You are on page 1of 2

Unidad 1 1.Principios que se relacionan con la oralidad 1.1 Publicidad 1.2 Igualdad 1.3 Inmediacin 1.4 Contradiccin 1.

5 Concentracin 1.6 Celeridad 1.7 Continuidad

Introduccin Nuestra Constitucin Federal en su artculo 20 establece El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. El presente trabajo tiene por objeto esclarecer en qu consisten los principios antes mencionados, los cuales analizaremos en el desarrollo del mismo. Cuando se comete hecho que el Estado considera delito, ste tiene la autoridad de proceder en contra del autor de dicha conducta delictiva, para lo cual han existido en la historia los sistemas de enjuiciamiento. Entre los sistemas, el que pugna por que se haga en respeto a los derechos fundamentales del hombre, es el acusatorio, que se encuentra sustentado en principios que vienen a constituir los pilares de aqul, que ya mencione al principio. Tales principios se manifiestan en la secuela del desarrollo del proceso penal en cualquiera de sus fases, y a continuacin conoceremos los mismo desde el punto de vista de la oralidad.

1.- Principios que se relacionan con la oralidad. Para conocer y entender los principios relacionados directamente con la oralidad, debemos saber que la misma implica la realizacin de los principales actos del proceso a travs de la viva voz, y la misma puede ser descrita en actas escritas o en registros de videos. Con dicho sistema oral, se pretende cambiar fundamentalmente la manera en que los jueces conocen los asuntos para su resolucin, pasando del sistema tradicional de la lectura de expedientes a uno en que la percepcin tanto de las pruebas como del debate de las partes se realice en forma oral y directa en el juicio.

Como es bien sabido, ningn procedimiento escrito puede brindar emotividad ni tampoco es capaz de lograr que el juez, las partes y el pblico perciban por igual y al mismo tiempo el contenido de los actos procesales cumplidos. 1.1 Publicidad Este principio viene a constituir un instrumento de control de la funcin judicial y de la actividad de los sujetos procesales que intervienen en las audiencias, propiciando el acercamiento de los gobernados a la actuacin desplegada por los rganos del Estado, a fin de constatar la observancia de las normas del debido proceso en el juicio, la sujecin del Ministerio Pblico a los principios de legalidad, objetividad y lealtad procesal desde el instante mismo en que formula su imputacin inicial, as como el pleno ejercicio de la defensa tcnica en favor del imputado. El pensador ingls, Jeremy Benhtam se refera a sta como el alma de la justicia. Adems, sealaba: Cuanto ms secretos han sido los tribunales, ms odiosos han resultado (Miguel Carbonell y Ochoa). Por lo tanto, se refiere a aquel principio en virtud del cual tanto los sujetos procesales como la sociedad, como un derecho, se tienen acceso a la justicia y se ejerce control sobre sus actuaciones y fallos, trasmitiendo as la justicia principios y valores a la sociedad, incluso para los jueces, puesto que al actuar en pblico pueden ser inmunizados frente a ciertas presiones de que podran ser objeto en caso de actuaciones cerradas y secretas (Miguel Carbonell y Ochoa,). As, al ser una herramienta necesaria para todos, asegura el control tanto externo como interno de la actividad judicial, para que no haya dudas de la actuacin de ninguna de las partes, pero sobre todo de la imparcialidad del juzgador. En la prctica, se evidencia al desahogar todos los actos del proceso dentro de una sala especial para ello, en el que las partes, al comparecer, pueden en todo momento plantear sus peticiones, y el juez de inmediato, de viva voz, tendr que resolverlas de igual forma, permitiendo que la sociedad en general tenga acceso a las mismas audiencias, destinndose un lugar para ello, no permitindose a las partes incluso entrevistarse con el juez, a no ser que se encuentre en presencia de la otra parte. Privilegiando en todo momento la transparencia a que se hizo alusin y la aplicacin de dicho principio

You might also like