You are on page 1of 20

SERIE 2000

PRIMARIA

lbum de actividades de aprendizaje

Presentacin
El lbum de actividades de aprendizaje Ciencias 6, SERIE 2000, es un material didctico que tiene como finalidad apoyarte en el estudio de la asignatura Ciencias Naturales de sexto grado de Educacin Bsica. El lbum est compuesto por 22 experiencias relacionadas con las Ciencias Naturales; cada una est integrada por un conjunto de actividades cuya realizacin te ayudar a ampliar y reforzar tus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Las actividades planteadas en este material son variadas y dinmicas; constan de abundantes dibujos, esquemas, mapas y recursos grficos que te permitirn comprender hechos y fenmenos de tu entorno. El lbum de actividades de aprendizaje Ciencias 6, SERIE 2000, concluye con ocho pginas recortables que contienen dibujos y fotografas a todo color que, de acuerdo con las indicaciones de tu profesor, te servirn para complementar el trabajo en cada experiencia. Las actividades de este lbum no requieren la consulta de otros materiales de apoyo.

El lbum de actividades de aprendizaje Ciencias 6, Serie 2000, es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la direccin de Fernando Garca Corts. En la creacin de esta obra intervino el siguiente equipo:

Revisin editorial: Gabriel Moreno Pineda. Elaboracin de actividades: Hilda Victoria Infante Coso. Correccin de estilo: Javier A. Surez Ruiz. Diseo de interiores: Marisela Prez Peniche. Coordinador de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinador de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diagramacin: Graciela Reynoso Rodrguez. Dibujo: Luis ngel Snchez Hernndez, Apolinar Santilln Martnez y Ren Sedano Hernndez. Dibujo electrnico: Ricardo Ros Delgado, Alejandro Cervantes Salmones y Graciela Reynoso Rodrguez. Fotografa: dgar A. Lpez Lira, Humberto Martnez Rentera, Ricardo Castellanos Velzquez, Norma Daz Duncan, Gustavo Sotomayor y Ernesto Ruiz A. Digitalizacin de imgenes: Alberto Enrquez Hernndez y Jos Perales Neria. Fotomecnica Electrnica: Gabriel Miranda Barrn. Diseo de portada: Marisela Prez Peniche. Fotografa de portada: Corel Stock Photo.

D.R. 1999 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F. ISBN: 970-642-449-0 Primera edicin: marzo de 1999 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

ndice
Bloque 1 Los ecosistemas y su conservacin Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia 1 2 3 4 5 6 7 Los ecosistemas acuticos Los ecosistemas terrestres La selva y el bosque La sabana y el desierto Los seres de los ecosistemas Los ciclos de la materia Los problemas ambientales 4 6 8 10 12 14 16

Bloque 2 La evolucin de la vida

Experiencia 8 Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia 9 10 11 12 13

tomos, molculas, elementos y compuestos Las clulas Los fsiles Las eras geolgicas La evolucin de los seres vivos La evolucin del ser humano

18 20 22 24 26 28

Bloque 3 El cuerpo humano y la salud

Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia

14 15 16 17 18 19

La alimentacin Funciones del cuerpo humano Las adicciones El sistema reproductor humano La reproduccin humana La herencia biolgica

30 32 34 36 38 40

Bloque 4 La energa, su aprovechamiento y manifestacin

Experiencia 20 Experiencia 21 Experiencia 22

Las mquinas La tecnologa y los ecosistemas Los desastres y las medidas preventivas

42 44 46

Recortable 1 Recortable 2 Recortable 3 Recortable 4 Recortable 5 Recortable 6 Recortable 7 Recortable 8

49 51 53 55 57 59 61 63

Experiencia 1

Los ecosistemas y su conservacin

1. Colorea el ecosistema acutico marino y escribe los nombres del recuadro en las lneas.

Zona litoral Zona nertica Zona ocenica

2. Clasifica los ecosistemas de agua dulce. Escribe agua quieta o agua rpida donde corresponde; despus colorea.

3. Recorta los organismos de la pgina 49 y pgalos en los espacios correspondientes.

Organismos marinos

Organismos de agua dulce

4. Escribe en qu difieren los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Experiencia 2

Los ecosistemas terrestres

1. Colorea, como se indica en el recuadro, los ecosistemas terrestres del mapa de la pgina siguiente. Ecosistemas terrestres Verde oscuro Amarillo Caf Selva Sabana Desierto Verde claro Morado Bosque Tundra

2. Escribe, en los recuadros del mapa de la pgina siguiente, el clima y el tipo de lluvias que predominan en cada ecosistema. 3. Anota en las lneas los nombres de los ecosistemas que predominan entre el Ecuador y los trpicos de Cncer y de Capricornio.

4. Analiza el mapa de la pgina 7 y responde. Cules son los ecosistemas terrestres ms extensos? Qu ecosistemas ocupan menor extensin? Cules son los ecosistemas ms cercanos a los polos?

5. Recorta las fotografas de la pgina 49 y pgalas en los siguientes espacios. Escribe en las lneas tres regiones del mundo donde se encuentra cada ecosistema.

Los ecosistemas terrestres


Ocano Glacial rtico

cano acfico Trpico de Cncer

Ocano Atlntico

Ocan Pacfic

Ecuador Ocano ndico Trpico de Capricornio

Experiencia 3

La selva y el bosque

1. Recorta los organismos de la pgina 51 y pgalos en el ecosistema correspondiente. Despus, termina de colorear los dibujos.

2. Rodea los animales de los ecosistemas de la pgina anterior como se indica. Con amarillo los mamferos. Con caf los reptiles. Con verde las aves. Con anaranjado los anfibios.

3. Escribe en las lneas los factores biticos y abiticos de la selva y del bosque. Selva Factores biticos Factores abiticos

Bosque Factores biticos Factores abiticos

4. Escribe, en los letreros, mensajes para proteger la selva y el bosque.

Experiencia 4

La sabana y el desierto

1. Observa las siguientes ilustraciones. Colorea de rojo los organismos representativos de la sabana y de amarillo los que habitan en el desierto. Remarca con azul los nombres de los organismos.

Matorral

Zorro

Dromedario Biznaga

Serpiente

Cacto Gacela
2. Clasifica, en el siguiente cuadro, los organismos que coloreaste. Organismos de la sabana Organismos del desierto

Rata

10

3. Observa el siguiente paisaje y colorea la parte del cuerpo de los organismos que est adaptada a la vida del desierto.

4. Escribe en las lneas los factores abiticos que limitan el desarrollo de la vida en el desierto.

5. Anota por qu los organismos del desierto no pueden vivir en la sabana.

11

Experiencia 5

Los seres de los ecosistemas

1. Colorea el siguiente ecosistema. Escribe en los crculos la letra A si el elemento representado es abitico o la letra B si es bitico.

2. Anota sobre las lneas los nombres de los elementos abiticos y biticos del ecosistema.

Elementos abiticos

Elementos biticos

12

3. Recorta los seres de la pgina 51 y pgalos en los lugares correspondientes.

Descomponedores

Consumidores

Productores 4. Completa las siguientes cadenas alimentarias con los nombres de los organismos de la pirmide anterior. Productor Descomponedor Productor Consumidor Productor Descomponedor Descomponedor

Consumidor

Consumidor

13

Experiencia 6

Los ciclos de la materia

1. Observa el siguiente dibujo. Colorea de verde los organismos que absorben dixido de carbono y liberan oxgeno.

2. Pinta de amarillo los seres vivos y los fenmenos que producen dixido de carbono. 3. Traza flechas rojas para indicar el ciclo del dixido de carbono.

14

4. Escribe cmo influye la contaminacin atmosfrica en el desequilibrio del ciclo del carbono.

5. Escribe, en los recuadros del siguiente esquema, las fases del ciclo del agua; colorea de azul el agua lquida, de verde el agua slida y de amarillo el agua en estado gaseoso.

6. Anota por qu es importante el agua para el desarrollo de la vida en el planeta.

15

Experiencia 7

Los problemas ambientales

1. Observa el dibujo y coloralo. Rodea con rojo los sitios donde se observan agentes contaminantes y anota en los recuadros la parte del medio que contaminan.

2. Anota en el cuadro los contaminantes que rodeaste segn corresponde. Contaminantes Slido Lquido Gaseoso

3. Observa el mapa de la pgina siguiente y colorea de caf los smbolos que respresentan la contaminacin atmosfrica, de rojo los de la lluvia cida, de azul los de la contaminacin marina y de amarillo los de la deforestacin. 4. Remarca con rojo el contorno del continente que presenta ms problemas de deterioro ambiental. 5. Escribe una medida para evitar los problemas ambientales.

16

Los problemas ambientales

Ocano Pacfico Ocano Atlntico

Ocano ndico

Problema ambiental Contaminacin atmosfrica Lluvia cida Contaminacin marina Deforestacin

17

You might also like