You are on page 1of 13

Sntomas de la anorexia 1.

Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mnimo para la edad y altura, por ejemplo, prdida de peso dirigida mantener el peso en 15 por ciento por debajo del esperado. 2. Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente. 3. Percepcin distorsionada del peso, tamao o figura de su cuerpo. 4. En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos. En general, se puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si observa lo siguiente: 1. Peso corporal anormalmente bajo. 2. Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diurticos, o una combinacin de los tres. 3. Sntomas de inanicin El rasgo comn de este desorden alimenticio, es el intentar a como d lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calrico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgacin despus de una comida regular, son otros de estos sntomas. En muchos casos estas personas aparentan tener hbitos alimenticios normales con algunos periodos de restriccin. Los anorxicos son conocidos por comer "cositas", particularmente dulces, toman grandes cantidades de caf y/o fuman. Sntomas de la bulimia 1. Episodios recurrentes de atracones de comida. 2. Una sensacin de prdida del autodominio durante los atracones de comida. 3. El uso regular de vmito autoinducido, laxantes o diurticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energtico para evitar el aumento de peso. 4. Un mnimo de dos episodios de atracn de comida a la semana durante al menos tres meses. 5. Preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulmicas estn continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo ms atractivas posibles. 6. Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. 7. Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de

concentracin o irritabilidad creciente. 8. Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92% de las pacientes bulmicas encuestadas dijeron que sentan pnico o mucho temor a engordar. 9. Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible. 10. Mantenimiento de al menos un estndar normal mnimo de peso. A diferencia de las anorxicas, las bulmicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia tambin desarrollaran bulimia.

Cul sera la diferencia entre Anorexia Nerviosa y Bulimia?


Bulimia Conductas patolgicas Preocupacin constante por la comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al bao despus de comer. Vmitos autoprovocados, abusan de laxantes o diurticos. Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes rigurosos y rgidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes. Anorexia Conductas patolgicas Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos, preparar comida para otros y comer. Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares, etc.). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar ropa de bao y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes. Signos fisiolgicos Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un perodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo. Cambio de actitud Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

Signos fisiolgicos Inflamacin de las partidas. Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). . Cambio de actitud Modificacin del carcter (depresin, sentimientos de culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de descontrol) Severa autocrtica. Necesidad de recibir la aprobacin de los dems respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relacin al peso corporal.

A qu consecuencias nos pueden llevar estas enfermedades?


CONSECUENCIAS FISICAS Corazones pequeos. Nias de 17 aos con corazones del tamao de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos est provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamao del corazn. Los expertos desconocen an si la recuperacin del peso devolver la normalidad al funcionamiento cardiaco. Nias menopusicas. La amenorrea es uno de los tres sntomas que sirven para el diagnstico de la anorexia nerviosa. Dicha prdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparicin de osteoporosis. Hay una serie de posibles consecuencias de ambas enfermedades, una vez que se vuelvan extremas. A saber: Relaciones afectivas conflictivas Ulcera de estmago y esfago Riesgo de paro cardiaco por falta de potasio Problemas dentales Crecimiento anormal del vello capilar Cada del pelo Baja la temperatura corporal Sequedad en la piel Alteraciones menstruales Muy bajo rendimiento intelectual y fsico Dificultadas para relacionarse sexualmente Riesgo de muerte: entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de bulimia y anorexia extremas son mortales.

Complicaciones de la bulimia 1. Perspectivas a largo plazo. Existen pocos problemas mayores de salud para las personas bulmicas que mantienen el peso normal y no llegan a convertirse en anorxicas. En general, las perspectivas son mejores para la bulimia que para la anorexia. 2. Problemas mdicos. La erosin de los dientes, cavidades y los problemas con las encas son comunes en la bulimia. Los episodios bulmicos tambin pueden resultar en la retencin de agua e hinchazn e inflamacin abdominal. Ocasionalmente, el proceso de comer excesivo y purgacin resultan en la prdida de lquido y niveles de potasio bajos, que pueden causar debilidad extrema y casi parlisis; esto se revierte cuando se

administra potasio. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardacos peligrosos y a veces mortales. Los incidentes de esfagos rotos debido a los vmitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estmago e inclusive con ruptura del esfago. Rara vez, las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgacin que llegan a salirse por el ano; sta es una condicin grave que requiere de ciruga. 3. Problemas psicolgicos y comportamiento autodestructor. Las mujeres con bulimia estn propensas a la depresin y se encuentran tambin en peligro de comportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomana, los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. El abuso de alcohol y drogas es ms comn en las mujeres con bulimia que en la poblacin en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulmicas no anorxicas, el 33% abusaban el alcohol y el 28% abusaban las drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La cocana y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas. 4. Medicamentos sin prescripcin. Las mujeres con bulimia con frecuencia abusan los medicamentos sin prescripcin como los laxantes, supresores del apetito, diurticos y las drogas que inducen el vmito. Ninguno de estos medicamentos est libre de riesgo. Por ejemplo, se han notificado casos de intoxicacin por ipecac, y algunas personas se tornan dependientes de los laxantes para el funcionamiento intestinal normal. Las pastillas de dieta, inclusive las hierbas y los medicamentos sin prescripcin, pueden ser peligrosos, en particular si son abusados. Complicaciones de la anorexia nerviosa. a) Perspectivas a largo plazo. En este momento ningn programa de tratamiento para la anorexia nervosa es completamente eficaz. Dos estudios a largo plazo (10 a 15 aos) reportaron recuperacin despus del tratamiento en entre 76% y 90% de los pacientes. En un estudio, sin embargo, la mayora sigui comiendo menos de lo normal y en ambos estudios la bulimia y el comer excesivo continuaban siendo muy comunes al final del estudio. b) Riesgo de muerte. Muchos estudios de pacientes anorxicos han encontrado tasas de mortalidad que oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal. El suicidio se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posicin de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio). El riesgo de muerte prematura es dos veces ms alto en los anorxicos bulmicos. Otros factores de riesgo de muerte prematura incluyen estar enfermo durante ms de seis aos, obesidad previa, trastornos de la personalidad y matrimonios disfuncionales.

Los hombres con anorexia estn a un riesgo especfico de problemas mdicos potencialmente mortales, probablemente porque se diagnostican generalmente ms tarde que las nias. c) Cardiopata. La cardiopata es la causa mdica ms comn de muerte en las personas con anorexia severa. El corazn puede desarrollar ritmos de bombeo anormales peligrosos y ritmos lentos conocidos como bradicardia. Se reduce el flujo sanguneo y la presin arterial puede descender. Adems, los msculos del corazn llegan a padecer de hambre, perdiendo tamao. Los niveles de colesterol tienden a subir. Los problemas del corazn son un riesgo especfico cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, el medicamento que causa vmitos. d) Desorden electroltico. Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el lquido del cuerpo. El calcio y el potasio son particularmente crticos para el mantenimiento de las corrientes elctricas que causan que el corazn lata regularmente. La deshidratacin e inanicin de anorexia pueden reducir los niveles de lquido y contenido mineral, una enfermedad conocida como desajustes de electrlito, que puede ser muy grave a menos que los lquidos y los minerales se reemplacen. e) Anormalidades reproductivas y hormonales. La anorexia causa niveles reducidos de hormonas reproductivas, cambios en las hormonas de la tiroides y mayores niveles de otras hormonas, como el cortisol. La menstruacin irregular o ausente a largo plazo es comn, lo cual con el tiempo puede causar esterilidad y prdida de hueso. La reanudacin de la menstruacin, indicando niveles de estrgeno restaurados, y aumento de peso mejora las perspectivas, pero incluso despus del tratamiento, la menstruacin nunca regresa en un 25% de pacientes con anorexia severa. Las mujeres que quedan embarazadas antes de recuperar un peso normal, afrontan un futuro reproductivo precario, con pesos bajos al nacimiento, abortos espontneos frecuentes y una tasa alta de nios con defectos congnitos. El peso bajo solo quiz no sea suficiente para causar amenorrea; los comportamientos extremos de ayuno y purgacin pueden desempear un papel an mayor en el trastorno hormonal. La prdida de minerales seos (osteopenia) y la osteoporosis causada por niveles bajos de estrgeno y aumento de hormonas esteroideas resulta en huesos porosos y sujetos a fracturas. Dos tercios de nios y nias adolescentes con anorexia no desarrollan huesos fuertes durante este perodo de crecimiento crtico, una enfermedad potencialmente irreversible. Entre ms tiempo persiste la enfermedad, mayor la probabilidad de que la prdida de hueso sea permanente. Los pacientes que se rehabilitan a una edad temprana (15 aos o menores) tienen mayor probabilidad de lograr una densidad sea normal. Tan slo la rpida restauracin de la menstruacin regular puede proteger contra la prdida sea permanente; el aumento de peso no es suficiente. Los nios y adolescentes con anorexia

tambin pueden experimentar crecimiento retrasado debido a niveles reducidos de la hormona de crecimiento. f) Problemas neurolgicos. Las personas con anorexia severa pueden sufrir dao nervioso y experimentar convulsiones, pensamiento desordenado y cosquilleo, prdida de sensacin u otros problemas nerviosos en las manos o los pies. Las exploraciones cerebrales indican que partes del cerebro experimentan cambios estructurales y actividad anormalmente alta o baja durante los estados anorxicos; algunos de estos cambios regresan a la normalidad despus del aumento de peso, pero existe evidencia de que algn dao puede ser permanente. g) Problemas sanguneos. La anemia es un resultado comn de la anorexia y la inanicin. Un problema sanguneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de la vitamina B12. Si la anorexia se torna extrema, la mdula sea reduce extraordinariamente su produccin de glbulos, una enfermedad potencialmente mortal llamada pancitopenia. h) Problemas gastrointestinales. La inflamacin y el estreimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia.

Cmo se pueden tratar estas enfermedades? Objetivos del tratamiento El xito de la terapia para los trastornos de la ingesta depende de muchos factores, entre ellos: la propia personalidad de la paciente y el deseo de cambio; la duracin de su trastorno; la edad a que comenz la enfermedad; su historial familiar; su nivel de habilidades sociales y vocacionales, y la concurrencia de otros trastornos como la depresin. Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para los trastornos de la ingesta. Uno no puede darle a alguien una pldora o pronunciar una palabra mgica y esperar que el trastorno desaparezca. Estas enfermedades implican problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirn luchando durante la mayor parte de sus vidas. Pero un buen programa de tratamiento ayudar a reforzar la autoestima y ensear a las participantes cmo enfrentar a sus problemas sin incurrir en conductas autodestructivas. Para las pacientes que lo necesitan, el programa tambin ayudar a restaurar la salud y la fuerza fsica. En general los tres objetivos principales de la terapia son: 1. Mitigar los sntomas fsicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida. 2. Ensear a la paciente a comer normalmente, los pensamientos destructivos en relacin con el comer, el peso y la comida. 3. Investigar, con la esperanza de cambiarlos, los pensamientos destructivos en relacin con el comer, el peso y la comida.

Opciones de tratamiento Despus de la evaluacin, usted recibir recomendaciones para su tratamiento.

Psicoterapia individual Quiz el aspecto ms importante de la psicoterapia para los trastornos de la indigesta es el desarrollo de una relacin clida entre los pacientes y su terapeuta. A las personas afectadas de estos trastornos frecuentemente les resulta difcil confiar en los otros, en especial cuando se les pregunta por hbitos de la ingesta que ellas mismas consideran raros o repulsivos; temen que todos los dems tambin se sienten asqueados. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta.

Psicoterapia tradicional Los mtodos de terapia tradicionales animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueos y sentimientos expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepcin de su conducta actual. Al reconocer el papel de estas influencias subliminales, dice la teora, la paciente adquiriera una nueva percepcin de sus acciones y las cambiar.

Modificaciones de la conducta Esta forma de terapia es quiz antagnica con respecto a la psicoterapia tradicional, porque ignora por completo los sentimientos subyacentes y se centra solo en la conducta cambiante. La modificacin de la conducta acta sobre la basada un principio muy simple: reforzar una conducta deseada mediante premios y castigar o ignorar una conducta no deseada. Por ejemplo, a una anorxica que alcanza una meta de peso predeterminada se le puede permitir ver una pelcula o dejar de ir a clase un da. Si no logra alcanzar la meta, puede prohibrsele que vea la televisin. Un sistema similar de premios y castigos dara resultado con una paciente bulmica.

Terapia conductivista cognitiva Combina los mejores aspectos de la psicoterapia tradicional y la modificacin de la conducta. Este mtodo requiere conocimiento y desafo de las conductas y pensamientos autodestructivos, seguido de apropiados cambios en la conducta. De esta manera la paciente trabaja simultneamente en las

motivaciones interiores y las manifestaciones exteriores. TCC implica los siguientes pasos: Intensificar el conocimiento de la paciente de sus propios patrones de pensamientos. Ensearle a reconocer la conexin entre ciertos sentimientos, los pensamientos autodestructivos y la conducta de la ingesta trastornada. Examinar la validez de ciertos pensamientos o creencias. Sustituir las creencias errneas por ideas ms apropiadas. Cambiar gradualmente las suposiciones fundamentales que subyacen en el desarrollo de los trastornos de la ingesta.

Terapia de grupo La terapia de grupo parece especialmente valiosa en el tratamiento de la bulimia. Segn un estudio reciente, esta terapia era ms beneficiosa que los medicamentos o la terapia individual. Puesto que muchas bulmicas creen que son las nicas que se dedican a esas horribles prcticas, resulta teraputico enterarse de que otras personas tambin hacen esas cosas. Se sabe menos acerca de la terapia de grupo para la anorexia nerviosa. Algunos terapeutas se lamentan de que en grupo las anorxicas compiten fieramente por ver quien consigue mantener el peso ms bajo o pasar ms tiempo sin comer. Adems, la terapia prolongada que necesitan muchas anorxicas provoca que muchos grupos sean inapropiados, puesto que no es usual que un grupo de terapia dure tanto tiempo.

Terapia de familia Muchos terapeutas recomiendan la terapia de familia como parte del tratamiento contra la anorexia nerviosa, porque las anorxicas con frecuencia son ms jvenes que las bulmicas y todava viven con sus familias. La terapia de familia simplemente permite al terapeuta observar los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta.

Terapia nutricional El objetivo de la terapia nutricional es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderacin. Para lograrlo, ella debe estar libre de su temor a que todo lo que coma la har engordar. Para la anorxica, esto implica un muro de negacin: su insistencia en que le gusta el aspecto que tiene, le gusta como es, no le pasa nada, sus hbitos alimentarios son buenos.

Aqu no hay trucos psicolgicos, pero la paciente debe enfrentarse a una firme prueba de que est demasiado delgada, el hecho de que siente fro todo el tiempo, que le hace dao sentarse en una silla dura o que simplemente esta un 30 por ciento por debajo del peso ideal para su edad y altura. Para las bulmicas, el desafo consiste en aprender que comer pequeas cantidades de sus comidas favoritas no conduce necesariamente a una sesin de atracn y purga. Hacia el fin de la terapia, se recomienda que el men semanal de la paciente incorpore pequeas cantidades antes prohibidas, de manera que compruebe que consumir esas cosas no lleva automticamente a un atracn. Si el deseo de atracn se vuelve irresistible, algunos mdicos recomiendan tres estrategias: distraccin, retraso o repeticin.

Farmacoterapia para la anorexia. Ninguna farmacoterapia ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la anorexia o la depresin que acompaa por lo general y perpeta el trastorno. Los efectos de la inanicin intensifican los efectos secundarios y reducen la eficiencia de los medicamentos antidepresivos. Adems la mayora de los antidepresivos suprimen el apetito y contribuyen a la prdida de peso. La fluoxetina (prozac), sertraline (zolofot), paroxetina (paxil), venlafaxine (effexor) y la fluvoxamina (luvox) son medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores de reabsorcin de la serotonina selectivos (SSRI, por siglas en ingls); ahora se recomiendan como tratamiento de primera lnea contra el trastorno obsesivo-compulsivo y pueden ayudar a las personas con anorexia. Por lo general se necesitan dosis altas para el trastorno obsesivo-compulsivo; para los pacientes que responden bien a la terapia inicial, la terapia de mantenimiento de dosis baja puede ser suficiente, aunque la mayora de los pacientes no tienen una respuesta inicial plenamente adecuada. Pueden causar ansiedad inicial, sin embargo, y son lentos en ser efectivos. Se recomiendan dosis ms bajas para las personas con bulimia. Algunos mdicos recomiendan cyproheptadine (periactin), un antihistamnico, que puede estimular el apetito. No hay evidencia hasta la fecha, sin embargo, de que alguna farmacoterapia tenga beneficio especfico contra la anorexia nervosa, y en la mayora de los casos, los trastornos de la depresin y pensamiento mejoran con el aumento de peso.

Aumento de peso. Adems del tratamiento inmediato de cualquier problema mdico grave, la meta de la terapia para la persona anorxica es aumentar de peso. La meta del peso es fijada estrictamente por el mdico o profesional de la salud, por lo general, una a dos libras a la semana. Esta meta es absoluta sin importar cun convincentemente el paciente (o inclusive los miembros de la familia) pueda argumentar para lograr una meta de peso inferior. Los pacientes que estn severamente malnutridos debern empezar con un recuento de

caloras de slo 1,500 caloras al da para reducir las posibilidades de dolor de estmago e inflamacin, retencin de lquidos e insuficiencia cardaca. Con el tiempo, al paciente se le dan comidas que contienen hasta 3,500 caloras o ms al da. Los suplementos alimenticios no se recomiendan por lo general, ya que el paciente deber reanudar cuanto antes los patrones de comer normales. Aunque comer es el problema, no se deben mantener charlas sobre el trastorno durante las comidas, pues estos son momentos para la interaccin social relajada. La alimentacin intravenosa o por tubos rara vez se necesita o recomienda a menos que la enfermedad del paciente sea potencialmente mortal. Nunca debern emplearse tales medidas invasoras de alimentacin como una forma de castigo durante la terapia conductual. La investigacin indica que en algunos casos la dieta severa puede causar que el metabolismo se adapte a la malnutricin y resista los efectos de sobre alimentacin, de tal manera que algn paciente puede tener dificultad de aumentar de peso aun cuando est siendo alimentado adecuadamente.

Ejercicio. Para las personas con anorexia, el ejercicio excesivo es a menudo un componente del trastorno original. Los estudios han reportado que los pacientes anorxicos en general tienen un metabolismo ms alto que los individuos normales, y se necesitaban ms caloras para aumentar de peso. Durante el programa de recuperacin, pueden utilizarse regmenes de ejercicio muy controlados como recompensa por desarrollar buenos hbitos dietticos y como una manera de reducir la dificultad estomacal e intestinal que acompaa la recuperacin. El ejercicio no debe realizarse si todava existen problemas mdicos severos y si el paciente no ha tenido un aumento de peso significativo.

Manifestaciones biolgicas 1. Endocrinolgicas:


Amenorrea: Ausencia de la regla al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Hipogonadismo hipogonadotrpico: Disminucin de las hormonas sexuales. Sndrome del eutiroideo enfermo: Alteracin de las hormonas tiroideas como mecanismo de conservacin ante una situacin de compromiso serio biolgico. Aumento de GH con descenso del IGF1: Disminuyen los niveles de factor de crecimiento Hipercortisolismo: Aumenta el cortisol en sangre por alterarse su eliminacin.

Hipoglucemias: Agotamiento del glucgeno heptico (almacn de glucosa). Hipercolesterolemia: Aumenta el colesterol y disminuyen los triglicridos hasta en el 50% de los pacientes.

2. Nutricionales:

Los pacientes con TCA pueden llegar a un estado de desnutricin calrica severa, con prdida de la grasa corporal y afectacin de las protenas estructurales. Otro dficit nutricional frecuente es el dficit de zinc.

3. Gastrointestinales:

Alteraciones dentales, hipertrofia paratiroidea, erosiones esofgicas, retraso del vaciamiento gstrico, dilatacin del intestino delgado y alteraciones del colon por abuso de laxantes. Dao heptico por desnutricin.

4. Cardiovasculares:

Disminucin de la frecuencia cardiaca (bradicardia) y de la tensin arterial (hipotensin). Arritmias cardiacas por alteraciones hidroelectrolticas.

5. Hidroelectrolticas y renales:

Disminucin del filtrado glomerular junto con alteraciones como disminucin de potasio, disminucin de magnesio y disminucin o aumento de fsforo. Pueden ocasionar deshidratacin e insuficiencia renal.

6. seas:

Osteopenia y osteoporosis por el dficit de ingesta de calcio, protenas e hipoestrogenismo (dficit de hormonas sexuales femeninas).

7. Hematolgicas:

Pancitopenia (dficit de clulas sanguneas) y alteraciones del sistema inmune (encargado de las defensas de nuestro organismo frente a las infecciones).

Cmo prevenir la anorexia? Cuando existe un caso claro de anorexia, el tratamiento slo puede llevarse a cabo por profesionales, no olvidemos que mdicos, psiclogos y psiquiatras pueden ayudarnos. Ahora bien, existen una serie de pautas que pueden ayudar

a que la persona se acepte a s misma e interprete adecuadamente los mensajes que le llegan de los medios de comunicacin: 1. Valorar a la persona por sus cualidades humanas antes que fsicas. 2. Procuremos ver a los dems como son, lo que hacen y no su aspecto fsico. 3. Practicar hbitos alimenticios sanos y equilibrados, comiendo en proporciones adecuadas. 4. Valorar el deporte y la actividad fsica como recurso que nos ayuda a sentirnos bien y compartir esa actividad fsica con los dems. 5. Actuar crticamente ante los anuncios publicitarios que se centran en la imagen corporal.

You might also like