You are on page 1of 22

Universidad Politcnica de Chiapas

Ingeniera Mecatrnica
Nombre de la materia: Electrnica Analgica

Nombre del profesor: Ing. Juan Manuel Martnez Constantino

Equipo: Daz Lpez Roberto Carlos Domnguez Ambrocio Jorge Arturo Echeverra Tamayo Adrin Lpez Vzquez Mauricio

Cuatrimestre: 3

Grupo: A

Nombre de la prctica 2: Aplicaciones con diodos

Fecha: 27/Mayo/2013

Tuxtla Gutirrez; Chiapas


ELECTRONICA ANALGICA Pgina 1

INDICE Pg.
Antecedentes 3

Introduccin

Objetivos

Marco terico Multiplicadores de voltaje Multiplicador de tensin de onda

6 6 6

Desarrollo

10

Resultados

12

Conclusin

18

Bibliografa

19

Rbrica

20

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 2

ANTECEDENTES
Con la realizacin de esta prctica se aumentaran todos los conocimientos de cada individuo ya que lo aprendido en clase se estar poniendo a prueba, adems de que surgirn dudas por las cuales se reforzaran ms aun lo adquirido en clase ya que podremos dispersar nuestras inquietudes sobre las actividades realizadas con ayuda del catedrtico. Para un ingeniero en Mecatrnica es importante tener muy en cuenta cuales son las bases que le ayudaran a resolver problemas ms complejos que surgiran en las grandes industrias, en el mbito de trabajo o simplemente dar solucin de una manera eficaz y rpida a circuitos que se presenten en la vida diaria y para ello es importante realizar este tipo de prcticas por las cuales se podr resolver cualquier tipo de problemas presentados en diferentes tipos actividades.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 3

INTRODUCCIN
A travs de esta prctica nosotros pondremos a prueba los conocimientos obtenidos en clase y para esta ocasin realizaremos los diversos rectificadores que conocemos, Media Onda, Onda Completa, y Puente de Diodos, en los cuales observaremos de qu manera podemos obtener el voltaje de salida y como este puede cambiar con el simple hecho de colocarle un capacitor en paralelo a la resistencia en algunos casos, para ello implementaremos circuitos antes vistos en clase y material anteriormente utilizado en prcticas, para tomar nuestros datos necesitaremos de un multmetro con el cual verificaremos que los clculos hechos al comienzo de cada circuito estn correctos o en dado caso corregir cualquier falla que se halla ocasionado en el proceso, de esta manera comprobaremos que nuestros hiptesis son correctas ya que al tomar la lectura del voltaje en diversas partes del circuito este nos arrojara una lectura diferente la cual sabremos a que corresponde, en general nuestros objetivos estarn basados en lo siguiente: 1.- Realizar de una manera eficaz los circuitos 2.- Comprender el funcionamiento de cada uno de los componentes 3.- poner en prctica la parte terica vista en clase y de esta manera entender ms a fondo el porqu de cada cosa. 4.- Reafirmar nuestros conocimientos, y as tambin aumentar nuestra habilidad para realizar ciertas prcticas o trabajos

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 4

OBJETIVO

Disear circuitos que realicen una funcin especfica

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 5

MARCO TERICO Multiplicadores de voltaje


El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero del valor pico de una seal de entrada. El principio de operacin de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitacin en cascada de diodos. Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformador relativamente bajo, ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos, tres, cuatro o ms veces el voltaje pico rectificado.

Figura 1. Representacin grfica de corrientes y multiplicador de voltaje.

MULTIPLICADOR DE TENSIN DE ONDA


Este mtodo hace uso de los diodos y del efecto capacitivo en este caso para cuadriplicar una tensin dada, pero con el inconveniente de no poder manejar una intensidad elevada, es decir, se eleva la tensin pero solo se puede utilizar estas para consumos pequeos. El diagrama quedara de la siguiente manera (figura 2):

Figura 2. Circuito multiplicador de voltaje de media onda

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 6

EXPLICACION: Como vemos este circuito tambin hace uso de la propiedad de almacenamiento de energa de los condensadores as como del efecto de circulacin en un solo sentido del que gozan los diodos. Su funcionamiento comienza con la carga de C1 a la tensin Vab cuando D1 se polariza directamente (quedando en cortocircuito), tal y como se muestra en la siguiente figura (figura 3), debido al semiciclo negativo de entrada, quedando los otros diodos polarizados inversamente (en circuito abierto), quedando de la siguiente forma:

Figura 3. Circuito multiplicador de voltaje de media.

D1 polarizado en directo. D2, D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto). 0 < ?t < p Vab > 0 C1 = Vab = Vmax a travs de D1. Vc1 = Vab y Vc2 = Vc3 = Vc4 = 0 V. En el ciclo siguiente D1 se polariza inversamente (circuito abierto), para la conduccin del C2 encontramos que D2 se polariza de forma directa (cortocircuito) y as se obtiene la carga de C2, pero esta vez la carga se hace a una tensin que es la suma de la almacenada en C1 y la proporcionada por Vab, es decir, C2 se carga a una tensin 2Vmax , lo que es igual, C2 obtiene una tensin doble a la de entrada del circuito. Mientras que D3 y D4 quedan como circuito abierto igual que D1, representado en el siguiente diagrama (figura 4):

Figura 4. Circuito multiplicador de voltaje de media onda sin componentes.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 7

D2 polarizado en directo D1, D3 y D4 quedan en circuito abierto (inverso) p < ?t < 2p Vab < 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax y Vc3 = Vc4 = 0 V En el ciclo que conduce C3, los diodos D1 y D2 se polarizan inversamente (en circuito abierto), mientras D3 lo hace de forma directa (en cortocircuito) y as se obtiene la carga de C3, pero la carga se obtiene es una tensin igual a la de C2 y a su vez es la proporcionada por Vmax, es decir, C3 se carga a una tensin 2 Vmax (figura 5).

Figura 5. Circuito multiplicador de voltaje de media onda sin componentes.

D3 polarizado en directo D1, D2, D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) 2p < ?t < 3p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 0 V En el ltimo ciclo D1, D2 y D3 se polarizan inversamente (quedando en circuito abierto), por lo que D4 lo hace de forma directa (cortocircuito) y obtenindose as la carga para C4, quedando del mismo valor que C2 y C3 siendo sta la proporcionada por Vmax, es decir, C4 se obtiene una tensin doble a la de entrada del circuito (figura 6).

Figura 6. Circuito multiplicador de voltaje de media onda sin componentes.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 8

D4 polarizado en directo D1, D2 y D3 quedan en inverso (circuito abierto) 3p < ?t < 4p Vab > 0 Vc1 = Vmax Vc2 = 2Vmax Vc3 = 2Vmax Vc4 = 2Vmax Si la carga de entrada es pequea y los capacitores tienen poca fuga, pueden desarrollarse de dc voltajes muy altos mediante este tipo de circuito, utilizando muchas secciones para aumentar el voltaje de dc. DIAGRAMA DE LA RECTA DE RESPUESTA:

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 9

DESARROLLO
Materiales:
Multmetro Protoboard Transformador de 24 V con derivacin central 4 diodos 1N4007 3 capacitores electrolticos de 4700uF a 50 V 1 capacitor electroltico de 4700uF a 30 V 1 resistencia de 1k 1 fuente de 5 V 1 Led Alambre para conexin Calculadora

Imagen 1. Materiales utilizados en la prctica.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 10

Procedimiento
Para iniciar la prctica, el catedrtico proporciona el circuito a realizar (foto 1) el cual consta del transformador de 24 V, protoboard, 4 diodos, 4 capacitores. Al haber realizado el circuito, se realizan los clculos de los voltajes que se deben obtener en la medicin. Teniendo los clculos hechos, se realizan las mediciones de nuestro circuito multiplicador de voltaje. Al obtener las mediciones logramos compararlas con los clculos realizados. Al confirmar que los datos son correctos podemos decir que ya tenemos nuestro multiplicador de voltaje que logra elevar los 12V de derivacin central del transformador a un voltaje superior a 70V. Terminando con el multiplicador, continuamos con la realizacin del circuito que tiene el funcionamiento de una compuerta tipo not. Para esto se necesito de una fuente de 5V, 1 resistencia de 1k, 1 led, protoboard y 1 diodo. Realizando el circuito se realizaron las pruebas para comprobar de que se trata de la compuerta not. Terminado el circuito, damos tambin por concluido nuestra prctica nmero 2 correspondiente al corte 1 de la asignatura de electrnica analgica.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 11

RESULTADOS
Multiplicador de voltaje

Foto 1. Circuito proporcionado por el catedrtico.

Foto 2. Medicin de la derivacin central del transformador.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 12

Clculos Vrms= 13.03 Vrms Vp = 13.03 = 18.42 V VC1= 18.42 V VC2= 36.84 V V (C1+C3) = 55.26 V V (C2+C4) = 73.68 V Simulacin y Medicin

Foto 3. Medicin del capacitor 1.

Figura 7. Simulacin de medicin en el capacitor 1

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 13

Foto 4. Medicin del capacitor 2.

Figura 8. Simulacin de medicin del capacitor con voltaje pico duplicado.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 14

Foto 5. Medicin con multmetro de los capacitores 1 y 3 y obtener el voltaje pico triplicado.

Figura 9. Simulacin de medicin del voltaje de los capacitores 1 y 3.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 15

Foto 6. Medicin de los capacitores 2 y 4 y obtener el voltaje pico cuadruplicado.

Figura 10. Simulacin de medicin de los capacitores 2 y 4 obteniendo un voltaje superior al de la fuente.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 16

Circuito Compuerta Not

Figura 11. Circuito proporcionado por el catedrtico.

Foto 7. Compuerta not entrada 1 de salida 0.

Foto 8. Compuerta not de entrada 0 y salida 1.

TABLA DE VERDAD (COMPUERTA NOT) A (ENTRADA) Z (SALIDA) 0 1 1 0

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 17

CONCLUSIN
Al trmino de esta prctica pudimos entender el funcionamiento de cada uno de los componentes que actan en el circuito as como tambin la funcin que tiene los diodos dependiendo en la manera que se utiliza, adems de que pudimos comprobar mediante nuestros clculos las lecturas que tombamos en ese instante, de esta manera pudimos estar seguros de que lo que estbamos haciendo era correcto, en general pudimos darnos cuenta que podamos convertir nuestra seal alterna a directa y hacer de esta una seal an ms pura simplemente utilizando un capacitor, y como al utilizar estos componentes tambin se vean afectadas las formulas y por consiguiente nuestros clculos, finalmente llegamos a la conclusin de que podamos obtener una seal rectificada y como al conectar a nuestro circuito original ms componentes podamos aumentar el valor de nuestro voltaje adems de que pudimos observar cmo es que los capacitores se comportaban al momento de realizar dicha accin as como tambin del funcionamiento de los diodos en este tipo de circuitos, en la parte final de esta prctica pudimos entender tambin como era el funcionamiento de una compuerta NOT la cual anteriormente conocamos pre de diferente manera, as de esta manera pudimos conocer un poco ms acerca de cmo funcionan los diodos fsicamente y que precauciones debemos de tomar al momento de utilizarlos.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 18

BIBLIOGRAFA

http://proton.ucting.udg.mx/materias/vega/Informacion/Multiplicadores/Multivoltaje. htm

http://es.scribd.com/doc/53124886/Circuitos-multiplicadores-y-diodos-especiales

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 19

RBRICA
Datos Generales del Proceso Evaluacin

Nombre del Alumno o Equipo Colaborativo

EQUIPO 7 Daz Lpez Roberto Carlos Domnguez Ambrocio Jorge Arturo Echeverra Tamayo Adrin Lpez Vzquez Mauricio

Fecha: 27/Mayo/2013

Unidad de Aprendizaje:

Diodos semiconductores

Tipo de Evaluacin:

EC

EP

EA

Modulo de Aprendizaje:

Multiplicador de voltaje

Objetivo:

Disear circuitos que realicen una funcin especfica

Nombre y firma del evaluador:

Ing. Juan Manuel Martnez Constantino

Instrucciones Revise los elementos a evaluar con el desempeo del alumno y marque "Si" cuando la evidencia se cumple; en caso contrario marque NO. En la columna de "OBSERVACIONES" registre la informacin que considere relevante, asociada al proceso de evaluacin.

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 20

Tipo

% reactivo

tem El trabajo cumple con los requisitos de: 1. Hoja de presentacin *Nombre de alumno *Nombre de la carrera *Nombre de la materia

Cumple SI NO Observaciones

EP

5 *Tema *Nombre del alumno (a) *Nombre y apellidos del profesor (a) *Fecha 2. Antecedentes (Breve explicacin acerca del producto) o Resumen (en formato artculo, incluir tambin "abstrac") 3. Introduccin (Explicacin del contenido en general) 4. Desarrollo (Marco terico, procedimiento, resultados) *Lista de material, equipo y maquinaria a utilizar.

EC

15

EP

50

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 21

*Explicacin textual del producto y el proceso de elaboracin. *Explicacin textual y funcional de cada diagrama, tabla, figura, grfica, imagen y otros. *En caso de mejora, explicar las razones por las cuales se realiza la mejora. *La secuencia tiene concordancia y coherencia. *Se observa el Parafraseo y citas textuales. 5. Conclusiones y Comentarios Personales 6. Bibliografa y Referencias 7. Anexos o Apndices (Opcional) 8. El trabajo se entrega en la fecha establecida por el facilitador, observando: *Puntualidad *Limpieza y de forma ordenada *Ortografa y Gramtica Adecuada
Valoracin Total: Calificacin Final:

EC

20

EA

10

Total:

100%

ELECTRONICA ANALGICA

Pgina 22

You might also like