You are on page 1of 5

Eficiencia energtica: En estos tiempos de crisis econmica, energtica y medioambiental, el ahorro y la eficiencia energtica aparecen como la principal opcin

desde el mbito energtico para responder a estos desafos. El ahorro de energa permite ahorrar nuestros escasos recursos econmicos, pospone el agotamiento de nuestros escasos recursos fsiles (de los que depende mayormente nuestro suministro energtico) tambin es una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, la clave est en que no consumimos energa, sino servicios energticos, por lo cual se puede proveer el mismo nivel de consumo de energa, adems de esto contribuye a reducir problemas medioambientales como el cambio climtico. La eficiencia energtica es tener todos los servicios bsicos de manera eficiente y que adems nos permita ahorrar recursos y ayude a reducir la contaminacin ambiental.

Arquitectura bioclimtica: Las relaciones entre edificios y medio natural que lo envuelve, entre "arquitectura" y "lugar", entre "forma" y "clima", entre "urbanismo" y "regionalismo". Desarrollado en tres partes: clima y su relacin con el ser humano; la interpretacin de las acciones del clima en clave arquitectnica y a su aplicacin en la arquitectura y el urbanismo, el libro desarrolla una completa teora del diseo arquitectnico autoconsciente, apoyada slidamente en lgicas justificaciones tericas, utilizando mtodos y conocimientos propios de otras disciplinas como la biologa, meteorologa o ingeniera. La arquitectura bioclimtica consiste en crear edificaciones, que utilicen y aprovechen los recursos naturales como el viento, la luz del sol, el agua de las lluvias, para reducir la contaminacin ambiental.

Llamas, P. L. (2009). Eficiencia energtica y medio ambiente. Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de Economa, (847), 75-92. Olgyay, V. (1998). Arquitectura y clima: manual de diseo bioclimtico para arquitectos y urbanistas. Editorial Gustavo Gili.

Energa renovable: Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energa renovable es la que se obtiene a travs de medios naturales renovables, o sea que se generan constantemente y son inagotables.

Energa No renovable: Las denominadas fuentes de energa no renovables son las que tienen un carcter limitado en el tiempo, ya que su consumo implica su desaparicin sin posibilidad de renovacin. Entre otras de sus caractersticas est la produccin de emisiones y residuos que daan el medioambiente y slo se encuentran y explotan en zonas determinadas del planeta. Las energas no renovables corresponden a los denominados combustibles fsiles (petrleo, gas natural y carbn) y al uranio (energa nuclear). La energa no renovable es la que no se regenera, se obtiene por un tiempo limitado y crea daos al medio ambiente.

Ambiente: Espacio que preexiste a la vida humana y cualquier sociedad, el espacio fsico, natural, con el pasar del tiempo se va creando que est determinado por las relaciones humanas y su modo de organizacin social, y as se construye un espacio social. Ambiente es el espacio fsico, junto con todo lo que lo compone y forma parte e influye en el ser humano y su sociedad.

Energa Renovables, F. (1992). Energa Elica. Carpintero, O. (2008). VI. BIOCOMBUSTIBLES Y USO ENERGTICO DE LA BIOMASA: UN ANLISIS CRTICO'. El final de la era del petrleo barato, 271, 135. Bifani, P. (1999). Medio ambiente y desarrollo sostenible:[textos] (No. 18). IEPALA Editorial.

Desarrollo Sostenible: Decir que un sistema o un proceso es sostenible quiere decir que puede continuar funcionando indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energticos que necesita para funcionar.

Desarrollo sostenible quiere decir que algo puede seguir funcionando de manera automtica sin agotar los recursos naturales y contaminar el medio ambiente.

Balance Trmico: Relacin entre las condiciones de clima y el desempeo de los seres vivos. La sensacin trmica humana forma parte de ese amplio objeto estudiado, para el que los bioclimatologos han desarrollado diversos modelos matemticos que buscan establecer estndares de condiciones climticas consideradas confortables para el ser humano. El balance trmico es la sensacin de bienestar percibido por los seres humanos, de acuerdo a las condiciones climatolgicas, siempre busca mantener una temperatura agradable para el ser humano.

Bienestar/Confort: La confortabilidad puede ser definida como el conjunto de condiciones en las que los mecanismos de autorregulacin son mnimos o como la zona delimitada por unos umbrales trmicos en la que el mayor nmero de personas manifiestan sentirse bien. El confort es el punto exacto de bienestar y comodidad que es percibido por los seres humanos.

Nebel, B. J., & Wrigth, R. T. (1999). Ciencias ambientales: ecologa y desarrollo sostenible. Pearson Educacin. Hernndez, A., & Lesino, G. (2000). Simulacin mediante SIMEDIF del comportamiento trmico de un prototipo de vivienda liviana construido en la Universidad Nacional de Salta. Avances en Energas Renovables y Medio Ambiente, 4(2), 08-29. CLIMTICO, I. E. C., & DEFINICIN, M. Y. P. (1994). Clima y confortabilidad humana. Aspectos metodolgicos. Serie Geogrfica, 4, 109-125.

Estrategia de climatizacin: Como enfoque estratgico, climatizacin pasiva significa una forma de diseo de viviendas y otros espacios habitados que:

Ofrece confort trmico con un consumo mnimo o cero de fuentes no renovables de energa, se adapta a las condiciones climticas locales y aprovecha el entorno para mejorar el confort trmico. Por eso, el arte de la climatizacin pasiva y del diseo pasivo bsicamente consiste en entender y dirigir bien los flujos de calor en una casa a travs del diseo y del manejo adecuado, para obtener las condiciones de confort trmico deseadas. Es importante que los que quieren aprender este arte formen su propio modelo trmico de una casa en su mente antes de comenzar a realizar clculos detallados con herramientas y computadores. Los captulos siguientes facilitarn los elementos fundamentales para este modelo que solamente se completar con la experiencia propia.

Se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales del ambiente, esto a travs de objetos y formas con ayuda de la tecnologa para aprovechar de una mejor manera todos estos recursos.

Sostenibilidad: Por una parte, engloba caractersticas de la ecobioconstruccin y de la arquitectura bioclimtica; por otra, ha de tener tambin en cuenta los otros dos factores mencionados: el social y el econmico; de esta forma producir situaciones armnicas y de equilibrio entre los tres conceptos. Es poco frecuente encontrar referencias a los aspectos sociales y econmicos al hablar de sostenibilidad: la vertiente medioambiental parece ser el nico objetivo. Respecto a los aspectos sociales cabe resaltar el objetivo de conseguir el bienestar social y comunitario, favoreciendo la cohesin social con la mejora del espacio pblico y la participacin ciudadana en el proyecto y la gestin de lo pblico. Respecto al factor econmico hay que sealar que una poltica de desarrollo sostenible debe crear prosperidad econmica, en particular puestos de trabajo y educacin, debe internalizar los costes de repercusin y tener en cuenta los beneficios/perjuicios de cualquier decisin econmica a corto, medio y largo plazo. Un edificio sostenible es el que puede proveerse varios de los servicios bsicos utilizando la tecnologa para aprovechar mejor los recursos, y evitando la contaminacin ambiental

Mller, E. (2002). Manual de diseo para viviendas con climatizacin pasiva.Forschungslabor fr Experimentelles Bauen, Universidad de Kassel, Alemania. Solanas, T. (2007). Vivienda y sostenibilidad en Espaa.: Vol. 1: unifamiliar.

Dispositivos de control solar:

Son elementos que se agregan a las ventanas con el fin de resolver los problemas solares. Debemos recordar que los rayos solares contienen dos componentes: la termina y la lumnica, de tal manera que en el diseo de los dispositivos debe considerarse dos factores. Lo que significa que cuando diseemos fachadas y aberturas debemos de tener en cuenta el equilibrio entre los factores lumnico y trmico. El presente trabajo aborda nicamente aquellos aspectos relacionados con los dispositivos de control asoleamiento y no aquellos de control lumnico. Son elementos creados con un diseo especial, cuya funcin es aprovechar la energa del sol y reutilizar esta energa, convirtindola en energa elctrica, adems de que ayudan al medio ambiente.

Diseo medioambiental: Las construcciones y su relacin con el impacto medioambiental. Adems de tener un impacto positivo en la salud pblica y el medio ambiente, tambin reduce los costes de explotacin, mejora la construccin y la calidad del edificio, aumenta potencialmente la productividad de sus ocupantes y contribuye a crear una colectividad sostenible. Es el tipo de diseo que es ecolgico, que contribuye al medio ambiente, aprovecha al mximo los recursos naturales como el sol, los vientos, agua de lluvias, etc, es auto sostenible y reduce costos.

Heine, L. G., & Marshall, G. D. Doble Fachada en edificios: Conceptos y aplicacin para Argentina. Energas Renovables y Medio Ambient, 6. De Asiain, J. L. (2001). Arquitectura, ciudad y medioambiente (Vol. 11). Universidad de Sevilla.

You might also like