You are on page 1of 3

Historia del INSO y creacin del CENSOPAS

El auge y crecimiento de la minera e industria en las primeras dcadas del siglo pasado, as como el desarrollo del derecho del trabajo y la seguridad social, hicieron evidente que se necesitaba un programa de salud ocupacional que permita prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales; controlar los riesgos ocupacionales, la contaminacin ambiental y que hiciera posible la sostenibilidad de las actividades econmicas sin costos ni confictos sociales. El 5 de agosto del a o !"#$ el %& !'!' crea el %epartamento de (igiene )ndustrial, en el *inisterio de &alud +,blica, -rabajo y +romocin &ocial, financiado desde !"#. con el aporte del !,'/ de la planilla de las empresas mineras 01ey !$'223. En !"#', en base a un acuerdo entre +er, y Estados 4nidos, el &ervicio )nteramericano de &alud +,blica asume la administracin del %epartamento; con sus aportes y los de la 1ey !$'22, el personal recibe capacitacin en el e5tranjero y se equipa con alta tecnologa de la poca en medicina e ingeniera ocupacional y ambiental; en laboratorio clnico, qumico to5icolgico y una biblioteca especiali6ada. +rofesionales con reconocimiento mundial como el %r. 7intinner y el )ng. 8loomfeld trabajaron varios a os en el %epartamento de (igiene )ndustrial o )nstituto de &alud 9cupacional 0):&93 del +er,. El ):&9 fue el primero en crearse en la regin andina y, en reconocimiento de su desarrollo, fue el centro de capacitacin para la regin. +ara ampliar su cobertura, a partir de !"5. se descentrali6a el )nstituto de &alud 9cupacional con la creacin de tres unidades regionales ubicadas en las ciudades de 1a 9roya, -rujillo y ;requipa, cubriendo as las regiones del centro, norte y sur respectivamente. %esde !"5< hasta mediados de los a os setenta se public la =evista del )nstituto de &alud 9cupacional. Entre los artculos publicados, podemos mencionar temas como el trabajo en altura; valores hem>ticos y trabajo minero; aspectos radiogr>fcos cardiopulmonares en el mal de monta a; presin arterial en mineros; presin arterial en trabajadores a #<$$ metros de altitud; diagnstico de silicosis; aplicacin de la cromatografa de gases a los estudios de ventilacin pulmonar; estudio comparativo entre el detector ultravioleta y los mtodos qumicos para la determinacin de vapores de mercurio en aire; entre otros. Entre !"5< y !".$ se publicaron !'" trabajos, entre los que est>n incluidos los mencionados anteriormente . El ):&9 fue reconocido en todos los sectores laborales, principalmente en el minero; prueba de ello es que las principales normas sobre &alud 9cupacional de los a os cincuenta hasta los noventa lo mencionan. El a o !""!, con =* $$$"?"!?&;@ %* se aprueba la ;pertura +rogram>tica de ;ctividades del *inisterio de &alud, en ella se considera al ):&9 como parte del )nstituto :acional de &alud. En !""# con =* 55A?"#?&;@%* es considerado fenecido y sus

recursos y funciones pasan a la %ireccin Beneral de &alud ;mbiental del *inisterio de &alud. &e desactiva la unidad de 1ima y sus tres unidades regionales y la ,nica biblioteca especiali6ada en salud ocupacional del +er,, lo que ocasion prdida de gran parte de su material bibliogr>fico e informes tcnicos de visitas de reconocimiento, evaluacin de riesgos y e5>menes mdicos reali6ados.
Estos informes tcnicos eran importantes pues permitan adecuados seguimientos a las empresas, principalmente mineras. Sin embargo, el 26 de julio de 2001 se publica en el diario ofcial El Peruano la !" #1$%2001%S&' (" )ue reintegra el *nstituto +acional de Salud ,cupacional a la estructura org-nica del "inisterio de Salud, denomin-ndolo *nstituto de Salud ,cupacional &lberto .urtado &bada / asimismo, se establece )ue los recursos 0 todo lo )ue fue transferido del e1%*+S, a la (irecci2n 3eneral de Salud &mbiental, sea transferido al *nstituto de Salud ,cupacional &lberto .urtado &bada . El 2002, la 4e0 del "*+S& 54e0 266768 une al *nstituto de Salud ,cupacional &lberto .urtado &bada con el *nstituto +acional de Protecci2n del &mbiente para la Salud 5*+&P"&S8 denomin-ndolo 9entro +acional de Salud ,cupacional 0 Protecci2n del &mbiente para la Salud 59E+S,P&S8 0 pasa a ser uno de los 2rganos tcnicos del *nstituto +acional de Salud.

&i bien 1ima se viene fortaleciendo, en las regiones a,n no hay instituciones que aborden la salud de los trabajadores y poblaciones e5puestas, a la contaminacin relacionada con las actividades econmicas; queda todava sin cubrir, lo que las e5 unidades regionales de salud ocupacional reali6aban. El poco conocimiento sobre salud ocupacional, ha generado que tengamos normativas dispersas y con vacos tcnicos adem>s de desconocimiento de la magnitud y distribucin de estos problemas. 1as estadsticas sobre accidentes de trabajo tienen alto subregistro y sobre enfermedades ocupacionales la situacin es aun m>s crtica, pues son limitados los recursos humanos capacitados para reali6ar diagnsticos de enfermedades ocupacionales. En los ,ltimos a os CE:&9+;& viene desarrollando actividades con la 9rgani6acin )nternacional del -rabajo y con la 4niversidad +eruana Cayetano (eredia, para capacitar profesionales y tcnicos, pero a,n es insufciente; por lo tanto, se requiere que las universidades participen para poder contar con los profesionales y tcnicos que el pas requiere. -ambin, pese a las limitaciones, CE:&9+;& viene fortalecindose en tecnologa y capacitando a sus profesionales en el e5tranjero; asimismo, el marco legal actual, al aprobarse la 1ey A".'2 D1ey de &eguridad y &alud en el -rabajoE en agosto de A$!! y aprobarse su =eglamento, entre los m,ltiples aspectos que aborda, designa a CE:&9+;& como miembro del Consejo :acional de &eguridad y &alud en el -rabajo.

Este mecanismo de concertacin permite el desarrollo de la salud ocupacional; prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales que sufren los trabajadores y afectan a sus familias y a las empresas promoviendo su competitividad sostenible; a las autoridades, organi6aciones laborales y empresariales, poder sumar esfuer6os para asumir en conjunto el reto de la seguridad y salud en el trabajo, y contribuir al desarrollo de nuestro +er,.

;rtculo publicado en la =evista &eguridad *inera nF!$$. Escrito por Guan *. Cossio? 8ra66an, +siclogo del Centro :acional de &alud 9cupacional y +roteccin del ;mbiente para la &alud.

You might also like