You are on page 1of 14

ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES

EQUIPO 3: MIROSLAVA LOPEZ YARIS RUBIO EDUARDO ALCANTAR ANGELES CONTRERAS

MATERIA:DETALLES CONSTRUCTIVOS

PLANIFICACIN Y TCNICAS PARA EDIFICACIONES SISMORRESISTENTES La sismorresistencia es la ciencia que se encarga que las edificaciones sean capaces de resistir la accin de las fuerzas causadas por sismos frecuentes aunque se presenten daos, en el caso de un sismo muy fuerte. La disminucin de la respuesta estructural es el objetivo en el diseo sismorresistente, garantizando una adecuada resistencia (Thomson, 2008, p.2) una edificacin sismorresistente no colapsar ya que esto contribuye a que no haya prdida de vidas. Se dice que una edificacin es sismorresistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural suficiente para soportar un sismo aunque siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto an ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran daos (Carrillo, 2002, p. 14). Para lograr una estructura sismorresistente se tiene que cumplir con algunos principios, es decir, la geometra debe ser sencilla en planta y en elevacin, ya que las formas complejas, irregulares o asimtricas causan un mal comportamiento cuando la edificacin es sacudida por un sismo, adems un edificio debe contar con bajo peso, ya que siendo mas liviana la estructura, menor es la fuerza que tendr que soportar, tambin hay que tener en cuenta que variar la masa de la estructura no es sencillo por efectos de costo y por el peso intrnseco de los materiales utilizados en construccin(Gmez, 2008, p. 79). Mayor rigidez, buena estabilidad, suelo firme y buena cimentacin tambin son un buen aporte a la resistencia de un edificio. Cabe destacar que la cimentacin de una estructura sismorresistente es una parte muy importante en la cual no debe ahorrarse ni materiales ni cuidado, ya que las cimentaciones son las encargadas de transmitir al suelo las cargas dinmicas y estticas para una buena cimentacin se requiere de un buen terreno, este puede ser arenoso o arcilloso ya que cuidando que las cargas estn bien repartidas en la planta del edificio se puede lograr una muy buena estabilidad, por el contrario, el terreno vegetal no ser nunca un buen lugar para asentar un edificio ya que es muy inestable. En la etapa de planificacin en s, los arquitectos y los ingenieros deben trabajar para asegurar que las caractersticas desfavorables se eviten, estas pueden ser, edificios con esquinas como U, V, H, estos defectos se pueden evitar con la toma de los edificios en dos partes mediante una separacin de las juntas, los edificios

que tienen menos columnas o muros en una planta en particular tienden a daos o hasta el colapso. Hoy en da la ingeniera ha desarrollado tcnicas con el fin de disminuir las fuerzas que los sismos ejercen sobre los edificios, como pueden ser: la aislacin ssmica de base, que consiste en la implementacin de aisladores ssmicos, estos dispositivos absorben la energa que un terremoto transmite a una estructura mediante deformaciones elevadas, otra tcnica usada hoy en da en edificios de gran altura es la implementacin del amortiguador de masa, tambin conocido como pndulo antissmico que es un sistema de absorcin de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso. De esta manera, para acercarnos ms al conocimiento de la accin de un sismo sobre un edificio se hace necesario la implementacin de un simulador de sismos ya sea a escala o de gran tamao, este elemento usado hoy en da puede simular sismos de casi cualquier magnitud y sus movimientos pueden ser en tres ejes: X, Y y Z. Como ejemplos de edificaciones sismorresistente, se pueden ver: La Torre Mayor, considerado uno de los edificios ms seguros del mundo y el ms seguro de Latinoamrica, cuenta con 98 amortiguadores ssmicos que reducen al mnimo su desplazamiento durante un sismo,

Tambin se encuentra el edificio Taipei 101, que cuenta con 106 plantas, este edificio contiene en el piso 92 el antes mencionado amortiguador de masa.

ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES
Hoy por hoy vemos que el cambio de la vida rural a la urbana es inminente y por ende conlleva a mltiples exigencias de construccin que alberguen una gran cantidad de personas como grandes capitales en reas muy pequeas o en ciudades muy populosas entonces en caso de producirse un sismo la perdida de vidas y dinero serian incalculable por estas causas es necesario prevenir los efectos de dichas catstrofes mediante la construccin de obras que resistan sismos muy intensos. Las construcciones verticales son las ms usadas en dichas ciudades populosas, ya que albergan una gran cantidad de personas en un pequeo espacio, estas construccin tienden hacer vulnerables a los sismos, debido a que no se toman las medidas necesarias para su construcciones sismo resistentes. Durante un sismo intenso, las estructuras sufren violentas sacudidas en distintas trayectorias. En ese movimiento el sistema estructural sufre distintas deformaciones y daos por acciones de flexin. Cada dao a la estructura rgida genera su relativo esfuerzo que al actuar sobre el volumen del mismo o de los diferentes elementos estructurales, depositan y liberan energa a travs del movimiento ssmico, si los elementos de la estructura consiguen liberan un gran cantidad de energa de la cual absorben ser muy favorable para ella ya que podr resistir el efecto del sismo intenso. Por otro lado si no logra liberar tal energa puede resultar ruinoso para la construccin ya que la liberacin de esta energa se consigue a travs de dao, que de alcanzar altos niveles puede llevar al colapso de la estructura. Durante un sismo intenso, las estructuras sufren violentas sacudidas en distintas trayectorias. En ese movimiento el sistema estructural sufre distintas deformaciones y daos por acciones de flexin. Cada dao a la estructura rgida genera su relativo esfuerzo que al actuar sobre el volumen del mismo o de los diferentes elementos estructurales, depositan y liberan energa a travs del movimiento ssmico, si los elementos de la estructura consiguen liberan un gran cantidad de energa de la cual absorben ser muy favorable para ella ya que podr resistir el efecto del sismo intenso. Por otro lado si no logra liberar tal energa puede resultar ruinoso para la construccin ya que la liberacin de esta energa se consigue a travs de dao, que de alcanzar altos niveles puede llevar al colapso de la estructura.

La tcnica para lograr diseos de construccin resistentes a la accin de los sismos intensos son las de reforzamiento de su estructura, base, uniones de columnas y vigas porque es all donde ocurre la mayor inercia o friccion, por lo que estas son las que le dan su estabilidad y firmeza al momento de un sismo intenso.

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES EN EDIFICACIONES, DISEO Y CALCULO LAS OBRAS DE INGENIERA: La resistencia de los materiales es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural, ella estudia los slidos deformables mediante la resistencia, las fuerzas aplicadas, las cargas o acciones, los esfuerzos y desplazamientos que presentan al momento de ser trabajada. La resistencia de los elementos se define, como la capacidad de resistir esfuerzos sin deteriorarse, es decir, resistir fuerzas aplicadas exteriores sin romperse o adquirir deformaciones permanentes. (Mercedez, R. 2008) Con respecto al principio de la rigidez relativa de los sistemas elsticos, segn este principio despus de aplicrsele las fuerzas exteriores, la forma del solido no vara de forma significativa, a causa de ello, las condiciones se expresan como si el slido tuviera la misma forma, es decir, que no se ha deformado o cambiado sus dimensiones despus de producirse la deformacin. (Egor, P. 1982) Existen algunos tipos de deformaciones, esfuerzos y aislaciones, por ejemplo:

Deformacin simple: Si sabemos que el mximo efecto de una fuerza es el aplicado


a la seccin perpendicular a dicha fuerza, entonces podemos decir que para que pueda ser considerado uniforme la resultante de las fuerzas debe pasar por el centro de gravedad de la seccin. Este tipo de esfuerzo se le conoce como esfuerzo axial; luego que ocurre el mismo, simplemente produce alargamiento y acortamiento cuando es comprensin. El caso contrario a este esfuerzo es el esfuerzo cortante, conocido tambin como esfuerzo tangencial y ocurre a todo lo largo de la seccin que resiste las cargas aplicadas. Otro punto es el de la Aislacin Ssmica y Disipacin; durante la ltima dcada la aislacin ssmica ha comenzado a ser considerado seriamente como una alternativa en el diseo sismorresistente de estructuras, especialmente en aquellos casos en donde se busca el mayor desempeo ssmico para las estructuras y sus contenidos.

El excelente desempeo de las estructuras aisladas ha aumentado considerablemente el nivel de seguridad para las personas y para la operabilidad de las estructuras despus de un sismo. En conclusin la resistencia de los materiales es el desarrollo de herramientas analticas que procesan los distintos tipos de slidos deformables, estas herramientas se usan para un mayor desempeo en edificaciones o cualquier tipo de construccin. A partir de estas herramientas se han creado distintos tipos de soluciones para los problemas de las deformaciones, como por ejemplo los mtodos de aislacin en estructuras para aumentar el nivel de seguridad y operabilidad despus de un sismo.

Caractersticas elementales de una estructura sismorresistente.


En los ltimos aos el mundo ha sido sorprendido por distintos movimientos ssmicos que han dado origen a una gran variedad de desastres estructurales, como por ejemplo: la ruptura o desvanecimiento de ciertas edificaciones. Por esta razn es evidente que los edificios ms resistentes contra movimientos ssmicos son aquellos que tienen una verdadera planificacin, con un diseo y una configuracin estructural, los cuales son propicios a obtener la resistencia suficiente para soportar las fuerzas generadas por un sismo. Una estructura responde a un movimiento ssmico de diferentes maneras, segn su configuracin y su diseo, las caractersticas ms elementales de este tipo de edificaciones son: el tipo de suelo donde se encuentra la edificacin, los materiales utilizados en la construccin del mismo, la resistencia de dichos materiales, la forma de la estructura y su sistema de apoyo. Segn, Arnold y Reithman (1991) afirma que: Mayormente cuando una edificacin colapsa durante o despus de un sismo, es a causa de la carga vertical, la cual hace que el edificio caiga hacia abajo y no hacia adelante, esto tambin ocurre porque las fuerzas laterales agotan cualquier posibilidad de resistencia estructural y por efecto de la fuerza de gravedad la estructura se debilita hacia abajo. (p.38) Por esta razn se deben estudiar cada una de las caractersticas de un edificio propicio para soportar las fuerzas de un sismo y no desvanecerse durante el mismo.

Tomando en cuenta la forma de los edificios lo ms probable es que durante un movimiento ssmico cada una de las secciones se muevan de manera distinta, es por esta razn que se recomienda que cada seccin se construya por separado y se unan por medio de pasillos que permitan cierta estabilidad al momento de un sismo; tambin es recomendable construir edificios con una uniformidad tanto en su planta y alzado como en su sistema constructivo y materiales, debido a que en edificios de este tipo el clculo contra sismos es mucho ms fcil y concreto. Tomando en cuenta los materiales de construccin, para obtener un mejor resultado en cuanto a la resistencia de un edificio durante un sismo, se recomienda que los materiales sean de buena calidad para garantizar una resistencia suficiente por parte de la estructura, del mismo modo dicha esta estructura podr absorber las energas que las fuerzas ssmicas le otorgan a edificio cuando estas actan. En las fachadas dan mejores resultados los recubrimientos integrales, se deben usar elementos debidamente anclados para que las losas puedan sujetarse y les permitan moverse gracias a un espacio que se deja entre ellas, esto se hace con la finalidad de obtener un equilibrio entre el sismo y el edificio. As como lo dice, Creixell (1968) seala: Una estructura sismorresistente normalmente se construye en un suelo firme que tenga una buena cimentacin y as poder transmitir con seguridad el peso de la edificacin al suelo. Sin embargo, las construcciones pueden ser rgidas o flexibles, dependiendo del tipo de terreno donde se construya y la distancia del edificio con respecto al epicentro del sismo. En terrenos suaves y en sitios alejados del epicentro, se recomiendan construcciones rgidas, porque los periodos del movimiento ssmico son ms largos. En terrenos duros y cercanos al epicentro del sismo, se recomiendan construcciones flexibles, porque los periodos del movimiento ssmico son ms cortos. (p.152) Sin embargo, los sismos son impredecibles, por lo tanto, las edificaciones no siempre respondes segn los clculos realizados, es por esto que siempre se debe hacer un mantenimiento habitual en la edificacin y as, sta est preparada para propiciar la suficiente resistencia ante un sismo en cualquier momento.

You might also like