You are on page 1of 1

8

Cronica

Viernes 21 de Marzo de 2014

CRISMARY CASTILLO MARENGO El prximo mes Iquique contar con el primer espacio destinado exclusivamente al arte. Se trata del Centro de Investigacin y Creacin de Artes Escnicas (CICAD), que la compaa de teatro La Desierto cre y que busca potenciar la educacin en las artes escnicas a travs de una base slida en conocimientos tericos y prcticos que sern entregados a quienes deseen entrar a estudiar Actuacin de manera profesional en un futuro cercano. As lo explic Felipe DazOlave, actor y director de la compaa de teatro. Tambin creemos que este centro pueda extender redes a otras ciudades del norte y del resto de Chile, de tal manera que nos instalemos como una opcin de formacin de teatral en esta zona. A diferencia de una escuela de teatro, nuestra manera de entregar la informacin estar fundamentada en el laboratorio teatral.

CONTINAN INSCRIPCIONES PARA SER PARTE DEL CENTRO DE CREACIN DE ARTE DRAMTICO
Daz-Olave explic que el proceso de inscripciones se ha desarrollado muy bien y que tiene altas expectativas con respecto a la matrcula final de los talleres. Como compaa trabajamos desde la investigacin para crear nuestros montajes y esta metodologa de creacin es precisamente lo que queremos transmitir. Trabajaremos desde lo trimestral para dirigir de mejor manera los contenidos de las signaturas, y as evaluar mejor el proceso de los estudiantes. El sistema de las escuelas de teatro es frustrante porque pasas de un semestre a otro y es sper competitivo. En total sern nueve meses de clases divididos en tres semestres para ver un estilo teatral. Ser de teatro chileno o teatro poltico como terico base, enfocado en la investigacin, discusin, prctica y montaje. Paralelo a esto, habrn dos talleres, uno de voz y otro de movimiento en donde aprendern a enfrentarse a la tcnica vocal y as se ir avanzando paulatinamente y respetar los tiempos de cada alumno. Con el apoyo de la Casa de la Cultura, el CICAD iniciar clases el prximo siete de abril en este lugar y los horarios sern a convenir con cada curso, que tendr un valor mensual de 15 mil pesos. Las clases estarn dirigidas por Felipe DazOlave, Gisela Villalobos, actriz, Sebastin Escobar, actor y dramaturgo, y Mauricio Andaur, actor. Dirigido a quienes deseen encontrar una base tericoprctica, previo estudios formales de Actuacin en Escuelas Tradicionales. Entendiendo la necesidad de jvenes y adultos por estudiar Teatro, y luego de ver que el conocimiento en la ciudad en materia escnica es escaso, este plan pretende entregar una base para enfrentarse de buena Centro de Investigacin y Creacin de Artes Escnicas est a manera al hecho escnico y es- cargo de los actores de la compaa de teatro La Desierto. En la imagen Gissela Villalobos en el montaje Luces de Invierno. tudios a futuro.

30 empresarios de Campamentos cierran formacin con muestra


SIMOY GAHONA LAY ngel Torres Agurto y Dalila Jorquera son dos de los microempresarios que destacaron en la mini exhibicin del programa Yo Emprendo Campamentos, actividad con que el Fosis cerr ayer una etapa de siete meses de formacin en asesora comercial, certificando a los 30 usuarios de la iniciativa. En el Saln Collahuasi, quince microempresarios de Laguna Verde y Villa Navidad, y quince usuarios del Campamento Ex vertedero y Naciones Unidas dieron vuelo a su creatividad, con el apoyo de los 350 mil pesos de apoyo del Fosis para invertir en equipos y materiales de trabajo; en total, una asignacin de 16 millones 500 mil pesos para el grupo del ao 2013. La empresa Confecciones de Bolsos y Mochilas Torres destac por la labor limpia, simple y de elegante diseo. Torres, de Naciones Unidas, precis que con el dinero aportado compr dos mquinas industriales de coser y materiales, y el beneficio de la formacin ha sido muy positivo. Los motores de la mquina adems son a reaccin, y nos permite economizar. El Fosis me ha dado una oportunidad, porque en los campamentos tambin hay gente que se esmera por salir adelante, puntualiz, dejando tambin su

La empresa Confecciones de Bolsos y Mochilas Torres, de ngel Torres, destac por la labor limpia, simple y de elegante diseo.
contacto en Los lamos 3035, local 19 de la Feria Modelo. tuvo que jubilar por invalidez: El 65 por ciento de mi lado izquierdo no tiene mucho movimiento. Hice cursos de chocolatera, hice degustaciones, y empec con la idea de comercializarlos. Nunca haba hecho chocolates. De ah

La Pastelera y Chocolatera Anais de Dalila Jorquera ya est produciendo conejitos y huevitos de Pascua, para la Semana Santa.
naci la idea de mi Pastelera y Chocolatera Anais. Tengo bombones rellenos, de lo que me pidan, por pedido. Empec con los conejitos de Pascua para los jardines infantiles, y tambin para las fechas importantes de los das del Padre y la Madre, por ejemplo. Con el dinero compr una olla chocolatera, moldes, mercadera. Llevo un ao y medio en la empresa. Mi sueo sera tener un puestito para ofrecerlos. Me ubican en el celular 84611224.

CHOCOLATERIA
Jorquera, del Campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio, cont que estuvo enferma un ao y ocho meses, y

OPININ

Tiempos de catstrofesBienvenidas redes sociales


radioemisoras y medios escritos, los que ya poseen su cuenta de twitter, y en 140 caracteres les posibilita la entrega de informacin, asociada a un link, a cada instante, actualizada, y adems contando con la novedad de poder interactuar con sus seguidores. Facebook por ejemplo, tiene un carcter un poco menos informativo, y ms cercano a personas que desean manifestar su estado frente a ciertas situaciones, no limita la cantidad de caracteres, y da la posibilidad de subir cuantas imgenes y videos se desee sobre un hecho, llegando a una cadena no menor de personas. Ejemplificador fue el gran despliegue de medios mundiales que se gener en un accidente, a mi juicio, con caractersticas de catstrofe. Me refiero a los treinta y tres mineros que quedaron atrapados en la mina San Jos, hecho que sin lugar a dudas gener una noticia mundial en la cual las redes sociales hicieron lo suyo. 1.300 periodistas internacionales y chilenos expectantes, que apoyados de las redes sociales hicieron un trabajo de lujo. Fueron 104 mil mensajes en Twitter por hora, 478 historias por minuto enviadas por usuarios chilenos de facebook, 16,110 videos en YouTube fueron etiquetados en la ocasin. Hoy, con la situacin que viven los iquiqueos, tenemos la posibilidad de estar cada vez ms informados, ser verdaderos expertos en sismos, as lo bromeaba con un colega, todo esto gracias a la inmediatez de las redes sociales y su posibilidad de interactuar con ellas y sus seguidores.

M A C K A R E NA C A L D E R N A N G U L O PERIODISTA

Una realidad es que cada vez que se genera una catstrofe, de la ndole que sea, en la cual se requiere informacin fidedigna y en tiempo real, son las redes sociales las que con su inmediatez aportan enormemente a acceder a informacin oportuna. Claro est, el tener un mximo cuidado con las fuentes, pues tambin se generan las falsas noticias, muy de moda en la web, que de alguna manera solo confunden a las audiencias o a sus seguidores. Nuestra ciudad est pasando por un momento que ya ha vivido en muchas ocasiones. La alarma de un posible terremoto y posterior tsunami. Como iquiquea es un rumor urbano que escucho desde nia, pero hasta la fecha nadie puede con exactitud auguriar, ni predecir, el momento en que esto pueda suceder, solo debemos estar preparados. Iquique por este motivo, es una ciudad con mucha cultura de prevencin, estamos ya familiarizados con el tema por los constantes simulacros realizados por el gobierno, y el trabajo que en la actualidad realizan las autoridades a cargo, quienes preparan a toda la poblacin en caso de catstrofe, pero ntese, que va en aumento el hecho que estos mismos organismos gubernamentales se apoyen en las tecnologas para poder hacer mejor su trabajo. Es as como twitter y facebook se han convertido en herramientas esenciales al momento de informar en estos casos. Twitter por su parte genera la plataforma que genera informacin al instante, antes inclusive que cualquier otro medio de comunicacin. Es ms, son los mismos medios, tales como tv,

*Los columnistas expresan opiniones absolutamente personales y no representan necesariamente la lnea editorial Longino de Iquique.

You might also like