You are on page 1of 6

MUNDO DEL TRABAJO

GES II

-RESUMENCENTRO DE FORMACIN DE PERSONAS ADULTAS PROF. ALBERTO BARRIOS

Natalia Escud !" M #di$il


cu!s" %&'%(%&')

El Mercado Laboral

La finalidad de esta ud. didctica es reconocer su composicin as cmo los instrumentos que nos permitan insertarnos en el mercado del trabajo y mejorar nuestra situacin laboral.

1. Introduccin:
Distinguiremos dos bloques: 1. Composicin del mercado laboral en Espaa as como los efectos del desempleo como factor de desequilibrio en el desarrollo econmico y las principales propuestas de !.E. Contra el desempleo. 2. "ejorar nuestra insercin laboral y disear intinerarios formati#os.

2. Concepto:
$ara incorporarnos a un trabajo debemos saber cmo es sus caractersticas requisitos y e%igencias as como determinadas acti#idades laborales que pueden repercutir en otras. Es el mundo al que toda persona se incorpora y se denomina mercado laboral del trabajo o de las relaciones laborales. En resumen el mercado laboral es la interaccin entre la oferta y la demanda de trabajo las contrataciones los ndices de empleo y de paro la producti#idad y las perspecti#as de futuro. Dentro de &ste 'ay dos elementos: (las empresas. (los trabajadores. )&rminos relacionados con la situacin de los trabajadores: a) Poblacin en edad de trabajar: mayores de *+ aos. b) Poblacin activa: personas trabajando o en proceso de b,squeda de empleo. b.1) Poblacin ocupada: desarrollando un trabajo por cuenta ajena por cuenta propia. b.2) Poblacin desempleada: aquellas personas con capacidad de pero que en la actualidad no disponen de empleo. c) Poblacin Inactiva: aquellas personas que tienen edad para trabajar no pertenecen a la poblacin acti#a: jubilados amas de casa estudiantes etc. trabajar pri#ada o

3. El mercado laboral en Espa a. Perspectiva actual ! de "uturo.

El funcionamiento del mercado de trabajo son las relaciones entre la oferta y la demanda laborales. Las relaciones que se establecen entre oferta y demanda responden a factores complejos: aumento o disminucin de la producti#idad actitudes ante el empleo la b,squeda de empleo salarios 'orarios de trabajo etc. Los sectores laborales se di#iden en tres: a) -ector primario: agricultura ganadera y pesca. b) -ector secundario: industria. c) sector terciario: turismo cuerpos de seguridad sanidad educacin etc. .lgunos indicadores del mencionado mercado laboral son: 1. El abandono de sectores producti#os tradicionales como la agricultura la ganadera deri#ndose a sectores terciarios aunque cabe mencionar que tras la crisis algunas personas #uel#en a ocupar la acti#idades laborales del campo. 2. El incremento de la poblacin en Espaa en los aos /0 y +0 da como resultado muc'os empleados de entre 1/ y /2 aos. 3. La incorporacin de la mujer al mercado laboral 'a permitido su integracin en numerosos empleos. #. La incorporacin de nuestro pas a estructuras supranacinales de ndole poltico como econmico influenciados por 'ec'os y situaciones ajenas a nuestra propia realidad. $. La globalidad de la economa condiciona a las empresas a no centrar su producti#idad en el mercado interno sino a mercados e%teriores. %. Los cambios tecnolgicos generan la aparicin de nue#as profesiones como tambi&n la desaparicin de oficios traicionales necesitando trabajadores y empresarios una actuali3acin constante.

#. El desempleo
La tasa de desempleo o tasa de paro es el porcentaje de las personas paradas que buscan acti#amente empleo sobre la poblacin acti#a. La tasa de actividad es el cociente entre el n,mero de personas acti#as y el conjunto de la poblacin de esa misma edad. La tasa natural de desempleo es la totalidad de los parados consecuencia de la reorgani3acin del mercado de trabajo.

Cuando la tasa de desempleo es igual a la tasa natural la economa se encuentra en situacin de pleno empleo. )ipos de paro: (Paro estacional: como consecuencia de las #ariaciones estacionales en 3onas tursticas de la playa en nuestra comunidad suele darse esta situacin. (Paro estructural: paro de larga duracin. Los trabajadores no disponen de la cualificacin profesional adecuada. (Paro c&clico: uno de los elementos que 4ayudan5 a que los ndices de desempleo no desciendan se denomina empleo sumer'ido. Constituye un tipo de ocupacin en la cual los trabajadores reali3an su acti#idad sin ning,n tipo de garanta laboral ni los empleadores cumplen sus obligaciones legales y fiscales. 6o cobran los salarios acorde con los con#enios colecti#os carecen de las prestaciones sociosanitarias no se cumplen las medidas pre#enti#as de seguridad e 'igiene etc.

$. Pol&ticas de empleo
Las polticas de empleo incluyen un gran n,mero de medidas. $or un lado est el problema del desempleo en le cual 'ay que aplicar una politica monetaria o fiscal. $or otro lado estn las polticas del mercado de trabajo acti#as orientadas en una doble direccin: a) .l fomento de creacin de puestos de trabajo. b) .l reajuste de la mano de obra en funcin de las diferencias e%istentes a ni#el intersectorial o interregional.. $ara luc'ar contra el paro debe garanti3ar un crecimiento mayor y ms centrado en los 4sectores de futuro5 o 4nue#os yacimientos de empleo5. !n creciemiento que genere ms empleo. Con el tratado de .msterdam de 7ctubre de *889 se inicia en Europala poltica de empleo com,n.

%. Perspectivas de "uturo.
Es necesario conocer qu& est ocurriendo ene l mundo del trabajo. Europa sufre procesos de transformacin industrial el fenmeno ms e#idente del panorama econmico. Estos a#ances tienen implicaciones en todos los sectores econmicos. Los cambios demogrficos la competiti#idad de las empresas la inno#acin tecnolgica en necesidad de una mano de obra bien cualificada. Es imprescindible la mejor formacin posible ya que tendrn mayores posibilidades de encontrar trabajo y adaptarse a los continuos cambios econmicos y producti#os. . los futuros trabajadores no slo se les pedir poseer determinadas 'abilidades sino tambi&n una serie de actitudes que sern las siguientes: (Capacidad para la cooperacin y el trabajo en equipo. (:abilidades de comunicacin. (-er creati#os fle%ibles y autnomos en sus trabajos teniendo inter&s por la calidad del trabajo. (Desarrollar la capacidad de aprendi3aje permanente en la #ida profesional y la personal. (-ensibilidad medioambiental. (Comprensin de la organi3acin empresarial. En resumen los futuros patrones de empleo precisarn en suma de personal con 'abilidades m,ltiples y poli#alentes. Con capacidad de trabajar en equipo y de gestionar proyectos.

(. Elaboracin de intinerarios "ormativos)pro"esionali*adores.


. partir de ttulo en Educacin -ecundaria las opciones formati#as son di#ersas podemos acceder a un ciclo formati#o de grado medio o al bac'illerato. "asters y cursos de postgrado uni#ersidad de estudios superiores: (-in titulacin en Educacin -ecundaria ;ncorporacin a un $rograma de <aranta -ocial = $.<.-.>. ()tulo en educacin secundaria. (-in titulacin y mayor de *9 aos mediante prue#a de acceso. ()tulo de t&cnico. ()tulo de bac'iller.

(-in titulacin y mayor de 10 aos mediante prue#a de acceso. ()tulo t&cnico superior. ()tulo de ;ngeniero )&cnico .rquitecto t&cnico y titulaciones en general. (Con el ttulo de t&cnico en grado medio mediante la prue#a de acceso y mayor de *? aos. -i se desea acceder al bac'illerato e%isten las siguientes modalidades: (.rtes. (:umanidades. (Ciencias de la salud. ()ecnologa. El ciclo formati#o de grado medio dentro de las familias profesionales. La eleccin de itinerario formati#o profesional e%ige que cada alumno cono3ca y e#al,e sus intereses y aptitudes profesionales y personales para poder tomar decisiones sobre el futuro profesional y buscar aquellas profesiones que ms se ajusten al perfil personal y profesiona de uno mismo.

You might also like