You are on page 1of 3

Desarrollar un programa de mantenimiento de las instalaciones implica determinar los varios tipos de tareas de mantenimiento que se requieren completar

para asegurarse de que la instalacin est operando eficiente y efectivamente. Un programa de mantenimiento de instalaciones o un plan de mantenimiento preventivo consiste en establecer una lista de tareas y programar un mantenimiento, delineando cunto se tarda en completar la tarea y quin es responsable de asegurar el mantenimiento y finalizacin de la misma. Nivel de dificultad: Moderadamente difcil

Otras personas estn leyendo

Cmo escribir un programa de mantenimiento preventivo

Descripcin del trabajo de mantenimiento de instalaciones

Instrucciones
1.

Todd Warnock/Lifesize/Getty Images

Desarrolla planes de mantenimiento preventivo que se usan para prevenir el deterioro o daos de la instalacin o su equipamiento. Revisa la informacin de mantenimiento preventivo, junto con las plantillas o muestras de polticas en sitios web (ver Recursos). Estos sitios te ayudarn a obtener un mejor entendimiento del valor del mantenimiento preventivo y de cundo se necesita, como tambin proveen un plan de mantenimiento preventivo o plantillas de polticas para escuelas. Un plan o poltica de mantenimiento preventivo identifica la necesidad o propsito de la poltica, provee un mtodo general para desarrollar un programa de mantenimiento, contiene un listado de inventario y quin est responsabilizado por asegurar el inventario y el mantenimiento que se realiza regularmente. Adems, provee informacin sobre quin es responsable de la supervisin general del plan y la poltica. Usualmente, el administrador de la instalacin, el supervisor o el administrador de propiedad es la persona responsable. Encuentra un ejemplo de esta poltica en la seccin Recursos de este artculo.

2.

Creatas/Creatas/Getty Images

Establece un programa de mantenimiento y determina qu proyectos de mantenimiento son estacionales o cclicos, y si se necesita o no un contratista para realizar la tarea. Encuentra una plantilla del programa de mantenimiento para cuidado del suelo en el sitio web Grounds Care Schedule (ver Recursos). Un buen ejemplo de un programa de mantenimiento preventivo puede encontrarse en el sitio web Texas State (ver Recursos). Una organizacin puede determinar si se necesita un contratista en base a si el equipo de mantenimiento est o no certificado y entrenado para realizar trabajos de plomera, electricidad o calefaccin y refrigeracin.

3.

James Woodson/Photodisc/Getty Images

Desarrolla un sistema de orden de trabajo, procedimiento y programa. La mayora de las organizaciones compran un software de mantenimiento profesional que provee guas para incorporar un sistema de orden de trabajo, procedimientos o programas. El sistema del software de mantenimiento ayudar a que el equipo de mantenimiento se desarrolle, realice un seguimiento y cierre rdenes de trabajo. Algunas organizaciones contratan personas de equipos internos, como un supervisor de instalaciones o un profesional de mantenimiento contractual para proveer experiencia en el desarrollo de un sistema de orden de trabajo, procedimiento y programa. Los programas y

procedimientos de orden de trabajo se priorizan por el uso de un procedimiento operativo estndar (SOP, siglas en ingls) que definir si las rdenes de trabajo son o no de rutina, de emergencia o tareas de mantenimiento preventivo. Las tareas u rdenes de trabajo de emergencia deberan completarse dentro de las 24 horas.

4.

Comstock/Comstock/Getty Images

Emplea un proceso de mantenimiento de registros y determina un lugar para almacenar la historia del equipamiento e instalacin, las reparaciones hechas en el equipamiento o la instalacin, y los procedimientos y procesos de inventario. Crea un sistema de archivo (puede ser computarizado o de copias) para llenar rdenes de trabajo e inspecciones.

5.

Contrata y entrena al equipo de mantenimiento en todos los planes y polticas de mantenimiento preventivo y en programas, procedimiento y procesos de rdenes de trabajo.

Consejos y advertencias

Asegrate de desarrollar un sistema de adquisiciones para adquirir servicios, reparaciones y equipamiento. Determina los beneficios del equipo de mantenimiento de contratacin externa o de contratar trabajadores de mantenimiento internos. No olvides asegurarte de que todo el equipo que trabaje en el equipamiento o que provea un servicio de mantenimiento est apropiadamente entrenado y licenciado para hacerlo. Todo el equipo debera tener certificados y licencias de entrenamiento para operar el equipamiento del archivo.

Ms galeras de fotos

You might also like