You are on page 1of 4

EQUIPO #3: LESSLY DE LA CERDA KAREN DE SANTIAGO NANCY LPEZ SANDRA RODRGUEZ

LECTURA: LENGUA Y CULTURA; RAL VILA

ESCUELA NORMAL DE TORREN

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

LIC. MARA ELENA MICHIKO CASAS NAKASIMA

1 BP

TORREN, COAHUILA

MARTES 18 DE MARZO DEL 2014

Lengua y cultura, Ral vila.

Equipo 3: Lessly De la Cerda, Karen de Santiago, Nancy Lpez y Sandra Rodrguez

La lengua se adquiere. Nos sirve de instrumento para interpretar los dems hechos culturales La lengua no se adquiere No se aprende (porque su asimilacin es inconsciente) Cada persona tiene la capacidad de comportarse y hablar correctamente La comunidad y la familia nos ayudan a adquirirla ms fcilmente.

La lengua organiza. Una lengua implica una determinada manera de organizar los objetos reales y mentales. La organizacin de los objetos a travs de la lengua implica una clasificacin de los mismos, si no cientfica. Si til para las necesidades y cultura de cada comunidad, y es tan vlida como la que pueden proponer las ciencias y por otra parte ms prctica. La visin del mundo que ofrece la lengua es pragmtica ya que responde a nuestras necesidades. La lengua es como una gran enciclopedia que abarca todos los reinos, animal, mineral y vegetal. Una caracterstica de la lengua es que nos permite hablar del pasado, presente y futuro. As como imaginar, crear,, revivir momentos y expresar sentimientos.

La lengua tiene historia. La lengua tambin tiene origen. Es la manera de decirlo, escribirlo e interpretarlo. Cada palabra tiene su historia y su origen, es cuando decimos es derivado del latn. EL IMPERIO DEL IDIOMA ESPAOL: El idioma espaol tiene ms de 10 siglos de tradicin, se extiende por 3 continentes y es hablado por ms de 350 millones de personas. Se habla desde Asturias hasta la Patagonia, pasa por Nueva York, Florida, Texas, California, etc. Se difunde sin necesidad de ayuda oficial ni academias. Con las palabras podemos hacer filosofa, ciencia, cultura, acuerdos, literatura, comercio, etc La ortografa es fundamentalmente para el odo y no para la vista

Las actitudes El espaol ha adoptado palabras latinas, griegas, rabes y se ha enriquecido con indigenismos y extranjerismos. Quienes tenemos el espaol como lengua materna no tenemos la necesidad de estudiar a fondo el latn y el griego. Tampoco se necesita saber nhuatl para entender la mayora de los trminos que usamos cotidianamente.
Lengua y cultura, Ral vila. Equipo 3: Lessly De la Cerda, Karen de Santiago, Nancy Lpez y Sandra Rodrguez

LA IDENTIDAD CULTURAL DE UN PUEBLO ES IMPORTANTE: Uno de los factores bsicos es la lengua. Ningn pueblo puede vivir aislado y de all se desprende la necesidad de aprender idiomas internacionales como el ingls o el francs. Es importante no mezclar el espaol con extranjerismos sin un propsito concreto o solo con el fin de buscar un estatus e impresionar a los amigos.

Ms palabras para los nios. El lenguaje no tiene ms lmite que el impuesto por nuestras necesidades comunicativas. Al ensear una lengua estamos ofreciendo una gran enciclopedia del conocimiento humano. Aprendemos el lenguaje a partir de las situaciones en las que nos ubicamos en nuestra vida social.

Adquisicin del idioma. La adquisicin del idioma inicia desde el momento en que nacemos e implica una enseanza sin planes de estudio ni programas. - Se da fuera de la escuela. El aprendizaje es una enseanza que debe buscar, la asimilacin de lo que se ignora. - Se da dentro de la escuela, es una enseanza organizada y planificada. El lxico es el repertorio ms abierto de una lengua, el que ms se enriquece a lo largo de la vida.

El lxico infantil. No debera existir la discriminacin social: tan legtimo es decir endenantes como antes.

Cuntas palabras usa un nio? La respuesta es simple: muchas, decenas de miles. Un vocablo abarca toda una familia se palabras. Ejemplo: Comprender incluye comprend, comprendemos, comprenders y todos los tiempos.

La lengua es creativa Aparte de que nos permite comunicarnos tambin nos permite crear e imaginar la situacin, por eso es tan importante saber cmo decirlo para que la mente de la persona invente el mundo y lo reconstruya. Una parte importante de este concepto es la literatura, es la mejor arma para la creatividad e imaginacin. Los nios en la casa y la escuela. La escuela podra ser un escenario en el que reprodujeran las situaciones comunicativas que an no denominan los alumnos y que se presentan en el lugar donde viven. La lingstica debera ser experimental, de manera que el estudiante pueda constatar fuera de la escuela lo que aprende en ella. Y si no hay prctica no hay adquisicin.

La familia, la escuela y la comunidad.

Imaginemos a un nio campesino en cuya casa dicen truje, ansina, juistes y subemos. El chico puede estar bien integrado en su familia, pero es cuando entra a la escuela se da
Equipo 3: Lessly De la Cerda, Karen de Santiago, Nancy Lpez y Sandra Rodrguez

Lengua y cultura, Ral vila.

cuenta que no debe de hablar as, sino que lo correcto es decir: traje, as, fuiste y subimos. Aunque algunas de ellas son ms precisas. Todos hablamos de una manera con los amigos, de otra con los colegas etc. As pues sera mejor no olvidar nuestro lenguaje familiar o el de nuestra regin y aprender, a la vez, la forma nacional. Ambas modalidades nos identifican y nos integran en diferentes niveles sociales. Los dos se complementan.

Lengua y cultura, Ral vila.

Equipo 3: Lessly De la Cerda, Karen de Santiago, Nancy Lpez y Sandra Rodrguez

You might also like