You are on page 1of 8

EL DISEO, LA IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN DE PLANES CURRICULARES TRANSDISCIPLINARIOS

Un curso - taller sobre metodologas de integracin disciplinaria en la educacin media superior y superior
Antecedentes Objetivos Estructura Curricular Metodologa Tutor Informacin general Informacin Administrativa

antecedentes
Frente a las aceleraciones mltiples de un mundo globalizado, en plena efervescencia, la denicin tradicional y rgida de las competencias educativas y los planes curriculares aparece cada vez ms en desajuste con las exigencias del periodo moderno. Mientras los problemas que enfrentamos a escala planetaria son complejos, movilizando diferentes dimensiones de la realidad, nuestros esquemas de pensamiento y transmisin de los conocimientos se siguen conformando a paradigmas del pasado, lineales y programticos, hasta generar formas terribles de autismo intelectual. Ningn cambio verdadero, en este sentido, puede concebirse sin asociar la perspectiva de una reforma educativa que integre mayor conciencia pluridisciplinaria, as como una capacidad de vincular estratgicamente los aprendizajes realizados, de forma autodidacta. Pero cuando las reformas se multiplican, hoy en da en Amrica y Europa, todava aparecen limitadas por falta de atencin en las problemticas de formacin de formadores. Precisamente, la invitacin de este curso-taller consiste en un ciclo de capacitacin personalizado a la elaboracin de mapas o programas curriculares transdisciplinarios desde la perspectiva del pensamiento complejo.

objetivos
Objetivo General ! La educacin es la "fuerza del futuro" porque es uno de los instrumentos ms poderosos para realizar el cambio. [] Debemos reconsiderar la manera de organizar el conocimiento. Para eso debemos romper las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir cmo conectar lo que hasta ahora se encontraba separado. Debemos reformular nuestras polticas y nuestros programas educativos! (Federico Mayor, Director General de la UNESCO, prlogo a Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro, Paris, 1999) La propuesta de este curso-taller, denso y prctico, consiste en ofrecer a nuestros estudiantes una capacitacin y asesora personalizada sobre desarrollo de planes curriculares desde la perspectiva del pensamiento complejo. En particular se enfocar en la bsqueda, construccin y apreciacin de puentes interdisciplinarios, con la perspectiva de una mejor integracin de los conocimientos y mejor denicin de competencias transversales. Objetivos Especcos Que los participantes Aprendan a manejar un conjunto de herramientas nuevas, elaboradas por algunos de los autores ms destacados en ciencias de la complejidad (Le Moigne, Morin, Tobn, Saxe...), para la elaboracin y el control de calidad de planes educativos. R e c i b a n u n a c a p a c i t a c i n a v a n z a d a s o b re pensamiento complejo y su conexin con las problemticas de la reforma educativa, aprovechando un acceso exclusivo a fuentes y publicaciones de gran actualidad. Reexionen sobre casos reales de desarrollo curricular e implementacin de prcticas educativas novedosas. Tengan mediante este curso la posibilidad de vincularse e intercambiar directamente con redes internacionales trabajando los temas del pensamiento complejo y la pedagoga transdisciplinaria.

estructura curricular
MDULO I Las ciencias de la complejidad: Orgenes y cosmovisin. MDULO II Edgar Morin y los 8 Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro. MDULO III Consecuencias del pensamiento complejo para el emprendimiento educativo. MDULO IV El modelo racional-normativo de Ralph Tyler & Hilda Taba. MDULO V Perles educativos y denicin de competencias. MDULO VI El espejismo de los conocimientos... listos para usar. MDULO VII Una reapropiacin creativa del plan curricular. MDULO VIII Entre ncleos problemticos y puentes integradores. MDULO IX Retos, oportunidades y extravos del e-learning. MDULO X Ilustraciones prcticas y pistas de operacionalizacin. MDULO XI Herramientas de representacin grca. MDULO XII Desarrollo del trabajo integrador.

metodologa
Los materiales didcticos de cada Mdulo se estructuran en tres categoras principales: - Material de Base: Aqu encontrarn una serie de materiales mnimos, con presentacin de los objetivos, los contenidos, los ejes problemticos y las principales referencias de esta unidad pedaggica, as como un resumen de sus desarrollos cardinales. El estudiante que no dispone de mucho tiempo puede concentrarse en estos materiales para asegurar una primera base de conocimientos y cumplir con los requisitos principales de la evaluacin continua. - Lecturas y Actividades: Estos materiales corresponden al hilo director del Mdulo y sus dinmicas de interaccin didctica. Las actividades corresponden a cuestionarios y simulaciones, elaborados por el docente coordinador, para orientar la reexin de forma mayutica. En este sentido, los cuestionarios reexivos no responden a una lgica binaria del tipo respuesta correcta / respuesta falsa. Esto sera como pensar que los docentes tienen el monopolio de la verdad, mientras el pensamiento complejo nos indica precisamente la importancia de una construccin intersubjetiva, colectiva, de los saberes... - Materiales Complementarios: Estas fuentes se proponen como pistas facultativas de ampliacin terico-prctica. La distincin entre materiales obligatorios y facultativos es importante. En efecto sabemos que el grupo de estudiantes es bastante heterogneo: Doctores, ingenieros, directores, profesores, estudiantes, personas con experiencia amplia, otras ms principiantes Pensamos que esta heterogeneidad de perles puede ser una gran ventaja para la sinerga de grupo, y tambin del pensamiento complejo.

tutor del curso


DR. NICOLAS G. MALINOWSKI (Francia)

Director Acadmico de la Universidad Edgar Morin (desde Noviembre de 2007). Asesor ante la Secretara Federal de Seguridad Pblica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la operacionalizacin del Plan Rector de profesionalizacin de las carreras policiales (Enero de 2008-Enero de 2009). Director-Fundador del Diplomado en Liderazgo Sindical en colaboracin con la Ocina Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM Sonora) para la profesionalizacin de sus delegados y secretarios generales. (JunioDiciembre de 2008 / 86 participantes de la CTM Sonora) Co-Fundador y Coordinador del ciclo de Diplomados virtuales Los Saberes Globales y Fundamentales con el Profesor Edgar Morin. (Junio de 2009 - Enero de 2012) Miembro del Consejo de Evaluacin de 3 Revistas Internacionales. Principales Publicaciones: - G. Carrre & N. Malinowski (2008): ! Observatoires de la Vie tudiante des Universits Contre Portail tudiant du Ministre! : Un Conit Statistique, Territorial ou Organisationnel!, NPSS, Vol 3, No 2, Edit. Prise de Parole, Sudbury, Canad. - N. Malinowski (2007): Una Contribucin del Pensamiento Complejo a la Reforma de la Inteligencia Humana , Ethos Pedaggico, N 40, Morelia, Mxico, p. 23-46. - N. Malinowski (2008): Diferenciacin de los Tiempos Estudiantes e Impacto Sobre el Proceso de Aliacin , Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud, Universidad de Manizales, Colombia. - J-M. Velasco (dir) & A. Correa & N. Malinowski (2009): Investigacin Cientca. Un Encuentro con el Paradigma de la Complejidad, Instituto Internacional de Integracin, Convenio Andrs Bello, La Paz, Bolivia. - E. del Percio (dir) & N. Malinowski (2010): Prejuicio, Crimen y Castigo, Editorial Sudamericana S.A., Buenos Aires, Argentina. - E. Morin (dir) & N. Malinowski & C. Delgado (2010): En la Ruta de las Reformas Fundamentales, Asociacin Internacional para el Pensamiento Complejo, Mxico. - S. Osorio (dir) & E. Morin & N. Malinowski (2011): Ctedra Humanitas, Universidad de Nueva Granada, Colombia.

informacin general
Modalidad: Virtual El alumno tendr acceso a la plataforma virtual del CIESI.org, en el cual encontrar los materiales acadmicos y las herramientas tecnolgicas necesarias para su formacin y contar con la gua permanente de un tutor. Duracin del curso: El curso tendr una duracin de tres meses. Certicacin: Los alumnos podrn recibir una certicacin de su trabajo en el programa, bajo las siguientes condiciones: 1. Certicado de graduacin a quien haya cumplido con la remisin y aprobacin del trabajo nal, ademas de aprobar todas las unidades. La certicacin del curso ser a nombre del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios CIESI y el CICADE DEVELOPMENT SCHOOL

informacin administrativa
Valor del Curso: El valor del curso es de $ 1000 dlares americanos. Becas: El CIESI otorgar becas parciales de hasta el 58 % del valor del curso a los interesados que lo soliciten. - Valor del curso con beca es de $ 420 dlares americanos. Requisitos: Leer y aceptar las polticas de becas del CIESI. Solicitud de Beca. Curriculum Vitae Copia escaneada del ttulo tcnico o profesional. Los procedimientos para efectuar el pago por el importe de matrcula, dependiendo de su lugar de origen, son los siguientes: 1. Para Extranjeros: Va Giro Postal a travs de Western Union, Money Gram, o Service Per. Obtener el recibo que incluye el nmero de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar adems el nombre y apellido (de quien tramit el envo), su ciudad, estado y pas. 2. Para Peruanos: Va depsito bancario. Las transferencias deben realizarse a la cuenta en dlares N 355- 19458576-1-63 del Banco de Crdito del Per y remitir comprobante. INFORMES E INSCRIPCIONES:

CIESI.org Centro Inter nacional de Estudios Interdisciplianrios. Telfono: ++51 64 254580 E-mail: cursos@ciesi.org Web: www.ciesi.org

You might also like