You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 1 de 11 Realizacin: Abril

de 2008

GL-03 Gua de laboratorio preparacin y anlisis metalogrfico.


Elaborada por: Diego Gmez y Juliana Serna Revisada por: Jairo Escobar, Fabio Rojas y Jorge Medina.
La preparacin de muestras para el anlisis metalogrfico se realiza bajo las condiciones especificadas por la normas ASTM E3-01 R 07.

TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS .................................................................................................................................................... 2 2. 3. INTRODUCCIN ............................................................................................................................................ 2 ENSAYO ......................................................................................................................................................... 2 3.1. 3.2. 4. 5. Equipos ................................................................................................................................................. 2 Preparacin de la muestra [3] .............................................................................................................. 3 Metodologa ............................................................................................................................................. 4 REGLAS.......................................................................................................................................................... 5 5.1. Calificacin................................................................................................................................................. 5 6. FORMATOS ACTIVIDADES ............................................................................................................................. 5 6.1. 6.2. 6.3. 7. 8. Formato nmero 1................................................................................................................................ 5 Formato nmero 2................................................................................................................................ 6 Reporte final ......................................................................................................................................... 6

REFERENCIAS ................................................................................................................................................ 7 ANEXOS ......................................................................................................................................................... 8 8.1. 8.2. ANEXO 1. FORMATO FE-08. PREPARACIN DE MUESTRA ................................................................... 8 ANEXO2. FORMATO FE-09. INFORME DE METALOGRAFA ................................................................. 9

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 2 de 11 Realizacin: Abril de 2008

1.

OBJETIVOS Reconocer cmo se debe llevar a cabo la preparacin de las muestras para un anlisis metalogrfico. Identificar la micro-estructura de algunos metales y sus aleaciones.

2.

INTRODUCCIN

La estructura de los metales y sus aleaciones se estudia por medio de la metalografa, haciendo uso de la observacin al microscopio. Esta prueba naci a partir de la necesidad de identificar las fases y/o precipitados presentes en los materiales metlicos. Las muestras deben estar correctamente preparadas para que la identificacin de la micro-estructura observada en el microscopio se facilite. El anlisis de una muestra metalogrfica puede dividirse en 6 pasos, el primero es seleccionar el lugar de la pieza que se quiere analizar, seguido de la determinacin de la herramienta correcta para llevar a cabo el corte. Debido a que se puede tener piezas con superficies no paralelas, es necesario embeber la muestra dentro de un polmero, para as facilitar la observacin. El cuarto paso consiste en lijar y pulir la pieza para que esta sea plana y especular. La superficie de la muestra debe cumplir con esto, debido a que al realizar la observacin a travs de un microscopio ptico, al existir 2 o ms planos el enfoque no se podra realizar de manera simultnea, disminuyendo el campo de observacin. La superficie debe estar correctamente pulida para que se pueda observar la estructura que se desea estudiar y no detalles que puedan disimularla, confundirla y/o esconderla. El ataque qumico es el quinto paso de la preparacin de la muestra, se utiliza para revelar la micro-estructura del metal, ya que de lo contrario al no realizarse ste, slo se podrn observar inclusiones, algunos defectos y contaminantes en la muestra, como consecuencia de la alta reflectividad de la superficie. Ref [3,5,6].

3.

ENSAYO 3.1. Equipos A continuacin se mencionan los equipos que se necesitan para realizar la preparacin y anlisis de las muestras. Observe la gua de metalografa en formato Power Point. Cortadora de esmeril Buehler modelo 39-1572 Cortadora de precisin Buehler Isomet. Equipo monta-probetas Buehler Simplimet 2. Equipo para lijar Buehler Handimet 2. Equipo para pulir con pao Buehler Ecomet 6. Microscopios. Leitz Metalloplan y Metallux II. Cmara digital (Cada grupo debe traer la suya).

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 3 de 11 Realizacin: Abril de 2008

3.2. Preparacin de la muestra [3] En la gua de Power Point se encuentran unos videos instructivos, de cmo se lleva a cabo la preparacin de las muestras. 3.2.1. Ubicacin del corte. Es necesario determinar la parte de la pieza a la que se le desea realizar el anlisis. El tamao de la muestra debe ser tal, que no sea mayor que el volumen de un cilindro imaginario que tiene las siguientes dimensiones dimetro de 20 mm y altura de 15 mm. 3.2.2. Corte Es necesario determinar el tipo de herramienta que se va a utilizar para realizar el corte, ya que puede hacerse con una cortadora normal (cortador de tipo abrasivo) o con una de precisin (cortadora de disco de diamante). 3.2.3. Embebido El equipo que se utiliza para embeber las muestras es el Buehler Simplimet 2. El procedimiento se presenta a continuacin (Ver gua power point): a. b. c. d. e. f. g. h. Elevar el pistn hasta el borde del tubo colector. Ubicar las muestras correctamente en el pistn. Bajar el pistn hasta el borde del tubo colector. Agregar la baquelita en el recipiente de recoleccin. Bajar el pistn hasta su posicin ms baja. Cerrar el tubo colector (sin apretar). Ubicar y prender la resistencia elctrica. Mantener una presin de 2 (lb x1000), hasta que la resistencia alcance una temperatura de 150C y el termostato la apague. i. Agregar una presin de 7 (lb x 1000) y mantenerla por 15 minutos. j. Apagar y retirar la resistencia y dejar enfriar el equipo por 8 minutos. k. Retirar la presin. l. Retirar la tapa del tubo colector m. Subir el pistn y retirar la muestra slida de baquelita. Tenga cuidado que la baquelita est muy caliente. 3.3. Lijado y pulido El procedimiento de pulido se realiza con los equipos Buehler Handimet 2 y Buehler Ecomet 6. 3.3.1. Lijado Se debe comenzar con una lija nmero 240. Apoyar la muestra de forma fija y pareja.

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 4 de 11 Realizacin: Abril de 2008

El lijado se debe realizar en direccin a la persona, haciendo un recorrido desde la parte superior hasta la inferior sin rotarla. Este procedimiento se debe repetir hasta que la probeta presente un rayado uniforme. Girar la muestra 90C y repetir el procedimiento. Una vez se finaliza con la primera lija, se realiza el mismo procedimiento para las lijas nmero 320, 400 y 600 (Para metales blandos se recomienda utilizar lijas 1000, 1200 y 1500 si se encuentra disponible).

3.3.2. Pulido Esta etapa consiste en pulir con pao y una suspensin de almina las muestras con ayuda del equipo Buehler Ecomet 6. La probeta se ubica de forma firme y pareja sobre uno de los paos, realizando un movimiento circular para cubrir homogneamente todo el pao. Ir verificando el procesos hasta que las marcas de la pulida anterior desaparezcan y se empiece a ver una superficie espejo. Una vez finalizado el proceso se procede a aplicar abundante alcohol, despus se seca para evitar la oxidacin de la pieza.

3.4. Atacado El atacado del material consiste en agregar un reactivo (cido), con el fin de revelar la microestructura del material. Los pasos que se deben seguir para el ataque se presentan a continuacin: Se debe preparar el reactivo con el cual se va a atacar. La pieza se debe sumergir en el reactivo por un periodo determinado. Una vez atacada la pieza se lava nicamente con abundante agua, evitando cualquier contacto con las manos. Se debe aplicar alcohol a la pieza y dejarla secar.

4. Metodologa El estudiante debe realizar tres actividades para este laboratorio: Actividad 1: Pre informe, en el cual se evaluarn los conceptos dados en los dos formatos de gua. Actividad 2: Actividad durante el ensayo. A medida que se estudiante debe diligenciar el formato nmero 2 (Anexo 3) y formatos son propiedad intelectual del grupo Materiales y utilizados para reportar los valores de dureza de los ensayos va desarrollando la prueba cada los formatos FE-08, FE-09 (estos Manufactura CIPP-CIPEM, y son que se realizan para la industria)

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 5 de 11 Realizacin: Abril de 2008

(Anexo 1 y 2). Al final del laboratorio se recogern los 3 formatos de un alumno por grupo. El ensayo se llevar a cabo siguiendo estos pasos: o El estudiante debe leer la gua en su totalidad; adems, tiene que revisar la parte que se encuentra como presentacin de power point. Con la informacin suministrada en estas, los estudiantes deben saber los pasos que se deben seguir para obtener muestras aptas para su anlisis. El grupo debe traer fotos de micrografas de los siguientes materiales: Acero de bajo carbono, acero 4130, fundicin de hierro gris, cobre, aluminio 336.0 T65, latn 75/25 y latn aplomado. Cuando el alumno ingrese al laboratorio unas muestras previamente preparadas, sern entregadas a cada grupo por los asistentes de laboratorio. Cada grupo de estudiantes analizar las muestras, con ayuda del microscopio. Tome las fotos que crea son necesarias para completar el formato 3. El grupo debe diligenciar los formatos FE 08 en su totalidad.

o o o

Actividad 3: Reporte del ensayo realizado (formato nmero 3), este debe ser entregado antes de la 5 de la tarde del siguiente da hbil. En el reporte final, el grupo de estudiantes debe entregar los formatos de los ensayos totalmente diligenciados.

5. REGLAS El estudiante debe llevar bata y gafas de seguridad para poder ingresar al laboratorio. Al estudiante que no traiga alguno de los 2, no se le permitir estar presente durante el desarrollo del ensayo y su nota ser 0.0/5.0 en las actividades 2 y 3. 5.1. Calificacin El valor de cada una de las actividades ser: Actividad 1; Pre informe 20% Actividad 2; Actividad durante la prueba 20% Actividad 3; Reporte para entregar 60%.

6. FORMATOS ACTIVIDADES 6.1. Formato nmero 1 Al ingresar al laboratorio cada grupo debe entregar un informe, donde se d respuesta a las siguientes preguntas.

6.1.1. Dibuje la forma que debe tener la fase martenstica. 6.1.2. Dibuje la forma que debe tener la fase perltica.

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 6 de 11 Realizacin: Abril de 2008

6.1.3. Cmo se ve un precipitado en una metalografa de una aleacin de aluminio o un cobre? 6.1.4. Cmo se puede calcular el tamao de grano en un metal? 6.1.5. Qu importancia tiene la uniformidad con la que queda la muestra, a la hora del anlisis de la micro-estructura? Por qu? 6.1.6. Cul agente utilizara para atacar las probetas de: acero, aluminio, cobre, hierro, latn?

6.2. Formato nmero 2 Ver Instrucciones Formato 02, (en estas instrucciones est incluido el formato F02 el cual se llenar durante la prctica) (Anexo 3).

6.3. Reporte final PREGUNTAS A. Comparar las fotos que usted tom con las micrografas reportadas por la literatura (Referencia 4 y 5). B. Qu diferencia se encontr entre la micro-estructura de un material ferroso y uno no ferroso? A qu se debe esto? C. Qu fases se encontraron en los materiales ferrosos que usted analiz (Aydese de la referencias 4,5 y 6)? D. Qu clase de fases y micro estructuras se encontraron en las muestras no ferrosas (Aydese de la referencias 4,5 y 7)? E. Utilizando las micrografas que se tomaron, calcule el tamao de grano segn norma ASTM E11296(2004) e2 Standard Test Methods for Determining Average Grain Size, para la muestra E.

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 7 de 11 Realizacin: Abril de 2008

7. REFERENCIAS [1]. ASTM E3-0I R07 Standard Guide for Preparation of Metallographic Specimens [2]. American Society for Metals Metals Handbook. Mechanical Testing. Novena Edicin Volumen 8 Pginas 71-103. [3]. Bentez J, Gmez D. Procedimiento de ensayo PE-88 Preparacin de muestras para anlisis metalogrfico. Universidad de los Andes Revisin #1 Abril 2007. [4]. American Society for Metals Metals Handbook. Metallography and microstructures. Novena Edicin Volumen 9 Pginas 71-103. (1992). [5]. Vander Voort. G Metallography, principles and practice. Materials Park, Ohio: ASM International (2000). [6]. Universidad Tecnolgica Nacional Metalografa microscpica. Recuperado el da 1 de Abril de 2008, de la pgina de Internet:
ftp://invi2003:invi2003@intranet.frsfco.utn.edu.ar/092_conmateria/download/arc_metalografia_microscopica_2 002.pdf

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 8 de 11 Realizacin: Abril de 2008

8. ANEXOS 8.1. ANEXO 1. FORMATO FE-08. PREPARACIN DE MUESTRA

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 9 de 11 Realizacin: Abril de 2008

8.2. ANEXO2. FORMATO FE-09. INFORME DE METALOGRAFA

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 10 de 11 Realizacin: Abril de 2008

8.3 Anexo 2. Formato 02

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES IMEC 1410 CIENCIA DE MATERIALES EQUIPOS: MICROSCOPIO GUA DE LABORATORIO GL-03 Pgina 11 de 11 Realizacin: Abril de 2008

Revisin #: 1, Abril de 2012 Fecha de impresin 2012-04-30 16:54:00

Realizado por: D. Gmez J. Serna Aprobado por: J. Escobar, F. Rojas, J. Medina

You might also like