You are on page 1of 7

ELABORACION DE OLEFINAS I. INTRODUCCION 1. Olefinas II. PRODUCCION DE ETILENO Y PROPILENO 2. Procedimiento de pirolisis 2.1 Craqueo Etano 2.

2 Craqueo Propano 2.3 Capacidad de hornos 2.4 Qu pasa con el craqueo? 2.5 Enfriamiento de hornos 2.6 Torre de lavado 2.7 Enfriamiento 2.8 Torre Demetanizadora 2.9 Torre Deetanizadora 3.0 Torre Propileno y Propano III. ANEXOS

Elaboracin de olefinas Introduccin


La qumica orgnica qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Fredrich Kekul es conocido como el padre de la qumica orgnica. Los compuestos estudiados pueden dividirse en: compuestos alifticos, compuestos aromticos, compuestos heterocclicos, compuestos fisiolgicamente activos preparaciones farmacuticas, compuestos organometlicos y polmeros. Los hidrocarburos alifticos son compuestos orgnicos constituidos por Carbono e Hidrgeno, en los cuales los tomos de Carbono forman cadenas abiertas y ramificadas. Los hidrocarburos alifticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alcenos o alquenos y alcinos o alquinos. Dentro de los alcanos estn el Propano y Etano que son los productos que se van a usar como materia prima, para la obtencin de alquenos, en este caso, propileno y Etileno. Se debe aclarar que este es una de las muchas formas de produccin a nivel industrial.

Olefinas
Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono carbono. El trmino olefinas es de (olefiant gas), que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales ms importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las ms importantes son el Etileno y el Propileno.

Pirolisis
Est la alimentacin de materia prima que es el propano y etano a un 95% y 95.5% de pureza respectivamente, esto ocurre de forma liquida a una presin de 17,6 kg/cm2 y 38 C. Este gas pasa por una seccin de hornos, en total hay 9 hornos, en los cuales hay 7 hornos con celdas simples y 2 con celdas dobles, cada celda con la misma capacidad que la otra. En estas celdas se va a realizar la pirolisis con una mezcla de vapor de agua con los hidrocarburos, con una relacin de 0,3 kg de vapor de agua sobre kg de hidrocarburo; la pirolisis para el Etano ocurre a 843 C y de 826 a 843 C para el propano.

Craqueo Etano
Durante el craqueo del etano se produce etileno, hidrgeno en mayor proporcin; y metano, acetileno, etano, propeno, propileno, propano, propadieno, hidrocarburos ms pesados, coque, dixido de carbono, monxido de carbono, agua en menor proporcin.

Craqueo Propano
Mientras que el craqueo del propano se produce bsicamente lo mismo la una diferencias es que el etileno, Propileno, hidrgeno se encuentran en mayor proporcin. Y el resto de los subproductos permanecen constantes.

Capacidad de los hornos


Los hornos tienen capacidad de craquear etano a un 64% de conversin (los dos tipos de hornos), mientras que los hornos dobles craquean propano a un 90%, mientras que los sencillos a un 75%, alcanzando una conversin global de 80%.

Qu pasa con el coque?


El coque generado no sigue en la mezcla, este se adhiere a los paneles de los hornos, haciendo con el paso del tiempo menos efectivos estos, por lo que se necesitan retirarse de los hornos para los sencillos cada 80 das y para los dobles cada 60 das, y retirarle todo el coque que contiene.

Enfriamiento de hornos
Luego de la pirolisis se necesita descender la temperatura sbitamente, por que si los dejo a la temperatura de la cual sali del horno continuara reaccionando alterando los resultados y se obtendran resultados no convenientes para el proceso, por lo que se pasa por un quench enfriador, para descender la temperatura a 333c aproximadamente. Luego se enfra de nuevo para luego pasarlo por una torre de lavado con agua, donde se usa agua a contracorriente, a unas condiciones y los compuestos de ms de cinco carbonos caen en forma liquida y los compuestos ms livianos se salen en forma de vapor. El aceite pesado es retirado, mientras que los compuestos livianos son llevamos a un compresor, donde este consta de 5 partes, debido a que se necesita aumentar mucho la presin, es ms factible aumentar la presin por partes, y no sbitamente. Solo usaremos 4 de los 5, el ltimo sabremos su utilidad ms adelante.

Torre de conversin de acetileno


En la muestra de mezclas de compuestos existe una cantidad considerable de acetileno, este no se puede dejar en esta mezcla ya que es daino para los catalizadores de las industrias que se basan en esta materia prima, a tal punto que los desactiva o envenena. Para esto se lleva a una torre de conversin de acetileno, que tiene doble funcin, convertir el acetileno y propadieno en etileno y Propileno respectivamente. Para esto primero se pasa por un horno convertidor que tiene 2 funciones esenciales, la primera agregar a la mezcla n-Butil mercapno, luego se controla la temperatura del horno para que el gas procedente del compresor hasta llegar a los 200C a esa temperatura el n-Butil mercapno se convierte en cido sulfhdrico ms un ion butilo, el cido sulfhdrico debe estar presente en la mezcla entre 3 y 50 ppm. Luego que termina de darse este proceso se pasa a la seccin de conversin de acetileno; en esta rea la mezcla obtenida en el horno de conversin se le agrega un catalizador que esta hecho de cobalto, nquel y cromo soportado en almina, este catalizador es altamente selectivo, este va a evitar que en el convertidor de acetileno

se hidrogene etileno, y solo hidrogene al acetileno y propadieno, que lo hace en conjunto con el H2S, el H2S acta como un promotor (Las reacciones que se llevan a cabo en el convertidor cataltico se vern en la figura 2)esta reaccin dura 60 das, no se puede dejar ms tiempo por que se podra hidrogenar el etilenos, que es las, materia que queremos obtener como producto.

Torre de lavado
Ahora tenemos en el proceso una cantidad de H2S que se deben retirar, para ello se lleva a una torre de lavado caustico, en esta se usa soda en contracorriente con agua, la soda con una concentracin de 7%, en la reaccin hay CO2 y H2S que al hacerlas reaccionar con la soda darn las reacciones de la figura 3. Luego que reaccionan se producen sulfuro de sodio y carbonato de sodio, que son condensados por su alto peso molecular. Los elementos ms livianos salen en forma de vapor a una torre es llevado a una secadora, pero antes paso por un tambor donde se separan los compuestos mas pesaos de las ms livianos. Los ms livianos pasan a un despojador de dripolenos, mientras que los ms livianos pasan por un tambor para retirar los lquidos, para luego eliminar la humedad. Despus de esto es comprimido nuevamente por el compresor que no utilizamos de los 5, para luego pasar a la seccin de enfriamiento.

Seccin de enfriamiento
En la seccin de enfriamiento la temperatura es bajada a -34C, de aqu en adelante lo que queremos es purificar el compuesto lo ms que se pueda, tratando de retirar las impurezas o subproductos que no son necesarios.

Torre demetanizadora
Luego de la seccin de Enfriamiento se procede a pasar por al torre predemetanizadora, esta tiene 30 patos y una temperatura de 15C, a la cual los compuesto como el hidrgeno, metano, con algunos rastros de etano y etileno son evaporados, para eliminar los compuestos mayores a dos carbonos se pasa por la torre desmetanizadora que opera a unas condiciones en el fondo de 0 C y en la parte superior de 90 C cual se logra separar la mayora de los compuestos de 2 carbono y luego el metano e hidrgeno que se evaporan y suben por la columna son llevamos a la seccin de enfriamiento para luego recolectarlos y enviarlo como combustible para el primer horno para la pirolisis.

Torre deetanizadora
Los compuesto que condensaron en las torres de predemetanizador y demetanizador son llevamos a la torre de deetanizadora, que separa el etano y etileno de los compuestos ms pesados, en este caso el acetilenos y etileno suben por la torre, y el resto se condensa; el etileno y etano se llevan a una torre fraccionadora de Etano/Etileno, esta posee una temperatura de -21C y una presin de 21 kg/cm, en la cual hay dos torres, una de 90 platos y la otra de 50 platos, aqu se separa el etilenos del etano, en las dos torres de forma paralela. Para obtener el etileno con un 95.95% de pureza, mientras que el etano que se produjo es re circulado para los hornos de pirolisis.

Torre de fraccionamiento de propileno y propano


Luego los compuestos que condensaron en la torre deetanizadora son llevados a una torre de fraccionamiento de Propileno y Propano, esta tiene unas condiciones de 21.3 kg/cm y una temperatura de 62C en esta se separa el Propileno de los otros compuestos ms pesados, cuando se separa el Propileno, en el quedan remanentes importantes de propano, por ello se lleva a otra columna secundaria de Propileno/Propano, en este se elimina la mayora de las impurezas quedando una produccin de Propileno al 95,6 %; los compuestos pesados que estn en la torre fraccionadora de propano y propilenos pasan a una torre debutanizadora, esta se encarga de separar los compuestos pesados del propano sube en forma de vapor por la torre hacia un reactor de regeneracin. Inicialmente se crea haban cantidades significativas de acetileno en las corrientes de etano provenientes de la debutanizadora, pero como no sucedi esas predicciones, no se implement el reactor de hidrogenacin. El etano obtenido de vuelve a reciclar en el horno de pirolisis. Los compuestos ms pesados que salieron por la torre debutanizadora, son enviado a la planta de dripoleno para proceder a retirarle el dripoleno. El Propileno y el Etileno, son las materias primas bsicas fundamentales para la obtencin de un sin fin de productos.

Anexos

You might also like