You are on page 1of 7

CONTEXTUALIZACIN APRENDIZAJE DE MI PROCESO FORMACIN LA EDUCACION, SUS ACTORES Y ACCIONES DE LOS RESPONSABLES

INTRODUCCION
En la actualidad en nuestro pas se habla de la bsqueda permanente de estndares de calidad en la educacin que coloquen a nuestros educandos en condiciones competitivas en relacin a los educandos de otros pases del mundo, lo cual an, se ve que es objetivo que no se alcanza, demostrado esto en los resultados obtenidos de los procesos evaluativos del sistema educativo posedo por el pas en la actualidad, como son las distintas pruebas de saber pro.

Los modelos educativos implementados en la actualidad por pases reconocidos como potencias a nivel mundial, reflejan el alto grado de compromiso e inters por estos, por parte de los lderes polticos, sociales, acadmicos y religiosos que se encuentran a la cabeza de dichos pases lo cual hace que su posicin sea realmente reconocida por los dems paisas que conforman bien sea su continente o por los dems continentes vecinos a estos.

ANALISIS
La excusa reiterada de que los educandos en la actualidad no quieren hacer nada, no quieren estudiar, no quieren esforzarse por nada, sino que todo lo quieren fcil, no es ms que el reflejo injustificado de la falta de compromiso de todos y cada uno de los actores responsables del proceso de formacin profesional integral del pas, sin importar la posicin y condicin de responsabilidad.

El comn denominador en nuestro pas es hacer ver a los dems como los responsables de todas y cada una de las cosas negativas que nos involucran, hacindonos ver a s mismos como incapaces de reconocer la responsabilidad y consecuencia de todos y cada uno de los actos cometidos u omitidos.

ARGUMENTACION
La desercin permanente de los educandos, presentada en nuestras instituciones educativas es fiel reflejo de lo presentado y analizado anteriormente y ah es cuando nuestro papel de instructor SENA, que realmente no es como tal sino de educador sin importar la cantidad de palabras a las que haga referencia esta, debe salir a flote y dar realmente a los educando motivos ejemplificados para seguir haciendo parte vital e ilimitada del proceso de formacin profesional integral en este caso impartido por el SENA, como organismo constructor real de pas, demostrado durante su medio siglo de experiencia en el liderazgo de lneas tecnolgicas, pedaggicas, metodolgicas y didcticas implementadas en formacin por competencias laborales virtuales, presenciales y combinadas y cuya es la base de la formacin por proyectos virtual, presencial y combinada que se maneja en la actualidad y la ha mantenido y la mantendr como una institucin de clase mundial, lo cual implica que un proceso de formacin desarrollado en ella es realmente reconocido y validado en cualquier institucin de formacin para el trabajo ubicada en cualquier punto de la geografa mundial.

EJEMPLIFICACION
En mi condicin de instructor de formacin titulada en grupos de tcnicos en Operaciones comerciales y de formacin complementaria en grupos de transportadores de mercancas peligrosas, me aseguro de ser un ejemplo a seguir de compromiso y responsabilidad integral, lo cual me recuerda seguirlo siendo, una vivencia que experimente con un aprendiz de formacin combinada del plan 250.000; que me deca que los instructores se quejaban de la falta de integralidad en todos los sentidos, de los aprendices pero que nunca se tomaban la molestia de evaluar el grado de responsabilidad, compromiso, dedicacin y cumplimiento que estaban reflejando en ellos con sus distintas actuaciones que mostraban todo lo negativo que encapsula lo que es la verdadera formacin profesional integral.

CONCLUSION
Concluimos diciendo, que los distintos cambios que se vivencian a nivel mundial, ya sea en los pases con los que tengamos o no relacin de cualquier tipo en lo referente a los distintos modelos educativos virtuales, presenciales o combinados, terminan afectando de forma positiva o negativa el modelo educativo virtual, presencial o combinado, posedo en la actualidad por nuestro pas; lo que llama a aunar esfuerzos como responsables de ejecucin de dicho modelo y como integrantes de tan magna institucin constructora de pas, como lo es el SENA, en pro de la construccin de modelos educativos que coloquen a nuestros formando en posicin competitiva frente a formandos de cualquier potencia mundial; pero antes que nada convertirnos en el faro y gua de responsabilidad y compromiso de lo que realmente representa la formacin profesional integral proclamada y moldeada por nuestra amada institucin desde sus orgenes y hasta nuestros das.

BIBLIOGRAFIA
Osorio, M. (2012). Asesora para el Uso de las TIC en la Formacin Unidad 1: Globalizacin, Tecnologa, Sociedad de Conocimiento y Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educacin - tecnologa en el contexto mundial actual.

Osorio, M. (2012). Asesora para el Uso de las TIC en la Formacin Unidad 2: Profesor y Estudiante en la Era Tecnolgica. Nuevos Roles. Nuevos Retos. Osorio, M. (2012). Asesora para el Uso de las TIC en la Formacin Unidad 3: Formas de Entender la Tecnologa en un Proceso de Enseanza - Aprendizaje: Formacin Presencial Mediada por la Tecnologa, Formacin Combinada y Formacin Virtual.
Osorio, M. (2012). Asesora para el Uso de las TIC en la Formacin Unidad 4: Mass Media, Redes Sociales, Web 2.0: Herramientas Tecnolgicas para Aplicar en los Procesos Enseanza Aprendizaje del Mundo Actual.

You might also like