You are on page 1of 32

MONUMENTOS GRIEGOS Y SURGIMIENTO DE LOS TEMPLOS

ANA REBECA ACOSTA RONDON ANA IRINA OSTIA CHRISTIAN AARON FREITE

Cundo nace el templo griego?


Su origen se fija en el siglo VIII VII, en los textos de Homero aparecen los primeros testimonios literarios, se habla de la existencia de pequeos santuarios vinculados a las residencias privadas en las cuales la funcin no est muy definida. El nacimiento del templo es consecuencia de la unidad y cooperacin del pueblo en el templo, su religiosidad se une, es un culto comn. Los griegos heredan el culto a la diosa naturaleza, pero en un determinado momento, los dioses son su modelo a seguir, sta unidad en torno al tema religioso hace que a nivel arquitectnico surja la necesidad de adorar a un dios y crear un espacio para venerar la imagen del dios, no es un espacio para los fieles, sino el hogar de un dios.

Progresivamente se irn monumentalizando, pasarn de ser lugares aislados o especficos, primero en madera y mampostera y finalmente se construirn en piedra. A partir de este momento el templo ser el rector del arte, hasta el siglo IV ser lo ms importante, los grandes avances se harn en los templos.

Olimpeion Localizacin: 500 m al oeste de la Acrpolis de Atenas Comenzado en el s.VI a.C,terminado en el II. Lo orden edificar Pisstrato y se abandon el trabajo a los 5 aos. Se reanud en el s.III a.C con el arquitecto romano Cossutius,pero volvi a abandonarse.

Templo de Zeus Olmpico

En el s.II Adriano lo mand acabar y en agradecimiento se construy la "Puerta de Adriano" Templo dedicado a Zeus poca helenstica y romana: el ms grande de Grecia. Aristteles: "ejemplo de cmo las tiranas atraen al pueblo con grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo,energa o medios para revelarse". Es probable que se destruyera en un terremoto en la edad Media

Construdo en Mrmol del monte Pentlico 104 columnas corntias de 17 m de alto Estatua gigante de Zeus de oro y marfil 62 columnas quedan en pie La 63 se encuentra tendida en el suelo Excavado entre 1889-96 por Francis Penrose,en 1922 y en los aos 60

Hoy en da:
15 columnas corintias

Teatro de Dodona
Ubicacin: regin de Epiro, cerca de la actual frontera de Grecia y Albania Construdo por el Rey Pirro de Epiro en el s.III a.C , reconstrudo y mejorado hasta el 167 a.C y nuevamente destrudo por los romanos. En el 148 a.C fue reformado y reutilizado durante el reinado del emperador Augusto,hasta el s.IV En el s.XIX sufi remodelaciones por parte de los arquelogos griegos para recuperar sus funciones

Forma de Anfiteatro Capacidad: 18.000 personas sentadas Paredes de arrimo y torres Zona de orquesta de 18m de dimetro con altar dedicado a Dionisio Escenario con dos niveles Est cerrado al pblico desde el ao 2002. Acabada la 1 fase piloto de la reconstruccin de acuerdo con su diseo original.

Acrpolis de Corintio
Corintio es una zona habitada desde tiempos muy antiguos La Acrpolis es un conjunto de ruinas que miran a la antigua ciudad Se relata que el veredicto de una disputa fue que el itsmo de Corintio pertenece a Poseidn pero el Acrocorintio a Helios.

La acrpolis est fortificada y sobrevivi tres aos a los ataques de los Cruzados. Fue fortaleza de turcos y otomanos. Lnea de defensa del sur de Grecia. En el lugar ms alto se encuentra el Templo dedicado a Afrodita, que se convirtio en iglesia y ,despus en mezquita. La fuente Pirene se encuentra dentro del recino,es un regalo de Asopo a Ssifo para que le dijera dnde estaba su hija secuestrada por Zeus.

La ciudad fue abandonada por sus ltimos moradores, los turcos, hace unos doscientos aos. Se comenzaron las escavaciones en 1929 La entrada queda al oeste y encontramos tres entradas que corresponden a distintas pocas. La primera puerta es fundamentalmente turca; la segunda, franca; y la tercera, bizantina Una vez en el interior, 24 hectreas de terrazas, restos de minaretes, tumbas rabes, capillas, etc. las vistas de la zona de las que se puede disfrutar. Segn se dice, son unas de las mejores de Grecia y se pueden divisar hasta sesenta kilmetros en cualquier direccin. cierran el recinto a las visitas a las 15h.el acceso el gratuito.

Estadio de Delfos
El estadio se encuentra al oeste del santuario, en la zona ms elevada del conjunto arqueolgico. Es el mejor conservado de Grecia y todava se pueden observar grabados en las piedras situadas en la lnea de salida de los atletas. El gradero norte y la tribuna de la proedria (presidencia) se encuentran bastante bien conservados.

Est rodeado de montaas y eso le da un aspecto ms llamativo y espectacular. La pista tena unas dimensiones de 177,55 por 25,6 metros Contaba con capacidad para 7000 espectadores. Se construy en el siglo V a.C. y fue ampliado posteriormente en el siglo II d.C. por Herodes tico que adems de ampliar la pista, don un arco triunfal en la entrada al estadio.

Gimnasio de Sardes, Turqua


Un gran complejo en el centro de la ciudad baja en el siglo II d.C. inclua un gimnasio y un balneario. El complejo tena un tamao de ms de 2 ha (5 ac). La parte oeste se caracterizaba por grandes pasillos abovedados para baarse. La parte este era una palestra, un gran patio descubierto para hacer ejercicio.

Palestra de Olimpia

Construdo en el s.III a.C. Es un edificio cuadrado de m. de lado aproximadamente. Entrada principal se encontraba en la esquina noroeste. Los muros exteriores eran de piedra en la base y ladrillo en la parte superior. Constaba de un patio central de arena para los entrenamientos de boxeo,salto y lucha.

Rodeado de columnas dricas y edificios dotados de gimnasio,roperos, baos,vestuarios y salas de hospedaje. Entre estas columnas y los muros se formaban corredores y en el lado norte del patio se conserva un espacio recubierto por baldosas acanaladas. Se formaba otro espacio interior donde haba varios compartimentos como el Electesio,el Konisterio y el Efebio. Las columnas de las habitaciones eran de estilo jnico. En el rincn noroeste hay un estanque para el bao fro.

gora de Atenas
Situada originalmente al noreste de la Acrpolis, el gora fue desplazada al pie de la colina de Kolonos Agoraios bajo el arcontado de Soln Se encontraba en el punto ms bajo del asty y formaba el cruce de ejes de comunicacin de la ciudad de Atenas El Altar de los Doce Dioses era el punto a partir del que se calculaban todas las distancias.

La construccin de la nueva gora dur mucho tiempo, los edificios ms antiguos datan del siglo VI a. C.. Estaba rodeada de los grandes ejes de comunicacin, hacia El Pireo (uno de los puertos de Atenas), la Puerta Sagrada y la Puerta de Dpylony la Va de las Panateneas hacia la Acrpolis.

Las primeras estructuras poltico-religiosas surgieron en el transcurso del siglo VI a. C., sobre otod a lo largo del lado oeste. Sucesivamente, los lados restantes se enriquecieron tambin con edificios pblicos, fuentes y prticos. Las primeras excavaciones fueron ejecutadas entre 1859-1912. Sacaron a la luz el Prtico de los Gigantes y una parte del lado oeste del gora, donde el Instituto arqueolgico alemn haba excavado en 1896-1897. Durante la invasin persa de 480-479 a. C., el gora sufri el mismo destino que la Acrpolis. Fueron destruidas las casas, y los monumentos de la poca arcaica sufrieron graves daos

La reconstruccin a gran escala, con la adicin de nuevas obras monumentales, se efectu, especialmente a partir de la poca de Cimn

En poca helenstica la construcccin de las grandes terrazas de las stois (prticos), que se hallaban a los lados de la plaza, permiti a los espectadores tener asegurada una posicin cmoda, desde la cual asistir a los distintos espectculos relativos a la gran fiesta de Atenas: las Panateneas. El gora no perdi del todo su funcin ldica, ni siquiera cuando la ciudad fue dotada de edificios permanentes para espectculos.

La tumba del Rey Mausolo


La tumba del rey de Caria, Mausolo o Mausoleo, erigida por su esposa Artemisa en Halicarnaso, dio motivo para que la palabra mausoleo pasara a casi todos los idiomas para designar un monumento funerario muy suntuoso. En su construccin trabajaron los arquitectos, escultores y pintores ms famosos de aquel entonces en Grecia, y fue tal su perfeccin y belleza, que se la consider una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

El monumento constaba de tres cuerpos: el basamento, que encerraba la cmara funeraria templo rectangular rodeado de 36 columnas y de otras tantas estatuas de hroes, con pinturas al fresco y frisos esculpidos en las cuatro fachadas una pirmide rematada por una cuadriga con las estatuas de Mausolo y Artemisa.

La altura del mausoleo era de 42 metros. Estaba erigido sobre una colina y rodeado por una gran explanada a la que se ascenda por medio de escaleras y rampas. El mausoleo de Halicarnaso, construido en el ao 353 a. de J. C, se mantuvo en pie hasta el siglo x, cuando fue destruido, juntamente con la ciudad de ese nombre, por los turcos. Algunas de sus estatuas se conservan actualmente en el Museo Britnico de Londres.

Teatro de Epidauros
El teatro era un elemento constructivo importante para los griegos. Su construccin se llevaba a cabo en las laderas de las montaas,de forma que se aprobechaba la pendiente para colocar las gradas. El teatro constaba de gradero,orkestra y skene. Es importante en el teatro griego cmo consiguen una acstica perfecta gracias a la colocacin de cajas de resonancia en puntos clave de las gradas.

Acrpolis de Atenas
La Acrpolis es un recinto dnde se encuentran los templos ms importantes de la ciudad. Se situa en lo alto de atenas y, adems de ser lugar de culto,tambin serva como defensa guardaba los tesoros de la ciudad. Hoy en da quedan varios templos en pie,o al menos,sus ruinas: El Partenn Templo de Atenea Nik El Erecteion El Propileos

Partenn
poca clsica. Segunda mitad del s.V a.C. Dedicado a Atenea Edifio mayor de la Acrpolis. Punto ms alto de la Acrpolis. Se inici en 447 a.C. y se consagr en 438 a.C. durante las fiestas de las Grandes Panateas. Se conserva el prtico exterior y parte del interior.

Guardaba la estatua de la diosa Atenea. El altar para el sacrificio se encontraba en el exterior Est hecho de mrmol rosado del Pentlico. Estaba pintado resaltando los elementos constructivos y decorativos con la policroma. Se trata de un templo de orden drico en sus prticos y en la naos Tiene elementos de orden jnico Mide 69.51 x 30.86 Las columnas del prtico llegan a los 10.43 m y el dimetro 1.80 m. Est rodeado por un prtico de columnas: 8 en las fachadas principales 17 en las dos fachadas laterales.

Templo perptero y octstilo de orden drico. El interior es de planta rectangular con: pronaos naos dividida por dos filas de diez columnas dricas sala de las vrgenes, el opistodomos. Se convina dos clases de decoracin: la geomtrica la figurada escultrica. Los frontones estaban dedicado a Atenea.

Erecteion
Su construccin se inici en 421 a.C. Reemplazando un antiguo templo que haba sido destrudo. Est formado por un edificio central de planta iregular adecundolo al terreno Es hexstilo Orden jnico En el oeste est formado por dos capillas dedicadas al doble culto.

En el acceso a estas salas se encontraba una fuente que es donde Poseidn clab su tridente. En su interior se sita tambin un olivo de Atenea. Orientando al sur se encuentra la Tribuna de las Caritides,seis columnas con figura de mujer de 2.30 m de altura,las que se ven en la Acrpolis son copias. Mostraba un friso que recorra los lados del edificio formado por figuras de mrmol sobre lpidas de piedra negra. Se conserva una lpida de la segunda etapa de construccin,donde se leen los nombres y salarios de los trabajadores.

Templo de Atenea en Delfos


Se encuentra en el rea de Marmaria. Dedicado a Atenea Construdo en el s.V a.C Orden drico las columnas del frente y jnico en el interior. Desperfectos tras el terremoto del 373 a.C El Tholos,comprenda veinte columnas dricas de las que slo se pudieron reconstruir 3

You might also like