You are on page 1of 29

TEMARIOPERIODISMO 1.REDACCINYESTILOPERIODSTICO Caractersticasdeltextoperiodstico Su temtica es heterognea, se trata de diversos asuntos y cuestiones.

El emisor y receptor son colectivos, detrsdeunanoticiahayunequipoquelaelaboraydichanoticiavadirigida aun grupo general de personas. Aunque utilice recursos literarios su principalobjetivoeseltraslado deinformacin. Elcanalessupapel.Elcdigosonlossignoslingsticosescritos. Segn la funcin del lenguaje: La representativa (pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen). La apelativa (desea captar a los lectores e incluso pretende crearenellosunaopinin).Lapotica(puedeemplearfigurasliterarias). Factoresdeintersperiodstico Dadalasubjetividad,quedaalarbitriodecadaperiodistaodecadainstitucin.Losmejores periodistastomanencuentalosvaloresinherentesdelainformacin,valoresqueaqu denominamosfactoresdeinterspblico. Actualidad Aloslectoresdeperidicos,alosradioescuchas,ytelevidentes,lesinteresaestaraltantodel acontecersocialdelamayorrapidezposible.(Loqueenlamaanaesnoticia,enlatardenolo es). Conflicto Lamayorpartedelasinformacionesperiodsticasserefieresiempreaunaluchadecontrarios. Elelementoperiodsticomsinteresanteparaelpblicoeselconflicto. Expectacin Losacontecimientosquesedesarrollaneneltranscursodevariosdas,semanasmesesy variosaos,mantienenelinterspblico,aunconaltasybajashastasudesenlace. Hallazgo Eldescubrimientodealgnhechoextraordinario Humorismo Estefactorpuedeconvertirenunhechocualquieraenasuntoperiodstico. Magnitud Loqueserefiereacifrasoproporcionesydaideadelalcancedeloshechosquesevuelve periodsticos Mltiple Confrecuencialainformacinperiodsticasesustentaenfactoresmltiplesdeinters. Progreso Losadelantosdelconocimiento,latcnicaylaciencia,suscitansiempreelinterspblico. Prominencia

Serefierealcarcterrelevantequeposeenalgunaspersonas,lugares,animalesocosasy puedeser: Personas:elpapeldestacadodeciertaspersonalidades. Lugares:paraunlectorlatinoamericanocarecedeinterselquealguiensesuicideenPars. Animalesocosas:Noesnoticia,lamuertedeunperrocallejero. Proximidad EselementalqueloqueocurreenSonoratienemayorintersparaloshabitantesdeeseestado queloquesucedeenMrida. Rareza Loqueseapartadelarutinadeloprevisible,constituyeunapercepcinquefrecuentemente alcanzarangoperiodstico. Trascendencia Loqueafectanelporvenir,constituyenhechostrascendentales.

Reglasdeencabezamientodetextosinformativos,interpretativosydeopinin El ttulo periodstico del texto noticioso. Debe responder a las seis preguntas clsicas constitutivas del esqueleto de la noticia (qu, a quin, cundo, dnde, cmo y por qu). Tales elementosnosonabsolutos. Principiosfundamentalesdetitulacinencuyocentroestlanoticia: 1.Encabezado(ttulo,subttuloysumarios). 2.Antettulo(frase,expresinopalabra). 3. Sobrettulo(funcin:completaralttulo,secolocaaloanchodelaprimeraplanasobreelttulo delanoticiaprincipal). 4.Elttulo(sntesisdelanoticia,lomsesencialdelainformacin). Reglas Un ttulo debe recoger elelemento ms importante de la noticia, la sustancia misma.Debeser lo ms breve posible. Destaca lo que ha sucedido. En ocasiones se titula con alguna de las otras circunstancias noticiosas (quin, cundo, dnde, cmo y por qu). Los subttulos y sumarios despliegan los restantes elementos de la noticia. No debe faltar un verbo. Cada subttulo debe contener una declaracin o afirmacin independiente. Emplear palabras exactas y concretas. Evitar vaguedad o generalizaciones. Poco uso deadjetivos.Nodebeserambiguo. No debe exagerar. Debe ser veraz, exacto, de inters, claro y breve. Correcta puntuacin. Preferireltiempopresentequealpasado(usarelpretritoperfecto). Funciones:intrigar,atraerallector,minireportaje. Reglas: ser especfico, fiel al texto, claro, exacto, no generaliza, no abusa de monoslabos o palabras cortas,no debeser la primera frase de la entrada de la nota (no repetir), lecturafcil, no dividir renglones inapropiadamente, no debe decircosas superfluas, cuidar uso deiniciales, utilizacomillasencitas,nodifama.

Tcnicasdeinvestigacinperiodstica Entrevista Observacin Documentacin Elementosinfogrficos 2.LOSGNEROSPERIODSTICOS Qusonlosgnerosperiodsticos? Son las diferentes formas de expresin del periodismo, y su clasificacin depender del objetivo,eltema,latcnicayellenguajeutilizado. Clasificacindelosgnerosperiodsticos Segnsucontenidoseclasificanen: 1.Gnerosinformativos(noticia,entrevista,reportaje) 2.Gnerosdeopinin(artculo,editorial) 3.Hbridos(crnica,columna) Caractersticasdecadagneroperiodstico Informativos Noticia: Es la informacin de un hecho, no se califica, ni se opina respecto a lo sucedido. Responde a las preguntas bsicas (qu, quin, cundo,dnde,cmoyenocasionesalporqu deloshechos).Esverdica,objetivaeimparcial. Entrevista: Implica una tcnica deinvestigacin periodstica, cuya informacin se deriva de las respuestas del entrevistado. En el dilogo se recoge informacin, opiniones, juicios, interpretacionesycomentarios.Puedesernoticiosa. Reportaje: El msvastodelosgneros.Completa,amplayprofundizalanoticia.Losreportajes se hacen para ampliar, explicar, complementar y profundizar en la Noticia. El reportaje puede considerarse la profundizacin, contextualizacin y enriquecida de la Noticia. Explica un problema, plantea y argumenta una tesis o narra un suceso. El reportaje investiga, describe, informa, documenta, entretiene. Se apoya en las tcnicas de investigacin periodstica (entrevista,laobservacin,documentacin,ypresentacindeelementosinfogrficos). Deopinin Artculo de fondo: Gnero periodstico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata.El articulista expone sus opiniones, juicios e interpretaciones sobre un hecho. Se basa entemasdeintersgeneral.Secaracteriza porsusubjetividadyqueesespecialista. Editorial: Gnero queexpresaelcriteriodelmediosobreloshechosmsdestacables.Ofreceel punto de vista Institucional. Utiliza un lenguaje poco personal, y su redaccin tiene cierto

protocolo. Tiene como finalidad influir en la opinin pblica. Analiza y enjuicia los hechos ms sobresalientes del dao lasemana. Resume la conviccin ideolgica ylaposicindoctrinariao poltica de la empresa informativa frente a los hechos de interscolectivo. No se firma,no se sabequinredacta. Hbridos Crnica: Es la exposicin, la narracin de un acontecimiento, en el orden en el que se fue desarrollndose. Se caracteriza por transmitir, adems de la informacin,las impresionesdel cronista. Ms que retratar la realidad este gnero se emplea pararecrear la atmsfera en que se produce un determinado suceso. Utiliza lenguaje literario, narrativo ydescriptivo. Cuenta el cmosucedieronloshechos,puedeserinformativa,interpretativaydeopinin. Columna: Las columnas son una visin peculiar y sobre todo interpretativa de las noticias. Analiza, interpreta y valora. Tiene como finalidad orientar al pblico sobre las noticias. Se caracteriza por la periodicidad,titulacinfijaysucarcteremotivoconelqueseexpresa.Tiene total libertad temtica y formal, se encuentra cerca de la literatura. Trata con brevedad uno o variosasuntosdeinters,puedeserinformativaodeopinin.

Objetivosdelosgnerosinformativos,interpretativosydeopinin El gnero informativo expone los hechos, tiene como objetivo entregar informacin de actualidad es el relato escueto de los hechos, conocido comoelperiodismodelarazn(news, facts). El gnero interpretativo oinvestigativoprofundizasobrelainformacinysufinalidadprincipal es relacionar la actualidad con su contexto. Lo que hace el periodista al interpretar es marcar, exponer, describir ydescubrir, presenta una cosmovisin del problema. Su funcinprincipales laexplicacin(reportaje,lacrnica,lacrticayelensayoperiodstico). El gnero de opinin tal como su nombre lo dice forma opinin, no trabaja directamente sobre los hechos, no transmite datos, trabaja sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias tericas, polticas, culturales de lo que acontece. Su funcin es persuadir al destinatario, el periodista toma partido por una postura apartir delainformacinquetiene.(comments,views). Tienecomofinalidadinfluirenlaopininpblica.

Estilo,cualidadesdecadagneroperiodstico El estilo periodsticodependedelmomentoenqueseescribe,eltema,lectoresparaquienesse escribe,enfoquepersonalodelmedioperiodstico. Sediferencia: Estilopersonalconjuntodepeculiaridadeslingsticasdeterminadasporelgnero,el medioyelautor.Mayorlibertad:ARTCULOSDEOPININYOTROSTEXTOSNO

PERIODSTICOS. Estilonopersonalinformativo(noticiasyreportajesobjetivos)einterpretativo (editorialesygneroshbridos). Objetividad:ausenciadereferenciaspersonales(sebuscaeltcomodestinatario universal),ausenciadeelementosexpresivosydesignificadosconnotativos, abundanciadecifrasydatosobjetivosyjustificacindelasafirmacionesmediantela referenciaaautoridadesotestigosdeloshechos. Claridad:estiloneutraldadalaamplitudyheterogeneidaddelpblico.Seevitaelempleo decoloquialismosytecnicismo,esimprescindiblelaexplicacindetodoslostrminos quepuedanresultardifciles. Correccindeacuerdoconlasnormasdelidioma.

NOTICIA El estilo lingstico utilizado est claramente definido por lassiguientesnormas:claro,concreto yconciso.

Estructuradegnerosinformativos,interpretativosydeopinin Informativos Estructura anticlimtica o de pirmide invertida: la informacin se desarrolla desde la ms relevantealademenorrelevancia. Noticia: *Cabezaotitular, *sumarioosecuencia, *leadoentrada, *cuerpo, *remate. Entrevista: *Entrada(lead), *Introduccinocontexto, *desarrollo, *conclusinoremate. Deopinin Libre. Suelen ajustarse a una disposicin tripartita: introduccin (elementos para captar la atencin del lector y sntesis o planteamiento de la tesis o idea que se defiende), desarrollo (explicativooargumentativo)yconclusin(opinindelredactorycierretextual). Artculo:Estructuraderelato:disposicincronolgica. *Presentacindeltema,

*inclusindedetalles, *anlisisyargumentacindeloshechos, *valoracinyconclusindeltema. Editorial: *Loshechosquedanpiealescrito, *losprincipiosgeneralesaplicablesalcaso, *conclusinqueseemitealavistadelosprincipiosexpuestos. Columna: *Estructuralibre. Interpretativos Crnica:Estructuraderelato:disposicincronolgica. Crtica: *libre Reportaje:Estructuradialogada:eldesarrolloaparecerepartidoenturno. *Entradadereportaje, *introduccinycontextodelasunto, *estructurasdedesarrollo, *remate.

Tipologadereportajes Segnelobjetivodeltexto: 1.Narrativo(relatalahistoria). 2.Demostrativooexpositivo(pruebaunatesis,indagahechos,exponeproblemas). 3.Descriptivo(retratasituaciones,lugares,personas,objetos). 4.Interpretativo(examinayexplicalasfacetasdeuncomplejoasunto). 5. Biogrficoodeperfil(describelosdiferentesaspectosdeunpersonajepblicoodeinters pblico). 6.Instructivo(divulgaunacontecimientocientficootcnico). 7.Deentretenimiento(haceusodelastcnicasnarrativasparadivertirallector). 8.Retrospectivo(buscareconstruiralgnsucesohistrico). VelzquezLuisclasificalossiguientestiposdereportaje: 1. Reportaje interpretativo. Investiga los fenmenos sociales y los interpreta en un sentido profundo y objetivo. Plantea los antecedentes de cada hecho (pasado, presente y futuro) y analizalasconsecuenciassociales,econmicasypolticas. 2. Reportaje de investigacin. Exige analizar hastaelmsinsignificantedato.Elreporterose esfuerzaparaverificarlahistoriaconpruebas. 3. Reportaje enunciativo. Expone un hecho, un problema. Ofrece alternativas para que el lector analice, cuestione, reflexione. Enuncia las diferentes caras, rostros, de un fenmeno social. 4. Reportaje descriptivo. Lapalabraenimgenes. Llevaallectoralescenariodeloshechosy

al dibujar los personajes y las circunstancias,alretratarlugaresycosas,lograqueellectorsea testigo de lahistoria detodos los das. El detalle en su mximaexpresin. Toda lasensibilidad literariayobservacindelreportero. 5. Reportaje narrativo. Eshermano del reportaje descriptivo. Cuenta un suceso.Vanarrando la historia diaria de la sociedad, los grupos y los hombres, con la misma sencillez como se cuentan las historias entre amigos. Con detalles. Con emocin. Con alegra. El reportaje narrativoexponeconceptos,ideas,argumentos. 6. Reportaje entrevista. Su materia prima es el hombre. Dibuja al personaje entrevistado (retrato hablado: fsica y espiritualmente). Circunstancias del personaje, actitud, idea de vida, pensamientosocial,formacinmoralycompromisoideolgico. 7. Crnica reportaje. Hermana del cuento y de la novela corta, en su contenido se enlazan emociones y conceptos,ideas y sentimientos. Tambin la nota fra, escueta, tradicional,conel dilogo, la narracin y la descripcin. El personaje con los hechos. El estilo periodstico y literario en su plenitud. Profundidad de pensamiento. Exposicinclara yntidadelasideasy las palabras(Ejemplo:AsangrefradeTrumanCapote). 8. Reportaje educativo. El periodismo tiene tres funciones bsicas: informa, orienta y entretiene.Desdeaqu,sepromueveelconocimiento,cualesquieraqueseasunaturaleza. 9. Reportaje de entretenimiento. Distrae al lector de losproblemas cotidianos, pero deigual manera, informa de un hecho desconocido. Al entretener,informay orienta. Al divertir, nutre la vidamisma.Notomapartido.

Modelosdeentrevista Los modelo de entrevista no sonsubgneros, sinoformatos,tcnicasespecficasparaplantear lamaneraenquevamosapublicarlaentrevista. Trestcnicasson: 1. PreguntaRespuesta. (Ttulo, entradilla que puede o no coincidir con el lead, y el comienzo del texto en una sucesin de pregunta y respuesta, elcierre puede ser la ltima pregunta o lo puededarelautor.) 2. Romanceada. (Ttulo y entradilla, con una narracin corrida en la que se entrecomillan las respuestasdelasquesedeseaunatericatextualidadycierre). 3. Temtica. Consiste tras la preceptiva presentacin del asunto y del personaje, en una serie de bloques informativos encabezados por ttulos o ladillos que contienen, agrupadas, las respuestasdelentrevistadoaunaseriedecuestiones,preferentementedeltipogeneral. 3.NUEVOPERIODISMO Enquconsisteyqulocaracteriza? El Nuevo Periodismo combina elementos literarios con otros propios de la investigacin periodstica, supone una renovacin en la forma de narracin de reportajes, crnicas y entrevistas,combinandolomejordelaliteraturaylomejordelperiodismo. Se caracteriza por aplicar recursos y tcnicas de la literatura de ficcin y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Se caracteriza por su manera de encarar los hechos y personajes, el papel activo que juega el periodista en la

historia, su compromiso con una idea poltica y su identificacin con uno de los lados del asuntoparadedicarseainterpretardesdeall. El estilo como juicio moral y poltico, laimplicacin de que el tema refleja a la sociedad en su conjunto, la intencin de penetrar en las mentes de asesinos, motociclistas, gngsters, y polticos,constituyenlascaractersticasdelnuevoperiodismo(Monsivis). VERSIFICACINESPAOLA 1.Elritmo (Delgriegofluir)Eslacombinacinarmoniosaysucesivadevocesyclsulas,depausasy cortesenellenguajepoticoyprosaico. *Sistemasdeversificacinbasadosenelritmo:silbico,acentual,cuantitativooclsico yparalelstico. VersificacinSilbica Sebasaenelnmerofijodeslabasyenladistribucinreguladadelosacentosparacadatipo deverso(elacentoseusacomoelementoestticodelverso). VersificacinAcentual Sebasafundamentalmenteenlosacentosquemarcanelritmo,sinqueexistanmero determinadodeslabasdentrodelosversos(lanicaconsideracinmtricaeselnmerode grupossilbicosacentuadosenelverso). VersificacinCuantitativaoclsica Sebasaenladuracindelasslabasdentrodelaspalabras:brevesylargas(dosbreves).Las slabasseagrupanenunidadesmtricasllamadaspies: Troqueo(larga,breve) Yambos(breve,larga) Dctilo(larga,breve,breve) Espodeo(larga,larga) Anapesto(breve,breve,larga) Anfbraco(breve,larga,breve) Lasdiversascombinacionesdepiesmtricosformanelverso. Versificacinparalelstica Consisteenlasucesinarmoniosadefrasesdecortesemejante,queguardanunritmointerior enlaproporcinsimtricadesusformascorrelativas. Paralelismosinonmico(2versos,el1erocontieneelpensamientoyel2dolorefuerza repitindoloenpalabrasigualesosinnimas). Paralelismoantittico(2versos,1ropensamientocompleto,2dopensamientoopuesto). Paralelismosinttico(2omsversos,1ropensamiento,losversossucesivossuplementay completalaconsecuencia). Paralelismoculminanteoderitmoascendente(cadaversovaconstruyendounpensamiento basndoseenelversoqueleprecede,hastaalcanzarelpuntoculminanteenelltimoverso).

*Intensidad,tonoytimbre. Seentiendeporsonidoalasvibracionesperidicasyrepetidasdeunobjeto,transmitidasporun cuerpoelsticocomoelaire,yelefectoquedichasvibracionesproducenenelodo.Los sonidostienendiversascualidadesqueson:intensidad,altura,timbre. Intensidad.Eslamayoromenoramplituddelasvibracionesdelcuerpoelstico,ydependede lafuerzaquelosacdesuposicindeequilibrio. Tono(Altura).Eselefectoqueproduceenelodoelnmerodevibracionesdelaire(altosiel nmerodevibracionesaumenta,ybajosidisminuye). Timbre.Eslacualidadquedistinguealossonidosdelmismotono,ydependedelanaturaleza delobjetoqueproducelasvibraciones.Eltimbreeslapercepcindelacomposicindetonos fundamentalesyarmnicosdeuncuerpovibranteydependedelnmeroeintensidaddecada uno. *Vocalesyconsonantes. Lasvocales.Procedendesonidosformadosenlalaringe,cuyostonosarmnicosson reforzadosporelairecontenidoenlaboca. *Accidentes:lasvocalespuedenrecibirtresclasesdemodificacionesqueresultadelas relacionesentresonidosvoclicos.Estascualidadesderelacinson:acento(intensidado fuerza),cantidad(tiempo),tono(elementomusical,yvamodificndosesegnlainflexinde cadafrase). Lasconsonantes.Sonsonidosformadosfueradelalaringeysuemisinrequiereunadetencin momentneadelairecontenidoenlaboca. *Elementosrtmicos. Elritmodellenguajepoticoresultadelainteraccindevariosfactores: 1.Medicindelaslabas Enelversoespaol,lasslabasseencuentranapartirdelaprimeraslabadelverso,yestosse midensegnelnmerodeslabasmtricasquelocomponen.Paracontarlasdeforma adecuada,seconsidera: Palabrafinaldelverso.Silapalabrafinalesaguda(versoagudo+1),grave(versollano=)o esdrjula(versoesdrjulo1),debealterarseelcmputodeslabasycambiarseelnombredel verso. Diresis.Separacindelasvocalesdeundiptongodentrodeunapalabra. Sinresis.Contraccindedosvocalesfuertesenunamismapalabraqueporsunaturalezano formandiptongo. Hiato.Separacindedosvocalesigualesodesigualesentrepalabrasquesuelenenlazarseen elhablacomn. Sinalefa.Eslaunindedosomsvocalessituadasunaalfinaldelapalabrayotraalprincipio delasiguiente.

Sinafia.Eslasinalefaquesedaentreunfeversollanoyelprincipiodelsiguiente,alcualle sobraunaslaba. Compensacin.Eselenlacesilbicoquesedaentreunfindeversoagudoyelprincipiodel siguiente,alcualseleagregaunaslabainiciadaporconsonante,paracompensarel desequilibriosilbicocreadoporelfinalagudodelversoanterior.

*Acentoysuclasificacin Elacentoeselcarcterdistintivodecadavocablo,lafuerzaprominentequediferenciaun monoslabodelotro,ounaslabadelasdemsdentrodeunapalabra. Tiposdeacento: Acentoprosdico.Eselacentonaturaldelaspalabrasovocablosydeterminasiesten aguda,grave,esdrjulaysobreesdrjula.Elelementoprincipaldestetipodeacentoesla intensidad. Acentoortogrfico.Eslalneaoblicuaotildequesecolocasobrelavocalquedesafalasleyes prosdicasdeacentuacinnatural. Acentortmico.Eslaintensidadconquesemarcandeterminadasslabasdentrodelaoracin. Acentomtrico.Eselacentortmicousadoenlapoesa,eselelementofundamentaldelritmo potico.Porlogeneral,elacentomtricocaeenlaspalabrasolexemasllenos(sustantivos, verbo)ysemillenos(adjetivos,adverbios,pronombre),ynoenlaspalabrasvacas(artculos, preposiciones,conjuncin). Hayslabasquenollevanacentomtricoysellamantonas. (pginas3336) *Pausas,censurayhemistiquios Laspausasycensurassonlasbrevesinterrupcionesodescansosenelmovimientortmicodel versoquelocortanensegmentosohemistiquios. a)Pausa.Rechazalasinalefaypermitequeversosyhemistiquiosacabenconterminacin llana,agudaoesdrjula.Lapausadelimitaversosyhemistiquiosynivelaperodosinterioresde enlace.Enlaversificacinespaolaexistendosclasesdepausa: Pausamayoroestrfica.Marcaelfinaldelaestrofa. Pausamenor.Eslamsimportante,sealaelfinaldelversoohemistiquio. Pausamenordelversomarcadaporsignogramatical. Pausamenordelversomarcadaporfinalsintagmticosinpuntuacin. Pausamenorentredoshemistiquios. Versoencabalgadosinpausa. b)Censura.Esunoomsdescansosenelversoque,adiferenciadelapausa,admitela sinalefa.Seaplicaespecialmentealcortequeocurreenlamitaddecadaverso. Cesuramayor.Ocurremsomenosenlamitaddelverso(recursoutilizadoenlapoesa dramtica,dondehaydilogos). Censuramenor.Eseldescansoodescansosquesehacenendiversaspartesdelverso segnlorequierasuritmo.

c)Hemistiquio(MedioVerso).Sonlasunidadesdelversodivididasporlapausaocesura.Los segmentosmenorestienenexpresinmsvivayaguda,ylosmayoresmsgrave.

*Encabalgamiento Eselenlacedepalabrasquesehacedeunfindeverso(Versoencabalgante)alcomienzodel siguiente(versoencabalgado)afindemantenerlacohesinsintcticaentrelosdos. Encabalgamientoestrfico.Ocurreentredosomsestrofas. Encabalgamientoenelverso.Ocurreentredosomsversos.Puedesertotaloparcial. *Balbn: Encabalgamientoencadenado.Recursoexpresivoqueempleaencabalgamientossucesivos deunversoalotrodentrodelaestrofa. Encabalgamientolxico.Eselquerompelasecuenciameldicaymorfolgicadelvocablo. Encabalgamientoabrupto.Aquelquerompeelsintagma. Encabalgamientosuave.Norompeelsintagma,perosielsentidodelpensamiento.

2.Larima Eslaigualdadtotaloparcialdesonidos,entreversos,desdelaltimavocalacentuadahastael finaldelverso. Lanomenclaturausadaparaindicarlasrimasdeunpoemasebasaenlasletrasdelalfabeto, comenzandopora.Seempleanletrasminsculasenlosversosdeartemenorymaysculas enlosdeartemayor. *Tiposprincipalesderima. a)Rimaconsonante,totaloconsonante.Esaquellaenlaquelossonidosdevocalesy consonantessonidnticosycoincidendesdelaltimavocalacentuadahastaelfinaldelverso ennomenosdedosversos. Rimaconsonanteperfecta.Eslaexactacoincidenciafonticadetodoslossonidosdelarima. Rimaconsonanteimperfecta.Rimaundiptongoconunavocal. b)Rimaasonanteparcialoasonancia.Rimaenquelossonidosdelaspalabrassoniguales sloenlasvocales. Rimaasonanteperfecta.Eslaexactacoincidenciadevocales. Rimaasonanteimperfecta.Rimansolamentelasvocalestnicas. c)Rimallanaofemenina.Aquellaenquerimanlosversosllanos(mssuaveyfluida). d)Rimaagudaomasculina.Aquellaenquerimanversosagudosyesmsfuerte. *Tiposaccesoriosderima. Rimaabrazada.Rimadedosparejasdeversosenqueunaencierraalaotra:abbaABBA. RimaCruzada.Rimadeversosalternos:ababABAB. RimaContina:aaaaAAAA.

RimaPareada:aa,bb,ccAA,BB,CC. RimaInterna.Rimanelfinaldeunversoconeldelhemistiquioqueleprecedeoquelesigue, mientraslosfinalesdeverso,entres,quedansinrima. RimaTejida.Rimanunaomspalabrasenmediodeunversoconotrasenmediodelverso siguiente. RimaEncadenada.Rimanlasltimasslabasdeunversoconlasprimerasdelquelesigue. RimadeEco.Esaquellaquerepiteunaodosslabasalterminarlosversos. RimaPartidaodeCaboRoto.Rimanlaspenltimasslabas. Rimaligera.Combinarimasmasculinasyfemeninas. RimaSencilla.Rimanpalabrasdeunaslaba(hoyvoy). RimaDoble.Rimanpalabrasdedosslabas(cielo,hierro). RimaTriple.Rimanpalabrasdetresslabas(rpidalpida). REGLASPARALAVERSIFICACINRIMADA Baher: 1.Evitarlarimadelamismapalabra. 2.Evitarlarimaparnima,oseaentrepalabrasimpleyformacompuesta. 3.Evitarlasrimasentreformasmorfolgicasporquecarecendefuerzaexpresivaysonfciles deencontrar. 4.Evitarlasrimasgastadas. 3.Elverso Eslapalabraoconjuntodepalabrassometidasamedidayritmosegnnormasdeterminadas. *Clasificacionesdelverso:segnlamedida,larima,elnmerodeslabasyformas especiales. 1.Segnlamedidaqueloscomponenpuedenser:mtricos(monorritmicos,polirrtmicos)o amtricos(acentuales,libres). 2.Segnlarimalosversospuedenserrimadososinrima(blanco,libre). 3.Segnelnmerodenmerodeslabas.Losversosderivansunombresegnelnmerode slabasqueloscomponen. Nombre(cantidaddeslabas) Artemenor:dislabo(2),trislabo(3),tetraslabo(4),pentaslabo(5),hexaslabo(6),heptaslabo (7),octaslabo(8). Artemayor:eneaslabo(9),decaslabo(10),endecaslabo(11),dodecaslabooAlejandrino(12), tridecaslabo(13),tetradecaslabo(14),pentadecaslabo(15),hexadecaslabo(16), heptadecaslabo(17),octodecaslabo(18). 4.Segnformasespecialesdelversoespaol. Versopicojuglaresco. Versolricojuglaresco. Versodelromancero. Versodeseguidilla.

Versodeartemayor. Versodepiequebrado. Alejandrinocastellano.

4.Laestrofa Eslacombinacindeversosdenmerosyestructuradeterminados,sujetosaciertoritmoy rimaquesuelenrepetirseentodalacomposicinoentodalacomposicinoenunfragmento deella.Laestrofasuelecontenerlaunidadoracionaldelpensamiento,yelversonoesmsque unapartedeella,porlocualestsubordinadoalaestrofa. *Unpoemaestrficoesaqulquenotieneunnmerodeterminadodeversos. Segnselacombinacinyextensindesusversos,lasestrofassernparislabas(todoslos versostienenlamismamedida)oimparislabas(combinacindediversosmetros).Estas estrofas,asuvez,sesubdividenenaquellasderimaconsonante,asonanteosinrima.Las combinacionesestrficasllevandiferentesnombressegnelnmerodeversosylarimaque contenga. *Estrofasparislabasdeformafija. Versonico(refranes,expresionesogreguerasquecontenganunacargapotica) Versospareados(Dosversosde8,1112slabas.Monorrimosoderimaenlazada,pueden llevaronorimaasonante). Terceto(3versosde3a8slabas,rimavariable). Terzarimaotercetodantesco(3versosde11slabas,rimaencadenada:ABA,BCB,CDC). Tercetomonorrimo(3versosde11slabasderimamonorrima). Redondilla(4versos8slabasderimaabrazada:abba). Cuarteta(4versosde8slabasderimacruzadaconsonante,puedellevarrimaasonante). Cuarteto(4versosde11slabas,rimaabrazada). Serventesio(4versosde11slabasconrimacruzada) CuadernaVa(Estrofamonorrimade4versos). Cuartetoasonantado(4versosde11slabasenquerimanlosparesenasonancia). Quintilla(5versosde8slabas,rimavariable.Puedecomponersederedondillasocuartetas conunversoadicionalodeotracombinacinmtrica). Quintero(5versosde11slabasderimavariable). Sextilla(6versosde8slabasderimavariable). Hernandina(Sextillade8slabasoriginadaporJosHernndez,rimaconstituidaporunverso sueltoseguidodeunaquintilladerimafija). Sexteto(6versosde11slabasderimavariable.Puedeconsistirenuncuartetocondos pareados). Sextarima(6versosde11slabasderimaABABCC). Sextoasonantado(6versosenquerimanlosparesenasonanciayquedanlibreslos impares).

Copladesieteversos(Secomponedeunaredondillaydeuntercetofinalderimavariable). Octavilla(8versosgeneralmentede8slabas,enquehandeseragudoslosversos4y8,y rimar23,y67). Copladeartemenor(2redondillasocuartetasderimaconvencionaloindependiente). Copladeartemayor(8versosconrimaconsonante,secomponede2cuartetos generalmentede12slabasconrimasenABBAACCAobienABABBCCB). Octavareal(8versosde11slabas,los6primerostienenrimaalternaylosltimosdosson pareados.Eslaestrofapicaporexperiencia). Octavaaguda(8versosde11slabas,peroderimadirerente.Riman23,67ylosversos48 debenseragudos). Copladenueveversos(Suelecomponersedeunaredondillayunaquintilladerimavariable. Tambinexisteunavariedaddeartemayorcompuestadecuartetosyquintetosvariables). Coplareal(Compuestadedosquintillasde8slabas.Larimaesvariableaunquepredominala formaabaabcdccd). Dcimaantigua(10versosconsonantesdistribuidosendosestrofasde4y6versos.Larima esvariada). Dcimaoespinela(Secomponededosredondillascondosversosdeenlace). Onceversos(Deartemenorgeneralmentedivididosenestrofasde5y6versosderima variable). (pgina112:14versosSONETO,Sonetillo16versosSonetoconEstrambote). *Estrofasimparislabasdeformafija. Versospareados(canciones,estribillosyvillancicos.Rimamonorrima). Terceto(seusacomoestribillodecanciones.Rimasolodosversos). Cuartetolira(4versosde11y7slabas,cuyadisposicinyrimaquedaadiscrecindel poeta). EstrofaSfica(versossinrima,los3primerossonde11slabassficosyelcuartoun pentaslaboadnico.rimalibre). EstrofadelaTorre(4versosde11slabassinrimaydeunheptaslabofinal). Endechareal(3versosheptaslabosyunendecaslabofinalconrimaasonanteenlosversos pares). Lira(5versos,2y5endecaslabos,losotrostressonheptaslabos). Copladepiequebrado(sextillacompuestadedostetraslabosversos3y6ycuatro octoslabos). Sextetocorrelativo(secomponededosversosheptaslabosyunoendecaslabo). Sextetoaliradoolirasextina(siguelaformadelaliraperoconunversoadicional). Sextinaromntica(losversoscortosseencuentranenelinteriordecadasemiestrofa). Sextetoagudo(combinadosversosdeartemayorconunodeartemenorencada semiestrofa).

Cancintrovadoresca(combinageneralmente6versosoctoslabosunidosporuntetraslabo) Octavadepiequebrado(esunavariacindelaoctavaendecaslabaagudaenquelosversos 4y8sonheptaslabos). Octavilladepiequebrado(variacindelaoctavillaenquelosversos4y8sontetraslabosde rimallanaoaguda). Coplacaudata(10versos.Secomponededossemiestrofassimtricasderimacruzadaque terminan,cadaunaenoctoslabosdeigualrima). Copladepiequebrado(combinacinvariadadeoctoslabosyquebrados.6+44+6.Rima variable). Ovillejo(3versosoctoslabospareadosdepiequebrado,seguidosdeunaredondilla).

*Estrofasindeterminadasderimaconsonante,asonanteomixta. Ademsdelasformasmtricasyaexaminadas,existencomposicionesamorfasoenserie,y estrofasindependientes. 1)Amorfaoenserie(secomponedeunnmeroindeterminadodeversossindivisin estrfica). 2)Independiente(esaquellaformadaporvariasestrofasdedistintasmedida). Estascomposicionespuedenserparislabasoimparislabasyllevarrimaconsonante,asonante omixta. Entrelasprincipalesseencuentran: Acrstico(composicinpoticacuyasletrasiniciales,medialesofinalesformanunnombre, vocabloofrase). Cancin(Eltemaylaformavarasegnelpoetaaunquelostemasfavoritossonelamor). Cancindevela(Laquecantabanloscentinelasoveladoresparamantenersedespiertos. Suelecomponersedecuartetosimparislabos). Cancindeamigo(Ladoncellaenamoradahablaasuamadolamentandosinsaboresy ausencia). Cancintrovadoresca(secomponedemayorfrecuenciadetresredondillas,cuyarimaes igualenlaprimerayterceraestrofa,ydiferenteenlasegunda.Tema,mudanzasyvuelta). Cosaute(composicinlricacompuestaporversospareadosdediversasmedidasentrelas cualesserepiteunestribillo.Cadapareadorepitealgodelqueleprecedeyleagregaadems unnuevoconcepto). Decir(algunospoemasdediversostemas). gloga(poemadialogadodeambientepastoril.Versoendecaslabo). Elega(composicinsinformamtricaespecialquelamentaunadesgracia). Endecha(formalricaquesueleemplearseparaasuntostristesyluctuosos.Generalmente constade4versosdeartemenorquerimanlosparesenasonancia). Epigrama(composicinpoticaqueconprecisinyagudezaseexpresaunsolopensamiento principalfestivoosatricoElmetropuedeservariado,predominanlasredondillas). Epstola(poemaescritogeneralmenteentercetosoenversolibre.Elautorsedirigeauna personarealoimaginaria,cuyofinesmoralizar,instruirosatirizar).

Epitafio(formalricaqueseescribealamuertedeunapersona,puedeserseriaosatrica.Por logeneralseescribeenversodeartemenor). Esparza(composicinlricadeunasolaestrofa,puedeestarformadaporcopladeartemenor, paraslabaoimparaslabaderimavariada). Estancia(secomponedeversosendecaslabosennmeroyrimavariada:simpley compuesta:bipartitaytripartitacapo,corpo,coda). Estribillo(versooversosqueserepitenalfinaldecadaestrofaenunacomposicinpotica). Fbula(ficcinalegricaenversoquedaunaenseanzatilomoralmediantela representacindepersonashumanas,ydepersonificacionesdeseresirracionales,inanimados oabstractos.Notienenestructurafija,aunquesueleusarseelversomenor). Glosa(composicinenqueelnmerodeversosyestrofasesvariable.Laextensindela primerestrofadeterminaelnmerodeestrofasdelpoema,porqueelltimoversodecada estrofasubsiguientedeberepetirunodelosversosdelaprimeraestrofaenordensucesivo). Jarcha(cancionestradicionales,suformaesvariableyaparececomopareados,tercetoso cuartetasdediversosmetros). Letrilla(obrapotica,amorosa,satricaofestivacompuestadeestrofasgeneralmente parislabas,alfinaldecadaunadelascualesserepitebrevemente,comoestribillo,el pensamientooconceptogeneraldelacomposicin). Madrigal(formapoticalrica,deversosheptaslabosyendecaslaboscombinados,yde estructurayrimavariable.Sueleiracompaadodemsica). Oda(composicinqueadmiteasuntosmuydiversosenvariedaddetonosyformas.Sedivide Segnsuestructuraen:odaocancinpindrica,odahoracianayodalibre). Perqu(estrofacompuestaporunaseriededsticosoctoslaboscuyaformamtricaesten contraposicinalasintctica). Recuestaodebate(consisteenintercambioocontroversiasobrediversostemas, generalmenteenformadeenigmasoadivinanzas). Rima(sedaestenombreaciertascomposicioneslricas,Bcquer). Romance(poemaoctoslaboquepuedeseronoestrficoyquellevarimaasonanteenlos versospares.Elromanceseadaptaalapoesapica,lricaydramtica,ytambinalos cantarespopulares.Eloctoslaboeselmsaceptado). Romanceheroico(secomponedeversosendecaslabosysiguelasmismasnormasdel romance). Romancillo(formademenosdeochoslabas). Serranilla(cancinmedievaldeambientersticoquedescribeelencuentroenlamontaade uncaballeroyunaserrana.Suelenescribirseenversosdeartemayoromenor). Silva(derivacindelalira,esunacombinacindeheptaslabosyendecaslabossinformafija ysinnmerodeterminadodeversos,haydosclases:laclsicaylaasonantadaconrima romance). Seguidilla(versosde5y7slabas,copladedosversosheptaslabosydospentaslabos alternados,conrimasasonantesenlospentaslabosylibresenlosdems). Villancico(secomponedeunestribilloinicialcabezaotema,dosmudanzassimtricas,y unavuelta.Elestribillopuedeserdedosotresocuatroversosde6,7,8slabas). Zjel(composicindetrespartes:estribillounoodosversos,mudanzayvuelta.Rima:

abbbaaabbbaaa).

5.Modalidadesdellenguajeliterario Ellenguajefiguradoesunrecursoestilsticoquesirveparadarrealce,vigoryeleganciaal lenguaje.Lasfigurasytropossongeneralmentedescriptivos,peronotodaslasdescripciones sonfigurasotropos. Sentidodirecto:fraseosignificadoracionalylgico. Lenguajefigurado:cargaemocionalomatizsimblico,encuyocasoseconviertenenfiguraso tropos. FIGURASLITERARIAS Sonlasmanifestacionesdellenguajeque,apartndosedelhablanaturalysencilladansingular elevacin,graciayenergaalaformaverbal. 1.Figurasdediccin:porcombinacin,porrepeticin,poradicin,porsupresin. 2.Figurasdepensamiento:Lgicas,patticas,pintorescas,intencionales. Figurasdediccin,odepalabra,consistenenciertosgirosdadosalaestructuradelafrase paraimprimirenellagracia,vivezaoenerga.Lasfigurasdepalabrapuedenproducirsepor adicin,porsupresin,porrepeticinyporcombinacin.

FIGURASDECONSTRUCCIN Aposicin.Consisteenponerdosomssustantivosconsecutivamentesinconjuncin,viniendo

asercomounaexplicacin. Inversin.Eselcambiodeacentuacindeunversoaotroparadarvariedadrtmicaalaestrofa. Hiperbatn.Consisteeninvertirelordenquedebentenerlaspalabrasconarregloalasleyesde lasintaxisregular.

FIGURASPORCOMBINACIN Aliteracin.Consisteenrepetirvocablososonidosigualesenunverso. Antonimia.Palabrasqueexpresanideasopuestasocontrarias. Asonancia. Calambur.Agrupacindepalabrascuyasslabas,alleersejuntas,cambianelsignificadoque tieneencadavocabloindividual.Platanoes(pltano). Catacresis.Consisteendaraunapalabraelsentidotraslaticioparadesignarunacosaque carecedenombreespecialporeldeotraqueseasemejaaella. Correspondencia.Emplealapercepcin,odescripcindelapercepcin,quetieneunelemento sensorialsobreotro. Derivacin.Secometeempleandoenunaclusulaoversodosomsvocesderivadasdel mismoradical. Disonancia.Sonidodesagradable,faltadeproporcinenloselementosfnicosdeunpoema. Eufonia.Sonoridadagradablequeresultadelaacertadacombinacindeloselementos acsticosdelapalabra. Equvoco.Consisteenemplearendosomsacepcionesdistintaspalabrashomnimasque puedenentenderseointerpretarseenvariossentidos. Onomatopeya.Consisteenlaimitacindesonidosomovimientosreales. Paranomasia.Juegodeletrasosonidosconsignificadodiferente.Divinovino,Granadanada. Polpote.Consisteenemplearlamismapalabraendiferentesformasyaccidentesgramaticales. Similicadencia.Consisteenemplearalfindedosomsclusulasomiembrosdelperodo (verbosenigualmodootiempoypersona,opalabradesonidosemejante). Sinestesia.Trasposicindecualidadessensorialesoafectivasdeunplanosensorialaotro,ode unplanoafectivoaotro,obiendeunplanosensorialaotroafectivo,oviceversa. Sinonimia.Nombrarpalabrasdesignificadoanlogo. FIGURASPORREPETICIN Anadiplosis.Concatenacin. Anfora.Reiteraunaovariaspalabrasalcomienzodefrasesanlogas. Cacofona.Disonanciaqueresultadelainarmnicacombinacindeloselementosacsticosde lapalabra. Concatenacin.Secometeempleandoalprincipiodedosomsclusulas,omiembrosdel perodo,laltimavozdelmiembrooclusulainmediatamenteanterior. Conversin.Secometeempleandounamismapalabraalfindedosomsclusulaso miembroselperodo. Epanodiplosis.Secometerepitiendoalfindeunaclusulaofraseelmismovocabloconque empieza. Paralelismo. Reduplicacin.Consisteenrepetirconsecutivamenteunmismovocabloenunaclusulao miembrodelperodo.

Repeticin.Consisteenrepetirdepropsitopalabrasoconceptos. Retrucano.Eslainversindelostrminosysentidodeunaproposicinoclusulaenotra subsiguienteafindequeelsentidodeestaltimaformecontrasteoanttesisconeldelaanterior. FIGURASPORADICIN Acumulacin.Accinyefectodeacumulardetallesonombres,afindequeelpoemaparezca trivialperoelefectototalseagrandioso. Enumeracin.Consisteenenumeraroreferiryanimadamentevariasideasydistintaspartesde unconceptoopensamientogeneral. Epteto.Adjetivooparticipio,ogrupodevocabloscuyofinprincipalnoesdeterminaroespecificar elnombresinocaracterizarlo(apreciativo,tipificador,enftico,metafrico,subjetivo,integradoro totalizador,creadorosurrealista). Pleonasmo.Consisteenemplearunoomsvocablosinnecesariosparaelrectoycabalsentido delaoracin(dagraciayvigor). Polisndeton.Consisteenemplearrepetidamentelasconjuncionesparadarfuerzaoenergaala expresindelosconceptos. FIGURASPORSUPRESION Adjuncin.Zeugma. Afresis.Supresindeunaomsletrasosonidosalprincipiodeunvocabloconelfindealterar elnmerodeslabasyajustarsealmetro. Asndeton.Omiteconjuncionesparadarvigorymovimientoalafrase. Elipsis.Suprimeelementosdelafrasedotandoladebrevedad,energa,rapidezypoder sugestivoutilizandooracionesenvozactiva. Elisin.Suprimirlavocalconqueacabaunapalabracuandolaquesigueempiezaconotra vocal:de+el=del. FIGURASDEPENSAMIENTO Sonlasformasespecialesquestetomabajoelinflujo,yadelaimaginacin,yadelarazn,yade losefectos,oyatambinparapresentarlasideascomoveladasyconmsgraciaybelleza.En ellaslafraseadquiereunsentidoespecial,independientementedelaspalabrasqueseempleeny desucolocacin.Sedividenen: LGICAS Seempleanparaexpresarlospensamientoscontodoslosmaticesquepuedanhacerlosms clarosymsprecisos,sinintencindeconmoveraloyenteolector. Adagio. Aforismo.Sentencia. Apotegma.Sentencia. Anticipacin.Consisteenproponerseunolaobjecinqueotropudierahacerle,pararefutarlade antemano. Anticlmax.Cadaodesilusinrepentinaenlagradacinointersascendientedeunaaccino tema,yaseadeloimportantealoinsignificante,delodignoaloabsurdo. Anttesis.Intensificacinporcontraposicindeunafrase,palabraoideaaotradecontraria significacin. Clmax.(Gradacin)Consisteenjuntareneldiscursopalabrasofrasesque,conrespectoasu significacin,vayancomoascendiendoodescendiendoporgrados,demodoquecadaunade

ellasexpresealgomsoalgomenosquelaanterior. Contrastes.Oposicin,contraposicinodiferencianotablequeexisteentreideasoimagenes. Epifonema.Exclamacinoreflexindeducidadeloanteriormentedichoenelpoema,yconlo cualsecierraoconcluyeelconceptoopensamientogeneralaquepertenece. Gradacin.Clmax. Mxima.Sentencia. Oximirn.Anttesis. Paradoja.Consisteenemplearexpresionesofrasesqueenvuelvencontradiccin,peroqueenel fondoescondenunaverdad. Proverbio. Refrn.Sentencia. Sentencia.Dichograveysucintoqueencierradoctrinaomoralidad(adagio,axioma,apotegma, epifonema,proverbio,refrn). Smil.Comparacindedoscosasdecategoradiferenteparadarideavivayeficazdeunade ellas,lamenosconocidadelasdos. Sujecin.Consisteenhacereloradoroescritorpreguntasquelmismoresponde. PATTICAS Sonaquellasenlasquesevaralaexpresinhabitualconelpropsitodeconmoveraloslectores uoyentes. Amenaza.Daaentenderoanunciagravesmalesparaotrapersonaoparalasociedadentera. Apstrofe.Invocacin,exclamacinopreguntadirigidaaunserrealoabstracto,animadoo inanimado,presenteoausente. Arenga.Discursoorazonamientolargo,porlogeneralsolemneydeelevadotono,quesuele pronunciarseconelfindeenardecerlosnimos. Comminacin.Amenaza. Deprecacin.(Splica)Consisteendirigirunruegoosplicafervienteaunserrealoimaginario paraobtenerunbien. Dialogismo. Encomio.Alabanzaencarecidaquesehacedeunapersonaocosa. Exclamacin.Palabrasqueseemitenconfuerzayvehemenciaparadesahogarunaemocin. Imprecacin.Consisteenproferirpalabrasenquesepidaomanifiestedesearvivamenteque alguienrecibamalodao. Interrogacin.Preguntaretrica,paraexpresarindirectamentelaafirmacin,odarmsvigory eficaciaaloquesedice. Invocacin.Apstrofe. Lamentacin.Quejadolorosajuntaconllanto,suspirosuotrasmuestrasdeafliccin. Maldicin.VaseExacrecineImprecacin. Obtestacin.ConsisteenponerportestigodeunacosaaDios,aloshombres,alanaturaleza,a lascosasinanimadas,etc. Prosopopeya.(Personificacin)Consisteenatribuiralascosasinanimadas,incorpreaso abstractas,accionesocualidadespropiasdelseranimadoycorpreo. Splica.Ruegovehemente.VaseDeprecacin. PINTORESCAS(DESCRIPTIVAS) Sonlasqueutilizanparadescribirlarealidaddeunamaneraplstica. Descripcin.Enumeralosrasgossensiblesdeunobjeto. Enumeracin.

Etopeya.Descripcindelascualidadesmorales,accionesycostumbresdeunapersonao grupodepersonas. Expolicin.Consisteenrepetirunmismopensamientocondistintasformas,oenacumular variosquevenganadecirlomismoaunquenoseanenteramenteiguales,parareforzaroexonerar laexpresindeaquelloquesequieredaraentender. Hiprbole.Secaracterizaporgranexageracin. Inversin.Enprosodiaeselcambiodeacentuacindeunversoaotroparadarvariedadrtmica alaestrofa. Prosografa.Descripcindelexteriorofsicodeunapersonaoanimalrealoimaginado. Retrato.Descripcindelascualidadesfsicasymoralesdeunapersonarealoficticia. Topografa.Describeunterreno,paisajeoterritoriosegnlasparticularidadesquepresentaen suconfiguracinfsica. INTENCIONALES Alusin.Hacereferencia,sinnombrarlo,aalgoconocido,quefcilmenteseadivina. Circunlocucin.Consisteenexpresarpormediodeunrodeodepalabrasalgoquehubiera podidodecirsedeunrodeodepalabrasalgoquehubierapodidodecirseconmenosoconuna sola. Eufemismo.Mododedecirparaexpresarenformaindirecta,consuavidadodecoro,ideascuya rectayfrancaexpresinseradura,vulgaruofensiva. Hiprbole.Secaracterizaporgranexageracin. Irona.Burlafinaydisimuladaqueconsisteendaraentenderlocontrariodeloquesedice. Perfrasis.Circunlocucin. Reticencia.Consisteendejarunafrase,ennodecirsinoenparteloquedebieraopudiera decirse,dandosinembargoaentenderelsentidodeloquenosedice,yavecesdeloquese calla. Sarcasmo.Ironamordazycruelconqueseofendeomaltrataapersonasocosas.

*TROPOS Sellamatroposalosrecursosdellenguajefiguradoqueempleanvocablosensentidodistintoal quenormalmenteselesatribuye,peroquetienenconelloscorrespondenciaosemejanza.Se clasificanen: 1.Metforas. Metforapura. Metforaimpura(AesB,BesA,AdeB,BdeA). Metforasimple. Metforacompuesta. Metforadinmica. Metforamuerta. Metforasimblicaovisionaria. 2.Sincdoque.

Consisteendesignarunapalabraporotracuandoexisteunarelacindemayoramenor extensinconceptualentreelsentidorectoyelfigurado. Laparteporeltodo. Eltodoporlaparte. Lamateriaporlaobra. Elsingularporelplural. Elpluralpoeelsingular. Elindividuoporlaespecie. Laespecieporelindividuo. Loabstractoporelconcreto. Loconcretoporloabstracto. Elnmerodeterminadoporelindeterminado. 3.Metonimia. Consisteendesignarunapalabraporotracuandoexisteunarelacindecausaoprocedencia entreelsentidorectoyelfigurado. Lacausaporsuefecto. Elefectoporsucausa. Elinstrumentoporelquelousa. Elsignoporlacosasignificada. Lofsicoporlacosasignificada. Ellugardeprocedenciaporlacosa. Elcontinenteporelcontenido. Elnombreapelativoporelpropio.

ACADEMIADEFILOLOGIA

1.Clasesdepalabraocategoragramaticales *Sustantivo,sonlaspalabrasqueutilizamosparaexpresarobjetos,yentendemosporobjetos tantoaquellosseresquetienenexistenciaindependienteyreal:tiza,lpiz,comoaquellosotros queserefierenacualquierotroaspectodelarealidad,aunqueslotenganexistenciamentalo conceptual:bondad,belleza,amor. *Adjetivo,sonlaspalabrasqueutilizamosparaexpresarlascualidadesdelsustantivo. *Pronombre,sonlaspalabrasqueutilizamosparasustituiralsustantivo. *ArtculoSellamanartculoslapalabraelysusvariantesla,lo,losylas. elylossondegnerogramaticalmasculinolaylas,femenino.elylasondenmerosingular losylas,plural.loesdegnerogramaticalneutroydenmerosingular. *Verbo,sonlaspalabrasqueutilizamosparaexpresarlarealidadcomocomportamientodel sujeto.Sontrminosdependientessintcticaysignificativamentedelsujeto. Sonverbos: 1.laspalabraspertenecientesalaconjugacindealgninfinitivop.ej.,ser,siendo,sido,soy, era,fui,ser,sera,sea,fuera,fuese,delaconjugacindeser y2.lasperfrasisverbalesp.ej.,voyacantar,ibaacantar,fuiacantar,iracantar,iraa cantar,vayaacantar,fueraacantar,fueseacantar,deladeiracantar[2]. Haycuatroclasesdeverbos,asaber:verbosdetipoT,verboscopulativos,verbosde existenciay verbosauxiliares. *Adverbio,sonlaspalabrasqueutilizamosparamodificarlaaccinexpresadaporlosverbos.

Losadverbiossonpalabrasinvariables.Loshayprimitivosyderivados.Losprimerosfiguranen eldiccionariop.ej.,ayer,bien,cerca,despacio,lejos,pronto,tarde.Losotrosseoriginanen adverbiosprimitivosp.ej.,cerquita,despacito,prontito,tardsimo.

*Preposicin,sonlaspalabrasqueutilizamoscomorelacionantesdepalabras. Sellamanpreposicioneslaspalabrasa,ante,bajo,con,contra,de,desde,durante,en,entre, hacia,hasta,mediante,para,por,segn,sin,sobreytras.

*Conjuncin,sonformasinvariablesdelalenguaqueutilizamosparaenlazaroracionesy establecerrelacionesentreellas.Notienenvalorsemnticopropio.

*Interjeccin.Lasinterjeccionessonpalabrasqueexpresan,casisiempredemanera espontnea,unefectosbito(alegra,pena,indignacin,clera,asombro,etc.) Ejemplos: Holahijo!Questshaciendoaqu? Ay,Colombina! Oh,qupueblo! Medueleelcorazn,carajo! Sifueas,bravo,xitototal. Sinellos,bah,sinnadie,sinnada. Unnegrazosaltasobrem,yzas,lemetoelmacheteporelombligo Qumierda,deleertelacartayamemare.

2.Funcionesenlaoracin *Sujeto *Predicado *Modificadoresdelsustantivo(determinantesycomplementosadnominales) *Complementosdelverbo(objetodirecto,objetoindirecto,complementocircunstancialy complementoagente). Atributoeslafuncinqueutilizamosparaindicarcualidadesdelsujeto:Juanesmdico.Esla identificacinquehacemosdelsujetoatravsdeunverboatributivoocopulativo(seryestar). Elcomplementodirecto Elcomplementoagenteeslafuncinqueutilizamosenlasoracionespasivasparaindicar quineselagentedelaaccinexpresada(por,de):ellibroesledoporlosalumnos. Elcomplementopredicativoseutilizaparadenominaralossustantivosoadjetivosque

acompaanaverbosnocopulativosyquesecaracterizanporcomplementaralavezalverboy aunsintagmanominalquefuncionacomosujetoocomplementodirecto:Juanllegcansado, NombraronaJuanpresidente.Elcomplementopredicativoeselatributoquevaconlosverbos atributivosquenoseanseryestar.Es,tambin,eltrminoqueutilizamosparadeterminarel complementodirectodecosadeunaseriedeestructurasoracionalesheredadasdellatnque admitenelusodedoscomplementosdirectos:unodepersonayotrodecosa:EligieronaJuan (complementodirecto)presidente(complementopredicativo).

TEMARIOLETRASPREHISPNICAS Historiayreliginnhuatl,mayayquechua. Forjadoresdecantos(LeerobradeNezahualcyotl).

GnerosdelaliteraturaNhuatl(anlisis).

1. TLAHTOLLIpalabra(relatosodiscursos) Entrelasprincipalesmanerasdetlahtolliquecultivaronlosnahuaspuedenpercibirse marcadasdiferenciasexpresadasporellosconvocablosdistintos: Huehuetlahtolli,palabradelosancianosolostestimoniosdelaantigualenguapalabraso discursosdelosancianos,oseaconsejosdeexhortacionesmorales,cuyoaltosentido doctrinalyeducativodeunaideamuyilustrativadelosvaloresqueguiabanalacomunidad mexicana. Teotlahtolli,palabrasdecontenidoreligioso,disertacionesdivinasoacercadeladivinidad, incluidasmuchasvecesenlosmismoshuehuehtlahtolli. Yeinuecauhtlahtolli,relatosacercadelascosasantiguas,otambinihtoloca,loquesedice dealgoodealguien,versinnativadeloquellamamoshistoria. Tlamachilliztlahtoltlazolzazanilli,queliteralmentesignificarelacionesoralesdeloquese sabe,esdecirleyendasynarracionesligadasmuchasvecescontradicionesdecontenido mitolgico. Ihtoloca,narracioneshistricasylegendarias. Intonalliitlatlahtollo,conjunodepalabrasacercadelosdestinosenfuncindeltonalamatl (calendarioadivinatorio,delostonalpouhqueoastrlogos). Nahuallahtolli(denahualliytlahtolli),conjuros,aquelloquepronunciabanlosquese dedicabanalamagia.

2.CUCATL(cantos,himnoopoemas) TlamatinimeyCuicapicque:sabiosyforjadoresdecantos. Teponazcucatl,cantosacompaadosconmsica. Tecucuicatl,cantodeprncipes. Teocucatl,cantosdeseoresodivinos,cantosdivinosohimnossagradoscuyasimgenes contienenoscurasreferenciasamitoehistoriasteolgicas.Enlasfiestasreligiosas,estas composicioneseranpartedeceremoniaspblicas,enlasqueseentonabancon acompaamientomusical. Cuauhcucatl,cantosdeguila.* Ocelocucatl,cantosdeocelotes(leopardo).* Yaocucatl,cantosdeguerra,dedicadosaglorificarlasproezasblicas.* *Objetodeactuacin,canto,msicaybaileenlasconmemoracionesyfiestas. Xochicucatl,cantosfloridosydeamistad.exaltacindelaamistad.** Xopancucatl,cantosdeprimavera,seproclamalaalegradevivir.** Icnocucatl,cantosdetristeza,poemasdehondareflexin** **Contonolrico. Cuecuechcucatl,cantocosquillosootravieso. Ahuilcuicatl,cantovanoofrvolo(llamadotambinahulcuicatl). Melahuacuicatl,cantoverdaderoocantollano,unapoesapica,avecescercanaala prosa.

Caractersticasdelapoesanhuatl: Deimagineraabundanteymetforasexquisitas. Sereiteraunamismaideaysentimiento(conparalelismos,anttesis). Difrasismo,queconsisteenlayuxtaposicindedospalabrasquesecomplementanenel sentido,bienseaporsinonimia,oporevocarunaterceraidea,generalmenteunametfora. Repetanestribillosoestrofas. Utilizacindemetforas. Entrelostemasprincipalesestnlasmeditacionesdelossabiosacercadeladivinidad,el placerdeconversarconlosamigos,lamuertecontodossusenigmas,elrecuerdodelos prncipesylossabiosantiguos,lashazaasguerreras,eldulceamordelamujeryloshijos,sin olvidarlaexistenciadeunoscuantospoemasdecarctermanifiestamenteertico. Ensumayorpartefueronconcebidasparaserrepresentadasocantadasenlasfiestasy reuniones. Elritmoymedidaseranauxiliarespoderososquefacilitabansufcilretencinenlamemoria. Leer:PopolVh,RabinalAch,ChilamBalam,yLoscantaresdeDzitbalch. Gnerosdelaliteraturaquechua(anlisis).

EPICO GneroPredilectoqueseempleaparaexaltarloshechoshistricosheroicosdeunpueblo Seconstruyeconelementoshistricosyfantsticos Pertenecenaestegnerolosmitosyleyendas.Estosexplicanelorigendesuspueblos,la aparicindelincaoreyyelvnculoconlosseresdelanaturaleza POESIALIRICA Elhondosentimientoprovocadosporhechossignificativoscomo: 1. Lafertilidaddelcampo 2. Labondaddelosdioses 3. Eldesarraigodelatierranatal(mitimaes) Loexpresancolectivamenteencorosyacompaadosdeinstrumentosdiversos.Lapoesa puesestabaligadaalamsicaydanza,ynormalmenteeracompuestaconversoslibresy brevescomoelclsicopoemaqueGarcilasodeLaVegaincluyeensusComentariosReales.

TEATROINCACIO

Seefectuabageneralmenteconasistenciadelincaysucorte Garcilasoserefiereaellocuandodicequeserepresentabancomediasytragediasenlas grandesfestividades Lacomediatenauncarcterfamiliarycampesinoentantolastragediasservanpara representarhechosguerrerosyheroicos

Leer:Ollantay. Gnerosdelaliteraturamaya. Literaturamticayproftica(Analesdeloscakchiqueles,PopolVuh,algunoslibrosdel ChilamBalam),demetforascomplicadas,redundanciasyparalelismos. Literaturaritual.Himnossagrados,oraciones,cantosdiversosydramas.Todoselloseran parteesencialdelasfiestasreligiosas(EllibrodeloscantaresdeDzitbalchyelRabinalAch)., demetforasmssimples,tambinconredundanciasyparalelismos.Holpopomaestrode ceremonias. Literaturamdica,astronmicaycalendrica.Textosmdicosdelatradicinmayaque describensntomasycuracionesdevariasenfermedadesytextosqueexplicanelcalendario mayayalgunosfenmenosnaturales,yabajolainfluenciadelpensamientooccidental(los librosmdicosantesdelaconquistasonconsideradostextosreligiosos). Textosmedicinales:LibrosdeChilamBalamdeIxil,deTekaxydeKuaLibrosdeljudoEl ritualdelosBacabescon42encantamientosmdicos. Textoscalendricosyastronmicos:CdicePrez,ChilamBalamdeTizimn(explicalos nmerosyelcalendariomayode18mesescon20dascadauno),yenelChilamBalamde Chumayelhayunpasajesobreelcalendariomaya(presentalosnombresdelosmesesysu equivalenciaconelcalendariogregorianomencionalosequinocciosylossolsticios,yexplicala trayectoriadelSol,yloseclipsesdeSolydeLuna,ilustrandosuexposicincondibujos). Literaturahistricaylegendaria.Textoshistricos(LibrosdelChilamBalamde Chumayelm,PopolVuh,LosAnalesdeloscakchiqueles,etc.)Algunostienencomofinalidad registrarlahistoriadeunlinajeenparticular(familiasnoblesoalmehenoob),porejemploel CdicedeCalkini(delafamiliaCanul).

You might also like