You are on page 1of 12

ING.

Omar Hernndez Perdomo

Asignatura: sistemas elctricos


Unidad V: Sistemas Trifsicos 201-F Integrantes: Juan Guadalupe Mora Ruiz Aarn Prez Mogolln Eduardo Valdez Vzquez Alan Herrera Callejas

Un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Sistemas monofsicos Un sistema monofsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW.

Ventajas del uso de los sistemas trifsicos

En los sistemas trifsicos, la armadura del alternador tiene tres devanados y produce tres voltajes alternos independientes. La magnitud y frecuencia de todos ellos es igual pero tienen una diferencia de fase de 120 entre s. Tales sistemas trifsicos tienen las siguientes ventajas sobre los sistemas monofsicos:

*Es posible producir campos magnticos rotatorios con bobinados estacionarios usando el sistema trifsico.

*Los sistemas trifsicos dan una salida estable.


*El factor de potencia de los motores monofsicos es pobre en relacin a los motores trifsicos equivalentes.

Conexiones en delta y estrella


La conexin delta est formada conectando un extremo del devanado para comenzar en el extremo del otro y las conexiones continan para formar un bucle cerrado. Los terminales de alimentacin son tomados de los tres puntos de unin.

La conexin en delta es una conexin muy usada debido a la carencia del neutro lo cual permite poner o quitar cargas en una sola fase.

Caractersticas
A los voltajes medidos entre dos lneas cualesquiera se les conoce como voltajes de lnea. El voltaje de lnea es tambin el voltaje de fase; porque todo el voltaje de lnea se aplica a cada carga. Cuando se desconecta alguna de las fases se afecta a dos cargas; dos de los voltajes se reducen a la mitad La corriente que demanda cada carga es menor a la corriente de lnea. Las cargas conectadas en delta reciben mayor voltaje que las cargas conectadas en estrella.

La conexin en estrella est formada conectando entre s los terminales de comienzo y finalizacin. Los extremos R1 Y1 B1 se conectan entre s y los extremos R2 Y2 B2 se conectan entre s. Este punto comn es llamado punto neutral. Los tres extremos restantes se llevan para propsitos de conexin. Estos extremos a los que las cargas se conectan son generalmente referidos como R Y B. La conexin de estrella se muestra en la siguiente figura:

Conexin en estrella

Caractersticas En el punto de unin de las tres lneas los, voltajes se anulan, produciendo un potencial de cero voltios; a este punto se le conoce como punto neutro. A los voltajes medidos entre dos lneas cualesquiera se les conoce como voltajes de lnea. A los voltajes medidos entre una lnea cualesquiera y el neutro se le conoce como voltajes de fase o voltaje en la carga. Cuando se desconecta alguna de las fases, solamente se afecta a la carga que esa lnea esta alimentando. La corriente que demanda la lnea, es tambin la corriente que consume la carga.

You might also like