You are on page 1of 37

SECADORA DESECANTE SERIE HL MODELOS 120-2700

MANUAL DEL OPERADOR

Asegrese de que el operador lea y comprenda las calcomanas y consulte los manuales antes del mantenimiento o la operacin.

Asegrese de que el manual de operacin y mantenimiento no se saque de la mquina. Asegrese de que el personal de mantenimiento est adecuadamente capacitado, sea competente y haya ledo los manuales de mantenimiento.

C.C.N. : 80442833 FECHA : NOVIEMBRE DE 2007 MOD. : B

NDICE
NDICE 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 5.1 5.2 6.0 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.7.1 NDICE INTRODUCCIN GARANTA NOMENCLATURA DE LA SECADORA SIN CALOR RECEPCIN E INSPECCIN INSPECCIN DESEMBALAJE Y MANIPULACIN PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Y OPERACIN PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIN CICLO DE SECADO CICLO DE REGENERACIN CONFIGURACIN DEL FLUJO DE AIRE DE REGENERACIN REPRESURIZACIN DE LA TORRE VLVULAS SECUENCIA DE SINCRONIZACIN CICLO DE SINCRONIZACIN PARA SECADORAS DE PUNTO DE CONDENSACIN DE -40 F CICLO DE SINCRONIZACIN PARA SECADORAS DE PUNTO DE CONDENSACIN DE -100 F CONTROLES INTERFAZ DE USUARIO BSICA PARMETROS DE LA PANTALLA DE CONTROL DE MICROPROCESADOR ALARMAS Y SUS FUNCIONES MODOS DE REINICIO Y PANTALLAS DE OPERACIN Modo Reinicio Horas de funcionamiento ALARMAS E INDICADORES INDICADOR DE HUMEDAD ALARMA DE ERROR DE CAMBIO (OPCIONAL) SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA (EMS) - (OPCIONAL) ALARMA DE PUNTO DE CONDENSACIN ALTO (SE INCLUYE CON EL EMS) FALLA DEL TRANSMISOR DE PUNTO DE CONDENSACIN (SE INCLUYE CON EL EMS) INTERBLOQUEO DEL COMPRESOR 11.6 11.7 12.0 13.0 14.0 15.0 16.0 17.0 18.0 9 3 4 PGINA 1 2 2 2 3 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 10.0 10.1 10.2 10.3 9.0 NDICE INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA INICIAL ANLISIS DE APLICACIN Y VERIFICACIN UBICACIN E INSTALACIN TUBERAS FILTRACIN CONEXIN ELCTRICA VERIFICACIN DEL NIVEL DE DESECANTE PUESTA EN MARCHA SECUENCIA DE APAGADO MODO TCNICO INGRESO AL MODO TCNICO REGULADOR DE PUNTO DE CONDENSACIN (SLO SECADORAS DE -40 F) SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA (OPCIONAL) 12 PGINA

10.3.1 DESCRIPCIN Y ACTIVACIN 10.3.2 AJUSTE DEL PUNTO DE REFERENCIA 10.4 10.5 10.6 10.7 MODO REINICIO REGULADOR DE FLUJO DE PURGA INTERBLOQUEO DEL COMPRESOR ALARMA DE PUNTO DE CONDENSACIN ALTO (SE INCLUYE CON LA OPCIN DE EMS)

7.7.2

7.8 7.8.1 7.8.2 7.8.3 7.8.4 7.8.4.1 7.8.4.2 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5

10.7.1 DESCRIPCIN Y ACTIVACIN 10.7.2 AJUSTE DEL PUNTO DE REFERENCIA 11.0 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 MANTENIMIENTO Y VERIFICACIN DEL SISTEMA MANTENIMIENTO PROGRAMADO PREFILTROS Y POSTFILTROS VLVULAS DE SOLENOIDE PARA EL CONTROL DEL AIRE DEL PILOTO PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DEL SILENCIADOR VLVULAS DE DIAFRAGMA DE PURGA Y CONMUTACIN VLVULAS DE RETENCIN DE SALIDA PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE DESECANTE LOCALIZACIN DE FALLAS TABLAS DE PURGA DISPOSICIN GENERAL DIAGRAMAS DE CABLEADO DIAGRAMA DE FLUJO PIEZAS DE REPUESTO 17 18 21 30 31 32 14

8.6

ESPECIFICACIONES DE INGENIERA 36
1

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

2.0 INTRODUCCIN
Las secadoras desecantes sin calor Ingersoll Rand estn diseadas para adsorber la humedad de aire comprimido. Las secadoras se fabrican con dos torres, las cuales contienen capas de desecante. Ellas alternan entre los modos en lnea (secado) y fuera de lnea (regeneracin), produciendo un flujo continuo de aire seco en la salida de la secadora. Durante el funcionamiento normal el aire hmedo pasa por la torre en lnea, y se adsorbe (recolecta) el vapor de agua en las capas de desecante. Mientras se adsorbe el aire en la torre en lnea, la humedad presente en el desecante en la torre fuera de lnea se elimina por medio de un proceso llamado desorcin (regeneracin). Luego de una despresurizacin inicial rpida, una parte del aire seco de la torre en lnea pasa sobre la capa de desecante y transporta la humedad fuera de ella y sale por el escape de la secadora. El proceso continuo y alternado de adsorcin y desorcin se controla con un temporizador que conmuta las torres en una secuencia de tiempo especfica. Se logran puntos de condensacin de aire comprimido muy seco por medio de la conmutacin y el funcionamiento continuo de esta secadora. Ingersoll Rand ofrece secadoras para proporcionar aire de salida con un punto de condensacin de presin de -40 F o -100 F.

3.0 GARANTA
Ingersoll-Rand Company Limited garantiza que los equipos que fabrica y distribuye conforme a este documento estarn libres de defectos tanto de materiales como de mano de obra, durante un perodo de doce meses desde la fecha en que los Equipos se ponen en funcionamiento o de dieciocho meses desde la fecha de envo desde la fbrica, lo que suceda primero. El Comprador estar obligado a informar oportunamente y por escrito a la Compaa de cualquier tipo de incumplimiento de las condiciones de esta garanta dentro de dicho perodo, y la Compaa corregir, a su discrecin, dicho incumplimiento reparando el equipo en forma apropiada, o proporcionar una pieza de repuesto F.O.B. en el punto de embarque, siempre y cuando el Comprador haya almacenado, instalado, mantenido y operado dichos Equipos en conformidad con las buenas prcticas industriales y haya cumplido con las recomendaciones especficas de la Compaa. Los accesorios o equipos que proporcione la Compaa pero que fabriquen terceros, mantendrn cualquier garanta que los fabricantes hayan traspasado a la Compaa y que se pueda transferir al Comprador. La Compaa no ser responsable de reparaciones, reemplazos o ajustes a los Equipos ni de ningn tipo de costo por mano de obra en que incurra el Comprador u otras personas que no cuenten con la previa autorizacin por escrito de la Compaa. Se excluyen especficamente de esta garanta los efectos de la corrosin, erosin y del desgaste normal. Las garantas de cumplimiento se encuentran limitadas a las que se indican especficamente dentro de la propuesta de la Compaa. A menos que la responsabilidad de cumplir tales garantas de rendimiento se encuentre limitada a pruebas especficas, la obligacin de la Compaa ser corregirla de la manera y dentro del plazo estipulado anteriormente. LA COMPAA NO OTORGA NINGN OTRO TIPO DE GARANTA NI REALIZA NINGUNA DECLARACIN, EXPRESA O IMPLCITA, SALVO LA DEL TTULO, Y POR MEDIO DE ESTE DOCUMENTO SE NIEGAN TODAS LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN FIN EN PARTICULAR. La correccin de los incumplimientos por parte de la Compaa, sean patentes o latentes, en la forma y el plazo estipulado anteriormente, debern constituir el cumplimiento de todas las responsabilidades de la Compaa, para aquellos incumplimientos que se basen ya sea en el contrato, negligencia de la garanta, indemnizacin, responsabilidad absoluta u otros relativos a o que se deriven de dichos Equipos. El Comprador no operar los Equipos que se consideren defectuosos, sin notificar por escrito primeramente a la Compaa de su intencin de hacerlo. Cualquier uso tal de los Equipos ser bajo el riesgo y responsabilidad exclusivos del Comprador. Observe que sta es una garanta estndar de Ingersoll Rand. Cualquier garanta vigente al momento de la compra del equipo o que se haya negociado como parte de la orden de compra podr tener precedencia sobre esta garanta.

4.0 NOMENCLATURA DE LA SECADORA SIN CALOR


NOMINALFLUJO NOMINAL* ENERGA/PUNTO (SCFM) DE CONDENSACIN 120-2700 1 = 115 / -40 B = 115/ -100 3 = 220-1-50 / -40 E = 220-1-50/-100 NEMA/ MAWP H = NEMA 4 / 150 PSIG MAWP OPCIN OPCIN ELCTRICA ELCTRICA 0 = Estndar 0 = Estndar F = EMS para secadoras sin calor OPCIN MECNICA A = Purga descendente (estndar)

PREFIJO HL

FILTROS A = Filtros fijos L = Filtros sueltos

* Los flujos nominales que se indican son para una temperatura de entrada de 100 F, una temperatura ambiente de 100 F y una presin de aire comprimido de 100 psig.

a AVISO
La nomenclatura que se muestra anteriormente representa las opciones estndar de la lista de precios. Hay otras opciones disponibles. Consulte el inserto con la nomenclatura especfica de su secadora para obtener detalles.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

5.0 RECEPCIN E INSPECCIN


5.1 INSPECCIN Al recibir su secadora de aire Ingersoll Rand, revise la unidad detenidamente. Si detecta una manipulacin descuidada, haga la observacin en su recibo de entrega, especialmente si la secadora no se desembalar inmediatamente. Es recomendable obtener la firma de la persona que entregue el producto por cualquier dao que pueda observar a fin de facilitar cualquier reclamacin de seguros. 5.2 DESEMBALAJE Y MANIPULACIN Consulte las etiquetas de la secadora para obtener los medios apropiados para levantar o mover la secadora. Cuando levante la secadora, asegrese de que no se aplique tensin sobre las tuberas o las vlvulas. Consulte la Seccin 9.2 para ubicar e instalar la secadora.

a ADVERTENCIA
Ninguna persona debe tratar de levantar objetos pesados sin los equipos adecuados para este fin (es decir, gras, montacargas, eslingas u horquillas elevadoras) bajo ninguna circunstancia. El levantamiento de cualquier unidad sin los equipos adecuados puede causar lesiones graves.

6.0 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Y OPERACIN


Debido a que una secadora de aire est presurizada y contiene piezas giratorias, se deben tomar las mismas precauciones como con cualquier maquinaria de este tipo, ya que el descuido en la operacin y el mantenimiento puede ser peligroso para el personal. Adems de las normas lgicas de seguridad que se deben seguir con este tipo de maquinaria, se deben tomar las siguientes precauciones de seguridad: 1. Slo se permitir que personal calificado ajuste, realice mantenimiento o repare esta secadora de aire. 2. Lea todas las instrucciones completamente antes de operar la unidad. 3. Accione el interruptor principal de desconexin elctrico y desconecte todas las lneas de control separadas, si se usan, antes de trabajar en la unidad o realizar mantenimiento en ella. 4. No intente realizar mantenimiento en ninguna pieza mientras la mquina est en funcionamiento. 5. No intente sacar ninguna pieza sin antes aliviar la presin de todo el sistema de aire. 6. No opere la secadora con presiones superiores a su rgimen. 7. No opere la secadora sin las protecciones, blindajes y rejillas en su lugar. 8. Inspeccione la unidad a diario para observar y corregir cualquier condicin de funcionamiento insegura. OSHA Descripciones de encabezados

a ADVERTENCIA
Advertencia se usa para indicar una situacin peligrosa con alguna probabilidad de muerte o lesin grave. Advertencia no debe considerarse para accidentes que provoquen daos a la propiedad, a menos que exista riesgo de lesin personal.

a PRECAUCIN
Precaucin se usa para indicar una situacin peligrosa que puede provocar lesiones menores o moderadas.

a AVISO
Aviso se usa para indicar una declaracin de la poltica de la compaa, si el mensaje tiene relacin directa o indirecta con la seguridad del personal, o la proteccin de la propiedad. Aviso no se debe asociar directamente con un peligro o una situacin peligrosa y no se debe usar en lugar de Peligro, Advertencia o Precaucin.

a AVISO
Al usuario de cualquier secadora de aire fabricada por Ingersoll Rand se le advierte por medio de este documento que el incumplimiento de las Precauciones de seguridad y operacin anteriores puede provocar lesiones personales o daos a los equipos. Sin embargo, Ingersoll Rand no declara como hecho ni pretende implicar que la lista anterior de Precauciones de seguridad y operacin sea exhaustiva, ni tampoco que su cumplimiento evitar todas las lesiones personales y los daos a los equipos.

ADVERTENCIA VOLTAJE PELIGROSO EN EL INTERIOR

ADVERTENCIA DESPRESURICE ANTES DE DESMONTAR

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

7.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO


7.1 INTRODUCCIN Como se describe en la Seccin 2, el vapor de agua se extrae del aire comprimido desviando el flujo de aire alternativamente entre las dos torres llenas de desecante. Mientras una torre procesa el flujo de aire comprimido, adsorbiendo el vapor de agua, la otra se regenera desorbindolo y liberndolo a la atmsfera. Consulte el Diagrama de flujo para obtener una representacin visual de los ciclos de secado y regeneracin. 7.2 CICLO DE SECADO El aire comprimido saturado ingresa a la secadora y se desva a la torre adecuada mediante las vlvulas de flujo de entrada. De acuerdo al Diagrama de flujo (Seccin 16.0) la vlvula de flujo de entrada izquierda se acciona en una posicin cerrada para evitar que el flujo de aire ingrese a la torre en regeneracin. Simultneamente, la vlvula de flujo de entrada derecha se acciona en una posicin abierta, lo que permite que el flujo de aire vaya a la torre de la derecha. Durante este perodo, la vlvula de purga de la torre derecha se acciona en una posicin cerrada, lo que evita que se libere aire comprimido a la atmsfera. Cuando el aire comprimido fluye por el material desecante a presin, comienza a extraerse el vapor de agua del flujo de aire por medio de la adsorcin. En el proceso de adsorcin, el material desecante extrae el vapor de agua fuera del aire comprimido y lo retiene hasta que se completa el ciclo de secado de la torre derecha. El aire comprimido fluye fuera de la torre para ser usado en el proceso. Las vlvulas de retencin del flujo de salida permiten la desviacin del flujo de aire hacia la conexin de aire de salida de la secadora. La vlvula de retencin del flujo de salida derecha permite que el aire fluya por la conexin de salida de la secadora, mientras la vlvula de retencin del flujo de salida izquierda se cierra para evitar que el flujo vuelva a la torre de regeneracin. 7.3 CICLO DE REGENERACIN La humedad adsorbida anteriormente, eliminada del proceso del flujo, se extrae o desorbe del material desecante en el proceso de regeneracin. La primera etapa del proceso de regeneracin es la despresurizacin de las torres. Luego de que las vlvulas de flujo de entrada se conmutan para desviar el flujo de aire de la torre de regeneracin, se abrir la vlvula de purga adecuada y se despresurizar la torre. Por medio de la despresurizacin rpida, una parte considerable del vapor de agua adsorbido anteriormente se extrae del material desecante y sale a la atmsfera. La segunda etapa del proceso de regeneracin usa una parte del aire comprimido seco expandido a la presin atmosfrica para completar el proceso de desorcin. Como lo muestra el Diagrama de flujo, el aire comprimido sale de la torre de secado y una parte del aire fluye por la vlvula de ajuste de purga y el orificio de purga. Una vez que el aire ha pasado por el orificio de purga, se expande a la presin atmosfrica y contina el proceso de regeneracin. La desorcin ocurre cuando el desecante libera vapor de agua al aire de regeneracin y sale por el silenciador de purga. Las secadoras sin calor tienen la capacidad de usar aire de una fuente descendente para purgar las torres de regeneracin. Esta caracterstica es til para aplicaciones con tanques de almacenamiento descendentes (secos), dado que extraer aire de una fuente descendente puede minimizar el ciclo del compresor de aire. 7.4 CONFIGURACIN DEL FLUJO DE AIRE DE REGENERACIN Se requiere una configuracin de purga adecuada para obtener un rendimiento apropiado de la secadora. Configurar el flujo de purga demasiado alto desperdiciar aire comprimido y si se configura demasiado bajo, la secadora no lograr el rendimiento adecuado de punto de condensacin. El mltiple de ajuste de purga consiste en la vlvula de ajuste de purga, el manmetro de purga y el orificio de purga. Ajuste manualmente la vlvula de ajuste de purga hasta que la lectura del indicador en el manmetro coincida con la configuracin del manmetro de purga que se indica en la etiqueta laminada adherida al conjunto de placa de orificio.

a AVISO
En las secadoras que cuentan con la caracterstica EMS opcional, la vlvula de purga se DEBE configurar en el punto de referencia de fbrica para garantizar el funcionamiento adecuado de esta caracterstica. 7.5 REPRESURIZACIN DE LA TORRE Al finalizar la regeneracin de torres y antes de que las vlvulas de flujo de entrada cambien de posicin para conmutar las torres, la torre regenerada se debe volver a presurizar.

a AVISO
No volver a presurizar antes de la conmutacin de torres provocar descargas elctricas en el material desecante y un desprendimiento de polvillo desecante prematuro. La represurizacin se completa al cerrar la vlvula de purga apropiada. Cerrar la vlvula de purga permite que el aire de regeneracin comience a presurizar la torre. Adems del aire de regeneracin, se abre la vlvula de represurizacin (estndar en las secadoras de punto de condensacin de -100 F y de alta presin) permitiendo que salga un poco ms de aire de la salida de la secadora para garantizar la presurizacin adecuada. Durante la regeneracin normal de la torre, la vlvula de represurizacin se mantiene cerrada para que la nica fuente de aire de regeneracin pase a travs del conjunto de ajuste de purga. 7.6 VLVULAS Las vlvulas de control de solenoide se usan para accionar las vlvulas de flujo, las vlvulas de purga y la vlvula de represurizacin opcional en las secadoras sin calor. Las vlvulas de flujo de entrada y la vlvula de represurizacin opcional son vlvulas normalmente abiertas, mientras que las vlvulas de purga estn conectadas como vlvulas normalmente cerradas. Esta disposicin permite que el aire fluya a travs de la secadora en momentos de prdida de energa. Las vlvulas de retencin de la salida son vlvulas de retencin unidireccionales que permitirn el flujo en la direccin que se muestra en el diagrama de flujo, pero no permitirn el flujo en la direccin contraria. 7.7 SECUENCIA DE SINCRONIZACIN El controlador de microprocesador controla todas las funciones de sincronizacin. La sincronizacin para las secadoras de la serie HL es la siguiente: 7.7.1 CICLO DE SINCRONIZACIN PARA LAS SECADORAS DE PUNTO DE CONDENSACIN DE -40 F El ciclo de sincronizacin estndar para un funcionamiento a -40 F conmuta la posicin de la vlvula de flujo de entrada cada cinco minutos, lo que alterna la torre de secado. Al mismo tiempo que se abre una vlvula de entrada de la torre, se abre la vlvula de purga de la torre correspondiente para despresurizar la torre de regeneracin. La regeneracin de la torre se lleva a cabo en 4 minutos y 15 segundos, tiempo en el cual se cierra la vlvula de purga para iniciar la represurizacin.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

7.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO


7.7.2 CICLO DE SINCRONIZACIN PARA LAS SECADORAS DE PUNTO DE CONDENSACIN DE -100 F Los interruptores de ciclo de sincronizacin estndar para un funcionamiento a -100 F conmutan la posicin de la vlvula de flujo de entrada cada 2 minutos, lo que alterna la torre de secado. Al mismo tiempo que se abre una vlvula de entrada de la torre, se abre la vlvula de purga de la torre correspondiente para despresurizar la torre de regeneracin. La regeneracin de la torre se lleva a cabo en 1 minuto y 50 segundos, tiempo en el cual se cierra la vlvula de purga para iniciar la represurizacin. La vlvula de represurizacin se abre para ayudar a la represurizacin de la torre durante los ltimos 10 segundos antes de que conmute la vlvula de flujo de entrada. 7.8 CONTROLES El controlador de microprocesador controla todo el funcionamiento de las vlvulas neumticas y las funciones de la secadora, y comunica las alarmas de la secadora. El controlador de microprocesador almacena las ltimas 20 condiciones de alarma, mostrando la alarma, y la hora y fecha en que sta ocurri. Esta caracterstica til puede facilitar enormemente la localizacin de fallas de la secadora. El controlador de microprocesador incluye tres niveles de acceso. El MODO CLIENTE de nivel predeterminado permite la visualizacin de diversos parmetros de secado. El MODO TCNICO protegido permite el acceso y la manipulacin de parmetros adicionales. El MODO FBRICA protegido con contrasea tambin se incluye para que lo use personal de servicio de Ingersoll Rand a fin de localizar fallas de la secadora. 7.8.1 INTERFAZ DE USUARIO BSICA La pantalla del control de microprocesador le entrega al usuario los parmetros de operacin y sus valores correspondientes. Cuando se proporcione energa a la secadora, se encender el control de microprocesador y se configurar de forma predeterminada en el modo de espera, mostrando el mensaje Press ON (Presione encendido). La siguiente ilustracin resume las funciones del teclado.

PRESS ON

Figura 1: Controlador de microprocesador


BOTONES

ON (Encendido) Inicia el programa PLC. Inicia el control del sistema y las funciones de conmutacin de vlvulas. OFF (Apagado) Detiene el programa PLC. Detiene las funciones de conmutacin de vlvulas. Inicia la secuencia de apagado. Abre las vlvulas de flujo de entrada. Cierra las vlvulas de purga. SELECT DISPLAY (Seleccionar pantalla) Permite que el usuario aumente los valores de punto de referencia. Los valores de punto de referencia varan dentro de un rango fijo. Tambin permite ingresar nmeros negativos en los modos de fbrica. +/Permiten que el usuario modifique los valores de punto de referencia. Los valores de punto de referencia varan dentro de un rango fijo. Tambin permite ingresar nmeros negativos en el MODO FBRICA. o botn en blanco Permite que el usuario retroceda al nivel anterior del men.

RESET (Reiniciar) Si se presiona una vez elimina la indicacin de alarma local y desactiva el contacto de alarma remota para muchas condiciones de alarma. Si la condicin de alarma persiste, la alarma volver a aparecer luego de que expire el tiempo de inhibicin de la alarma. SET (Ajustar) Permite el ajuste de parmetros en los MODOS FBRICA. ENTER (Aceptar) Se usa para aceptar los parmetros y los valores de punto de referencia cambiados. TEST (Prueba) No se usa en las aplicaciones de la secadora desecante i Acceso de nivel restringido slo para uso en fbrica.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

7.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO


El panel de estado proporciona una indicacin clara del estado de la secadora mediante los indicadores brillantes LED. La siguiente ilustracin resume las caractersticas del panel:

Secadora encendida (verde) Regeneracin de la torre izquierda (amarillo)

Secadora apagada / alarma (rojo) Regeneracin de la torre derecha (amarillo)

Secado de la torre izquierda (amarillo)

Secado de la torre derecha (amarillo)

Figura 2: Panel de estado 7.8.2 PARMETROS DE LA PANTALLA DEL CONTROL DE MICROPROCESADOR El controlador de microprocesador puede mostrar una variedad de parmetros de sistema. A continuacin se resumen los parmetros a los que se puede acceder presionando el botn SELECT DISPLAY del controlador de microprocesador. (Tenga en cuenta que algunas pantallas son opcionales y puede que no aparezcan en todos los modelos): Estado de la torre {LT DRY / RT REGEN (Secado izquierda / Regeneracin derecha) o LT REGEN / RT DRY (Regeneracin izquierda / Secado derecha)}: Proporciona una confirmacin visual del estado de secado y regeneracin de torre. Cronmetro de pasos {es decir, STEP 4 TIME 120 (Paso 4 Tiempo 120)}: Pantalla de informacin que muestra el paso actual en el programa y el tiempo restante para el paso que se muestra. Temperatura de punto de condensacin (OPCIONAL) {DEW POINT TEMP: XX (Temp. de punto de condensacin: XX)}: Cuando cuenta con la caracterstica de sistema de administracin de energa (EMS), proporciona una visualizacin precisa del punto de condensacin de la presin de salida de la secadora. Alarmas {ALARM LIST - PRESS ENTER (Lista de alarmas presione Aceptar)}: Presionar <ENT> en este mensaje permite ver el estado de alarma actual y el historial de alarmas. Horas de funcionamiento y de purga - {OPERATING TIMES PRESS ENTER (Horas de funcionamiento - presione Aceptar)}: Presionar <ENT> en este mensaje otorga acceso a las horas de funcionamiento y purga. Modo de operacin {OPERATING MODE: HEATLESS (Modo de operacin: sin calor)}: Indica el modo de operacin de la secadora. 7.8.3 ALARMAS Y SUS FUNCIONES El control de microprocesador detecta varias alarmas para alertar al usuario de una condicin fuera de tolerancia. Una vez que se detecta cada alarma, aparecer en la pantalla una descripcin de la alarma y el contacto de la alarma remota se cerrar. Tenga en cuenta que durante la condicin de alarma, se puede presionar botn SELECT DISPLAY para desplazarse entre los parmetros disponibles. Despus de aproximadamente 30 segundos, volver a aparecer la pantalla de alarma, siempre y cuando persista la condicin de alarma. Alarma de error de cambio (OPCIONAL) - (FAIL TO SHIFT [Error de cambio]) Los presostatos se proporciona para detectar la presin entre cada torre. A 0 psig los interruptores estn normalmente cerrados, lo que enva una seal al controlador. Cuando las torres se presurizan, los interruptores se abren y se borra la seal del controlador. Durante el ciclo, el controlador de microprocesador interroga a los presostatos para determinar su posicin actual. El controlador de microprocesador compara su posicin con una tabla de bsqueda dentro del programa. Si la posicin de alguno de los interruptores difiere de la posicin adecuada, la secadora iniciar la alarma de error de cambio. Alarma de punto de condensacin alto (OPCIONAL) - (HIGH DEW POINT [Punto de condensacin alto]) Cuando la secadora sin calor cuenta con la caracterstica opcional EMS, se proporciona un sensor que detecta el punto de condensacin de presin de salida del aire y muestra el valor en el controlador de microprocesador. Para las secadoras que cuentan con la caracterstica opcional EMS, el sensor se usa para detectar una condicin de punto de condensacin alto y muestra la alarma como High Dew Point.

Lista de alarmas El controlador de microprocesador almacena las 20 condiciones de alarma ms recientes. Las alarmas se almacenan con el tipo de alarma y la fecha y hora en que sta ocurri. La lista puede facilitar enormemente la localizacin de fallas de la secadora y proporcionar una indicacin del funcionamiento de la secadora durante el servicio automtico. A continuacin se describe el mtodo de acceso y revisin de las alarmas almacenadas en el controlador de microprocesador: Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

7.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO


Al presionar el botn SELECT DISPLAY se mostrarn las condiciones de alarma anteriores, as como los marcadores de campo de alarma restantes disponibles para las alarmas. Para SALIR de ALARM LIST, haga lo siguiente:
SELECT DISPLAY

HIGH DEW POINT TM 1635 DATE 1104

SELECT DISPLAY

ALARM LIST PRESS ENTER

Al presionar la lista SELECT DISPLAY aparecen las alarmas ms recientes almacenadas por el control de microprocesador. Consulte el diagrama al final de esta seccin para obtener una explicacin de la pantalla ALARM LIST.

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla ALARM LIST.

BEGIN ALARMS

ENTER

BEGIN ALARMS

Presionar el botn regresa el controlador a la parte superior de ALARM LIST.

Presione el botn ENTER para ingresar al men ALARM LIST.

ALARM LIST PRESS ENTER

SELECT DISPLAY

ALARM OFF

Al presionar nuevamente el botn regresa el controlador al MODO CLIENTE.

Al presionar el botn SELECT DISPLAY se avanza por el men hasta el estado de alarma actual.

Condicin de alarma

HIGH DEW POINT TM 1635 DATE 1104


Hora de la alarma (hora militar) Fecha de la alarma (da-mes) El ejemplo muestra el 11 de abril

Figura 3 Detalles de la pantalla de alarmas

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

7.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO


7.8.4 MODOS DE REINICIO Y PANTALLAS DE OPERACIN 7.8.4.1 Modo Reinicio
ENTER

BEGIN TIMES

El controlador de microprocesador incluye una secuencia de apagado que se activa cuando se presiona el botn OFF de la secadora. Esta caracterstica ubica las vlvulas en su posicin a prueba de fallos y reinicia el programa; adems es el mtodo recomendado para apagar la secadora. Cuando la secadora se activa posteriormente, est lista para funcionar al comienzo del programa. Si la energa de la secadora desecante falla inesperadamente, es posible que la secadora se configure para reiniciarse en uno de los dos modos de inicio. Modo manual (ZERO [Cero]) Las secadoras Ingersoll Rand se envan en el modo manual desde fbrica. Cuando se le suministre energa a la secadora luego de una prdida de energa, aparecer la pantalla PRESS ON. Las operaciones de conmutacin y sincronizacin de las vlvulas slo empezarn una vez que se presione el botn ON. En esta configuracin, para reiniciar la secadora, el usuario debe presionar el botn ON manualmente en el panel del control de microprocesador. Modo de reinicio automtico (LAST) En este modo, la secadora se iniciar automticamente una vez que se le vuelva a suministrar energa. El control de microprocesador se iniciar donde qued en el programa una vez que se suministre energa. 7.8.4.2 Horas de funcionamiento

Al presionar el botn ENTER ingresa al men OPERATING TIMES.

SELECT DISPLAY

OPERATING HOURS 000000065

Al presionar el botn SELECT DISPLAY aparecen las horas de funcionamiento acumuladas de la secadora.

SELECT DISPLAY

PURGE HOURS 000000009

Al presionar el botn SELECT DISPLAY aparecen las horas acumuladas en que la secadora ha usado aire de purga.

SELECT DISPLAY

BEGIN TIMES

En MODO CLIENTE, el controlador de microprocesador otorga acceso a las horas de funcionamiento de la secadora. A continuacin se describe el mtodo de acceso y revisin de las horas de funcionamiento y de purga de la secadora:

Al presionar el botn ENTER regresa la pantalla a la parte superior del men OPERATING TIMES.

SELECT DISPLAY

OPERATING TIMES PRESS ENTER

OPERATING TIMES PRESS ENTER

Al presionar el botn regresa el controlador al MODO CLIENTE.

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla OPERATING TIMES.

8.0 ALARMAS E INDICADORES


8.1 INDICADOR DE HUMEDAD El indicador de humedad detecta una muestra del aire de control que se toma de la salida de la secadora. El indicador proporciona un aviso a gran escala del deterioro del punto de condensacin en la salida de la secadora. Bajo condiciones de funcionamiento normales, el indicador es azul. En caso de mal funcionamiento o un apagado prolongado de la secadora, cambiar a gris cuando haya humedad. 8.2 ALARMA DE ERROR DE CAMBIO (OPCIONAL) La alarma de error de cambio proporciona una indicacin de error de conmutacin en una de las vlvulas de conmutacin de la secadora. La alarma de error de cambio usa un presostato para controlar la presin en cada torre. A 0 psig los interruptores estn normalmente cerrados, lo que enva una seal al controlador. Cuando las torres se presurizan, los interruptores se abren y se borra la seal del controlador. El controlador anticipa la posicin correcta de apertura y cierre del interruptor basado en su secuencia de sincronizacin. Si algn interruptor se encuentra en una posicin incorrecta, se encender la luz de alarma. 8.3 SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA (EMS) (OPCIONAL) El sistema EMS de Ingersoll Rand se dise para minimizar la prdida de aire de purga durante condiciones de carga de flujo bajo o bajo nivel de agua. Se usa un sensor digital de punto de condensacin para detectar el punto de condensacin de presin de salida real del aire de proceso. El sensor comunica la lectura del punto de condensacin de presin con el controlador de microprocesador. El controlador de microprocesador interpreta si el punto de condensacin de presin de salida est en el punto de referencia de EMS o sobre ste. Siempre que el punto de condensacin de presin de salida sea ms seco que el punto de referencia, el controlador de microprocesador no permitir que se abran las vlvulas de purga. Sin embargo, la secadora seguir oscilando entre las torres. Una vez que se alcance el umbral de EMS, el controlador de microprocesador iniciar el ciclo de regeneracin y se abrir la vlvula de purga correspondiente.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

8.0 ALARMAS E INDICADORES


a AVISO
En la puesta en marcha inicial o luego del cambio de desecante, el nuevo desecante tiene una capacidad de retencin de humedad ms alta que las capacidades de regeneracin de diseo de la secadora. El desecante se estabiliza en un estado de "reposo" luego de tres a seis meses de uso. Ingersoll Rand recomienda mantener desactivada la caracterstica EMS por una a dos semanas a partir de la puesta en marcha inicial o desde el reemplazo del desecante. Activar el EMS despus de este periodo garantizar su funcionamiento adecuado. 8.4 ALARMA DE PUNTO DE CONDENSACIN ALTO (SE INCLUYE CON EMS) El propsito de la alarma de punto de condensacin alto es proporcionar una indicacin de alarma al operador si el equipo no suministra aire en su punto de condensacin de presin diseado. El sensor de punto de condensacin de EMS comunica la lectura del punto de condensacin de presin con el controlador de microprocesador. Si el punto de condensacin de presin sobrepasa el punto de referencia de alarma, el controlador de microprocesador mostrar la condicin de alarma en la pantalla del controlador. 8.5 FALLA DEL TRANSMISOR DE PUNTO DE CONDENSACIN (SE INCLUYE CON EL EMS) Al operar la secadora con el sistema de administracin de energa (EMS) activado, si el controlador detecta una falla con el transmisor de punto de condensacin, el controlador mostrar el mensaje "ALARM EMS OFF" (Alarma - EMS apagado). Cuando aparece esta indicacin de alarma, la caracterstica de EMS se deshabilita automticamente. Luego que se detecta y soluciona la falla, el usuario DEBE REACTIVAR la caracterstica de EMS en el MODO TCNICO. Observe que siempre que se active la caracterstica de alarma de punto de condensacin alto en el MODO TCNICO, al presionar el botn RESET sin solucionar el problema se mostrar el mensaje "DP SENSOR FAULT" (Falla del sensor de presin diferencial) luego de un leve retardo. De lo contrario, la secadora continuar funcionando en el ciclo de secado sincronizado estndar. Observe que con la caracterstica EMS desactivada y la alarma de punto de condensacin alto activada en el MODO TCNICO, si el controlador detecta una falla con el transmisor de punto de condensacin, ste mostrar el mensaje, "DP SENSOR FAULT". Como sucede con otras alarmas, al presionar RESET sin solucionar la fuente de la falla se provocar una nueva alarma despus de un leve retardo. 8.6 INTERBLOQUEO DEL COMPRESOR El interbloqueo del compresor ajusta el funcionamiento de la secadora para que slo utilice aire de purga cuando el compresor de aire est en LOADING (Cargando) u ON (Encendido). Para las instalaciones con almacenamiento considerable de aire descendente, esta caracterstica cierra las vlvulas de purga si el compresor no suministra flujo al trmino del ciclo de purga actual de la torre. Esta caracterstica requiere el uso de un rel (proporcionado por terceros) en el compresor de aire para indicar si el compresor de aire est en LOADING u ON, en oposicin a UNLOADING (Descargando) u OFF (Apagado). Antes de usar esta caracterstica, el rel se debe conectar a la regleta de terminales de 5 V CC en el alojamiento elctrico de la secadora (consulte el diagrama de cableado correspondiente). La secadora proporcionar la energa de 5 V CC. La seal ON (Encendido) o LOAD (Cargar) del compresor de aire debe coincidir con el rel ABIERTO. La seal OFF (Apagado) o UNLOAD (Descargar) debe corresponder al rel CERRADO. Observe que esta caracterstica se desactiva si el usuario activa el EMS. El ajuste del ciclo de purga para que se correlacione con el funcionamiento del compresor de aire reduce la posibilidad de que el compresor de aire se someta a un ciclo de operaciones y ahorra la energa asociada a la generacin de aire de purga innecesario.

9.0 INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA


9.1 ANLISIS DE APLICACIN Y VERIFICACIN Para obtener el mejor rendimiento de la secadora, debe comprobar exhaustivamente que se cumplan los requisitos de diseo e instalacin que se describen a continuacin. 9.2 UBICACIN E INSTALACIN Levante la secadora slo por los puntos de elevacin que se indican con las etiquetas de elevacin de la secadora. Emperne la secadora a la cimentacin utilizando los orificios para pernos de la estructura de la base. Los pernos de anclaje deben proyectarse un mnimo de 3,5 pulgadas sobre la cimentacin. Consulte el plano Disposicin general para obtener detalles. 9.3 TUBERAS Instale las tuberas de aire comprimido en las conexiones de entrada y salida. Ubique los prefiltros lo ms cerca posible de la secadora. Asegrese de que la ubicacin no interfiera con un mantenimiento fcil. Consulte el plano Disposicin general. Tenga en cuenta que la entrada de aire hmedo se encuentra en el mltiple inferior de la secadora, mientras que la salida de aire seco est en el mltiple superior de la misma. En los casos en que se requiera un suministro de aire las 24 horas del da (no es aconsejable interrumpir el flujo de aire), se recomienda un sistema de derivacin de tres vlvulas para pasar por alto la secadora. Use la menor cantidad de codos posibles para mantener al mnimo la cada de presin. Una vez que se hayan conectado todas las tuberas, se debe efectuar una prueba con burbujas de jabn a todas las uniones (incluso las de la secadora) en la presin de lnea para garantizar que no se haya daado ninguna de ellas durante el transporte y la instalacin en terreno.

a AVISO
La secadora estndar no cuenta con clasificacin para ningn tipo de gas que no sea aire. La presin de funcionamiento de las secadoras Ingersoll Rand pueden oscilar entre 75 y 150 PSIG. El aire disponible para su uso variar con la presin de funcionamiento. La presin de servicio mxima de la secadora sin calor Ingersoll Rand es de 150 PSIG. Para las unidades que requieran presiones de funcionamiento mayores, consulte a su representante de Ingersoll Rand. La secadora nunca se debe instalar en lugares en que la temperatura del aire o ambiente supere los 120 F o sea inferior a +50 F. Ubique la secadora de modo que evite las temperaturas extremas de calor y fro producto del ambiente u otras condiciones. Evite colocar la secadora en el exterior o en lugares expuestos a los agentes naturales.

a AVISO
Ingersoll Rand recomienda limpiar los silenciadores despus de la puesta en marcha inicial para eliminar cualquier polvo desecante que se genere durante el envo. Despus de hacer funcionar la secadora durante un perodo inicial de 30 minutos, desconecte/despresurcela y retire los silenciadores. Desarme y limpie el inserto desmontable que se encuentra en el interior del silenciador. Vuelva a instalar los silenciadores antes de operar la secadora.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

9.0 INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA


9.4 FILTRACIN Es importante que se proporcione un prefiltro y un postfiltro en la instalacin de la secadora. Todas las secadoras se proporcionan con un prefiltro y postfiltro de fbrica. stos vienen instalados en los modelos HL1200 y ms pequeos, y se envan por separado en los modelos HL1500 y ms grandes. Durante los primeros 30 segundos que la secadora est activada, permanecern cerradas las dos vlvulas de purga. Despus de dicho tiempo, se abrir la vlvula de purga de la torre izquierda y se producir la despresurizacin de la torre izquierda. Con un voltmetro, verifique que las conexiones elctricas tengan el voltaje correcto que aparece en la placa de identificacin serial de la secadora. Cierre y fije todas las cubiertas del tablero elctrico. El controlador de microprocesador indicar que la torre izquierda est secando. La secadora funcionar en la secuencia que se describe en la Seccin 7. A continuacin de la despresurizacin, ajuste la vlvula de purga segn lo que se describe en la Seccin 7.4.

a AVISO
Todas las secadoras deben contar con la filtracin adecuada. Como mnimo, se debe usar un filtro de coalescencia de 0,3 micrones con drenaje y particulado automtico. Si no se proporciona la filtracin adecuada para la secadora, se anular la garanta. Los prefiltros de coalescencia, ubicados antes de la secadora, protegen las capas de desecante de la contaminacin por aceite, agua arrastrada, oxidacin de las tuberas, etc., lo que prolonga la vida til del desecante de la secadora. Ubique los prefiltros lo ms cerca posible de la secadora. Se recomienda instalar un separador mecnico inmediatamente antes del prefiltro para eliminar los lquidos a granel y el agua arrastrada. Los postfiltros de material particulado, ubicados despus de la secadora, ayudan a eliminar la posibilidad de que ingrese polvillo desecante y polvos arrastrados en el sistema de aire. 9.5 CONEXIN ELCTRICA Efecte todas las conexiones elctricas en la secadora como se muestra en el diagrama de cableado. Se debe tener cuidado para realizar la conexin de los voltajes adecuados.

a AVISO
En la puesta en marcha inicial, revise el funcionamiento de la secadora durante uno o dos ciclos, especialmente en el momento del cambio de torre. Verifique que todos los sistemas funcionen en el orden y secuencia correctos. Si la secadora no funciona de forma adecuada, comunquese con el distribuidor o con el Servicio Tcnico de Ingersoll Rand. Si la secadora estuvo apagada o almacenada durante un perodo prolongado, es posible que el indicador azul de humedad est de color gris, la alarma de punto de condensacin alto (si est instalada) puede activarse y la pantalla de punto de condensacin (si est instalada) puede indicar un punto de condensacin alto. Dependiendo de la duracin del tiempo de inactividad, puede demorar una a doce horas que desaparezca la condicin de alarma, que el indicador azul de humedad regrese a su estado normal de color azul y que descienda el punto de condensacin. Abra poco a poco la vlvula de salida a fin de presurizar gradualmente la tubera descendente.

a AVISO
La secadora debe conectarse a tierra con un conductor de tierra de tamao completo conectado a una puesta a tierra.

a AVISO
Cuando abra la vlvula de salida, asegrese de que el indicador de la torre de secado mantenga la presin de lnea. Permitir que baje la presin en la secadora provocar una condicin de desbordamiento.

a AVISO
La secadora debe contar con fusibles de acuerdo con la norma de NEC con el fusible de tamao que se indica en la placa de identificacin serial de la secadora o en la hoja de especificaciones del manual tcnico. Ajuste el tamao de los agujeros ciegos de conexin de campo para los accesorios del conducto para cables segn NEC. 9.6 VERIFICACIN DEL NIVEL DE DESECANTE Retire el orificio de llenado de desecante y la parte superior del recipiente de desecante y compruebe el nivel de ste. El nivel debe concordar con el nivel que se indica en la Tabla de llenado de desecante que se encuentra al final del manual. La carga inicial de desecante se instala en fbrica en las secadoras. 9.7 PUESTA EN MARCHA Presurice lentamente la secadora. Cuando sta alcance la presin de funcionamiento, compruebe que el sistema no presente filtraciones de aire. Efecte una prueba con jabn en todas las uniones y accesorios. Para mantener el punto de condensacin que desee, se deben corregir todas las filtraciones que se detecten, en especial las que se encuentren en el lado de salida de la secadora. Asegrese de que la vlvula de ajuste de purga est abierta y que la vlvula de retencin de salida (si est instalada) est cerrada. Para las secadoras que cuentan con EMS, retire del alojamiento elctrico el sensor del monitor del punto de condensacin e instlelo en el bloque de deteccin, que se encuentra a un costado del alojamiento y conecte el cable del sensor al sensor. Active el interruptor de desconexin de la secadora (proporcionado por el cliente) para alimentar energa a la secadora. Se encender la pantalla LCD en el controlador de microprocesador. Arranque la secadora presionando el botn ON en el controlador de microprocesador.

a AVISO
Las secadoras de -100 F requieren un flujo por la secadora para reducir el punto de condensacin de presin a los niveles de diseo. Si no se permite que fluya aire por la secadora (viaje sin carga) se producirn puntos de condensacin elevados en la salida. Una vez que se permite que el aire fluya por la secadora, el punto de condensacin de presin se reducir gradualmente hasta los niveles de diseo. 9.8 SECUENCIA DE APAGADO

a AVISO
Antes de desconectar la secadora o extraer aire comprimido de ella, presione el botn OFF del control de microprocesador. Ello inicia la secuencia de apagado, que cierra las vlvulas de purga, vuelve a presurizar la torre fuera de lnea y abre las vlvulas de flujo. NO DESCONECTE LA SECADORA NI EXTRAIGA AIRE COMPRIMIDO DE ELLA DURANTE LA SECUENCIA DE APAGADO. Mantenga una fuente de aire comprimido en la secadora y un suministro de energa en el controlador de microprocesador.

OFF

SHUTDOWN SEQUENCE

Presione el botn OFF para iniciar la SECUENCIA DE APAGADO (Shutdown sequence).

10

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

9.0 INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA


Permita que la secadora complete toda la SECUENCIA DE APAGADO (30 segundos). Desconecte la secadora. Apague el compresor de aire o pase por alto la secadora.

PRESS ON
Una vez que aparezca el mensaje PRESS ON, significa que la secadora termin la SECUENCIA DE APAGADO. La secadora se puede desconectar y se puede extraer aire de ella con seguridad.

Cierre las vlvulas de aislamiento (si estn instaladas). Nota: En la siguiente puesta en marcha, la vlvula de aislamiento debe estar en la posicin de cierre. brala lentamente para acumular presin descendente.

10.0 MODO TCNICO


El controlador de microprocesador proporciona un MODO TCNICO protegido para manejar varios parmetros a los que no puede acceder el operador ocasional. A continuacin aparece una lista de parmetros a los que puede acceder y manipular el tcnico en el MODO TCNICO. Parmetro CONFIGURACIN DEL REGULADOR DE PUNTO DE CONDENSACIN SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA (OPCIONAL) Pantalla PDP ADJUSTER Punto de referencia -40, -4, +38
SELECT DISPLAY

SET OPMODE HEATLESS

Al presionar SELECT DISPLAY se desplaza por los parmetros disponibles. 10.2 REGULADOR DE PUNTO DE CONDENSACIN (SLO SECADORAS DE -40 F) El regulador de punto de condensacin le permite al usuario seleccionar entre los puntos de condensacin de presin -40 F, -4 F y +38 F. La seleccin de un punto de condensacin de presin mayor (ms hmedo) prolonga el ciclo de secado, haciendo que el proceso de regeneracin se inicie con menor frecuencia que en los puntos de condensacin menores (ms secos). Ello da como resultado un ahorro de energa ya que se despresuriza el sistema menos veces por hora. La tabla que aparece a continuacin describe los puntos de condensacin de presin de salida disponibles que se pueden seleccionar junto con sus tiempos de ciclo respectivos. Clase ISO 8573.1 2 3 4 Punto de condensacin de presin -40 F -40 C -4 F +38 F -20 C +3 C Duracin del Regeneracione ciclo s por hora 10 min 12 16 min 24 min 7.5 5

EMS

OFF , ON

PUNTO DE REFERENCIA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN EMS SET POINT DE ENERGA (OPCIONAL)* MODO DE REINICIO REGULADOR DE FLUJO DE PURGA CONFIGURACIN DE INTERBLOQUEO DEL COMPRESOR RESTART PURGE ADJUSTER COMP INTERLOCK

-76 - +68 LAST, ZERO 30% - 100% OFF , ON

ACTIVACIN DE LA ALARMA DE HIGH DEW PUNTO DE CONDENSACIN POINT ALTO (OPCIONAL)

OFF , ON

En el MODO TCNICO, se pueden visualizar, pero no cambiar, los siguientes parmetros: Parmetro MODO DE FUNCIONAMIENTO Pantalla HEATLESS

Lo siguiente ilustra el mtodo de acceso y ajuste de la caracterstica de regulador de punto de condensacin.


SELECT DISPLAY

PDP ADJUSTER DP -40F (-40C)

* NOTA: Los puntos de referencia indicados SLO se pueden ajustar si la secadora cuenta con el EMS. stos no se pueden ajustar en secadoras que no cuenten con esta opcin. 10.1 INGRESO AL MODO TCNICO

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla DEW POINT ADJUSTER (Regulador de punto de condensacin).

a ADVERTENCIA
Slo personal de servicio calificado debe ingresar al MODO TCNICO. La modificacin de los puntos de referencia del MODO TCNICO afectar considerablemente el funcionamiento de la secadora. Los puntos de referencia incorrectos pueden daar la secadora y provocar posibles lesiones graves. Para ingresar al MODO TCNICO, presione los siguientes botones:

+ -

PDP ADJUSTER DP -4F (-20C)

Presione el botn +/- hasta que aparezca el punto de condensacin que desee. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual. 10.3 SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA (OPCIONAL) 10.3.1 DESCRIPCIN Y ACTIVACIN El sistema de administracin de energa (EMS) opcional se dise para minimizar la prdida de aire de purga durante condiciones de carga de flujo bajo o bajo nivel de agua. Un sensor digital de punto de condensacin detecta el punto de condensacin de presin de aire de la salida real del aire de proceso. El sensor le comunica la lectura del punto de condensacin de presin al controlador de microprocesador. Si el punto de condensacin de presin es inferior al punto de 11

BEGIN TECHNICIAN MODE

Al presionar simultneamente los botones 2 y 3 ingresa al MODO TCNICO.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

10.0 MODO TCNICO


referencia del EMS, el controlador de microprocesador mantendr cerradas las vlvulas de purga mientras la secadora contine oscilando entre las torres, lo que permite ahorrar aire de purga. Lo siguiente ilustra el mtodo de acceso y ajuste de la caracterstica de sistema de administracin de energa:
2

HI PDP SETPOINT -2 F (-28C)

Use los nmeros del teclado para ingresar la temperatura del punto de condensacin de presin que desee para el punto de referencia de alarma de punto de condensacin alto.

SELECT DISPLAY

EMS: OFF

HI PDP SETPOINT -21F (-28C)

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla ENERGY MANAGEMENT SYSTEM (Sistema de administracin de energa).
+ -

Use los nmeros del teclado para ingresar la temperatura del punto de condensacin de presin que desee para el punto de referencia de alarma de punto de condensacin alto.

EMS: ON

ENTER

HI PDP SETPOINT -21F (-29C)

Presione el botn +/- hasta que aparezca el punto de referencia que desee. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual.

Al presionar ENTER se guarda el punto de referencia seleccionado.

10.3.2

AJUSTE DEL PUNTO DE REFERENCIA En las secadoras que cuenten con el EMS opcional, el punto de referencia del sistema de administracin de energa se puede ajustar para que coincida con los requisitos de las secadoras para el punto de condensacin de presin que desee. Lo siguiente ilustra el mtodo de ajuste del punto de referencia para la caracterstica de sistema de administracin de energa.

a AVISO
El punto de referencia del sistema de administracin de energa no debe ser inferior (ms hmedo) a la configuracin del regulador del punto de condensacin. De lo contrario, se impedir que funcione la caracterstica de sistema de administracin de energa. Adems, cuando funcione en el EMS, el regulador del flujo de purga no debe ser inferior al 100%.

10.4 MODO REINICIO

SELECT DISPLAY

HI PDP SETPOINT -20F (-28C)

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla HIGH DEW POINT ALARM SET POINT (Punto de referencia de alarma de punto de condensacin alto).

Las secadoras HL se pueden configurar para que se reinicien en uno de dos modos de funcionamiento. Como se describe en la Seccin 5, la secadora se puede configurar para la operacin manual (predeterminada en fbrica) o el reinicio automtico, lo que permite que la secadora se inicie automticamente una vez que se vuelva a alimentar energa a la misma. Lo siguiente ilustra el mtodo de acceso y ajuste de los distintos modos de inicio de la secadora:

SET

HI PDP SETPOINT _20F (-28C)

SELECT DISPLAY

RESTART: ZERO

Al presionar el botn SET se puede cambiar el valor del HIGH DEW POINT ALARM SET POINT.

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla START MODE (Modo de inicio).

+ -

HI PDP SETPOINT - F (-28C)

+ -

RESTART: LAST

Para ingresar un nmero negativo, presione el botn +/-. De lo contrario, contine con el siguiente paso.

Para cambiar el modo de inicio de su seleccin actual a la configuracin alternativa, presione el botn +/- hasta que aparezca el punto de referencia. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual.

12

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

10.0 MODO TCNICO


10.5 REGULADOR DE FLUJO DE PURGA El regulador de flujo de purga permite que el usuario reduzca la duracin del ciclo de purga a fin de que se ajuste mejor a las condiciones de entrada de la secadora. Esta caracterstica es muy prctica para las aplicaciones en las que la secadora se encuentre constantemente con un subdesbordamiento, lo que permite usar slo la cantidad necesaria de aire de purga. La caracterstica de regulador de flujo de purga permite que el usuario seleccione la duracin relativa del ciclo de purga, desde 30% a 100%, en incrementos de 10%. Lo siguiente ilustra el mtodo de acceso y ajuste de la caracterstica de regulador de flujo de purga. 10.7 ALARMA DE PUNTO DE CONDENSACIN ALTO (SE INCLUYE CON LA OPCIN DE EMS) 10.7.1 DESCRIPCIN Y ACTIVACIN El propsito de la alarma de punto de condensacin alto es proporcionar una indicacin de alarma al operador si el equipo no suministra aire en su punto de condensacin de presin diseado. El sensor de punto de condensacin del EMS comunica la lectura del punto de condensacin de presin con el controlador de microprocesador. Si el punto de condensacin de presin sobrepasa el punto de referencia de alarma, el controlador de microprocesador mostrar la condicin de alarma en la pantalla del controlador. Lo siguiente ilustra el mtodo de activacin de la caracterstica de alarma de punto de condensacin alto:

SELECT DISPLAY

PURGE ADJUST % PRG SELECT 100

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla PURGE FLOW ADJUSTER (Regulador de flujo de purga).

SELECT DISPLAY

HIGH DEW POINT: OFF

+ -

PURGE ADJUST % PRG SELECT 70

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla HIGH DEW POINT.

Presione el botn +/- hasta que aparezca el porcentaje de purga que desee. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual.

+ -

HIGH DEW POINT: ON

a AVISO
En las secadoras que cuenten con la caracterstica de sistema de administracin de energa, el regulador de flujo de purga DEBE configurarse en 100% con el fin de que dicho sistema funcione correctamente. 10.6 INTERBLOQUEO DEL COMPRESOR El interbloqueo del compresor ajusta el funcionamiento de la secadora para que slo purgue cuando el compresor de aire est en LOADING u ON. Esta caracterstica requiere que el cliente proporcione un rel en el compresor de aire para indicar si el compresor de aire est en LOADING u ON en oposicin a UNLOADING u OFF. Antes de utilizar esta caracterstica, el usuario debe conectar el rel a la regleta de terminales de 5 V CC en el alojamiento elctrico de la secadora. La secadora proporcionar la energa de 5 V CC. La seal ON o LOAD del compresor de aire debe coincidir con el rel cerrado. La seal OFF o UNLOAD debe coincidir con el rel abierto. Con el interbloqueo del compresor configurado y activado correctamente, las vlvulas de purga de la secadora se cerrarn cuando el compresor de aire no genere aire, como se indica mediante la condicin OFF o UNLOAD. Con el ciclo de purga correspondiente a las demandas de la secadora de aire, los ciclos del compresor de aire se reducen y se producen ahorros de energa con slo purgar cuando el sistema lo requiera. Lo siguiente ilustra el mtodo de acceso y ajuste de la caracterstica de interbloqueo del compresor.
SELECT DISPLAY

Presione el botn +/- hasta que aparezca el punto de referencia que desee. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual. 10.7.2 AJUSTE DEL PUNTO DE REFERENCIA En secadoras que cuenten con el EMS opcional, se puede ajustar el punto de referencia de alarma de punto de condensacin alto. Lo siguiente ilustra el mtodo de ajuste del punto de referencia para la caracterstica de alarma de punto de condensacin alto:
SELECT DISPLAY

EMS SET POINT -43F (-41C)

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla EMS SET POINT (Punto de referencia del EMS).

SET

EMS SET POINT _-43F (-41C)

Presionar el botn SET permite cambiar el valor del EMS SET POINT.

COMP INTERLOCK: OFF

+ -

EMS SET POINT - F (-41C)

Presione el botn SELECT DISPLAY hasta que aparezca la pantalla COMPRESSOR INTERLOCK (Interbloqueo del compresor).
+ -

Para ingresar un nmero negativo, presione el botn +/-. De lo contrario, contine con el siguiente paso.

COMP INTERLOCK: ON

Presione el botn +/- hasta que aparezca el punto de referencia que desee. Al presionar SELECT DISPLAY se guarda la seleccin actual. Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com 13

10.0 MODO TCNICO


4

EMS SET POINT -4 F (-41C)

a AVISO
El punto de referencia de alarma de punto de condensacin alto no debe ser mayor que el punto de referencia del sistema de administracin de energa ni que la configuracin del regulador de punto de condensacin. De lo contrario, se producir una indicacin de alarma. Ingersoll Rand recomienda configurar la alarma de punto de condensacin alto por lo menos en 10 F ms hmedo que los puntos de referencia del sistema de administracin de energa o del regulador de punto de condensacin.

Use los nmeros del teclado para ingresar la temperatura del punto de condensacin de presin que desee para el punto de referencia del PUNTO DE REFERENCIA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA.
1

EMS SET POINT -41F (-41C)

a AVISO
Para salir del MODO TCNICO, presione la tecla + / - en la pantalla inicial SETUP MODE (Modo configuracin) y presione el botn para volver al MODO CLIENTE. Las secadoras desecantes Ingersoll Rand tienen la capacidad de establecer comunicaciones remotas mediante MODBUS. Consulte el documento llamado "Gua de comunicaciones mediante Modbus del control del microprocesador" para conocer detalles sobre las comunicaciones con el controlador mediante MODBUS.

Use los nmeros del teclado para ingresar la temperatura del punto de condensacin de presin que desee para el punto de referencia del PUNTO DE REFERENCIA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ENERGA

ENTER

EMS SET POINT -41F (-40C)

Al presionar ENTER se guarda el punto de referencia seleccionado.

11.0 MANTENIMIENTO Y VERIFICACIN DEL SISTEMA


11.1 MANTENIMIENTO PROGRAMADO FUNCIONES DE MANTENIMIENTO DIARIO: Revisar y registrar la presin, la temperatura y el flujo de entrada. Verificar que se encuentre dentro de las especificaciones. Revisar que las lecturas del manmetro de la torre estn dentro de la tolerancia de funcionamiento. Verificar si es correcto el funcionamiento de los ciclos, la despresurizacin y la represurizacin de la secadora. Verificar que el drenaje del prefiltro funcione correctamente y que no se descargue condensado de los silenciadores de purga. Reemplazar los cartuchos con mayor frecuencia si lo exige el indicador de presin diferencial. Verificar que esa presin en la torre de purga sea de 10 PSIG o menos. Si es mayor, se recomienda reemplazar el silenciador. (Seccin 11.4) Verificar que la presin diferencial del prefiltro y del postfiltro est dentro de los lmites de funcionamiento. Cambiarla segn sea necesario. (Seccin 11.2). Reemplazar los cartuchos con mayor frecuencia si lo exige el indicador de presin diferencial. Revisar el indicador azul de humedad. Asegurarse de que se purgue aire por el indicador. El indicador estar de color azul cuando el aire est seco. FUNCIONES DE MANTENIMIENTO BIANUAL: Revisar el punto de condensacin de la salida. Revisar el elemento de filtro de aire del piloto y limpiar o reemplazarlo segn sea necesario. Reemplazar los elementos o cartuchos de prefiltro y postfiltro. Reemplazar los cartuchos con mayor frecuencia si lo exige el indicador de presin diferencial. FUNCIONES DE MANTENIMIENTO ANUAL: Revisar el desecante y reemplazarlo si fuese necesario. Inspeccionar y limpiar las vlvulas de solenoide, las vlvulas de retencin y las vlvulas de diafragma del control de aire del piloto. Reacondicionar o reemplazarlas segn sea necesario. Probar las luces y los interruptores, y reemplazarlos si fuese necesario. Probar los componentes elctricos y reemplazarlos si fuese necesario. 14 Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com CADA DOS AOS: Reemplazar el diafragma y los equipos de sellado en las vlvulas de purga y diafragma de conmutacin. CADA TRES A CINCO AOS: Reemplazar el desecante. Reacondicionar las vlvulas de purga y diafragma de conmutacin (preventivo) Reemplazar las vlvulas de retencin (preventivo) 11.2 PREFILTROS Y POSTFILTROS Prefiltros: Los cartuchos del prefiltro se deben cambiar con la frecuencia que se requiera para evitar la contaminacin de la capa de desecante regenerativa de la secadora. El prefiltro y el drenaje automtico se deben revisar diariamente. Para prolongar la duracin del cartucho del filtro, se recomienda instalar un separador mecnico de aire/humedad inmediatamente antes del prefiltro.

a AVISO
Si se sobrecarga o no funciona bien el sistema de secado, lo que provoca una cada en la alta presin, los filtros se obstruirn prematuramente. Este problema se puede evitar con la inspeccin frecuente y el reemplazo proactivo de los cartuchos. Postfiltros: El propsito del postfiltro es eliminar el polvo desecante residual. Dependiendo de la aplicacin y el uso del equipo, la frecuencia de cambio del elemento de filtro es variable. Se recomienda cambiar el elemento de filtro cada seis meses como mnimo.

11.0 MANTENIMIENTO Y VERIFICACIN DEL SISTEMA


11.3 VLVULAS DE SOLENOIDE PARA EL CONTROL DEL AIRE DEL PILOTO El perodo de tiempo en que las vlvulas de aire del piloto pueden funcionar de manera confiable sin necesitar reemplazo depende del tipo de secadora y de su funcionamiento. En secadoras Ingersoll Rand de punto de condensacin -40 F, se recomienda reemplazar las vlvulas cada 60 meses. Debido a la diferencia en los tiempos de ciclo para unidades de -100 F, a estas secadoras se les deben reemplazar las vlvulas piloto cada 30 meses. 11.4 PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE SILENCIADOR 11.7 PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE DESECANTE Cuando sea necesario reemplazar el desecante en las torres, siga el siguiente procedimiento:

a ADVERTENCIA
Para evitar lesiones, despresurice la secadora antes de realizar cualquier trabajo de servicio.

a PRECAUCIN a ADVERTENCIA
Para evitar lesiones, despresurice la secadora antes de realizar cualquier mantenimiento. Apague el control de encendido para despresurizar la secadora. Reemplace el silenciador. Siga el procedimiento de puesta en marcha que se describe en la Seccin 9.7. Vuelva a encender el control de encendido. 11.5 VLVULAS DE DIAFRAGMA DE PURGA Y CONMUTACIN Estas vlvulas tienen dos orificios de control, uno en la parte superior y otro en la parte posterior. Vlvulas normalmente abiertas (NA): Para vlvulas de entrada o represurizacin NA, se proporciona aire de control al orificio superior. El orificio posterior sirve de escape a la parte inferior del diafragma. Si el aire se filtra constantemente cuando se suministra aire de control a la vlvula, los sellos internos presentan filtraciones y se deben reemplazar. Vlvulas normalmente cerradas (NC): Para vlvulas de purga NC, el orificio superior est cerrado. El aire de control se suministra al orificio posterior. Si el aire sale constantemente por el orificio posterior cuando se desconecta el solenoide, escapar por la parte superior del solenoide. Si se produce esta condicin, los sellos internos presentan filtraciones y se deben reemplazar. 11.6 VLVULAS DE RETENCIN DE SALIDA El sellado de las vlvulas de retencin de salida se puede verificar despresurizando la secadora y aplicando lentamente presin a la salida. Las vlvulas deben sellar y evitar que el aire presurice las torres. Si se comienza a presurizar una torre, la vlvula de retencin que se encuentra a ese lado requiere reemplazo. Asegrese de usar proteccin respiratoria durante el proceso de drenaje y llenado para minimizar la inhalacin de desecante, ya que este elemento producir polvo durante este procedimiento.

a AVISO
Cada secadora se enva con un equipo de muestra de desecante para permitir que el desecante se enve para su anlisis. Este equipo se puede usar para verificar el estado del desecante mediante anlisis de laboratorio. Siga las instrucciones que se encuentran en el equipo. Las unidades estndar se proporcionan con orificios de llenado y drenaje en cada torre desecante. Retire las tapas de ambos orificios. Para facilitar el flujo del desecante desde la torre, inserte una varilla pequea en el orificio de drenaje segn sea necesario. Esto puede ser necesario, ya que el desecante est empaquetado en las torres, lo que puede interferir con el flujo de desecante desde las torres. Las rejillas de retencin, que se encuentran en las conexiones de tuberas de entrada y salida de la torre, son desmontables en todos los modelos. Se sugiere que estas rejillas se retiren y limpien al momento de cambiar el desecante. A estas rejillas se puede acceder desconectando los mltiples superior e inferior de las torres de la secadora. Despus de limpiar las rejillas de retencin, reemplcelas y vuelva a colocar el tapn del orificio de salida. Sin el tapn del orificio de llenado, llene la torre de la secadora con el desecante del grado y tamao adecuado. El nivel del desecante debe estar por debajo de la rejilla retenedora superior, como se muestra en la Tabla de llenado de desecante que aparece a continuacin. Luego de que se hayan llenado las torres, vuelva a colocar el tapn del orificio de llenado en cada una de ellas. A todas las conexiones que participen en el proceso de cambio de desecante se les debe realizar pruebas de filtraciones antes de volver a poner en servicio la secadora.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

15

11.0 MANTENIMIENTO Y VERIFICACIN DEL SISTEMA

A B

SECADORAS HL DE -40 F

SECADORAS HL DE -100 F

ALMINA ACTIVADA (4 a 8 mm)

ALMINA ACTIVADA (4 a 8 mm)

CRIBA MOLECULAR

N de modelo HL120 HL160 HL200 HL250 HL300 HL400 HL500 HL600

A 7 18 7 16 7 8 20 10

B 20.38 29.75 21.50 28 21.25 22.25 34.75 27.50

N de modelo HL800 HL1000 HL1200 HL1500 HL1800 HL2100 HL2700

A 27.00 14.50 4.00 6.00 31.50 22.00 6.00

B 41.00 31.50 23.75 23.25 45.75 38.50 26.00

Tolerancia = +/- 0,50

TABLA DE LLENADO DE DESECANTE MODELO HL 120 160 200 250 300 400 500 600 800 1000 1200 1500 1800 2100 2700 SECADORAS LB.AA DE -40 F 134 192 236 290 344 470 638 748 900 1100 1270 1600 2000 2340 2928 SECADORAS LB.AA DE -100 F 101 144 177 218 258 353 479 561 675 825 953 1200 1500 1755 2196 SECADORAS LB.MS DE -100 F 34 48 59 73 86 118 160 187 225 275 318 400 500 585 732

DESCRIPCIN CANT. DE ALMINA ACTIVADA: (1) BOLSA DE 50 LB. CANT. DE ALMINA ACTIVADA: (42) BOLSAS DE 50 LB. CANT. DE ALMINA ACTIVADA: (1) SACO DE 2000 LB. CANT. DE CRIBA MOLECULAR: (1) TAMBOR DE 275 LB.

CCN 38004834 38004933 38340659 38449971

AA = ALMINA ACTIVADA MS = CRIBA MOLECULAR 16

NOTA: La cantidad es por secadora

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

12.0 LOCALIZACIN DE FALLAS


Consulte las descripciones de mantenimiento que aparecen en la Seccin 11, segn se requiere para los procedimientos de localizacin de fallas.

PROBLEMA Punto de condensacin elevado

CAUSA PROBABLE Velocidad de purga insuficiente.

MEDIDA CORRECTIVA Verifique la configuracin del flujo de purga. Verifique si existen obstrucciones en la tubera de purga. Limpie la tubera de purga y el silenciador.

Presin de aire de entrada menor a la condicin de diseo. Velocidad de flujo mayor que la condicin de diseo. Temperatura de entrada mayor que la condicin de diseo (120 F). Agua arrastrada que ingresa a la capa de desecante. Desecante contaminado con aceite. El indicador azul de humedad (BMI, por sus siglas en ingls) indica un alto nivel de humedad. Punto de condensacin elevado BMI mojado

Compruebe que la fuente de presin y el sistema no tengan filtraciones. Verifique la velocidad de flujo y la causa del aumento en la demanda. Corrija la condicin de la velocidad de flujo. Revise el posenfriador, lmpielo y realice el servicio que sea necesario. Revise el separador de aire/humedad y el prefiltro. Reemplace el desecante de la secadora si fuese necesario. Instale un prefiltro adecuado. Reemplace el desecante de la secadora. Consulte las medidas correctivas para Punto de condensacin elevado anteriormente. Dependiendo del grado de saturacin del desecante, el BMI puede demorar una semana o ms de uso continuo en volver a su estado azul (seco). Verifique la velocidad de flujo y la causa del aumento en la demanda de aire. Revise la fuente de presin. Revise la entrada de energa. Revise la vlvulas de solenoide. Revise la tubera de aire del piloto. Compruebe que est limpio el filtro de la tubera de aire de control. Inspeccione y reemplace los sellos segn sea necesario. Verifique que el circuito de represurizacin enve la seal de control. Revise la vlvula de purga y su vlvulas de solenoide.

Excesiva cada de presin en la secadora

Velocidad de flujo excesiva. Presin de entrada menor que la condicin de diseo.

Error de cambio (error de conmutacin)

No hay energa de entrada. vlvulas de solenoide defectuosa. No hay aire del piloto. Error del sello de la vlvula de diafragma accionada por el piloto.

La secadora no se presuriza.

Vlvula de purga defectuosa.

La secadora se despresuriza rpidamente. La secadora no se purga.

No se cierra la vlvula de purga; la secadora se represuriza por la vlvula de entrada. No se abre la vlvula de purga. La vlvula de purga est atascada en la posicin cerrada.

Revise la vlvula de purga y su vlvulas de solenoide.

Revise la vlvula de purga y su vlvulas de solenoide. Repare y reemplace si fuese necesario. Verifique que el circuito de represurizacin enve la seal de control.

Contrapresin excesiva en la torre de regeneracin (ms de 5 psig)

El aire no pasa por el silenciador de purga. Pasa demasiado aire por el silenciador de purga. El aire se filtra por la vlvula. Calibracin incorrecta.

El silenciador de purga est sucio, reemplcelo. Revise la vlvula de entrada y las vlvulas de retencin de salida. Verifique que la vlvula de entrada est cerrada en la torre de purga (torre de 0 psig). Restablzcalo cuando la torre derecha est en lnea.

Presin excesivamente alta en el indicador de purga de la torre derecha.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

17

13.0 TABLAS DE PURGA


Purge Orifice - 5/32" Orificio de purga - 5/32" HL120 Setting - HL120 53 psig @ 19 SCFM Configuracin de - 53 psig a 19 SCFM 22 35

Orificio deOrifice purga--3/16" 3/16" Purge Configuracin de HL160 - 50 psig a 26 SCFM HL160 Setting - 50 psig @ 26 SCFM

Flujo Purge de aire de purga - SCFM Air Flow - SCFM


0 10 20 30 40 50 60 Configuracin del medidor purga - psig Purge Meter Setting - de psig 70

20

Flujo de aire Air de Flow purga - SCFM Purge - SCFM

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

30 25 20 15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Purge del Meter Settingde - psig Configuracin medidor purga - psig

Orificio de purga - 7/32" Purge Orifice - 7/32" Configuracin de HL200 - 42 a 30 SCFM HL200 Setting - 42 psig @ psig 30 SCFM
45 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0

Orificio purga - 1/4" Purge de Orifice - 1/4" Configuracin de HL250 - 42 a 40 SCFM HL250 Setting - 42 psig @ psig 40 SCFM

FlujoPurge de aire purga - SCFM Airde Flow - SCFM

35 30 25 20 15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Purge Meter Settingde - psig Configuracin del medidor purga - psig

Flujo Purge de aire de purga - SCFM Air Flow - SCFM

40

10

20 30 40 50 60 70 Configuracin del medidor de purga - psig Purge Meter Setting - psig

Orificio purga - 9/32" Purgede Orifice - 9/32" Configuracin de HL300 - 40 a 48 SCFM HL300 Setting - 40 psig @psig 48 SCFM
70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Purgedel Meter Setting - psig Configuracin medidor de purga - psig 90

Purge de Orifice - 5/16" Orificio purga - 5/16" HL400 Setting - 45 psig @ psig 65 SCFM Configuracin de HL400 - 45 a 65 SCFM

Flujo de aire purga - SCFM Purge Air de Flow - SCFM

Flujo de aire de purga - SCFM Purge Air Flow - SCFM

80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70

Configuracin del medidor de Purge Meter Setting - purga psig - psig

18

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

13.0 TABLAS DE PURGA


Orificio de purga - 3/8" Configuracin de HL500 - 35 psig a 81 SCFM Orificio de purga - 3/8" Configuracin de HL600 - 41 psig a 93 SCFM

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Orificio de purga - 7/16" Configuracin de HL800 - 46 psig a 130 SCFM

Orificio de purga - 1/2" Configuracin de HL1000 - 43 psig a 162 SCFM

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Orificio de purga - 9/16" Configuracin de HL1200 - 41 psig a 195 SCFM

Orificio de purga - 5/8" Configuracin de HL1500 - 41 psig a 243 SCFM

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Flujo de aire de purga - SCFM

Configuracin del medidor de purga - psig

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

19

13.0 TABLAS DE PURGA


Orificio de purga - 3/4" Purge Orifice - 3/4" Configuracin de HL2100 - 40 psig 340 SCFM HL2100 Setting - 40 psig @ 340 a SCFM
500

Purge Orifice - 5/8" Orificio de purga - 5/8" HL1800 Setting - 51 psig @ 292 SCFM Configuracin de HL1800 - 51 psig a 292 SCFM 360 330 300 270 240 210 180 150 120 90 60 30 0 0 10 20 30 40 50 60 70

Flujo de aire de purga - SCFM Purge Air Flow - SCFM

Flujo de aire purga - SCFM Purge Airde Flow - SCFM

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 10 20 30 40 50 60 Configuracin medidor de purga - psig Purge del Meter Setting - psig 70

Configuracin del medidor purga - psig Purge Meter Settingde - psig

Orificio de purga - 3/4" Purge Orifice - 3/4" Configuracin de HL2700 - 53 psig a 438 SCFM HL2700 Setting - 53 psig @ 438 SCFM
500

Flujo de aire purga - SCFM Purge Air de Flow - SCFM

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 10 20 30 40 50 60 70

Configuracin del medidor de purga - psig Purge Meter Setting psig

20

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

14.0 DISPOSICIN GENERAL

DISPOSICIN GENERAL HL 120

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

21

22
POWER ON LIGHT LEFT TOWER REGEN LIGHT LEFT TOWER DRYING LIGHT DRYER OFF / ALARM LIGHT RIGHT TOWER REGEN LIGHT RIGHT TOWER DRYING LIGHT LCD DISPLAY 1) DRYER ON/OFF 2) DRYER ALARM 3) LEFT/RIGHT TOWER DRYING 4) LEFT/RIGHT TOWER REGEN 5) DEW POINT (OPTIONAL) 6) REGEN SEQUENCE STATUS 8) PurgeSync (OPTIONAL) 9) AUTO RESTART 2.00 TYP 2.00 (TYP)

FACE OF AIR INLET & OUTLET (OPTIONAL 3-VALVE BYPASS)

33.81

CONTROLLER & DISPLAY PANEL DETAIL

45.00 28.00 32.00

PUSH BUTTONS 1) ON 2) OFF 3) RESET 4) TEST 5) SET 6) SELECT DISPLAY 7) ENTER 8) +/-

11.19

(4) .56'' DIA. MTG. HOLES PURGE FLOW GAUGE 21.31 @ HL 200 20.38 @ HL 160

34.50

FACE OF AIR OUTLET 10.25

C L OF AIR OUTLET DUST PARTICULATE AFTERFILTER 1 1/2'' FPT AIR OUTLET CONNECTION

PURGE ADJUSTMENT VALVE

DESICCANT FILL PORT

C L OF AIR OUTLET

TOWER PRESSURE GAUGE

CONTROLLER & DISPLAY PANEL (SEE DETAIL) BLUE MOISTURE INDICATOR PILOT AIR FILTER 66.12

ELECTRICAL ENCLOSURE NEMA 4

RELIEF VALVE C L OF AIR INLET 59.56 HIGH EFFICIENCY PREFILTER 1 1/2'' FPT AIR INLET CONNECTION

14.0 DISPOSICIN GENERAL

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


PURGE MUFFLER 34.00 44.50 11.19 20.81 21.31 FACE OF AIR INLET *NOTES: 1) MAXIMUM WORKING PRESSURE - 150 P.S.I. 2) SAFETY RELIEF VALVE SETTING - 165 P.S.I 3) PILOT AIR LINE NOT SHOWN FOR CLARITY. 4) ALL WIRING IS IN ACCORDANCE WITH THE NATIONAL ELECTRICAL CODE'S LATEST EDITION.

DESICCANT DRAIN PORT

13.50 34.50 C L OF AIR INLET

DISPOSICIN GENERAL HL 160 - 200 GENERAL ARRANGEMENT


HL 160 - 200

580001

14.0 DISPOSICIN GENERAL

DISPOSICIN GENERAL HL 250 - 300

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

23

24
38.50 LEFT TOWER REGEN LIGHT LEFT TOWER DRYING LIGHT DRYER OFF / ALARM LIGHT RIGHT TOWER REGEN LIGHT RIGHT TOWER DRYING LIGHT POWER ON LIGHT LCD DISPLAY 1) DRYER ON/OFF 2) DRYER ALARM 3) LEFT/RIGHT TOWER DRYING 4) LEFT/RIGHT TOWER REGEN 5) DEW POINT (OPTIONAL) 6) REGEN SEQUENCE STATUS 8) PurgeSync (OPTIONAL) 9) AUTO RESTART 2.00 TYP 2.00 TYP PUSH BUTTONS 1) ON 2) OFF 3) RESET 4) TEST 5) SET 6) SELECT DISPLAY 7) ENTER 8) +/-

FACE OF AIR INLET & OUTLET (OPTIONAL 3-VALVE BYPASS)

50.96

39.81

(4) .56'' DIA. MTG. HOLES

CONTROLLER & DISPLAY PANEL DETAIL

32.00

11.19

FACE OF AIR OUTLET PURGE FLOW GAUGE 24.62 11.62

C L OF AIR OUTLET

PURGE ADJUSTMENT VALVE

DESICCANT FILL PORT

DUST PARTICULATE AFTERFILTER 2'' FPT AIR OUTLET CONNECTION

C L OF AIR OUTLET

TOWER PRESSURE GAUGE CONTROLLER & DISPLAY PANEL (SEE DETAIL) ELECTRICAL ENCLOSURE NEMA 4 BLUE MOISTURE INDICATOR PILOT AIR FILTER
L

RELIEF VALVE HIGH EFFICIENCY PREFILTER C L OF AIR INLET 60.25 2'' FPT AIR INLET CONNECTION

14.0 DISPOSICIN GENERAL

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


67.81 34.00 11.19 52.50 20.81 24.62 FACE OF AIR INLET *NOTES: 1) MAXIMUM WORKING PRESSURE - 150 P.S.I. 2) SAFETY RELIEF VALVE SETTING - 165 P.S.I 3) PILOT AIR LINE NOT SHOWN FOR CLARITY. 4) ALL WIRING IS IN ACCORDANCE WITH THE NATIONAL ELECTRICAL CODE'S LATEST EDITION.

DESICCANT DRAIN PORT

17.00 38.50 C L OF AIR INLET

DISPOSICIN GENERAL GENERAL ARRANGEMENT HL 400


HL 400

580003

14.0 DISPOSICIN GENERAL

DISPOSICIN GENERAL HL 500 - 600

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

25

26
44.00 3.00 (TYP) LEFT TOWER DRYING LIGHT DRYER OFF / ALARM LIGHT RIGHT TOWER REGEN LIGHT RIGHT TOWER DRYING LIGHT LEFT TOWER REGEN LIGHT POWER ON LIGHT LCD DISPLAY 1) DRYER ON/OFF 2) DRYER ALARM 3) LEFT/RIGHT TOWER DRYING 4) LEFT/RIGHT TOWER REGEN 5) DEW POINT (OPTIONAL) 6) REGEN SEQUENCE STATUS 8) PurgeSync (OPTIONAL) 9) AUTO RESTART 2.00 (TYP)

FACE OF AIR INLET & OUTLET (OPTIONAL 3-VALVE BYPASS)

45.62

CONTROLLER & DISPLAY PANEL DETAIL

63.62

PUSH BUTTONS 1) ON 2) OFF 3) RESET 4) TEST 5) SET 6) SELECT DISPLAY 7) ENTER 8) +/-

32.00 36.00

18.00

(4) .56'' 33.50

MOUNTING HOLES

FACE OF AIR OUTLET

16.00

C L OF AIR OUTLET DUST PARTICULATE AFTERFILTER 3'' NPT AIR OUTLET CONNECTION

2'' NPT PLUG DESICCANT FILL PORT

PURGE ADJUSTMENT VALVE PURGE FLOW GAUGE 87.62 ELECTRICAL ENCLOSURE NEMA 4 BLUE MOISTURE INDICATOR PILOT AIR FILTER

C L OF AIR OUTLET HIGH EFFICIENCY PREFILTER

CONTROLLER & DISPLAY PANEL (SEE DETAIL)

TOWER PRESSURE GAUGE

3'' NPT AIR INLET CONNECTION C L OF AIR INLET RELIEF VALVE

PURGE MUFFLER 69.12

14.0 DISPOSICIN GENERAL

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


50.50 64.00 18.00 18.00 33.50 FACE OF AIR INLET *NOTES: 1) MAXIMUM WORKING PRESSURE - 150 P.S.I. 2) SAFETY RELIEF VALVE SETTING - 165 P.S.I 3) PILOT AIR LINE NOT SHOWN FOR CLARITY. 4) ALL WIRING IS IN ACCORDANCE WITH THE NATIONAL ELECTRICAL CODE'S LATEST EDITION.

2'' NPT PLUG DESICCANT DRAIN PORT

C L OF AIR INLET 44.00

17.00

DISPOSICIN GENERAL HLARRANGEMENT 800 - 1200 GENERAL


HL 800 - 1200

580005

14.0 DISPOSICIN GENERAL

DISPOSICIN GENERAL HL 1500

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

27

28
POWER ON LIGHT LEFT TOWER REGEN LIGHT LEFT TOWER DRYING LIGHT DRYER OFF / ALARM LIGHT RIGHT TOWER REGEN LIGHT RIGHT TOWER DRYING LIGHT LCD DISPLAY 1) DRYER ON/OFF 2) DRYER ALARM 3) LEFT/RIGHT TOWER DRYING 4) LEFT/RIGHT TOWER REGEN 5) DEW POINT (OPTIONAL) 6) REGEN SEQUENCE STATUS 8) PurgeSync (OPTIONAL) 9) AUTO RESTART 60.62 43.00 47.00 PUSH BUTTONS 1) ON 2) OFF 3) RESET 4) TEST 5) SET 6) SELECT DISPLAY 7) ENTER 8) +/-

CONTROLLER & DISPLAY PANEL DETAIL

2.00 (TYP) FACE OF OUTLET 54.00 38.25 22.38 4'' FLANGE AIR OUTLET CONNECTION 3.00 (TYP)

(4) .56''

MOUNTING HOLES C L OF AIR OUTLET

2'' PIPE PLUG DESICCANT FILL PORT

91.88 C L OF AIR OUTLET ELECTRICAL ENCLOSURE NEMA 4 PURGE FLOW GAUGE RELIEF VALVE 67.25 BLUE MOISTURE INDICATOR PURGE ADJUSTMENT VALVE

CONTROLLER AND DISPLAY PANEL (SEE DETAIL)

TOWER PRESSURE GAUGE

PILOT AIR FILTER PILOT AIR SHUT-OFF VALVE

PURGE MUFFLER

14.0 DISPOSICIN GENERAL

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


C L OF AIR INLET 26.13 84.00 22.50 24.50 38.25 FACE OF INLET *NOTES: 1) MAXIMUM WORKING PRESSURE - 150 P.S.I. 2) SAFETY RELIEF VALVE SETTING - 165 P.S.I 3) PILOT AIR LINE NOT SHOWN FOR CLARITY. 4) ALL WIRING IS IN ACCORDANCE WITH THE NATIONAL ELECTRICAL CODE'S LATEST EDITION.

4'' FLANGE AIR INLET CONNECTION

2'' PIPE PLUG DESICCANT DRAIN PORT

25.56 54.00 C L OF AIR INLET

DISPOSICIN GENERAL GENERAL ARRANGEMENT HL 1800 - 2100 HL 1800 - 2100

580029

14.0 DISPOSICIN GENERAL

DISPOSICIN GENERAL HL 2700

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

29

30
2

POWER IN

GND 1002

100

1001

101

1001

TB-1 1001 1 + GND SP DCPS-24V 5 6 7 8 9 10 11 1191 SP


17
(DCPS)

102

103
5V 24V

24V/5V POWER SUPPLY

2 1002 3 4 SP DCPS-24V
1042

CUSTOMERS POWER IN

0V

GND 5V

104
1041

20

DCPS-24V 1121
17

105

1121 1161 1171 1181 12 13 14 15 1191 SP CUSTOMER'S REMOTE ALARM CONTACTS DRY CONTACTS RATED FOR 10 A / 120 V

16

1161 1171 1181

106

1042

107
23 21

18

108

27

109
I0 I1 I2 AN1 AN0 GND 0V 24V

AN3 AN2

110

(DC) CONTROLLER W/KEYPAD


O3 O4 O5

111 1121
REMOTE ALARM

O0

O1

O2

112

1042

113

TB-2 16
DEWPOINT TRANSMITTER OPTIONAL EMS TR-1 BLK RED LEFT TOWER PRESSURE SWITCH OPTIONAL FAIL TO SHIFT PS-1 RIGHT TOWER PRESSURE SWITCH OPTIONAL FAIL TO SHIFT PS-2
1 3
R3

114

17 18 19 20 21
1 3

R2

DCPS-5V DCPS-0V DPC-AN2


DCPS-24V

115 1161 1171 1181 1191


RIGHT TOWER INLET VALVE FV-4C

8
1051
LEFT TOWER PURGE VALVE FV-4B RIGHT TOWER PURGE VALVE FV-4D LEFT TOWER INLET VALVE FV-4A

116

9
1051 1051 1051

DPC-I0 22 23 24 25 26 COMPRESSOR INTERLOCK 5 VDC SUPPLY SIGNAL COMPRESSOR INTERLOCK 5 VDC RETURN SIGNAL DCPS-0V DCPS-0V DCPS-0V 27 28 29 30 DPC-AN3 DCPS-0V DPC-I1

117

10 11

118

119

15.0 DIAGRAMA DE CABLEADO

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


DISPLAY PANEL (DP)

R2 = 200 OHM, 1/2 W, 5 % R3 = 250 OHM, 1/4 W, 0.1 %

ITEMS THAT APPEAR IN GRAY MAY NOT BE INCLUDED. THESE ITEMS ARE OPTIONAL OR ADDED AS REQUIRED PER DRYER ORDER.
3 2 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1

15 14

13

20 11

8 7

9 10

17

NOTES:

DIAGRAMA DE CABLEADO SECADORAS HL CON OPCIONES WIRING DIAGRAM HL DRYERS WITH OPTIONS 120-2700
120 - 2700

1. ALL POWER CONTROL WIRE IS BLACK, ALL COMMON CONTROL WIRE IS WHITE.

2. ALL DC VOLTAGE WIRE IS BLUE (+) AND BLUE WITH WHITE STRIPE (-).

TM-580078A

AIR OUTLET
FV 2C HCV 2 FLT 1 1 MIC 1

HCV 3 MI 4

DP 2

FLT 3

LEGEND
HH

FV 1C

DRYING AIR FLOW REGENERATING AIR FLOW DRYER AIR PIPING CONTROL AIR PIPING OPTIONAL PIPING

F0 4

B
HCV 1 PI 3 F0 1 FV 2P

FV 5

FV 1P FV 5A

HCV 3 PSV 2 PS 2

FX 1A

PSV 1 FX 2A

PS 1

FX 1B PI 1 FV 4C PI 2

FX 2B

D B C
FV 1A FV 2B
DP 1

FV 2A

A A
S S S
FV 4D FV 4B FV 4A

16.0 DIAGRAMA DE FLUJO

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com


S

FV 1B

D B

ATMOS.

DP-1 - INLET DIFFERENTIAL PRESSURE GAUGE DP-2 - OUTLET DIFFERENTIAL PRESSURE GAUGE DR-1 - INLET FILTER DRAIN (TO BE SUPPLIED BY CUSTOMER ON 1500 - 2700 DRYERS) EXH-1 - LEFT TOWER PURGE MUFFLER EXH-2 - RIGHT TOWER PURGE MUFFLER FLT-1 - PILOT AIR FILTER FLT-2 - HIGH EFFICIENCY PREFILTER (SHIPPED LOOSE ON 1500 - 2700 DRYERS) FLT-3 - DUST PARTICULATE AFTERFILTER (SHIPPED LOOSE ON 1500 - 2700 DRYERS) F0-1 - PURGE ORIFICE F0-4 - REPRESSURIZATION ORIFICE (OPTIONAL) FV-5 - REPRESSURIZATION VALVE (OPTIONAL) FV-1A - LEFT TOWER INLET VALVE FV-2A - RIGHT TOWER INLET VALVE FV-4A - LEFT TOWER INLET SOLENOID CONTROL VALVE FV-5A - REPRESSURIZATION SHUTTLE VALVE (OPTIONAL) FV-1B - LEFT TOWER PURGE VALVE FV-2B - RIGHT TOWER PURGE VALVE FV-4B - LEFT TOWER PURGE SOLENOID CONTROL VALVE FV-1C - LEFT TOWER CHECK VALVE FV-2C - RIGHT TOWER CHECK VALVE FV-4C - RIGHT TOWER INLET SOLENOID CONTROL VALVE FV-4D - RIGHT TOWER PURGE SOLENOID CONTROL VALVE FV-1P - LEFT TOWER PURGE CHECK VALVE FV-2P - RIGHT TOWER PURGE CHECK VALVE FX-(XX) - FLOW DISTRIBUTION SCREEN (4 PLACES) HCV-1 - PURGE FLOW METERING VALVE HCV-2 - CONTROL AIR SHUTOFF VALVE HCV-3 - DRYER BYPASS VALVE 3-PLACES (OPTIONAL) HH-1 - HIGH HUMIDITY ALARM SENSOR (OPTIONAL) MI-4 - MOISTURE INDICATOR MIC-1 - ENERGY MANAGEMENT SYSTEM (EMS) TRANSMITTER (OPTIONAL) PI-1 - LEFT TOWER PRESSURE GAUGE PI-2 - RIGHT TOWER PRESSURE GAUGE PI-3 - PURGE PRESSURE GAUGE PS-1 - LEFT TOWER PRESSURE SWITCH (OPTIONAL) PS-2 - RIGHT TOWER PRESSURE SWITCH (OPTIONAL) PSV-1 - LEFT TOWER SAFETY RELIEF VALVE PSV-2 - RIGHT TOWER SAFETY RELIEF VALVE

EXH

FLT 2 EXH
2

AIR INLET

HCV 3

DIAGRAMA DE FLUJO SECADORAS FLOW HL 120 - 2700 DIAGRAM HLOPCIONES 120 - 2700 DRYERS CON
WITH OPTIONS

DR 1

TM-580067A

31

17.0 PIEZAS DE REPUESTO


DESCRIPCIN HL120AH00AA HL1601H00AA HL2001H00AA HL2501H00AA HL3001H00AA CANT./ UNIDAD 1 NOTA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 1 1 4 4 2 2 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 REPUESTOS 1 INDICADOR AZUL DE HUMEDAD DESECANTE, 4 a 8 mm GRADO D TABLERO DE PANTALLA, PANEL ELEMENTO, PREFILTRO 19 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 216 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 350 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 563 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 216 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 350 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 563 SCFM MANMETRO, PRESIN DE PURGA/TORRE 2 1/2" SILENCIADOR, PURGA, 1/2" SILENCIADOR, PURGA, 1" CONTROLADOR SUPERPUESTO SUMINISTRO DE ENERGA, 5 V/24 V CC CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE RESISTOR, CARGA 5 V, 200 OHM RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE VLVULA, DIAFRAGMA, 1" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 1 1/2" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 2" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 3/4" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 1" P.O.N.C. VLVULA, BOLA, AIRE DE CONTROL, 1/4" VLVULA, BOLA, PURGA, 1/2" VLVULA, BOLA, PURGA, 3/4" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 1" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 1 1/2" VLVULA, RETENCIN, PURGA, 1/2" VLVULA, RETENCIN, PURGA, 3/4" VLVULA, SEGURIDAD/ESCAPE 1/4" VLVULA, SOLENOIDE, AIRE DE CONTROL, 24 V CC MINI 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343165 88343199 38053153 38446514 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38446779 38453833 38446894 38054086 38052148 38052999 38446464 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88344247 88344254 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38446779 38052957 38052940 38054086 38052148 38052999 38446464 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88344247 88344254 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38054557 38052957 38052940 38054086 38054441 38446464 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88344247 88344254 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38054557 38052957 38052940 38054086 38054516 38054441 38446472 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343314 88343348 38053153 38053096 38053724 38054185 38054151 38054557 38053070 38052940 38054086 38054516 38054441 38446472 38053294 38053054 2 3

NOTA 1: Consulte la Tabla de llenado de desecante en la seccin Mantenimiento. Repuesto. Las cantidades bajo este encabezado reflejan el nmero de cada artculo que recomendamos mantenga a mano para mantenimiento o reparacin. La cantidad apropiada para su aplicacin depender de cun graves sean las interrupciones de servicio para su operacin. Clase 1 2 3 Cantidad Recomendado para Mnima Mxima Servicio domstico cuando se acepten interrupciones en el servicio. Servicio de exportacin o domstico cuando no se acepten interrupciones en el servicio. Promedio Servicio domstico cuando se acepten algunas interrupciones en el servicio.

32

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

17.0 PIEZAS DE REPUESTO


DESCRIPCIN HL4001H00AA HL5001H00AA HL6001H00AA HL8001H00AA HL10001H00AA CANT./ UNIDAD REPUESTOS 1 INDICADOR AZUL DE HUMEDAD DESECANTE, 4 a 8 mm GRADO D TABLERO DE PANTALLA, PANEL ELEMENTO, PREFILTRO 19 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 563 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 706 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 1100 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 563 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 1100 SCFM MANMETRO, PRESIN DE PURGA/TORRE 2 1/2" MANMETRO, PRESIN DE PURGA/TORRE 3 1/2" SILENCIADOR, PURGA, 1" MPT SILENCIADOR, PURGA, 1 1/2" CONTROLADOR SUPERPUESTO SUMINISTRO DE ENERGA, 5 V/24 V CC CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE RESISTOR, CARGA 5 V, 200 OHM RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE 2" RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE 3 X 2 RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA DESECANTE 3" VLVULA, DIAFRAGMA, 1" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 1 1/2" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 2" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 3" P.O.N.A. VLVULA, BOLA, AIRE DE CONTROL, 1/4" VLVULA, BOLA, PURGA, 3/4" VLVULA, BOLA, PURGA, 1 1/2" VLVULA, RETENCIN, PURGA, 3/4" VLVULA, RETENCIN, PURGA, 1 1/2" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 2" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 3" VLVULA, SEGURIDAD/ESCAPE 1/4" VLVULA, SEGURIDAD/ESCAPE 1/2" VLVULA, SOLENOIDE, 24VDC MINI 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343314 88343348 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38053237 38052940 38053070 38054086 38054516 38446472 38054458 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343314 88343348 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38054557 38054573 38052940 38053070 38054086 38054516 38446472 38054458 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343322 88343348 38053153 38054524 38053096 38053724 38054185 38054151 38054557 38054573 38052940 38053070 38054086 38054516 38446472 38054458 38053294 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343462 88343496 38052973 38054540 38053096 38053724 38054185 38054151 38054565 38052932 38052981 38054086 38054052 38054441 38053484 38054060 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343462 88343496 38052973 38054540 38053096 38053724 38054185 38054151 38054565 38052932 38052981 38054086 38054052 38054441 38053484 38054060 38053054 1 NOTA 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 2 2 1 1 1 1 4 4 4 4 2 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3

NOTA 1: Consulte la Tabla de llenado de desecante en la seccin Mantenimiento. Repuesto. Las cantidades bajo este encabezado reflejan el nmero de cada artculo que recomendamos mantenga a mano para mantenimiento o reparacin. La cantidad apropiada para su aplicacin depender de cun graves sean las interrupciones de servicio para su operacin. Clase 1 2 3 Cantidad Recomendado para Mnima Mxima Servicio domstico cuando se acepten interrupciones en el servicio. Servicio de exportacin o domstico cuando no se acepten interrupciones en el servicio. Promedio Servicio domstico cuando se acepten algunas interrupciones en el servicio.

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

33

17.0 PIEZAS DE REPUESTO


DESCRIPCIN HL12001H00AA HL15001H00AL HL18001H00AL HL21001H00AL HL27001H00AL CANT./ UNIDAD REPUESTOS 1 INDICADOR AZUL DE HUMEDAD DESECANTE, 4 a 8 mm GRADO D TABLERO DE PANTALLA, PANEL ELEMENTO, PREFILTRO 19 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 1380 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 2100 SCFM ELEMENTO, PREFILTRO 2750 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 1380 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 2100 SCFM ELEMENTO, POSTFILTRO 2750 SCFM MANMETRO, PRESIN DE PURGA/TORRE 3 1/2" SILENCIADOR, PURGA, 1 1/2" SILENCIADOR, PURGA, 2" CONTROLADOR SUPERPUESTO SUMINISTRO DE ENERGA, 5V/24VDC CONTROLADOR LGICO PROGRAMABLE RESISTOR, CARGA 5 V, 200 OHM RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA 3" RETENEDOR, CONJUNTO DE REJILLA 4" VLVULA, DIAFRAGMA,1 1/2" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 2" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 3" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 4" P.O.N.A. VLVULA, BOLA, AIRE DE CONTROL, 1/4" VLVULA, BOLA, PURGA, 1 1/2" VLVULA, BOLA, PURGA, 2" VLVULA, RETENCIN, PURGA, 1 1/2" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 2" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 3" VLVULA, RETENCIN, FLUJO, 4" VLVULA, SEGURIDAD/ESCAPE 1/2" VLVULA, SEGURIDAD/ESCAPE 3/4" VLVULA, SOLENOIDE 24VDC MINI 38054086 38054052 38054441 38053484 38054060 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 88343470 88343504 38052973 38054540 38053096 38053724 38054185 38054151 38054565 38052932 38052981 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 92452911 92452820 38052973 38054045 38053096 38053724 38054185 38054151 38054292 38053088 38052924 38054086 38054052 38054441 38053484 38054060 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 92452911 92452820 38052973 38054045 38053096 38053724 38054185 38054151 38054326 38053088 38052924 38054086 38054052 38054441 38053484 38446506 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 92452911 92452820 38052973 38054045 38053096 38053724 38054185 38054151 38054326 38053088 38052924 38054086 38054052 38054441 38053484 38446506 38053054 38054284 NOTA 1 38053682 88343009 92452911 92452820 38052973 38054045 38053096 38053724 38054185 38054151 38054326 38053088 38052924 38054086 38054532 38054458 38053567 38446506 38053054 1 NOTA 1 1 1 1 3 4 1 3 4 3 2 2 1 1 1 1 4 4 2 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 3 4 1 3 4 1 1 3 4 1 3 4 1 1 3 4 1 3 4 2 3

NOTA 1: Consulte la Tabla de llenado de desecante en la seccin Mantenimiento. Repuesto. Las cantidades bajo este encabezado reflejan el nmero de cada artculo que recomendamos mantenga a mano para mantenimiento o reparacin. La cantidad apropiada para su aplicacin depender de cun graves sean las interrupciones de servicio para su operacin. Clase 1 2 3 Cantidad Recomendado para Mnima Mxima Servicio domstico cuando se acepten interrupciones en el servicio. Servicio de exportacin o domstico cuando no se acepten interrupciones en el servicio. Promedio Servicio domstico cuando se acepten algunas interrupciones en el servicio.

34

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

17.0 PIEZAS DE REPUESTO


EQUIPO DE REACONDICIONAMIENTO DE VLVULAS DE DIAFRAGMA DESCRIPCIN DE LA VLVULA VLVULA, DIAFRAGMA, 3/4" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 1" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 1-1/2" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 2" P.O.N.C. VLVULA, DIAFRAGMA, 1" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 1 1/2" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 2" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 3" P.O.N.A. VLVULA, DIAFRAGMA, 4" P.O.N.A. CCN* DE LA VLVULA 38446894 38052940 38052932 38053088 38453833 38052957 38053070 38052981 38052924 CCN DEL EQUIPO DE SELLADO 38052114 38052114 38052668 38052866 38052114 38052668 38052866 38053005 38053021 CCN DEL EQUIPO DE PIEZAS METLICAS 38052635 38052635 38052825 38052965 38052619 38052783 38052882 38053013 38053039

* Consulte la lista de piezas individuales al principio de la seccin PIEZAS DE REPUESTO para determinar qu vlvula de la tabla anterior se aplica a su secadora. Los CCN (nmero de control de categora) para los equipos de sellado relevantes y los equipos de piezas metlicas se encontrarn en las columnas adyacentes.

PIEZAS DEL EMS DESCRIPCIN TRANSMISOR, PUNTO DE CONDENSACIN -40 F TRANSMISOR, PUNTO DE CONDENSACIN -100 F CABLE, TRANSMISOR BLOQUE, MUESTRA -40 F BLOQUE, MUESTRA -100 F CCN 38053047 38053062 38053112 38053120 38053138

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

35

18.0 ESPECIFICACIONES DE INGENIERA


Flujo de Flujo de entrada entrada MODELO Punto de Punto de condensacin condensacin de -40 SCFM de -100 SCFM HL120 HL160 HL200 HL250 HL300 HL400 HL500 HL600 HL800 HL1000 HL1200 HL1500 HL1800 HL2100 HL2700 120 160 200 250 300 400 500 600 800 1000 1200 1500 1800 2100 2700 96 128 160 200 240 320 400 480 640 800 960 1200 1440 1680 2160 Profundidad Profundidad Ancho pulg. pulg. sin pulg. con (cm) pasar por pasar por alto (cm) alto (cm) 40.5 (102.9) 44.5 (113) 44.5 (113) 48.5 (123.2) 48.5 (123.2) 52.5 (133.3) 30 (76.2) 33 (83.8) 33 (83.8) 33 (83.8) 34 (86.4) 36 (91.4) 37.5 (95.3) 45 (114.3) 45 (114.3) 45.5 (115.6) 49.5 (125.7) 51 (129.5) Desecante Conexin de Peso de Peso por entrada y embarque lb secadora lb salida de (kg) (kg) aire 1 1 1/2 1 1/2 1 1/2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 4 563 (255) 707 (321) 731 (332) 869 (394) 924 (419) 1115 (506) 1564 (709) 1664 (755) 2017 (915) 134 (61) 192 (87) 236 (107) 290 (132) 344 (156) 470 (213) 638 (289) 748 (339) 900 (408)

Flujo de purga SCFM

Altura pulg. (cm)

19 26 30 40 48 65 81 93 130 162 195 243 292 340 438

64 (162.5) 67(170.1) 67(170.1) 68 (172.7) 68 (172.7) 68 (172.7)

56.5 (143.5) 39.5 (100.3) 54.5 (138.4) 82.5 (209.53) 56.5 (143.5) 39.5 (100.3) 54.5 (138.4) 82.5 (209.53) 64 (162.5) 51.5 (130.8) 63.6 (161.6) 64 (162.5) 51.5 (130.8) 63.6 (161.6) 64 (162.5) 51.5 (130.8) 63.6 (161.6) 78.5 (199.4) 55 (139.7) 84 (213.4) 84 (213.4) 84 (213.4) 61 (155) 61 (155) 61 (155) N/A N/A N/A N/A 88 (223.5) 88 (223.5) 88 (223.5) 81 (205.7) 94 (238.7) 94 (238.7) 94 (238.7)

2237 (1015) 1100 (499) 2424 (1100) 1270 (576) 2974 (1349) 1600 (726) 3905 (1771) 2000 (907) 4279 (1941) 2340 (1062) 4926 (2234) 2928 (1328)

Nota: Todas las secadoras mencionadas cuentan con rgimen de 150 psig y 120 F de temperatura mxima de entrada. La capacidad y el flujo de purga se basan en condiciones de entrada estndar (100 psig y 100 F) y variarn en condiciones de entrada diferentes.

a AVISO
La informacin sobre especificaciones anterior es precisa al momento de la publicacin. Consulte la etiqueta de la serie del equipo para obtener las especificaciones reales para las unidades.

36

Secadora desecante serie HL, modelos 120-2700 http://air.irco.com

You might also like