You are on page 1of 8

1.

2G: segunda generacin de telefona mvil. La telefona mvil 2G no es un estndar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefona mvil analgica a digital.

2.

3G: es la abreviacin de tercera-generacin de transmisin de voz y datos a travs de telefona mvil.

3.

3GPP: 3rd Generation Partnership Project (3GPP) es un acuerdo de colaboracin en tecnologa de telefona mvil, que fue establecido en diciembre de 1998.

4.

Acoples: (en ingls, howling) se producen por procesos de realimentacin (tambin llamada retroalimentacin o, en ingls, feedback). Cuando el sonido de las cajas acsticas (ya sean las del sistema principal o las de monitoraje de escenario) supera el sonido que entra originalmente en los micrfonos, se produce el acople.

5.

Adjudicacin Directa: Son las concesiones relativas a porciones determinadas del espectro radioelctrico.

6.

Amplificador: es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno.

7.

Antena tipo plato: Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sinttica, tpicas de los radares de apertura sinttica (SAR).

8.

Atenuacin: Prdida de energa de la seal de comunicacin.

9.

capa de Aplicacin del osi: se dice que es una sesin especfico de aplicacin (API) es decir, son los programas que ve el usuario.

10.

Capa de Enlace de Datos del osi: es aquella que transmite la informacin como grupos de bits, o sea que transforma los bits en frames o paquetes por lo cual si recibimos se espera en conjunto de seales para convertirlos en caracteres en cambio si se manda se convierte directamente cada carcter en seales ya sean digitales o analgicos.

11.

capa de Presentacin del osi: es aquella que provee representacin de datos, es decir, mantener la integridad y valor de los datos independientemente de la representacin.

12.

capa de Sesin del osi: es un espacio en tiempo que se asigna al acceder al sistema por medio de un login en el cual obtenemos acceso a los recursos del mismo servidor conocido como "circuitos virtuales".

13.

capa de Transporte del osi: es la integridad de datos de extremo a extremo o sea que se encarga el flujo de datos del transmisor al receptor verificando la integridad de los mismos por medio de algoritmos de deteccin y correccin de errores.

14.

Capa fsica del osi: transmite el flujo de bits sobre un medio fsico y aquella que representa el cableado, las tarjetas y las seales de los dispositivos.

15.

CDMA: Acceso mltiple por divisin de cdigo Estndar digital que soporta velocidades de datos de alrededor de 14,4KBPS va conmutacin de paquetes y va conmutacin de circuitos. Es un mtodo de transmisin mvil celular de espectro extendido que permite a varios usuarios compartir el mismo espectro de radiofrecuencia por asignacin de un cdigo nico a cada usuario activo.

16.

CITEL: Es una entidad de la Organizacin de los Estados Americanos establecida por la Asamblea General en 1994, que se centra en la promocin del desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las Amricas.

17.

Coaxial: Tipo de cable muy utilizado en las redes de rea local. Su apariencia es muy similar al de las antenas de la televisin.

18.

CONATEL: Es la comisin nacional de telecomunicaciones y tiene la funcin de velar por la calidad de los servicios prestados en el pas y elaborar planes y polticas nacionales de telecomunicaciones. As como la responsabilidad de crear las bases para permitir la prestacin de servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo el territorio nacional, asegurando de tal forma el acceso universal a la informacin y la consolidacin de una verdadera sociedad del conocimiento.

19.

Concesin: Es el otorgamiento del derecho de explotacin por un periodo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.

20.

Conmutacin: se considera como la accin de establecer una va, un camino, de extremo a extremo entre dos puntos, un emisor (Tx) y un receptor (Rx) a travs de nodos o equipos de transmisin

21.

Conmutacin por Circuitos: Sistema de conmutacin en el que debe existir una ruta de circuito fsica dedicada entre el emisor y el receptor durante la duracin de la "llamada". Se utiliza ampliamente en la red telefnica comercial.

22.

Conmutacin por paquetes: Mtodo de networking en el cual los nodos comparten el ancho de banda entre s enviando paquetes.

23.

CUNABAF: Es el Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias, es un instrumento necesario para determinar los usos que deben darse a las bandas de frecuencias, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencia perjudicial, permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias, de ser el caso, as como garantizar el uso eficiente del espectro radioelctrico

24.

Dipolo: es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia.

25.

Dipolo vertical: El dipolo vertical es una antena omnidireccional. Si lo construye para una banda determinada tendr mucha eficacia.

26.

DOPPLER: es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio.

27.

Dplex: es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicacin bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultnea.

28.

Electromagnticas: Fenmeno en el que los campos elctricos y los magnticos se interrelacionan.

29.

Espectro Radioelctrico: Se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisin, Internet, telefona mvil, televisin digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada pas.

30.

Ethernet: Es la tecnologa de red de rea local ms extendida en la actualidad.

31.

FDMA: El Acceso mltiple por divisin de frecuencia (Frecuency Division Multiple Access o FDMA, del ingls) es una tcnica de multiplexacin usada en mltiples protocolos de

comunicaciones, tanto digitales como analgicos, principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los telfonos mviles de redes GSM.
32.

Fibra ptica: Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

33.

FM: la frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia.

34.

FSK: La Modulacin por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying) es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o y el otro representa el "0" o "espacio".

35.

Full-Duplex: Cualidad de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultnea.

36.

GPRS: Las siglas GPRS corresponden a General Packet Radio Services, Servicio General de Paquetes por Radio. Se basa en la conmutacin de paquetes realizando la transmisin sobre la red GSM que usamos actualmente.

37.

GSM: Son las siglas de Global System for Mobile communications (sistema global para comunicaciones mviles). Es un sistema estndar para comunicacin utilizando telfonos mviles que incorporan tecnologa digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a travs de su telfono con su computador (una PC o una PC porttil) y puede hacer, enviar y recibir e-mails, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informtica de una compaa (LAN/Intranet), asi como utilizar otras funciones digitales de transmisin de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS).

38.

Habilitaciones

Administrativas:

es

el

ttulo

que

otorga

la

Comisin

Nacional

de

Telecomunicaciones para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones que a tales fines establezca dicho rgano.

39.

Half-Duplex: Este adjetivo se aplica a las lneas o buses que, admitiendo una comunicacin bidireccional, sta no puede ser simultnea.

40.

HSUPA: High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad es un protocolo de acceso de datos para redes de telefona mvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s).

41.

Interconexin: es la vinculacin de recursos fsicos y soportes lgicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones.

42.

ISDN User Part (ISUP): Parte de Usuario; los procedimientos y funciones usadas dentro de la red para proporcionar a los usuarios con servicios de circuitos conmutados para llamadas de voz y datos.

43.

ISM (Industrial, Scientific and Medical): son bandas reservadas internacionalmente para uso no comercial de radiofrecuencia electromagntica en reas industrial, cientfica y mdica. En la actualidad estas bandas han sido popularizadas por su uso en comunicaciones WLAN (Wi-Fi) o WPAN (Bluetooth).

44.

ISO: son una serie de normas establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin o ISO. El objetivo general de estas normas es estandarizar o normalizar el uso de informacin para que signifique lo mismo en todas partes del mundo.

45.

LAN: son las siglas de Local rea Network, Red de rea local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada.

46.

LOTEL: Ley orgnica de telecomunicaciones Venezolana.

47.

LTE: Long Term Evolution, es un nuevo estndar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolucin de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE ser la clave para el despegue del internet mvil. Servicios como la transmisin de datos a ms de 300 metros y videos de alta definicin, gracias a la tecnologa OFDMA, sern de uso corriente en la fase madura del sistema.

48.

Message Transfer Part (MTP): Parte de transferencia de mensajes; Proporciona control de flujo, validacin de secuencia de mensajes y verificacin de error.

49.

Monomodo: Cableado de fibra ptica con una alma ncleo delgada que permite que la luz entre solamente en un nico ngulo. Fibra de modo nico

50.

Multimodo: es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez.

51.

Multiplexacin: En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como de multiplexacin. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio.

52.

Nivel de red del osi: este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

53.

Oferta Pblica: Es la manifestacin dirigida a personas no determinadas o a sector o grupo de personas determinadas, o que se realice por algn medio de comunicacin masiva para suscribir, enajenar o adquirir documentos tales como ttulos valores y acciones.

54.

Onda estacionaria: se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio.

55.

Onda ionosfrica: es la parte de la atmsfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar.

56.

Onda terrestre: son todas las ondas electromagnticas que viajan dentro de la atmosfera terrestre.

57.

Onda troposfrica: propagada por reflexin desde un lugar con un cambio abrupto en la constante dielctrica, o su gradiente en la troposfera.

58.

Operations, Maintenance Applications Part (OMAP): Operaciones, Mantenimiento Parte Aplicaciones; define los mensajes y protocolos diseados para ayudar a los administradores de la red.

59.

Orbita Espectro: Es el recurso natural constituido por la rbita de los satlites geoestacionarios u otras rbitas de satlites, y el espectro de frecuencias radioelctricas atribuido o adjudicado a los servicios de radiocomunicaciones por satlite por la Unin Internacional de

Telecomunicaciones (UIT).

60.

Potencia Radiada Efectiva (P.R.E.): Es la potencia suministra a la antena multiplicada por su ganancia.

61.

Potencia radiada: Es la integral del vector de poynting en una superficie cerrada que envuelve totalmente la fuente de radiacin (antena).

62.

Radiacin: consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

63.

Radiodifusin: es la produccin y difusin de seales radioelctricas de audio y/o video a travs de ondas o cable destinadas al pblico en general o bien a un sector del mismo.

64.

Refraccin: es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

65.

Rosetas: son modulares permitiendo instalarlas en tres tipos de soporte: embutido en pared o superficial.

66.

Rr: resistencia de radiacin

67.

Shielded twisted pair: STP, acrnimo de Shielded Twisted Pair (Par Trenzado Apantallado), es un cable similar al UTP con la diferencia que cada par tiene una pantalla protectora, adems de tener una lmina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseada para reducir la absorcin del ruido elctrico.

68.

Signaling Connection Control Part (SCCP): Parte de sealizacin de control de conexin; permitir la transferencia de datos entre nodos (centrales, o cualquier otro elemento de la red), aun cuando no se involucren circuitos de voz.

69.

SIM: La tarjeta SIM es una tarjeta inteligente desmontable que contiene la informacin de suscripcin del usuario, parmetros de red y Directorio telefnico. Esto permite al usuario mantener su informacin despus de cambiar su telfono.

70.

Simplex: modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea (TV).

71.

SWR: Medidor de ondas estacionarias (ROE)

72.

TDMA: El Acceso mltiple por divisin de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA, del ingls) es una tcnica de multiplexacin que distribuye las unidades de informacin en ranuras ("slots") alternas de tiempo, proveyendo acceso mltiple a un reducido nmero de frecuencias.

73.

Telephone User Part (TUP): Telfono parte del usuario; principalmente para controlar el establecimiento y liberacin de llamadas.

74.

Televisin Abierta: Es La regulacin de las concesiones de frecuencias de libre acceso.

75.

Terminales: Es un aparato, situado en la periferia de la unidad central y a distancia, que permite la salida de datos que se solicitan al sistema global.

76.

Token Ring: es una implementacin del estndar IEEE 802.5 el cual se distingue ms por su mtodo de transmitir la informacin que por la forma en que se conectan las computadoras.

77.

Transaction Capabilities Application Part (TCAP): Capacidades de transaccin la parte de aplicaciones; Se utiliza en redes mviles (IS-41y GSM), para llevar mensajes entre las centrales mviles y las bases de datos para proporcionar identificacin de usuario, equipo y roaming.

78.

UIT: La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de la Organizacin de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

79.

UTP: es una sigla que proviene, como tantas otras en el mundo de la informtica, del ingles Unshielded Twisted Pair , que significa par trenzado sin blindaje

80.

Voltaje: la cantidad de voltios que actan en un aparato o en un sistema elctrico.

81.

WATTS: (smbolo W), es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades.

82.

WDM: la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM, del ingls Wavelength Division Multiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED.

83.

WPANs: (Wireless Personal rea Network) una red inalmbrica de rea personal

You might also like