You are on page 1of 8

TECSUP PFR

Mquinas Elctricas II

Unidad I

MOTOR DE INDUCCIN

Figura 1.1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Devanado del estator: bobinado fijo, a la carcasa. Carcasa: estructura de soporte. Paquete de chapas magnticas del estator: camino para cerrar el circuito magntico en el estator. Tapa del cojinete: Ventilador: proporciona aire forzado para la refrigeracin del motor. Caja de bornes: es donde se realiza la conexin elctrica hacia el exterior. Barras del rotor: conductores de corriente principal del rotor. Paquete de chapas magnticas del rotor: camino para el circuito magntico del rotor. Eje: sirve para acoplar la carga mecnica del motor.

Mquinas Elctricas II

TECSUP PFR

1.

PARTES DEL ROTOR

Barras conductoras Chapas del rotor Anillo de cortocircuito

Devanad o en jaula de ardilla

Rotor ya montado

Figura 1.2 Rotor en jaula de ardilla (inducido en cortocircuito)

Figura 1.3 Seccin del devanado en jaula de ardilla.

2.

ROTOR BOBINADO Los anillos rozantes proporcionan el camino para la corriente elctrica rotrica hacia el exterior.

Figura 1.4

TECSUP PFR

Presentaciones Exitosas

3.

CREACIN DE CAMPO MAGNTICO GIRATORIO Los sentidos de corrientes indicados crean un campo magntico principal en el centro, en el sentido que indica la aguja imanada.
1 2 3

T/2

t1

t2

t3

t4

i1

t1

i1

t2

i1 1

t3

i1

t4

i1

t1 1

t2 i1 1

i1

t3

i1

t4

Figura 1.5: Corrientes trifsicas y campo giratorio bipolar que crean.

Ingeniera Ambiental

TECSUP PFR

4.

CAMPO MAGNTICO RESULTANTE EN MOTOR DE DOS POLOS (Para los tiempos t1 y t2)

Figura 1.6

5.

CAMPO MAGNTICO RESULTANTE EN MOTOR DE CUATRO POLOS (Para los tiempos t1 y t2)

Figura 1.5

6.

CREACIN DE TORQUE EN EL ROTOR En cada conductor en el que circula una corriente se crea una fuerza, esta ser ms efectiva en los conductores que se encuentran frente a las caras polares y nulas en las partes laterales.

TECSUP PFR

Presentaciones Exitosas

Figura 1.6

7.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE EL MOTOR EN INDUCCIN La velocidad de rotacin del campo magntico se expresa por:

sinc =

120e P

En donde e es la frecuencia del sistema en hertzios y P es el nmero de polos de la mquina. Este campo magntico rotario, pasa sobre las barras del rotor y les induce un voltaje. El voltaje inducido en una barra de rotor dada se obtiene por medio de la ecuacin eind= (v x B). l en donde: v = Velocidad de las barras del rotor con relacin al campo magntico B = Densidad de flujo magntico del estator l = longitud de la barra del rotor. No obstante, la velocidad del motor tiene un lmite superior finito. Si el rotor del motor de induccin girara a velocidad sincrnica, entonces sus barras
5

Ingeniera Ambiental

TECSUP PFR

permaneceran estancionarias con relacin al campo magntico y no habra induccin de voltaje. Si fuera igual a 0, entonces no habra ni corriente ni campo magntico en el rotor. Sin campo magntico en ste, el momento de torsin inducido sera cero y el rotor se frenara como consecuencia de las prdidas por friccin. Un motor de induccin puede, en esta forma, acelerarse hasta cerca de la velocidad sincrnica, pero jams podr alcanzar exactamente la velocidad sincrnica.

8.

EL CONCEPTO DE DESLIZAMIENTO DEL ROTOR El voltaje inducido en una barra del rotor de un motor de induccin depende de la velocidad del rotor con relacin a los campos magnticos. La velocidad de deslizamiento, que se define como la diferencia entre la velocidad sincrnica y la velocidad del rotor. ndesliz = nsinc - nm en donde: ndesliz = velocidad de deslizamiento de la mquina = velocidad del campo magntico ns = velocidad mecnica del eje del rotor nm El otro trmino usado para describir el movimiento relativo es el deslizamiento, que es la velocidad relativa expresada con base en pro unidad o en porcentaje, es decir, el deslizamiento se define como:

s=

ndesliz ( x100%) nsinc nsinc nm s= ( x100%) nsinc

Esta ecuacin tambin puede expresarse en trminos de velocidad angular (radianes por segundo) como:

s=

sinc m ( x100%) s

Obsrvese que si el rotor gira a velocidad sincrnica, s=0, mientras que si el rotor est fijo, s=1. Todas las velocidades normales del motor, estn en algn lugar entre estos dos lmites.

TECSUP PFR

Presentaciones Exitosas

Es posible expresar la velocidad mecnica del eje del rotor, en trminos de velocidad sincrnica y de deslizamiento.

nm = (1 s )nsinc

m = (1 s)sinc
9. FRECUENCIA ELCTRICA EN EL ROTOR Un motor de induccin trabaja induciendo voltajes y corrientes en el rotor de la mquina y por esa razn algunas veces se ha llamado transformador giratorio. A la manera de un transformador, el primario (estator) induce un voltaje en el secundario (rotor), pero a diferencia del transformador, la frecuencia secundaria no es necesariamente la misma que la frecuencia primaria. Si el rotor de un motor est bloqueado, de tal modo que no se puede mover, entonces ste y el estator tendrn la misma frecuencia. En cambio, si el rotor gira a velocidad sincrnica, la frecuencia del rotor ser cero. Cul ser la frecuencia del rotor para cualquier velocidad arbitraria de rotacin? Para nm=0 rpm, la frecuencia del rotor r = e, y el deslizamiento s=1. Para nm = nsinc, la frecuencia del rotor r =0 y el deslizamiento s=0. Para cualquier velocidad intermedia, la frecuencia del rotor es directamente proporcional a la diferencia entre la velocidad del campo magntico nsinc y la velocidad del rotor nm. La frecuencia del rotor puede expresarse como: r = s e Ejemplo: Un motor de induccin de 208-V, 10 HP, cuatro polos, 50-Hz,

conectado en Y tiene un deslizamiento a plena carga del 5%. Cul Cul Cul Cul es es es es su velocidad sincrnica? la velocidad del rotor de este motor con carga nominal? la frecuencia del rotor de este motor con carga nominal? el momento de torsin sobre el eje de este motor con carga nominal?

Ingeniera Ambiental

TECSUP PFR

Solucin: La velocidad sincrnica del motor es :

nsinc =

120 e P

(120)(50Hz ) = 1500rpm 4polos

La velocidad del rotor del motor se obtiene por : nm =(1-s) nsinc =(0.95)(1,500 rpm)= 1425 rpm La diferencia del rotor del motor se obtiene por: r = se = (0.05)(50 Hz) = 2.5 Hz Tambin se puede encontrar a partir de:

r =

P (nsinc nm ) 120

4 (1,500rpm 1,425rpm ) = 2.5Hz 120

El momento de torsin de la carga sobre el eje se obtiene por:

c arg a =

Psal

You might also like