You are on page 1of 16

Introduccin.

El uso del computador como sistema de apoyo para la realizacin de innumerables actividades es indiscutible, para ello hay que iniciar la identificacin y manejo bsico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnologa.

La utilizacin necesaria de procesadores de textos, editores de grficos, hojas de clculo, Internet y correos electrnicos, entre otros, son una muestra de la creciente necesidad que los estudiantes, desde el inicio de su formacin

acadmica, puedan y estn en capacidad de interactuar efectivamente con el computador.

El computador surgi como necesidad por encontrar mecanismos que faciliten la realizacin de operaciones de clculos matemticos o aritmticos. Los equipos de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de un proceso de evolucin, que va desde los instrumentos de clculo hasta las computadoras de Quinta Generacin (5ta) en la cual nos encontramos en la actualidad.

La informtica se puede definir como la ciencia que se encarga de la automatizacin del manejo de la informacin; la misma debido a su rapidez de crecimiento y expansin, ha venido transformando rpidamente las sociedades actuales; sin embargo el pblico en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computacin, es perderle el miedo a esa extraa pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y as poder entender lo prctico, lo til y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el da a da de nuestras vidas. Es como tambin el Internet ha

revolucionado la informtica y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invencin del telgrafo, el telfono, la radio y el ordenador sent las bases para esta integracin de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una

herramienta de emisin mundial, un mecanismo para diseminar informacin y un medio para la colaboracin y la interaccin entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicacin geogrfica.

Qu es Informtica?

La informtica es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, Internet y el telfono mvil.

El vocablo informtica proviene del alemn informatik acuado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. El trmino es una contraccin de las palabras information y automatic (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. En el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola se define informtica como:

Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

Qu Es Computacin?

El concepto Computacin refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito.

Las Ciencias de la Computacin suponen un rea muy profunda de anlisis, que tiene sus orgenes en 1920, cuando "computacin" haca referencia a los clculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliaran sobre nuevos horizontes, distinguiendo los logaritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones.

En resumen, "computacin" implica las rdenes y soluciones dictadas en una mquina, comprendiendo el anlisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programacin. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

Qu es Ciencia?

La ciencia, solo es una recopilacin de tcnicas y mtodos que nos permiten organizar de forma objetiva y accesible un conjunto de informacin, que puede ser adquirida a travs de la experiencia o de la deduccin. Cuando se aplican estos mtodos o tcnicas, se puede generar nuevos conocimientos cientficos. Si estos conocimientos son certeros y no necesitan ser estructurados, pueden llegar a convertirse en leyes universales, como ha sucedido con muchas que conocemos hoy en da.

Qu es un Ordenador?

Un ordenador es una mquina programable. Las dos caractersticas principales de un ordenador son: Responde a un sistema especfico de instrucciones de una manera bien definida. Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas (un programa). Los ordenadores modernos son

electrnicos y digitales. La maquinaria real, cables, transistores, y circuitos, se llama hardware; las instrucciones y los datos se llaman software.

Qu es Dato?

El dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros.), un atributo o caracterstica de una entidad. los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la informacin que el programador manipula en la construccin de una solucin o en el desarrollo de un algoritmo. En programacin, un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Perifricos de entrada y salida

Se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de

una computadora, Sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora

con el medio externo. Proveen el modo por el cual la informacin es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa. Entre esos componentes podemos mencionar:

Teclado (Perifrico de Entrada): Es el ms importante medio de entrada de datos, el cual establece una relacin directa entre el usuario y el equipo.

Lecto/grabadora de CD/DVD (Perifrico de Entrada y Salida): Tiene como funcin hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa.

Monitor (Perifrico de Salida): Utilizado para la salida de informacin,el monitor es el canal por donde la computadora muestra la informacin al usuario. Est conectado a la placa de video de la computadora.

Mouse (Perifrico de Entrada): El mouse se coloca sobre cualquier superficie plana y, cuando se mueve, mueve tambin el cursor en la pantalla con extrema agilidad. As, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla, presionar el botn y activar la operacin deseada.

Impresoras (Perifrico de Salida): Son utilizados para la impresin de datos sobre papel. Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos), chorro a Tinta y Lser.

Escner - Digitalizador de imagen - (Perifrico de Entrada): Un digitalizador de imgenes es un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalizacin de imgenes a partir de material impreso (revistas, peridicos, carteles).

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos ms

utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

En

sistemas

grandes,

el

sistema

operativo

tiene

incluso

mayor

responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Sistema Operativo

Linux y Windows.

Linux.

Es la denominacin de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un ncleo. Es uno de los paradigmas ms prominentes del software libre y del

desarrollo del cdigo abierto, cuyo cdigo fuente est disponible pblicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informticos adecuados, modificarlo.

Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992, al combinar utilidades de sistema y libreras del proyecto GNU con el ncleo Linux, completando un sistema tambin conocido como GNU/Linux. Desde fines de 1990 Linux ha obtenido el apoyo de diversas empresas multinacionales del mundo de la informtica, tales como IBM, Sun Microsystems, Hewlett-Packard y Novell.

Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores,

supercomputadores, mainframes, y dispositivos empotrados as como telfonos celulares.

Windows.

Windows es el nombre de la gama de sistemas operativos que han sido desarrollados por la empresa estadounidense Microsoft desde principios de la dcada de los 80 y comercializados a mediados de la misma cuando lanz la primera versin creada para complementar al MS-DOS, lo cual se hizo como una forma de responder a la demanda del mercado por una interfaz grfica de usuario,

que ya usaban en sus respectivas computadoras empresas como Xerox y Mac OS. Para aquel entonces, Microsoft consigui un contrato con IBM con el propsito que Windows quedara pre-instalado en las computadoras que fabricara IBM, por lo que en la mayora de las computadoras del mundo se usaba Windows, tanto es asi que hoy en da tiene una cuota del mercado que sobrepasa el 90%.

Sus versiones ms populares han sido Windows 95, que innov con una interfaz grfica de usuario indita y que ayud a reducir la importancia del MSDOS para la computadora ya que no se usara para el manejo de ficheros ya que con Windows se poda acceder a ficheros de 32 bits, los cuales por primera vez estaban bajo el sistema FAT 32, con los que se le podan poner a los mismos nombres largos de hasta 250 caracteres y soportar particiones de disco de hasta 2 GB. Tambin, fue el primero en incluir el navegador Internet Microsoft Explorer. Su sucesor fue Windows 98, que incorpor un nuevo soporte de AGP, asi como para Web TV y mltiples monitores, junto a controladores funcionales para USB. Seguidamente lleg Windows Me (Millenium Edition), el cual se destac por su funcin Restaurar Sistema, la cual sirve para reparar y localizar fallas mediante la reversin del mismo a un estado previo a este inconveniente tcnico y asi sucesivamente mejorando sus versiones hasta Windows 7, con su gestor de drivers automtico e interfaz aero 2.0 y el Windows 8 (aun en fase de desarrollo) que promete ser un OS dirigido a dispositivos tctiles.

Que es Base de Datos

Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

Conclusin.

En la actualidad vemos como la informtica crece cada da ms y se apodera de las actividades que hacemos a diario, la computadora se ha convertido en un instrumento indispensable para las actividades del hombre. El incremento en la cantidad de datos requeridos por el hombre en la toma de decisiones diarias y la interaccin cada da ms compleja entre personas y pases, ha conducido a la creacin de sistemas con el nico objeto de proporcionar informacin con oportunidad y exactitud, as como para comunicar prontamente a los usuarios impulsando an ms el desarrollo de las tcnicas de la informacin y la comunicacin. La evolucin de la informtica ha dado lugar a lo que denominamos Sociedad de la Informacin caracterizada por manejar y recibir grandes cantidades de datos, a travs de distintos medios. Y nos ayuda a adquirir conocimiento a partir de un tratamiento automtico y racional de la informacin.

Referencias Bibliogrficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica http://www.sscc.co.cl/informatica/conceptos.html http://www.sscc.co.cl/informatica/conceptos.html#b. El software http://www.definicionabc.com/tecnologia/dispositivos-de-entrada-ysalida.php#ixzz2fpSZpuaY http://unefalinux.fullblog.com.ar/definicion-de-linux-731214443700.html http://infotic-eml.blogspot.com/2008/07/conceptos-de-windows.html http://www.mastermagazine.info/termino/7238.php#ixzz2fpfPYFKT http://www.mastermagazine.info/termino/7238.php http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/http.html http://www.definicionabc.com/tecnologia/http.php#ixzz2fprRBfjd

ndice Pg Introduccin... Qu es Informtica?, Qu es computador?.. Qu es Ciencia?, Qu es un Ordenador?. Qu es Dato?, Toma de Decisiones, Perifricos de Entrada y 5 8 9 12 13 14 1 3 4

Salida.... Sistema Operativo.. Windows y Linux...... Qu es Base de Datos?... Conclusin... Referencias Bibliogrficas......

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

Barinas, Febrero de 2014

You might also like