You are on page 1of 4

15. ARQUITECTURA DE LA CABEZA OSEA.

Es necesario diferenciar a la arquitectura del esqueleto craneal y la del esqueleto facial. 1. cmo se encuentra el crneo durante su desarrollo? Se encuentra sometido a factores genticos que condicionan su forma y subrayan su funcin. Estos factores estn ligados al desarrollo del encfalo. 2. En dnde se apoya el cerebro? Se apoya en las fosas anteriores y media, luego en la tienda del cerebro por ser ms pesado, denota su presencia mediante relieves seos. 3. Dnde se apoyan los hemisferios cerebelosos? Se apoya sobre una cara lisa. 4. A que otros factores se les debe dar importancia en el cerebro? A las tensiones ejercidas por las adherencias de la dura madre (tienda del cerebro, senos venosos). A los movimientos respiratorios y de posicin del lquido cefalorraqudeo. A las pulsaciones arteriales intracraneales. A el desarrollo de las cavidades anexas (senos neumticos, aparato de la audicin) A el juego de los msculos motores de la cabeza (msculos de la nuca). 5. Cules son las cualidades mecnicas de los huesos del crneo? La elasticidad y la resistencia. 6. En qu consiste la elasticidad?

Es considerable en el recin nacido y disminuye con la edad. Se admite que las paredes del crneo son capaces de sufrir una deformacin desde el exterior hacia el interior y de retomar de inmediato su forma primitiva. Esta elasticidad es evidente sobre todo en sentido transversal (disposicin de las suturas), donde se puede comprobar una tolerancia de 1cm sin fracturarse. Con la edad y osificacin progresiva de las suturas, la elasticidad general del crneo disminuye. 7. En qu consiste la resistencia? Depende de la solidez de los huesos, por una parte, y de la disposicin de las suturas por otra. Las que son talladas en bisel (sutura esfenoescamosa) permiten cierto juego que permite la resistencia de una zona frgil (fosa temporal) en los traumatismos. Las suturas dentadas de la calota se oponen a la separacin de los huesos; las suturas laterales, a su hundimiento. Si bien las disyunciones traumticas de los huesos del crneo son excepcionales, las fracturas son frecuentes. 8. Cuntas zonas de fuerte resistencia tiene el crneo? Se reconocen 7 de las cuales 3 son medianas y 4 laterales. 9. Cmo son las zonas medianas de fuerte resistencia? Una es anterior, frontoetmoidal; la segunda es media, sincipital, (regin de la calvara), la tercera es posterior u occipital, extendida desde el contorno del foramen magno hasta el sincipucio, pasando por el espeso macizo de las protuberancias occipitales. 10. Cmo son las zonas laterales de fuerte resistencia? Existen dos de cada lado. La primera es anterolateral u orbitoesfenoidal, prolongada medialmente por las alas menores del esfenoides. La segunda es posterolateral o petromastoidea, est constituida por la parte petrosa y mastoides del temporal, unidas al sincipucio por la eminencia parietal.

11. Dnde se encuentran comprendidos los puntos dbiles del crneo? En las zonas precedentes, en nmero de seis (tres en cada lado); una zona frontoesfenoidal (fosa anterior); una zona esfenotemporal (fosa media) y una zona petrooccipital (fosa posterior). 12. Por qu puede ser aumentada la fragilidad en los puntos dbiles del crneo? Por la presencia de los formenes en la base, en particular en la fosa media (el foramen oval y el foramen espinoso). 13. Cules son los formenes o cavidades que dan cierta fragilidad a algunos pilares? La lamina cribosa del etmoides para el pilar frontoetmoidal. El conducto ptico y la fisura orbitaria superior para el pilar orbitoesfenoidal. Las cavidades de la audicin y el canal carotideo, para la pirmide petrosa del temporal. Los canales condileos a ambos lados del foramen magno, para el pilar occipital. Todas estas condiciones deben de tenerse en cuenta cuando se estudian las fracturas del crneo. 14. cules son las fracturas del crneo que se distinguen? Fracturas de la calota (a menudo acompaadas de hundimiento) Fracturas de la base (sobre todo, de la parte petrosa del temporal). Fracturas irradiadas de la calota a la base, sean a travs de las zonas dbiles o a travs de un pilar. 15. Cmo es la arquitectura de la cara?

Es muy diferente, pues los huesos no cumplen las mismas funciones y no se hallan sometidos a los mismos factores durante el desarrollo. 16. En la arquitectura de la cara Cules son esencialmente los factores que intervienen? Factores respiratorios (senos neumticos) Factores masticadores (dientes y acciones musculares) Los primeros interesan especialmente al maxilar, mientras que los segundos repercuten en forma simultanea sobre este y la mandbula. 17. Cmo es el hueso maxilar y como esta soldado? Es voluminoso y esta soldado a todos los huesos de la cara excepto a la mandbula. Estos huesos as fusionados son solidarios entre s, a menudo de espesor muy dbil y su conjunto presenta numerosas cavidades. Este conjunto dispone de pilares que lo refuerzan y de elementos protectores, verdaderos para choques en caso de accidente. 18. Cmo es el hueso mandibular? Este hueso es ms denso, casi lleno con dos partes diferentes: La parte dentaria, slida y espesa La parte muscular, rama mandibular, ms delgada. La arquitectura de la cara la vuelve apta para soportar las fuerzas que ejercen de abajo hacia arriba por intermedio de las arcadas dentarias. En cambio los traumatismos directos anteroposteriores o transversales a menudo generan fracturas tanto del maxilar como de la mandbula.

You might also like