You are on page 1of 5

Funciones de un psiclogo clnico.

El psiclogo clnico se acenta en caractersticas indispensables con la funcin que va a desempear: ayudar al individuo a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicologa clnica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadiccin, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales. Las funciones que realiza se agrupan en cinco categoras: Evaluacin y diagnstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras. Consultora y psicoterapia a individuos, grupos o familias. Intervencin preventiva Investigacin aplicada de la personalidad, psicologa anormal y de tcnicas y mtodos de intervencin clnicos. Seleccin, entrenamiento y supervisin. El psiclogo clnico no se dedica nicamente a la atencin de pacientes, sino que tambin se interesa por la investigacin de los diferentes fenmenos relacionados con la conducta humana. Entre las funciones del psiclogo clnico estas son las ms relevantes: 1. Evaluacin Consiste en la reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. La evaluacin implica frecuentemente a ms de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o ms, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos. En general, los instrumentos ms usuales son algn tipo de test, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psicofisiolgicos. A menudo estos procedimientos se utilizan en combinacin, constituyendo una batera de pruebas o una estrategia de medida mltiple.

2. Diagnstico Consiste en la identificacin y rotulacin del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como "resultado" del proceso de evaluacin psicolgica. En el ejercicio de esa funcin, el psiclogo clnico y de la salud habr de tomar decisiones, entre las que hay que destacar las siguientes: Decisin sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no. Decisin sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen del problema. Diagnstico, si procede. Especificacin del problema en trminos operativos. Indicacin del tratamiento.

3. . Tratamiento e Intervencin El tratamiento supone intervenciones clnicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicolgicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Se entiende que todo tratamiento o intervencin supone algn tipo de relacin interpersonal y situacin social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificacin de conducta, terapia cognitiva (o cognitivo-conductual), terapia psicoanaltica, terapia sistmica, terapia existencial (fenomenolgica o humanstica), consejo o asesoramiento psicolgico, o puede todava

reconocerse con otros nombres dependiendo de la orientacin y preferencia del clnico. La prestacin del tratamiento puede ser en aplicacin individual, en pareja, o en grupo, y ser llevado por uno o ms psiclogos constituidos en equipo. Los clientes pueden ser pacientes externos o pacientes internos (residentes en una institucin). La duracin del tratamiento suele ser por lo general entre cinco y cuarenta sesiones (comnmente a razn de una o dos por semana).

Objetivos en el Tratamiento e Intervencin: Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en la calidad de la atencin recibida por el paciente. Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en el bienestar de los pacientes durante su enfermedad. Identificar los problemas psicosociales causados por la enfermedad (diagnstico, curso, tratamiento y recuperacin). Disear y ejecutar programas de tratamiento de las disfunciones psicosociales que acompaan el proceso de enfermar o a la propia hospitalizacin y tratamiento correspondiente. 4. Consejo, Asesora, Consulta y Enlace Se refiere aqu al consejo de experto que el psiclogo clnico y de la salud proporciona para una variedad de problemas a peticin de alguna organizacin, incluyendo, en primer lugar, el contacto continuado entre un psiclogo como consultor tcnico y los otros profesionales de cualquier servicio dentro del sistema sanitario. En este caso, el trabajo del psiclogo se integra en el del cuidado general de estos pacientes de forma permanente. La intervencin del psiclogo, en este caso, es la de un "consultor tcnico". El psiclogo disea en colaboracin y colabora en la ejecucin, de programas para modificar, o instalar conductas adecuadas, como es el caso de programas referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento; o para modificar conductas que constituyen un factor de riesgo aadido para la salud del paciente, o que pueden dificultar su recuperacin o rehabilitacin. 5. . Investigacin El psiclogo, tanto por tradicin histrica como por formacin facultativa, est orientado a la investigacin. De hecho, esta actividad es una caracterstica del psiclogo en relacin con los dems profesionales de la salud y as, la investigacin ha llegado a constituir una contribucin reconocida en el contexto clnico y de intervencin comunitaria.

6. Prevencin y Promocin de la Salud Este apartado recoge fundamentalmente el trabajo de intervencin comunitaria de los psiclogos de la salud. Sus funciones preventivas y promotoras de salud se centrarn en: Capacitar a los mediadores de las redes socio-sanitarias de la comunidad diana para desempear funciones de promocin de la salud y de prevencin. Analizar la problemtica de las personas con prcticas de riesgo, elaborando estrategias encaminadas a aumentar el contacto con ellas y valorando la adecuacin de la oferta real de tratamiento a dicha problemtica. Incrementar el nivel de conocimientos de las personas en situacin de riesgo de la comunidad, sobre la enfermedad o enfermedades correspondientes, o sobre los factores de riesgo. Fomentar y promover los hbitos de salud en la poblacin general. Promover una mayor accesibilidad a los instrumentos preventivos. Dar a conocer diversos recursos humanos y materiales para la prevencin y promocin.

7. . Enseanza y Supervisin La dedicacin a la enseanza y formacin a otros en tareas clnicas y de la salud, tiene varias modalidades. El psiclogo puede estar total o parcialmente dedicado a la enseanza tanto en cursos de graduacin facultativa como de postgrado, en reas de personalidad, psicopatologa, psicologa anormal, evaluacin clnica, psicodiagnstico, terapia o modificacin de conducta, psicoterapia, tcnicas de intervencin y tratamiento, intervenciones

comunitarias, diseo de investigacin y La supervisin de una practica

8. Direccin, Administracin y Gestin Este tipo de funcin tiene ms que ver con la colaboracin con la gerencia del sistema sanitario: es bsicamente una funcin de gestin de recursos humanos cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de los servicios, mediante la mejora de la actuacin de los profesionales sanitarios y del sistema mismo.

You might also like