You are on page 1of 2

Y, RECUERDA :

MATERIAL DE APOYO La Educacin sexual de la primera infan cia. Gua para madres, padres y profesorado de educacin infantil. MECD (Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte). http://www.educacion.navarra.es/portal/ digitalAssets/49/49754_2_primera_infancia.pdf Educacin sexual desde la familia. Infantil y primaria, CEAPA (Confederacin espaola de asociacin de padres de alumnos). www.aeps.es/?archivo=Educ.-Sexual-primaria.CEAPA.pdf DIBUJOS ANIMADOS: Pablito y Virginia (Esa cosita, Cmo se hacen los nios?, La fecundacin, Hacer el amor, El embarazo, El parto, Lactancia, Enamorarse). http://www.dibujalia.com/blog/2010/videospablito-virginia-educacion-sexual-para-ninos/ Tambin se pueden ver desde www.youtube.com
UNI DAD DE ORIEN TA CI N CRA LA MAN CHUE LA ALBOREA

La conducta sexual es algo natural y forma


parte del desarrollo humano.

EDUCACIN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

No veas sus comportamientos con ojos


adultos.

Evita mensajes contradictorios: entre padre y madre, o con otros educadores.

Si los juegos sexuales o conductas de autoexploracin son muy frecuentes, realiza juegos y actividades alternativas.

SOY NIO O NIA?

SIENTO CUR IOSIDAD , EXPER IMENTO

Permitir juegos de rol y sexuales, sin descalificar, castigar o reprimir. Debemos permitir los juegos para que se identifiquen con su gnero (masculino-femenino). No debemos descalificar por jugar o mostrar comportamientos que creemos del otro sexo. Dejar autoexplorarse. No evitar, aunque tampoco incentivar. Si asociamos la autoexploracin a suciedad o a algo negativo, crearemos conflicto y conseguiremos que

LO S PORQUE: Miro con curiosidad y me fijo en mam, pap y los dems ni@s: sus diferencias corporales, su forma de vestir de (colores, prendas,). Utilizamos muchos y diferentes .juguetes. Juego imitando a los adultos.

lo hagan a escondidas y con culpa. Con mi cuerpo: observo y toco mis genitales, incluso los excrementos (retengo la orina, las heces). Me muevo por mis necesidades y sensaciones de placer. Para m todo es un juego. Imito lo que hacen los adultos, lo que veo, pero sin ningn sentido ertico. A veces, me puedo mostrar exhibicionista. No juzgar si es bueno o malo. Slo si la conducta es adecuada o inadecuada: -El lugar donde se hace. -Solo/a o con otros: enseando a decir que no y a respetar la intimidad de los dems. Ensearles diferentes formas de expresin corporal.

QU NECESITO ?

QU DEBEMOS HA CER PAP Y MAM?


Dejar ver y ser vistos, sin tabes y de forma natural. Nombrar los rganos sexuales: pene, vulva o con otros nombres que no sean despectivos. Responder a sus dudas, dando explicaciones realistas y con ayuda de imgenes o dibujos ajustados a su edad.

Intimidad, contacto fsico con los dems, compartir momentos significativos con mi mam y mi pap. Jugar. No hay juegos ni juguetes de nios o de nias. Aunque juegue con un camin, s que soy una nia; y, aunque juegue con una mueca, s que soy un nio.

You might also like