You are on page 1of 6

APRENDIZAJES CLAVES EDUCACIN MATEMTICA

Eje nmeros y operac ones


NT% Apren! "ajes c#a$es In! ca!ores Resuelven problemas referidos al uso de los nmeros del 1 al 10 en situaciones cotidianas concretas, como contar, cuantificar y comparar. NT& In! ca!ores Resuelven problemas referidos al uso de los nmeros del 1 al 20 para identificar, contar, comparar, identificar, cuantificar. %' ()s co In! ca!ores Resuelven problemas relativos al uso de los nmeros hasta 100, para cuantificar, comparar y estimar cantidades o magnitudes. &' ()s co In! ca!ores Resuelven problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros (de 2 y 3 cifras hasta 1.000, para cuantificar, comparar y estimar cantidades y magnitudes. *' ()s co In! ca!ores Resuelven problemas relativos al uso de los nmeros del 0 a 1.000.000, para estimar y comparar, cantidades y magnitudes. +' ()s co In! ca!ores

Resuelven problemas relativos a fracciones simples (1!2, ", 1!#, $, 1!10, 1!100 %ue permiten cuantificar las partes de un ob&eto, una coleccin de ob&etos o una unidad de medida, y reali'a comparaciones entre fracciones. Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas referidos a ordenar referidos a ordenar relativos a la posicin relativos a la relativos a ordenar y relativos a la elementos de la elementos de la de los d)gitos en posicin de los comparar nmeros y formacin de realidad, hasta con realidad, hasta con nmeros de 2 cifras d)gitos en nmeros la relacin con los nmeros de *, (, + y ( elementos 10 elementos y la relacin con el de 2 y 3 cifras y la conceptos de m,s cifras, a la concretos. concretos. concepto de unidad y relacin con el unidades de mil, transformacin de decena. concepto de unidad, decenas de mil y nmeros por cambio decena y centena. centenas de mil. de posicin de sus d)gitos. - .os problemas progresan de los m,s sencillos, cuyo procedimiento de resolucin se desprende directamente de la informacin disponible, con pocos datos y enunciados breves/ a los m,s comple&os, en los %ue se re%uiere seleccionar y reorgani'ar los datos presentados. Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven problemas Reso#,c -n !e referidos al uso y el referidos a la referidos a la adicin referidos a la referido a la de variados pro(#emas/ empleo intuitivo de adicin, relativas a relativa a las adicin con distintos multiplicacin como significados, %ue 0perac ones cuantificadores la accin de &untar y acciones de agregar/ tipos de acciones/ en una relacin de involucre a dos de Ar 1m21 cas% simples0 mucho1poco agregar elementos &untar/ avan'ar/ en el el ,mbito num2rico proporcionalidad las cuatro m,s1menos, mayor1 concretos de la ,mbito num2rico del del nivel. (situaciones de operaciones menor. realidad, hasta 10 nivel. correspondencia uno aritm2ticas, en elementos. a varios/ por conte3tos Reso#,c -n !e pro(#emas./ Nmeros

Resuelven problemas aditivos sencillos en situaciones concretas hasta ( elementos.

Resuelven problemas referidos a la sustraccin, relativas a la accin de separar y %uitar elementos concretos de la realidad, hasta 10 elementos.

Resolver problemas referidos a la sustraccin relativa a las acciones de %uitar/ separar/ retroceder/ en el ,mbito num2rico del nivel.

Resuelven problemas referidos a la sustraccin relativos a la accin de comparar en el ,mbito num2rico del nivel.

e&emplo0 un %ue%ue cuesta 4 100, 5cu,nto cuestan + %ue%ues de los mismos6 y de arreglo bidimensional (por e&emplo0 en una sala de clases hay ( filas de # mesas cada una, 5cu,ntas mesas hay en la sala6 . Resuelven problemas referidos a la divisin, relativos a la accin de reparto e%uitativo (por e&emplo0 un padre reparte entre sus 3 hi&os +00 pesos. 7 cada uno le da la misma cantidad 5cuanto le corresponde a cada uno6 y a la accin de comparacin por cuociente (por e&emplo0 8edro tiene 30 a9os y su hi&o tiene la mitad de la edad del padre, 5%u2 edad tiene el hi&o6 .

familiares.

1 :n la resolucin de problemas con uso de las operaciones aritm2ticas, se debe intencionar el uso de estrategias de c,lculo mental y escrito, se9alado en le aprendi'a&e clave siguiente.

Proce! m en1os !e c)#c,#o

;tili'an t2cnicas de conteo de uno en uno hasta 10, relacionando el s)mbolo con el nombre del nmero.

;san t2cnicas de conteo de uno en uno hasta 20, a partir del cardinal de la coleccin inicial, para determinar el cardinal de la coleccin final/ segn hayan %uitado o agregado ob&etos, relacionando el s)mbolo con el nombre del nmero.

<alculan mentalmente, usando combinaciones aditivas b,sicas y la e3tensin a nmeros de dos cifras (2=+>#/ #1 2>+/ #1+>2/ 20=+0>#0/ #01 20>+0/ #01+0>20 y la descomposicin aditiva (por e&emplo0 12=1#> 10=2=10=#> 20=2=#>20=10>30 .

<alculan mentalmente, usando combinaciones aditivas b,sicas y la e3tensin a nmeros de dos cifras y tres cifras (20=+0>#0/ 200=+00>#00 #001200>+00, #001+00>200 / y la descomposicin aditiva (2?11(>2?1 101( > 1?1(>12

<alculan mentalmente utili'ando combinaciones aditivas b,sicas, e3tendi2ndolas a mltiplos de 1000 y empleo de estrategias de c,lculo mental conocidas ( 2( = ? como 2( = ( = 2 en nmeros de la familia de los miles (2( 000 = ? 000 como 2( 000 = ( 000 = 2 000. <alculan mentalmente productos de un d)gito por otro digito y por un mltiplo de 10, y deducen las divisiones respectivas.

Reali'an c,lculos escritos, en el ,mbito num2rico del nivel utili'ando estrategias como la descomposicin aditiva de cada sumando (*0 =13 > *0 = 10 = 3/ 2+11#> 2+1101# .

Reali'an c,lculos escritos, utili'ando descomposicin aditiva/ y propiedades de la adicin, en el ,mbito num2rico del nivel.

Reali'an c,lculos escritos, en %ue uno de los factores es un

<alculan mentalmente productos utili'ando estrategias tales como0 descomposicin aditiva de factores (2( 3 12>2( 3(10=2 como 2( 3 10 = 2( 32/ descomposicin multiplicativa de factores (32 3 * como 32 3 2 3 2 , especialmente uso de los dobles. <alculan mentalmente cuocientes utili'ando estrategias, por e&emplo0 #000*, como #0002 como la mitad de #00 es *00, y la mitad de *00 es 200/ (00010, como la d2cima parte de (00. Reali'an c,lculos escritos para la multiplicacin, por una o dos cifras,

nmero natural de una cifra o mltiplo de 10, de 100 o de 1000/ y el otro factor es un nmero de uno, dos o tres d)gitos.

Reali'an c,lculos escritos de cuocientes en el %ue el divisor es un nmero de una cifra y basado en el car,cter inverso de la divisin con respecto de la multiplicacin o tambi2n como una resta reiterada.

utili'ando estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicacin sobre la adicin (3*( 3* >(300=*0=( 3*>3003* = *03* = (3*. Reali'an c,lculos escritos para la divisin en la cual el divisor es de una cifra, bas,ndose en la determinacin del factor por el cual hay %ue multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo %ue el resto sea inferior al divisor.

Eje !e 3eome1r4a
Apren! "ajes c#a$es NT% In! ca!ores NT& In! ca!ores %' ()s co In! ca!ores &' ()s co In! ca!ores *' ()s co In! ca!ores +' ()s co In! ca!ores

Conoc m en1os !e c,erpos y 5 6,ras 6eom21r cas

Reconocen dos cuerpos geom2tricos y tres figuras simples en ob&etos de su entorno y algunos atributos de ellos.

Reconocen tres cuerpos geom2tricos y cuatro figuras simples y algunos atributos de ellos. ;tili'an las figuras y cuerpos geom2tricos, para representar ob&etos del entorno, describi2ndolos de acuerdo a sus posiciones relativas en el espacio.

7socian ob&etos del entorno con las formas geom2tricas (una, dos y tres dimensiones / utili'ando los nombres geom2tricos correspondientes e identificando sus elementos y sus caracter)sticas.

@dentifican caras, aristas y v2rtices en cuerpos geom2tricos y describen cubos y prismas rectos con bases de distintas formas, considerando nmero de aristas y de v2rtices, nmero y forma de las caras.

@dentifican ,ngulos rectos, agudos (menor %ue el ,ngulo recto , y obtusos (mayor %ue el ,ngulo recto . <omparan prismas rectos de distintas bases con pir,mides de distintas bases. @dentifican y comparan tipos de tri,ngulos en relacin a la longitud de sus lados, la medida de sus ,ngulos y el nmero de e&es de simetr)a.

@dentifican cuerpos redondos0 cilindros y conos en relacin al nmero y forma de las caras. @dentifican rectas paralelas y rectas perpendiculares.

@dentifican y comparan cuadril,teros en relacin a la longitud de sus lados, el nmero de pares de lados paralelos, el nmero de ,ngulos rectos y el nmero de e&es de simetr)a.

Apren! "ajes c#a$es

NT%

NT&

%' ()s co

&' ()s co

*' ()s co

+' ()s co

In! ca!ores

In! ca!ores

In! ca!ores

In! ca!ores

In! ca!ores

In! ca!ores

Resuelven problemas referidos a la comparacin entre ob&etos, considerando atributos0 tama9o, forma, color y uso. Reso#,c -n !e pro(#emas 6eom21r cos

Resuelven problemas referidos a la comparacin entre ob&etos, considerando atributos0 tama9o, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacidad.

Resuelven problemas en los cuales deben anticiparse o predecir formas geom2tricas %ue se obtendr,n a partir de reali'ar cortes, dobleces o yu3taposicin de figuras (cuadrados, tri,ngulos y rect,ngulos .

Resuelven problemas en los cuales deben anticiparse o predecir cuerpos geom2tricos (cubos y prismas rectos , %ue se obtendr,n a partir de cortes o yu3taposicin.

Resuelven problemas correspondientes a la identificacin de representaciones planas y redes de cuerpos geom2tricos (prismas y pir,mides .

Resuelven problemas de traslaciones, refle3iones y rotaciones de figuras planas.

Resuelven problemas relacionados con la descripcin y representacin plana de pir,mides, cilindros y conos.

You might also like