You are on page 1of 8

1. Fenmenos elctricos: electrosttica.

La electrosttica es comportamientos de electricidad presente asociados a las cargas la parte de la fsica que estudia este tipo de la materia, se ocupa de medir la cantidad de en los cuerpos y en general de los fenmenos elctricas en reposo.

Para poder entender los fenmenos elctricos debemos conocer como est compuesta la materia. Todos los cuerpos fsicos (objetos) estn formados con molculas de diferentes materiales que a su vez estn construidas con alguno de los 92 tomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada tomo, existe un ncleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que el tomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse elctricamente. Al ncleo no tenemos un acceso fcil que permita quitar protones, pero llegar a los electrones de orbitas superiores es muy fcil y solo basta con frotar materiales con un pao para arrancar o agregar electrones y generar cargas elctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el pao. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores. Es as como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estn separados (aislados) permanecern cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas elctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro. El nmero de protones de un tomo es igual al nmero de electrones; por tanto es neutro en conjunto, pero un tomo puede ganar o perder electrones, por lo que puede quedar cargado elctricamente. La electrizacin es el fenmeno por el cual los cuerpos adquieren carga elctrica. En todo proceso de electrizacin, los electrones que gana un cuerpo los pierde otro, pero no se crean electrones nuevos

Formas de cargar un cuerpo


Electrizacin por contacto Consiste en cargar un cuerpo ponindolo en contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos quedarn cargados con carga del mismo signo. Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.

Electrizacin por frotamiento Se caracteriza por producir cuerpos electrizados con cargas opuestas. Esto ocurre debido a que los materiales frotados tienen diferente capacidad para retener y entregar electrones y cada vez que se tocan, algunos electrones saltan de una superficie a otra. Electrizacin por induccin La induccin es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Esto es justamente lo que pasa cuando atraemos pequeos trozos de papel mediante un objeto cargado por frotamiento. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Como resultado de esta interaccin, la distribucin inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente. Se dice que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado, denominado inductor, induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. El diagrama de abajo muestra el procedimiento para electrificar un cuerpo por induccin. Es importante tener en cuenta que la carga obtenida por este mtodo es de signo opuesto a la carga del inductor.

2. Partculas que forman el tomo:


La palabra TOMO proviene del griego y significa sin divisin. Podemos decir que el tomo es la partcula ms pequea de cualquier elemento. Los tomos estn constituidos por tres tipos de partculas muy singulares: PROTONES, NEUTRONES y ELECTRONES.

Con estas tres partculas subatmicas se puede construir cualquier tipo de tomo. Un tomo est constituido por dos partes: el ncleo y la corteza. En el ncleo residen todos los protones y neutrones del tomo. Son partculas pesadas responsables de la mayor parte de la masa del tomo. Tanto a los protones como a los neutrones se les denomina nucleones. La carga de los electrones se toma como la unidad fundamental de carga elctrica negativa. Entre los electrones y los protones, por ser partculas con carga, se establece una interaccin elctrica.

Caractersticas del ncleo: 1- Su dimetro aproximado de 10 cm. 2- Contiene casi la totalidad de la masa del tomo (10 g/ml) Protones: Partculas con una carga positiva y masa de 1,6748 x 10 gr. El nmero de protones dentro del ncleo de un tomo se representa por el nmero atmico (Z) e identifica a cada tomo. Neutrones: Partculas sin carga, se considera formada por la unin muy ntima de un protn y un electrn. Su masa es ligeramente mayor que la de el electrn, su valor se considera igual a 1,6748 x 10 gr. Electrones: partculas de carga elctrica negativa y de masa despreciable en comparacin con la del protn y neutrn, siendo su masa de 1840 veces menor que la del protn y neutrn. Se encuentra girando

alrededor del ncleo en espacios vacos relativamente grandes. Los electrones del tomo: los electrones que son partculas ligeras, mesones partculas medianas, nucleones partculas pesadas e hiperones partculas muy pesadas

3. Modelos atmicos:
a)El Modelo de Thomson. Thomson sugiere un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia del electrn, descubierto por l en 1897. Su modelo era esttico, pues supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo y que el conjunto era elctricamente neutro. Con este modelo se podan explicar una gran cantidad de fenmenos atmicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partculas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas. Thomson imagin el tomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).

Este modelo permita explicar varios fenmenos experimentales como la electrizacin y la formacin de iones. La electrizacin: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga elctrica negativa o positiva. - La formacin de iones: Un ion es un tomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anin y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catin. b) El Modelo de Rutherford. Basado en los resultados de su trabajo que demostr la existencia del ncleo atmico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del

tomo se concentra en un ncleo central muy diminuto de carga elctrica positiva. Los electrones giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares. Estos poseen una masa muy nfima y tienen carga elctrica negativa. La carga elctrica del ncleo y de los electrones se neutralizan entre s, provocando que el tomo sea elctricamente neutro. El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones supona una prdida continua de energa, por lo tanto, el electrn terminara describiendo rbitas en espiral, precipitndose finalmente hacia el ncleo. Sin embargo, este modelo sirvi de base para el modelo propuesto por su discpulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del ncleo atmico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear. EXPERIMENTO

En el experimento se bombardeaba una fina lmina de oro con partculas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que: - La mayor parte de las partculas alfa atravesaban la lmina sin cambiar de direccin, como era de esperar. - Algunas partculas alfa se desviaron considerablemente. - Unas pocas partculas alfa rebotaron hacia la fuente de emisin.

El Modelo atmico de Rutherford o modelo nuclear establece que: - El tomo tiene un ncleo central en el que estn concentradas la carga positiva y casi toda la masa. - La carga positiva de los protones del ncleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que estn fuera del ncleo. - El ncleo contiene, por tanto, protones en un nmero igual al de electrones del tomo. - Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del ncleo y estn separados de ste por una gran distancia.

c) El Modelo de Bohr. El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida (por ejemplo en forma de radiacin). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. d) Modelo Mecano - Cuntico. Se inicia con los estudios del fsico francs Luis De Broglie, quin recibi el Premio Nobel de Fsica en 1929. Segn De Broglie, una partcula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrn tiene un comportamiento dual de onda y corpsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. Al comportarse el electrn como una onda, es difcil conocer en forma simultnea su posicin exacta y su velocidad, por lo tanto, slo existe la probabilidad de encontrar un electrn en cierto momento y en una regin dada en el tomo, denominando a tales regiones como niveles de energa. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

4. Identificacin de los tomos


Los tomos se identifican por el nmero de protones que contiene su ncleo, ya que ste es fijo para los tomos de un mismo elemento. Por ejemplo: Todos los tomos de hidrgeno tienen 1 protn en su ncleo, todos los tomos de oxgeno tienen 8 protones en su ncleo, todos los tomos de hierro tienen 26 protones en su ncleo, ..., y esto permite clasificarlos en la tabla peridica por orden creciente de este nmero de protones. Nmero atmico: Es el nmero de protones de un tomo. Se representa con la letra Z y se escribe como subndice a la izquierda del smbolo del elemento: ZX.

Ejemplos: 1H, 8O,

26Fe.

Nmero msico: Es la suma del nmero de protones y del nmero de neutrones de un tomo. Se representa con la letra A y se escribe como superndice a la izquierda del smbolo del elemento: AX. Ejemplos: 1H, 8O,
26

Fe.

De esta manera se pueden identificar el nmero y tipo de partculas de un tomo:


3

-----> Este tomo tiene Z = 1 y A = 3. Por tanto, tiene 1 protn, 3 - 1 = 2 neutrones y, como es neutro, tiene 1 electrn. Si tenemos un ion habr que sumar o restar electrones a los que tendra si el tomo fuese neutro. - Si es un catin habr perdido electrones y hay que restar el nmero que aparezca con la carga positiva:
25

1H

-----> Este tomo tiene Z = 12 y A = 25. Por tanto, tiene 12 protones, 25 - 12 = 13 neutrones y, al ser positivo, tendr 2 electrones menos de los que tendra neutro: 12 - 2 = 10 electrones. - Si es un anin habr ganado electrones y hay que sumar el nmero que aparezca con la carga negativa:
19

+2 12Mg

-----> Este tomo tiene Z = 9 y A = 19. Por tanto, tiene 9 protones, 19 - 9 = 10 neutrones y, al ser negativo, tendr 1 electrn ms de los que tendra si fuese neutro: 9 + 1 = 10 electrones.

9F

-1

5.

You might also like