You are on page 1of 113

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

MANUAL DE TRABAJOS DIRIGIDOS

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos

NDICE
TRABAJOS DIRIGIDOS
Trabajos dirigido 1: Prcticas de laboratorio!!!!!!!!!3 Prctica 1: Anlisis de la combustin!!!!!!!!!!.4 Prctica 2: Estudio de una central trmica de vapor!!!!5 Prctica 3: Estudio de una instalacin de refrigeracin por eyeccin de vapor (vaco)!!!!!!!!!!!!!!!.9 Prctica 4: Mezcla de gases sin reaccin, diagrama psicromtrico!!!!!!!!!!!!!!.!!!!!!.15 Prctica 5: Estudio de una torre de refrigeracin!!!!!.21 Trabajo dirigido 2: Modelado de sistemas trmicos con PC!!.30 Trabajo dirigido 3: Examen de modelado trmico con PC (Optativo)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..32

ANEXOS
Anexo I. Manual de equipos de laboratorio!!!!!!!!!!33 Anexo II. Manual de funciones para el modelado de sistemas trmicos con PC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!67 Anexo III. Ejercicios de modelado de sistemas trmicos con PC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..79

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

Trabajos dirigido 1: Prcticas de laboratorio

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos

PRCTICA DE LABORATORIO 1

ENSAYO EXPERIMENTAL DE LA COMBUSTIN MEDIANTE ANALIZADOR DE GASES


INTRODUCCIN. El objetivo de esta prctica es determinar de forma experimental las caractersticas de combustin en una caldera a travs de un equipo analizador de humos y un post-tratamiento de datos con PC. La caldera objeto de estudio es la perteneciente a la minicentral trmica que se encuentra en el laboratorio de mquinas y motores trmicos del edificio A3 de la Universidad de Jan. DESCRIPCIN DEL EQUIPO. Para alcanzar el objetivo propuesto se dispone de un equipo analizador de emisiones modelo testo 335 (ver Figura 1).
Figura 1. Analizador de gases de combustin del laboratorio.

PROCEDIMIENTO La toma de datos se har simultneamente a la toma de datos de la prctica 2 (estudio de una central trmica). Se pondr en funcionamiento la minicentral trmica del laboratorio de mquinas y motores trmicos y se analizarn los gases de la combustin de la caldera: a) Toma de datos: 1. Se conecta la sonda al conducto de evacuacin de humos de la caldera en funcionamiento. 2. El equipo aporta unos resultados medidos de: a. Temperatura de humos (C) y Temperatura ambiente (C). b. Volumen de gas oxgeno en los humos secos (%). c. Volumen de gas CO en los humos secos (ppm). 3. El equipo aporta unos resultados que calcula internamente a partir de los datos anteriores: d. Coeficiente de exceso de aire. e. Volumen de CO2 en los humos secos (%) f. Rendimiento de la combustin (%). g. Prdidas por chimenea (%). b) Post-procesado con PC: se van a valorar diferentes aspectos relativos a la combustin, como son: Volumen y composicin de los humos. Coeficiente de exceso de aire. Factor de oxidacin. Rendimiento de la combustin. Tringulo de la combustin (diagrama de Ostwald) y situacin en el mismo del punto de funcionamiento medido/calculado. Par esto se va a hacer uso de ciertas funciones asociadas con el trabajo dirigido nmero 2 (Modelado con PC). c) Comparacin entre los resultados que aporta el equipo y los que aporta el post-procesado. Conclusiones. MEMORIA: el guin de la prctica debe contener todos los resultados experimentales y calculados obtenidos segn el procedimiento descrito, as como una comparativa entre los resultados obtenidos mediante el equipo analizador de gases y los obtenidos mediante la aplicacin PC. Finalmente se adjuntarn unas conclusiones.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 4

Manual de trabajos dirigidos

PRCTICA DE LABORATORIO 2

ESTUDIO DE UNA CENTRAL TRMICA DE VAPOR


1.- OBJETIVOS La finalidad de esta prctica es conocer el funcionamiento de una central de vapor de laboratorio desde el punto de vista termodinmico. Se estudiar, de esta forma, el funcionamiento bsico de este tipo de sistemas, llevando adems al laboratorio los conocimientos tericos adquiridos. Se observar durante el funcionamiento los problemas que aparecen para un correcto ajuste de los parmetros necesarios que hacen que funcione de forma ptima. Para la correcta comprensin de las partes y funcionamiento de la minicentral de laboratorio, se hace necesario que el alumno vaya a la realizacin de esta prctica con el tema de teora correspondiente ledo, de forma que comprenda perfectamente la utilidad de cada componente, as como de la descripcin que en este manual se hace de la instalacin. Objetivos de aprendizaje Principales: Operar con una instalacin similar a una central de vapor convencional. Conocer los principios termodinmicos de funcionamiento de una central trmica. Manejo de equipos de medida integrados en un sistema, tomando datos de funcionamiento en unas condiciones determinadas. Deducir, a partir de los datos ledos, parmetros fsicos y termodinmicos en las diferentes transformaciones de la mquina, para aquellas condiciones. Representacin de ciclos termodinmicos en diagramas adecuados. Complementar algunos aspectos tericos sobre consumos y evaluacin de propiedades termodinmicas, necesarios para su aplicacin prctica. Comprender la importancia del anlisis terico aprendido en teora, sobre la realidad del funcionamiento de plantas de potencia. Entender la repercusin que tiene sobre el medio ambiente la utilizacin de combustibles fsiles.

Secundarios: Identificar equipos de medida y su funcin dentro de un sistema. Relacionar estos equipos con aplicaciones en otros sistemas (caldera, manmetros, termmetros, tuberas, intercambiadores). Manejo de ecuaciones, unidades y tablas de propiedades termodinmicas.

2.- PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DATOS La primera operacin a realizar en esta prctica es la toma de datos y anlisis de la instalacin indicada. Tras la visualizacin de los componentes de la central, se proceder a su puesta en marcha. Esto requiere bastante tiempo, por lo que se aprovechar para continuar explicando su funcionamiento. Una vez la mquina funcione a rgimen, el alumno debe reconocer, en los dispositivos que muestran presiones, temperaturas y caudales, a qu parte de la instalacin pertenecen.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos A continuacin se llevar a cabo el estudio del ciclo termodinmico de la minicentral trmica que existe en el laboratorio de motores trmicos, as como de otros factores de funcionamiento. Para ello, se pondr en marcha la minicentral, y se llevar sta a unas condiciones determinadas, para tomar las caractersticas principales Figura 1.- Ciclo real aproximado de la central de laboratorio Se tomar el tiempo que tarda en pasar 10 L de agua de refrigeracin del ! a , as como las condensador, por un contador de agua, determinando as el flujo de agua m temperaturas a la entrada (Te) y salida (Ts) de aquella en los tubos del condensador. Despus se har lo propio con el consumo de combustible. Se medir el tiempo en que tarda en consumirse un determinado volumen en el depsito de gasoil, obteniendo as el flujo !c. msico de combustible consumido m Lo siguiente ser tomar las lecturas de manmetros y termmetros en los diferentes puntos del sistema, la potencia elctrica generada por la mquina elctrica acoplada a la turbina (a travs de la tensin e intensidad de corriente en las resistencias elctricas), y la velocidad angular de la turbomquina (n en r.p.m.). 3.- CLCULOS a) Una tomados los datos reales de funcionamiento, obtenga las propiedades termodinmicas del agua en los diferentes puntos del sistema, y rellene la siguiente tabla. Recuerde que para calcular los puntos 2 y 3 habr que utilizar las tablas o diagramas termodinmicos para el agua saturado y/o recalentado. El punto a no pertenece al ciclo, y se refiere a las condiciones del agua en condiciones similares a las del ambiente de referencia. Su clculo es para el lquido, similar al que se explica para los puntos 0 y 4. Punto a 0 1 2 3 4 Teniendo en cuenta la temperatura, entalpa y entropa de referencia a 0 C, tr , hr , sr , y el valor del calor especfico para el agua lquida c, considerndolo constante para cualquier presin y temperatura, se pueden obtener las propiedades de los puntos 0 y 4: hr = 0 kJ/kg; sr = 0 kJ/kg K; tr = 0 C; c = 4,18 kJ/kg K (calor especfico para el agua lquida) s0 = s r + c!ln( T0 /Tr ); h0 = h r + c!( T0 -Tr ); s4 = s r + c!ln( T4 /Tr ); h4 = h r + c!( T4 -Tr ); sa = s r + c!ln( Ta /Tr ); ha = h r + c!( Ta -Tr );
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 6

Presin (bar)

Temperatura (K)

Entalpa (kJ/kg)

Entropa (kJ/kg.K)

Exerga (kJ/kg)

Manual de trabajos dirigidos Para el caso del punto 1, se utilizar la ecuacin del primer principio en sistemas abiertos, considerando el volumen especfico del agua constante en el punto 0, y con un valor -3 3 igual a v0 = 10 m /kg, estimando el rendimiento isoentrpico de la bomba del 100%. Posteriormente, se despeja la temperatura de dicho punto: h1 = h0+ v0 (P1 -P0 ) = h r + c!( T1 -Tr ) En todos los casos j, la energa disponible o exerga hd se calcular como: hd, j = (hj -ha) - Ta (sj sa ) b) Tome los datos de consumo de combustible y flujo de agua de refrigeracin de torre por unidad de tiempo, adems de las temperaturas de entrada y salida del agua de refrigeracin del condensador y la potencia consumida en las resistencias elctricas de la instalacin. Calcule (las ecuaciones siguientes muestran valores absolutos, siempre positivos, y hay que discriminar que flujos de energa salen y entran del sistema): b.1) Flujo msico de vapor,

! v , realizando un balance en el condensador. El vapor de m


! v (h3 ! h4 ) = m ! ref c(Ts ! Te ) m

agua circular entre la carcasa y los tubos, y el agua de refrigeracin por el interior de estos ltimos:

donde

! ref es el flujo msico de agua de refrigeracin de la torre, y las temperaturas m

de entrada y salida de este flujo al condensador son, respectivamente, Te y Ts, todos estos datos tomados de la instalacin en funcionamiento. b.2) Calor aportado por el combustible por unidad de tiempo

! , y rendimiento de la Q c

caldera, conociendo el PCI (poder calorfico inferior del combustible en kJ/kg):

! =m ! c PCI ; Q c
donde

"c =

! v (h2 ! h1 ) m ! Q
c

!c m

es el flujo msico de combustible, tomado de la instalacin en

funcionamiento, y el Poder Calorfico Inferior del Gasoil, que vale PCI = 43200 kJ/kg; Por problemas de diseo y funcionamiento en el equipo, puede resultar que el rendimiento salga superior a 1. En ese caso, deben recalcularse los datos. Para ello, se fijar un rendimiento conocido de 0,8. A partir de aqu, se recalcula el sistema al revs, determinando el flujo de combustible y calor aportado por unidad de tiempo de ste en la caladera, para que dicho rendimiento sea el indicado (0,8).

! ), si realmente b.3) Trabajo mecnico que entra a la bomba por unidad de tiempo ( W b
fuera el proceso como el descrito en las figuras, adems de isentrpico.

! (entra ) = m ! v (h1 ! h0 ) W b

b.4) Calor aportado al ciclo por unidad de tiempo:

! (entra) = m ! v (h2 ! h1 ) Q ap

! ). b.5) Trabajo mecnico en la turbina por unidad de tiempo ( W t ! ( sale ) = m ! v (h2 ! h3 ) W t


b.6) Calor cedido en el condensador por unidad de tiempo (Qc).

! ! Q cond ( sale ) = mv ( h3 ! h4 )
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 7

Manual de trabajos dirigidos b.7) Rendimiento isoentrpico de la turbina de vapor, sabiendo que la entalpa del punto 3 ideal (h3) se obtiene a partir de las tablas de vapor saturado, para una entropa igual a la del punto 2:

" tv =

(h2 ! h3 ) (h2 ! h3 ' )

b.8) Rendimiento energtico del ciclo termodinmico de la central ("t).

"t =

! !W ! W (h ! h3 ) ! (h1 ! h0 ) t b = 2 ! (h2 ! h1 ) Qap

b.9) Rendimiento electromecnico del conjunto eje turbina-generador elctrico ("em).

" em =

! W VI e = ! ! v (h2 ! h3 ) m W t

b.10) Rendimiento global de la instalacin ("g), despreciando el consumo de energa en la bomba de alimentacin a la caldera:

!g "

! ! W W e = em ! ! W Q t c

! ! Q W ap t ! = ! em ! t ! c ! ! Qap Qc

b.11) Si el combustible posee un 86% en peso de carbono, y cada kilogramo de este elemento produce 3,667 kg de CO2, evale el flujo emitido de CO2 a la atmsfera (kg/h) en las condiciones del ensayo, considerando una combustin completa b.12) Energa disponible por unidad de tiempo captada por el agua al pasar por la caldera (compare su valor con el del ap. b.4):

! ! H d , ap (entra) = mv (hd , 2 ! hd ,1 )

b.13) Exerga eliminada del agua al pasar por el condensador por unidad de tiempo. (compare su valor con el del ap. b.6):

! ! H d ,cond ( sale) = mv (hd ,3 ! hd , 4 )

b.14) Prdida de energa disponible al pasar el vapor por la turbina:

! (kJ / s) = m ! v Ta (s2 ! s3 ) "W p

b.15) Rendimiento exergtico del ciclo termodinmico, definido como:

"t =
4.- EVALUACIN

! !W ! W (h ! h3 ) ! (h1 ! h0 ) t b = 2 ! (hd , 2 ! hd ,1 ) H ap

En la evaluacin de esta prctica, el alumno debe explicar detenidamente el proceso de clculo desarrollado sobre los puntos que se le solicita y que presenta en la memoria que ha elaborado.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos

PRCTICA DE LABORATORIO 3

ESTUDIO DE UNA INSTALACIN DE REFRIGERACIN POR EYECCIN DE VAPOR (vaco)


1.- OBJETIVO Con esta prctica se persigue que el alumno conozca el funcionamiento, desde el punto de vista termodinmico, de una instalacin frigorfica. Para ello debe aplicar los conocimientos que posee para el anlisis trmico de un sistema, en este caso, una mquina de refrigeracin. Dicha mquina tiene un funcionamiento ms complejo que las convencionales, por lo que las medidas y clculos correspondientes poseen mayor dificultad. Objetivos de aprendizaje Principales: Operar con una mquina frigorfica. Conocer los principios termodinmicos de funcionamiento de una mquina frigorfica. Conocer las caractersticas principales de las mquinas frigorficas y como varan stas en funcin de la temperaturas de los focos y calores asociados. Manejo de equipos de medida integrados en un sistema, tomando datos de funcionamiento en unas condiciones determinadas. Deducir, a partir de los datos ledos, parmetros fsicos y termodinmicos en los diferentes componentes donde se producen las transformaciones, de la mquina frigorfica para aquellas condiciones. Representacin de ciclos termodinmicos en diagramas adecuados. Comprender la importancia del anlisis terico aprendido en teora, sobre la realidad del funcionamiento de mquinas frigorficas. Entender la repercusin que tiene sobre el medio ambiente la utilizacin de sistemas que utilizan energas gratuitas o residuales para operar.

Secundarios: Identificar equipos de medida y su funcin dentro de un sistema. Relacionar estos equipos con aplicaciones en otros sistemas. Manejo de ecuaciones, unidades y tablas de propiedades termodinmicas

2.-INTRODUCCIN El ciclo de eyeccin de vapor se puede diferenciar en tres partes: termocompresin, ciclo de Rankine y refrigeracin de vapor por compresin del mismo. El grupo generador de vapor- condensador realiza un Ciclo de Rankine, pero este no es convencional, pues se lleva a cabo a travs del eyector del aparato de la siguiente manera:

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos El generador de vapor transforma en vapor saturado el lquido refrigerante que contiene (flujo mn), llevndolo a las condiciones del punto 2 (fig. 1). En condiciones ideales (lnea roja) este punto es saturado. En realidad (linea azul), ste est ligeramente sobrecalentado, sufriendo una ligera prdida de presin y temperatura al pasar por el conducto que lo lleva al eyector (punto 2). Posteriormente ste se expande (transformacin 2-J) a travs de una tobera. Esto quiere decir que no se produce trabajo, sino aceleracin de dicho flujo. La expansin provoca que a la salida del mismo exista una presin inferior, que causa que a la cmara de mezcla entre un flujo me proveniente del evaporador. Finalmente la mezcla se decelera aumentando su presin en el difusor. El proceso de expansin en tobera es el 2-J, el de mezcla es el de J-M-b, y el de compresin en difusor ser el Mc. La salida del mismo est dentro del condensador, y la entrada procede el generador de vapor, por lo que las presiones correspondientes a la entrada y salida del mismo se conocen.

Figura 1.- Termocompresin. Las lneas azules indican el ciclo real, mientras que las rojas expresan el ideal

En el condensador (fig. 2), el calor que posee el gas se cede a un flujo de agua que circula por un serpentn incluido en el mismo condensador, volviendo a transformarse en lquido saturado el refrigerante (transformacin 3-4). El punto 4 corresponder a lquido saturado o subenfriado. En caso de que sea saturado, se buscarn las condiciones a la presin de saturacin del condensador (Pcond). En caso de ser subenfriado, se puede observar en la fig. 2 como la entalpa de dicho punto se puede aproximar como la de lquido saturado a la temperatura t4.

Figura 2.- Circuito con ciclo de Rankine (ciclo ideal en rojo, ciclo real en azul) A la salida del condensador, la parte del lquido correspondiente (flujo mn) vuelve al generador de vapor, gracias a la accin de una bomba, (transformacin 4-1). El ciclo de este circuito se cierra mediante la evaporacin de esta fraccin de refrigerante en aquel sistema (transformacin 1-2). El resto del flujo (me) entra al evaporador gracias a la accin de una vlvula de expansin en la parte superior de dicho equipo. Respecto al evaporador (fig. 3), ste extrae calor de un medio ambiente a travs del lquido en su interior a baja presin que se evapora rpidamente absorbiendo ese calor (transformacin a-b).

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

10

Manual de trabajos dirigidos

Figura 3.- Circuito con refrigeracin por compresin de vapor (ciclo ideal: rojo, ciclo real: azul) Posteriormente, el fluido en forma de vapor es comprimido para elevarlo de presin y llevarlo hacia el condensador (termocompresin). Normalmente esta compresin se realiza mecnicamente, con un equipo compresor. Sin embargo, en la refrigeracin por eyeccin, la compresin se realiza gracias al eyector, cuyo funcionamiento ya se conoce (transformacin bM-c) y que da como resultado la salida del mismo de una cantidad superior de flujo de refrigerante. Ya en el condensador, se cede la energa robada al medio en el que se encuentra el evaporador, adems de la que se incluye por la compresin. (transformacin c-d 3-4). Finalmente, a travs de una vlvula de expansin isoentlpica, el refrigerante vuelve al evaporador cerrando el ciclo (transformacin d-a). 3.- COMPORTAMIENTO DEL REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR El evaporador debe extraer energa de un medio; en este caso se le ha inmerso una resistencia elctrica para que extraiga la energa de sta (V: tensin en Voltios, I: intensidad, en Amperios). La energa recibida por el refrigerante en el evaporador ser:

! =m ! e (hb ! ha ) = 10 !3 ! [V !I + 1,8!(t amb ! t ev )] (kW ) Q ev


Por las caractersticas del aparato, el fabricante aporta el segundo trmino de la ecuacin anterior, que implica la ganancia de calor a travs de la pared de cristal del evaporador. 4.- COMPORTAMIENTO DEL REFRIGERANTE EN EL CONDENSADOR Como se ha dicho anteriormente, en el condensador, el fluido refrigerante se transforma en lquido puesto que cede la energa que contiene al agua de un serpentn contenido en aqul. El equipo incorpora un fluxmetro de agua, que permite conocer la cantidad de agua que circula por el serpentn. Tambin se muestran los valores de la temperatura de entrada y salida del agua por ste. Se sabe que la capacidad calorfica del agua, ca, es de 1kcal/kg K (4,18 kJ/kg K), con lo que podemos conocer cul es el calor intercambiado con ella. Existe un -3 intercambio con el medio ambiente igual a 1,8 10 kW por cada grado de diferencia de temperaturas entre la de saturacin en el condensador y el ambiente. De todo esto, se deduce que la energa total cedida por el condensador por unidad de tiempo es:
!3 ! ! ! Q cond = mt ( h3 ! h4 ) = m a c a (t s ! t e ) + 1,8 ! (t cond ! t amb ) ! 10

(kW )

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

11

Manual de trabajos dirigidos 5.- TERMOCOMPRESIN DEL REFRIGERANTE La relacin de flujos que circulan por el evaporador y generador de vapor se puede obtener a partir del balance energtico en el eyector. Los balances de masa u energa resultan ser:

! +m ! n h2 + m ! e hb = Q ! t h3 m p !n +m !e = m !t m

donde

! Q p

se refiere a las prdidas de calor por el eyector. Se debera analizar esta

termocompresin de forma individual y profunda, pero debido a la falta de tiempo no se analizar. De ese estudio se poda conocer el rendimiento de la tobera y el difusor pertenecientes a este eyector. 6.- BOMBA DE ALIMENTACIN La bomba de alimentacin recoge el lquido que va hacia el generador de vapor, impulsndolo a una presin igual a la del generador de vapor. Conociendo la temperatura y presin del refrigerante a la entrada al generador de vapor (punto 1), se podr saber su entalpa, h1. El procedimiento es el mismo que el ya explicado para el punto 4. Tambin se podr conocer la entalpa para las condiciones ideales de bombeo isoentrpico, h1. As, se puede conocer, tanto el trabajo ideal como el real:

wb,ideal = ! 4 ( P1 ! P4 ) = h1 '! h4 (kJ / kg) " "b = wb =

h1 '! h4 h1 ! h4

! 4 ( P1 ! P4 ) !b = m ! n wb (kW ) = h1 ! h4 (kJ / kg) " W "b

7.- LQUIDO REFRIGERANTE EN EL GENERADOR DE VAPOR El generador de vapor calienta agua, la cual rodea al depsito de refrigerante y lo calienta tambin transformndolo desde las condiciones 1, a vapor saturado en las condiciones 2. La resistencia elctrica entrega una potencia Ne de 1500 W, aunque el equipo posee un termostato que desconecta a aquella en caso de exceso de temperatura del agua. Esta potencia no se tiene en cuenta, pues su funcionamiento es discontinuo. Sin embargo, sera la mxima posible que podra recibir el aparato. Considerando que este generador est bien calorifugado, el calor entregado por la resistencia ser igual al que recibe el refrigerante. As, la potencia entregada al vapor en el instante del ensayo ser:

! =m ! n (h2 ! h1 ) (kW ) Q GV
Tanto las presiones como las temperaturas de los puntos 1 y 2 las detectan los sensores del equipo. Adems, ste ofrece la posibilidad de conocer las condiciones a la entrada del eyector, que son muy similares al punto 2, estimndose iguales a las de este punto.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

12

Manual de trabajos dirigidos 8.-OPERACIN CONJUNTA. CLCULOS Y RESULTADOS Llegados a este punto, basta realizar una prctica completa teniendo en cuenta todos los factores integrantes del sistema. El ciclo descrito se presenta en la fig. 4.

Figura 4.- Ciclo de refrigeracin por eyeccin de vapor (ciclo real en azul, ciclo ideal en rojo) 8.1.- Propiedades termodinmicas Fijndonos en el funcionamiento del equipo, tomamos los valores de todas las presiones y temperaturas que dan los sensores. A partir de estos valores, se determinan las entalpas y entropas de todos los puntos del ciclo: Punto Ambiente 1 1 (ideal) 2 (salida GV) 2 (entrada eyector) 3-c 4-d a b PGV (*) Pcond (*) Pev (*) (*) Condiciones de saturacin Presin (MPa) Temp. (K) Entalpa (kJ/kg) Entropa (kJ/kg.K) Exerga (kJ/kg)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

13

Manual de trabajos dirigidos 8.2.- Clculos sobre datos reales 1. Flujo msico de refrigerante que circula por el condensador,

!t. m

2. Flujo msico de refrigerante que circula a travs del evaporador 3. 4. 5.

!e. m !n. Flujo msico de refrigerante que circula por el generador de vapor m !e /m !n Relacin de flujos m ! Calor total cedido por el condensador por unidad de tiempo, Q
cond

6. Potencia calorfica suministrada por la resistencia elctrica al evaporador 7. Potencia calorfica total recibida por el refrigerante en el evaporador

! Q ev ! . 8. Potencia calorfica entregada al refrigerante en el generador de vapor Q GV ! . 9. Potencia consumida por la bomba de refrigerante W
b

! . W e

10. Trabajo especfico real e ideal y rendimiento isoentrpico, de la bomba. 11. Prdidas de calor en el eyector,

! . Q p

12. Eficiencia del conjunto funcionando como mquina frigorfica:

!f =

! ! +Q W b GV

! Q ev

13. Eficiencia del conjunto funcionando como bomba de calor.

! bc =
8.3.- Otras valoraciones

! Q cond ! ! W +Q
b

GV

14. Evale la relacin de flujos y eficiencias tericos, considerando un funcionamiento ideal de la mquina, tal y como se estudia en teora, a partir de las tres presiones ledas (en evaporador, condensador y generador de vapor), para el refrigerante R141-b. Hay que tener en cuenta que las propiedades del refrigerante a la entrada y salida del condensador, y a la salida del evaporador y generador de vapor, corresponden a lquido y/o vapor saturados. 15. Piense en la posibilidad de aprovechar calores residuales o energa solar para suministrar el calor necesario en el generador de vapor. 9.- EVALUACIN En la evaluacin de esta prctica, el alumno debe explicar detenidamente el proceso de clculo desarrollado sobre los puntos que se le solicita y que presenta en la memoria que ha elaborado.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

14

Manual de trabajos dirigidos

PRCTICA N 4

MEZCLA DE GASES SIN REACCIN. DIAGRAMA PSICROMTRICO


1.- OBJETIVO El objetivo de la presente prctica es conocer el diagrama psicromtrico de la mezcla airevapor de agua. Corresponde a un ejercicio en el que el alumno debe realizar un baco psicromtrico, a partir de los datos de las tablas de propiedades termodinmicas para el agua y aire, y que estn incluidos en los apuntes de la asignatura. Realizando esta prctica, el alumno aprender a manejar dicho diagrama, evaluando las variaciones de propiedades de la mezcla en funcin del tipo de transformacin: temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo hmedo, punto de roco, humedad relativa del aire, humedad absoluta del aire, volumen especfico (o densidad) y entalpa especfica. De esta forma, estar familiarizado con la posicin de las propiedades termodinmicas de la mezcla de gases sin reaccin ms conocida: aire-vapor de agua. As, estar en condiciones de aplicar estos conocimientos en el futuro diseo de instalaciones donde se requiera su uso, como las de climatizacin y torres de refrigeracin, entre otras. Objetivos principales Adquirir destreza en la bsqueda de datos en tablas de propiedades termodinmicas de aire y vapores, as como el uso de ecuaciones asociadas a ellas, dando lugar a las propiedades solicitadas. Manejar ecuaciones de balances de energa y materia Representar convenientemente aquellas propiedades. Aprender a manejar el diagrama. Identificar como se representan diferentes transformaciones

Objetivos secundarios - Adquirir destreza en el manejo de programas informticos (Hoja de clculo) 2.- DESCRIPCIN GENERAL DE LA PRCTICA La prctica consiste en tres partes bien diferenciadas: en la primera, se buscarn en tablas (tanto para aire como para vapor de agua) o se utilizarn ecuaciones al respecto, para determinar las caractersticas de cada sustancia en la mezcla y el resultado de su combinacin. En segundo lugar, se representar grficamente el diagrama psicromtrico (diagrama de Carrier), a partir de los datos elaborados. Finalmente, y sobre estas grficas, se representarn diversas transformaciones. 3.- FUNDAMENTO TERICO El diagrama psicromtrico es la representacin grfica de los parmetros asociados a la mezcla aire secovapor de agua, en diferentes condiciones. Se recurre a l con el fin de facilitar los clculos de los cambios en los procesos para la mezcla. Estos parmetros asociados son siete, correspondiendo a (las condiciones para el vapor de agua de la mezcla se incluyen en la fig. 1):

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

15

Manual de trabajos dirigidos

Figura 1.- Propiedades del vapor de agua en la mezcla de aire hmedo Temperatura de bulbo seco (T TS): es la temperatura de la mezcla medida con un termmetro convencional. Si la temperatura se indica en grados Celsius, se simbolizar por t. Si por el contrario, se indica en Kelvin, se utilizar T. Las propiedades del vapor de agua en la mezcla se representan en la fig. 1 como el punto 1. Temperatura de roco (TR): es la temperatura a la cual se satura el vapor de agua, manteniendo constante su presin parcial (pv) en la mezcla (punto 3 en la fig. 1 para el vapor). Humedad absoluta, relacin de humedad o humedad especfica (x): es la masa de vapor de agua (kg) contenida en 1 kg de aire seco. Si la masa (mi), volumen (V), densidad (!i, que es la inversa del volumen especfico, vi), presin parcial (pi) y peso molecular (Mi) de cada componente (si el subndice i se refiere al aire seco, ser a, y si es al vapor, v) es conocida, as como la presin (P) que ser la atmosfrica (se aproxima aqu a 1,013 bar) y temperatura (T) de la mezcla, se puede llegar a la siguiente relacin, considerando ambos componentes como gases perfectos:

x=

" p % mv V / vv ! v ROT / ( pa M a ) M v " pv % = = = = $ ' ( 0, 622 $ v ' (1) ma V / va ! a ROT / ( pv M v ) M a # P ! pv & # P ! pv &

Humedad relativa (!): es la relacin entre la presin parcial del vapor de agua contenida en la mezcla (pv), y la presin de ese vapor cuando se satura a la temperatura de bulbo seco (pvs). En los clculos se aplica como fraccin (tanto por uno), y en las representaciones se utiliza el porcentaje (tanto por ciento, %). Esta ltima caracterstica se representa por el punto 2 en la fig. 1. Utilizando la expresin (1), se podr obtener la relacin entre esta humedad y la absoluta. ! pvs p Px != v = x = 0, 622 (2) pvs pvs (0, 622 + x ) P ! ! pvs La presin de vapor de saturacin correspondiente a una temperatura seca determinada, se puede determinar al observar el diagrama (o tablas) de vapor saturado en el agua, o bien mediante la aproximacin siguiente:

pvs (bar ) ! e

14,2928"

5291 T

(3)

Entalpa especfica de la mezcla (hm): es la suma ponderada de las entalpas de ambos componentes:

hm = ha + x hv

(4)

Se puede evaluar de dos formas. En la primera de ellas, se buscan los datos de entalpa en funcin de las condiciones existentes en las tablas y diagramas correspondientes, tanto para el aire seco como para el vapor de agua, por separado. En la segunda, se realiza una aproximacin mediante una ecuacin. Puesto que la presin parcial del vapor de agua es muy pequea en la mezcla, la entalpa del vapor (hv) se puede evaluar considerando la entalpa en estado saturado (hvs). Adems, puesto que el intervalo de
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 16

Manual de trabajos dirigidos

temperaturas de inters es pequeo (entre -10 C y 40 C), el calor especfico del vapor ( a presin constante) se considera constante. En cuanto al aire, se puede aproximar tambin en funcin de la temperatura. As, las aproximaciones llegan a la expresin siguiente:

hm (kJ / kg) ! c p, a t + x hvs ! 1, 005 t + x (2501, 7 + 1,82 t ) (4.bis)


Volumen especfico de la mezcla (vm): es la inversa de su densidad, y se determina como la relacin entre el volumen total de mezcla y la masa de aire seco. El volumen ocupado por la mezcla (V), es el mismo que ocupa el aire seco (Va), e idntico al ocupado por el vapor (Vv). As quedar:

V Va RT RT = = va = a = a pa P ! pv ma ma x con pv = P pv = ! pvs 0, 622 + x vm =

(5)

Temperatura de bulbo hmedo (TH). Esta propiedad es necesario analizarla detenidamente. En primer lugar se define la temperatura de saturacin adiabtica como la temperatura que alcanza la mezcla aire-vapor cuando sta se satura tras su paso sobre un canal en contacto con agua lquida, de forma que en la transformacin no se pierde ni se gana calor. En ese caso, la mezcla aire-vapor desciende su temperatura como consecuencia de una transferencia de calor hacia la superficie de la masa de agua lquida. Ese calor sirve para evaporar una cierta cantidad de agua, pasando sta a formar parte de la mezcla. En definitiva, el calor trasvasado al agua lquida es recuperado en forma de calor latente (ms agua evaporada). Al aumentar la cantidad de agua evaporada, y mantenerse la presin P, la mezcla tendr ms vapor que antes, con lo que su presin parcial aumenta, as como su humedad relativa. En la fig. 1, se presenta la transformacin desde el punto 1 al 4, siendo este ltimo el estado final para el vapor de agua en la mezcla a la salida del canal. El balance energtico resulta ser, entre la entrada (1) y la salida (2) del canal, la siguiente (considerando la entalpa del agua lquida saturada hf2 a la temperatura del agua tf):

ha1 + x1hv1 + ( x2 ! x1 )h f 2 = ha 2 + x2 hv 2 ; " haj + x j hvj # cte ;

!2 = 1; h f 2 (kJ / kg) # 4,18 t f ; T2 = TH , fig.1 ; T1 = T1, fig.1 ;


x1 =
(6) c p, aire (T2 ! T1 ) + x2 (hv 2 ! h f 2 ) pvs,2 ; con x2 = ; P ! pvs,2 hv1 ! h f 2 c p, aire (T2 ! T1 ) + x2 hv 2 ; ( ya que h f 2 << hv1 y h f 2 << hv 2 ) x1 # hv1

La tcnica de pasar una corriente de aire a travs de un canal con agua lquida es inviable en la prctica. Para ello, se requerira un canal excesivamente largo, lo que resulta ser imprctico. En vez de esto, se utiliza una temperatura equivalente a la anterior, denominada temperatura de bulbo hmedo. El proceso para obtenerlo supone cubrir con una gasa humedecida con agua el bulbo de un termmetro. El aire instaurado con relacin de humedad desconocida se pasa luego sobre dicho pabilo hasta que se alcanza el equilibrio dinmico y la temperatura de la envolvente (y por tanto la del termmetro hmedo) tiene un valor estable. Experimentalmente se ha comprobado que la temperatura resultante es muy prxima a la temperatura de saturacin adiabtica. Por ello, la temperatura del punto 4 (fig. 1) TH, se aproxima como la temperatura de bulbo hmedo de la mezcla aire-vapor en dichas condiciones. La representacin de estos datos en el diagrama o baco psicromtrico queda como indica en la fig. 2, para la representacin del diagrama de Carrier, que se establece para unas condiciones fijas de la presin P. Las condiciones del estado A se representan principalmente mediante una temperatura seca (T=TA), y una serie de lneas de propiedad constante (entalpa, volumen especfico, humedad absoluta y humedad relativa). A partir de las definiciones de la temperatura de roco y la de bulbo hmedo, se obtendrn ambas propiedades para aquellas condiciones al continuar hacia la curva de saturacin (! = 100%) las lneas de humedad especfica constante y entalpa constante, respectivamente, partiendo del punto A. Una vez se encuentran los puntos de interseccin, se deduce la temperatura correspondiente bajando en vertical hacia el eje de abcisas (temperaturas), resultando para ambas, TR y TH. Este diagrama Carrier establece ciertas hiptesis para las lneas isoentlpicas que son hiprbolas, si bien para las temperaturas de utilizacin, dichas curvas parecen rectas.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 17

Manual de trabajos dirigidos

Figura 2.- baco psicromtrico de Carrier Existen otras representaciones (diagrama de Mollier y diagrama de ASHRAE) que en este curso no se van a analizar, pero de los que se da una visin general. El diagrama de Mollier (R. Mollier, 1932), es de tipo oblicungulo, utilizando como coordenadas la entalpa de la mezcla y humedad absoluta. El ngulo formado por los ejes de coordenadas se escoge de forma que la isoterma a 0 C sea horizontal, siendo las isotermas superiores rectas ascendentes (pendiente positiva), y las isotermas inferiores rectas descendentes (pendiente negativa). Por otra parte, el ASHRAE es muy parecido al Carrier, pero donde los datos son ms exactos, y su bsqueda da lugar a resultados ajustados. En este sentido, el diagrama Carrier presenta las lneas de entalpa constante a partir de la ec. 4.bis, en vez de los datos reales que hay que buscar en tablas, segn la ec. 4. As, se comete un ligero error, que el diagrama ASHRAE salva. 4.- BSQUEDA DE DATOS Y CLCULOS El eje de abcisas (eje x) partir del valor inicial (0C a la izquierda del eje) hasta el final (50C a la derecha) de la temperatura seca. El eje de ordenadas (eje y) corresponde a la humedad absoluta. En su representacin, el valor mnimo ser de 0 kg vapor /kg aire seco y el mximo ser de 0,03 kg vapor /kg aire seco. Estos datos se deben ajustar en la representacin grfica en papel milimetrado formato A3. A continuacin se buscan (o calculan) los datos siguientes: 4.1.- Lneas de temperatura seca constante: se tomarn 5 valores entre 0 y 50C: correspondiendo a tS = 0, 15, 30, 40 y 50C. Se trazarn lneas verticales. 4.2.- Curvas de humedad relativa constante: para cada una de esas temperaturas, habr que considerar una humedad relativa !: 20% (para todas las temperaturas anteriores), 40% (todas excepto 50C), 60% (todas excepto para 50C), 80% (todas excepto 40C y 50C) y 100% (todas excepto 40C y 50C). A partir de las ecs. (1) a (3) habr que determinar el valor de la humedad especfica correspondiente (Cuidado, la humedad relativa hay que incluirla en las ecuaciones como tanto por uno!). Los puntos que corresponden a la propiedad de humedad absoluta mxima a representar (x=0,03) habr que estimarlos haciendo el proceso inverso: conocidas la humedad relativa (p.e. 40%) y la humedad absoluta (x=0,03), determinar la temperatura seca para esas condiciones, utilizando para ello las mismas ecuaciones. As, para cada punto con tS y " conocidas, tambin se sabr su x. Esto da lugar a su representacin en el diagrama. Una vez hecho esto, se unen los puntos con igual humedad relativa. 4.3.- Resto de curvas con propiedad constante (entalpa y volumen especfico): se tomarn los datos conocidos SOLAMENTE de las curvas de humedad relativa del 40% y 60% (hasta ahora se conoce su temperatura seca, humedad relativa y humedad absoluta). Slo a partir de los primeros cuatro puntos estudiados en cada caso (cada uno para una temperatura seca del ap. 4.1, obviando el dato para una tS = 50C) se realizarn el resto de curvas a incluir:
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 18

Manual de trabajos dirigidos

4.3.1.- Para representar cada lnea de propiedad constante, habr que determinar en primer lugar las condiciones de entalpa y volumen especficos en los puntos analizados, a partir de las ecs. (4) y (5). 4.3.2.- Puesto que para realizar cada lnea se necesita otro punto adicional a los indicados en el apartado anterior, lo ms sencillo es la bsqueda de stos en el eje de ordenadas (humedad especfica) o de abcisas (temperatura seca) con igual valor de entalpa volumen especfico que posea cada punto original del ap. 4.3.1. Con vistas a una optimizacin en la bsqueda, se comenzar con evaluar la entalpa. Para las temperaturas de 0C y 15C, el segundo punto con igual entalpa se obtendr al considerar una humedad absoluta de 0 kg vapor / kg de aire seco (la lnea correspondiente cortar al eje de abcisas). Para las temperaturas de 30C y 40C, este segundo punto se obtendr al fijar una temperatura seca de 50C (en este caso, esta lnea corta al eje de ordenadas), buscando entonces cul ser su humedad especfica. En el caso del volumen especfico, se har lo propio considerando una humedad absoluta de 0 kg vapor / kg aire seco, buscando entonces qu temperatura seca le corresponde, ya que estas lneas cortarn al eje de abcisas en casi todos los casos. Solo en un caso habr que considerar el otro eje: 60% de humedad relativa, con temperatura de 50C. 5.- CONFORMACIN DE GRFICAS En total, es necesaria la inclusin (y clculo) de 41 puntos (25 correspondientes a las 5 humedades relativas indicadas junto con las 5 temperaturas asociadas, ms 8 correspondientes a las lneas de entalpa especfica constante, ms otros 8 correspondientes a las lneas de volumen especfico constante). Las coordenadas habr que indicarlas convenientemente. No solo existe el eje horizontal (temperatura seca) y vertical (humedad especfica), sino otra escala para la entalpa especfica (escala con inclinacin) y otra adicional para el volumen especfico (que discurre paralela a los dos ejes principales). As, la representacin final ser similar a la de la fig. 2, pero donde se deben ver las siguientes lneas: ! ! Temperatura seca, desde 0C hasta 50C. Escala horizontal lineal. Humedad absoluta, desde 0 hasta 0,03 kg vapor/kg aire seco. Debe haber una lnea horizontal por cada punto calculado, adems de las extremas (para 0 y 0,03 kg/kg). Esta lnea se escalar tambin linealmente (en vertical) Humedad relativa constante: 5 lneas. Cada una de ellas debe partir desde una vertical correspondiente a una temperatura seca de 0C, y finalizar, bien en el eje de ordenadas (donde la temperatura seca es de 50C) indicando el valor de la humedad absoluta, o bien en una lnea horizontal correspondiente a una humedad especfica de 0,03 kg/kg, donde se indicar qu temperatura seca le corresponde. Entalpa especfica constante: 8 lneas (obtenidas a partir de los cuatro primeros puntos originarios para ! = 40% y 60%). Se indicar una escala de valores, tal y como se indica en la fig. 2, a la izquierda de la curva de humedad relativa del 100%). Volumen especfico constante: 8 lneas (obtenidas a partir de los cuatro primeros puntos originarios para ! = 40% y 60%). La escala de valores debe cubrir tanto los ejes de abcisas como de ordenadas, de forma paralela a los que presentan temperaturas (tS) y humedades especficas (x).

6.- TRANSFORMACIONES PSICROMTRICAS Una vez hechas las grficas, habr que incluir en cada una de ellas las siguientes transformaciones que tienen lugar en la mezcla (para todas ellas, hay que realizar los clculos correspondientes a los valores de propiedades de los diferentes estados, as como determinar grficamente para todos ellos, las temperaturas de roco y de bulbo hmedo.):
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 19

Manual de trabajos dirigidos

6.a) Deshidratacin con calentamiento (en este proceso hay dos estados intermedios adicionales entre los estados inicial y final). Partiendo de una temperatura seca de 25C y humedad relativa del 40%, el aire hmedo se enfriar al pasar por un serpentn, hasta las condiciones de saturacin. Posteriormente, y siempre en estado saturado, se seguir enfriando, hasta los 5C (en este proceso, se condensar agua). El proceso final consiste en calentar la mezcla resultante nuevamente, hasta la temperatura seca inicial (25C). 6.b) Enfriamiento evaporativo. Una corriente de aire a 40C y 20% de humedad relativa se pasa por una seccin atomizadora de agua, desarrollndose un proceso similar al de saturacin adiabtica. Lo que se pretende es enfriar dicha corriente hasta una temperatura final de 24C. 6.c) Calentamiento con humidificacin (en este proceso hay un estado intermedio). Se pretende calentar y humidificar aire que inicialmente est a 10C, con humedad relativa del 80%, hasta unas condiciones finales de 24C y humedad relativa del 60%. Para ello, se instala un serpentn que calienta el fluido, y posteriormente, un atomizador que aporta agua en condiciones tales que realiza sobre el aire un enfriamiento evaporativo de forma similar al descrito en el apartado anterior. 6.d) Mezcla adiabtica de dos corrientes. Se mezclar una corriente de aire de 3kg/s (flujo de aire seco) a 10C y 80% de humedad relativa, con otra de 1kg/s de aire (flujo de aire seco) a 32C y humedad del 60%, sin ganancia o prdida de calor (proceso adiabtico). Determinar el estado final de la mezcla. En este caso, habr que considerar las expresiones siguientes:

! a2 = m ! a3 ! a1 + m m ! a 2 x2 = m ! a 3 x3 ! a1 x1 + m m ! a 2 hm 2 = m ! a 3hm 3 ! a1hm1 + m m
Comprobar como se cumple la semejanza geomtrica, tanto grficamente en el diagrama (en los ejes de x y de hm), como numricamente:

! a1 x2 ! x3 hm 2 ! hm 3 m = = ! a 2 x3 ! x1 hm 3 ! hm1 m
6.e) Torre de enfriamiento. Se desea enfriar una corriente de 1kg/s de agua lquida, desde una temperatura de 30C hasta otra de 20C. Para ello se disea una torre de refrigeracin, por la cual debe pasar una corriente de aire hmedo, en condiciones de t1 = 30C y humedad relativa de 60% (!1 = 0,6). Esta corriente de aire sale a t2 = 28 C y 100% de humedad relativa (!2 = 1). El agua a enfriar se atomiza en la parte superior, cayendo por gravedad hacia el fondo. Por la parte inferior de la torre entra aire, circulando en contracorriente a aquella agua atomizada, entrando en contacto ntimo. Parte de dicha agua se evapora, lo que supone cierta prdida de energa, dando lugar a un enfriamiento de la corriente. Determine la fraccin de agua evaporada, el flujo de aire que debe pasar por la torre, sin existir prdidas de calor por las paredes de la torre. Utilice los balances de masa y energa adjuntos:

! agua,1 ! m ! a ( x2 ! x1 ) ; ! agua,2 = m m ! a1 = m ! a2 ; !a = m m ! a1hm1 + m ! aqua,1hagua,1 = m ! a 2 hm 2 + m ! aqua,2 hagua,2 ; m hagua, j (kJ / kg) = 4,18 (tagua, j ! 0)
7.- EVALUACIN La memoria de esta prctica contendr todos los datos buscados y calculados, tanto los indicados en el ap. 4 como en el 6, de forma tabulada. Adems debe incorporar el diagrama solicitado en papel milimetrado A3, construido segn el ap. 5, y donde se grafiquen las transformaciones del ap. 6.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

20

Manual de trabajos dirigidos

PRCTICA DE LABORATORIO 5

ESTUDIO DE UNA TORRE DE REFRIGERACIN


1.- INTRODUCCIN Y OBJETIVOS Mediante la ejecucin de esta prctica, se pretende conseguir que el alumno asimile todos los procesos que se dan en una torre de enfriamiento as como la manipulacin de una torre de enfriamiento, disponible en nuestro laboratorio. La imagen 1 muestra el esquema de la torre de refrigeracin, que puede ayudar en el razonamiento del recorrido y transferencia de calor para cada uno de los fluidos que intervienen.

Imagen 1. Esquema torre de refrigeracin del laboratorio Objetivos de aprendizaje especficos Principales Conocer los fundamentos de las transformaciones termodinmicas de los fluidos que atraviesan una torre de refrigeracin. Determinar la velocidad de evaporacin del agua de refrigeracin. Realizar el balance de masa y energa de la torre de enfriamiento. Utilizar el diagrama psicromtrico en un caso prctico real. Asociar lo aprendido con equipos cotidianos conocidos por el alumno.

Secundarios - Manejo de ecuaciones, unidades y tablas - Manejo de equipos de medida especficos - Relacionar lo observado con otras asignaturas de la titulacin.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

21

Manual de trabajos dirigidos Material necesario para poder realizar la prctica Torre de enfriamiento del laboratorio de mquinas y motores trmicos, software SACED, y un diagrama psicromtrico (opcional).

Imagen 3 Interfaz del software y descripcin de la manipulacin del mismo Imagen 2 Ubicacin de cada uno de los sensores de los que solo usaremos para la determinacin de las propiedades los sensores 2, 3, 4, 5, 6 y 7. 2.- ECUACIONES ASOCIADAS

2.1 Determinacin de la velocidad de evaporacin.


La velocidad de evaporacin del agua en la torre de refrigeracin se puede calcular utilizando la siguiente ecuacin: !"#$%&'!!"#$ ! !!"#$%&'$ !!! ! ! ! !!"#$% !!"!#!$% ! !"#$% !!"#$% ! (mm) (ec 1.1) Donde: SDepsito = Superficie de la base del depsito. Nivel inicial = nivel inicial que alcanza el agua dentro del depsito. Nivel final = nivel final que alcanza el agua dentro del depsito. La velocidad de evaporacin ser: !!"#$%&#'(!! ! Donde:
!!"#$ !!"#$%& !!! !

(ec 1.2)

!Tiempo = tiempo total de ensayo (por ej. 60 min)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

22

Manual de trabajos dirigidos

2.2 . Balance de materia. Uso de mapas psicromtricos


La determinacin de la cantidad de vapor de agua por kilogramo de aire seco se consigue mediante las lecturas de los sensores de temperatura de entrada y salida, 3 y 4 para la entrada y 5 y 6 para la salida, adems de la utilizacin del diagrama psicromtrico. En este apartado se analizar el aire, del que conocemos su caudal, con lo que se puede obtener la cantidad de kilogramos de aire seco Adems si se multiplica esta cantidad de agua ganada por el tiempo de la simulacin, debe de darnos un valor idntico al obtenido en el aparatado 2.1. Como ayuda para comprender mejor el funcionamiento del equipo de laboratorio, se acompaa un esquema de una torre de refrigeracin (ver Imagen 4).

Imagen 4. Esquema de una torre de refrigeracin. Valoraciones de los sensores Sensores 3 y 4 Los sensores 3 y 4 detectan la temperatura del aire a la entrada. El sensor 3 es un sensor de temperatura hmeda y el 4 de temperatura seca. Si la simulacin es correcta la temperatura del sensor 3 en cualquier momento debe ser inferior al de 4 (ver Grfica 1).

Grfica 1. Ejemplo de evolucin de la temperatura del aire a la entrada de la torre de refrigeracin respecto al tiempo. En la Figura 5 se representa cmo obtener mediante el diagrama psicromtrico las propiedades termodinmicas del aire a la entrada de la torre de refrigeracin a partir de unos datos reales tomados en la instalacin. En el grfico: T4 se plasma en rojo, T3 en amarillo, la humedad absoluta en azul y la entalpa en violeta.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

23

Manual de trabajos dirigidos

Figura 5 Representacin sobre el diagrama psicromtrico de cmo obtener las propiedades termodinmicas del aire hmedo a la entrada de la torre de refrigeracin. Sensores 5 y 6 Estos sensores detectan la temperatura hmeda y seca del aire a la salida de la torre. En este caso la diferencia entre ambas lecturas tiene que ser prcticamente nula, ya que el aire sale de la torre casi en estado de saturacin (ver Grfica 2).

Grfica 2. Variacin de la temperatura del aire a la salida de la torre con respecto al tiempo. De forma anloga a la Figura 5, la Figura 6 muestra la representacin en el diagrama psicromtrico del estado del aire a la salida de la torre, donde: T6 viene en color rojo, T5 en color amarillo, humedad absoluta en azul y entalpa en violeta.

Figura 6. Representacin sobre el diagrama psicromtrico de cmo obtener las propiedades termodinmicas del aire hmedo a la salida de la torre de refrigeracin Balance de Masa Segn el principio de conservacin de la masa, la masa que entra es igual a la que sale. En ste caso se analiza por separado la masa de aire y la de agua: !"#" !!"#$ !!"# !!"#$% ! !"#" !!"#$ !!"# !!"#$!!! ! !!!!!!!!!(ec. 1.3) !!"#$!!"#$%"#! ! !!"#$%&% ! !!"#!!!"#$%&'% ! !!"#$!!"#$%&'% ! !!"#$%" ! !!"#!!!"#$ !!! ! !!!(ec. 1.4)
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 24

Manual de trabajos dirigidos O lo que es igual: !"#" !!"#$ ! !!"#$%" ! !!"#$%&% ! !"#" !!" !!"#$%&'&!! ! !"#$"%$&'!!"!!"#" !!!! (ec. 1.5)

Las humedades absolutas sern aquellas que resulten de realizar la media aritmtica de todos los valores obtenidos en la simulacin. !!"#$%&%!!!!! !!!"#$%&'#(&!) ! !!"#$%"!!!!! !!!"#$%&'#(&!) ! Una vez determinados los valores de humedades absolutas, se mira en la torre el caudal de aire introducido. La densidad del aire la suponemos constante con la temperatura y de valor 3 1,293 kg/m . !!"#$ ! !"#$"% ! !"#$%!&! ! !"#$% !!" !!"#$ !!!!!!!!!(ec. 1.6) !"#" !!" !!"#$%&'&!! ! !!"#$ ! !!"#$%"!!! ! !!"#$%&%!!! !!!!!!!!(ec. 1.7) !"#" !!"!!"#$%&'&!! ! !"#$%& !!" !!" !!"#$%&'"!! ! !"#$%&'!!" !!"#! !!!!!(ec. 1.8) El resultado obtenido tiene que ser aproximadamente igual que el obtenido de medir la variacin de agua en el depsito. Balance de energa El balance de energa consiste simplemente en ver la cantidad de energa absorbida por el aire y la cedida por el agua, ambas deben de ser iguales. En una torre de enfriamiento hay tres hiptesis bsicas que siempre se cumplen: (1) !"#" !!"#$ !!"# !!"#$% ! !!"#" !!"#$ !!"# !!"#$!!!! (ec. 1.9)! !!"#$!!"#$% ! !!"#$%&%!!!! ! !!"#!!!"#$%&% ! !!"#$!!"#$ ! !!"#$%"!!!! ! !!"#!!!"#$%" !!(ec. 1.10)

(2)

Despejando de la ecuacin anterior podemos calcular la masa de agua de reposicin: !"#" !!" !!"#$%&'&!! ! !!"#$ ! !!"#$%" ! !!"#$%&% ! !!"#!!!"#$%&% ! !!"#!!!"#$%" ! (3) (ec. 1.11)

!!"#$!!"#$% ! !!"#$%&% ! !!"!"!!"#$% ! !"!"#!!!"#$%&%!!!!! ! !!"#$!!"#$ ! !!"#$%" ! !!"#!!!"#$%" ! !"!"#!!!"#$%"!!!!!

Con estas tres ecuaciones se puede establecer un sistema para despejar o bien Magua entrada o bien Magua salida. Por ltimo la entalpa del agua se obtiene por una interpolacin simple, utilizando como temperaturas los valores dados por los sensores 2 y 7, para la entrada y la salida de la torre de enfriamiento respectivamente.

3.- OPERACIN Y TOMA DE DATOS Descripcin del experimento a realizar Actuaciones preliminares: 1. Rellenar los termmetros de bulbo hmedo que estn secos con agua destilada. 2. Comprobar que el nivel de agua en el depsito principal est varios centmetros por encima de la boya de control (nivel del agua mayor a 21 cm). Si no es as, habr que rellenar el depsito hasta alcanzar el nivel comentado.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

25

Manual de trabajos dirigidos Descripcin del ensayo 1. Encender la unidad de adquisicin de datos. 2. Encender el ordenador y abrir el programa SACED. 3. Se recomienda quitar los dos tubos del sensor de presin ubicados en la torre de refrigeracin para evitar errores en la medida debido a condensacin de agua en los tubos. Esto ocurrir principalmente en los meses de invierno. Conectar los tubos justo antes de empezar la adquisin de datos (Si hubiera problemas con el caudal de aire emitido por el ventilador, recurrir a las Tablas 1 y 2). 4. Pulsar START y selecciona la carpeta y el nombre del archivo donde se guardarn los datos de la simulacin. 5. Mediante la aplicacin informtica encender la resistencia elctrica (botn AR-1) para que caliente el agua del tanque a una temperatura entre 40 y 45 C (por 40 C) (PID SET POINT 40C (ST-1)) (ver Figura 31). Cuando parpadee el botn de la interfaz o cuando el sensor 1 marque la temperatura que hemos fijado el agua estar lista para realizar el ensayo. 6. Calcular la superficie del depsito (o buscar en el manual de equipos de laboratorio por si apareciera como dato). 7. Cuando se alcance la temperatura de 40C en el sensor ST-1, seleccionar el caudal de aire (FAN) a un valor entre 1 y 10 mediante la aplicacin informtica (por ejemplo 7, en la ruleta ) (ver Figura 31) 8. Encender la bomba de agua (AB-1, ver Figura 31) y seccionar el caudal de agua mediante el rotmetro mecnico (por ejemplo 1 l/min). 9. Una vez pasados 5 min, el caudal que cae de vuelta al depsito se habr estabilizado. Pulsar start saving y anotar el nivel de agua que hay en el depsito 10. Una vez pasados los 60 minutos (o menos, dependiendo del tiempo disponible) empleados en la simulacin: a. anotamos el nivel del depsito, el tiempo transcurrido y pulsamos stop saving. Pulsamos Quit y salimos de la aplicacin informtica. b. Copiar el archivo con extensin del bloc de notas ubicado en la carpeta que se seleccion inicialmente para guardar los datos de la simulacin. Apagamos el ordenador y posteriormente el sistema de adquisicin de datos. 11. Con todos los datos obtenidos se puede pasar a realizar los clculos que se piden en esta prctica. Nota: Puede ser que el medidor de presin diferencial no funcione correctamente, si se diera ese caso, entonces habr que obtener la velocidad del aire al pasar por la torre mediante las siguientes tablas, donde se aproxima de este valor de velocidad en funcin de la posicin del actuador:

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

26

Manual de trabajos dirigidos Caudal de aire que suministra el ventilador en funcin del tipo de torre ensayada a) Torre A Posicin Caudal (l/s) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 0 13,345 12,56 11,775 10,99 10,205 9,42 8,635 7,065 4,71 0

Tabla 1. Caudal de aire impulsado por el ventilador en funcin de la posicin (Torre A). b) Torre B Posicin 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Caudal (l/s) 17,27 16,485 15,7 14,915 14,13 13,345 12,56 10,205 7,065 3,14 0

Tabla 2. Caudal de aire impulsado por el ventilador (Torre B) Si se realiza una comparacin entre ambas torres, merece la pena fijarnos como el flujo en las posiciones que en la torre A no era detectado, mientras que ahora s, por esto cabe esperar que las prdidas sean menores en la segunda torre, adems por el tamao de la misma. 4.- CLCULOS A REALIZAR A PARTIR DE LOS DATOS EXPERIMENTALES A partir de los datos experimentales y de las ecuaciones que se adjuntan en este guin de prcticas, determinar: a) Velocidad de evaporacin del agua que atraviesa la torre de refrigeracin. b) Masa de agua evaporada. c) Cantidad de energa transferida. Calcularlo de forma numrica o mediante el diagrama psicromtrico. d) Evolucin temporal de los sensores 2-7, 3-4 y 5-6 , en parejas as como concretar unas conclusiones segn lo que refleja los grficos.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 27

Manual de trabajos dirigidos 5.- EVALUACIN En la memoria a entregar, se incluir la explicacin del procedimiento de clculo y ecuaciones asociadas, suposiciones, simplificaciones, etc. as como las mediciones y resultados de cada apartado en tablas y/o grficos. Debe incluir finalmente un apartado de conclusiones.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

28

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

Trabajos dirigido 2: Modelado de sistemas trmicos con PC.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

29

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II
TRABAJO DIRIGIDO N 2

MODELADO DE SISTEMAS TRMICOS CON PC


El objetivo del presente trabajo es que el alumno se introduzca en el modelado de sistemas trmicos que requieran el uso de propiedades trmicas de fluidos, combustibles, etc. Para ello se incluyen varios apartados asociados al uso de propiedades termofsicas y termoqumicas de la materia, modelando diferentes aspectos en transformaciones, ciclos, etc. Los conocimientos necesarios a este respecto se basan inicialmente en los contenidos de la asignatura Ingeniera Trmica y en los de la presente Ingeniera Trmica II. Repasada la primera, se requiere el estudio de los diferentes temas de la actual disciplina. Se entregan los ficheros necesarios en formato *.m de MatLab, as como un manual de uso de las funciones necesarias de esta aplicacin, y otro documento de ejercicios resueltos con PC Procedimiento de realizacin del trabajo: 1.- Atendiendo al manual de uso de funciones (Manual), los estudiantes deben ir realizando los ejercicios que se indican en el otro documento (Ejrecicios), observando la forma de introducir los datos, cmo se realizan los clculos y sacando conclusiones. En este apartado hay dos aspectos bien diferenciados: a) Existen ejercicios totalmente programados, para los cuales el alumno no tiene ms que ejecutar el fichero, obervando entonces los resultados y sacar conclusiones. En estos ejercicios suelen aparecer cuestiones asociadas que habr que responder despus. b) Existen otros ejercicios cuyo clculo debe programar a partir de las funciones del manual. Como resultado de esta fase, deben dominar la forma de obtener propiedades termofsicas (termodinmicas y de transporte) de las sustancias, modelar ciclos termodinmicos en rgimen estacionario, clculos en intercambiadores y transferencia de calor, generacin de calor y trabajo en rgimen estacionario y transitorio. 2.- Como consecuencia de la realizacin de este trabajo, se debe realizar una memoria sencilla en donde se indique lo siguiente: 2.a) Comente brevemente, saque conclusiones y conteste las cuestiones que se piden (esto ltimo slo cuando se pida expresamente) tras observar los resultados de los siguientes ejercicios: 2.2, 2.3, 3.2, 4.1, 4.3, 6.2, 6.3, 6.5, 6.6, 7.2, 7.3, 7.4, 8.1, 8.2. En los casos en que se solicite, incluya grficas (p.e. 8.1 y 8.2)
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 30

Manual de trabajos dirigidos 2.b) Programe los clculos oportunos con PC respecto a los siguientes ejercicios de la relacin de problemas resueltos con PC y resulvalos: 1.1, 1.2, 1.3, 1 ejemplo del 2.1, 1 ejemplo del 3.1, 5.1, 5.5, 5.6, 6.7, 6.8, 7.5, 1 ejemplo para el 9.1 y otro para el 9.2. Casi todos estos estos ejercicios estn relacionados con ejercicios de la relacin de problemas resueltos de la asignatura. En esos casos, comprelos. En el caso del ejercicio. 6.7, y para el ejemplo del ciclo de vapor, hay que incluir propiedades extensivas (potencias y calores en kW). Si el ejercicio seleccionado no las calcula, el alumno debe incluirlas (consultar con el profesor). 2.c) Para el caso del ejercicio realizado de central de vapor de ciclo de turbina de gas, establecer un modelo para realizar la captacin con energa solar mediante concentracin. Los datos adicionales necesarios sern indicados en su momento por el profesor. Incluir en la memoria una grfica de los diferentes componentes de la radiacin instantnea 2 modelada (W/m ) que llega a la superficie normal de apertura de los colectores, o en su caso, la que llega al receptor central si se modela una central de torre. 2.d) Para el caso del ejercicio realizado en la TG, establecer un modelo para determinar el volumen, composicin de los humosy caractersticas de los mismos a la salida de la TG. Los datos adicionales necesarios sern indicados en su momento por el profesor. Incluir resultados. 2.e) Para el caso de la central de vapor, predisee el condensador (como intercambiador de carcasa y tubos) y la torre de refrigeracin. Los datos adicionales necesarios sern indicados en su momento por el profesor. 2.f) Igualmente, para el caso de la central de vapor, predisee el caldern (condiciones especificadas en el ej. 6.8) y banco de tubos del vaporizador (dimensiones y velocidades del fluido) en el hogar de la caldera. Los datos adicionales necesarios sern indicados en su momento por el profesor. EVALUACIN: Aparte de la memoria (pdf), hay que entregar las funciones programadas (ficheros *.m desde los del ap. 2.b hasta 2.f) en un fichero comprimido (zip rar). Se tendr en cuenta la concrecin de datos, resultados, presentacin de tablas y grficas finales comentadas en la memoria. Es importante remarcar que hay que ser conciso en las explicaciones y comentarios. El tiempo de realizacin de esta fase no debe extenderse demasiado por culpa de la realizacin de la memoria asociada a ella. Estas competencias sern evaluadas convenientemente a travs del examen de modelado al final de curso (a principios de mayo) de forma OPTATIVA

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

31

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

Trabajos dirigido 3: Examen de modelado trmico con PC (Optativo).


OBJETIVO: Con objeto te evaluar las competencias adquiridas en el trabajo dirigido 2 (Modelado de sistemas trmicos con PC), se presenta este ltimo trabajo dirigido, el cual consistir en realizar un examen de programacin. DESCRIPCIN: Para realizar el examen ser necesario disponer de la aplicacin informtica Matlab, por lo que el examen se realizar en un aula de informtica con presencia del profesor. Los contenidos que entran en el examen son todos los que abarca el trabajo dirigido 2. FECHAS DE INTERS Plazo de solicitud de examen: antes del 15 de abril. Debido a que es un examen optativo, es necesario avisar al profesor con antelacin por e-mail. Plazo de realizacin del examen: a principios de mayo.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

32

Manual de trabajos dirigidos

ANEXO I. MANUAL DE EQUIPOS DE LABORATORIO


1. CENTRAL TRMICA DE LABORATORIO
1.- CENTRAL DE VAPOR En este captulo se presenta la minicentral de vapor existente en el laboratorio de mquinas y motores trmicos de la EPS de Jan. Su comprensin es necesaria para la puesta en marcha de las prcticas correspondientes a este bloque temtico. Esta minicentral de vapor est constituida por los siguientes elementos bsicos: caldera de vapor, turbina, generador elctrico, condensador, y bomba de alimentacin de agua a la caldera. Estos elementos son los que realizan un ciclo termodinmico de Rankine, de la siguiente forma: el agua en forma lquida entra a la bomba de alimentacin (Fig. 1, punto 0), la cual impulsa a aquella hacia la caldera elevando su presin (Fig. 1, punto 1). En la caldera, se quema un combustible (en este caso gasleo), obtenindose una cantidad determinada de energa. Esta energa se denomina primaria, y la asignaremos al PCI del combustible. Gran parte de esta energa se cede al agua de la caldera, de forma que pasa a transformarse en vapor. Este vapor, dependiendo de las necesidades, puede ser saturado o sobrecalentado, aunque la caldera referida slo es capaz de generar vapor saturado

Figura 1.- Central trmica de vapor (Fig. 1, punto 2).

En este momento, el vapor pasa hacia la turbina, donde se expande hasta una presin muy inferior, siendo en esta central de 1 bar (Fig. 1, punto 3). Este proceso implica un movimiento de giro en la mquina trmica para su utilizacin en forma de energa mecnica. En las centrales elctricas, este eje se acopla a un generador elctrico, el cual transforma el trabajo mecnico de aquel en energa elctrica para su posterior distribucin y consumo. Figura A1.2.- Ciclo terico de la central de El vapor expandido se transforma de laboratorio sin recalentamiento de la Fig. 2.1 nuevo en lquido previo paso por el condensador (Fig. 1, punto 4), almacenndose en una tanque de agua. En las centrales reales, este agua se recircula de nuevo hacia la caldera, formndose un ciclo cerrado. Sin embargo, en la minicentral, el consumo de vapor es mnimo, debido a la baja potencia instalada, de forma que no es preciso cerrar el circuito, consumindose agua de la red general, siendo este punto lquido subenfriado, en vez de ser saturado. Adems de estos equipos que completan el ciclo termodinmico, se disponen de otros absolutamente necesarios para la puesta en marcha de la instalacin: Torre de enfriamiento o de refrigeracin (con electro bomba de agua incorporada). La condensacin del vapor procedente de la turbina requiere que otro fluido recoja ese calor latente. Normalmente, en el interior del condensador circula agua fra que se calienta al pasar
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 33

Manual de trabajos dirigidos por aquel. Esta agua fra circula en mucha mayor cantidad que el agua del circuito de vapor. De esta forma, interesa tener un circuito cerrado de agua para que lleve sta al condensador, calentndose en l, que permita refrigerarla posteriormente y volver de nuevo a aquel. El aparato dedicado a esa refrigeracin es la torre de enfriamiento, y la circulacin de agua necesita de una bomba. Depsito de combustible: encargado de almacenar el gasleo necesario para la caldera. Quemador. Es el equipo que quema el combustible en la caldera. Est adosado a ella. Sobrecalentador elctrico de vapor. El sobrecalentamiento en esta minicentral se realiza de forma elctrica. Adems, lleva incorporado un separador de humedad, de forma que asegura que todo el fluido que pase hacia la turbina sea vapor. Depsito de agua de alimentacin con depurador. En vez de entrar directamente de la red, con todas sus impurezas, el agua pasa a travs de un desmineralizador, eliminando la mayora de ellas. Esta agua se almacena en un depsito para pasar a la bomba de alimentacin a continuacin. De esta forma, adems de depurar el agua y proteger el circuito de la instalacin, se evitan fluctuaciones indeseables de caudal en la toma de la red general de agua. Tanque de condensado. Recoge el agua condensada tras pasar por el aparato pertinente. Tanque de recoleccin de purgas. En el circuito de vapor se pueden producir en ciertas ocasiones sobre presiones a causa del funcionamiento del sistema. En puntos determinados, existirn vlvulas de purga que eliminarn parte de vapor y as retornarn la presin en esos puntos a su ptimo valor. Estas purgas se recogen en un tanque concentrndolas para su posterior eliminacin. Descargador de condensado. Es un equipo colocado tras la caldera, y que descarga todo el lquido que se ha obtenido en el separador de vapor del sobrecalentador. Resistencia de carga del alternador. La potencia elctrica generada por el alternador se consume en este aparato, con sus correspondientes sensores, y as se puede determinar la potencia elctrica generada en cada instante, adems del rendimiento de la instalacin. En el esquema presentado en la Fig. 3 se pueden observar todos los equipos de la instalacin anteriormente mencionados.

Figura 3.- Minicentral de vapor En la instalacin existe una gran cantidad de vlvulas de purga, descarga, sensores de presin, de temperatura, etc., que no se han indicado en este esquema, y que se detallarn posteriormente. El esquema completo se observa junto a la minicentral, y se puede observar en l todos estos aparatos. Existen algunos equipos en los que no es entrar en detalle, debido a su simplicidad o por la inconveniencia de hacerlo.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 34

Manual de trabajos dirigidos 2.- CARACTERSTICAS. CONTROLES E INSTRUMENTACIN. A continuacin se describirn los equipos principales y sus caractersticas, as como su instrumentacin y control para un buen funcionamiento de la instalacin. 2.1.- Caldera. La caldera es de tipo vertical con tubos de agua (Fig. 4). Sus caractersticas principales son: Superficie de calefaccin Presin de timbre Presin de trabajo Produccin de vapor saturado Temperatura mxima de vapor Presin de prueba hidrulica 8 12 10 kg/h 1C 17 m 2 kg/cm 2 kg/cm kg/cm
2 2

205 185

El cuerpo cilndrico superior (caldern) funciona como colector-separador de agua y vapor. El cuerpo inferior contiene los tubos ascendentes y descendentes, adems de un colector, a travs de los cuales se vaporiza el lquido procedente de la bomba de alimentacin. La caja de humos (2) est situada en la parte superior y tiene un dimetro de 180mm. En la misma caja se encuentra la toma (1) para analizar los humos y una toma de temperatura de gases (3).

Figura 4.- Caldera de vapor correspondiente a la minicentral El cuerpo cilndrico posee los siguientes equipos de medida y control (ver fig. 4): Indicador de nivel (14) provisto de vlvulas de interceptacin (9) y (10) y de vlvula de purga (7). Regulador de nivel de tres sondas (15) y sus correspondientes vlvulas de purga en el colector (8). Sonda de bloqueo de accionamiento (16). Si disminuye el nivel de agua, hace bloquear el quemador y se enciende un piloto de alarma en el cuadro de mando. Al alcanzar el nivel adecuado, se debe rearmar la sonda a travs del cuadro. Vlvula de seguridad (F) tarada a 12 kg/cm
2

Toma de presin para el manmetro (17), situado en el cuadro de mando. Toma de presin para el preostato (18) de regulacin de tipo diferencial, conectado con el quemador.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

35

Manual de trabajos dirigidos Dos vlvulas de prueba de nivel (11) y (12). Sirven para controlar el nivel: abriendo la superior, debe salir vapor, y abriendo la inferior, agua. Vlvula de interceptacin (13) de comunicacin a la atmsfera del manmetro (17). Vlvula de purga (38) del colector de manmetro y preostato. En la parte inferior se encuentran los siguientes elementos: Tubera para el agua de alimentacin procedente de la bomba con su correspondiente vlvula de corte (5) y de retencin (6). Vlvula de descarga (4) de agua de caldera 2.2.- Depsito de combustible y quemador. El depsito de gasleo (Fig. 5) tiene una capacidad de 90 l. y posee otro pequeo depsito interior con indicador de nivel (21), para visualizar el consumo de combustible. De este depsito parten dos tuberas (22) y (23) hacia el filtro de gas-oil (24), pasando a continuacin al quemador. La funcin de este equipo (ver Fig. 6) es quemar el combustible. Para ello, debe llevar el gasleo a condiciones ptimas para mezclarse con el aire comburente y conseguir un buen rendimiento de la combustin. Esto se consigue realizando dos procesos a la vez: el primero consiste en pulverizar el combustible al mximo a travs de una tobera, y el segundo es enviar el aire de combustin con una turbulencia adecuada mediante un ventilador. El encendido de la mezcla se consigue mediante dos electrodos prximos a la tobera de salida de combustible. Su encendido es a partir de un transformador, siendo su tensin de alimentacin de 12 V.

Figura 5.- Depsito de gasoil

Existe un indicador foto-resistente de la llama, interrumpiendo el flujo de combustible si faltara aquella. Para volver a poner en marcha el quemador, debe desbloquearse manualmente dicho bloqueo. Otro control es el que efecta el preostato de la caldera (18). Si la presin se eleva excesivamente, ste interrumpe la alimentacin al quemador hasta que baje la misma hasta 1 atm.

Figura 6.- Esquema de quemador de combustible

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

36

Manual de trabajos dirigidos Su funcionamiento es como sigue: A) Pre-encendido: ajustando el preostato, poner en marcha la bomba, el ventilador y el transformador de encendido. El combustible es aspirado por la bomba a travs del filtro y enviado al by-pass. De aqu se devuelve al depsito a travs del tubo de reenvo pues la vlvula se encuentra cerrada. B) Encendido: despus de 20 segundos, se abre dicha vlvula y el combustible alcanza la tobera de salida, pulverizndose y encendindose. Encendiendo la primera llama, la chispa permanece en los electrodos unos 10 segundos. 2.3.- Turbina La turbina es del tipo de accin, de un salto de presin y de velocidad. Su velocidad nominal es de 6000 a 6200 r.p.m. Est compuesta por (ver Fig. 7): Carcasa: es la base sobre la que apoya el resto de componentes. Posee un colector de aceite de lubricacin, y un serpentn de cobre por el que pasa agua de refrigeracin procedente de la red general de suministro a travs de la vlvula (36), refrigerando al aceite. Distribuidor: constituido por dos toberas convergentes-divergentes, regula parcialmente la admisin de vapor a travs de un volante situado en la parte superior de la carcasa, de forma que se puede variar la velocidad de la turbina. Rotor. Es la pieza que transforma la energa del vapor en energa mecnica de rotacin. Est constituida por un rodete de 175 mm de dimetro, con una corona de 65 paletas. El control de sobre velocidad de la turbina se realiza mediante un regulador mecnico centrfugo. ste acciona una vlvula de doble asiento que controla directamente la entrada de vapor al distribuidor, regulando su flujo y manteniendo constante la velocidad de la mquina, an cuando vare la carga. Sus caractersticas principales son: Potencia mxima: 950 W Figura 7.- Turbina de vapor en la instalacin Potencia nominal: 735 W Velocidad de rotacin 6000 r.p.m. Velocidad de accionamiento de muelle 6200-6500 r.p.m. 2 Presin mxima a la entrada 7 kg/cm Presin de descarga 1 bar Temperatura mxima de entrada 250 1C Tanto a la entrada (33) y (34) como a su salida (31) y (32), se han situado unos sensores de presin (M) y temperatura (T). 2.4.- Condensador y depsito de condensados. La turbina descarga directamente el vapor a un condensador (ver Fig. 8). El agua refrigerante procedente de la torre de enfriamiento a travs de la vlvula (37) recorre dos circuitos de cobre interiores al condensador, recibiendo el calor de condensacin y consecuentemente aumentando su temperatura. Posteriormente, vuelve a la torre, en donde se enfriar. El agua condensada descarga en un depsito de condensados, justo debajo del condensador.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 37

Manual de trabajos dirigidos Las caractersticas del condensador son: Nmero de tubos refrigerantes: Dimetro de los tubos Longitud de los tubos Superficie de condensacin Temperatura de entrada de agua de refrigeracin Caudal de agua 76 14/12 0,51 2,156 30 4800 mm m 2 m 1C l/h

Sobre las tuberas de entrada del agua de refrigeracin estn situados un contador (26) que indica la cantidad de agua de refrigeracin usada, las sondas (25) y (27) de temperatura, situadas a la entrada y salida del agua de refrigeracin, as como en la descarga del condensado (30).

Figura 8.- Condensacin de vapor En cuanto al depsito de condensados, su capacidad es de 100 litros y posee un tubo de nivel (28) con escala graduada para medir el vapor consumido. A travs de la vlvula (29) pasar toda esta agua al depsito de purgas para su posterior eliminacin. 2.5.- Alternador El eje de la turbina se conecta directamente a un generador de corriente alterna con excitacin compuesta. Sus caractersticas principales son: Potencia 2,5 kW Tensin 200 V Intensidad 5 A Velocidad 6000 r.p.m. La energa elctrica desarrollada se utiliza en unas cargas resistentes, las cuales llevan incorporadas un ampermetro y voltmetro. De esta forma se puede determinar la potencia elctrica generada en cada instante por la instalacin. 2.7.- Cuadro de mando. Los controles e instrumentacin pertinentes se distribuyen de la siguiente forma en el cuadro de mando (ver fig. 9):

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

38

Manual de trabajos dirigidos 1. Voltmetro para medida de tensin de alternador. 2. Taqumetro de turbina. 3. Ampermetro para medida de intensidad de corriente en carga. 4. Regulador de control de carga. 5. Termostato de regulacin de la resistencia elctrica del sobrecalentador. 6. Pulsador de emergencia del quemador, conectado a la sonda de bloqueo (Fig. 4, punto 16). Al conectar el cuadro elctrico, la lmpara del pulsador se ilumina automticamente. Es preciso pulsar aquel siempre que se pone en marcha la instalacin. 7. Piloto de parada del quemador. 8. Interruptor con lmpara de iluminacin de alimentacin Figura 9.- Cuadro de mando elctrica del cuadro. 9. Conmutador de control de la bomba de alimentacin del agua en la caldera. Si el conmutador est posicionado en AAuto@ (automtico) el funcionamiento de la bomba se realiza por los sensores instalados. Si se encuentra en la posicin AManual@, se har sin depender de aquellos. 10. Interruptor con lmpara de iluminacin de encendido del quemador. Si est en funcionamiento se enciende una luz verde. 11. Interruptor con lmpara de iluminacin de conexin de la resistencia elctrica para sobrecalentar el vapor en la turbina: sta resistencia elctrica se apagar automticamente si la tensin en el alternador no supera los 100V. 12. Cuadro elctrico de la instalacin. 13. Interruptor general de conexin elctrica. 14. Indicador de presin del vapor a la entrada de la turbina 15. Indicador de temperatura del vapor a la entrada de la turbina 16. Indicador de presin del vapor a la salida de la turbina 17. Indicador de temperatura del vapor a la salida de la turbina 18. Indicador de temperatura del agua de refrigeracin a la salida del condensador 19. Indicador de temperatura del agua de refrigeracin a la entrada del condensador 20. Indicador de temperatura del agua condensada hacia el tanque de condensado.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

39

Manual de trabajos dirigidos 3.- PUESTA EN MARCHA DE LA INSTALACIN Y ENSAYOS El proceso de puesta en marcha es de la siguiente forma:

Figura 10.- Posicin de vlvulas principales de la instalacin 1. Abrir la vlvula de alimentacin hacia el desmineralizador (35) y regular el agua de enfriamiento de aceite de turbina por medio de su vlvula (36) (ver fig. 10). 2. Accionar el interruptor general del cuadro de mando 3. Accionar el interruptor para la alimentacin del cuadro 4. Accionar el interruptor de la bomba de alimentacin de la caldera en posicin automtica. 5. Pulsar el interruptor de Emergencia. Si ste queda encendido, esperar hasta que el nivel de la caldera supere el mnimo necesario. Pulsar nuevamente. 6. Pulsar la vlvula de interceptacin (13) de comunicacin a la atmsfera del manmetro. 7. Posicionar el interruptor en el nmero 1 de la puesta en marcha del quemador despus de haber comprobado que las vlvulas de alimentacin (22) (23) estn abiertas. 8. Esperar hasta que por el tubo de descarga del manmetro no salga vapor y cerrar entonces la vlvula. 9. Cuando el manmetro indique 2,5 atm. de presin, interrumpir el funcionamiento del quemador controlando que el nivel de la caldera no supere la marca superior del visor (14); en caso positivo, descargar el agua 1cm. aproximadamente por medio de la vlvula (4) y encender nuevamente el quemador. 10. Cuando el quemador se pare automticamente por intervencin del preostato, controlar la presin de vapor en la caldera, de acuerdo al valor indicado en el manmetro. Abrir y cerrar las vlvulas de purga (13) y (38). 11. Abrir la vlvula (37) del agua de refrigeracin al condensador y activar la torre de refrigeracin. Controlar el paso del agua al condensador por medio del contador (26). 12. Abrir la vlvula de entrada de vapor a la turbina despus de haber controlado que el dispositivo de escape de sobre velocidad est enganchado (girar el volante de la vlvula de entrada, y abrirla de nuevo apretando hacia abajo la palanca de enganche lateral). 13. Introducir carga al alternador, girando en sentido horario el botn de mando del cuadro. 14. Abrir con cuidado la vlvula de alimentacin de vapor de la caldera (20) y esperar unos minutos hasta que la turbina alcance la temperatura ptima. Seguidamente, abrir la vlvula (20) por completo y la vlvula de entrada al volante de la turbina. Abrir y cerrar la vlvula de purga (39) (ver fig. 10). Si se desea trabajar con vapor sobrecalentado, accionar el conmutador del sobrecalentador (la luz se encender cuando la tensin del alternador supere los 100 voltios). Regular el termostato en la temperatura deseada (200-220C). Una vez puesta en marcha la instalacin, tanto la velocidad como la carga que las resistencias consumirn habr que ajustarlas mediante el Regulador de Control de carga. Una vez que se estabilice su funcionamiento, el sistema se encuentra en condiciones estacionarias, momento en el cual se deben tomar los datos de funcionamiento. Nota: las medidas de caudal se realizarn midiendo con un cronmetro de la forma que indicar el profesor de prcticas.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 40

Manual de trabajos dirigidos

2.- MQUINA DE REFRIGERACIN POR EYECCIN DE VAPOR


1.- INTRODUCCIN La Bomba R851 de Hilton de Calor/Refrigeracin por Eyeccin de Vapor, es un Refrigerador o Bomba de Calor que requiere una toma de calor para operar. Los efectos externos son exactamente iguales para una unidad de absorcin industrial, aunque el principio de funcionamiento sea diferente. La unidad puede ser considerada como una combinacin de Bomba de Calor/Refrigeracin. La Bomba de Calor trabaja con el Ciclo Rankine. El ciclo toma calor a una temperatura modesta (sobre 90C) y desecha calor a la temperatura del condensador (alrededor de 30C). El trabajo de salida de esta mquina se da en forma de Energa Cintica de un chorro de vapor en lugar de trabajo de un eje, como normalmente se utiliza. El Refrigerador opera en el Ciclo de Compresin de Vapor y usa la salida del Ciclo de Rankine. Toma calor a baja temperatura en el evaporador y elimina calor a una temperatura ms alta usando el mismo condensador que la Bomba de calor. 2.- DESCRIPCIN DEL SISTEMA En el tanque de calentamiento del generador de vapor, el agua caliente producida por un calentador elctrico de inmersin, transfiere calor al lquido refrigerante R-141-b que se transforma en vapor. Este vapor se expande posteriormente a travs de una tobera convergente-divergente hasta una velocidad supersnica. El vapor de refrigerante generado a una baja presin y temperatura en el evaporador por otro calentador elctrico es encadenado por este chorro de alta velocidad y la mezcla resultante pasa al difusor, que reduce la velocidad de la mezcla y eleva su presin, pasando al condensador. El vapor de refrigerante se condensa en el serpentn de enfriamiento de agua del condensador y retorna al evaporador a travs de una vlvula de expansin controlada por flotacin, y al generador de vapor a travs de una bomba de alimentacin de mbolo. Si el ingreso de calor al evaporador es ahora incrementado, la temperatura del evaporador se establecer a un nivel mayor. Si se reduce la tasa de flujo de agua de refrigeracin, la presin en el condensador aumentar, as como las temperaturas de evaporacin y condensacin. 3.- CICLO COMBINADO RANKINE Y COMPRESIN DE VAPOR El trabajo entregado por la expansin de vapor en el ciclo de Rankine mueve el compresor del ciclo de Compresin de vapor. Debido a que los procesos intermedios ocurren a la misma temperatura, y acaban en lquido saturado, se puede utilizar el mismo condensador para los dos procesos, con lo que el diagrama sera (Fig. 1):

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

41

Manual de trabajos dirigidos

Figura 1.- Ciclo de refrigeracin por eyeccin de vapor (o vaco). Las lneas rojas indican el ciclo ideal, mientras que las azules indican el real. La unidad de prcticas difiere de este esquema en que los efectos de expansin y compresin de vapor se desarrollan por medio de un eyector, formado por una tobera (expansin), cmara de mezcla y difusor (compresin). Debido a la complejidad del ciclo, estudiaremos el equipo por partes para, posteriormente, realizar una prctica conjunta. 4.- CONTROLES E INSTRUMENTACIN Esta unidad incorpora instrumentacin de precisin que proporciona diferentes temperaturas y presiones. Adems, tiene tres controles de transferencia de energa: Vlvula de control de flujo de agua refrigerante del condensador. Esto determina la temperatura y presin del condensador, y por tanto, la temperatura a la que el calor es expulsado. Transformador variable acoplado al calentador elctrico del evaporador, que regula el calor y temperatura de evaporacin. Controlador de la temperatura del agua del generador de vapor mediante una vlvula reguladora, lo que permite controlar la presin del vapor de refrigerante.

5.- PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO Y TOMA DE DATOS Para proceder a la puesta en marcha del equipo, hay que realizar una serie de pasos que se indican a continuacin: 1. Encender el interruptor principal, que har funcionar la bomba de circulacin e iluminar el indicador de temperatura. 2. Ajustar el indicador de temperatura en la estacin nmero 1. 3. Observar la presin del condensador. 4. Fijar el control de temperatura del agua del generador de vapor a 90C y poner en marcha el calentador del tanque. 5. Si el nivel de refrigerante en el evaporador es alto: a) Poner en marcha el calentador del evaporador y fijar el ingreso de calor en 150 W. El refrigerante hervir y se transferir al condensador donde la presin aumentar. b) Posteriormente abrir ligeramente la vlvula de control de agua de enfriamiento de 2 modo que la presin del condensador quede entre 20 y 30 kN/m . c) Tan pronto como el nivel en el evaporador sea el normal, apagar el calentador del evaporador y cerrar la llave del agua de enfriamiento del condensador. 2 6. Cuando la presin en el generador de vapor alcance los 200 kN/m (aproximadamente a una temperatura de 70C), abrir lentamente la vlvula de admisin. 7. Ajustar el flujo de agua de enfriamiento de modo que la presin del condensador sea de 20 2 a 30 kN/m sobre el valor inicial. 8. Poner en marcha la bomba de alimentacin.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 42

Manual de trabajos dirigidos 9. La unidad debe operar ahora normalmente. La temperatura del tanque del generador de vapor t1, el calor del evaporador y la presin del condensador podrn fijarse ahora en los valores deseados. 10. Una vez se establezcan las condiciones deseadas, tomar se tomarn los datos de presiones, temperaturas del ciclo, as como potencia elctrica (a partir de la tensin e intensidad ledas) en el evaporador y flujo y temperaturas del agua de refrigeracin del condensador. 6.- PARADA DEL EQUIPO 1. Apagar el calentador del tanque y el calentador del evaporador. 2. A medida que disminuye la presin del generador, reducir el flujo del agua de enfriamiento del condensador para mantener la presin en el mismo. 3. Cuando la temperatura del tanque t1 haya cado hasta 75C, apagar los interruptores principales y la bomba de alimentacin. 4. Cerrar la vlvula de admisin, cerrar la llave del agua del condensador y separarla de la red principal.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

43

Manual de trabajos dirigidos ANEXO I: ESQUEMA DE LA INSTALACIN DE REFRIGERACIN

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

44

Manual de trabajos dirigidos ANEXO II: PROPIEDADES TERMODINMICAS DEL REFRIGERANTE R-245fa (diagrama P-h)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

45

Manual de trabajos dirigidos

3.- INTERCAMBIADOR DE FLUJO TURBULENTO AGUA-AGUA (EPS Linares)


1. INTRODUCCIN Este equipo de laboratorio est disponible en el laboratorio de mquinas y motores trmicos de la EPS de Linares. El intercambiador de calor (termopermutador) de flujo turbulento agua-agua Hilton H951 (figura. 1) ha sido diseado para proporcionar a los alumnos una herramienta que posibilite el clculo de los principales parmetros involucrados durante la transferencia de calor que se produce en los fenmenos de conduccin y conveccin. Con esto, se sentarn las bases para el diseo de intercambiadores de calor.

Figura 1. Equipo de laboratorio para ensayo de intercambiadores de calor 2. ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO. Intercambiador de calor: es de doble tubo donde el agua caliente fluye por el tubo central, mientras que el agua de enfriamiento lo hace por el anular. El termopar ha sido dividido en tres secciones iguales para poder examinar la temperatura intermedia de la corriente. Los termopares detectan las temperaturas de la corriente y las de la pared en la entrada y la salida. Circuito de agua caliente: el sistema dispone de un calentador de agua (resistencia elctrica) y de una bomba que impulsa el agua caliente desde el extremo superior del tubo central del intercambiador de calor. El agua se enfra a medida que fluye a travs del intercambiador de calor. Al salir pasa a travs de un caudalmetro de alta o de baja (segn sea la velocidad de flujo) y luego vuelve al tanque de calentamiento, donde se vuelve a calentar. Circuito de agua fra: el agua fra de la red principal pasa a travs de la vlvula de control de flujo y un caudalmetro, a un par de vlvulas de tres vas (control del flujo del agua de enfriamiento) montadas en el panel frontal. Estas vlvulas de tres vas dirigen el agua fra a ambos extremos del intercambiador de calor. El agua fra se calienta al pasar por el tubo externo del intercambiador de calor y es dirigida por las vlvulas hacia el desage de la unidad. Puede establecerse un flujo equicorriente o contracorriente colocando ambas vlvulas en las posiciones mostradas por las flechas indicadoras del panel (ver esquema 1). 2.1. Especificaciones tcnicas El banco de ensayos para el estudio de intercambiadores de calor es de tipo tubo en tubo para flujo concurrente o contra-corriente y dispone de todo el equipo auxiliar e instrumentacin para la determinacin de los coeficientes de transferencia de calor de superficie y general durante el flujo turbulento. 1. Intercambiador de calor: Es de tubo concntrico con agua caliente fluyendo a travs del tubo central y agua fra fluyendo a travs del anillo. Se han instalado termopares tipo T para detectar temperaturas terminales e intermedias de flujos de agua caliente y fra y la temperatura del tubo de metal central. El intercambiador podr ser conectado para una configuracin de flujo concurrente o contra-corriente.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 46

Manual de trabajos dirigidos 2. Tanque de calentamiento de agua: tanque cerrado de acero inoxidable equipado con dos calentadores de inmersin de 1,5 kW que disponen de limitadores de alta temperatura. El tanque tiene un termostato externo, una vlvula de desahogo y un vidrio para ver el nivel de agua. 3. Bomba: centrfuga de latn y acero inoxidable. 4. Caudalmetros: del tipo de rea variable. Caudalmetro de agua fra: amplitud 4-50 gm/s. Caudalmetro de agua caliente: amplitud 4-60 gm/s (16-167 g/s). 5. Indicador digital de temperatura: con interruptor selector. Resolucin: 0,1 C 6. Control del calentador: controlador electrnico con nen indicador. 7. Vlvulas de desage: Permite el desage del circuito de agua caliente de ser necesario. 8. Control del flujo de agua de enfriamiento: dos vlvulas de tres vas para establecer un flujo concurrente o un flujo contra-corriente del agua fra. 2.2. Dimensiones e informacin til En la tabla 1 se presentan algunas dimensiones y caractersticas del equipo de laboratorio para el estudio de intercambiadores de calor: Tabla 1. Especificaciones tcnicas del intercambiador de tubo en tubo INTERCAMBIADOR DE TUBO EN TUBO 2 rea media de intercambio de calor (Am), m 0,0288 2 rea del flujo del tubo central, mm 49 2 rea del flujo del anillo, mm 26 Material del tubo central cobre Dimetro exterior del tubo central, mm 9,5 Dimetro interno del tubo central, mm 7,9 Longitud del tubo central 3 tramos de 350 mm cada uno 2 rea externa de transferencia de calor, m 0,031 2 rea interna de transferencia de calor, m 0,0261 2 rea media de transferencia de calor, m 0,0288 2 -16 rea de flujo, m 49 # 10 Material del tubo externo cobre Dimetro exterior del tubo externo, mm 12,7 Dimetro interno del tubo externo, mm 11,1 2 -16 rea de flujo en el anillo, m 25,9 # 10 Calor especfico del agua cp, kJ/kg K a 40 C 4,18 Calor especfico del agua cp, kJ/kg K a 100 C 4,22

3. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO 3.1. Puesta en marcha 1. Ajustar las vlvulas de control del flujo del agua de enfriamiento para proporcionar un flujo equicorriente o contracorriente (ver esquema 1). 2. A continuacin abrir la vlvula de control del flujo del agua de enfriamiento. Asegrese de que el agua de enfriamiento fluya libremente a travs del caudalmetro y del intercambiador de calor hacia el desage. 3. Encender el interruptor principal, observndose que los caudalmetros de alta y de baja del agua caliente indiquen que circula un flujo. Cerrar la vlvula del caudalmetro de baja y abrir la del de alta. 4. Encender el interruptor de alimentacin del calentador y ajustar el control del calentador. La resistencia elctrica se puede regular mediante el potencimetro. El indicador de corriente del calentador destellar cuando est en una posicin distinta del mximo. Nota: Una cierta cantidad de aire dejar de estar en disolucin a medida que el agua se calienta, pero sta ser automticamente purgada dentro del tanque de calentamiento. 5. Si es la primera vez que la unidad se ha puesto en funcionamiento, puede ser necesario que se deje en marcha durante 15 min a fin de asegurar que la mayora del aire disuelto sea liberado del circuito de agua caliente.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 47

Manual de trabajos dirigidos 6. Cuando la T del agua caliente t3 alcance la temperatura deseada (inferior a 75 - 85 C), ajustar las vlvulas de control del flujo alto y bajo para proporcionar la velocidad deseada de flujo de agua caliente. Se ajustar el flujo de agua fra y el control del calentador para obtener condiciones estables de funcionamiento, de manera que las temperaturas del sistema permanezcan constantes. O bien, los flujos pueden ajustarse con los valores deseados y las temperaturas pueden regularse mediante la alteracin del control del calentador. 7. Si la temperatura del agua caliente superase los 90 C, se activara el interruptor de alta temperatura que apagara el calentador de agua hasta que la temperatura del agua t3 bajase hasta unos 70 C. 3.2. Apagado del equipo 1. Gire el control del calentador en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta su valor mnimo y apague el interruptor de la resistencia elctrica. 2. Abra al mximo las llaves de control del flujo de agua fra. 3. Abra completamente las llaves de control del flujo de agua caliente. 4. Cuando t3 baje a unos 40 C, apagar el equipo y cerrar el abastecimiento de agua. 4. ESQUEMAS COMPONENTES DEL EQUIPO PARA LA IDENTIFICACIN DE SENSORES Y

Esquema 1. Esquema del intercambiador con indicacin de sensores de temperatura y caudal

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

48

Manual de trabajos dirigidos

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

49

Manual de trabajos dirigidos

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

50

Manual de trabajos dirigidos Esquema 2. Partes del intercambiador de calor agua-agua

a b

a. Vlvula de control del flujo alto de agua caliente (Caudalmetro). b. Vlvula de control del flujo bajo de agua caliente (Caudalmetro). c. Regulador del potencimetro. d. Interruptores de encendido general y encendido de la resistencia elctrica para el calentamiento del circuito cerrado de agua caliente. e. Vlvula de control del flujo de agua de enfriamiento (Caudalmetro de agua fra-agua de la red general) f. Llaves para el control de flujo contracorriente/equicorriente. g. Display temperaturas en distinto puntos de la instalacin.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

51

Manual de trabajos dirigidos

4. Torre de Refrigeracin de tiro forzado


4.1 Descripcin del equipo La torre de enfriamiento se asemeja a un sistema abierto por el cual circulan dos corrientes de fluidos, agua y aire, y en el que se produce un traspaso de materia de una corriente a otra. El equipo disponible en el laboratorio de mquinas y motores trmicos permite evaluar el rendimiento del sistema de enfriamiento, y realizar balances de materia y de energa en base a la medida de: " " " " El caudal de circulacin de aire El caudal de circulacin de agua La temperatura del agua La carga de enfriamiento

La Figura 1 muestra la disposicin de los sensores de temperatura en el equipo.


Figura 1. Torre de refrigeracin. Disposicin de los sensores de temperatura.

4.2

Especificaciones

El equipo ha sido realizado con materiales altamente resistentes a la corrosin, perfiles de aluminio anodizados, tuberas, racores y planchas de acero inoxidable. La base y la propia columna han sido realizadas en metacrilato de 8 mm de espesor para favorecer el aprendizaje del alumno.

Figura 2. Elementos de la torre de refrigeracin.

Para la compresin y la ubicacin de los elementos que se citan a continuacin, en la Figura 2 se indican dichos elementos y tambin su disposicin, a continuacin se detallan las especificaciones de los elementos dispuestos en el equipo: a) Bomba impulsora de agua, fabricada en PVC trmicamente protegida, dicha bomba proporciona un caudal mximo de agua de 120 l/h. b) El ventilador de aire regulado desde el PC, permite un control exacto del caudal de aire introducido en la torre. El control PID se complementa con un sensor de presin diferencial para la medida de caudal de aire a la salida de la torre.
52

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos

c) Intercambiadores de calor, fabricados con madera de 2 mm de espesor y una seccin 2 de 180x100 mm . 4.3 Circuito del agua

Para tener una mayor compresin del funcionamiento de la torre, en Figura 3 se muestra el esquema del ciclo que describe el agua en la torre de enfriamiento. Donde: " " " Flecha en color rojo, indica que el agua se encuentra a una elevada temperatura. Flecha en color azul, indica que el agua ha perdido un poco de calor, y su temperatura habr disminuido. Flecha en color azul, indica que el agua ha perdido todo el calor ganado por el trabajo mecnico que se le invierte por medio de la resistencia, luego aqu se encuentra a temperatura ambiente.
Figura 3. Recorrido del agua dentro de la torre de refrigeracin.

-Medida del caudal: El agua impulsada se encuentra inicialmente en el pozo de depsito, en el cual est la resistencia encargada de calentar el agua hasta la temperatura deseada, (indicada por el sensor 1). El agua es impulsada por una bomba hasta el distribuidor, colocado en la parte superior de la columna de enfriamiento. El caudal de agua se regula manualmente por una vlvula de aguja, y su medida la indica el caudalmetro situado un poco ms arriba, y un sensor (PID2) que permite la monitorizacin de esta variable en un PC. Debido a la evaporacin, la cantidad de agua inicial y final son diferentes. La anterior diferencia se mide con la regla milimetrada que hay instalada en el pozo de depsito. -Medida de temperatura: En la parte superior de la torre de enfriamiento, hay instalado un sensor de temperatura (2) que mide la temperatura del agua a la entrada de la torre. Sucesivamente el agua va perdiendo calor en su trayecto por la torre hasta que cae a una pila receptora donde nuevamente se mide su temperatura (sensor 7). Para una mejor ubicacin de los sensores consultar Figura 1. 4.4 Circuito de aire

Para tener una mayor compresin del funcionamiento de la torre, en Imagen 5 se muestra el esquema del ciclo que describe el aire en la torre de enfriamiento. Donde: " Flecha en color azul, indica que el aire se encuentra a temperatura ambiente, justo en el inicio de su recorrido. " Flecha en color azul, indica que el aire ha ganado un poco de calor, y su temperatura habr aumentado. " Flecha en color rojo, indica que el aire se encuentra a una elevada temperatura, a la cual ha llegado por la transferencia de calor entre el agua y el aire, justo al final de su recorrido.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 53

Manual de trabajos dirigidos

Figura 2. Elementos de la torre.

Figura 3. Recorrido del aire hmedo.

El aire procedente de la atmsfera es impulsado por el ventilador, que se controla mediante la regulacin de las revoluciones por minuto (r.p.m.). El ventilador descarga en la cmara de distribucin pasando aire por los sensores de bulbo seco y bulbo hmedo (4 y 3 respectivamente), ver Figura 4. Una vez se encuentra el aire en la empaquetadura, referido a la disposicin y cantidad de intercambiadores de calor existentes en la columna de enfriamiento, a medida que discurre por la columna aumenta su humedad y su temperatura, as hay instalados 3 filas de sensores ms a diferentes alturas para ir controlando la evolucin del aire, tanto el aire hmedo como el aire seco. En la parte superior se ha dispuesto un atrapa gotas para evitar la salpicadura de agua que se produciran por el arrastre de las mismas, debido a la corriente de aire ascendente. En esta ltima posicin se dispone de dos sensores para medir la temperatura del aire seco y hmedo que son los sensores 6 y 5, respectivamente. Para una mejor ubicacin de los sensores consultar Figura 1. 4.5 Servicios requeridos

Alimentacin elctrica: 220 V, 50 Hz (110 C, 60 Hz), en el conector de energa elctrica se indica la alimentacin elctrica correcta para la cual ha sido realizado el equipo. 4.6 Puesta a punto del equipo

El equipo carece de algunos elementos de los que aparecen en el manual proporcionado por la empresa Edibon, stos son: " " Manmetro diferencial en U usado en la calibracin de la presin. Sensor 10 perteneciente a la temperatura del aire seco en la torre de enfriamiento.

No se ha comprado el sensor 10 ya que no es necesario para realizar los balances que se especifican en la prctica. La medida del sensor de presin puede se incorrecta. Si se sospecha que puede pasar esto hay que abrir el cajetn donde se encuentran los sensores de presin y ver si los tubos estn bien conectados al sensor y si no hay agua en los tubos (ver Figuras 6 y 7). Inspeccionar peridicamente los tubos que llegan al sensor para detectar agua condensada que pueda desvirtuar la medida (ver Figuras 11 y 12).
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 54

Manual de trabajos dirigidos

Figura 6. Sensor de presin

Figura 7. Cajetn que contiene los medidores de presin.

Los sensores que se muestran el la Figura 7, miden presiones; uno mide la presin de forma diferencial y as nos da en el display los mm de H2O, y el otro adquiere la medida para memorizarla y usarla en la ecuacin de Bernouilli, dndonos el caudal de aire en el display de la computadora. A continuacin se muestran los planos del sensor (ver Figura 8, Figura 9 y Figura 10).

Figura 8. Esquema del circuito.

Figura 9. Plano de conexiones del sensor de presin.

Figura 10. Esquema de la clavija del conector.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

55

Manual de trabajos dirigidos

Figura 11. Vista lateral del equipo.

Figura 12. Tubo del medidor de presin.

Figura 13. Especificaciones sobre los tubos de conexin de los medidores de presin. En la Figura 13 se muestran algunas dimensiones de los tubos que llegan a los medidores de presin. Caudal de aire que suministra el ventilador en funcin del tipo de torre ensayada c) Torre A

Posicin 10 9 8 7 6 5 4 3 2 0

Caudal (l/s) 13,345 12,56 11,775 10,99 10,205 9,42 8,635 7,065 4,71 0

Tabla 1. Caudal de aire impulsado por el ventilador en funcin de la posicin (Torre A).

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

56

Manual de trabajos dirigidos

d) Torre B Posicin 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Caudal (l/s) 17,27 16,485 15,7 14,915 14,13 13,345 12,56 10,205 7,065 3,14 0

Tabla 1.2. Caudal de aire impulsado por el ventilador (Torre B) Si se realiza una comparacin entre ambas torres, merece la pena fijarnos como el flujo en las posiciones que en la torre A no era detectado, mientras que ahora s, por esto cabe esperar que las prdidas sean menores en la segunda torre, adems por el tamao de la misma. 4.7 Manual de software e interface

El sistema SACED es un sistema de adquisicin de datos y control completamente desarrollado por tcnicos de EDIBON [4]. El software est dividido en tres categoras segn las cuales cada uno de permite realizar unas determinadas acciones: a) b) c) Nivel bsico: est preparado para la captura y almacenamiento de los datos que el usuario procesar y trabajar posteriormente. Nivel medio: permite al usuario el uso de herramientas grficas que le permiten en tiempo real la visualizacin de la simulacin. Nivel Avanzado: diseado especialmente para la captura y calibracin de todos los sensores del equipo.

a) Sistema SACED A continuacin se muestra cmo se maneja el programa desde el punto de vista del usuario y desde el punto de vista del tcnico. b) Requerimientos tcnicos ste software necesita un sistema operativo Windows 2000 o superior y tiene que instalarse en un ordenador con una tarjeta de adquisicin de datos, suministrada con el sistema. Est preparado para trabajar con una resolucin mnima de 1024x768, si se trabaja con una resolucin menor, algunos controles puede que no se visualicen por la pantalla. c) Instalacin El software consta de dos CD-ROM de instalacin, el CD-1 que contiene los Drivers de la tarjeta de adquisicin de datos, y el CD-2 contiene el instalador del software de control.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 57

Manual de trabajos dirigidos

PCI.

Primero asegrese de haber introducido la tarjeta de adquisicin de datos en la ranura

Figura 14. Instalacin de drivers Instalacin de los Drivers de la tarjeta DAQ

Inserte el CD1 y haga clic sobre el enlace de instalacin DRIVERS, se encender el instalador NI-DAQ. ste tardar un tiempo en cargar y mostrar una ventana que informa del progreso, ver Figura 14. El siguiente paso ser instalar el software, en la Figura 15 se ve el men del software y pincharemos en Install Software. Los drivers NI-DAQ incluyen todos los programas para el PC para la comunicacin con la tarjeta de adquisicin de datos, a travs del software SACED. Despus de que se haya iniciado el instalador NI-DAQ haga clic en el botn siguiente, para continuar con el proceso de instalacin. La siguiente ventana es el acuerdo de la licencia para utilizar la tarjeta de adquisicin de datos proporcionada con los drivers NI-DAQ del sistema, ver Figura 16.

Figura 15

Figura 16

Figura 17 Para continuar con el proceso de instalacin, acepte el acuerdo de licencia. Si no lo hace, no se instalarn los drivers para la tarjeta de adquisicin de datos y no podr operar
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 58

Manual de trabajos dirigidos correctamente con el software SACED. La versin del SACED est diseada para que funcione nicamente con la tarjeta proporcionada Tras aceptar el acuerdo de la licencia, pulse en siguiente NEXT para proseguir con el proceso de instalacin, ver Figura 17. La siguiente ventana le informar sobre las nuevas caractersticas de 7.0 y sobre las antiguas. Pinche en NEXT para ir a la siguiente ventana, ver Figura 18.

Figura 18

Figura 19

En esta ltima ventana se le indicar la ruta del directorio de instalacin de los drivers. Se recomienda no escoger la casilla de abandonar. Pincha en NEXT para continuar con la instalacin de los diferentes componentes, ver Figura 19. Esta es la ventana de instalacin de componentes en la que elegir los drivers que desees instalar.

Imagen 5.20

Imagen 5.21

Por favor, compruebe las casillas correspondientes as como que la ventana refleja los valores de la figura que se muestra abajo, ver Figura 20. Tras haber pinchado en NEXT, una nueva ventana mostrar la informacin de los componentes que se van a instalar. Pinche en NEXT, ahora comienza el proceso de instalacin y se abrir una ventana de progreso, ver Figura 21.

Figura 22

Figura 23

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

59

Manual de trabajos dirigidos

Figura 24 Una vez que se haya concluido la instalacin, reinicie el ordenador. Si todava no ha instalado la tarjeta de adquisicin de datos, hgalo en una ranura libre del PCI en el ordenador, la mejor forma de realizar la instalacin se consigue instalando primero la tarjeta de adquisicin de datos y una vez reconocida instalar los drivers. Cuando el sistema se vuelva a encender, contine con el paso 2 del proceso de instalacin: Instalacin del software SACED. Puede ser que se pregunte algo similar a lo visto en la Figura 24, entonces slo seleccione el directorio del lector de CD otra vez. d) Instalacin de SACED Tras pinchar en el botn correspondiente SACED un installation Wizard le guiar durante el proceso de instalacin, ver Figura 25. A continuacin saldr una ventana para que designe la ubicacin del directorio, contine haciendo clic en NEXT hasta que comience el proceso de instalacin y se instalen todos los componentes que hay que ejecutar en el directorio que haya definido, se instalarn varias aplicaciones del SACED.

Figura 25

Figura 26

Figura 27 La carpeta de configuracin, puede copiarla en un lugar determinado ya que en el siguiente paso se pedir designar su ubicacin. Ahora el sistema est preparado para funcionar.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 60

Manual de trabajos dirigidos

e) Sensores Los sensores de la torre de enfriamiento se pueden visualizar fsicamente ya que estn marcados numricamente (ver Figuras 28 y 29). Torre B Torre A

Figura 28 Figura 29 La diferencia entre ambas torres se muestra claramente, la torre B no tienen ningn sensor intermedio sin embargo la torre A tiene en total 9 sensores ms que la otra. ste panel muestra los indicadores grficos o numricos de los datos adquiridos por los sensores. Los indicadores estn muy bien identificados con etiquetas de los sensores. La explicacin de la interfaz se realizar siguiendo la Figura 30 con lo cual, el sensor de caudal de agua se identifica como SC-1, el sensor de caudal de aire corresponde a SPD-1 y la variacin de presin en la columna de refrigeracin se identifica como SPD-2. Figura 30

f)

Pantalla de control

La explicacin de la pantalla de control se realizar siguiendo la Figura 31. ste panel contiene todos los actuadores para controlar los diferentes componentes del sistema. La mayora de los controladores suelen tener interruptores digitales (ON/OFF) que mandan seales a la interface a travs de los puertos de salida digitales. Figura 31. Controladores

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

61

Manual de trabajos dirigidos En nuestro equipo tenemos 4 controladores: " AB-1 que pertenece a la bomba de agua, cuyo caudal se regula por la vlvula de aguja. La medida de ste caudal se puede obtener mediante el rotmetro que est a continuacin de dicha vlvula, o si se quiere un valor ms preciso, mediante el resultado mostrado en la pantalla del ordenador. AR-1 que corresponde al encendido de la resistencia PIN on AR-1 que es vlido para automatizar la resistencia y dejarla funcionando hasta la temperatura deseada, una vez alcanzada sta, acta encendindose y apagndose en funcin de la temperatura que detecta el sensor 1, cuando se llegue a dicha temperatura por favor poner la bomba en funcionamiento, el continuo encendido y apagado de la resistencia puede llegar a quemarla. FAN sirve para regular la potencia del ventilador y as mandar mayor o menor caudal de aire.

" "

"

g) Pantalla grfica La Figura 32 muestra la pantalla principal de la interfaz.

Figura 32. Pantalla principal. En diversas aplicaciones, se pueden ir aadiendo diferentes sensores a la grfica, para poder visualizar en cada instante de tiempo la lectura de cada sensor, su seleccin es muy intuitiva ya que slo tiene que hacer un clic en el sensor que desee en sensor to plot. Por otra parte, tiene la opcin de poder dividir dicha grafica en dos, para que en una de ellas se siten sensores de la misma naturaleza, como por ejemplo: en una, sensores de temperatura del agua y en otra, sensores de temperatura del aire, esto se consigue mediante las funciones reset to plot y enlarge to plot. h) Tabla En algunas simulaciones habr una tabla, que sustituir el panel de grficas, que tambin incluyen botones de captura y promedio AVERAGE/CAPTURE. El primero de estos realiza un promedio dinmico en los sensores, mientras que se hace clic en CAPTURE, se guardarn los datos en una carpeta, adems de mostrar los valores de los sensores y otras cantidades en la tabla. La tabla final tan slo tendr los valores capturados CAPTURED. En la Figura 33 se muestra como quedara la pantalla si se pulsa en AVERAGE, las pantallas mucho ms grandes, adems si le da a RESET los datos en la pantalla se borran y comienza de cero a tomar datos pero slo en la pantalla, no en el fichero donde se estn guardando.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

62

Manual de trabajos dirigidos

Figura 33. Pantallas de grficos. i) Calibracin de un sensor de temperatura

En ste punto se explicar los diferentes tipos de sensores que tiene el equipo y como se calibran estos. a) Sensor de temperatura. La mquina incorpora en total 16 sensores de temperatura, stos son del tipo termopar y para su calibracin se tiene que disponer de un calentador de agua y de una masa de hielo, adems de un termmetro. El hielo y el calentador los queremos para conseguir agua a 0C y a 100 C respectivamente, estas temperaturas representan dos puntos en la recta del sensor.

Figura 34. Termmetro

Figura 35. Hervidor de agua.

Una vez que se tiene el agua a 100C se introduce un sensor y se anota el valor del voltaje que capta dicho sensor, igual se proceder en el caso de 0C por lo que ya se tiene la lectura del sensor en estas dos posiciones y la magnitud a la que corresponde.

Figura 36. Grfico de calibracin.

Figura 37. Pantalla de calibracin.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

63

Manual de trabajos dirigidos En la Figura 36 se muestra la pantalla en la que el sensor da su lectura y en la Figura 37 se muestra la pantalla donde se tendr que introducir el voltaje que capta y la magnitud a la que pertenece. Estos valores se introducen en el ajuste de calibracin y ah se termina el proceso de calibracin de un sensor de temperatura. j) Manual para estudiantes Pantalla principal

Importante: para evitar errores en el funcionamiento del software, primero hay que encender la torre y el sistema de adquisicin de datos. Al abrir el software SACED aparecer una pantalla de men con las diferentes tareas que se pueden llevar a cabo, ver Figura 38.

Figura 38. Pantalla principal. En la parte izquierda del panel, tiene los cinco botones principales que controlan la accin que se va a realizar. " " Calibrar: Permite leer y calibrar las carpetas de calibracin del equipo, necesita clave. Comenzar o start: Comienza la adquisicin pidiendo el nombre de la carpeta donde se almacenarn los datos. Tras introducir un nombre vlido, comienza la adquisicin, y los indicadores y visualizadores muestran la evolucin en tiempo real de las seales adquiridas. Stop: para la presente adquisicin, slo es posible realizarlo mientras una adquisicin ste en curso. Visualizacin de datos o view data: proporciona una nueva ventana de representacin grfica en la que los valores anteriormente adquiridos y almacenados se pueden analizar. Los datos tardan en cargarse un tiempo, dependiendo del tamao de la carpeta. Mientras el sistema ste cargando datos, habr un mensaje parpadeante, no alarmarse es algo totalmente normal. Existen herramientas para acercar y alejar la representacin, as como una barra corrediza para el eje x. Tambin se puede llevar a cabo un auto escalado con las herramientas proporcionadas. Cuando finalice pinche en DONE. Salir o quit: Apaga y sale del programa, no se puede utilizar cuando una adquisicin est en proceso o cuando se estn visualizando datos. El resto de la ventana se subdivide en secciones. La seccin superior central tiene un esquema del sistema y muestra el lugar donde se encuentran los sensores y actuadores, que estn numerados y nombrados, ver Figura 39.

" "

" "

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

64

Manual de trabajos dirigidos

Figura 39. Esquema con indicacin de la posicin de cada sensor. El panel superior derecho contiene indicadores de cada sensor empleado en el sistema, etiquetados convenientemente para su fcil identificacin, ver Figura 40.

Figura 40. Zona donde se muestran temperaturas y presiones captada por los sensores. El panel inferior central muestra la representacin grfica de los datos. Dependiendo del sistema, dicho panel puede mostrar dos paneles de una sola vez o slo uno, que se puede seleccionar desde un men desplegable, ver Figura 41.

Figura 41. Zona donde se muestran los grficos de tendencia de cada lectura tomada por los sensores. Tambin existe un botn para la ampliacin de la representacin grfica enlarge plot que proporciona una ventana grfica ms grande con los mismos datos que en el panel inferior pequeo. Lo primero que har el software ser cargar la carpeta configuracin. Pedir el nombre de la carpeta especfica y la ruta de acceso. La carpeta, junto con el programa principal, se instalar en el directorio de la instalacin. Se puede modificar el lugar de guardarlo, pero no los contenidos. La carpeta de configuracin debe ser modificada nicamente con las herramientas del SACED por un usuario cualificado.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 65

Manual de trabajos dirigidos Una vez que la carpeta ha sido registrada, la ventana principal ajustar los indicadores a las nuevas condiciones y el software estar preparado para funcionar. 5.8 Mantenimiento del equipo Para mantener nuestro equipo tiempo en funcionamiento de una manera ptima, se necesita realizar una serie de acciones adems de su correcta utilizacin. a) Limpieza Interior y Exterior: La torre de enfriamiento deber est limpia de cualquier partcula de polvo, agua o cualquier otra suciedad, adems internamente deber de estar limpia de cualquier resto de fluido que pueda quedar al finalizar el ensayo. Se citan una serie de recomendaciones para la conservacin de su equipo: " " " Engrase de todas las partes mviles No dejar restos del fluido en el circuito al finalizar las prcticas. Cubra el equipo con un plstico transparente.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

66

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

ANEXO II: MANUAL DE FUNCIONES PARA EL MODELADO DE SISTEMAS TRMICOS CON PC


Este manual incorpora una ayuda para el manejo de los ficheros de la aplicacin de los trabajos dirigidos, en la parte correspondiente al modelado de sistemas trmicos. 1.- Propiedades termodinmicas Se adjunta una funcin (Mollier.m amoniaco: MatLab ) para evaluar las del vapor de agua y

SINTAXIS: Z=Mollier(CX,A,a,B,b) ENTRADAS: CX: texto entre comillas segn fluido: VapAgua VapNH3x A y B: texto entre comillas segn propiedad: T, P, h, s, v, u, X a, b: valor de la propiedad indicada en A y/o B SALIDA: vector fila Z con 7 componentes: T P h s v u X 3 (K) (bar) (kJ/kg) (kJ/kgK) (m /kg) (kJ/kg) (adim.) X = -1 (indicador de pertenencia a lquido comprimido) X = 2 (indicador de pertenencia a vapor sobrecalentado) X " [0, 1] ttulo si es vapor hmedo A su vez tambin se adjunta la funcin GIdTot.m de MatLab y auxiliares para determinar las propiedades termodinmicas de algunos gases ideales y mezclas. SINTAXIS: Z=GIdTot(CX,cx,A,a,B,b) ENTRADAS: CX: texto entre comillas de cada componente (7 por componente): - Tres primeras letras en funcin del gas: Air, CO1, CO2, Ni2, Ox2, H2O, SO2, Hi2 - Siguiente letra: F: funcin de propiedades variables con la temperatura E: ecuacin con propiedades contantes - Tres ltimas letras: irrelevante cx: vector fila con fraccin msica de cada componente en CX A: texto entre comillas segn propiedad: T, h, s, u B: texto entre comillas segn propiedad: P o v a, b: valor de la propiedad indicada en A y/o B NOTA: ayuda para el fichero de MatLab: help GIdTot SALIDA: vector fila Z de 10 componentes: T P h s v u cp cv R # 3 (K) (bar) (kJ/kg) (kJ/kgK) (m /kg) (kJ/kg) (kJ/kgK) (kJ/kgK) (kJ/kgK) (adim.)
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 67

Manual de trabajos dirigidos Para aproximar las propiedades del aire hmedo se utiliza la funcin AireHumedo.m (las propiedades intensivas estn en relacin a 1kg de aire seco, a.s.): SINTAXIS: Z=AireHumedo(A,a,B,b,P) ENTRADAS: A: texto entre comillas segn propiedad: T (temperatura seca); h entalpa (solo en combinacin con B=x) B: texto entre comillas segn propiedad: Hr (humedad relativa en fraccin, es decir, de 0 a 1) x (humedad absoluta en fraccin, es decir, de 0 a 1) Tr (temperatura de roco en C) Th (temperatura hmeda en C) a: valor de la propiedad indicada en A b: valor de la propiedad indicada en B P: presin atmosfrica en bar (P=1.013 bar) SALIDA: vector fila Z de 8 componentes: T Th Tr Hr x h s v 3 (C) (C) (C) (adim) (adim) (kJ/kg a.s.) (kJ/kg a.s.K) (m //kg) 2.- Propiedades de transporte: con la siguiente funcin se aproximan las propiedades de transporte de diferentes sustancias. Algunas de estas propiedades dependern exclusivamente de la temperatura, y otras adems de la presin: SINTAXIS: ENTRADAS CX: T: P: Z=PropTF(CX,T,P,Indic)

Agua, Aire, OilF Un nico valor de temperatura en K Presin (bar). Si se utiliza la salida tipo a) P = 0 (saturacin), P = 1 (lquido subenfriado). En el resto de casos la P slo se utiliza para calcular la densidad del aire. Para el aceite P no es un dato necesario. Indic: 1: Evala los polinomios y los presenta; 0: Determina el valor interpolado de las propiedades para T; SALIDA: a) Para Agua (cambio de estado): matriz de 5 filas y 2 columnas: 2 muL: viscosidad dinmica para lquido saturado (N$s/m ) 2 muV: viscosidad dinmica para vapor saturado (N$s/m ) kL: conductividad trmica para lquido saturado (W/m$K) kV: conductividad trmica para vapor saturado (W/m$K) PrL: nmero de Prandtl para lquido saturado (adimensional) PrV: nmero de Prandtl para vapor saturado (adimensional) Alfa Tensin superficial (N/m) -1 Beta Coeficiente de expansin trmica (K ) rhoL Densidad (m3/kg) de lquido saturado rhoV Densidad (m3/kg) de vapor saturado b) Para lquido, gas y vapor (temperaturas subcrticas): vector columna de 7 valores: 2 Viscosidad dinmica (N$s/m ) (y3) Conductividad Trmica (W/m$K) (y4) Nmero de Prandtl (adimensional) (y6) 2 Difusividad trmica (m /s) (y5) -1 Coeficiente de expansin (K ) 3 Densidad (kg/m ) Calor especfico a presin constante (kJ/kgK) 3.- Coeficiente de pelcula. La funcin anterior sirve para calcular algunos coeficientes, como el coeficiente de pelcula fluido-pared. Se adjunta un fichero que efecta dicho clculo: SINTAXIS: [h, ZconV]=HPelicula(X0,X1,X2,X3,X4,X5,X6,Fm,Tp,T,P,D,L,N,Aux)
68

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos ENTRADAS: X0: tipo de fluido: agua 'Agua', aire 'Aire', X1: estado de fluido: lquido 'L', vapor 'V' o gas 'G' X2: tipo de conveccin por velocidad del fluido: libre 'L' o forzada 'F' X3: tipo de conveccin por posicin del fluido: interior 'I' o exterior 'E' X4: forma geomtrica del material: placa plana o tubo en equicorriente al flujo 'P', tubo 'T', hileras de tubos 'H'. X5: posicin: vertical 'V' u horizontal 'H' (esto ltimo no se aplica con tubos) X6: cambio de estado: no cambia 'NC', condensacin 'SC', Fm: flujo msico (kg/s) si X4=T velocidad de fluido (m/s) si X4=P Tp: temperatura de pared (K) T: temperatura de fluido (K) P: presin del fluido (bar) D: dimetro (caso de tubos) o anchura (m) L: longitud (m) N: nmero de tubos por hilera (en caso necesario) Aux: Parmetros auxiliares para bancos de tubos: [Tipo ex ey C n %] Tipo =1, disposicin regular, Tipo = 2, triangular. SALIDAS: 2 Valor de salida con el coeficiente de pelcula h (W/m K) Vector de parmetros adicionales ZconV = [Nu K LE Re Pr]; 4.- Balance en intercambiadores: Ya sea mediante el mtodo de la diferencia de temperatura media logartmica o mediante el mtodo NTU, se ha desarrollado una funcin que permite establecer el balance energtico en un intercambiador, de forma que se presenta as: SINTAXIS: [E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]=NTU_Ef(Sentido,Mezcla,Tipo,N,TC,TF,MC,MF,U,A) ENTRADAS: Sentido: Valor 1: Clculo de Eficiencia a NTU: Se utiliza para determinar el factor de correccin de intercambio 'F' cuando se conocen las temperaturas extremas. 2 Debe conocerse U (W/m K) y todas las temperaturas del sistema. Valor 2: Cculo de NTU a Eficienca: es el mtodo 'NTU' propiamente dicho. 2 Debe conocerse U (W/m K), temperaturas de entrada de ambos fluidos (para las otras hay que inventarse un valor sobre el que comenzar a iterar) y la 2 superficie de intercambio A (m ). Mezcla: Se utiliza solo para intercambiadores de flujos cruzados sin aletas, en donde el flujo 'mezclado' significa que el fluido se puede desplazar de forma transversal a lo largo del intercambiador. Si el fluido no est mezclado, las aletas evitan ese movimiento transversal. Valor 0: no mezcla; Valor 1: mezcla lado caliente; Valor 2: mezcla lado fro. Tipo: 1 Equicorriente puro. En este caso, 'F' vale 1. 2 Contracorriente puro. En este caso, 'F' vale 1. 3 Carcasa y tubos: Depende de 'N'. 4: Flujo cruzado. Puede ser 'mezclado' o no. En el primer caso, la variable pasa a ser '41' '42', segn que el flujo mezclado sea el que tenga el mayor valor de cp (mximo entre cpc y cpf) el que tenga menor cp (mnimo entre cpc y cpf) 5: Cambio de estado (slo para condensacin). En este caso, 'F' valdr 1 nmero de pasos por carcasa (nmero de pasos por tubo es mltiplo par de N) Vector [Tcin Tcout], temperaturas de entrada y salida del caliente (C). Vector [Tfin Tfout], temperaturas de entrada y salida del fro (C). Vector [mc (kg/s) cpc (J/kgK)], del fluido caliente
69

N TC TF MC

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

Manual de trabajos dirigidos MF U A SALIDAS: E: NTU F TC: TF: Dtlm: A: Qint: MaxQ: Vector [mf (kg/s) cpf (J/kgK)], del fluido fro Nota: para cambio de estado, poner 0 en 'cpc' 'cpf' segn donde corresponda 2 Coeficiente global de transmisin de calor (W/m K) 2 rea de intercambio (m ). Si Sentido es 1 puede ponerse '0' si no se conoce. Eficiencia del intercambiador Nmero de unidades de transmisin Factor de correccin del intercambiador Temperaturas extremas del lado caliente Temperaturas extremas del lado fro Diferencia de temperaturas media logartmica rea de intercambio referido al lado calculado en 'u' Flujo calorfico intercambiado (W) Mximo flujo calorfico que podra intercambiarse (W) para eficiencia 1
2

5.- Clculo de eficiencia en aletas. Para llevarlo sobre una superficie libre An (m ) se ha desarrollado la funcin Ef_Aletas de la siguiente forma: SINTAXIS: [EtaF,Eta0,At]=Ef_Aletas(X1,X2,X3,Indic,An,N,Rcontacto) ENTRADAS: X1: vector que contiene: 1 parmetro solo la longitud de la aleta L (m) 2 componentes: L (m) y el radio exterior del tubo r1 (m) X2: vector que contiene: 1. Dimetro en aletas de punta D(m) espesor t (m) solo, 2. Ancho w (m) y espesor t (m) 2 X3: vector de dos componentes: h (W/m K) y k (W/mK) Indic: segn aparece en la leyenda abajo 1: aleta recta de perfil rectangular 2: aleta recta de perfil triangular 3: aleta rectangular de perfil parablico 4: aleta circular de perfil rectangular 5: aleta de punta de perfil rectangular 6: aleta de punta de perfil triangular 7: aleta de punta de perfil parablico 2 An: rea normal sin aletas (m ). N: nmero de aletas 2 Rcontacto: resistencia de contacto aletas-superficie normal (W/m K) SALIDAS EtaF: Eficiencia de una aleta en las condiciones indicadas Eta0: Eficiencia del conjunto de aletas At: rea total a considerar en la transferencia NOTA: La resistencia trmica de conduccin-conveccin del conjunto de aletas viene a Raletas = 1/(Eta0$At$h) ser: 6.- Funcin de radiacin de cuerpo negro. Para su clculo se establece la funcin: SINTAXIS: ENTRADAS: [Eb,F]=EmisionBB(T,Lx,FigI); T: Temperatura de cuerpo negro (K) Lx: Longitud de onda & ('m) hasta la cual se evala F FigI: Indicador el nmero de la figura representada. Si Fig=0, entonces no se representa figura 2 Eb: Emisin global hemisfrica de cuerpo negro (W/m ) F: Funcin de radiacin de cuerpo negro F (0(&)

SALIDAS:

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

70

Manual de trabajos dirigidos 7.- Factor de friccin. Para aproximar el coeficiente de prdidas de carga primarias en conductos se utiliza la expresin siguiente: SINTAXIS: ENTRADAS: SALIDA: L=PCarga(Re,K,D) Re: Nmero de Reynolds (obtenido de PropTF) K: Rugosidad absoluta del material (m) D: Dimetro equivalente del conducto (m) L: Coeficiente de prdidas primarias f

8.- Energa de combustin. Se integrar en un pequeo programa la metodologa de clculo de las relaciones PCI, PCS, Bq semiempricas (Hd es humedad en base hmeda) SINTAXIS: ENTRADAS: PC = EnergComB([c h o s Hd], Indic,Nc) [c h o s Hd]: composicin elemental del combustuble seco y humedad Indic : indicador de Slido (1), Lquido (2) o Gaseoso (3) Nc : nmero de tomos de carbono en la molcula media PC = [PCI PCS BqC] (vector fila en kJ/kg)

SALIDA:

9.- Grado de quemado de combustible nuclear. Se integrar en un pequeo programa la metodologa de clculo para evaluar el grado de quemado de un combustible nuclear (EnergNuclear.m) SINTAXIS: ENTRADAS: PIn: [qg0,Ru,Qg] = EnergNuclearP(PIn,PFis,Resto)

vector fila de tres valores 1, Peso atmico del istopo fisible del elemento nuclear (kg/kmol) 2, Peso atmico del istopo frtil del elemento nuclear (kg/kmol) 3, Energa liberada en la fisin de 1 tomo fisible (MeV) PFis: Porcentaje en peso del istipo fisble en la mezcla fisible-frtil (%) Resto: Masa del resto de elementos del compuesto de combustible nuclear (kg/kmol de elemento nuclear) SALIDAS qg0: Energa liberada por 1 g de tomos de istopo fisible (J/g MJ/t) Ru: Fraccin msica de istopo fisible en el compuesto nuclear Qg: Grado de quemado (MWd/t)

10.- Diagrama de la combustin. Conocida la composicin elemental de un combustible, establece el tringulo de la combustin (diagrama de Ostwald) SINTAXIS: TrianguloP([c h o s Hd],N) ENTRADAS: [c h o s] fraccin en peso elemental del combustible SECO N: nmero de lneas de propiedades (CO y &)constante que se desea que salgan en la figura Hd: humedad (fraccin en peso base hmeda) del combustible SALIDAS: Grfica del tringulo Valores de las lneas representadas con lambda y CO constante

11.- Rendimiento de la combustin. A partir de las emisiones y otras propiedades: SINTAXIS: RC=Rendicomb(Qf,O2,CO,HC,OP,Z,pH)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

71

Manual de trabajos dirigidos ENTADAS: Qf: PCI (kJ/kg) O2: % en volumen de O2 en humos secos CO: ppm de CO (en volumen) en humos secos HC: ppm de HC (en volumen) en humos secos OP: % de opacidad en humos secos Z: % de prdidas sobre el PCI en relacin a escorias, cenizas, etc. Su determinacin es compleja, y se aproxima a partir de el contenido en cenizas pH: % de prdidas respecto al PCI por paredes de hogar SALIDA: RC: rendimiento (de 0 a 1) 12.- Propiedades de humos de combustin Este fichero sirve para evaluar las propiedades de combustible y de los humos tras su combustin: SINTAXIS: [PC,RC,G,VT,Fx,Fy,Mg,Rg,T,PH,PH2]=Vol_Comp_H(Cc,TPs,LA,x,PPH,Indic,Nc) ENTRADAS: - Cc= [c h o s Z Hd]: composicin elemental (fraccin en peso) del combustible seco incluidas las cenizas Z, ms la humedad en base hmeda Hd - TPS vector fila de 4 valores: To, temperatura ambiente (K) P, presin de gases quemados en combustin en 'bar' Tg, temperatura de humos para recuperacin o salida (K) Pg, presin de humos en 'bar' - LA: coeficiente de exceso de aire (adimensional) - x: factor de oxidacin (fraccin). - PPH: vector fila de tres trminos: pH; prdidas porcentuales (%) de calor respecto al PCI en hogar HC: hidrocarburos sin quemar (ppm en volumen de humos secos) OP: opacidad (%) en humos secos - Indic: indicador como se explica en el fichero EnergComB - Nc: tomos de carbono como en EnergComB SALIDAS PC: VECTOR FILA CON PCI, PCS, BqC (kJ/kg combustible) RC: RENDIMIENTO DE LA COMBUSTIN (fraccin, de 0 a 1) G: VECTOR FILA DE TRES VALORES: AIRE MNIMO, AIRE REAL Y GASES (kg/kg combustible) 3 VT: VOLUMEN y COMPOSICIN DE HUMOS (m N/kg combustible) VT=[Vt Vs Vco2 Vh2o Vo2 Vn2 Vco Vso2] Fx: fraccin msica en mezcla de gases. Orden; CO2, H2O, N2, O2, CO, SO2 Fy: fraccin molar en mezcla de gases. Orden; CO2, H2O, N2, O2, CO, SO2 Mg: Masa molecular de gases (kg/kmol gases) Rg: constante R de los humos (kJ/kg.K) T: Temperatura real de llama (K) (corresponder a la temperatura terica de la combustin si a la entrada se cumple que Z=0, LA=1, x=1, pH=0, HC=0 y OP=0) PH: Vector fila de 5 componentes. A a la temperatura de combustin, propiedades de gases respecto a 1 kg de humos: ENTALPA respecto al ambiente de referencia, (kJ/kg) DENSIDAD (kg/m3) EXERGA TERMOMECNICA (kJ/kg) EXERGA QUMICA (kJ/kg) EXERGA TOTAL (kJ/kg)
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 72

Manual de trabajos dirigidos PH2: Vector fila de 5 componentes. A la temperatura TPs(3) en K, y presin de gases TPs(4), en bar, deduce propiedades de gases respecto a 1 kg de humos: ENTALPA respecto al ambiente de referencia, (kJ/kg) DENSIDAD (kg/m3) EXERGA TERMOMECNICA (kJ/kg) EXERGA QUMICA (kJ/kg) EXERGA TOTAL (kJ/kg)

13.- Anlisis y composicin de los humos. Con este apartado se pretende obtener una serie de caractersticas de la combustin de un combustible, tras la medida a realizar con un analizador de humos. Durante la combustin de un combustible en un equipo, se analizan los humos con un analizador de gases, junto a su temperatura en una posicin del tubo de evacuacin de humos. Los datos del equipo que suministra son el contenido de O2 (en volumen de humos secos), CO (ppm en volumen de humos secos) y temperatura de humos (th). Tambin puede suministrar el contenido de hidrocarburos sin quemar HC (ppm en humos secos) y opacidad OP (%). Es muy similar a la funcin anterior. La diferencia principal es que aqu se introduce el valor de CO y O2 medidos para calcular el coeficiente de exceso de aire y el factor de oxidacin, mientras que en la funcin anterior, estos dos ltimos trminos trminos se suponen conocidos. SINTAXIS: [VT,Lambda,X, G, PC, PH, RC]= =CompHumosP([c h o s Z Hd],O2,CO,HC,OP,Ts,LA,CO2A,Indic,Nc) ENTRADAS: [c h o s Z Hd]: composicin elemental (fraccin en peso) del combustible seco includias las cenizas Z, ms la humedad en base hmeda Hd O2: % de volumen de O2 en volumen de humos secos (medido por analizador) CO: ppm de CO en volumen de humos secos (medido por analizador) HC: % de hidrocarburos sin quemar en volumen de humos secos (medido por analizador) OP: % de opacidad de humos (%) Ts = [To Th] vector fila de dos componentes: temperatura ambiente y temperatura de humos en la medicin (K) LA: coeficiente de exceso de aire CALCULADO por el analizador CO2A: % de CO2 en volumen de humos secos. CALCULADO por el equipo analizador Indic: indicador como se explica en el fuichero EnergComb Nc: tomos de carbono como en EnergComb SALIDAS VT = [Vt Vs VCO2 VH2O VCO VSO2 VO2 VN2]: vector fila con los 3 volmenes totales, secos y de cada gas (m N/kg combustible) Lambda: coeficiente de exceso de aire calculado (adimensional) X: Factor de oxidacin (adimensional) G=[Amin Ar Gr]: Amin; masa de aire mninmo; Ar: masa de aire real; Gr: masa de gases (kg / kg combustible) PC = [PCI PCS BqC]: vector fila que aporta el fichero EnergComb (kJ/kg de combustible) PH = [H v tm Bq B]; vector fila con: H: entalpa de humos (kJ/kg de gases) 3 v: Volumen especfico (m /kg de humos) Btm: exerga termomecnica de humos (kJ/kg de gases) Bq: exerga qumica de los humos (kJ/kg de gases) B: exerga total de los humos (kJ/kg de gases) RC: rendimiento de la combustin (fraccin de 0 a 1)
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 73

Manual de trabajos dirigidos 14.- Modelado de la Radiacin solar. Para realizar un modelo aproximado es necesario conocer dos parmetros geomtricos de antemano: ngulo de inclinacin de la superficie y acimut terrestre (orientacin de la superficie en estudio respecto al sur). En sistemas con seguimiento vara, al menos, uno de estos ngulos a lo largo del da. Las relaciones y modelos de difusa asociadas a la radiacin global integrada diaria (exposicin global diaria), horaria o instantnea necesitan estos datos inicialmente. El objetivo ltimo es determinar la radiacin global (para evaluacin en paredes y colectores solares planos) o directa (para sistemas de concentracin), ya sea como dato integrado diario (clculo paramtrico de sistemas solares trmicos y fotovoltaicos), horario (anlisis en epidermis de edificios) o instantneo (modelos precisos para simulacin y optimizacin de sistemas como el campo de colectores y/o concentradores de centrales termosolares). El anlisis detallado instantneo se evala aqu a partir de un conjunto de funciones. Junto con el resto de ficheros que contienen las diferentes funciones de propiedades termodinmicas y de transporte, se entregan los siguientes ficheros m*: SolarAnual; SolarHorizontal; SolarInclinada; AngInc

El objetivo es evaluar las diferentes componentes de la radiacin solar para el uso en modelos instantneos y globales de radiacin solar. El fichero fundamental es el primero SolarAnual.m. Dicha funcin toma los 12 datos de la exposicin global diaria de cada mes sobre superficie 2 horizontal H (MJ/m .dia) en una localidad a una latitud conocida LT (en grados sexagesimales). A partir de dichos datos, esta funcin obtiene la irradiancia a lo largo del da medio considerado, tanto en superficie horizontal como en aqulla que se estime oportuno (ENTRADAS), de cada mes del ao. Para ello se recurre al uso de modelos de difusa sencillos. SINTAXIS: [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(TIPO,AWR,LT,H,IFig); ENTRADAS: - TIPO y AWR: Indicador numrico y vector auxiliar. Segn el valor TIPO de 0 a 6, AWR debe asumir diferentes valores 0: Inclinacin fija, siendo AWR un vector fila de dos componentes NGULO AZIMUTAL DE SUPERFICIE (0 al sur, giro al este negativo) E INCLINACIN de la superficie a evaluar. Incluirlos en grados sexagesimales 1: Seguimiento a 1 eje E-O. AWR=[ ]; 2: Seguimiento a 1 eje N-S. AWR=[ ]; 3: Seguimiento a 1 eje vertical. AWR=[ ]; 4: Seguimiento a 1 eje polar. AWR=[ ]; 5: Seguimiento a 2 ejes. AWR=[ ]; 6: Seguimiento a dos ejes helistato. AWR=[x y z zt] x: distancia helistato-torre en eje N-S (m) y: distancia helistato-torre en eje E-O (m) z: altura de helistato (m) zt: altura de torre (m) - LT: Latitud del lugar en estudio (grados sexagesimales) - H: Vector fila de 12 valores, uno para cada mes, de la exposicin global diaria en da 2 medio de cada mes sobre superficie horizontal (MJ/m .dia). - Indic: 1 incluye la aparicin de grficas; 0 implica la no aparicin de grficas SALIDAS - TimeX: Hora solar (horas): Matriz de 151 filas y 12 columnas: cada fila corresponde a un momento del da solar (horas), desde su salida (primer valor) hasta el ocaso (ltimo valor), del da caracterstico del mes del ao (columna 1 para Enero, columa 2 para Febrero, etc.). - THETAS: Matriz de 151 filas y 24 columnas: cada fila corresponde a un momento del da, relacionado con su hora solar en TimeX. Las 24 columnas establecen 12 paquetes (uno para cada mes) con 2 vectores columna juntos, apareciendo en este orden para cada mes: ngulo de incidencia de la radiacin directa sobre superficie horizontal, ngulo de incidencia de la radiacin directa sobre superficie inclinada (segn la entrada seleccionada). Las
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 74

Manual de trabajos dirigidos unidades estn en radianes. Por ejemplo, si se desean tomar los datos solamente de la evolucin del ngulo de incidencia sobre superficie inclinada en el mes de marzo (y por supuesto el tiempo referido a l) se debe seleccionar, despus de ejecutar este fichero: Ainc3 = THETAS(:,2*2+2); Para el ngulo de incidencia sobre horizontal en julio sera Ahor7 = THETAS(:,2*6+1); El primer nmero significa que se toman los datos de columnas de dos en dos, segn el mes. El segundo nmero es el mes en estudio menos1. El ltimo valor se refiere a 1 para tomar datos de horizontal, y 2 para tomar datos de inclinada. - IGH: Matriz de 151 filas y 48 columnas: cada fila corresponde a un momento del da, como se ha indicado antes, relacionado con su hora solar. Las 48 columnas establecen 12 paquetes (uno para cada mes) con 4 vectores columna, apareciendo en este orden: irradiancia horizontal global, irradiancia inclinada global, irradiancia inclinada directa, irradiancia 2 inclinada reflejada. La unidad para irradiancia es kW/m . Por ejemplo, si se desean tomar los datos solamente de la evolucin de la irradiancia reflejada de la superficie inclinada en el mes de marzo (y por supuesto el tiempo referido a l) se debe indicar: Ir = IGH(:,4*2+4); El 2 significa el orden del mes menos 1 (marzo es el mes tres, al restar uno, quedan 2). - Hn: matriz de 2 filas (una para superficie horizontal y otra para superficie inclinada) y 12 2 columnas (una para cada mes) donde aparece la exposicin global media diaria (MJ/m .dia) - Salidas grficas (slo si Indic=1): Dos grficas con evolucin diaria por mes: ngulos de incidencia de la radiacin (en horizontal e inclinada) y radiacin incidente (componentes y global sobre superficie horizontal e inclinada). Otra grfica de evolucin para el mes de diciembre, comparando las componentes y global sobre superficie horizontal, incorporando a su vez la radiacin extraterrestre y un valor medio global. Finalmente, aparece el resultado de la matriz Hs de forma grfica. 15.- Circulacin en tubos vaporizadores de calderas. Esta funcin evala la velocidad de paso c1 (lquido saturado en tubos descendentes y colector inferior) y c2 (salida de tubos ascendentes hacia el domo) en tubos vaporizadores de calderas acuotubulares verticales SINTAXIS: [Ces,dPimp,Resto]=CirculaVap(Pv,H,X,Ca,Cd)

ENTRADAS: Pv: presin del cambio de estado (bar) H: altura de tubos (m) y Longitud de tubos X: ttulo a la salida de los tubos ascendentes o diferencia de temperaturas Ca=[D f F m Indic]. Caractersticas de conductos ascendentes D: Dimetro equivalente conducto (m) f: Factor de friccin (adimensional) F: Factor de prdidas secundarias que se incrementa a f (adimensional) m: Flujo msico por tubo (kg/s) Indic: Tipo de circulacin 0: circulacin natural 1: circulacin forzada Cd=[Dd fd Fd md c1d]. Caractersticas de conductos descendentes: Los cuatro primeros trminos tienen el mismo significado que en el vector anterior, y c1d (m/s) es la velocidad de agua en el tubo de descenso. Consideraciones: a) Si Dd=0 y c1d=0, los tubos ascendentes y descendentes son iguales en geometra y nmero b) Si Dd=0 y c1d>0, entonces busca 'Dd' c) Si Dd>0 y c1d=0, calcula 'c1d' SALIDAS: Ces = [c1 c2 c1d], velocidades (m/s) de lquido entrada (1) - salida (2) del tubo ascendente, y por tubo descendente dPimp: presin de impulsin (Pa) para circulacin forzada Resto: [m md Dd] (ver significado en ENTRADAS)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

75

Manual de trabajos dirigidos 16.- Condiciones de transmisin de calor en evaporadores. Se evalan los calores mximo (CHF), mnimo y en estudio, salto de temperatura pared-fluido y coeficiente de pelcula en vaporizacin. SINTAXIS [q,dT,h]=Evaporador (Tipo,Pv,Input,Csf,n)

ENTRADAS: Tipo: indicador con valores: 0 para caldera pirotubular; 1 para caldera acuotubular Pv: presin (bar) Input: a) Si Tipo=0, Input=dTe b) Si Tipo=1, Input=[mv X D H], con parmetros asociados al conducto mv: flujo de agua (kg/s) X: ttulo a la salida del conducto D: dimetro equivalente (m) H: altura (m) Csf, n: parmetros para ebullicin en alberca SALIDAS: T 2 q=[qmax qmin qs qt] (W/m ): calores mx., mn, en alberca y en tubos verticales T dT=[dTmax dTe] (K): Salto mximo y en curso de temperaturas T 2 h=[hs ht] (W/m .K): coeficientes de pelcula para tubo vertical y en alberca; NOTA: para caldera pirotubular, dTe es dato, y ht=qt=0; 17.- Ajuste en vaporizadores para circulacin natural en calderas acuotubulares. Esta funcin llama a las dos anteriores (n 16 y 17), adems de determinar las prdidas de carga primarias (funcin n 7), iterando sucesivamente hasta que se consiguen las condiciones ptimas de circulacin. Adems, evala la circulacin para una fraccin de carga de la nominal. SINTAXIS: [Tx,mT,Nt,ms,ces,Xs,q,ht,dT]=Ajuste_CirculaVap(Q,Pv,X,H,D,Nd,Dd,Fc); ENTRADAS: Q: Potencia calorfica de evaporacin (kW) Pv: presin de vaporizacin (bar) X: ttulo a la salida de los tubos ascendentes o diferencia de temperaturas H: altura de tubos (m) y Longitud de tubos D: dimetro de tubos (m) Nd: nmero de tubos descendentes Dd: dimetro de tubos descendentes (m) Fc: fraccin de carga a evaluar adicionalmente SALIDAS: Tx: temperatura de saturacin (K) mT: flujo total de vapor por circuito (kg/s) Nt: nmero de tubos ascendentes ms=[m md; mf mdf], flujos (kg/s), por tubos ascendentes y descendentes (primera fila al 100% y segunda fila a fraccin Fc) ces=[c1 c2 c1d; c1f c2f c1df], velocidades (m/s) por tubos: c1 partida del colector inferior; c2: salida del tubo ascendente; c1d: fluido descendente (primera fila al 100% y segunda fila a fraccin Fc) Xs=ttulo del vapor que retorna al caldern, una vez optimizado el clculo q: [qmax qmin qt qtf]', calores (W/m2) mximo (CHF), mnimo (condicin para ebullicin nucleada), qt nominal y qtf a carga Fc ht=[ht htf]', coeficientes de conveccin (W/m2.K) al 100% y Fc. dT =[dTmax dT dTf]'; % temperatura (K) para CHF, nominal y Fc de carga

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

76

Manual de trabajos dirigidos 18.- Transitorio en caldern. La siguiente funcin sirve para dimensionar el caldern de una caldera, ya sea acuotubular o pirotubular, haciendo frente a ciertas especificaciones de diseo. SINTAXIS: Trans_Calderin(D,L,Pv,AT,Q,cpv,rhoM,e,CPT,Ml,Mv,t,fH,fP,fM,Tipo,dHo)

ENTRADAS: D: dimetro interior caldern (m) L: longitud del caldern (m) Pv: presin de saturacin (bar) AT: punto de aproximacin (K) a la entrada desde el economizador. Si no existe este elemento, ser respecto a la temperatura de alimentacin Q: flujo de vapor nominal de vaporizacin (kW) cpv: calor especfico de material del caldern (kJ/kg.K) rhoM: densidad del material del caldern (kg/m3) e: espesor del material del caldern (m) CPT: capacidad calorfica de los tubos (kJ/K). En pirotubulares CPT=0; Ml: masa lquido en los tubos (kg). En calderas pirotubulares Ml=0; Mv: masa de vapor en los tubos (kg). En calderas pirotubulares Mv=0; t: tiempo de estudio del transitorio fH: fraccin sobre radio de caldern como altura mxima-mnima fP: fraccin sobre presin nominal como mximo-mnimo fM: fraccin de flujo - potencia calorfica en transitorio Tipo: segn ensayo: 1: Modifica flujo de agua de entrada y potencia calorfica; 2: Modifica flujo de vapor de salida; 3: Arranque dHo: diferencia de nivel (m) de lquido por debajo del centro al inicio del anlisis SALIDA: GRFICA DE RESULTADOS DE VOLUMEN DE LQUIDO Y PRESIN. En cada una de ellas se visualiza el resultado del clculo transitorio por Euler y por Runge-Kutta Esta funcin se auxilia en otra (Trans_Vapor.m), que evala la derivada respecto al tiempo de volumen de lquido (Vl) y presin del vapor (Pv) en el caldern, conocidos ambos valores para un instante determinado t: SINTAXIS : dZdt=Trans_Vapor(t,Zx), con Zx=[Vl ; Pv], y dZdt =[dVl/dt ; dPv/dt] Las ecuaciones asociadas estn en forma de variables de estado del sistema. 19.- Torres de refrigeracin. Esta funcin calcula la torre de refrigeracin adems de la chimenea e impulsin si es de tiro mecnico (normalmente inducido) SINTAXIS [NUD,HUD,Z,S,M,T,ZG,H,dPimp]= =Calculo_Torres(TF,HF,dTa,Rlg,NC,rA,TR,cG,Q,dTL,BETAA,dHx,fSo,H) ENTRADAS: tF: temperatura de diseo (C) HF: humedad relativa diseo (fraccin, de 0 a 1) dTa: diferencia entre tGF y tLF , vara entre 2 y 6C Rlg: relacin L/G, en torno a 0,97 - 1 - 1,15 NC: nmero de ciclos de concentracin, entre 3 y 5 rA: porcentaje (%) de prdidas por arrastre respecto a evaporacin tR, temperatura del agua de reposicin (C) cG: velocidad de paso de gases (m/s) a la salida del relleno. Valores entre 1,2 y 1,8 tiro natural. Hasta 10m/s tiro mecnico Q: potencia calorfica a evacuar (kW) dTL: diferencia de temperaturas de lquido en condensador (K) BETAA: coeficiente volumtrico de transferencia de materia del relleno (kg/s.m3) dHx: prdidas de carga lineales en relleno (mm.c.a/m) fSo: fraccin de la superficie de salida de chimenea respecto a la del relleno (S) H: altura de chimenea. Si se pone 0 es de tiro natural

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

77

Manual de trabajos dirigidos SALIDAS: NUD: nmero de unidades de difusin HUD: altura de unidades de disusin (m) Z: altura de relleno (m) 2 S: superficie de paso (m ) M: fujos: M=[mL mG mR mE mA mP] (lquido, gases, reposicin, evaporacin, arrastres, purgas) T: temperaturas: T=[tLF tLC tGF tGC tlinN] (lquido fro y caliente, gases frio y caliente, temperatura de entrada de agua al condensador) ZG: matriz de 2x8: [ZGF; ZGC]: Propiedades aire hmedo fro y caliente H: altura de chimenea (m) dPimp: presin del equipo de impulsin (Pa) 20.- Emisividad y absortividad de gases participantes. Se utilizan las ecuaciones del mtodo de Hottel para evaluar las propiedades de un gas participante en cuanto a intercambio radiativo se refiere. SINTAXIS: ENTRADAS: Z = Hottel(p,pc,ph,L,Tg,Tw) p: presin total (bar) pc: presin parcial del dixido de carbono (relativa a 1 bar) ph: presin parcial del vapor de agua (relativa a 1 bar) L: longitud media de haz Tg: temperatura del gas Tw: temperatura de la superficie con que intercambia calor (si se evala absortividad) valor 0 (indicador) para evaluar emisividad Z: si Tw es 0, entonces es emisividad del gas. SI Tw no es cero, representa la temperatura de la pared para evaluar la absortividad

SALIDA:

NOTA: SE ESTN PREPARANDO FUNCIONES ADICIONALES. EN CASO DE QUE ESTN DISPONIBLES PARA EL PRESENTE CURSO SE INDICAR UNA VEZ COMENZADO EL MISMO.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

78

Manual de trabajos dirigidos

Universidad de Jan Departamento de Ingeniera Mecnica y Minera rea de Mquinas y Motores Trmicos

GRADO EN INGENIERA MECNICA


Asignatura: Ingeniera Trmica II

ANEXO III: EJERCICIOS DE MODELADO DE SISTEMAS TRMICOS CON PC


TEMA 0.- REPASO DE INGENIERA TRMICA 0.1.- Propiedades termofsicas (ATENTO A LA FORMA DE LLAMAR A LAS FUNCIONES, LAS NUEVAS VERSIONES DE MATLAB DISCRIMINAN MAYSCULAS Y MINSCULAS) a) Establezca las propiedades termodinmicas para un vapor de agua a 3 bar de presin y 190C de temperatura. Habr que introducir:

Z1 = Mollier('VapAgua', 'P',3, 'T',190+273.15)

b) Establezca las propiedades termodinmicas para agua, tanto de lquido saturado como de vapor saturado seco, a una temperatura de 190C. Introduzca:

Zl = Mollier('VapAgua', 'T',190+273.15, 'X',0)


(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Zl con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) correspondientes a lquido saturado, en donde el ttulo del vapor X vale cero)

Zv = Mollier('VapAgua', 'T',190+273.15, 'X',1)


(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Zl con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) correspondientes a vapor saturado, en donde el ttulo del vapor X vale uno)

c) Establezca las propiedades de un vapor de agua a 25bar, con la misma entropa que la correspondiente al de vapor saturado seco a 190 C. Para ello, se indica lo siguiente:

Z = Mollier('VapAgua', 'P',25, 's',Zv(4))


(Comentario: se toma el 4 valor del vector Zv (entropa), correspondiente a vapor saturado a 190C.)

d) Establezca las propiedades termodinmicas para un vapor hmedo de amoniaco, con ttulo 0,5., a una temperatura de 15C.

Z = Mollier('VapNH3x', 'T',15+273.15, 'X',0.5)


e) Establezca las propiedades termodinmicas para un lquido saturado de amoniaco (ttulo 0), a una temperatura de -10C.

Z = Mollier('VapNH3x', 'T',-10+273.15, 'X',0)


f) Establezca las propiedades termodinmicas del aire (gas perfecto) para una presin de 1 bar y 40C
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 79

Manual de trabajos dirigidos

Z = GIdTot('AirFxxx',1, 'T',40+273.15, 'P',1)


g) Establezca las propiedades termodinmicas de una mezcla de nitrgeno y oxgeno en proporcin MSICA del 77% y 23%, respectivamente, para una presin de 1 bar y 40C

Z = GIdTot('Ni2ExxxOx2Exxx',[0.77 0.23], 'T',40+273.15, 'P',1)


(observe que los resultados son parecidos al dato anterior)

h) Establezca las propiedades termodinmicas de una mezcla de gases tal y como aparece en la sintaxis adjunta

Z = GIdTot('CO2ExxxH2OExxxNi2ExxxOx2Exxx',[0.2 0.3 0.4 0.1], 'T',300, 'P',1)


(en ocasiones, la bsqueda de datos por parte del programa origina problemas de aproximacin. En ese caso, es preferible utilizar el trmino E para trabajar con propiedades constantes en la mezcla. En este caso, el trmino E se ha incluido en la aproximacin del gas nitrgeno N2)

i) Determine las propiedades para aire hmedo a 30C y presin atmosfrica (P=1,013 bar): - humedad relativa del 40% - temperatura de roco de 15C - temperatura hmeda de 25C - humedad absoluta de 25 g/kg a.s.

Z=AireHumedo('T',30, 'Hr',0.4,1.013) Z=AireHumedo('T',30, 'Tr',15,1.013) Z=AireHumedo('T',30, 'Th',25,1.013) Z=AireHumedo('T',30, 'x',0.025,1.013)

j) Mezcla de 0.2 kg de aire hmedo a 10C y humedad relativa del 90% con 0.8 kg de aire a 24C y 70%

t1=10; Hr1=0.9; t2=24; Hr2=0.7; Z1=AireHumedo('T',t1,'Hr',Hr1,1.013) Z2=AireHumedo('T',t2, 'Hr',Hr2,1.013) hm=0.2*Z1(6)+0.8*Z2(6); xm=0.2*Z1(5)+0.8*Z2(5); Z=AireHumedo('h',hm, 'x',xm,1.013)

(se toman parmetros de entrada) (se toman propiedades de una corriente) (se toman propiedades de la otra corriente) (se evala la entalpa de la mezcla) (se evala la humedad absoluta de la mezcla) (se evalan las propiedades de la mezcla)

k) Determine las propiedades de transporte para diversos ejemplos. Agua en cambio de estado y aire a presin de 1 bar.

Z1=PropTF('Agua',350,0,1), Z2=PropTF('Agua',350,0,0) Z1=PropTF('Aire',350,1,1), Z2=PropTF('Aire',350,1,0)


l) Determine el coeficiente de pelcula para la transmisin de calor de un flujo de 1kg/s de agua caliente en el interior de un tubo horizontal de dimetro 0.15m y longitud 3m, con conveccin forzada sin cambio de estado, a presin 1 bar y temperatura 300K, estando la pared a 295K.

[h,ZconV]=HPelicula('Agua','L','F','I','T','H','NC',1,295,300,1,0.15,3,1,[ ])
m) Determine el coeficiente de pelcula para la transmisin de calor de un flujo de 1kg/s de vapor de agua a 3 bar de presin y temperatura 380K, en el interior de un tubo horizontal de dimetro 0.15m y longitud 3m, con conveccin forzada sin cambio de estado, estando la pared 5 grados por debajo.

[h,ZconV]=HPelicula('Agua','V','F','I','T','H','NC',1,375,380,3,0.15,3,1,[ ])
n) Determine el coeficiente de pelcula para la transmisin de calor de un flujo de 1kg/s de aire a 3 bar de presin y temperatura 380K, en el interior de un tubo horizontal de dimetro 0.15m y longitud 3m, con conveccin forzada, estando la pared 5 grados por debajo.

[h,ZconV]=HPelicula('Aire','G','F','I','T','H','NC',1,375,380,3,0.15,3,1,[ ])
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 80

Manual de trabajos dirigidos

o) Determine el coeficiente de pelcula para la transmisin de calor de un flujo de 1kg/s de vapor de agua a 3 bar de presin que se condensa en el interior de un tubo horizontal de dimetro 0.15m y longitud 3m, con conveccin forzada, estando la pared 5 grados por debajo.

Z=Mollier('VapAgua', 'P',3, 'X',1); Tx=Z(1); Tp=Tx-5; [h,ZconV]=HPelicula('Agua','V','F','I','T','H','SC',1,Tp,Tx,3,0.15,3,1,[ ])


p) Determine el coeficiente de pelcula para la transmisin de calor de aire sin movimiento (conveccin libre) y 30C sobre una pared vertical a 27C.

[h,ZconV]=HPelicula('Aire','G','L','E','P','V','NC',0,300,303,1,1,1,1,[ ]);
q) Determine el coeficiente de pelcula en un banco de tubos con temperatura externa 300K (los tubos se sitan en posicin vertical y disposicin regular y N = 4, por tanto, " = 0,89 y Tipo = 1) por el que circula aire a 303K y 1 bar, entrando a velocidad uF = 7 m/s, para dimetro exterior de 2 cm, siendo ex = ey = 6cm (as, C = 0,467 y n = 0.574). La correlacin programada no necesita en este caso el valor de P ni de L, ponemos por defecto 1. [h,ZconV]= =HPelicula('Aire','G','F','E','H','V','NC',7,300,303,1,0.02,1,4,[1 0.06 0.06 0.467 0.574 0.89]) 0.2.- Transformaciones trmicas a) Evale el trabajo especfico producido por una turbina de vapor, considerando que el vapor al atravesarla se expande isoentrpicamente, desde unas condiciones de presin y temperatura de 50 bar y 300C, hasta una presin de 10 bar. Primero habr que buscar las propiedades del punto inicial:

Z1 = Mollier('VapAgua', 'P',50, 'T',300+273.15)


El punto final tiene en comn con el anterior que su entropa es la misma (cuarto valor del vector Z1):

Z2 = Mollier('VapAgua', 'P',10, 's',Z1(4))


Aplicando el primer principio, el trabajo ser igual a la menos variacin de entalpa, la cual ser la diferencia entre los valores de la tercera posicin de cada vector:

w=Z1(3)-Z2(3)
b) Evale la cesin de calor al ambiente en el condensador de una mquina frigorfica que utiliza amoniaco como refrigerante, al pasar desde unas condiciones de presin y temperatura de 5bar y 300K hasta las de lquido saturado a la misma presin. Primero habr que buscar las propiedades del punto inicial:

Z1 = Mollier('VapNH3x', 'P',5, 'T',300)


El punto final tiene en comn con el anterior que su presin es la misma (segundo valor del vector Z1 se introduce el dato directamente):

Z2 = Mollier('VapNH3x', 'P',5, 'X',0)


El calor cedido corresponde al incremento de entalpa entre ambos puntos:

q=Z2(3)-Z1(3)
(comentario: el resultado es negativo, puesto que el cede calor)

c) Trabajo especfico (por unidad de masa) consumido por un compresor, considerando que comprime isoentrpicamente aire, desde 1 bar y 300K hasta una presin de 12 bar. Primero habr que buscar las propiedades del punto inicial:

Z1 = GIdTot('AirFxxx',1,'T',300,'P',1)
Y luego las propiedades del punto final:

Z2 = GIdTot('AirFxxx',1,'s',Z1(4), 'P',12)
El trabajo consumido ser igual a la menos variacin de entalpa:
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 81

Manual de trabajos dirigidos

w=Z1(3)-Z2(3)
d) Enfriamiento evaporativo. Se enfra aire hmedo 35C y 40% de humedad relativa hasta 24C al pasar por un conducto del que toma agua evaporndola. Deduzca las propiedades finales de la mezcla

Z1=AireHumedo('T',35,'Hr',0.4,1.013) (se toman propiedades de la corriente) Z2=AireHumedo('T',24,'Th',Z1(2),1.013)(la corriente final tiene la misma Th)
e) Enfriamiento evaporativo con condensacin por saturacin. Se enfra aire hmedo 35C y 40% de humedad relativa hasta 21C al pasar por un conducto del que toma agua evaporndola. Deduzca las propiedades finales de la mezcla

Z1=AireHumedo('T',35, 'Hr',0.4,1.013) (se toman propiedades de la corriente) Z2=AireHumedo('T',21, 'Th',Z1(2),1.013)(la corriente final tiene la misma Th)
(comentario: hasta aqu el procedimiento es el mismo que antes. Sin embargo, el resultado es que la humedad relativa supera el valor 1. Esto no es posible, lo que significa que se ha condensado parte de agua del aire. La corriente final est saturada pero con menos agua. Hay que modificar el dato final)

if Z2(4)>1, (si la humedad relativa es superior al 100%) Z2p=AireHumedo('T',Z1(2), 'Hr',1,1.013)


(se toman propiedades de la corriente saturada antes de condensarse el vapor)

Z2=AireHumedo('T',21, 'Hr',1,1.013)
(se toman propiedades de la corriente saturada despus de condensarse el vapor) comentario: la diferencia de humedad absoluta entre Z2p y Z2 constituye la cantidad de agua que se condensa una vez que la corriente se satura, Xcond (kg/kg a.s.)

end Xcond=Z2(5)-Z2p(5)

Xevap=Z2(5)-Z1(5) comentario: la diferencia de humedad absoluta entre Z2 y Z1 constituye la cantidad de agua evaporada Xevap (kg/kg a.s.) y que queda en la corriente al final del proceso
f) Enfriamiento en evaporador de mquina frigorfica sin condensacin. Esta transformacin se efecta manteniendo constante la humedad absoluta. Se enfra aire hmedo 35C y 40% de humedad relativa hasta 24C al pasar por el evaporador de una mquina frigorfica. Deduzca las propiedades finales de la mezcla

Z1=AireHumedo('T',35, 'Hr',0.4,1.013) (se toman propiedades de la corriente) Z2=AireHumedo('T',24, 'Tr',Z1(3),1.013)(la corriente final tiene la misma Tr)
g) Enfriamiento en evaporador de mquina frigorfica. Esta transformacin se efecta manteniendo constante la humedad absoluta. Se enfra aire hmedo 35C y 40% de humedad relativa hasta 15C al pasar por el evaporador de una mquina frigorfica. Deduzca las propiedades finales de la mezcla y la cantidad de agua que ha condensado.

T1=35; Hr1=0.4; T2=15; (introduce variables de entrada) Z1=AireHumedo('T',T1, 'Hr',Hr1,1.013) (se toman propiedades de la corriente) Z2=AireHumedo('T',T2, 'Tr',Z1(3),1.013)(la corriente final tiene la misma Tr) if Z2(4)>1, (si la humedad relativa es superior al 100%) Z2p=AireHumedo('T',Z1(3),'Hr',1,1.013)
(se toman propiedades de la corriente saturada antes de condensarse el vapor)

Z2=AireHumedo('T',15, 'Hr',1,1.013)
(se toman propiedades de la corriente saturada despus de condensarse el vapor)

end Xcond=Z2p(5)-Z2(5)
comentario: la diferencia de humedad absoluta entre Z2p y Z2 constituye la cantidad de agua que se ha condensado una vez que la corriente se satura, Xcond (kg/kg a.s.)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

82

Manual de trabajos dirigidos

0.3. Intercambio de calor a travs de la pared de una construccin a) Enunciado: El muro de un edificio en construccin se compone de 1 pie de ladrillo macizo 2 visto (25cm, k=0,7 kcal/hmC), una cmara de aire de 5cm de espesor (K=5 kcal/h m C), ladrillo macizo (10cm, k= 0,6 kcal/h mC) y enlucido de yeso (2 cm, k= 0,4 kcal/h mC). La temperatura ambiente interior y exterior son, respectivamente, de 20C y 0C. Los coeficientes 2 de pelcula interior y exterior valen, respectivamente, 7 y 20 kcal/h m C. Determine: 2 a.1) Coeficiente global de transmisin de calor U (W/m K) 2 a.2) Prdidas de calor q (W/m ) a.3) Distribucin de temperaturas a lo largo de la pared (C) Solucin (en EjPared.m) El fichero a realizar incorpora las siguientes lneas de programa:

%ENTRADAS: To=273; Ti=293; K=(4180/3600)*[0.7/0.25 5 0.6/0.1 0.4/0.02] ho=20*4180/3600; hi=7*4180/3600; R=(1/hi)+(1/ho)+sum(K.^-1); U=1/R q=U*(To-Ti) %(valor negativo, pues el calor sale hacia fuera) T=To-(q/ho); for j=2:length(K)+1 T(j)=T(j-1)-(q/K(j-1)); end % RESULTADOS Y REPRESENTACIN GRFICA: t=T-273; t' % Muestra resultados de temp. (C) x=100*[0 0.25 0.3 0.4 0.42]; %(vector de distancias en cm) figure(1), plot(x,t), hold on for j=1:length(x) plot([x(j) x(j)],[min([To Ti])-278 max([To Ti])-268],'k') end plot(-3,To-273,'o'), plot(x(end)+3,Ti-273,'o'), hold off; axis([-5 x(end)+5 min([To Ti])-278 max([To Ti])-268]) xlabel('Distancia (cm)'), ylabel('Temperatura (C)')
b) Enunciado: Haga lo mismo que en el apartado anterior, pero ahora evale los coeficientes de pelcula considerando que la conveccin es libre en el interior, y forzada (velocidad media del aire de 6m/s) en el exterior. Aqu existe un problema de iteracin. La determinacin del coeficiente de pelcula obliga en ocasiones a conocer previamente la temperatura de la pared. Ya que sta se desconoce de antemano, hay que iterar, de forma que, inicialmente, se incluyen unos datos ficticios de dichas temperaturas. As se establecen los coeficientes de pelcula y se obtienen los resultados con las mismas ecuaciones anteriores. Entonces hay que evaluar la distribucin de temperaturas y observar que las de las superficies interior y exterior coinciden con las indicadas antes. Si no es as, se modifican los datos del bucle siguiente con los resultados del paso previo. De esta forma, la programacin del fichero cambia ligeramente en la parte central as:

To=273; Ti=293; K=(4180/3600)*[0.7/0.25 5 0.6/0.1 0.4/0.02] Tpo=To+3; Tpi=Ti-3; %datos iniciales del bucle kj=0; errT=0.01; while kj==0 ho=HPelicula('Aire','G','F','E','P','V','NC',6,Tpo,To,1,1,1,1,[]);
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 83

Manual de trabajos dirigidos

hi=HPelicula('Aire','G','L','E','P','V','NC',0,Tpi,Ti,1,1,1,1,[]); R=(1/hi)+(1/ho)+sum(K.^-1); U=1/R; q=U*(To-Ti); %(valor negativo, pues sale hacia fuera) T=To-(q/ho); for j=2:length(K)+1, T(j)=T(j-1)-(q/K(j-1)); end; ErrorT=abs(T(end)-Tpi); if ErrorT<errT, kj=1; else, Tpo=T(1); Tpi=T(end); end; end % RESULTADOS Y REPRESENTACIN GRFICA: T',hi,ho,U,q % Muestra resultados varios t=T-273; t' % Muestra resultados de temp. (C) x=100*[0 0.25 0.3 0.4 0.42]; %(vector de distancias en cm) figure(1), plot(x,t), hold on for j=1:length(x) plot([x(j) x(j)],[min([To Ti])-278 max([To Ti])-268],'k') end plot(-3,To-273,'o'), plot(x(end)+3,Ti-273,'o'), hold off; axis([-5 x(end)+5 min([To Ti])-278 max([To Ti])-268]) xlabel('Distancia (cm)'), ylabel('Temperatura (C)')
Sobre la base del programa anterior, hay que complementar las lneas conforme se indica en este ejemplo. Las nuevas lneas son las que estn en negrita. NOTA: Puede modificar este procedimiento para evaluar el anlisis a cualquier pared compuesta, una vez conocidas las caractersticas de los materiales y espesor de los mismos.

0.4. Intercambio de calor a travs de un tubo a) Enunciado: Una tubera 60/54 (mm) de acero al carbono (k=31 kcal/h m C) atraviesa una habitacin que se encuentra a 20C. La tubera transporta agua a 85C (P#1bar) y est 2 recubierta de un aislante de espesor 20 mm (k=0.05 kcal/h m C). Determine: 2 a.1) Coeficiente global de transmisin de calor U (W/m K) a.2) Prdidas de calor por metro lineal de tubo Q (W/m) a.3) Distribucin de temperaturas a lo largo de la pared (C) SOLUCIN (en EjTubo1.m)
2

%ENTRADAS: To=293; Ti=273+85; Di=54; De=60; e=20; r=1e-3*[0.5*Di 0.5*De 0.5*De+e]; k=(4180/3600)*[31 0.05]; K=0;for j=1:length(k), K=K+(r(1)/k(j))*log(r(j+1)/r(j)); end; ho=8*4180/3600; hi=1200*4180/3600; R=(1/hi)+K+(1/ho)*(r(1)/r(end)); U=1/R q=U*(Ti-To) %calor en W/m2 de 'Ai' que entra a la habitacin Q=q*pi*(Di/1000) %calor en W/m por metro lineal de tubo T=Ti-(q/hi); for j=2:length(k)+1 T(j)=T(j-1)-(Q/(2*pi*1*k(j-1)/(log(r(j)/r(j-1))))); end % RESULTADOS Y REPRESENTACIN GRFICA: t=T-273; t', Qx=Q*(3600/4180) x=1e3*r; %(vector de distancias en mm) figure(1), plot(x,t), hold on
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 84

Manual de trabajos dirigidos

for j=1:length(x) plot([x(j) x(j)],[min([To Ti])-278 max([To Ti])-268],'k') end plot(x(1)-10,Ti-273,'o'), plot(x(end)+10,To-273,'o'), hold off; axis([x(1)-15 x(end)+15 min([To Ti])-278 max([To Ti])-268]) xlabel('Distancia (mm)'), ylabel('Temperatura (C)')
b) Haga lo mismo que en el apartado anterior, pero ahora evale los coeficientes de pelcula considerando que la conveccin es libre hacia el local, y forzada (flujo msico de 0,37 kg/s) en el interior del tubo. Aqu se presenta el mismo problema de iteracin del ejemplo del apartado anterior. Sobre la misma base del fichero se introducen las lneas en negrita que aparecen a continuacin, quedando el programa como sigue:

%ENTRADAS: To=293; Ti=273+85; Di=54; De=60; e=20; r=1e-3*[0.5*Di 0.5*De 0.5*De+e]; k=(4180/3600)*[31 0.05]; K=0;for j=1:length(k), K=K+(r(1)/k(j))*log(r(j+1)/r(j)); end; Tpo=To+3; Tpi=Ti-3; %datos iniciales del bucle kj=0; errT=0.01; while kj==0 ho=HPelicula('Aire','G','L','E','T','V','NC',0,Tpo,To,1,De/1000,1,1,[]); hi=HPelicula('Agua','L','F','I','T','V','NC',0.37,Tpi,Ti,1,Di/1000,1,1,[]); R=(1/hi)+K+(1/ho)*(r(1)/r(end)); U=1/R; q=U*(Ti-To); Q=q*pi*(Di/1000); T=Ti-(q/hi); for j=2:length(k)+1, T(j)=T(j-1)-(Q/(2*pi*1*k(j-1)/(log(r(j)/r(j-1))))); end ErrorT=abs(T(end)-Tpo); if ErrorT<errT, kj=1; else, Tpi=T(1); Tpo=T(end); end; end % RESULTADOS Y REPRESENTACIN GRFICA: T',hi,ho,U,Q % Muestra resultados varios t=T-273; t', Qx=Q*(3600/4180) x=1e3*r; %(vector de distancias en mm) figure(1), plot(x,t), hold on for j=1:length(x) plot([x(j) x(j)],[min([To Ti])-278 max([To Ti])-268],'k') end plot(x(1)-10,Ti-273,'o'), plot(x(end)+10,To-273,'o'), hold off; axis([x(1)-15 x(end)+15 min([To Ti])-278 max([To Ti])-268]) xlabel('Distancia (mm)'), ylabel('Temperatura (C)')
Nota: esta forma de calcular la transferencia en tubos no es correcta. Este ejercicio estara bien planteado si fuera cierto que la temperatura del fluido no vara a lo largo del tubo, lo cual no es cierto. En este sentido, hay que utilizar el trmino de Diferencia de Temperaturas Media Logartmica

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

85

Manual de trabajos dirigidos 0.5.- Superficies extendidas Enunciado: Un tubo de radio exterior r1 = 25mm y altura H = 0.15m se une a 5 aletas circulares de perfil rectangular, con L = 20mm y t = 6mm. Las propiedades de transferencia son h = 2 50W/m K y de k = 186 W/mK. Establezca la eficiencia de una aleta, del conjunto y la resistencia del conjunto de aletas. Solucin: realice el conjunto de las siguientes lneas de programa:

L = 0.02; r1=0.025; H=0.15; t = 0.006; h=50; k = 186; N=5; An = 2*pi*r1*H; [EtaF,Eta0,At]=Ef_Aletas([L r1],t,[h k ],4,An,N,0) Raletas=1/(Eta0*At*h)
(Comentario: no se incluye punto y coma al final para ver los resultados al instante.)

0.6.- Radiacin trmica. a) Enunciado: determine la emisividad y absortividad global hemisfrica de una superficie difusa que est a una temperatura de 650K, recibiendo una radiacin desde un foco con un espectro proporcional al de emisin de cuerpo a 1700K. El material posee una emisividad hemisfrica espectral de 0,72 desde 0 a 2m, y de 0,1 para longitudes de onda superiores. Grafique los resultados espectrales en las figuras 1 y 2. La superficie es gris? Solucin: Ejecute

[Ebe,Fe]=EmisionBB(650,2,1); e=Fe*0.72+(1-Fe)*0.1%Emisin: [Eba,Fa]=EmisionBB(1700,2,2); a=Fa*0.72+(1-Fa)*0.1; % Absorcin:


% NOTA: SI e = a, la superficie ser gris b) Enunciado: determine la emisividad y absortividad global hemisfrica de una superficie difusa que est a una temperatura de 650K, recibiendo una radiacin desde un foco con un espectro proporcional al de emisin de cuerpo a 1700K. El material posee una emisividad hemisfrica espectral de 0,72 desde 0 a 1m, y de 0,46 hasta 3m, y 0,1 para longitudes de onda superiores. No grafique resultados. Solucin: Ejecute

CarCT=[0 1 3;0.72 0.46 0.1]; cC=3; Ti=1700; Ts=650; % CLCULO DE EMISIVIDAD: for j=1:cC-1, [Ebs,Fs]=EmisionBB(Ts,CarCT(1,j+1),0); FS(j)=Fs; end; e=(CarCT(2,1:end-1)*FS')+(1-FS(end))*CarCT(2,end) % CLCULO DE ABSORTIVIDAD for j=1:cC-1, [Ebi,Fi]=EmisionBB(Ti,CarCT(1,j+1),0); FI(j)=Fi; end; a=(CarCT(2,1:end-1)*FI')+(1-FI(end))*CarCT(2,end) % NOTA: SI e = a, la superficie ser gris
0.7.- Prdidas de carga en conductos Enunciado: Para un Re de 10000, rugosidad absoluta de 0,1mm, y D = 35cm, determine el coeficiente de prdidas de carga primarias L = PCarga(10000,0.1e-3,0.35) Solucin: Ejecute

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

86

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 1.- FUENTES DE ENERGA


1.1.- ENUNCIADO: Realice el ejercicio de la relacin de problemas resueltos sobre combustibles qumicos (Problema 6). SOLUCIN: Ejemplo para orujillo 10% humedad:

PH = EnergComB([0.5 0.06 0.32 0.0009 0.1],1,0);


1.2.- ENUNCIADO: Realice el ejercicio de la relacin de problemas resueltos sobre combustibles nucleares (Problema 7). SOLUCIN: Ejemplo para xido de Uranio (UO2) enriquecido al 2%:

[qg0, Ru, Qg] = EnergNuclear([235 238 200],2,32)


1.3.- ENUNCIADO: Realice el ejercicio de la relacin de problemas resueltos sobre exposicin global solar (Problema 8). SOLUCIN: Ejemplo para Jan Primero se determinan los das mensuales del ao. Se define as un vector fila de 12 componentes (das/mes):

DiasMes=[31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31];
Por otra parte, se define un vector de 12 valores con la exposicin global en da medio 2 de cada mes, H (MJ/m .da):

H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5];
La exposicin anual ser la suma de la exposicin diaria a lo largo de ao:

ExpAnual = sum(DiasMes.*H)

%Unidades en MJ/m^2.ao

La captacin global en una superficie inclinada (gana un 6% respecto a la horizontal), con seguimiento a un eje (gana un 30% respecto a la horizontal) y a dos ejes (gana un 50% respecto a la horizontal) sern:

ExpAnFija=ExpAnual*1.06; ExpAn1Eje=ExpAnual*1.3; ExpAn2Ejes=ExpAnual*1.5;

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

87

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 2.- EQUIPOS DE PRODUCCIN DE CALOR


2.1.- Realice la programacin sencilla de cualquiera de los ejercicios de la relacin de problemas resueltos de este tema (especialmente el 1, 7 y 13, 14, 18 a 21). 2.2.- Enunciado: El calor til aportado en la unidad de tiempo por un colector solar cumple la siguiente ecuacin:

" Te ! Ta ) % ( ! Qu = A I $!0 ! K1 ' I # &


con

! Q u
A $0 I K1 Ta Te

energa til captada por unidad de tiempo (W) superficie til del captador solar (m ) Rendimiento sin prdidas = 0,8 radiacin incidente sobre la superficie del captador por unidad de rea (W/m2) 2 coeficiente global de prdidas de calor del captador: 5,57 W / m K temperatura ambiente exterior en el mes de junio (C): ta = 34 + 6!cos(wt+2.5) temperatura de entrada del fluido al captador: 80C
2

Para un da medio del mes de junio, la radiacin instantnea se determina a partir de la funcin SolarAnual. Dicha funcin permite establecer la irradiacin a lo largo de los das medios de cada mes del ao, tanto para superficie horizontal como para superficie inclinada (se tomar s = 30) y acimut terrestre (se tomar 0). El flujo de agua debe salir siempre del colector a 90C. En las horas de sol funciona un sistema de refrigeracin por absorcin sin acumulador, para lo cual el flujo de lquido de los colectores se enva hacia el generador de vapor de la mquina de absorcin, de la que vuelve a 80C. Estos saltos de temperatura se mantienen constantes, para lo cual se modifica el flujo de lquido que circula en el circuito colectores-generador de vapor. Por otra parte, la mquina frigorfica de absorcin posee un COP de 0,6. Determine cmo evoluciona el aporte de la carga frigorfica a lo largo de las horas de sol a lo largo del da, evaluando sin transitorios. Determine la energa robada al medio climatizado ese da por unidad de superficie del colector utilizada y el rendimiento global del proceso. SOLUCIN (en Solar1.m) Primero se toman los datos aproximados de irradiancia a lo largo del da en cuestin para despus aproximar los datos instantneos de temperaturas segn el enunciado: H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; %irradiacin MJ/m2.dia [Tx,Th,Z,z]=SolarAnual(0,[0 30],38,H,0);%se calcula la irradiacin instantnea sobre superficie %inclinada a partir de los datos de exposicin global sobre %superficie horizontal T=Z(:,30); I=Z(:,27); % Se toman los datos del mes de junio (tiempo en horas) 2 H=trapz(T,I); % Energa solar incidente ese da (kWh/m ) W=2*pi/24; % frecuencia de la curva de temperatura ambiente diaria Ta=34+6*cos(W*T+2.5); % curva de temperatura a lo largo del da solar Se calcula ahora la potencia aportada por el sol a travs de la ecuacin del rendimiento, que es la relacin entre el calor til del colector y la irradiancia global eta=0.8-(5.57*1e-3*(I.^-1)).*(80-Ta); %rendimiento de los colectores (kW/m2) for j=1:length(eta), if eta(j)<0, eta(j)=0; end; end; %reajuste de valores qu=eta.*I; %deduce calor til a partir del rendimiento Se estima finalmente la potencia frigorfica aportada por la mquina en cada instante y su integral, dando lugar al rendimiento: 2 CEE=0.6; qf=qu*CEE; % potencia frigorfica (kW/m ) plot(T,I,T,qu,T,qf); % presenta resultados 2 Qf=trapz(T,qf) % integra valores (kWh/m de colector) R = Qf/H; % Rendimiento estacional del sistema completo en un da

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

88

Manual de trabajos dirigidos 2.3.- Modelo de calentamiento en un depsito trmico. ENUNCIADO. En un depsito de agua caliente se introduce un flujo calorfico

! (! ) Q ap

mediante resistencia elctrica que es variable a lo largo del tiempo, y conocido. Dicho depsito tiene ciertas prdidas de calor por la envolvente (volumen de control). El depsito es cilndrico de dimetro D y altura H. El rea de la envolvente A y el volumen V se calculan a partir de 3 estos datos, as como su masa M utilizando la densidad % w (1000kg/m ). Para simplificar, se incluye el valor del coeficiente global de transferencia trmica K constante en todo instante. Al ser la misma temperatura interior en todos los puntos, no se evala ninguna diferencia logartmica de temperaturas para evaluar las prdidas de calor, sino que simplemente se considera el incremento de temperaturas entre la interior T y la exterior del ambiente que rodea al depsito Ta. a) Se evaluar qu sucede con la temperatura de su interior a lo largo del tiempo, suponiendo que sta es la misma en todo el volumen interior, y conocido un valor inicial de aqulla. Se calcular la misma mediante integracin de ecuaciones diferenciales de primer orden por mtodos numricos. Obtener los indicadores energticos ms caractersticos del sistema. b) Ahora supngase que no se conoce el modelo en cuestin. Sin embargo, se introducen los sensores necesarios que miden, con cierto intervalo de muestreo &', los valores del flujo de calor aportado y de la temperatura. Se utilizarn los datos que el fichero del modelo aporta como variable de salida en la matriz indicada del apartado anterior, pero ahora se supondr que sern valores medidos. Ya que se hace un muestreo, realmente se miden dos vectores de n elementos, con lo que realmente se mide en cada instante j los trminos de ambas variables. Entonces se puede recurrir al uso de modelos en base a funciones de transferencia. Para ello se buscar un conjunto de valores que establezca el valor de Tj dependiendo de valores de T anteriores y de Qap, tanto anteriores como del instante j evaluado. T corresponde a la funcin de salida del sistema y, mientras que Qap corresponder a la entrada u. SOLUCIN El conjunto de ficheros de este ejemplo es: CalderaODE.m y DiffCaldera.m. Pulsando la funcin primera se ejecuta el clculo completo. a) El primer principio de la termodinmica aplicado a este calentador considerado como sistema cerrado ser:

De dicha ecuacin se podr determinar la evolucin de la temperatura del agua en su interior, ya que todos los trminos son conocidos, incluida la temperatura interior en al instante inicial del anlisis. Reordenando trminos se tiene:

! " K A (T " T ) = ! V c dT Q ap a w w dt

! ! K A (T ! T ) dT Q ap a ! ,T = =f Q ap " w V cw dt

Sin entrar en consideraciones analticas, se determinar la evolucin de la temperatura comparando dos mtodos numricos de forma explcita: Euler y Runge-Kutta de un paso (no necesitan pasos anteriores). El primer mtodo es muy simple, de forma que habr que tener cuidado con el incremento temporal $% para obtener el valor de T en el instante j+1 a partir del anterior j:

! ,T "! T j +1 = T j + f Q ap

El mtodo explcito de Runge-Kutta incorpora bastantes formas de resolucin, incorporando algoritmos que optimizan el clculo. En este sentido, se utilizar un mtodo genrico (funcin ode45) de integracin. La existencia de mtodos rgidos (donde la solucin cambia en
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 89

Manual de trabajos dirigidos intervalos de tiempo muy pequeos comparados con el intervalo de integracin), e implcitos es un tema que no se tratar aqu. Como resultado se obtienen las grficas de evolucin de la temperatura, tanto analtica como numrica por los dos procedimientos anteriores. Adems, dicha funcin aporta como resultados una matriz de tres vectores fila: tiempo (s), flujo calorfico aportado (kW) y temperatura interior (C). La integracin a lo largo del tiempo de evaluacin de dichos trminos origina conocer la energa aportada Qap (kJ), igual a su exerga Bap (ya que corresponde a energa elctrica). Como resultado final de esta evolucin, se conocer la energa interna ganada U (kJ) en el proceso y exerga ganada por el sistema cerrado B (kJ). El volumen especfico en condiciones interiores y ambientales es muy similar, por tratarse de un lquido, por lo que $&'0.

U = M !u = ! w V cw (TF " T0 )
$ T ' B = M !b = M ( !u " Ta !s " pa !v ) # ! w V cw & (TF " T0 ) " Ta ln F ) T0 ( %
Se puede observar como, a partir de la definicin del modelo matemtico del sistema se llega a obtener los indicadores necesarios para un diagnstico energtico en el mismo, con trminos intensivos y extensivos. As se podrn evaluar: - Coste energtico E* y energtico B* corresponden a Qap y Bap, respectivamente, que adems coinciden. - Los rendimientos energtico y energtico estacionales del sistema valdrn:

!=

U Qap

; "=

B Bap

- A su vez, los costes energtico y energtico unitarios sern: Q B 1 1 kE = ap = ; k = ap = U ! B " b) Ahora se va a buscar una funcin de transferencia que aproxime en lo posible el comportamiento descrito por la matriz de resultados del apartado anterior. Es preciso conocer el tiempo de muestreo, lo que es aportado como variable de salida por aquel fichero.
n1 n2

Tt = # a j Tt! j"t + # bk Qap,t!k"t


j =1 k =s

El programa anterior integra un pequeo algoritmo para evaluar dicha aproximacin mediante la funcin regress de MatLab. En este algoritmo se determina una funcin de regresin para n1 = 2 y n2 = 1 (y s=0), evaluando los trminos aj y bk de dicha aproximacin. En cualquier caso, tambin se puede hacer uso de la funcin ident.m, que precisa de los vectores de entrada y salida (potencia calorfica aportada por la resistencia y temperatura del depsito) adems del tiempo de muestreo $t. Dicha funcin tiene aplicaciones del modelado al control digital. MEMORIA: en el ap a) se deben incluir las grficas de resultados superpuestas y los valores de los indicadores energticos. Respecto al ap. b) se mostrarn las grficas superpuestas junto a los indicadores estadsticos del ajuste y coeficientes de la funcin de transferencia evaluada.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

90

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 3.- EQUIPOS DE PRODUCCIN DE TRABAJO


3.1.- Realice la programacin sencilla de cualquiera de los ejercicios de la relacin de problemas resueltos de este tema. 3.2.- Enunciado: Una central trmica que genera 240MW de forma nominal funciona con ciclo bsico de Rankine. El rendimiento de la caldera y del ciclo termodinmico dependen del flujo de vapor que circula por estos elementos as:

" 170 ! m !v % !c = 0, 92 $1 ! '; # 170 &

" 170 ! m !v % !t = 0, 44 $1 ! '; # 170 &

Los rendimientos mecnicos son del 100%, el trabajo de la bomba se considera despreciable, y el rendimiento del generador elctrico es del 97%. No se consideran consumos auxiliares en la central. El incremento de entalpa en la turbina de vapor es de 1.465 kJ/kg, y se considera constante e independiente del flujo de vapor (mximo flujo permitido de 170 kg/s). Determine (PCI: 35.500 kJ/kg): a) Establecer las expresiones siguientes: flujo de vapor en funcin de la potencia elctrica bruta; rendimiento instantneo de la central en cada instante en funcin del flujo de vapor, y en funcin de la potencia instantnea elctrica; flujo de combustible en funcin de la potencia elctrica bruta. b) Evoluciones de los rendimientos y flujos para la evolucin de la figura adjunta de carga diaria. c) Valores integrados diarios: energa elctrica producida (MWh/dia); consumo de combustible (t/dia) y energa aportada (MWh/dia) por l diarios; emisiones de CO2 diarias (t/dia); rendimiento estacional diario (%) y factor de carga (%)

SOLUCIN (en Rankine1.m) a) Si se conoce la potencia elctrica aportada a la red (en kW), se determina el flujo de vapor:

! =m ! v !htv !s " m !v = W e

!e !e W W ! (kg / s) = = 7, 04 10 #4 W e !htv !s 1.465 0, 97

Agrupando trminos de rendimientos y despejando se tiene:


2 " 170 ! m " 170 ! m " 170 ! m !v % !v % !v % !g = !c !t !s = 0, 92 $1 ! 0, 44 1 ! 0, 97 = 0, 3926 1 ! ' $ ' $ ' # # # 170 & 170 & 170 &
2 ! %2 " 170 ! 7, 0410 !4 W " 170 ! m !v % !12 e ! e2 !g = 0, 3926 $1 ! ' = 6, 733 10 W ' = 0, 3926 $1 ! # 170 & 170 # &

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

91

Manual de trabajos dirigidos Se sabe adems que:


!e !e W W ! e2 ; PCI = 35.500 kJ / kg ; = = 6, 733 10 !12 W ! ! c PCI Qc m ! e!1 (kg / s) ; ! c = 4,184 10 6 W m

!g =

b) Al incluir en un programa el dato de la evolucin de potencia elctrica a lo largo del da, junto con las ecuaciones y datos anteriores, se obtienen los resultados solicitados: %DATOS DE ENTRADA DEL VECTOR DE TIEMPOS Y POTENCIA ELCTRICA T1=0:1:5; We1=180*ones(1,length(T1)); tang1=60/7; T2=6:1:13; We2=180+tang1*(T2-6); T3=14:1:21; We3=240*ones(1,length(T3)); tang2=-60/3; T4=22:1:24; We4=240+tang2*(T4-21); T=[T1 T2 T3 T4]; We=1000*[We1 We2 We3 We4]; % Datos de potencia elctrica en kW %CLCULOS INSTANTNEOS: mv=7.04*1e-4*We; %Vector de flujo de vapor en kg/s mc=4.184*1e6*We.^-1; %Vector de flujo de vapor en kg/s PCI=35500; Qc=mc*PCI; %Vector de flujo calorfico en kW etaC=92*(1-((170-mv)./170)); %Rendimiento de la caldera etaT=44*(1-((170-mv)./170)); % Rendimiento termodinmico del ciclo Rankine etaG=39.26*(1-((170-mv)./170)).^2; % Rendimiento global del conjunto %REPRESENTA EVOLUCIONES: figure(1), plot(T,etaC,T,etaT,T,etaG), grid on xlabel('TIEMPO (horas)'); ylabel('Rendimientos (%)'); legend('Caldera','Termodinmico','Global'); figure(2), plot(T,1e-3*We,T,1e-3*Qc); grid on xlabel('TIEMPO (horas)'); ylabel('Potencias (MW)'); legend('Elctrica bruta','Flujo calorfico combustible'); c) Este apartado corresponde a la integracin de datos diarios y obtencin de relaciones entre ellos cuando corresponda: %DATOS INTEGRADOS: WE=1e-3*trapz(T,We) QC=1e-3*trapz(T,Qc) MC=1e-3*trapz(T,3600*mc) MCO2=0.86*(44/12)*MC %RELACIONES: RG=100*WE/QC Fc=100*WE/(240*24) % Energa elctrica bruta en MWh/dia % Calor aportado por combustible en MWh/dia % Masa de combustible en t/dia % Masa de CO2 en t/dia % Rendimiento energtico en % % Factor de carga en %

INTENTE DETERMINAR Y REPRESENTAR LA CARACTERSTICA DE LA CENTRAL (RENDIMIENTO EN FUNCIN DE LA POTENCIA ELCTRICA GENERADA)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

92

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 4.- INTERCAMBIADORES


4.1.- Anlisis paramtrico de procesos de transmisin de calor por conveccin ENUNCIADO: Se tiene un tubo de 10 m de largo y 50 cm de dimetro. Circula agua, 50 kg/s, a temperatura media de 180C, estando la pared a una temperatura media de de 170C. Estmese el coeficiente de pelcula. Calclese este coeficiente: a.- Variando el caudal entre 30 y 70 kg/s b.- Variando para el mismo caudal, la temperaturas, de 170 a 190C c.- Variando el dimetro de 0.1 a 1m d.- Variando la diferencia de temperaturas entre fluido-pared, de 1 a 20 e.- Variando el caudal y la temperatura en los trminos anteriores f.- Variando el dimetro y la temperatura en los trminos anteriores SOLUCIN (en Ej_HPelicula.m): Pulse <enter> para ir viendo la resolucin de cada uno de los apartados 4.2.- Balance en intercambiadores de calor a) Un intercambiador de carcasa y tubos debe calentar 2,5 kg/s de agua desde 15 a 85C (cp = 4181 J/kgK), a partir de 5,19 kg/s de aceite que se enfra desde 160C hasta 100C (cp = 2350 J/kgK). Dicho intercambiador posee 10 tubos con Di#De= 25mm, un paso por carcasa y 8 por 2 tubos. Evale la transferencia de calor en este sistema si se conoce que U=354W/m K por el mtodo de la diferencia de temperatura media logartmica.

[E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]= = NTU_Ef(1,0,3,1,[160 100],[15 85],[5.19 2350],[2.5 4181],354,0)


b) Establezca el balance por el mtodo NTU, suponiendo desconocidas las temperaturas de salida de ambos flujos (hay que inventarse esos datos a la entrada). El rea debe ser 29,4564 2 m . El resultado debe ser el mismo que antes.

[E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]= = NTU_Ef(2,0,3,1,[160 120],[15 95],[5.19 2350],[2.5 4181],354,29.4564)


c) Conocida el rea de intercambio del ejercicio del ap. a) y b), determine el nuevo balance del intercambiador cuando el flujo de aceite desciende a 4,5 kg/s. Para ello se utiliza el mtodo NTU (Sentido = 2). Ejecute esta sentencia despus de la anterior:

[E2,NTU2,F2,TC2,TF2,Dtlm2,A2,Qint2,MaxQ2]= = NTU_Ef(2,0,3,1,[160 100],[15 85],[4.5 2350],[2.5 4181],354,29.4564)


d) Enunciado: Un flujo de 1,889 kg/s de gases calientes (cp = 1000J/kgK) pasan a travs de un intercambiador de flujos cruzados con aletas (sin mezcla de fluido) enfrindose entre 300 y 100C, calentando 1kg/s de agua entre 35C y 125C (cp = 4197 J/kgK). El coeficiente global 2 de transmisin de calor es de U = 100W/m K. Establezca el balance energtico por ambos mtodos, comprobando que los resultados son iguales. Se calcular el rea de intercambio y balance mediante la expresin:

[E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]= = NTU_Ef(1,0,4,1,[300 100],[35 125],[1.889 1000],[1 4197],100,0)


El clculo del mtodo NTU se realiza as:

[E2,NTU2,F2,TC2,TF2,Dtlm2,A2,Qint2,MaxQ2]= = NTU_Ef(2,0,4,1,[300 150],[35 130],[1.889 1000],[1 4197],100,A)


ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 93

Manual de trabajos dirigidos 4.3.- Diseo de intercambiadores de calor sin cambio de estado ENUNCIADO: Se estima en 2m3/h el consumo de agua caliente sanitaria (ACS) de 20C a 50C de un bloque de viviendas. Para ello se emplea un cambiador de calor que utiliza agua caliente procedente de una caldera, enfrindola entre 90C y 70C. El cambiador es de 1 paso por carcasa y dos por tubos, utilizando tubos de cobre (k = 329 kcal/h mC) de 12/16 mm (dimetro interior/exterior), que la velocidad de paso por los tubos es de 0,5m/s y por la carcasa es de 0,2m/s. Determine: a) b) c) d) e) Nmero de tubos en el cambiador Dimetro de la carcasa (no tiene prdidas de calor, est calorifugada) Coeficiente global de transmisin de calor Longitud del cambiador Eficiencia y NTU

SOLUCIN (en IntercambiadorACS.m) Entrada de datos y clculos preliminares Los datos iniciales sern los indicados en el enunciado: V es caudal (m /s), v es velocidad (m/s), D es dimetro (m), k es conductividad (W/mK), t es temperatura rho es densidad 3 (kg/m ), cp es calor especfico (J/kgK). Acompaan a estos trminos los subndices f para agua fra, y c para agua caliente. Aparte, pt es nmero de pasos por tubos y pc nmero de ! f de forma pasos por carcasa. . A partir de estos datos, se calcular el flujo de agua fra m inmediata. Por otra parte, las condiciones de intercambio para evaluar coeficientes de pelcula, conductividades, densidades, etc., se toman a temperatura media de cada fluido (tfm y tcm): De = 0.016m; Di = 0.012m; k=329kcal/h m C = 382 W/m.K; vc=0.5; vf=0.2; pc=1; pt=2; -3 3 tfe = 20C; tfs = 50C; tce = 90C; tcs = 70C; Vf = 2m3/h = 0.555 L/s = 0.555#10 m /s cpf=4167.5; cpc=4186.7; rhof=993.9; rhoc=981.6; tcm= 80C; tfm = 35C; As, los datos de entrada se introducirn en el fichero de clculo:
3

De=0.016; Di=0.012; k=382; pc=1; pt=2; vc=0.5; vf=0.2; rhoc=981.6; rhof=993.9; cpc=4186.7; cpf=4167.5; Vf=0.55555*1e-3; tfe=20; tfs=50; tce=90; tcs=70; tfm=35; tcm=80; mf=Vf*rhof;
Se pueden observar las propiedades de transporte adicionales para las temperaturas medias. Inicialmente esto no es necesario, pues el programa lo ejecutar despus al evaluar los coeficientes de pelcula:

PTFc=PropTF(Agua,tcm+273.15,1,0); kc=PTFc(2,1);muc=PTFc(1,1);Prc=PTFc(3,1);Alfac=PTFc(4,1);Betac=PTFc(5,1); PTFf=PropTF(Agua,tfm+273.15,1,0); kf=PTFf(2,1); muf=PTFf(1,1); Prf=PTFf(3,1); Alfaf=PTFf(4,1); Betaf=PTFf(5,1);


El balance energtico ser el siguiente:

! =m ! c c pc (t ce " t cs )= m ! f c pf (t fs " t fe )= U A !t m ; Q
De las dos primeras expresiones se despejan el calor transmitido y el flujo de agua caliente, as como su caudal Vc:

Q=mf*cpf*(tfs-tfe);

mc=Q/(cpc*(tce-tcs));

Vc = mc/rhoc;

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

94

Manual de trabajos dirigidos a) Nmero de tubos Se calcula la seccin interior de un tubo si. La seccin total Si por la que deben discurrir se evala en funcind el caudal Vc y velocidad vc. Como conescuencia de ello se deduce el nmero de tubos n por los que debe circula el fluido caliente, y que debe ser nmero entero:

si=pi*Di^2/4; Si=Vc/vc; n=floor(Si/si)+1;

%toma el entero superior ms proximo al valor calculado

Esto da lugar a que la velocidad de paso difiere (es superior a los 0,5m/s del enunciado):

vc=Vc/(si*n);
Ahora se evala el coeficiente de pelcula interior del fluido caliente (flujo lquido, conveccin forzada, interio a tubos, en horizontal sin cambio de estado. La temperatura de pared se pone inferior a la del fluido, ya que se cede calor por ah. La longitud de tubos no procede aqu, si bien se introducen datos no nulos). Hay que recordar que por cada tubo discurre un flujo mc/n: [hi,ZconVc]=HPelicula(Agua,L,F,I,T,H,NC,mc/n,,tcm+273.15-2,tcm+273.15,1,Di,1,1,[]); Los parmetros Nusselt, conductividad, longitud equivalente, Reynolds y Prandtl se aportan en el vector ZconVc. b) Dimetro interior de la carcasa Por otra parte, el fluido fro circula por la carcasa. La seccin libre de paso Slp se calcula considerando el caudal de dicho fluido fro Vf y la velocidad mxima vf:

Slp=Vf/vf;
La seccin total de la carcasa depende el nmero de pasos del propio fluido por la carcasa (pc) y la seccin libre de paso (Slp) y del nmero de tubos y nmero de paso (pt) de los mismos, cada uno de los cuales ocupa una seccin se:. De ah se despeja el dimetro interior de la carcasa DCi: ! De 2 4Se Se = pc Slp + pt nse ; con se = ; ! DCi = 4 ! En la estructura del programa se har lo siguiente:

sex=pi*De^2/4; Se=pc*Slp+pt*n*sex; DCi=sqrt(4*Se/pi);


c) Coeficiente global de transmisin de calor Esto supone analizar el coeficiente de pelcula interior (hecho anteriormente) y exterior. Al circular el fluido exterior paralelamente a los tubos, las ecuaciones adimensionales a utilizar para evaluar el coeficiente de pelcula son las correspondientes al flujo sobre placas planas. En este caso hay que iterar el procedimiento, pues s es importante aqu establecer la temperatura de la superficie exterior de los tubos, longitud y anchura equivalente. Se puede soslayar esta iteracin considerando que el fluido circula por un espacio anular con dimetro D, aplicando las frmulas para flujo interno y el dimetro hidrulico equivalente. Dicho espacio anular est asociado a los tubos: Se ! D 2 = pt n 4 Al restar el dimetro exterior de los tubos De al valor de D aparece el dimetro equivalente Deq. En esta evaluacin, el flujo a evaluar es el de un tubo mf/n:
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 95

Manual de trabajos dirigidos

Deq=sqrt(4*Se/(pt*n*pi))-De;
[he,ZconVc]=HPelicula(Agua,L,F,I,T,H,NC,mf/n,tfm+273.15+2,tfm+273.15,1,Deq,1,1,[]); En estas condiciones se evala ahora el coeficiente global de transmisin de calor U referido al rea de intercambio interior:

R=(1/hi)+(Di/De)*(1/he)+(0.5*Di/k)*log(De/Di); U=1/R;
Por otra parte, se podra evaluar dicho coeficiente considerando el rea de intercambio exterior

R2=(1/he)+(De/Di)*(1/hi)+(0.5*De/k)*log(De/Di); U2=1/R2;
d) Eficiencia, NTU y longitud de tubos y carcasa Ahora se evala el intercambiador mediante la funcin NTU_E, evaluando las salidas que ya se conocen. El valor del rea A se pone a cero cuando la primera variable de entrada a la funcin es 1 (significa que evala el mtodo de la eficiencia en donde se conocen las temperaturas extremas en ambos fluidos, as como el coeficiente U). [E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]=NTU_Ef(1,0,3,1,[tce tcs],[tfe tfs],[mc cpc],[mf cpf],U,0); Se pueden evaluar las variables de salida de esta funcin NTU_E al eliminar el punto y coma al final de la sentencia. El rea A ser la del interior de los tubos (el coeficiente U se ha calculado a partir de esta condicin). Por tanto, la longitud de los tubos Lt y la de la carcasa Lc ser: A L A = n! DiLt ; Lt = ; Lc = t ( Lt=A/(n*pi*Di); Lc=Lt/pt; pt n! Di El rea exterior a los tubos A2 ser:

A2=n*Lt*pi*De; % rea externa de intercambio en tubos


Se debe comprobar que, en ambos casos, el producto U#A sea el mismo:

UA1=U*A, UA2=U2*A2

% estos dos resultados deben coincidir

e) Ajuste del diseo del intercambiador Como ya se ha indicado antes, la aproximacin del coeficiente de pelcula exterior de los tubos se ha aproximado como un flujo que circula por seccin anular. Ahora y sobre esta base, hay que encontrar el valor ptimo iterando hasta que las condiciones convergan a un valor estable. En este caso, hay que evaluar el intercambio sobre placa plana (lquido, conveccin forzada, flujo externo, sobre placa plana horizontal sin cambio de estado). Ello implica utilizar la velocidad del fluido y anchura de placa (longitud de la circunferencia exterior al tubo) como entrada en HPelicula. Adems, variarn la temperatura de pared y longitud de tubos conforme evoluciona el proceso de iteracin. En cada iteracin se establece la longitud de los tubos, a partir de la cual se determina la temperatura de pared y el coeficiente de pelcula. Llega un momento en que la longitud de los tubos vara muy poco respecto a la iteracin anterior (error -3 inferior a 10 m). Si no es as, la longitud nueva con que se evalan las caractersticas es la de la iteracin anterior: heX=he; LtX=Lt; % se asignan valores iniciales de coeficiente he y Lt Anchura=pi*De; % Anchura de placa (longitud equivalente en este caso) kj=0; % Bucle de iteracin while kj==0 Aex=pi*De*LtX*n; %rea exterior a tubos tpex=tfm+(Q/(Aex*heX)); %temperatura de pared [heX,ZconVf]=HPelicula('Agua','L','F','E','P','H','NC',vf,tpex+
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 96

Manual de trabajos dirigidos 273.15,tfm+273.15,1,Anchura,LtX,[]); RX=(1/hi)+(Di/De)*(1/heX)+(0.5*Di/k)*log(De/Di); UX=1/RX; [E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]=NTU_Ef(1,0,3,1,[tce tcs],[tfe tfs],[mc cpc],[mf cpf],UX,0); LtF=A/(n*pi*Di); % [LtX LtF],pause if abs(LtX-LtF)<1e-3, kj=1; else, LtX=LtF; end; %condicin de ajuste end Lt=LtX; Lc=Lt/pt; he=heX; % asigna valores finales %PRESENTA RESULTADOS DE LA EVALUACIN: E,NTU,F,Dtlm,A,Qint,QintF,MaxQ,Lt,Lc f) Condiciones variables de caudal de ACS (flujo fro) Una vez hecho esto, se determinar qu sucede cuando este intercambiador sirve para calentar diferentes caudales de agua fra, siempre entre 20C y 50C, a partir de agua caliente a 90C, con la misma configuracin geomtrica que el diseado (longitudes, secciones, etc). 3 Para ello se describe un vector VFq de caudales de agua fra entre 0,55 y 2m /h (caudal de diseo) con 50 puntos.

VFq=linspace(0.55,2,50); VF=VFq/3600; LtX=Lt;

%vector de caudales de agua fra % caudal en m3/s % longitud LtX fija igual a Lt

El estudio sobre dicho vector se har desde el caudal mximo hasta el mnimo. Por tanto se definen unos valores iniciales de caractersticas de salida coincidentes con las de diseo.

heX=he; % coeficiente de pelcula exterior. Parte del estado de diseo MC=mc; MF=mf; TCo=tcs; Efic=E; NTUs=NTU; VelF=vf; VelC=vc; QINT=Qint; VCr=Vc; VFr=Vf; %flujos, temperaturas, eficiencia, NTU, velocidades, potencia calorfica y caudales % estos datos corresponden a los valores de caractersticas de funcionamiento del % intercambiador en condiciones de diseo
Ahora se establece un algoritmo donde se evalan las condiciones para cada nuevo caudal de agua fra (bucle for que parte de una condicin prxima al caudal de diseo y va bajando hasta el caudal mnimo a estudiar). Ya que las temperaturas extremas en el fluido fro se desean que sean las mismas, la densidad rhof ser la misma que antes. La velocidad del fluido vf, sin embargo, vara, dividiendo el nuevo caudal Vfj entre la superficie libre de paso Slp. El flujo de agua fra vara con el caudal, as como la potencia calorfica estimada que se desea recibir Qestimado. El primer problema viene al calcular el coeficiente de pelcula interior, as como el NTU. Se necesita el flujo de agua caliente (mc), si bien esto no es posible establecerlo a priori, ya que se desconoce la temperatura de salida de agua caliente del intercambiador (tce). As, hay que establecer un proceso iterativo (bucle while con indicador kj). En l se partir de una temperatura caliente de salida inventada (realmente se toma el valor de la iteracin anterior. Al inicio del algoritmo, su valor ser el de diseo) que despus ir evolucionando hasta converger a un valor estable. Dicha temperatura permite determinar la temperatura media caliente (tcm), las propiedades de transporte para dicha temperatura, as como su flujo msico. Dentro de este proceso aparece otro obstculo, referido al coeficiente de pelcula exterior al tubo, que se calcula como se ha indicado antes: aparecer as otra iteracin (bucle while con indicador kj2) incluida en la primera, y que evoluciona modificando la temperatura exterior de la pared de tubos. Todo el bucle completo permite evaluar, por el mtodo NTU, las caractersticas del intercambio para cada caudal. Si como resultado de ello, el flujo calorfico intercambiado Qint no coincide con Qestimado, el proceso vuelve a empezar, introduciendo como variable de entrada al bucle la temperatura de salida de agua caliente resultante (valor TC(2) de dicha variable de salida de la funcin NTU_E). Una vez los resultados convergen, se incluyen en los vectores anteriores y se presentan resultados. . Nota: Este procedimiento ser correcto si al evaluar las temperaturas interior y exterior del tubo concuerdan con las correspondientes al considerar los coeficientes de pelcula y flujo calorfico transferido. Sin embargo, ya que estos valores varan a lo largo del
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 97

Manual de trabajos dirigidos tubo, hacer la aproximacin con temperaturas medias dar un error en dicha evaluacin. La aproximacin correcta del intercambiador, tanto para su diseo como para la operacin a diferentes condiciones, supone realizarlo mediante un modelo dividiendo el intercambio en multitud de secciones acopladas de longitud diferencial suficientemente pequea dL. Esto supone dener diferenciales de volumen dV con caractersticas variables en los fluidos y los tubos (temperaturas, coeficientes de pelcula, velocidades, densidades, calores especficos, etc.). for j=length(VF)-1:-1:1 %va de las condiciones de diseo hasta las finales Vfj=VF(j); mf=Vfj*rhof; vf=Vfj/Slp; Qestimado=mf*cpf*(tfs-tfe); kj=0; while kj==0 %bucle para NTU de cada caudal: tcm=mean([tce tcs]); Zlc=Mollier('VapAgua','T',tcm+273.15,'X',0); rhoc=Zlc(5)^-1; mc=Qestimado/(cpc*(tce-tcs)); Vc=mc/rhoc; vc=Vc/(si*n); [hi,ZconVc]=HPelicula('Agua','L','F','I','T','H','NC',mc/n, tcm+273.15-2,tcm+273.15,1,Di,1,[]); %Bucle para la evaluacin del coeficiente de pelcula exterior: kj2=0; tpex=tfm+(Qestimado/(Aex*heX)); tpex0=tpex; heX0=heX; while kj2==0 [heX,ZconVf]=HPelicula('Agua','L','F','E','P','H','NC',vf,tpex+273.15, tfm+273.15,1,Anchura,LtX,[]); tpex2=tfm+(Qestimado/(Aex*heX)); if abs(tpex-tpex2)<1e-2, kj2=1; else, tpex=tpex2; end; end %ecuacin del coeficiente global de transmisin de calor RX=(1/hi)+(Di/De)*(1/heX)+(0.5*Di/k)*log(De/Di); UX=1/RX; %caractersticas del intercambio: [E,NTU,F,TC,TF,Dtlm,A,Qint,MaxQ]=NTU_Ef(2,0,3,1,[tce tcs],[tfe tfs],[mc cpc], [mf cpf],UX,A); if abs(Qint-Qestimado)<1e-3, kj=1; else, tcs=TC(2); end; end %Asigna valores a los vectores de salida: MF=[mf MF]; MC=[mc MC]; VCr=[Vc VCr]; VFr=[Vfj VFr]; TCo=[tcs TCo]; Efic=[E Efic]; NTUs=[NTU NTUs]; VelF=[vf VelF]; VelC=[vc VelC]; QINT=[Qestimado QINT]; end figure(1), subplot(411), plot(VFq,MF,'b',VFq,MC,'r'); ylabel('Flujos (kg/s)'); legend('Fra','Caliente'); subplot(412), plot(VFq,VelF,'b',VFq,VelC,'r'); ylabel('Vel. (m/s)'); legend('Fra','Caliente'); subplot(413), plot(VFq,TCo,'r'); ylabel('Tcs (C)'); subplot(414), plot(VFq,VCr*3600,'r'); ylabel('Vc (m^3/h)'); figure(2), subplot(311), plot(VFq,QINT/1000), ylabel('Flujo Calor (kW)'); subplot(312), plot(VFq,Efic), ylabel('Eficiencia'); subplot(313), plot(VFq,NTUs), ylabel('NTU');

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

98

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 5.- GENERACIN DE CALOR


5.1.- ENUNCIADO: Establecer el tringulo de la combustin (diagrama de Ostwald) para los siguientes combustibles: Gasoil; Gas natural (como CH4); Gas butano (C4H10); Orujo seco; Orujo al 10% de humedad. SOLUCIN. Ejemplo para GasOil:

Fuel=[0.86 0.135 0 0.005 0]; TrianguloP(Fuel,10);


5.2.- ENUNCIADO: Al quemarse un combustible (PCI: 34.200 kJ/kg), se miden sus emisiones, con 200ppm de CO en volumen, 50 ppm de HC en volumen, un 12% de OP y 18% de O2. El contenido de cenizas es de un 2%, y las perdidas del hogar son del 2%. Determine el rendimiento de la combustin SOLUCIN. Ejecute:

RC=RendiComb(34200,18,200,50,12,2,2)
5.3.- ENUNCIADO: Un combustible de gasoil se quema con un exceso de aire de 1,2 y un factor de oxidacin de 0,995 a presin atmosfrica. La temperatura ambiente es de 20C. Determine las propiedades del combustible y humos tras la combustin antes de ceder calor y despus de hacerlo y enfriarse hasta 190C (no hay prdidas por paredes de hogar). Compare la energa disponible del combustible con la de los humos inmediatamente tras la combustin, y tras el enfriamiento. No se consideran prdidas en el hogar SOLUCIN. Ejecute

[PC,RC,G,VT,Fx,Fy,Mg,Rg,T,PH,PH2]=Vol_Comp_H([0.86 0.135 0 0.005 0 0],[293 1 463 1],1.2,0.995, [0 0 0],2,0) B1=PC(3); B2=PH(5)*G(3); B3=PH2(5)*G(3); % en kJ/kg de combustible
5.4.- ENUNCIADO. Se miden los humos de salida de una caldera de Gasoil con un analizador, obtenindose un contenido en oxgeno del 11,7%, 850 ppm de CO, a 177C (temperatura ambiente de 20C). No muestra valores de CH ni de opacidad. Todos estos son datos medidos. Por otra parte, el analizador calcula y suministra un valor de ( de 2,17, mientras que al calcular el contenido de CO2 es del 6,8%. Evale los datos tericos y comprelos con los que suministra el analizador. SOLUCIN. Ejecute

[VT,lambda,x,G,PC,PH,RC]=CompHumosP([0.86 0],11.7,850,0,0,[293 450.15],2.17,6.8,2,0)

0.135

0.005

5.5.- ENUNCIADO: determine para Jan, en da medio de cada mes, la distribucin de la intensidad de radiacin incidente sobre superficie horizontal y todas las componentes y global de: a) Superficie inclinada fija a 30, orientada al sur b) Seguimiento a 1 eje E-O c) Seguimiento a 1 eje N-S d) Seguimiento a 1 eje vertical. e) Seguimiento a 1 eje polar. f) Seguimiento a 2 ejes. g) Seguimiento a dos ejes helistato, donde x: 500 m, y: 0 m, z: 5 m y zt: 150 m

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

99

Manual de trabajos dirigidos SOLUCIN: Ejemplo para apartado a)

H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(0,[0 30],37.8,H,1);
Ejemplo para apartado e)

H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(4,[ ],37.8,H,1);
Ejemplo para apartado g)

H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(6,[500 0 5 150 ],37.8,H,1);

5.6.- ENUNCIADO: del ejercicio anterior, compare la exposicin global del da medio de cada mes entre las diferentes formas de seguimiento, incluida la inclinacin fija y horizontal. Evale las diferencias en la componente directa de la radiacin. SOLUCIN: La comparacin de exposiciones globales resulta de evaluar y comparar la segunda fila de la matriz Hn cada vez que se ejecuta el fichero con el TIPO de aplicacin. La primera fila siempre es exposicin sobre superficie horizontal. Para evaluar la componente directa de la radiacin, corresponde a la tercera columna de cada uno de los 12 paquetes (cada uno de ellos con 4 columnas) que integran IGH. As, para cada mes habr que integrar los datos instantneos: Ejemplo para apartado e)

H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(4,[ ],37.8,H,1); for j=1:12 Idirecta=IGH(:,4*(j-1)+3); %kW/m2 ExpDirecta(j)=trapz(TimeX(:,j),Idirecta)%kWh/m2.dia end
Aparece as un vector fila de 12 valores con la exposicin directa en da medio de cada mes del ao sobre la superficie que realiza el seguimiento indicado en TIPO. Nota: en este algoritmo, ExpDirecta tiene unidades de kWh/m2.da, mientras que Hn tiene como unidades MJ/m2.da. 5.7.- ENUNCIADO: Supnganse constantes tanto el rendimiento ptico (80%), como el rendimiento trmico (85%) de un sistema de captacin con colectores cilindro-parabolicos con seguimiento a un eje N-S. Para los datos del ejercicio 5.6, establezca el flujo calorfico til en un fluido que discurre por el interior del tubo a lo largo de un da medio de junio, para una 2 superficie de apertura de 2450m . Determine el flujo msico de fluido que debe pasar por l para que el incremento de temperatura sea de 100C, con un cp = 2,5 kJ/kg.K. Establezca el nmero de elementos necesarios como ste para que se puedan aportar 125.000kW de flujo til en el momento de mxima captacin, as como el flujo de fluido mximo

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

100

Manual de trabajos dirigidos SOLUCIN: corresponde al tipo 2 de anlisis en la funcin SolarAnual, tras el cual habr que tomar los datos correspondientes al mes de junio de tiempo, ngulo de incidencia e irradiancia directa sobre superficie inclinada. Ejecute lo siguiente:

%DATOS: S=2450; eta0=0.8; etaT=0.85; cp=2.5 ; dT=100 ; Qtot=125000; H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; % CLCULOS [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(2,[],37.8,H,0); t = TimeX(:,6); %corresponde al mes de junio Theta = THETAS(:,12); % toma ngulo de incidencia sobre superficie % inclinada a lo largo del da de junio In = IGH(:,23); % toma irradiancia directa sobre superficie inclinada Imax = In.*(cos(Theta)).^-1; % determina irradiancia mxima Qu=In*eta0*etaT*S; M=Qu/(dT*cp); %flujos de calor y masa figure(1), subplot(311), plot(t,In,t,Imax), % representa irradiancias (kW/m2) subplot(312), plot(t,Qu), % representa flujo de calor (kW) subplot(313), plot(t,M) ; % representa flujo de fluido (kg/s) Nele=floor(Qtot/max(Qu))+1 % deduce nmero de elementos mMax=Nele*max(M) % deduce flujo mximo total
5.9.- ENUNCIADO: Haga lo mismo para un sistema con helistatos y receptor externo cilndrico, para un rendimiento ptico del 70%, rendimiento trmico del 75%. Se tomarn los 2 datos representativos de un helistato de 100m , situado como: x: 500 m, y: 0 m, z: 5 m y zt: 150 m. (se supone que todos los helistatos se comportan de la misma forma que ste) SOLUCIN. Ejecute:

AWR=[500 0 5 150]; S=100; eta0=0.7; etaT=0.75; cp=2.5 ; dT=100 ; Qtot=125000; H=[6.7 10.1 14.4 18 20.3 24.4 26.7 24.1 19.2 11.9 8.1 6.5]; [TimeX,THETAS,IGH,Hn]=SolarAnual(6,AWR,37.8,H,0); t=TimeX(:,6); Theta=THETAS(:,12);In=IGH(:,23); Imax=In.*(cos(Theta)).^-1; qu=In*eta0*etaT*S; % flujo de calor til por cada elemento Nele=floor(Qtot/max(qu))+1 % deduce nmero de elementos Qu=qu*Nele; %deduce flujo de calor en receptor M=Qu/(dT*cp); %flujo de masa en receptor figure(2), subplot(311), plot(t,In,t,Imax), % representa irradiancias (kW/m2) subplot(312), plot(t,Qu), % representa flujo de calor en receptor (kW) subplot(313), plot(t,M) ; % representa flujo de fluido en receptor (kg/s)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

101

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 6. COMPLEMENTOS TERMODINMICA


6.1.- Ciclo Rankine para vapor de agua ENUNCIADO: en una central trmica que funciona segn un ciclo Rankine (ver figura adjunta), el vapor entra a la turbina (punto 1) est a 450C y 140 bar de presin. Dicho vapor se expansiona reversiblemente en aqulla hasta 0,04 bar. Determine los puntos singulares y rendimiento termodinmico, as como el flujo de vapor, si la turbina desarrolla 50 MW (Nt).

Solucin: Primero se determinarn los puntos singulares, segn la figura adjunta. La realizacin de este apartado a mano supone determinar las propiedades por medio de tablas. En este caso se aproxima con la funcin Mollier indicada. La sintaxis a incluir en el fichero a programar ser:

p1=140; t1=540; p2=0.04; Z1 = Mollier(VapAgua,P,p1,T,t1+273.15);


(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Z1 con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) del punto 1)

Z2 = Mollier(VapAgua,P,p2,s,Z1(4));
(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Z2 con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) del punto 2. Ya que la transformacin1-2 en la turbina es isoentrpica, la entropa del punto 2 y del 1 son la misma, por eso se incluye como variable conocida)

Z3 = Mollier(VapAgua,P,p2,X,0);
(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Z3 con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) del punto 3. La transformacin 2-3 corresponde a la cesin de calor por parte del condensador. Tericamente, la salida del condensador corresponde a lquido saturado, es decir, su ttulo X vale 0)

Z4 = Mollier(VapAgua,P,p1,v,Z3(5));
(Comentario: esta funcin aporta un vector fila Z4 con 7 valores (T,P,h,s,v,u,X) del punto 4. La transformacin 3-4 corresponde al trabajo de bombeo, que de forma ideal es isoentrpica, con un valor muy aproximado al producto v!"p. Por dicha razn, se toma el valor del volumen especfico del punto4 igual al del punto 3).

Z=[Z1;Z2;Z3;Z4];
(Comentario: las propiedades de todos los puntos del ciclo se agrupan en una matriz de 4x7)

El rendimiento eta del ciclo se calcular con la siguiente sintaxis:

eta=((Z(1,3)-Z(2,3))- (Z(4,3)-Z(3,3)))/ (Z(1,3)-Z(4,3))


(Comentario: eta es la relacin entre la suma de los incrementos entlpicos en los equipos que intercambian trabajo, en este caso, turbina y bomba, y el incremento entlpico en la caldera)

La potencia de la turbina ser el producto del flujo msico m (kg/s) por el incremento de entalpa en la turbina Z(1,3)-Z/(2,3). As, m valdr:

m= 50000/(Z(1,3)-Z(2,3));

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

102

Manual de trabajos dirigidos 6.2.- Anlisis de mejora de rendimiento en centrales de vapor El objeto de este apartado es evaluar como vara el rendimiento de un ciclo de vapor al modificar parmetros caractersticos en el mismo, comprobacin de metodologas de clculo e integracin en estructura de programacin. Para ello, se partir de un ciclo Rankine bsico en donde la presin de condensacin es de 0,07 bar y la presin de entrada a caldera es de 190 bar. No existirn prdidas de presin, entrando un flujo en la turbina a una temperatura de 500 C. El rendimiento isoentrpico es del 79% en la turbina (el trabajo de las bombas se desprecia). Se analizarn los rendimientos del ciclo termodinmico inicial, y como vara ste cuando se modifica (dejando constantes el resto de parmetros): a) b) Presin de entrada a caldera (entre 150 y 200 bar) y temperatura de entrada de vapor en turbina (entre 400 y 550C). (CicloTVS.m) Existencia de un recalentamiento (presin entre 0.1% y 100% de la presin de vapor vivo). Determinar qu sucede cuando se modifica la presin de entrada a turbina (y temperatura) en: incremento de rendimiento, temperatura de entrada a recalentador, y ttulo de vapor a la entrada al condensador (CicloTVRecal.m). Analizar el rendimiento al incorporar diferentes calentadores cerrados, modificando la temperatura de entrada a turbina. (CicloTVPretsX.m).

c)

6.3.- Ciclo Termodinmico real de una central termoelctrica de carbn Se pretende aqu simular y analizar un ciclo termodinmico en central trmica real. Se suministra un esquema y datos de presiones, flujos y temperaturas (en algunos casos tambin entalpas) en cada punto del ciclo termodinmico de una central trmica real en operacin. El programa anexo determina primero las propiedades como entalpa, energa interna y entropa, tanto en unidades intensivas (kJ/kg de vapor) como extensivas (kW). A continuacin calcula los trabajos, calores/exergas que entran/salen de cada subsistema de inters (cuerpos de turbina, condensador, caldera, bombas y turbina auxiliar). Posteriormente representa en dos diagramas, tanto T-s como h-s (fotocopias escaladas con datos reales para vapor de agua o impresas con las funciones entregadas para MatLab) las evoluciones del ciclo. Finalmente se calculan diferentes caractersticas asociadas a los elementos y conjunto del sistema, como: - En turbinas: Rendimiento isoentrpico entre cada extraccin (la turbina auxiliar posee el mismo rendimiento que el cuerpo de BP de la turbina - En calentadores del ciclo regenerativo (5+1): DTT - Global del ciclo: Rendimientos termodinmicos energtico y exergtico Ficheros necesarios: CicloCTV.m; DiagramaTsX.m; DiagramahsX.m

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

103

Manual de trabajos dirigidos

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

104

Manual de trabajos dirigidos

Nota 1: los puntos 9, 26, 27 y 30 NO se sabe si corresponden a vapor hmedo. Si as fuera, es redundante el uso de los datos de presin y temperatura. Nota 2: en la representacin del ciclo no se consideran los auxiliares (31, 32 y 33)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

105

Manual de trabajos dirigidos 6.4.- Ciclo de refrigeracin por compresin de vapor para amoniaco ENUNCIADO: un sistema de refrigeracin como el de la figura adjunta emplea amoniaco como refrigerante. La presin en el evaporador es de 1,902 bar y en el condensador es de 11,663 bar. La compresin es isoentrpica. Determine los puntos singulares y eficiencia, as como el flujo de vapor, si el calor robado al medio exterior en el evaporador es de 3,6 kW (Q0).

Solucin: primero se determinarn los puntos singulares, segn la figura adjunta. La sintaxis a incluir en el fichero a programar ser:

p1=1.902; p2=11.663; Z1 = Mollier(VapNH3x,P,p1,X,1);


(Comentario: tericamente el vapor sale del evaporador en forma de vapor saturado seco, es decir, X=1)

Z2 = Mollier(VapNH3x,P,p2,s,Z1(4));
(Comentario: Ya que la transformacin1-2 en el compresor es isoentrpica, la entropa del punto 2 y del 1 son la misma, por eso se incluye como variable conocida)

Z3 = Mollier(VapNH3x,P,p2,X,0);
(Comentario: La transformacin 2-3 corresponde a la cesin de calor por parte del condensador. Tericamente, la salida del condensador corresponde a lquido saturado, es decir, su ttulo X vale 0)

Z4 = Mollier(VapNH3x,P,p1,h,Z3(3));
(Comentario: La transformacin 3-4 corresponde a una expansin isonetlpica. Por dicha razn, se toma el valor de la entalpa del punto 3 igual a la del punto 4)

Z=[Z1;Z2;Z3;Z4]
(Comentario: las propiedades de todos los puntos del ciclo se agrupan en una matriz de 4x7; no se incluye el signo punto y coma para ver el resultado en pantalla)

La eficiencia COP del ciclo se calcular con la siguiente sintaxis:

COP=(Z(1,3)-Z(4,3))/ (Z(2,3)-Z(1,3))
(Comentario: COP es la relacin entre el calor robado en el evaporador, que corresponde al incremento entlpico en l, y el trabajo consumido en el compresor, es decir, el incremento entlpico en l)

Finalmente, el calor robado ser el producto del flujo msico m (kg/s) por el incremento de entalpa en el evaporador Z(1,3)-Z/(4,3). As, m valdr:

m= 3.6/(Z(1,3)-Z(4,3))

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

106

Manual de trabajos dirigidos 6.5.- Ciclo Brayton de turbina de gas ENUNCIADO: una turbina de gas ingresa un flujo m de 1kg/s por el compresor, a presin y temperatura ambiental (1 bar y 300K). La relacin de presiones es de 12, y los rendimientos isoentrpicos, tanto del compresor como de la turbina, as como el rendimiento en la cmara de combustin, son del 100%. La temperatura de entrada a turbina es de 1300K. Determine los puntos singulares del ciclo y rendimiento termodinmico analizando los gases como aire. Cunto vale la potencia neta NTG en el eje (kW)?

Solucin: se comienza determinando los puntos singulares, segn la figura adjunta. La sintaxis a incluir en el fichero a programar ser: T1=300; P1=1; rp=12; m=1; T3=1300; P2=P1!rp; Z1=GIdTot(AirFxxx,1,T,300,P,P1); Z2= GIdTot (AirFxxx,1,s,Z1(4),P,P2); Z3= GIdTot (AirFxxx,1,T,T3,P,P2); Z4= GIdTot (AirFxxx,1,s,Z3(4),P,P1);

Z=[Z1;Z2;Z3;Z4] wc=Z1(3)-Z2(3); wt=Z3(3)-Z4(3); wTG=wt+wc; qCC=Z3(2)-Z2(3); etaTG=wTG/qCC NTG=wTG*m

(no se incluye punto y coma para ver el resultado en pantalla)]

A continuacin se establecen los trabajos y calores unitarios en cada dispositivo, conociendo las transformaciones en ellos, evaluando el Primer Principio de la Termodinmica:
(trabajo unitario desarrollado por el compresor, con valor negativo) (trabajo unitario desarrollado por la turbina, con valor positivo) (trabajo unitario neto de la mquina) (calor unitario aportado al ciclo en la cmara de combustin) (relacin entre trabajo neto y calor aportado) (no se incluye punto y coma para ver el resultado en pantalla)

Finalmente se determina el rendimiento del ciclo y la potencia neta de la TG.

6.6.- Curvas caractersticas completas en TG Se pretende evaluar el comportamiento global de TG segn diversas condiciones de funcionamiento. Se ha preparado un programa que realiza lo siguiente: se trata de una TG simple y regenerativa, Entradas: T10 = 288K, p10 = 1bar, y ) = 1,4, rendimiento isoentrpico en compresor y turbina, relacin de temperaturas entrada turbina/entrada compresor, eficiencia del regenerador, rendimiento mecnico (aqu 100%) y de la cmara de combustin (aqu 100%) conocidos. Utiliza los ficheros de clculo de propiedades termodinmicas para gases perfectos. El combustible ser metano puro (c=0,75; h=25%) con un PCI de 40.000 kJ/kg (esto es circunstancial ahora). Para todos los casos, el rendimiento mecnico del eje es del 100%. Este programa se completa en otro fichero para la representacin de las curvas siguientes (ejecutar TG_PD_RelX): a) Representacin del trabajo especfico (por cada kilogramo de aire) y rendimiento de una TG simple respecto a la relacin de presiones (de 1 a 12), para tres rendimientos en compresor y turbina: 0,85, 0,9, 0,95, y para una relacin de temperaturas (T30/T10) de 2,6. b) Representacin del trabajo especfico y rendimiento de una TG simple respecto a la relacin de presiones (de 1 a 12), para las tres relaciones de temperaturas (T30/T10) siguientes: 2,6, 2,78 y 2,95. Los rendimientos isoentrpicos son del 80% en la turbina y el 83% en el compresor.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 107

Manual de trabajos dirigidos c) Representacin del trabajo especfico y rendimiento de una TG simple regenerativa respecto a la relacin de presiones (de 1 a 12), para un rendimiento en compresor y turbina de 0,86 y 0,89 respectivamente, para una relacin de temperaturas (T30/T10) de 2,6, y eficiencias de 00,6-0,7-0,8-0,9-1. Nota: la ejecucin lleva un tiempo. Espere a que aparezca la palabra FIN

6.7.- Practique estos procedimientos y realice un ejercicio resuelto de la relacin de problemas para ciclos avanzados de vapor, TG y refrigeracin (uno para cada sistema). Presente grficas de los ciclos (T-s, h-s, P-h). 6.8.- Flujo transitorio: dimensionamiento de caldern 6.8.a.- ENUNCIADO: En el vaporizador de una caldera acuotubular se debe aportar un flujo de calor de 250.000kW, a una presin de 150 bar. La temperatura de aproximacin (diferencia entre la temperatura de saturacin a esa presin y la de salida del economizador) es de 30C. La capacidad calorfica del material de los tubos es 10.000 kJ/K, la masa de agua lquida en los tubos es de 1000kg, y vapor saturado en ellos de 200 kg. El calor especfico, densidad y 3 espesor del caldern es de 1kJ/kgK, 8000kg/m y 5cm, respectivamente. La diferencia de nivel de agua admisible respecto al centro del domo es del 2,5% del radio del domo seleccionado. La diferencia de presin admisible respecto a la nominal es del 3%. Determine las dimensiones del caldern (dimetro y longitud) teniendo en cuenta las siguientes premisas: a) A partir de las condiciones nominales, se reduce el flujo de agua de entrada y potencia calorfica aportada a los tubos en un 20%, durante 1 minuto (60s), mantenindose constante el flujo de salida. b) A partir de las condiciones nominales, se reduce el flujo de vapor de salida en un 20% durante 1 minuto, manteniendo constante el flujo de agua de entrada y potencia calorfica aportada a los tubos. SOLUCIN: Realice una funcin que ejecute lo siguiente: function Z=Dimensiona_Calderin(D,L) Z=0; %no tiene inters la variable de salida figure(1); % CASO A: Trans_Calderin(D,L,150,30,250000,1,8000,0.05,10000,1000,200,60,0.025,0.03,0.8,1,0) figure(2); % CASO B: Trans_Calderin(D,L,150,30,250000,1,8000,0.05,10000,1000,200,60,0.025,0.03,0.8,2,0) Al ejecutar la funcin, para cada valor dado de D y L, aparecen dos figuras (figure(1) y figure(2)), en cada una de las cuales aparece el transitorio del volumen de lquido y presin del caldern, adems de las lneas que marcan los extremos admisibles de volumen y presin. Debe buscar una combinacin de estas dos dimensiones para que, al final del transitorio evaluado (60 segundos), no se alcancen los niveles extremos de volumen de lquido y presin. 6.8.b.- ENUNCIADO: Evale qu sucede en el sistema anterior en el arranque. Para ello, una vez conocidos D y L, busque dHo y t para que, al final del transitorio, la presin y nivel de lquido estn dentro de los valores admisibles (nota: Tipo = 3) Trans_Calderin(D,L,150,30,250000,1,8000,0.05,10000,1000,200,t,0.025,0.03,0.8,3,dHo) 6.8.c.- ENUNCIADO: Con las mismas caractersticas que antes, seleccione un caldern pirotubular para 9 bar, potencia nominal de 1000kW, AT = 95. Ejecute: Trans_Calderin(D,L,9,95,1000,1,8000,0.05,0,0,0,60,0.025,0.03,0.8,1,0)

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

108

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 7.- PROCESOS AVANZADOS CON TRANSPORTE


7.1.- Intercambiadores con cambio de estado. a) El clculo de los ejercicios 1 y 2 del tema (condensadores) se incluye en los ficheros T7_Ej1.m y T7_Ej2.m. Observe los ficheros y su sintaxis. 7.2.- Calculo de CHF en vaporizadores: Los ejercicios 3, 4 y 5 de la relacin se ejecutan mediante la funcin Evaporador: a) b) c)

[q,dT,h]=Evaporador(0,9,7,0.013,1) [q,dT,h]=Evaporador(1,100,[16.89 0.2 0.076 20],0.013,1) [q,dT,h]=Evaporador(1,70,[0.893 0.13 1.1e-2 4],0.013,1)

7.3.- Circulacin en calderas y reactores: Los ejercicios 12.a, 12.b y 13 se realizan con la funcin Circula_Vap a) b) c)

[Ces,dPimp,Resto]=Circula_Vap(100,20,0.2,[0.076 0.005 0 0 0],[])


NOTA: para ajustarse a los resultados del ejercicio 12.a, hay que poner el parmetro Parr a cero

[Ces,dPimp,Resto]=Circula_Vap(100,10,0.2,[0.076 0.005 0 16.91 1],[])


NOTA: para ajustarse a los resultados del ejercicio 12.a, hay que poner el parmetro Parr a cero

Cd=[0 0.005 0 3190 5]; %ejercicio 13 [ces,dPimp,Resto]=Circula_Vap(70,4,0.13,[1.75e-2 0.005 0 0.893 1],Cd)

7.4.- Torre de refrigeracin + chimenea. Los ejercicios 7 y 16, as como los 8 y 17, se evalan conjuntamente mediante la funcin Calculo_Torres. a) [NUD,HUD,Z,S,M,T,ZG,H,dPimp]= =Calculo_Torres(40,0.5,4,1,4,0.1,20,3,0.8*250000,10,0.7,0.5,1,10) %para tiro inducido (ej. 7 y 16) [NUD,HUD,Z,S,M,T,ZG,H,dPimp]= =Calculo_Torres(40,0.5,3,1.1,3,0.1,20,1.3,0.8*250000,10,0.7,0.5,0.8,0) %para tiro natural (ej. 8 y 17)

b)

NOTA: esta funcin incluye un algoritmo de ajuste de temperaturas debido al balance del agua de reposicin. Por tanto, los resultados difieren respecto a los de los ejercicios. Para ajustarse a ellos, hay que indicar en el algoritmo correspondiente, antes del end, lo siguiente: kj=1; (ver en programa)

7.5.- Clculo de chimeneas. Realice el clculo de algunos ejercicios de la relacin de problemas resueltos.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

109

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 8.- COMPLEMENTOS DE CONDUCCIN


8.1.- Conduccin en pared heterognea Enunciado: Se intercala una fuente de calor heterognea en una pared de 120 W/m , para mantener un local a una determinada temperatura. La temperatura exterior es de 15C. Entre el foco y el local hay enlucido de yeso (con conductividad 0,46W/m.C). de 2 cm de espesor. Hacia el exterior, existen 12 cm de ladrillo macizo (conductividad de 0,7 W/m.C) y un aislante (conductividad de 0,035 W/m.C), cuyo espesor inicial es de 5 cm. Los coeficientes de pelcula interior y exterior son iguales, con valor hi = he = 8 W/m2.C. Se desea conocer la temperatura de esta fuente y el calor transmitido hacia ambos lados (local y ambiente exterior). Para ello, se evalan tres temperaturas diferentes a las que se debe mantener el local Ti : 22, 25 y 28C. Adems, y para cada una de ellas, se desea conocer el espesor del material aislante para que las prdidas sean del 10%, 5% y mnimas en cada caso.
2

SOLUCIN El clculo se resuelve en el fichero Ej1_Conduccion.m donde se incluye la solucin analtica a este problema.

#q ! '' ' & j ' = U % S + T! " T! ( ; $ C '' '


con

#q ! ' '' & " T! j '' = U % S + T! ( $C' '


1 1 L '' = + C '' hi k ''

U=

1 1 1 + C ' C ''

1 1 L' = + ; C ' ho k '

y donde los trminos hacia el exterior aparecen con y los que van al interior con . Para la ejecucin del programa, basta con introducir el nombre del archivo junto con dos nmeros entre parntesis y separados por comas. El primero de ellos es la temperatura a la que queremos resolver, Ti. El segundo es un indicador de lo que se pretende analizar en el ejercicio. En el primer apartado, el nmero a incluir es el cero. Este ejercicio le puede ayudar a aprender la metodologa de clculo. Intente realizar ste a mano, y compare sus resultados con los de la tabla adjunta. La instruccin quedar as para analizar la temperatura de 22C (se hace igual para 25 y 28C): ej1_conduccion(22,0) El programa aporta los datos que de la tabla adjunta.
ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan. 110

Manual de trabajos dirigidos

Espesor Aislante = 5 cm 2 U (W/m .C) 2 j hacia interior(W/m ) 2 j hacia exterior (W/m ) % prdidas de calor Ts (C)

22C

25C

28C

Para resolver el segundo apartado, habr que introducir un 1 en el indicador de la instruccin de entrada, quedando, para 22C, as (se hace igual para 25 y 28C): ej1_conduccion(22,1) El programa proporciona 3 figuras: la figura 1 presenta el coeficiente global de transmisin de calor, la figura 2 la temperatura de la fuente, y la figura 3, las prdidas porcentuales de calor. Estas figuras se representan en funcin del espesor del aislante, que llega hasta 30 cm. Observando estas figuras, se pueden rellenar las tablas adjuntas: Prdidas de calor = 10% 2 U (W/m .C) Espesor Aislante (cm) Ts (C) Prdidas de calor = 5% 2 U (W/m .C) Espesor Aislante (cm) Ts (C) MNIMAS PRDIDAS DE CALOR 2 U (W/m .C) Espesor Aislante (cm) % prdidas de calor Ts (C) 22C 25C 28C

22C

25C

28C

22C

25C

28C

Observando los resultados y las grficas, hgase las siguientes preguntas: - En qu condiciones de las evaluadas se da el mayor porcentaje de prdidas de calor? Extraiga qu tienen en comn dichas condiciones. - En qu condiciones se da el menor porcentaje de prdidas de calor? Extraiga qu tienen en comn dichas condiciones. - Cmo evaluara usted la viabilidad econmica de incrementar el espesor del aislante para ahorrar energa? - Cree necesaria la disminucin de la temperatura interior (dentro de los lmites de confort) en invierno, en un local para ahorrar energa? - Piense en sistemas que conozca que se comporten de forma parecida a la estructura de este ejemplo, e indquelos.

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

111

Manual de trabajos dirigidos 8.2.- ENUNCIADO Una pared plana asla un local del exterior, donde la temperatura ambiental cumple una funcin peridica respecto del tiempo, con Tm0=25C la temperatura media, Tr0=10C, la oscilacin mxima, "=-5)/4 el desfase de la funcin, y *=2!)/24 la frecuencia de la seal igual a 1 ciclo cada 24 horas. Evale la temperatura de la cara interior de la pared T pi y flujo calorfico que entra al local a lo largo del da j, para una temperatura interior constante en 2 local T+i de 20C. El espesor de la pared L es de 30cm (k = 0,375 W/m.C; , =0,00206 m /h). 2 2 Los coeficientes de pelcula interior y exterior valen 9,09 W/m .C y 16,7 W/m .C, respectivamente. Evale qu sucede cuando se modifican tres parmetros: Temperatura ambiental media, oscilacin mxima de aquella, y espesor de la pared. El archivo de este ejercicio Ej2_Conduccion.m, posee los clculos de este problema. Los resultados se presentan en figuras, y en pantalla valores numricos. Observe las figuras , rellene las tablas adjuntas y conteste a las siguientes preguntas
DATOS INICIALES U (W/m .C)
2

Mximo j 2 (W/m )

Mnimo j 2 (W/m )

Temperatura mxima (C) en pared interior

Temperatura mnima (C) en pared interior

Modifica Tm0 2 U (W/m .C) 2 Mximo j (W/m ) 2 Mnimo j (W/m ) Mxima temperatura pared interior (C) Mnima temperatura pared interior (C) Modifica Tr0 2 U (W/m .C) 2 Mximo j (W/m ) 2 Mnimo j (W/m ) Mxima temperatura pared interior (C) Mnima temperatura pared interior (C) Modifica L 2 U (W/m .C) 2 Mximo j (W/m ) 2 Mnimo j (W/m ) Mxima temperatura pared interior (C) Mnima temperatura pared interior (C) Tm0 = 32C Tr0 = 10 C L = 1,5 m (MUROS) U (W/m .C)
2

5C

15C

25C

35C

en en

5C

10C

15C

20C

en en 30 cm 50 cm 70 cm 100 cm

en en Temperatura mxima (C) en pared interior

Mximo j 2 (W/m )

Mnimo j 2 (W/m )

Temperatura mnima (C) en pared interior

- Indique en qu situaciones siempre se pierde calor en el local. Establezca que parmetros se cumplen - Indique en qu situaciones siempre se gana calor en el local. Establezca qu parmetros se cumplen. - Es capaz de intuir por qu en el interior de una catedral (romnica sobre todo) hace fresco en verano?

8.3.- Diferencias finitas. Resolver los ejercicios planteados en ejercicios resueltos sobre diferencias finitas. (ej. 9 al 12). Habr que prestar especial atencin al ej. 10 (tiene tres mtodos de clculo transitorio, de los cuales, al menos, habr que ejecutar el mtodo de Euler implcito y explcito) y el ej.12 (algoritmo iterativo).

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

112

Manual de trabajos dirigidos

TEMA 9.- COMPLEMENTOS DE RADIACIN


9.1.- Factores de intercambio entre superficies. Realice el clculo de algunos ejercicios de la relacin de problemas resueltos o de bibliografa recomendada. Ponga especial cuidado en especificar un sistema de ecuaciones que resuelva el programa de forma matricial. 9.2.- Calor intercambiado y temperatura de paredes. Realice el clculo de algunos ejercicios de la relacin de problemas resueltos o de bibliografa recomendada. Ponga especial cuidado en especificar un sistema de ecuaciones que resuelva el programa de forma matricial. 9.3.- Deduzca las grficas asociadas al mtodo de hotel con la funcin Hottel

ASIGNATURA: INGENIERA TRMICA II Grado en Ingeniera Mecnica Curso 3 rea de Mquinas y Motores Trmicos. Universidad de Jan.

113

You might also like