You are on page 1of 32

Paula Soto Parada Enfermera Equipo Multidisciplinario de Prevencin y Rehabilitacn Cardiovascular Clinica Alemana Puerto Varas - Chile

Estadstica
En nuestro pas la enfermedad cardiovascular es responsable del 20% del total de fallecimientos, constituyendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 aos y mujeres mayores de 50 aos.

Generalidades
La enfermedad cardiovascular se asocia a ateroesclerosis o enfermedad de los vasos sanguneos, sanguneos, que se produce por el exceso de colesterol en la sangre, la que se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduciendo su dimetro y terminando por dificultar el flujo sanguneo tan necesario para el corazn y el cuerpo.

Lugares donde se pueden obstruir las arterias:

Corazn
Infarto del miocardio; cuando una arteria coronaria (del corazn) se tapa o se obstruye (no llega la suficiente sangre al msculo cardaco).

Lugares donde se pueden obstruir las arterias:

Cerebro:
Infarto cerebral; cuando se compromete una arteria que lleva sangre al cerebro.

Lugares donde se pueden obstruir las arterias:

Extremidades:
Dolor al caminar o mala circulacin distal; cuando se comprometen vasos sanguneos de las piernas.

Factores de riesgo cardiovascular


ESTRS

ALCOHOL

SEDENTARISMO TABAQUISMO

Qu es un factor de riesgo cardiovascular?


Es una condicin personal que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular aterosclertica. aterosclertica . Tipos de factores de Riesgo: - Modificables: son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados cuando realizamos cambios en nuestro estilo de vida. - No modificables: son propios de la persona, es decir, siempre existir y no es posible revertirlo o eliminarlo.

Factores de Riesgo Cardiovascular Modificables


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

HTA (Hipertensin arterial) Hipercolesterolemia (colesterol alto) Tabaquismo Sedentarismo Obesidad Estrs Alcohol

1. HTA HTA- Hipertensin Arterial


La presin arterial debe ser controlada peridicamente sobre todo cuando existen antecedentes familiares. Una persona es hipertensa cuando su presin arterial es superior a 140/90 mmHg. Presiones arteriales mantenidas sobre 140/90 mmHg producen dao en las paredes de las arterias y esto favorece la formacin de placas de ateroma (lo que facilita el taponamiento de los vasos). vasos ).

2. Colesterol
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las clulas del cuerpo y es fundamental para el normal funcionamiento del organismo. Para circular en la sangre el colesterol se combina con protenas (lipoprotenas) que lo transportan. El colesterol en cifras normales, es imprescindible para el metabolismo de cualquier clula, slo resulta peligroso si sus niveles sanguneos se elevan. Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoprotena HDL se le llama colesterol bueno. Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoprotena LDL se le llama colesterol malo.

Estas lipoprotenas que se encargan de arrastrar el colesterol desde las arterias al hgado para que lo elimine, por lo tanto protege al organismo de la acumulacin de colesterol en las clulas y las arterias.

Estas lipoprotenas transportan el colesterol por todo el organismo. Si se encuentra sobre los valores normales se deposita en las arterias. Deriva de dietas ricas en grasas saturadas y colesterol.

Se sabe que las personas con nivel de colesterol en sangre mayor a 240 mg/dl tienen doble riesgo de tener un infarto al miocardio que aquellas con niveles menores de 200 mg/dl.

3. Tabaquismo
El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular ms importante, con la particularidad que es el ms fcil de evitar. El fumar o estar expuesto a fumadores daa las paredes internas de las arterias, permitiendo el depsito de colesterol en ellas. Est demostrado que la enfermedad coronaria es tres veces mayor en fumadores.

Mecanismos por los que la nicotina puede producir enfermedad coronaria o cardiovascular:
1. Desencadena la liberacin de hormonas que producen dao en la pared interna de las arterias. 2. Produce alteraciones de la coagulacin, aumenta la capacidad de las plaquetas para unirse y formar cogulos (agregabilidad plaquetaria). 3. Produce aumento de los niveles de colesterol malo (LDL) y reduce los niveles de colesterol bueno (HDL).

4. Sedentarismo
La inactividad fsica se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardacas, incluso se ha establecido una relacin directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular.

El ejercicio regular disminuye la presin sangunea, aumenta el colesterol HDL y ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes. Por otro lado colabora a disminuir el estrs, considerado como otro factor que favorece la aparicin de complicaciones. Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento fsico se recomienda consultar con su mdico.

5. Obesidad
Este es un problema serio de salud y presenta un marcado incremento en nuestro pas. Clsicamente se ha definido la obesidad como el incremento del peso debido al aumento de la grasa corporal. Se produce cuando el nmero de caloras ingeridas es mayor que el nmero de caloras gastadas. Muchos estudios han demostrado que los pacientes obesos presentan ms enfermedad cardiovascular que las personas de peso normal.

Obesidad
La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su efecto sobre los niveles de colesterol en sangre. Los efectos de la obesidad sobre la salud cardiovascular pueden comenzar en la infancia, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedad y muerte asociada con enfermedad coronaria, y es un importante factor de riesgo de ataque al corazn

6. Estrs
Est reconocido que el estrs aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. El estrs es una reaccin normal de las personas ante un evento externo, por lo que no es perjudicial en s mismo. Cuando se hace inmanejable, se genera un desequilibrio que puede llevar a aumentar el riesgo cardiovascular.

8. Alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede elevar los niveles de presin arterial y triglicridos y as aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares. La ingesta moderada de vino tinto (segn indicacin mdica), puede elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) .

Factores de riesgo cardiovascular No Modificables


1. 2. 3. 4.
Gnero Herencia Edad Antecedentes personales de enfermedad coronaria y vascular

1. Gnero
Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad coronaria. Este riesgo se iguala cuando la mujer llega a la menopausia.

2. Herencia
El riesgo de enfermedad ateromatosa aumenta si algn familiar en primer grado ha desarrollado una enfermedad coronaria o vascular.

3- Edad
El riesgo cardiovascular aumenta con el paso de los aos. Se ha establecido que los hombres desde los 45 aos y las mujeres desde los 55 aos aumentan notoriamente su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

4- Antecedentes personales y familiares de enfermedad coronaria:


Las personas que tienen enfermedad coronaria diagnosticada, presentan mayor riesgo cardiovascular, es decir, una mayor probabilidad de desarrollar un nuevo episodio de enfermedad coronaria . Antecedentes familiares de EC aumenta las probabilidades individuales de sufrir un episodio.

5- Cmo podemos disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular?


Para disminuir los factores de riesgo es necesario introducir cambios en el estilo de vida. La idea es realizar acciones con el fin de ejercer un efecto (cambio) sobre los factores de riesgo Modificables.

6- Recomendaciones generales
Controlar peridicamente su presin arterial. Disminuir el consumo de sal, de t y caf si se tiene presin alta. Moderar el consumo de alcohol. Mantener un peso adecuado a la estatura. Llevar una alimentacin completa y equilibrada, no abusar de productos precocinados, congelados o fritos y alimentos ricos en grasas animales. Aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas. Seleccionar alimentos de alto valor nutritivo pero de escaso valor calrico.

Ajustar la alimentacin a las necesidades del estilo de vida. No se puede consumir el mismo nmero de caloras una persona que realiza un trabajo sedentario que un deportista. No creer en dietas mgicas. No dan resultado y pueden ser muy perjudiciales para la salud. Una dieta alimenticia slo debe establecerla un especialista. Dejar de fumar. Hacer ejercicio de acuerdo al estado de salud, caractersticas fsicas y aficiones. Si la actividad fsica no resulta placentera rpidamente se abandona.

La Asociacin Americana del Corazn recomienda realizar entre 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aerbicos, como caminar a un ritmo de 6 km/hr km/hr, , para reducir el riesgo de sufrir un infarto. Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento se recomienda consultar con el mdico. Modificar costumbres para mantener saludable el corazn: caminar ms, no tomar el ascensor, realizar las pequeas compras sin utilizar el auto, fomentar el contacto con la naturaleza.

Dejar tiempo libre para esparcimiento y para descansar. Aprender a controlar las emociones. Dormir las horas necesarias y en las mejores condiciones ambientales posibles. Ser positivo y con sentido del humor para afrontar los problemas diarios. Realizar un chequeo mdico preventivo anual segn la recomendacin de su mdico. mdico.

Gracias

You might also like