You are on page 1of 63

INSTRUMENTOS DE MEDICIN LINEAL

WWW.INACAP.CL

Percepcin del mundo

Si se quiere tener una percepcin (conocimiento) del mundo real, se deben conocer el valor que adoptan algunas variables.

Dependiendo de cul es el sistema, la medicin puede ser ndice de precios al consumidor, temperatura, fraccin de aprobados en un curso de posgrado, etc.

El mecanismo por el cual conocemos el valor de las variables es lo que llamamos MEDICIN
WWW.INACAP.CL

Qu variables son importantes en el proceso de mensuracin?

Presin Temperatura

Longitud ngulo Caudal

Magnitud elctrica Nivel

Variables Analticas
WWW.INACAP.CL

Otras

Importancia de los instrumentos de medicin

Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medicin que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

WWW.INACAP.CL

Importancia de los instrumentos de medicin

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la poblacin en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales.

A menudo las cantidades y las caractersticas de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la poblacin, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

WWW.INACAP.CL

Definicin de instrumento de medicin

Aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin.
Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin.

WWW.INACAP.CL

Caractersticas de un instrumento de medicin

Dos caractersticas importantes de un instrumento de medida son la precisin y la sensibilidad. Los fsicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta microscopios electrnicos y aceleradores de partculas.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin de los instrumentos de medicin


Los instrumentos para metrologa dimensional se clasifican en instrumentos para medicin de longitudes

WWW.INACAP.CL

Clasificacin de los instrumentos de medicin


Y en instrumentos para medicin de ngulos

WWW.INACAP.CL

Reglas para la medicin

Las mediciones deben hacerse con la debida exactitud y con todo cuidado. Para ello debe emplearse el instrumento que corresponda a la precisin exigida.

WWW.INACAP.CL

Reglas para la medicin

Limpiar las superficies del material y el instrumento antes de realizar la medicin. Desbarbar previamente las piezas de trabajo. En mediciones de precisin, prestar especial atencin a la temperatura de referencia (20 oC) (si la pieza est caliente, debe esperarse hasta que logre la temperatura de referencia)

WWW.INACAP.CL

Reglas para la medicin

Jams debe hacerse mediciones en una pieza en movimiento o en una maquina en marcha, esto podra ocasionar accidentes o deterioro en los instrumentos de medicin. Las piezas de trabajo imantadas (por ejemplo, por sujecin magntica) se deben desimantar antes de realizar una medicin. Verificar la aptitud del instrumento para medir segn la frecuencia de verificacin. No aplicar excesiva fuerza sobre aquellos instrumentos que no tienen mecanismo de control de presin. (por ejemplo el trinquete en micrmetros)

WWW.INACAP.CL

Reglas para la medicin

Reglas para la escritura de unidades y smbolos: Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicacin.

WWW.INACAP.CL

Reglas para la medicin


Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicacin. El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicacin unvoca.

WWW.INACAP.CL

Escalas metlicas y cintas de medicin

El instrumento ms corrientemente empleado en la medicin es el metro .


Se presenta en varias formas como las siguientes: 1. 1. En forma de lminas flexibles de acero que pueden contener hasta dos metros de longitud. Ofrecen una ventaja especial, como es la de adaptarse a las superficies curvas.

WWW.INACAP.CL

Escalas metlicas y cintas de medicin

2. En forma de fleje delgado de acero que se enrolla dentro de una caja y recibe el nombre de flexmetro. Los ms comunes son de 2, 3 y 5 metros.
En algunos casos la cinta mtrica esta construida de tela, con herrajes en los extremos y sin caja para enrollar. Tambin es comn el empleo de cintas de tela con estuche de cuero cuya longitud es de 10, 20 o 25 metros.

WWW.INACAP.CL

Regla graduada:

Es un fleje de acero en el que se ha grabado una graduacin cuyo origen se confunde con el extremo de la izquierda.
Las longitudes normales de este instrumento son: 0.2 m, 0.50 m, 1 m y 2 m. Suelen estar grabadas en milmetros y, a veces, las primeras divisiones estn en 0.5 mm entre trazo y trazo.

WWW.INACAP.CL

Hay dos procedimientos para medir con regla graduada:

1. Medida al extremo: se hace coincidir el cero de la regla con el origen de la dimensin que se quiere conocer y coincidiendo con el otro extremo de dicha dimensin se lee sobre la regla el valor buscado.

WWW.INACAP.CL

Hay dos procedimientos para medir con regla graduada:

2. Medida entre dos trazos: hacer coincidir un trazo cualquiera de la regla (marcada con el 10 o el 100 por ejemplo) con el origen de la dimensin que se quiere conocer y coincidiendo con el otro extremo de esa dimensin se lee el valor marcado en la regla, como en el caso anterior. Para conocer su valor real se tiene en cuenta la cota original para restarla del valor ledo en el extremo. Cuando el extremo de la dimensin que se mide no coincide exactamente con un trazo de la graduacin, se leer el numero entero ms prximo por defecto o por exceso.

WWW.INACAP.CL

Calibrador pie de rey


Instrumento de medicin de precisin que va de 0,1mm hasta 0,02 mm; 0,.001 milsima de pulgada y 1/128 pulgadas. Mide longitudes internas y externas. Hay de diferentes clases pero uno de los ms utilizados es el pie de rey universal, se compone de: 1. Regla fija 2. Puntas para interiores

WWW.INACAP.CL

Calibrador pie de rey


3. 4. 5. 6. 7. Mordazas para exteriores Tornillo de fijacin Cursor Profundmetro Impulsor

WWW.INACAP.CL

Un Instrumento medicin
Calibre

WWW.INACAP.CL

Cuanto marcar el instrumento ?

Lectura: 35.5
WWW.INACAP.CL

Principio de funcionamiento

El calibrador pie de rey tiene una escala fija y en una escala mvil. El cursor tiene la escala mvil o escala nonio. En el grfico estn representadas las escalas de un pie de rey para una precisin de una dcima de milmetro (0,1 mm). La escala roja es la escala fija y cada trazo representa 1 mm. La escala azul es la mvil.

WWW.INACAP.CL

Principio de funcionamiento

Observe que los ceros coinciden y que el trazo 10 del nonio coincide con el trazo (marca grabada sobre la regla) o milmetro 9 de la escala fija. Quiere decir esto que en 9 milmetros introducimos 10 divisiones de la escala nonio. Cunta distancia hay entonces entre trazos de la escala nonio? Sencillamente 9mm/10 = 0,9mm (9 dcimas de mm) es la distancia entre trazo y trazo.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin
Segn su construccin: Pie de rey universal: El ms comn y utilizado en el taller. Con l se pueden tomar lecturas en milmetros y en fracciones de pulgada. Tambin hay con escala en milsimas de pulgadas.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin

Pie de rey de tornero: Es de mayor precisin (0.02 mm) y es ms grande (300 mm.). Tiene mecanismo de ajuste fino (por su precisin)

WWW.INACAP.CL

Clasificacin

Calibrador de esfera o con cartula: Es muy prctico y de fcil procedimiento para tomar lecturas. Hay en milmetros (hasta 0.01 mm) y en pulgadas (0.001 milsima de pulgada). Trae un solo tipo de unidad de medida.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin

Pie de Rey digital: Tiene un visualizador que entrega la lectura directamente. Con sistemas de origen electrnico, permite el manejo fcil de variables. Por ejemplo convierte unidades mtricas a pulgadas, almacena lecturas, etc.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin segn su precisin

Tomando como base el pie de rey universal, encontramos los siguientes grados de precisin: En milmetros De una dcima de milmetro: 1/10 mm = 0,1 mm De 5 centsimas de milmetro: 1/20mm = 0,05 mm De 2 centsimas de milmetro: 1/50 mm = 0,02 mm En pulgadas 1/128 de pulgada Una milsima de pulgada (0,001 pulgada)

WWW.INACAP.CL

Medicin en milmetros con pie de rey universal

Procedimiento bsico Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 0,05 mm en el caso del instrumento de la fotografa y que es el que ms comnmente se utiliza. No olvide que tambin existen en 0,1 mm y 0,02 mm. Observe que sobre la regla fija est grabada la escala en milmetros. Cada trazo indica uno.

WWW.INACAP.CL

Medicin en milmetros con pie de rey universal


Ejemplo de lectura:

Observe que el cero de la escala del nonio (ndice) pas el trazo que indica el milmetro nmero 10 en la escala principal. Esta es la parte entera de la lectura. Igualmente observe que el trazo 5,5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. Por tanto la lectura final es:

WWW.INACAP.CL

Medicin en fracciones de pulgada con pie de rey universal

Para realizar la lectura en fracciones de pulgada en un pie de rey universal, se procede as: Observe que sobre la regla fija est grabada la escala e pulgadas. Cada trazo indica 1/16 pulgada. Sobre el cursor esta grabada la escala nonio. Cada trazo indica 1/128 de pulgada.
WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:

Observe que el cero de la escala del nonio (ndice)(parte fija mvil de un dispositivo indicador cuya posicin con referencia a las marcas de la escala es capaz de indicar el valor que se determina) pas el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal. Igualmente observe que el trazo 5 de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. Por tanto la lectura final es: 53/128 pulgada

WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:
Para tomar la lectura en forma prctica se debe tener clara la siguiente escala nonio.

Observe que el trazo nmero 4 corresponde a 1/32 (igual a 4/128) los trazos 2 y 6 corresponden a 1/64 (igual a 2/128) y 3/64 (igual a 6/128) respectivamente los dems trazos, es decir los 1, 3 ,5 y 7 corresponden a 128 avos.

WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:

Lea el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda segn la siguiente tabla:

WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:
Observe que el cero de la escala del nonio (ndice) pas el trazo que indica 6/16 de pulgada en la escala principal. Igualmente observe que el trazo 5 (5/128) de la escala del nonio coincide con un trazo de la escala principal. Entonces segn la tabla multiplicamos 6 (nmero de dieciseisavos) por 8 (pues el trazo coincidente es 5), le sumamos 5 y leemos en 128 avos: 6*8 = 48 + 5 = 53 y la lectura final es 53/128 pulgadas

WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:

Lea el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal y proceda segn la siguiente tabla:

Cuando el trazo coincidente de la escala nonio sea 4 (1/32) 2 (1/64) y 6 (3/64) 1,3, 5 o 7

Multiplique el nmero de dieciseisavos indicados en la escala principal por 2 4 8 1

Smele

Y lea en

32 avos 64 avos 128 avos

1 o 3 respectivamente 1, 3, 5 o 7 respectivamente

WWW.INACAP.CL

Medicin en milsimas de pulgada con pie de rey universal


Procedimiento para tomar la lectura en milsimas de pulgadas 1. Observe que la escala principal est dividida en pulgadas y esta en dcimas de pulgada (0,1 pulgada = 100 milsimas de pulgada). Cada dcima a su vez tiene cuatro divisiones y cada una de ellas indica 0.025 pulgadas o 25 milsimas de pulgada. (ver ilustracin). 2. El nonio tiene 25 trazos y cada uno de ellos equivale a 0.001 pulgada (1 milsima de pulgada) .

WWW.INACAP.CL

Ejemplo de lectura:
Observe que el cero de la escala nonio ya ha pasado por los trazos de 1 pulgada, 0.2 pulgadas (200 milsimas de pulgada) y un trazo de 0.025 pulgadas. El trazo del nonio que coincide con un trazo (no importa cual) de la escala principal es el "21", es decir 0.021 pulgadas (21 milsimas de pulgada). Por tanto la lectura es:

WWW.INACAP.CL

Origen y Funcionamiento:
Jean Louis Palmer presento, por primera vez el Micrmetro para ser patentado.
Este instrumento permita la lectura de centsimos de milmetro de manera simple. Con el recorrer del tiempo el micrmetro fue perfeccionado hasta convertirse en un instrumento de mayor grado de precisin que el Pie de Metro.

WWW.INACAP.CL

41

Un Instrumento medicin

Micrmetro

WWW.INACAP.CL

Un Instrumento medicin

Micrmetro

WWW.INACAP.CL

Principio de Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de un Micrmetro se asemeja al de una tuerca y tornillo. As existe una tuerca fija y un tornillo mvil, el cual al dar una vuelta completa provocara un desplazamiento igual al paso de este.

WWW.INACAP.CL

44

Nomenclatura del Micrmetro.


ARCO: Construido de acero especial fundido, tratado trmicamente para liberar tensiones AISLANTE TRMICO: Fijado al arco, evita su dilatacin, porque asla la transmisin de calor, desde las manos al instrumento TORNILLO MICROMETRICO: Construido de acero especial templado, para garantizar exactitud en el paso de la rosca CARAS DE MEDICIN : Sirven de apoyo para la pieza a ser medida, para eso precisan ser rigurosamente planos y paralelos, en algunos instrumentos, son de metal duro de alta resistencia al desgaste

TUERCA DE AJUSTE: Permite el desplazamiento del tornillo micromtrico y su ajuste cuando es necesario
TAMBOR: En este lugar se encuentra la escala centsimal, el gira ligado al tornillo micromtrico, as por cada vuelta del tambor, el desplazamiento es igual al paso del tornillo.

CHICHARRA: Asegura una presin constante y adecuada de medicin.


FRENO: Permite inmovilizar el tornillo.

WWW.INACAP.CL

45

Caractersticas de los Micrmetros


Las tres caractersticas principales de los micrmetros son :

1. Capacidad
2. Grado de Precisin 3. Aplicacin

WWW.INACAP.CL

46

Capacidad
La capacidad de medicin de los Micrmetros normalmente es de 25mm en los mtricos y de 1 pulgada en los micrmetros de sistema ingles los rangos mayores llegan a 2000mm y 80 en sistema ingles.

Resolucin
La resolucin de los micrmetros puede ser de 0,01 mm; 0,001mm; 0,001; 0,0001

WWW.INACAP.CL

47

DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS

Tipos de Micrmetro

WWW.INACAP.CL

48

PROCEDIMIENTO DE LECTURA.
Las lecturas en micrmetros se realizan en forma similar al procedimiento que se utiliza en el pi de metro. Para el caso de lecturas en centsimas de milmetros primero tome la lectura del cilindro graduado, luego la del tambor y luego sume las dos para obtener la lectura total.

Lectura en la escala principal = 7 mm


Lectura en el Nonio = 0,25 mm Lectura total = 7,25 mm

WWW.INACAP.CL

49

TIPOS DE MICRMETROS Y APLICACIONES. Las diversas necesidades de aplicaciones de los micrmetros han dado origen a la construccin de una gran variedad de tipos. A continuacin se muestra algunos de ellos.

Micrmetro de interior de patas

Micrmetro de platillos Micrmetro de profundidad

Micrmetro digital

Micrmetro de interior
WWW.INACAP.CL
50

Micrmetro.

WWW.INACAP.CL

51

Medicin

WWW.INACAP.CL

52

Lectura de un micrmetro con grado de precisin de 0,01mm


1 paso - Lectura de los milmetros en la escala fija

2 paso - Lectura de los medios milmetros en la escala fija


3 paso - Lectura de los centsimos de milmetro en el tambor

WWW.INACAP.CL

53

Ejemplo

WWW.INACAP.CL

54

Cual ser la lectura del micrmetro?

Lectura: 4.99
WWW.INACAP.CL

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

56

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

57

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

58

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

59

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

60

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

61

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

62

Ejercicio

WWW.INACAP.CL

63

You might also like