You are on page 1of 18

Informe de la Senadora Marcela Guerra Castillo, en su visita oficial de trabajo a la Repblica de Singapur y a la Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin

Transpacfico (TPP)

Ciudad de Singapur, Repblica de Singapur, 22 al 25 de febrero de 2014

1. Introduccin.

Del 22 al 25 de febrero de 2014, asist como integrante de la Delegacin Legislativa a la Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico, celebrada en la ciudad de Singapur, Repblica de Singapur. El objetivo fue acompaar y recabar informacin del avance del proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP, por sus siglas en ingls) conducidas por el Poder Ejecutivo Federal. En el marco de la Reunin Ministerial del TPP, decid a ttulo personal realizar una visita al Parlamento de Singapur, con el objeto de fortalecer el dilogo parlamentario y compartir experiencias de sta Cmara Alta con el Parlamento de ese pas. Asimismo, llev a
Senadora Marcela Guerra, en su visita al Parlamento de la Repblica de Singapur

cabo una visita al Puerto de Singapur debido a la importancia que representa ste en la regin ms

dinmica del mundo, la de Asia Pacfico.

2. Visita a la Casa Parlamentaria de Singapur

Senadora Marcela Guerra y el Excmo. Sr. Rogelio Granguillhome Morfn, Embajador de Mxico ante la Repblica de Singapur durante la visita de trabajo a la Repblica de Singapur, del 22 al 25 de febrero de 2014.

Mxico y Singapur establecieron relaciones diplomticas el 22 de diciembre de 1975. Desde entonces, la relacin bilateral entre ambos pases se ha vuelto fructfera y prometedora, sobre todo, debido a la compatibilidad y complementariedad de sus intereses nacionales. En este tenor, y en el marco de la Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico, decid sostener una reunin con la Presidenta de la Casa Parlamentaria de Singapur, la Sra. Hamilah Yacob, con miras a que el intercambio de experiencias parlamentarias vaya en aumento.

Al inicio del encuentro, ambas legisladoras coincidimos en el excelente estado de la relacin que los dos pases han tenido, as como el deseo de continuar fortalecindola a travs de una mayor correlacin entre los parlamentos de ambas naciones.

Senadora Marcela Guerra, en el encuentro con la Presidenta del Parlamento de Singapur, Sra. Halimah Yacob

En mi participacin mencion que Mxico est en un gran momento debido a las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unin. Dentro de ellas la reforma energtica, educativa, financiera, fiscal, telecomunicaciones, competencia econmica, laboral y poltica, donde la reforma energtica ha sido la ms destacada de las reformas y que representa una oportunidad para las inversiones de Singapur. Al respecto, la Presidenta Yacob seal que Singapur recientemente aprob el presupuesto 2014 y que su segundo rubro ms importante es el de educacin. Al igual que Mxico, dijo que las reformas educativas son primordiales, es por ello que ha decidido promover polticas pblicas para la educacin maternal y preescolar. Singapur est preocupado pues su poblacin est envejeciendo, de tal forma que se estn impulsando reformas en materia de salud y pensiones, manifest. Al intervenir, felicit a la Sra. Yacob por ser la primera presidenta del Parlamento de Singapur y aprovech la ocasin para preguntarle sobre el impulso que se otorga en esa nacin a la poltica de gnero y a la participacin de la mujer en puestos gubernamentales. La Sra. Yacob respondi que en Singapur no existe dicha poltica, sin embargo en el Parlamento 25% de los representantes son mujeres.

La Senadora Marcela Guerra con la Sra. Sra. Halimah Yacob y el Excelentsimo Sr. Rogelio Granguillhome Morfn, Embajador de Mxico ante la Repblica de Singapur.

Ms adelante tuve la oportunidad de explicar los 5 ejes de accin que el Presidente de la Repblica asumi para la conduccin de su gobierno, haciendo nfasis al segundo eje de accin, el cual seala que Mxico se compromete a ser actor con responsabilidad global, desarrollando acciones en consonancia con el pas solidario que somos, comprometido con las mejores causas de la humanidad. Asimismo, habl sobre la prosperidad econmica con la que se perfila la regin, tomando como prueba los beneficios del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) que impulsan a la regin para que se convierta en la ms competitiva del planeta. En otro tema, coment que Mxico ha llegado al momento de dar un giro a su poltica exterior, por lo que se encuentra aprendiendo de las experiencias de las relaciones comerciales que se dan en otras regiones, como lo es la de Asia Pacfico, la cual ha adquirido una especial importancia en los ltimos aos, representando una regin dinmica y con vitalidad comercial, lo que da origen a la iniciativa de suma relevancia:

el Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP), acuerdo que ha llegado a ser llamado el ms ambicioso de la historia. Dicho lo anterior, suger que los Presidentes de ambos parlamentos, una vez que

concluya la negociacin del TPP y se firme el acuerdo, puedan formar cada uno por su parte, un grupo para de representantes apoyar en la

legislativos

poder

implementacin del acuerdo comercial y as incrementar ciudadanos. Al finalizar, extend la invitacin para que la Sra. Halimah Yacob y una delegacin de legisladores que ella designe, realicen una visita legislativa y cultural a Mxico, a travs de los canales conducentes que existen en los dos parlamentos. La Presidenta Yacob agradeci la amable invitacin y ofreci valorar la posibilidad de visitar nuestro pas en el transcurso de este ao (2014), subrayando que el gobierno de Singapur desea recibir al Presidente Enrique Pea
Senadora Marcela Guerra, firmando el libro de vistas distinguidas en el Parlamento de Singapur

los

beneficios

para

los

Nieto, y espera que este ao se retome la visita presidencial que qued pendiente en 2013.

3. Visita al Puerto de Singapur (PSA Singapore Pasir Panjang Terminal)

Senadora Marcela Guerra, con altos ejecutivos del Puerto de Singapur (PSA Singapore Pasir Panjang).

Tuve la oportunidad de visitar el Puerto de Singapur (PSA Singapore Pasir Panjang). En esta visita recib explicaciones sobre el establecimiento del puerto, su funcionamiento, su evolucin en el tiempo y los proyectos que se tienen para el futuro. Por citar un ejemplo, se me seal que PSA Singapore Terminals, es la mayor terminal de transbordo de contenedores del mundo, cuenta con algunas de las ms modernas y eficientes instalaciones en la industria naviera. El puerto de Singapur es reconocido como el segundo ms importante en el mundo por el volumen de carga que maneja. La efectividad de sus servicios, el control de sus operaciones, manejo de sus contenedores y sus instalaciones portuarias modernas y eficientes lo posicionan en la avanzada tecnolgica en el mbito portuario. Un elemento a destacar es que la mayora de las operaciones de dicho puerto corresponden a comercio internacional, es decir el trfico de contenedores se refiere a mercancas que slo transitan por Singapur o que tiene en ese pas un determinado proceso.
6

Senadora Marcela Guerra y el Sr. Embajador Rogelio Granguillhome Morfn, en PSA, la mayor terminal de transbordo de contenedores del mundo.

PSA es el grupo portuario ms grande del mundo, con 5 terminales en Singapur, una de ellas es Pasir Panjang, dicha terminal es una conexin a ms de 600 puertos y con salidas diarias a cada puerto principal en el mundo. Las terminales PSA en Singapur operaron en 2012, 8 millones de toneladas de carga general y 1.15 millones de carga de vehculos. Dentro del puerto, pude constatar una planificacin rpida y precisa de los procesos de embarcacin, gracias a una solucin de planificacin de depsitos inteligentes. Dicha planificacin, permite que el puerto funcione como un mdulo inteligente de planificacin de barcos, reduciendo considerablemente los procesos de embarque y desembarque dentro del puerto. Me informaron que, PSA Singapore Terminals es un referente en la industria portuaria por su eficiencia, fiabilidad y profesionalismo; sirviendo como ejemplo y experiencia para lograr los objetivos de servicio, productividad, capacidad dentro los puertos en

Mxico, siendo uno de los puertos lderes a nivel global, con proyectos portuarios que atraviesan Asia, Europa y las Amricas.

El puerto de Singapur es reconocido como el segundo ms importante en el mundo por el volumen de carga que maneja.

Sera muy positivo que autoridades mexicanas aprendieran de los procesos que se realizan para agilizar el comercio en dicho puerto, a efecto de replicarlo en los nuestros, y de que se transmitan las experiencias y tcnicas adquiridas en puertos mexicanos, a efecto de elevar la competitividad y eficiencia de los puertos en ambas naciones Es de resaltar que durante parte del programa, estuve acompaada por el Excelentsimo Sr. Rogelio Granguillhome Morfn, Embajador de Mxico ante la Repblica de Singapur. Hago mencin de un especial agradecimiento a las autoridades tanto de Mxico como de Singapur por hacer posible la visita al puerto singapurense y por todas las atenciones recibidas durante mi estancia.

4. Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP).

Senadora Marcela Guerra, con el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretara de Economa, Dr. Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua y el grupo de negociadores mexicanos encabezados por l, en la Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP), en la ciudad de Singapur, Repblica de Singapur, del 22 al 25 de febrero de 2014.

Importancia del TPP.

El proceso de Negociacin del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP) tiene por objeto la creacin de una plataforma para una potencial integracin econmica en la regin de Asia-Pacfico. Los pases participantes en las negociaciones del TPP se proponen disear un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento econmico, el desarrollo y la generacin de empleo de los pases miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacfico (FTAAP, por sus siglas en ingls). El TPP, por tanto, se vislumbra como un detonador potencial de grandes dividendos econmicos y nuevas configuraciones geopolticas de profunda relevancia para la economa y la poltica global.
9

Desarrollo de la Reunin Ministerial del TPP, en la ciudad de Singapur, Singapur. La Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP), se llev a cabo en la ciudad de Singapur, del 22 al 25 de febrero de 2014, en el Grand Copthorne Waterfront Hotel. Se dieron cita para llevar a cabo dicha reunin los secretarios y funcionarios de comercio de los 12 pases del TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canad, Chile, Japn, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Per, Estados Unidos de Amrica, Vietnam y Singapur). En dicha Reunin Ministerial, me reun con los representantes del sector privado mexicano a la negociacin del TPP, agrupados en el llamado cuarto de junto. En dicha reunin, recib los puntos de vista de los diversos representantes sobre temas especficos de la negociacin; y sobre los requerimientos de acciones legislativas a nivel nacional para lograr un mejor desempeo de la actividad econmica. Un punto especfico que se present se refiere a los amparos que algunos jueces estn otorgando a importadores de calzado para evadir cuotas compensatorias, lo que resulta en importaciones de estos productos a precios extremadamente bajos.

Senadora Marcela Guerra durante los trabajos de la Ronda Ministerial del TPP en Singapur, con empresarios y representantes de sectores industriales mexicanos: calzado, vestido, farmacutica, crnico, alimentario, petroqumica, qumica; que asisten a los negociadores aunque no participan en las negociaciones.

10

Por otro lado, particip en sesiones informativas con el equipo negociador mexicano, encabezado por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretara de Economa, Dr. Francisco de Rosenzweig, quien me explic el estado la negociacin, los avances y las reas donde todava se requera mayor dilogo entre las partes. Adicionalmente, me inform sobre temas especficos de la negociacin, entre ellos los siguientes: En el tema sobre acceso a mercados de bienes, como Senadora de la Repblica, expres mi inters en conocer el universo de productos a negociarse, indicando que debera tenerse especial cuidado en el tratamiento de aquellos productos categorizados como sensibles. Al mismo tiempo manifest mi inters por encontrar nuevas oportunidades de acceso a los productos considerados por Mxico como prioritarios, ya que logrando acceso en etapas tempranas para estos productos se podran hacer tangibles los beneficios del TPP para el pas. El encargado de mesa de este tema, me explic sobre el avance que se est teniendo en la negociacin. La forma en que Mxico est construyendo su lista de ofertas, y la manera en la que se estn presentando a los dems pases participantes en las negociaciones las solicitudes para que se abran mercados para las exportaciones mexicanas; Respecto al tema de propiedad intelectual, se trataron temas como la duracin de las patentes farmacuticas, y la proteccin de las indicaciones geogrficas. Sobre este tema, un elemento que consider importante fue el que se preservara la capacidad del pas para continuar con la utilizacin de medicamentos genricos, pues ms del 60% de los medicamentos que se venden en Mxico corresponden a genricos. Al respecto, solicit que esta situacin no se altere como consecuencia de las negociaciones del TPP. De igual forma consider importante la conservacin de las indicaciones geogrficas que actualmente se tienen en Mxico y que han permitido la identificacin de los mismos a nivel internacional. El jefe de mesa de este tema me inform de los avances en la negociacin y manifest el cuidado con que Mxico est negociado este tema; adems, indic que la posicin de Mxico es retroalimentada por las diversas dependencias del gobierno federal, como la Secretara de Salud, el Instituto
11

Mexicano de la Propiedad Industrial, y la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios; En relacin con el tema de empresas propiedad del estado, se examinaron asuntos pendientes como el relativo al mecanismo de solucin de diferencias que se aplicar a este captulo; la aplicacin de disciplinas a nivel federal y subfederal, y la definicin de asistencia no comercial prestada a tales empresas. Sobre el mecanismo de solucin de diferencias se explic que no se defina todava el mecanismo que se aplicar al captulo que cubre este tema, y que dependa de la forma en que dicho mecanismo se implementar a nivel horizontal, entendindose que en varios captulos del futuro tratado se estn negociando disposiciones de solucin de diferencias especficas. Un tema que estaba pendiente se refiere a la aplicacin de las disciplinas a nivel sub-federal. En general, las disposiciones son de aplicacin a nivel federal, sin embargo dado que algunos de los miembros del TPP son de carcter unitario, como es el caso de Singapur y Chile, se ha propuesto que las disciplinas tambin se apliquen a nivel sub-federal, esto es algo que todava est a consideracin en Mxico; y tambin est pendiente de decidir en la propia negociacin. En el tema de asistencia no comercial, se manifest que los servicios que se prestan al interior de un pas no estn sujetos a las disposiciones de este captulo; Se examinaron tambin los temas de reglas de origen, verificacin en origen y facilitacin aduanera. El tema de verificacin en origen est vinculado a la disposicin para que el certificado de origen sea emitido por el importador, alternativamente al exportador. Es un tema que todava se est discutiendo. En relacin a la regla de origen, se inform que el trabajo sobre reglas especficas por producto ya estaba avanzado pero se requera todava de trabajo adicional. En todos los caso se est cuidando el inters de Mxico, ya sea como exportador o como productor de los productos bajo examen. En el tema de textiles se inform que la regla base era la de hilo en adelante y se estaba trabajando sobre una lista de escaso abasto que se constituira como una canasta de productos con una regla ms flexible que la de hilo en adelante. Respecto a la
12

facilitacin aduanera se coment que un tema pendiente corresponde a lo que se denomina concepto de minimis el cual implica que a los embarque de correo rpido menores a 200 dlares estadounidenses no se les aplique arancel (propuesta de EE.UU.). Las opciones en este tema estn abiertas. La propuesta estadounidense no ha sido aceptada por algunos pases, incluido Mxico. En la actualidad, Mxico aplica este concepto a embarque de menos de 50 dlares de EE.UU.; Respecto al tema de comercio electrnico, se trataron los temas de localizacin de servidores, el libre flujo de informacin, y la no discriminacin de productos digitales. En el caso de la localizacin de servidores, la posicin de Mxico es que stos pueden estar localizados en cualquier pas, no se requiere que se ubiquen en el pas en el que se lleva a cabo la actividad comercial. Mxico tambin favorece el libre flujo de informacin a travs de medios electrnicos y se ha pronunciado para evitar que los productos digitales sean discriminados. En asuntos legales, se trat el tema de la coexistencia del TPP con otros tratados firmados anteriormente por las partes en este acuerdo; y el tema de accesin de nuevos miembros. En el tema de la coexistencia se explic que el TPP tena vida propia que no afectaba la existencia misma del TLCAN. El otro tema importante lo constituan las disposiciones de accesin de nuevos miembros. La importancia de este tema estriba en que para cada nuevo miembro se crear un grupo de trabajo que decidir sobre la accesin de un nuevo miembro. Solicit tener especial cuidado con los temas relacionados con acceso a mercados de bienes y propiedad intelectual. Finalmente, coment con el equipo negociador la necesidad de mantener un canal de comunicacin constante entre los miembros del Senado de la Repblica y el equipo negociador mexicano, para poder garantizar que los intereses nacionales estuvieran correctamente reflejados en la negociacin.

13

5. Anexos Agenda de Trabajo Senadora Marcela Guerra PROGRAMA 24 de febrero de 2014 Hora Actividad Reunin con la Presidenta del Parlamento, Sra. Sra. Halimah Yacob 10.45 am Llegada al Parlamento, recibe el Sr. Koh Kiang Chay 10. 45 11.00 am Visita a Parliament House (by Mr Koh) 11.00 am 11.30 am Reunin en la Suite Temasek

10:45 11:30 hrs

14:30 16:30 hrs

Visita al Puerto de Singapur 25 de febrero de 2014

Hora 09:00 16:00 hrs

Actividad Reunin Ministerial del TPP

14

Discurso de la Senadora Marcela Guerra, con motivo de su reunin con la Sra. Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de Singapur, en el marco de la Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP)

Muy buenos das, Distinguida Seora, Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de Singapur, Es para m un honor poder representar al Senado mexicano en el marco de sta Reunin Ministerial del Acuerdo de Asociacin Transpacfico, una distincin de poder entablar est dilogo con el Parlamento de Singapur, instancia fundamental de gobierno de este pas1. Mxico y Singapur celebran relaciones diplomticas desde 1975, lo que significan cerca de cuarenta aos de intercambio y amistad en los distintos mbitos. La vigencia y actualidad de nuestra cercana, en especial en nuestra materia, el mbito parlamentario, se evidencia con la reciente reunin en la que precisamente los cuerpos legislativos mexicanos y de Singapur2 tuvimos participacin: el 22 Foro de Parlamentarios de la regin de Asia Pacfico, que se celebr en Mxico, y en el que asumimos un comunicado conjunto expresando nuestro compromiso con la prosperidad y la promocin de los mejores temas para la regin. Mxico asume firmemente su condicin como pas del pacfico, ya que nuestro patrimonio cultural se ha visto enriquecido con la presencia de los pases asiticos, que quiz llegaron al continente americano, incluso antes que los europeos. Como parlamentarios que somos, nos encontramos firmemente comprometidos en buscar y promover los mejores marcos para el desarrollo de nuestros pueblos, por el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos que representamos. En este tenor, representa para mi pas un orgullo que tanto Singapur como Mxico sean dos naciones que comprenden el potencial y beneficios que trae para nuestras sociedades una activa promocin comercial. Es una realidad que actualmente Singapur constituye uno de los centros de comercio ms importantes a nivel mundial, pues al da de hoy es sede del cuarto mayor centro financiero en el planeta y ha aprovechado en su mxima expresin su calidad de ser un pas portuario como clave para su desarrollo. El rpido progreso de Singapur, le ha permitido tener una influencia cada vez ms importante en los asuntos
1

Singapur es una democracia parlamentaria con un Sistema de Gobierno Parlamentario Unicameral, inspirado en el parlamentarismo ingls. 2 Asistieron tres miembros del Parlamento de Singapur a dicha reunin: Guat Kwang Yeo, Kim Huat David Ong, Jenn Jong Yee.

15

internacionales, inclusive siendo catalogado por algunos analistas como potencia intermedia. En este sentido, los mexicanos observamos con agrado la marcada vocacin multilateral de Singapur, hemos observado con atencin los esfuerzos que su pas ha emprendido en la materia, somos conocedores de que Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico y tambin de que fungi como pas sede para el Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico. Como ya lo he establecido, Mxico no slo comparte la vocacin con el libre comercio, sino que tambin coincide en esta visin multilateral. Asumimos firmemente convencidos estos compromisos y en este sentido, es un gusto compartirles que el gobierno de Mxico, a travs del lder del poder ejecutivo federal, el presidente Enrique Pea Nieto, asumi 5 ejes de accin para la conduccin de su gobierno, entre los cuales resaltan dos que nuestras naciones comparten: Nos comprometimos a lograr un Mxico prspero, para lo cual se buscar llevar adelante acciones que permitan acelerar el crecimiento econmico: fomentar la competencia en todos los mbitos, aumentar el crdito para financiar reas estratgicas y promover la economa formal. En esta tarea, el campo, el turismo y el desarrollo industrial, son considerados como sectores imprescindibles. Y el segundo eje, destaca nuestro compromiso internacional: Mxico se compromete a ser actor con responsabilidad global, desarrollando acciones en consonancia con el pas solidario que somos, comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Es as que en nuestra relacin bilateral tenemos estos dos fuertes compromisos en los que hemos venido trabajando y que, sin lugar a dudas, debemos fortalecer. Singapur es un pas que cuenta con una economa globalizada. Si bien el mayor intercambio comercial se realiza entre los pases de la regin de Asia, somos conocedores de su disposicin y deseos de ampliar sus mercados para poder concretar, cada vez en mayor medida, acuerdos comerciales con los pases que nos encontramos del otro lado del pacfico. Sobre este propsito, me permito compartirles que tengo la distincin de ser la presidenta de la Comisin de Relaciones Exteriores Amrica del Norte, y en mi trabajo al frente de est encomienda he sido testigo y promotora, junto con mis compaeros senadores, de la prosperidad econmica con la que se perfila esta regin.
16

La proximidad geogrfica de Mxico con Estados Unidos y Canad ha resultado tener importantes implicaciones para el desarrollo de nuestros pueblos. Nuestra cercana y colaboracin con estos pases de la regin de Norteamrica se ha fortalecido y va en incremento. El pasado 19 de febrero, Mxico fue sede de la sptima Cumbre de Lderes de Amrica del Norte, evento que se desarroll a la luz del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Amrica del Norte cuenta con una poblacin de poco ms de 450 millones de habitantes y el comercio se ha visto notablemente favorecido desde la entrada en vigor de nuestro Tratado de Libre Comercio, ya que el flujo comercial entre los tres pases ha experimentado un crecimiento del 265% (en 20 aos), lo que hoy nos encuentra ante la posibilidad de impulsar a la regin para que se convierta en la ms competitiva del planeta. En este sentido, Mxico observa con agrado el incremento en la relacin comercial, nos asumimos como aliados para la promocin y entrada de bienes y servicios a Amrica del Norte. Consideramos prioritarias las relaciones que ponen nfasis en la cooperacin y la confianza mutua como fuentes del bienestar compartido. La regin que compartimos, Asia Pacfico, ha adquirido un especial e importante dinamismo en los ltimos aos, concentra hoy en da el 30% del Producto Interno Bruto Mundial, y es precisamente esta vitalidad comercial de nuestra regin la que da origen a esta iniciativa de suma relevancia, y por la que nos encontramos ahora reunidos: el Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP), acuerdo que por su cobertura de productos, disciplinas y participantes, est llamado a ser el ms ambicioso que la historia ha presenciado. Reitero la importancia que para Mxico tiene el Acuerdo Transpacfico, importancia que igualmente Singapur le ha otorgado. Hemos participado activamente en todas las etapas, y estamos deseosos de que est tercera etapa del Acuerdo, correspondiente a las negociaciones, se desarrolle de la mejor manera. Tambin reitero que en nuestra condicin de ser parte tanto de la regin del Pacfico como de Amrica del Norte, podamos contribuir a incrementar el conocimiento recproco entre las dos naciones, acrecentar las posibilidades de acometer negocios comunes y as poder consolidar el inters de seguir diversificando mercados, tanto para nuestras exportaciones, como para la concrecin de cadenas de abastecimiento integradas. Por ltimo, es grato subrayar, que la relacin entre Mxico y Singapur ha llegado a una etapa de amistad cercana y mutua comprensin. Somos dos pases comprometidos con el bienestar y prosperidad para nuestros pueblos, sustentada, entre otras cosas, en la promocin comercial y la cooperacin internacional.

17

Es momento de dar un paso ms y reforzar los esfuerzos conjuntos para poder consolidar la iniciativa ms ambiciosa que el mundo ha presenciado en cuestin comercial. De igual forma, es de nuestro inters incrementar los temas de la agenda bilateral, ya que tenemos la certeza de que Singapur y Mxico son dos pases prsperos que tienen mucho que dar.

Muchas gracias.

18

You might also like