You are on page 1of 2

18 DE MARZO.

DECRETO DE LA EXPROPIACIN PETROLERA


En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lzaro Crdenas se present ante los medios de comunicacin, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos ms trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiacin petrolera. sta consisti en la apropiacin legal del petrleo que explotaban 17 compaas extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. El anuncio de la expropiacin se daba despus del que el presidente Lzaro Crdenas mantuviera reuniones privadas con los representantes y dueos de las compaas implicadas, con el fin de mediar y llegar a una solucin que beneficiara a ambas partes. A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lzaro Crdenas se reuni con su gabinete y anunci que haba decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas ms tarde se escuchaba en la radio del pas el anuncio dado por el presidente, el cual deca que las compaas petroleras seran nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales. La decisin dej absorta a la poblacin y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de Mxico que manifestaron el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, a la que asistieron casi cien mil personas y la del 12 de abril, que se llev a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo como peculiaridad la participacin de mujeres de todos los sectores sociales dispuestas a cooperar para pagar la deuda que se tena con las compaas.

La expropiacin petrolera marc la historia de Mxico, ya que dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petrleo mexicano.

CAUSAS:
-La poltica de apoyo a la organizacin de los obreros y la fundacin de Petromex (despus Pemex), seguida por parte del Presidente Lzaro Crdenas. -En 1924 Diego Rendn luch, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejrcito, se emplaz a huelga en Tampico contra la refinera "El guila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo. -La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la poblacin, a pesar de los problemas causados por la escasez de petrleo.

CONSECUENCIAS.
-El Reino Unido rompi relaciones diplomticas con Mxico, los Pases Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal tcnico. La Tesorera de Estados Unidos dej de adquirir petrleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petrleo de Venezuela. -El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestacin de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnizacin. Las colectas y la emisin de bonos para cubrir la indemnizacin a las compaas petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema econmico pero s constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinin pblica en apoyo de la nueva situacin. Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisin. Para muchos, la expropiacin significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo haba sangrado a Mxico, impidindole confiar en su propia fuerza y capacidad. Como podemos ver la expropiacion petrolera es el resultado de la implementacin de la Ley Expropiacin de 1937 y del Artculo 27 de la Constitucin Mexicana aplicados a las compaas petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la Repblica, Gral. Lzaro Crdenas del Ro.

BENEFICIOS
La presin que ejercieron las empresas estadounidenses al retirar sus fondos bancarios para provocar una crisis monetaria, fue aumentada por la decisin de las autoridades de su gobierno para no reanudar un convenio anual que tenan con Mxico para la compra de plata, desde principios de 1938, este convenio anual comenz a ser revisado de forma mensual. En el campo diplomtico, las legaciones de Estados Unidos y Gran Bretaa insinuaron al gobierno la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo con las empresas petroleras. El conflicto obrero-patronal se convirti en un conflicto directo entre el gobierno y las empresas petroleras.39 El presidente Lzaro Crdenas tuvo reuniones con las compaas el 3, 6 y 7 de marzo para tratar de convencer a los representantes de las empresas acceder a pagar la suma de 26 millones de pesos, pero se negaron no tanto para dilucidar si podan o no acceder al aumento, sino para evitar sentar este precedente. Las empresarios extranjeros consideraron que Mxico no tena recursos propios para hacer frente al proceso de produccin y comercializacin internacional de su petrleo. El gobierno britnico envi una serie de duras notas al gobierno mexicano exigiendo terminantemente la devolucin de las propiedades de El guila.

You might also like