You are on page 1of 3

CULTURA MEXICA O AZTECA:

Fundacin de Tenochtitlan Los mexicas era un grupo de habla nhuatl que realiz por siglos un movimiento migratorio desde Aztln, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de Mxico. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de Mxico en Tenochtitln, que se convertira en la ms importante de Mesoamrica. La estructura de la ciudad se constitua por cuatro barrios y un centro, inspirada en el smbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su podero construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tlloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades econmicas ms importantes de los mexicas.
Zona Geogrfica: Fueron el ltimo pueblo en llegar a la zona central, se ubicaron en el Altiplano central conocido como Valle de Mxico y se asentaron en un islote del lago de Texcoco. Perodo Durante el perodo Postclsico que va del 1325 - 1521 d. c. Organizacin Social y Poltica SISTEMA POLTICO 1. Tlatoani: Supremo Gobernante. 2. Cihuacatl: Consejero principal. (juez, sacerdote mayor y jefe del ejercito) 3. Tlatocan: Consejo de los cuatro funcionarios. DIVISIN SOCIAL 1. Pipiltzin: Nobles. MACEHUALTIN (Resto del pueblo) 2. Pochtecas: Comerciantes, diplomticos, funcionarios, jueces, recaudadores de impuestos. 3. Tamemes: Cargadores. 4. Mayeques: gente de origen distinto. 5. Tlatlacohtin: Esclavos. 6. Mamiltin: Prisioneros. A su llegada los mexicas tenan un gobierno teocrtico encabezado por sacerdotes, el ltimo fue Tenoch (Por eso la ciudad fue nombrada Tenochtitlan ). Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "seorial" encabezada por un tlatoani, pidindole al seor de Culhuacn, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tena el linaje de Tula.

Los tlatoanis mexicas fueron Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl y Motecuhzoma Xocoyotzin. A partir de 1427 gracias a la unin del tlatoani de Mxico Itzocatl con Nezahualcoyotl tlatoani acolhua de Texcoco, lograron dominar a los tepanecas. Itzcatl es considerado el primer tlatoani de Tenochtitlan. Desde su independencia, los mexicas comenzaron procesos que los llevaran a engrandecer su ciudad. Entre ellos estuvo la formacin de la Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan, las guerras floridas y la conquista de los pueblos cercanos. Moctezuma Ilhuicamina el Grande, convirti este poder en un imperio, al alcanzar sus conquistas Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y parte de Veracruz. Las conquistas se reanudaron a partir de 1486, cuando Ahuzotl extendi el imperio por el centro y sur del Mxico actual. Hacia 1500, ya tras el descubrimiento de Amrica, los mexicas eran el pueblo ms poderoso de Mesoamrica y Tenochtitlan una ciudad comparable con las ms importantes del mundo. Tlacaelel fue el consejero de varios tlatoanis mexicas, creando la visin mstica guerrera que permiti al grupo pasar de ser un pueblo desconocido al que dominara buena parte de Mesoamrica a principios del siglo XVI, esto es en el posclsico. Economa: La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permiti extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impuls la riqueza de los mexicas. Otras actividades econmicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permita el sustento de la poblacin, por medio de una organizacin comunal. El comercio era realizado en los tianguis como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas, que en algunas ocasiones cumplieron tambin funciones de espionaje. Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos. Guerra de conquista: ampliacin territorial y cobro de los tributos. Comercio local: tianguis Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recoleccin.

Educacin: La educacin se transmita en el hogar de una generacin a otra, existan palabras, llamadas huehuetlahtolli, que enseaban los ancianos a los jvenes, para que se guiaran por el camino correcto. A las mujeres desde nias se les enseaba las actividades para organizar una familia como hacer tortillas, comida y cuidar a los nios. A los hombres desde pequeos se les educaba en un ambiente de disciplina y penitencia. Los pipiltin o nobles estudiaban en el calmecac y con el paso del tiempo se convertan en tlatoanis, sacerdotes y lderes del ejrcito. Los macehualtin, eran la gente del pueblo, que estudiaban en el telpochcalli y se dedicaban a la agricultura o como soldados en el ejrcito.

Exista una forma de esclavitud, por causas de deudas o venta. Los esclavos se llamaban tlacotin, se compraban en el mercado de Azcapotzalco. Existan bibliotecas llamadas amoxcalli, que conservaban los cdices o amoxtin, que eran realizados por los tlacuilos. Los mexicas posean una escritura basada en imgenes codificadas que combinaban caracteres pictogrficos, ideogrficos, morfosilbicos y fonticos.

Arte y cultura: Los mexicas fueron diestros en diferentes artes entre las que figuraba el trabajo de plumas para los penachos realizados por los amantecah; tambin desarrollaron la joyera y la orfebrera. La diosa de los artistas era Xochiquetzal. La danza y la msica estaban ntimamente relacionadas con el rito religioso, practicado en las plazas de las ciudades en frente de sus templos. En la msica dominaban los instrumentos de percusin como el huehuetl o el teponaztle y los de viento como el caracol o los silbatos. El arte mexica que sigue causando una gran impresin es la escultura que expresa tanto sentimientos dulces como agresivos, como lo muestran la piedra o calendario del sol o la Coatlicue que se encuentran en el Museo Nacional de Antropologa en la ciudad de Mxico.

Caracterstica Especial: nica cultura con un gobernante supremo. El trono poda ser por herencia o por eleccin (nobles). Primera y nica cultura que funda tres escuelas incluyendo una para mujeres. Sacrificios humanos y canibalismo con fines religiosos.

Religin: Eran politesta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creacin del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que reciban culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tlloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras. Existan juegos que estaban vinculados con ritos csmicos como el tlachtli o juego de pelota y el patolli, que era un aspa dibujada en una estera, los jugadores usaban colorines. Los mexicas posean dos calendarios uno de corte astrolgico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 das. Adems del calendario civil, llamado xiuhpoalli constituido por 18 meses de 20 das, que sumaban 360 das, ms cinco llamados nemontemi o aciagos.

You might also like