillas indgenas. De esta forma, impuso nuevamente el orden y la autoridad de los grandes propietarios sobre las masascampesinas. En el plano econmico, Cceres busc sanear las finanzas pblicas y promoverlainversinprivadaatravsdetresmedidas: a) Elpagototaldeladeudaexterna:ElPertenaunadeudaenorme,de 51 millones de libras, que no poda pagar, pero los bonistas extranjeros estaban dispuestos, incluso, a requisar todas las exportaciones si no se cancelaban sus acreencias. Presionado ante esta amenaza, Cceres acept negociar con el representante de los acreedores, Michael Grace, llegando a un acuerdo conocido como el Contrato Grace, de 1890, por el cual el Estado peruano pag sus deudasentregandolosiguiente: Todos los ferrocarriles del Estado (lneas y material rodante) por66aos. Dosmillonesdehectreasdetierrasenlaselva. Dosmillonesdetoneladasdeguano.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

35

Libre uso de los muelles en puertos, incluida la navegacin por elTiticaca. 80millibrasesterlinaspor33aos. Losacreedoresformaronunaempresa,llamadaPeruvianCorporation, para administrar todos estos bienes; invirtieron en la mejora de los ferrocarrilesyennuevosnegociosdentrodelpas. b) La desaparicin del billete fiscal: Desde la poca del guano, los bancos yelEstadoemitieronunagrancantidaddebilletesdecursolegal.Este dinero se depreci durante la guerra, por lo que el gobierno orden acuarotravezmonedasdeplatayquemartodoslosbilletes,paraas mantenerelvalordelanuevamonedanacional. c) ReorganizacinfinancieradelEstado:Elgobiernodejdedependerde la renta de recursos naturales (guano y salitre) y financi su presupuesto con impuestos a productos de consumo no necesario, comoalcohol,tabaco,opioypapelsellado. 2. El gobierno de Pirola y la transicin hacia la Repblica Aristocrtica

NicolsdePirolaysusmilicianosentranaLimaparaderrocaral gobiernodelgeneralAndrsAvelinoCceres(17demarzode1895)
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pi%C3%A9rolaenCocharcas.jpg

En1895,NicolsdePirola,uncaudillocivil,organizungolpedeEstado contraCceresypusofinalasucesindegobiernosmilitaresenelPer. Pirola quiso instaurar un gobierno democrtico, estable y ordenado, que fuera regido por la elite civil e imitara a las potencias occidentales; dio pasos decisivos para establecer un modelo poltico y econmico que
UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

36
l d l l

favoreciera, exclusivamente, los intereses de las clases pudientes del pas, concentrando todo el poder en la capital. Por ello, su gestin se consider como precursora del perodo histrico conocido como la RepblicaAristocrtica. Entre sus reformas polticas ms importantes, podemos enumerar las siguientes: a) La restriccin de la participacin poltica: Para Pirola, el origen de muchosproblemaspolticosestabaasociadoalafaltadepreparacin delamayoradeelectores,quienesconformabanunamasaincultay, por lo tanto, fcilmente manipulable por polticos astutos, que buscaban el poder a toda costa. Como remedio, elimin el derecho de eleccin a la gente pobre y analfabeta, para entregar esa facultad nicamente a los mejores ciudadanos (entindase, los ms educados), quienes procedan, en su mayor parte, de la elite econmicadelpas. Para desarrollar este plan, el gobierno aprob la nueva Ley Electoral de1896,queestableciquesolopodansercalificadosparavotaren elecciones aquellos ciudadanos que fueran alfabetos y estuvieran registrados en la matrcula de contribuyentes (es decir, que pagaran impuestos).Estorestringielaccesoalvotodelosindgenasybuena partedelasclasespopulares,permitiendoqueunaminorapudiente, compuesta por menos del 5% de la poblacin, tuviera el control efectivodelEstado. b) La subordinacin de los militares al poder civil: Uno de los grandes problemas del siglo XIX fue el caudillismo, derivado de la desorganizacin del ejrcito y su falta de formacin profesional. Inspirado en otros gobiernos de la regin, en 1896 Pirola trajo al pas a una misin militar francesa, comandada por Pablo Clement, con el propsito de crear un centro de formacin militar para oficiales del ejrcito. Fue as como se planific y fund la Escuela Militar de Chorrillos, cuyo objetivo fue formar autnticos profesionales de la guerra, que estuvieran apartados totalmente de la poltica interna. Igualmente, la misin francesa elabor el primer Cdigo de Justicia Militar, que impuso fuertes penas de prisin a los soldados golpistas. De esta forma, los militares se subordinaron al mandocivilyseeliminelcaudillismomilitar.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

37

En el mbito econmico, Pirola impuso algunas medidas que dinamizaron la economa, ofreciendo mayores ventajas a las clases sociales pudientes, para que estas asumieran su control. Entre ellas, podemoscontarlassiguientes: a) La implantacin de una nueva moneda: Se estableci la libra peruana de oro. El Per abandon el patrn de la plata, que haba sido nuestro signo monetario desde la Conquista, y fue sustituido por una moneda de oro, de valor similar a la libra esterlina. Esto dio granestabilidadalaeconomanacional. b) Cambiosenelsistemafiscal: El gobierno elimin la contribucin de indgenas, que haba resucitadoCceresdurantesugestin. Organiz el sistema fiscal, basado en impuestos indirectos, cuyo peso recay con mayor fuerza en las clases populares; las clases altas se beneficiaron por la inexistencia de un impuestoalarenta. Contrat a una empresa privada para recaudar impuestos: la AsociacinRecaudadoradeImpuestos. c) El Estado se volvi un promotor de la actividad privada, lo que se manifestendosmedidas: Reduccindelosimpuestosalasexportaciones. Creacin del Ministerio de Fomento, encargado de construir la infraestructura bsica, promover inversiones y reglamentaralasempresas.

Evaluemosloaprendido 1. Por qu se afirma que el gobierno de Cceres busc el orden social y la estabilidadeconmica?Qumedidastomparalograresosobjetivos? 2. Cul fue el rol de Pirola en la construccin de un Estado oligrquico? Cules fueron los mecanismos que aplic para que la elite asumiera el poderpolticodelpas?

UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

38

Ensntesis

PARTE1:LaEradelGuano(18401878)
LaEradelGuano

Lossistemasde explotacin

EnqugastelEstado larentaguanera?

Enquinvirtieronlos empresariossus gananciasdelguano?

Lacrisisdeladcadade 1870

Alquiler 1840

Expansindela burocraciacivil

NegociosconelEstado (Consignacionesy prstamos)

Excesodedeudaspara construirferrocarriles

Venta 184149

Expansindela burocraciamilitar

Creacindebancos

Crisiseconmica internacionalde1873

Consignacin 184969

Construccinde ferrocarriles

Consumosuntuario

Malmanejodelos recursosdelsalitre

Monopolio 186975

Pagodeladeuda externa

FormacindelPartido Civil(1871)

Pagodeladeuda interna

Reduccindeladeuda delospobres

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

39
l d l l

Laconsolidacindeladeudaexterna(185053) Fueelpagodeladeudaquesetenaconacreedoresperuanosdesdela pocadelaIndependenciaylatempranaRepblica.Laoperacinfue empaadaporelfraudeylacorrupcin. Elgobiernoquisocrearunaelitequeinvirtieraenactividades productivas. Lanuevaeliteinvirtisudinero,bsicamente,ennegociosconel Estado(consignacindelguanoyprstamos).Fueunaelite fundamentalmenterentista Lasupresindelacontribucinindgena(1854) Tuvocomopropsitoliberaralindiodeunimpuestoinjusto. Losindgenasyanorequirierontrabajarparapagarsucontribucin,por loquelosempresariosimportarontrabajadoreschinos(coolies)parala produccinagrcola,laexplotacindelguanoylaconstruccinde ferrocarriles.

UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

40
l d l l

PARTEII:LaGuerradelPacfico(18791883)

PARTEIII:LaReconstruccinNacional(18841899)

SegundoMilitarismo GobiernodeAndrsAvelino Cceres


Buscimplantarelordensocialyla reconstruccineconmica. Enpoltica,acabconlasmontoneras indgenas. Eneconoma,pagladeudaexternaa travsdelContratoGrace(1890), reorganizlasfinanzasestatalesen baseaimpuestosehizodesaparecer elbilletefiscal.

TransicinhacialaRepblica Aristocrtica GobiernodeNicolsde Pirola


Enpoltica,restringilaparticipacin enlaselecciones,mediantelaLey Electoralde1896,yprofesionaliza losmilitaresparaevitarelcaudillismo. Eneconoma,estableciunanueva moneda,organizunsistemafiscal favorablealosricosypromovila iniciativaempresarialprivada.


UPCOnline TemasdehistoriadelPer ld b

41
l d l l

Fuentesbibliogrficas
BONILLA,Heraclio(1974)GuanoyburguesaenelPer.Lima:IEP. CLAYTON,LawrenceA.(2008)W.R.Grace&Co.:Losaosformativos1850 1930.Lima:AsociacindeHistoriaMartimayNavalIberoamericana. CONTRERAS, Carlos (1996) Modernizarse o descentralizar: La difcil disyuntiva de las finanzas peruanas durante la era del guano, pp.125150. En:BulletindelInstitutFranaisdtudesAndines,vol.25,No.1. DVALOS Y LISSN, Pedro (1926) La primera centuria:Causas geogrficas, polticas y econmicas que han detenido el progreso moral y material del Perenelprimersiglodesuvidaindependiente.Lima:Libreraeimprenta Gil. HEALY, David (2001) James G. Blaine and Latin America. Columbia, Missouri:UniversityofMissouriPress. HUNT, Shane (1973)Growth and Guano in Nineteenth Century Peru. En:Princeton: Woodrow Wilson School Research Program in Economic Development,discussionpaperN34. KLAREN,Peter(2004).NacinysociedadenlahistoriadelPer.Lima:IEP. MARICHAL, Carlos (2009) La crisis mundial de 1873 y su impacto en AmricaLatina,pp.2247.En:RevistadeHistoriaInternacional,No.36. MATHEW, W.M. (1972)Foreign contractors and the Peruvian government at the outset of theguanotrade pp. 598620 En: The HispanicAmericanHistoricalReview,vol.52,N4,Nov.1972. NOEJOVICH, Hctor y VENTO, Alfredo (2009) Guano, salitre y finanzas pblicas: el Pacfico en el siglo XIX. En: Departamento de Economa de la UniversidadCatlica(eds.)DocumentodetrabajoN273,Lima:PUCP. QUIROZ,Alfonso(1987)Ladeudadefraudada.Lima:INC. VILLALOBOS, Sergio (2003) Chile y su historia. Santiago: Editorial Universitaria.
UPCOnline TemasdehistoriadelPer Materialdetrabajoautnomo4:ElPerdelsigloXIX

42

You might also like