You are on page 1of 4

!

Pensamiento Cientfico
Dr. Carlos Gershenson

! !"#$%$&'&(&)*+#,"&-&
Verdad y lenguaje En la sesin anterior hablamos de cmo toda verdad depende del contexto en que se usa. En esta ocasin veremos cmo las verdades tambin dependen del lenguaje. El lenguaje es una herramienta de comunicacin y es un medio que posibilita el pensamiento: no podemos decir nada sino con el lenguaje y tampoco podemos pensar ni conocer sino mediante el lenguaje. Cmo se construye el lenguaje? El lenguaje es un producto social y cultural; de esto hablaremos la prxima sesin.

En la sesin anterior mencionamos que la realidad es independiente del observador, pero el significado y el conocimiento siempre dependen del observador. La ciencia intenta ser objetiva, mas no siempre lo ha conseguido. En esta sesin revisaremos el puente que establece el lenguaje entre lo real y el conocimiento.

La palabra ontologa viene del griego ontos que significa ser y logos que significa estudio; podemos decir que la ontologa estudia cmo son las cosas.

Veamos, con el siguiente ejemplo, la diferencia entre epistemologa y ontologa. Un rbol cae en un bosque solitario, hace ruido? Epistemolgicamente no, porque no hay ningn observador que perciba el evento; ontolgicamente s, porque el rbol es independiente de un observador. Podemos distinguir dos tipos de verdades: las nominales, que parten de lo que decimos, y las reales, que parten de las cosas como son. Sin embargo, no podemos evaluar las verdades nominales sin un referente comn (sea lo que sea la realidad), ni podemos decir algo sobre las verdades reales sin usar un lenguaje como observadores. La dependencia de la ontologa a la epistemologa no promueve el subjetivismo, porque la epistemologa tampoco est libre de la ontologa para decir cualquier cosa. La codependencia entre epistemologa y ontologa nos obliga a establecer un contexto comn en que podamos acordar y evaluar verdades, aunque sean limitadas a ese contexto.

Lo anterior se aplica a todas las disciplinas, incluidas la fsica y las matemticas. Por ejemplo, la ley de la gravitacin universal slo es pertinente en ciertas escalas, la usamos para construir puentes, aviones, satlites y para predecir eclipses; sin embargo, sabemos que no es pertinente, que no es verdadera, en otros contextos, como escalas muy grandes o muy pequeas. Siguiendo las ideas de Ludwig Wittgenstein, podemos tomar una postura pragmtica para definir las verdades. Wittgenstein se preguntaba cmo se da el significado de las palabras y las proposiciones en un lenguaje. Si queremos juzgar una verdad usando un lenguaje, debemos de saber qu significan las verdades que estamos tratando de evaluar.

El significado de las palabras es dado por el uso que hacemos de ellas. Por lo tanto, una estrategia ms productiva para la generacin del conocimiento no ser evaluar verdades nominales o reales, como la mente est en el cerebro?, las mquinas son inteligentes?, sino preguntarnos cundo es til decir que la mente est en el cerebro? o cundo es til decir que las mquinas son inteligentes? La utilidad depender de la sociedad y la cultura que nos rodea; esto lo trataremos en la cuarta sesin. En esta sesin revisamos cmo las verdades dependen del lenguaje. Tambin vimos que hay verdades nominales (epistemolgicas) y verdades reales (ontolgicas), pero que finalmente ambas disciplinas, epistemologa y ontologa, son codependientes.

You might also like