You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNLOGICO DE MRIDA

MAESTRA EN INGENIERA

REAS DE OPORTUNIDAD Y PROSPECTIVA DE LA INGENIERA MECATRNICA

AUTOR: ING. CARLOS HUGO CARMONA GARCA PROFESOR: DR. JESUS SANDOVAL GIO FEBRERO 2014

reas de oportunidad de ingeniera Mecatrnica

La Mecatrnica es una disciplina joven al ser planteada en los aos noventa y llevarse al campo de accin en los aos dos mil. Eso la convierte un rea de oportunidad competitiva al estar en un momento tecnolgico que lo requiere con un tiempo de madurez planeada con antelacin. A nivel regional nos encontramos ante 4 instituciones que imparten la licenciatura y 2 que ofrecen el postgrado en estudios relacionados con la Mecatrnica, en este punto se debe pensar en el presente del estado de Yucatn y sobre donde se requiere el ingeniero en Mecatrnica para poder desarrollar y desenvolver los conocimientos adquiridos. Viendo el futuro del estado y su jugoso potencial econmico, social y de seguridad, hacen que cada vez ms empresas manufactureras y de servicios tecnolgicos decidan asentarse en el estado todo esto aunado al crecimiento de las empresas ya establecidas que deciden mejorar sus procesos de produccin, logstica, diseo, calidad, etc. Pasando al mbito nacional la competencia se torna ms grande ya que adems de Yucatn la licenciatura en Mecatrnica existe en 26 estados y el Distrito Federal haciendo un total de 130 instituciones a nivel nacional que imparten los estudios en Mecatrnica, esto nos puede hacer pensar que al existir diferentes instituciones entre pblicas y privadas que ofrecen los estudios, es una realidad la necesidad de esta especialidad en la sociedad mexicana; la principal ventaja competitiva se remite al punto del conocimiento interdisciplinario e integrador de diferentes ramos ingenieriles brindando un nuevo panorama de resolucin de problemas existentes en el mbito tecnolgico del Mxico de hoy. Por otro lado el tener mucha oferta bajo el rgimen econmico que nos gobierna, en este caso el capitalismo, el egresado entra en un mercado competido donde las decisiones se declinan por el postor ms barato, dgase desde el punto de vista econmico o de calidad, por tal motivo es importante mantenerse a la vanguardia en las reas de accin que le corresponde

o gusta a cada quien, optimizando recursos y mejorando la calidad de cada uno de los procesos que competen. Moviendo lo anteriormente mencionado al plano mundial, la necesidad de Mecatrnica sigue creciendo, el trmino sigue siendo cada vez ms y ms comn. Dos cosas que han contribuido a su crecimiento, la reduccin del mercado global y la necesidad de productos fiables y rentables. Para ser competitivas, las empresas deben desarrollar nuevas tecnologas para disear y fabricar sus productos. La Mecatrnica ayuda a tener una reaccin rpida para cambiar las propiedades de un producto de la competencia (mejoramiento continuo) y haciendo que los ciclos de produccin de un producto sean ms cortos - absolutamente necesarios para cualquier empresa. Mecatrnica a nivel global ya no implica nicamente la fusin de la mecnica y la electrnica, sino que tambin incluye el desarrollo de software y las tecnologas de la informacin necesarias para la implementacin de un sistema integral. Mecatrnica combina las nuevas tecnologas con las tecnologas existentes con la finalidad de resolver problemas, crear productos o incluso desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, todo esto de la manera ms eficiente como sea posible. En el pasado, los ingenieros trataron de utilizar sus propias lneas de estudio para resolver un problema, pero ahora se pueden utilizar los procesos de pensamiento de muchas perspectivas diferentes para mejorar sus investigaciones con el uso de herramientas ms eficientes.

Prospectiva de la Mecatrnica
Cuando se trata de la Mecatrnica, no existen lmites ya que se desarrollarn ms y ms ideas para mejorar nuestra forma de vivir y hacer las cosas. Con las necesidades y deseos siempre cambiantes de un mundo complejo y sofisticado, las innovaciones y las tecnologas tendrn que mejorar y desarrollar con los tiempos que cambian rpidamente. En el futuro, la Mecatrnica se centrar cada vez en la seguridad, la fiabilidad y la asequibilidad.

La Mecatrnica tambin juega un papel importante en el uso de la robtica para ayudar con la eficiencia, la productividad, la responsabilidad y el control. Los robots no slo dominan las tareas repetitivas y peligrosas, lo hacen a un bajo costo y con menor margen de error. Las empresas que utilizan la robtica tendrn el lujo de mantener la produccin en sus propias plantas en lugar de exportarlo a otros pases. Otro ambiente en el cual la mecatrnica tambin se prev y que podra tomar un campo de accin importante, es en el de la medicina as como en el mundo informtico, en lugar de construir un equipo para manipular una mquina, la mecatrnica ayudar a que el equipo forme parte de la mquina que conforma un producto.

Conclusin
En la mecatrnica no se debe cambiar el proceso de diseo, sino ms bien dar al ingeniero mayor conocimiento para que los conceptos se pueden desarrollar de manera ms eficiente, de modo que se mejoran las comunicaciones con otras disciplinas de la ingeniera. Tanto la satisfaccin del cliente y del mercado son los principales objetivos en el campo de la mecatrnica, una vez que las necesidades de un cliente se expresan, las especificaciones del producto se pueden desarrollar a partir de esas necesidades. Los ingenieros deben usar y hacer todo lo necesario para obtener el resultado deseado con el fin de llegar a nuevos productos y procesos.

You might also like