You are on page 1of 19

PRINCIPALES HORMONAS

Las hormonas son compuestos qumicos orgnicos de dos tipos diferentes: Hoc, formadas por diferentes cadenas de aminocidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina. Hormonas lipdicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.

Todos los rganos del sistema endocrino son glndulas. Son diferentes del resto de las glndulas porque liberan sustancias qumicas, conocidas como hormonas, en la circulacin sangunea general.

Por que esta compuesto el sistema endocrino


La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo. Est divida en varios lbulos. Los que tienen relacin con el sistema endocrino son: La Adenohipfisis o hipfisis anterior La Neurohipfisis o hipfisis posterior

TIROIDES Y PARATIROIDES Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la trquea y la laringe. El Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos. El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides y acta sobre el metabolismo del Calcio y del Fsforo. La secrecin de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

PNCREAS Es una glndula mixta. Recuerdas lo que es una glndula mixta?. Forma parte del Aparato Digestivo y del Sistema Endocrino. Se encuentra debajo del Estmago y est conectada con el Duodeno.
Al Aparato Digestivo vierte el jugo pancretico que interviene en la digestin de los alimentos. Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta funcin a travs de las clulas de los denominados Islotes de Langerhams: Insulina. Glucagn. Estas dos hormonas regulan la concentracin de azcar en la sangre y sus efectos son antagnicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.

GLNDULAS SUPRARRENALES Se encuentran encima de los riones y adheridas a ellos. En estas glndulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas: La medula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia. La corteza, que produce dos hormonas. La secrecin hormonal de la corteza suprarrenal est regulada por la hipfisis.

GLNDULAS SEXUALES O GNADAS

Tambin se consideran glndulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a travs de conductos y, adems, producen hormonas que vierten a la sangre. La glndulas sexuales o gnadas son:
Los Ovarios en el sexo femenino

Los Testculos en el sexo masculino


Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciacin sexual y los caracteres sexuales secundarios.

El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco). Las glndulas endocrinas ms importantes son: la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos

You might also like