You are on page 1of 7

DIVISIN DE PROFESIONAL

CAMPUS MORELIA
Escuela de Ingeniera, Arquitectura, Arte y Diseo

AGOSTO DICIEMBRE 2013

1. INFORMACIN GENERAL DEL CURSO


Plataforma: Blackboard (http://cursos.itesm.mx/)

2.

INFORMACIN DEL PROFESOR


Nombre del profesor: Marco Dasaev Garca Vargas Correo electrnico: iismarcogarcia@gmail.com Datos de localizacin: SKYPE (marcogvz) Horario y lugar de asesoras: Mircoles de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. Viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Toda asesora se realiza bajo previa cita

3.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA


Al finalizar el curso el alumno ser capaz de utilizar herramientas analticas de investigacin de operaciones para la toma de decisiones que lo lleven a solucionar y analizar casos de aplicacin prctica y problemas de optimizacin.

4.

METODOLOGA DEL CURSO


Modelo Educativo: El Tecnolgico de Monterrey cuenta con un modelo educativo centrado en el estudiante y orientado a la formacin de profesionales con capacidad de liderazgo e innovacin, con capacidad para aplicar los conocimientos cientficos a problemas concretos de la vida, con criterio para tomar decisiones y para llevar a cabo acciones racionales. Tcnicas didcticas utilizadas: Aprendizaje colaborativo Metodologa de enseanza y actividades de aprendizaje: Exposicin terica de cada tema por parte del maestro, acompaada de participaciones del grupo. Desarrollo de actividades colaborativas dentro del saln de clases para reafirmar conceptos y habilidades en la solucin de problemas. Asignacin de proyectos desarrollados por los alumnos de manera colaborativa fuera del saln de clases.

5. NORMAS Y POLTICAS DEL CURSO


1.

PUNTUALIDAD. Habr una tolerancia de 5 minutos en el ingreso a clase. No hay medias faltas ni
retardos. Para tener derecho a examen final, el alumno debe tener un mnimo de 82% de asistencias. El sistema de faltas est basado en el SAPPA. No se justifican las faltas.

2. EXMENES EXTEMPORNEOS. Los exmenes extemporneos se aplicarn slo si se cuenta con la autorizacin del director de carrera. Los exmenes parciales extemporneos se califican

sobre 80 puntos salvo autorizacin expresa del director de carrera. No se aceptan exmenes ni tareas fuera de tiempo. 3.

DENTRO DEL SALN DE CLASES. No se permite fumar, comer o beber. No est permitido
el uso de telfonos celulares o dispositivos electrnicos al momento de clase o durante exmenes sin el permiso expreso del profesor. El uso de laptops est autorizado slo cuando se indique.

6. CRONOGRAMA
1. Programacin por metas
1.1 Introduccin a la Programacin Multiobjetivo. Soluciones dominadas y no dominadas. Conjunto de soluciones, interpretacin grfica. 1.2 Modelacin de problemas multiobjetivos mediante programacin por metas. Transformacin a problemas de programacin lineal. 1.3 Programacin por metas ponderadas y Programacin por metas con prioridades. 1.4 Limitaciones de la Programacin por metas y errores ms comunes en su utilizacin.

2. Programacin dinmica determinista


2.1 Caractersticas fundamentales de la Programacin Dinmica: Etapas y decisiones, estados, principio de optimalidad, poltica ptima, relacin recursiva. 2.2 Modelacin y resolucin de problemas mediante Programacin Dinmica Discreta: Problemas de la ruta ms corta, problemas de la ruta ms larga, Problemas de asignacin de recursos, problemas de reemplazo de equipos, problemas de produccin. 2.3 Solucin de problemas de optimizacin continua no lineal mediante Programacin Dinmica.

3. Teora de decisiones bajo incertidumbre


3.1 Conceptos bsicos: Acciones, estados de la naturaleza y probabilidades. Matriz de resultados o pagos. 3.2 Toma de decisiones sin experimentacin. Modelos de decisin. Criterios del pago mximo y de mxima posibilidad. 3.3 Toma de decisiones con experimentacin. Regla de decisin de Bayes. 3.4 rboles de decisin como soporte para la toma de decisiones.

4. Cadenas de Markov
4.1 Introduccin a los procesos estocsticos. Propiedad Markoviana. 4.2 Definicin de Cadenas de Markov. Estados y probabilidades de transicin. Matriz de transicin y su representacin por medio de diagramas. 4.3 Modelacin de problemas mediante Cadenas de Markov. 4.4 Clasificacin de estados. 4.5 Probabilidades en varios pasos y del estado estable. Interpretaciones de las probabilidades. 4.6 Cadenas con estados absorbentes. Aplicaciones.

5. Teora de colas
5.1 Introduccin a la Teora de colas. Conceptos bsicos, terminologa, notacin y tipos de sistemas de colas. 5.2 Proceso de nacimientos y muertes. 5.3 Modelos de colas Markovianos: M/M/1, M/M/s, M/M/1/K, M/M/s/K. Clculo de las medidas de desempeo de los sistemas de colas. 5.4 Problemas lneas de espera con costos.

Semana

Tema a revisar

1. Programacin por metas


1. Del 13 al 17 de enero 1.1 Introduccin a la Programacin Multiobjetivo. Soluciones dominadas y no dominadas. Conjunto de soluciones, interpretacin grfica. 1.2 Modelacin de problemas multiobjetivos mediante programacin por metas. Transformacin a problemas de programacin lineal

1. Programacin por metas


2. Del 20 al 24 de enero 1.3 Programacin por metas ponderadas y Programacin por metas con prioridades. 1.4 Limitaciones de la Programacin por metas y errores ms comunes en su utilizacin.

2. Programacin dinmica determinista


3. Del 27 al 31 de enero 2.1 Caractersticas fundamentales de la Programacin Dinmica: Etapas y decisiones, estados, principio de optimalidad, poltica ptima, relacin recursiva.

2. Programacin dinmica determinista


2.1 Caractersticas fundamentales de la Programacin Dinmica: Etapas y decisiones, estados, principio de optimalidad, poltica ptima, relacin recursiva. 2.2 Modelacin y resolucin de problemas mediante Programacin Dinmica Discreta: Problemas de la ruta ms corta, problemas de la ruta ms larga, Problemas de asignacin de recursos, problemas de reemplazo de equipos, problemas de produccin. Mircoles 12: Examen parcial

4. Del 3 al 7 de febrero

5. Del 10 al 14 de febrero

Revisin primer examen parcial.


6. Del 17 al 21 de febrero

2. Programacin dinmica determinista


2.3 Solucin de problemas de optimizacin continua no lineal mediante Programacin Dinmica.

3. Teora de decisiones bajo incertidumbre


7. Del 24 al 28 de febrero 3.1 Conceptos bsicos: Acciones, estados de la naturaleza y probabilidades. Matriz de resultados o pagos. 3.2 Toma de decisiones sin experimentacin. Modelos de decisin. Criterios del pago mximo y de mxima posibilidad.

3. Teora de decisiones bajo incertidumbre


8. Del 3 al 7 de marzo 3.3 Toma de decisiones con experimentacin. Regla de decisin de Bayes. 3.4 rboles de decisin como soporte para la toma de decisiones.

4. Cadenas de Markov
9. Del 10 al 14 de marzo 4.1 Introduccin a los procesos estocsticos. Propiedad Markoviana. 4.2 Definicin de Cadenas de Markov. Estados y probabilidades de transicin. Matriz de transicin y su representacin por medio de diagramas.

4. Cadenas de Markov
10. Del 17 al 21 de marzo 4.3 Modelacin de problemas mediante Cadenas de Markov. 4.4 Clasificacin de estados. 4.5 Probabilidades en varios pasos y del estado estable. Interpretaciones de las probabilidades. Mircoles 26 de marzo: Examen parcial

11. Del 24 al 28 de marzo

Revisin segundo examen parcial


12. Del 31 de marzo al 4 de abril

4. Cadenas de Markov
4.6 Cadenas con estados absorbentes. Aplicaciones.

13. Del 7 al 11 de abril

5. Teora de colas
5.1 Introduccin a la Teora de colas. Conceptos bsicos, terminologa, notacin y tipos de sistemas de colas VACACIONES

14. Del 14 al 18 de abril

5. Teora de colas
15. Del 21 al 25 de abril 5.2 Proceso de nacimientos y muertes. 5.3 Modelos de colas Markovianos: M/M/1, M/M/s, M/M/1/K, M/M/s/K. Clculo de las medidas de desempeo de los sistemas de colas.

16. Del 28 de abril al 2 de mayo Viernes 16 de mayo

5. Teora de colas
5.4 Problemas lneas de espera con costos. Examen final

7. FECHAS DE EVALUACIN PARCIALES Y FINALES


Primer parcial: Mircoles 12 de febrero del 2014 Segundo parcial: Mircoles 26 de marzo del 2014 Examen final: Viernes 16 de mayo del 2014

8. CRITERIOS DE EVALUACIN:
FORMATO DE TRABAJO 2 Exmenes parciales Proyecto Examen final

POLITICAS DE EVALUACION Evaluacin De Parciales (2) Aspecto Tareas Exmenes rpidos Examen parcial Avance de proyecto Porcentaje 20% 10% 50% 20% 100%

Evaluacin Proyecto Aspecto Entregas parciales Entrega Final Presentacin Coevaluacin Porcentaje 45% 25% 20% 10% 100%

Evaluacin Final Aspecto Parciales Examen Final Proyecto Actividades del 31 de marzo al 2 de mayo Porcentaje 50% 20% 20% 10% 100%

9. BIBLIOGRAFA
LIBROS DE TEXTO 1. Winston, Wayne L., Investigacin de operaciones : aplicaciones y algoritmos ; traduccin Mara Bruna Anzures y Francisco Snchez Fragoso., 4a ed., Mxico, D. F. : Thomson, c2005 LIBROS DE CONSULTA 2. Hamdy A. Taha, Investigacin de Operaciones, 7, Pearson Education 3. Hillier, Frederick S., Introduction to operations research
/

Frederick S. Hillier, Gerald J.

Lieberman., 9th ed., New York : McGraw-Hill Higher Education, c2010

NOTA 1: Cualquier situacin no prevista dentro de este documento deber ser consultada con el director del departamento al cual pertenece la materia.

NOTA 2: El detalle y especificaciones de formatos, rbricas, instrucciones de: Tareas, Lecturas, Exmenes, Casos, Proyectos de clase, Etc. el profesor los incluir en otro(s) documento(s), mismo(s) que estarn disponibles en la plataforma en sus respectivas secciones.

You might also like