You are on page 1of 8

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera en Informtica - Sistema de Educacin a Distancia

<< ADMINISTRACIN DE RECURSOS Y FUNCIN INFORMTICA >> Bloque 1 (Feb_Junio2014 Grupo 4 B


INVESTIGACIN Investigar el estudio de factibilidad de un proyecto. Unidad 1 Actividad 2 4 B Docente: M.C Estela Cuenca lvarez Alumna: Vzquez Fernndez Natalia del Carmen COATZACOALCOS, VERACRUZ; FEBRERO 2014.

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


Actividad 2 UNIDAD 2

Organizacin y direccin de los centros de informtica.


Contenido temtico de la a trabajar en esta actividad

2.4. Equipos jerrquicos VS equipos democrticos.

No. De Horas Asignadas para la actividad: 4 Horas Fecha de elaboracin y entrega de la actividad: 23 de Febrero del 2014 Objetivo de la unidad:

Conocer la estructura organizacional, funciones, responsabilidades y controles administrativos de los centros de informtica.
Objetivo de la Actividad: Identificar y reconocer responsabilidades por rea en una estructura organizacional. Materiales didcticos a utilizar: Bibliografia , internet.

Apertura :
Definicin de los conceptos:

Equipos jerrquicos Equipos democrticos.

Desarrollo la Actividad 2
1.- Con la investigacin y anlisis previo realizar un documento donde se desarrollen ampliamente los conceptos, este deber contar con ejemplos de cada uno.

Producto a entregar:

1.- Documento (conceptos)

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


Definicin de los conceptos: Equipos jerrquicos Equipos democrticos. Desarrollo la Actividad 2 1.- Con la investigacin y anlisis previo realizar un documento donde se desarrollen ampliamente los conceptos, este deber contar con ejemplos de cada uno.

EQUIPOS JERRQUICOS VS EQUIPOS DEMOCRTICOS Debido a que el rea de informtica es un rea de servicio que tiene como propsito es apoyar el resto de las reas de la organizacin, tenemos que hacer un buen planteamiento de cmo se va a organizar y dirigir esta rea. La organizacin es una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo de trabajo. La direccin es la mxima autoridad para el Centro de Informtica y se encarga de la direccin de la organizacin, la toma de decisiones y la supervisin de todos aquellos procesos que se ejecuten.

LIDERAZGO Es la manera de influir de un individuo sobre otras personas haciendo que estas personas se desempeen de la mejor manera para lograr los objetivos o metas de la organizacin. Gestin de equipos de trabajo. Dice Stephen Covey, que las fortalezas estn en nuestras diferencias no en nuestras similitudes. Entonces esto nos dice que las diferencias que hay entre las personas que estn en un equipo de trabajo es lo que va hacer que funcione ya que de esas diferencias estn la manera de pensar y la manera de hacer las cosas, entonces todos pueden aportar esas ideas que los diferencia y de de esa manera realizar un buen trabajo.

ESTILOS DE GESTIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el lder va cambiando su estilo de liderazgo, esto trata de explicarnos que cuando cada uno de los integrantes del equipo, cada uno de ellos ya sabe qu funcin o que tarea debe realizar, el lder deja de presionar de la misma forma que al principio.

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica

Cuadro Comparativo De los Equipos Jerrquicos y Demogrficos.


Equipo Jerrquicos Democrticos relativa que tiene frente a los Pases ms ricos del mundo, porque gracias a ella no debe destinar en lo inmediato tanto dinero a jubilaciones. Requiere de experiencia similar entre todos sus componentes.

ventajas

Funciona mejor para grandes proyectos

Se suele tender a promocionar a los buenos programadores a puestos de gestin. desventajas Funciona pobremente con proyectos pequeos, tareas simples o proyectos de investigacin. Requiere un gran ratio supervisin/personal. Excesiva comunicacin para la toma Aspectos positivos destacan y aspectos negativos destacan. Ambientes de trabajo bien comunicados y sin presiones. Posibilidad de aprendizaje mutuo, entre los componentes. Mejora la calidad general. de decisiones, provocando una cierta lentitud. Ausencia de autoridad y responsabilidad personalizada, por lo que se requiere a un grupo de personas con ciertos perfiles de responsabilidad y autogestin. que deben convertir en un factor de desarrollo y no en una calamidad, sabemos que esto es lgica elemental, ya que una sociedad con alta proporcin de trabajadores tiene ms capacidad para aumentar su produccin,

INTRODUCCIN En este trabajo comprenderemos de manera breve las funciones y caractersticas que tiene cada uno de los equipos jerrquicos y democrticos. Entenderemos las diferencias que tienen cada mtodo de trabajo, ya que cada uno de ellos se usa por diferentes organizaciones, ya sean formales o informales. Tambin comprenderemos la mecnica en la toma de decisiones en cada uno de los grupos de trabajo, as como en qu casos se aplica cada uno.

EQUIPOS JERRQUICOS Y DEMOCRTICOS.

Qu son los equipos jerrquicos?

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


En los equipos jerrquicos se tienen puestos bien definidos, existen personas que estn ms arriba que otras y por lo tanto sus opiniones cuentan ms. Los integrantes con grados ms altos deciden mientras los integrantes con menos jerarquas solo acatan rdenes.

En los equipos jerrquicos: Existe un responsable del proyecto que asigna tareas, detecta y corrige problemas. Cabe mencionar que dependiendo del mbito del proyecto, existen uno o varios responsables de equipos que coordinan y controlan al grupo y se comunican entre s. El responsable se encarga de equilibrar la carga de tareas entre el grupo. Por ltimo el o los responsables participan en actividades tcnicas de desarrollo.

Qu es un grupo en democracia? Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En los equipos democrticos: Todos participan en la definicin de objetivos y decisiones a tomar. Los productos obtenidos son revisados y conocidos por todos. Existe un jefe o lder que coordina las actividades del equipo. Requiere de experiencia similar entre todos sus componentes. Suele resultar conveniente esta estructura en proyectos de investigacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS JERRQUICOS Y DEMOCRTICOS. EQUIPOS JERRQUICOS: VENTAJAS: Funciona mejor para grandes proyectos La organizacin es fcil de entender Cada trabajador es responsable ante un solo jefe La comunicacin de informacin es directa, en sentido ascendente y en sentido descendente Cada persona sabe cul es su tarea y la persona de la que depende DESVENTAJAS: Se suelen tender a proporcionar a los buenos programadores a puestos de gestin Funcionan pobremente con proyectos pequeos, tareas simples o proyectos de investigacin Requiere un gran rato supervisin-personal

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


EQUIPOS DEMOCRTICOS VENTAJAS: Ambiente de trabajo bien comunicados y sin presiones Posibilidad de aprendizaje mutuo, entre los componentes Mejora la calidad general Desventajas: Excesiva comunicacin para la toma de decisiones, provocando una cierta lentitud Ausencia de autoridad y responsabilidad personalizada, por lo que se requiere a un grupo de personas con ciertos perfiles de responsabilidad y autogestin

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica

EJEMPLOS: GRUPO JERRQUICO En un modelo jerrquico el trabajo es dirigido por una autoridad que supervisa cada detalle. Se da por supuesto que alguien tiene que estar a cargo del grupo, y que las decisiones deben ser tomadas por la persona a cargo. Las reglas de operacin estn diseadas para promover continuidad y estabilidad, que son mantenidas a travs del control estricto para contrarrestar desviaciones de las directivas establecidas. La estructura de las organizaciones que adoptan este modelo son en general de tipo piramidal, con roles bien especficos para cada nivel. La informacin es controlada y canalizada cuidadosamente a travs de las lneas jerrquicas, y las decisiones tomadas por los niveles superiores tienen el carcter de directivas para ser implementadas. Cuando estas organizaciones son exitosas, constituyen un lugar seguro y firme. Los valores que se promueven son la lealtad al grupo y a los intereses de la organizacin. En contraste, las actitudes crticas e independientes son tomadas como signo de deslealtad, y en general no son toleradas. Los ejemplos ms puros del modelo jerrquico son la: Organizacin militar y la burocracia estatal. Las organizaciones jerrquicas presentan alta predictibilidad, lo cual las hace especialmente ventajosas para planificar, pero son pobres innovadoras.

GRUPO DEMOCRTICO Grupo democrtico (Demos = todos, Crateo = gobierno) tiene un liderazgo alternativo y un grupo de reglas surgidas del acuerdo mutuo y la negociacin. La organizacin se convierte en un grupo democrtico cuando elabora un reglamento, se llevan a cabo asambleas y se hace rotativo el rol

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


del supervisor. Obviamente, estos grupos son los mejores, pues su nivel de conflicto es bajo y su productividad es mayor.

Los democrticos como su nombre lo indica, la autoridad la toman todos los miembros del equipo

CONCLUSIN En este trabajo comparativo se analizo las diferencias entre los equipos jerrquicos y democrticos, cada una de las cuales tiene sus ventajas y su desventajas, en comparacin al otro modo de trabajo, en conclusin, estos mtodos de trabajar son opuestos ya que en los equipos jerrquicos, los puesto ms altos tienen que tomar las decisiones importantes y en lo equipos democrticos, el equipo busca que todos en el equip estn satisfechos con la dediciones tomadas.

M.C. Estela Cuenca lvarez

You might also like