You are on page 1of 1

Es un signo de puntuacin. Se escribe pegada a la palabra o al signo que le precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

LA COMA COMO SIGNO DELIMITADOR

USOS DE LA COMA

Delimitacin en la oralidad y delimitacin en la escritura No siempre la escritura de una coma responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura en voz alta y, viceversa. Existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse grficamente mediante comas, como la que se hace a veces entre el sujeto y el predicado. Delimitacin opcional delimitacin obligatoria y

Para delimitar incisos y unidades con alto grado de independencia. La coma se emplea para encerrar elementos que podran considerarse perifricos con respecto al enunciado en el que aparece, pues interrumpen su lnea informativa, quedando fuera del parte central del mensaje. 1. Incisos 2. Interjecciones 3. Vocativos 4. Apndices Confirmativos Para delimitar ciertos miembros o grupos sintcticos en la oracin simple. La coma se usa en ocasiones para aislar determinados miembros dentro de una oracin. La necesidad o inconveniencia de la coma en estos casos depende de la funcin que desempeen los grupos sintcticos correspondientes. 1. Coma entre sujeto y verbo. 2. Coma y atributo, complemento directo, indirecto, predicativo, de rgimen y agente. 3. Coma y complemento circunstancial. 4. Coma y complementos no verbales. 5. Coma y complementos que afectan toda la oracin.

Para delimitar coordinadas

unidades

Para determinar los conectores en un enunciado

El uso de la coma para separar estos miembros sintcticamente equivalentes es habitual, aunque est sujeto a determinadas reglas que varan segn el tipo de coordinacin, la presencia o ausencia de conjuncin entre los elementos coordinados y, en caso de que esta aparezca , segn sea simple o compleja. Para delimitar subordinadas. oraciones

Para marcas elisiones verbales

Se escribe coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo esta elidido por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobreentendido.

Coma opcional: El algunos casos, el uso de la coma puede depender del gusto o de la intencin de quien escribe, as como de factores contextuales. Coma obligatoria o distintiva: En otras ocasiones, la presencia o ausencia de la coma sirve para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado. Otra puede ser cuando una misma secuencia de palabras puede tener varios significados dependiendo de como este puntuada. El uso de la coma frente a otros signos delimitadores. En algunos contextos la coma puede ocupar el mismo lugar que otros signos que, como ella, son genuinamente delimitadores, como el punto o punto y coma.

La escritura de la coma suele estas vinculada al grado de dependencia entra la subordinada y el resto del enunciado.

You might also like