You are on page 1of 27

Tarifas Elctricas

CLIENTES LIBRES

Tienen potencias conectadas Superiores a 1 MW Pactan precios con Generadores o Empresas de Distribucion Las tarifas de Distribucion y Transmision son determinadas por Osinerg

CLIENTES REGULADOS

Potencias Contratadas menores 1 MW Pueden Comprar en Media Tension o Baja Tension Estan Sujetos a la norma 182-2009-OS-CD Opciones Tarifarias y condiciones de aplicacin de las tarifas a usuario final

CLIENTES REGULADOS

Clientes en Media Tensin


Suministro conectado a redes cuya tensin es superior a 1 KV y menor a 30 KV

Clientes en Baja Tensin


Suministro conectado a redes cuya tensin es inferior o igual a 1 KV

Horas Punta (HP) y Horas Fuera de Punta (HFP)

Horas Punta
Periodo comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas de cada da

Horas Fuera de Punta


Resto de horas no comprendidas en las horas punta (HP)

Periodo de Facturacin
El periodo de facturacin es mensual y no podr ser inferior a 28 das ni superior a los 33 das calendario. Cuando durante el perodo de facturacin se presenten dos pliegos tarifarios, se deber calcular el monto a facturar, proporcionalmente a los das respectivos de cada pliego considerando las tarifas vigentes en cada uno de ellos.

Maxima Demanda
Mxima Demanda: Es el ms alto valor de las demandas de potencia activa integradas en periodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo de un mes Potencia Activa de Generacin: Es la maxima demanda registrada mensualamente por el cargo correspondiente Potencia Activa de Distribucion: Es el promedio de las dos maximas demandas de los ultimos 6 meses incluido el mes que se factura

IMPORTANTE
El usuario tiene derecho a elegir la opcin tarifaria que ms le convenga. La empresa distribuidora est obligada a aceptar la eleccin tarifaria seleccionada por el usuario. La opcin tarifaria tiene vigencia de un ao. El cliente puede solicitar el cambio de opcin tarifaria y podr variar la potencia contratada. Los clientes pueden solicitar contratos estacionales. La opcin tarifaria se elige dentro del nivel de tensin a la que se encuentra conectado el suministro. Las opciones tarifarias tienen en cuenta el sistema de medicin y contratacin de potencia. Los clientes que instalen un limitador de 20 kW pueden solicitar la opcin tarifaria BT5. La calificacin de clientes es mensual y se actualiza automticamente.

CRITERIOS BSICOS PARA LA SELECCIN DE LA OPCIN TARIFARIA


1. 2. Conocer el proceso productivo. Programar el funcionamiento de las mquinas y equipos que permita un uso eficaz de la potencia. Programar el proceso productivo de forma tal que el consumo entre las 18:00 y 23:00 horas sea mnimo. Verificar que la opcin tarifaria seleccionada sea la ms econmica. La potencia contratada debe corresponder con la potencia mxima simultnea.
6. Evaluar su conexin en media tensin. Evaluar la posibilidad de realizar contratos estacionales. Evaluar la estadstica de consumos. Considerar otras alternativas de suministro para las horas de punta (grupo trmico).

7.
8. 9.

3.

4.

5.

Opciones Tarifarias
Media Tensin
MT2 : 2E2P MT3 : 2E1P - Calificacin : p y fp MT4 : 1E1P - Calificacin : p y fp

Baja Tensin
BT2 : BT3 : BT4 : BT5 : Otras

2E2P 2E1P - Calificacin : p y fp 1E1P - Calificacin : p y fp 1E

E : Medicin de energa P : Contratacin de potencia p : Usuario presente en punta fp: Usuario en horas fuera de punta

NIVEL DE TENSIN

Si el suministro del cliente est conectada en media tensin puede elegir las siguientes tarifas en media tensin : MT2 MT3 MT4

Tarifa MT2 (2E,2P)


Tarifa que permite facturar los consumos en forma completa. Mide la energa y potencia de los periodos de punta y fuera de punta Periodo de punta : Bloque horario de 18 :00 a 23 :00 horas Periodo Fuera de Punta: horas restantes del periodo de punta Los costos de la energa y potencia de punta y fuera de punta tienen precios diferenciados. Los costos de energa y potencia de punta son ms caros debido a que para coberturar la demanda del sistema se requiere de mquinas de generacin trmica cuyo costo marginal es ms caro.

TARIFA MT2

Cargos de energa: Energa en punta (Ep) Energa fuera de punta (Efp) La energa de punta representa 20% adicional el costo de la energa fuera de punta

TARIFA MT2
Cargos de potencia: Potencia en punta (Pp) Potencia por exceso en la fuera de punta (Pfp) La costo de la potencia de punta representa 3,6 veces el costo de la potencia fuera de punta
Precio de la Potencia de Punta y Exceso Fuera de Punta

30

S/./kW-mes

20 10 0 Pp

3,6 3,6

1,0
Pfp

Condiciones de Aplicacin Especficas Opciones Tarifarias MT2 y BT2


Ejemplo de Facturacin de Potencia

Diagrama de Carga
Potencia Instalada: 80KW

Potencia (KW)

70 60 50 40

Mxima Demanda: 44.25KW

Potencia registrada en horas punta 5KW

30

Exceso de potencia registrada 20 en horas fuera de punta 44.25 - 5 = 39.25KW


10

10

12

14

16

18

20

22

24

Horas Fuera de Punta

Horas de Punta

OPCIN MT2

Beneficios El cliente Industrial que consuma adecuadamente la energa elctrica a partir de las seales tarifarias obtendr importantes ahorros en su factura.

OPCIN TARIFARIA MT3

Opcin que permite facturar: Energa de punta (Ep) Energa fuera de punta (Efp) Potencia (presente en punta o presente en fuera de punta) La calificacin se efecta a partir de un factor de calificacin. El cargo de la potencia corresponde a un costo promedio del uso de la potencia en los periodos de punta y fuera de punta

Condiciones de Aplicacin Especficas Opciones Tarifarias MT3, MT4, BT3 y BT4


Precios diferenciados para la facturacin de potencia en horas punta y horas fuera de punta, de acuerdo a si el cliente se encuentra calificado como presente en punta o presente fuera de punta.

La calificacin se efecta de acuerdo al grado de utilizacin de la potencia en horas punta o en horas fuera de punta. El cliente ser calificado como presente en punta cuando el cociente entre la demanda media del cliente en horas de punta y su demanda mxima es mayor o igual a 0,5.

Demanda Media Horas Punta 0.5 Mxima Demanda

TARIFA MT3

Cargos de energa: Energa en punta (Ep) Energa fuera de punta (Efp)

La energa de punta representa 1,2 veces el costo de la energa fuera de punta

TARIFA MT3

Cargos de potencia: Potencia con calificacin presentes en punta (Ppp) Potencia con calificacin presentes fuera de punta

La costo de la potencia Activa de Generacion de clientes calificados comopresente en puenta cuesta 1,75 veces el costo de la potencia para clientes calificados como presentes fuera de punta (Ppfp)

OPCIN TARIFARIA MT4

Opcin que permite facturar: Energa Potencia (calificacin presente en punta o presente fuera de punta) La calificacin se efecta a partir de un factor de calificacin.

TARIFA MT4

El cargo de energa es calculado a travs del factor de ponderacin de la energa Ep que reconoce un porcentaje de consumo promedio en las horas de punta y fuera de punta
PRECIO DE LA ENERGA
10

Cent S/./kWH

0 E

TARIFA MT4

Cargos de potencia: Potencia con calificacin presentes en punta (Ppp) Potencia con calificacin presentes fuera de punta

La costo de la potencia Activa de Generacion de clientes calificados comopresente en puenta cuesta 1,75 veces el costo de la potencia para clientes calificados como presentes fuera de punta (Ppfp)

SIMULACIN DE FACTURACION PARA LA SELECCION DE LA OPCION TARIFARIA

La opcin tarifaria a contratar con la empresa distribuidora, es aquella que permite minimizar la facturacin anual por compra de energa del cliente. En caso de requerir inversiones en medidores y/o transformadores, estas se deben considerar como un gasto adicional en la simulacin del costo anual por compra de energa.

SELECCION DE LA OPCION TARIFARIA

Para la seleccin de la opcin tarifaria es necesario tener en cuenta las restricciones de contratacin para algunas opciones tarifarias, tales como: Tensin de suministro MT BT. Demandas menores o iguales a 20 kW para la contratacin de la opcin tarifaria BT5.

FACTURACION DE LA POTENCIA

La facturacin de potencia por mxima demanda variable se realiza con la demanda promedio de las dos mayores demandas de los ltimos seis meses includo el mes actual que se factura. En el caso de la potencia contratada, esta se factura en forma constante para todos los meses.

KW
120 100 80
60 40 20 0
Potencia Mxima a facturar, mes 6 = (97+95)/2 = 96

97

95

65

63

67 60

Meses
1 2 3 4 5 6

You might also like