You are on page 1of 25

1. DATOS GENERALES Nombre de la Institucin DISA Fecha de Creacin Direccin Telfono Fax : CLAS C.S.

. Candarave : Tacna (MINSA) : 19 de Mayo de 1961 : Calle San Francisco s/n : 47 3009

2. RESEA HISTRICA: Sobre la etimologa del nombre de Candarave existen varias interpretaciones que tienen orgenes del poblado. Para W. Barrios y Jos Antezana, las acepciones ms comunes seran: condori (por el cndor), api (llevado) = llevado o raptado por el cndor. kanta (desatado), hawari (con fuerza) = lugar desatado con fuerza. Para Rmulo Cuneo Vidal: ahu (cuello) y cuntur (cndor) = cuello de cndor. Historiador Aymara: kcankarhawi = lugar donde arde el fuego. cundur (cndor) y hahui (lugar) = quebrada de cndores.

Los primero pobladores fueron descendientes de los protocollazas que provenan a su vez de las zonas yungas que formaron sus colonias en las faldas de la cordillera andina. Los indios procedieron de los Chucuito y se fueron asentando en los frtiles valles de las estribaciones menores de los Andes en direccin al Ocano Pacfico, sobre todo en las riberas fluviales. Con el dominio Inca se reduce el mbito de influencia de esta cultura pero se mantiene amoldndose a las nuevas exigencias. La administracin Inca, sin embargo, conserva toda la organizacin econmica anterior, as como el desarrollo generado hasta entonces.

La villa de Candarave era una pascana donde los arrieros intercambiaban productos y comercializaban entre Tambo, Moquegua, La Paz, fundindose nuevas familias cuyos apellidos ms comunes son: Vega, Luque, Linares, Oropesa, Navia, Espinoza, Crcamo, Riofro, Acosta, Carbajal, Oviedo, etc.

Candarave es, por tanto, un pueblo de ayllus de ascendencia aymara. Existan distintos barrios que se correspondan precisamente con estas agrupaciones: Villapampa, Chulluncallani, Santa Brbara, salida hacia Totora. Secciones: Vila Vila: parte alta, Ocoynachi (hacia Totora), Trigocuchu, Humalante, etc.

Hacia 1536 Pedro Pizarro pacific las tierras de Chucuito, Moquegua, Tacna y Tarapac en el levantamiento de Manco II. El 24 de septiembre de 1549 qued instituida la encomienda de Ilabaya; el pueblo de Candarave nace como embrin de la encomienda de Ilabaya. Tena sta en 1578, 1469 habitantes y comprenda desde Ite hasta Candarave, incluyendo los pueblos de Locumba, Cinto, Margarita, Ilabaya y Curibaya. Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en poca de la Independencia, anexionado luego a la provincia de Tacna. El 25 de junio de 1855, el Mariscal Ramn Castilla, Presidente provisorio de la Repblica, debido al aumento de la poblacin, industria y comercio divide la provincia de Arica y Tacna, dando lugar al departamento de Moquegua, capital Tacna en 1857. En ese momento, Candarave es un distrito ms de Tacna junto con Ilabaya, Tarata, Locumba y Sama. El 18 de agosto de 1988 se produce la creacin de la provincia de Candarave por lo que deja de depender de Tarata, los distritos son, adems de Candarave, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

El Centro de Salud Candarave, fue construido e inaugurado en calidad de Posta Mdica en mayo de 1961, siendo el Presidente Constitucional de la Repblica el Dr. Manuel Prado y Ministro de Salud Pblica y Asistencia Social el Dr. Rodrigo Franco Guerra. La direccin de la entonces Posta Mdica de Candarave fue asumida en un primer momento por el Dr. Oswaldo Ros, sucedindolo hasta la actualidad hasta quince mdicos en la jefatura. Desde el ao 1994 funciona como Asociacin CLAS Centro de Salud Candarave, bajo la ejecucin del Programa de Administracin Compartida.

UBICACIN GEOGRAFICA Se ubica en la regin Yunga, Noroeste de Tacna, capital de la provincia de Candarave. Especficamente a 70 12 15 de longitud Oeste,17 15 30 de latitud sur. Est a 164 Km de Tacna y a una altura de 3415 msnm. Limita: Por el norte con los departamentos de Moquegua y Puno. Por el sur: Con la provincia de Tarata Por el este: Con el departamento de Puno Por el oeste: Con la provincia de Jorge Basadre .

La provincia de Candarave presenta una topografa variada con valles cerros, pampas y quebradas, que van aproximadamente de los 2080 a 5000 msnm.

ASPECTOS CLIMATOLOGICOS

La

zona posee un clima fro moderado, con dficit permanente de agua, la

temperatura media anual es de 10.5oC. Las temperaturas mximas se registran en enero y diciembre y las mnimas en junio y julio. Las lluvias son estacionales, registrndose ms del 90% de estas durante los meses de diciembre a marzo. Durante los meses de mayo a julio la precipitacin es nula. Esto condiciona el rgimen irregular de los ros. La humedad relativa promedio es de 55.15%, existen dos temporadas: la hmeda entre enero a marzo y la seca de abril a diciembre. Los vientos tienen direccin predominante sur - sureste, su velocidad mxima es de 20 m/s que alcanzan en las estaciones de otoo e invierno.

La temperatura va en continuo descenso segn se incrementa el nivel altitudinal. As tenemos que en Huaytiri la temperatura ambiente promedio en el da es de 11oC a 4.1oC, y durante las noches se mantiene por debajo del punto de congelacin alrededor de los -7oC fluctuando hasta -11oC. A pesar de estas caractersticas se pueden apreciar diversos microclimas dependientes de los factores orogrficos, as a lo largo del Callazas se aprecia un clima semiclido y seco, en las zonas ms altas se observa un clima fro y seco y un clima casi glacial en las cumbres andinas sobre todo en el Tutupaca y el Yucamani.

3. ESTABLECIMIENTOS ASIGNADOS A LA MICRORED CANDARAVE La Microred Candarave, est conformada por 09 Puestos de Salud y 01 Centro de Salud, que es cabecera de la microred y centro de referencia de estos 09 establecimientos a su cargo. Nuestro Hospital de Referencia inmediata es el Hospital Hiplito Unanue de Tacna, pero dadas las condiciones geogrficas en las que nos encontramos y las distancias entre los establecimientos de nuestra jurisdiccin y la ciudad de Tacna, muchas veces se ha solicitado el apoyo del Hospital de la Empresa Southern Per sede Toquepala y del Hospital Regional de Moquegua.

Como cabecera de microred, nos corresponde atender las necesidades de salud de los puestos a nuestro cargo, lo que se hace en forma mensual y programada a travs de campaas de salud, donde los profesionales de las diferentes especialidades (mdico, obstetriz, enfermera, odontlogo, bilogo) acuden para brindar atencin integral de salud y en situaciones de emergencia o urgencia segn la necesidades de las comunidades.

Los establecimientos de salud asignados a la Microred Candarave son :

N CATEGO NOMBRE DEL PROVINCI DISTRITO HORARIO DE POBLACI RIA ESTABLECIMIE A ATENCION ON NTO 1 C.S. 1-3 C.S. Candarave Candarave Candarav 7:30 a.m. A 7:30 1998 e a.m.

2 3 4 5 6 7 8 9

P.S. 1-1 P.S. Santa Cruz P.S. 1-1 P.S. Totora P.S. 1-1 P.S. Huaytiri P.S. 1-2 P.S. Camilaca P.S. 1-2 P.S. Cairani P.S. 1-1 P.S. Ancocala P.S. 1-1 P.S. Quilahuani P.S. 1-1 P.S. Aricota

Candarave Candarav e Candarave Candarav e Candarave Candarav e Candarave Camilaca

10 P.S. 1-1 P.S. Curibaya

7:30 a.m. 7:30 a.m. 7:30 a.m. 7:30 a.m. Candarave Cairani 7:30 a.m. Candarave Cairani 7:30 a.m. Candarave Quilahuani 7:30 a.m. Candarave Quilahuani 7:30 a.m. Candarave Curibaya 7:30 a.m.

a.m. A 7:30 677 a.m. A 7:30 523 a.m. A 7:30 369 a.m. A 7:30 958 a.m. A 7:30 1038 a.m. A 7:30 301 a.m. A 7:30 604 a.m. A 7:30 341 a.m. A 7:30 256

7.065

Adems de los establecimientos asignados, el C.S. Candarave, debe hacerse cargo de la atencin de 06 anexos que corresponden a nuestra jurisdiccin geogrfica, son distantes de otros establecimientos, es as que nosotros asumimos la responsabilidad de su atencin y a los cuales tambin se acude en forma mensual para brindar atencin integral de salud.

Dichos anexos atendidos son los siguientes:

NOMBRE ANEXO

1 2 3 4

DEL DISTANCIA (KM) IDA Y VUELTA A PIE MOVILIDAD Anexo Tacalaya 16h 86 km Anexo Talaca 1h 10 km Anexo Yucamani 2h 18 km Anexo Turunturo 8h 50 km Anexo 10h 56 km Coranchaya Anexo Caracara 10h 100 km Anexo San 6h 52 km lorenzo CPM San Pedro 1h 8 km

POBLACION N FAMILIAS 48 80 150 30 12 28 12 150 8 20 30 5 2 7 2 30

510

104

Dada la poblacin y la jurisdiccin geogrfica asignada, se ha establecido como una estrategia de trabajo para la atencin de emergencias y urgencias de los puestos de salud, un Sistema de Referencia y Contrareferencia, que se muestra en el siguiente mapa:

MAPA DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA TRAYECTOS Y DISTANCIAS( KM) - TIEMPOS (IDA Y VUELTA EN HRS) MICRORED CANDARAVE

Hospital Moquegua

135 km / 3 hr hrs P.S. HUAYTIRI

MOQUEGUA

120 km / 4 hr

PUNO

P.S. SANTA CRUZ

62.4 km / 3hr 26 km / 1.15 hr


P.S. ANCOCALA

C.S. CANDARAVE
P.S. CAMILACA

112 km / 4hr
P.S. CAIRANI

PUNO
33.6 km / 1.5 hr

54 km / 2 hr

P.S. TOTORA

Hospital Toquepala
23.6 km / 1 hr 182 km / 4 hrs 44 km/ 2 hr
P.S. QUILAHUANI

SUSAPAYA TOQUEPALA
P.S. ARICOTA

79.2 km / 3 hr

SITAJARA
P.S. CURIBAYA

Hospital Hipolito Unanue - Tacna CHUCATAMANI

364 km/10 hrs /105hrs

4. MARCO ESTRATEGICO VISION DEL C.S. CANDARAVE

Ser una Microred Modelo de Atencin Integral de Salud en cada una de las etapas de la vida, con participacin comunitaria y sociedad civil organizada activa, ofertando servicios competitivos mediante la implementacin y equipamiento de un establecimiento de II nivel de atencin para el ao 2010.

MISION DEL C.S. CANDARAVE

Brindar servicios de salud integral en cada una de las etapas de vida, mediante actividades de prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin, contribuyendo a mejorar la salud de la poblacin de Candarve, a travs de un sistema de referencia y contrareferencia mediante un equipo de salud comprometido con la poltica del sector y promoviendo la participacin activa y consciente de la comunidad.

ANALISIS FODA

PRIMERAS FORTALEZAS A UTILIZAR 1. Coordinacin permanente con la RED DISA 2. Atencin las 24 horas 3. Gerente comprometido capacitado permanentemente 4. Permanencia del personal profesional en el establecimiento 5. Se cuenta con protocolos de atencin 6. Estrategias de acuerdo a realidades locales 7. Se cuenta con medios de transporte y comunicacin operativos. PRINCIPALES OPORTUNIDADES A APROVECHAR 1. Seguro Integral de Salud 2. Apoyo de instituciones (municipio, educacin, SPCC, PNP) 3. Participacin y colaboracin activa de agentes comunitarios 4. Presencia de vasos de leche y comedores populares 5. Participacin y colaboracin activa de agentes comunitarios 6. Reuniones multisectoriales 7. Acceso a telecomunicaciones (telfono, fax, internet)

PRINCIPALES DEBILIDADES A SUPERAR 1. Presupuesto restringido 2. Infraestructura insuficiente 3. Falta de integracin de programas 4. Falta de identificacin institucional de algunos integrantes 5. Personal poco sensibilizado para brindar atencin integral 6. Insuficiente cultura organizacional 7. Malas relaciones interpersonales PRINCIPLES AMENAZAS A NEUTRALIZAR 1. Remesas de SIS en forma inoportuna 2. Insuficiente combustible para el traslado oportuno de emergencias 3. Nivel de pobreza indigencia 4. Alta incidencia de casos de violencia intrafamiliar 5. Inicio precoz de relaciones sexuales 6. Desinters de la poblacin por mejora su calidad de vida 7. Idiosincrasia de la poblacin 5. INFORMACION DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD La informacin que a continuacin se muestra corresponde a la distribucin de las 10 primeras causas de enfermedad y muerte en el C.S. Candarave, pero el comportamiento de salud se da de manera similar en los puestos de salud, cuya informacin no nos es posible alcanzar en el momento, ya que las condiciones climticas, nutricionales y culturales son muy semejantes. DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD POR ETAPAS DE VIDA AO: 2002-2006 ETAPA DE VIDA: NIO 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2002 1 Infecciones Agudas de las vias 689 respiratorias 2 Enfermedades de la Cavidad Bucal 332 3 Enfermedades del Aparato digestivo 222 4 Transtornos de la conjuntiva 36 5Traumatismos y envenenamientos 51 6 Enfermedades e Infec. de la piel y del 52 TCSC 7 Otras Enfermedades del sistema urinario 13 8 Enf. Del aparato circulatorio 1 9 Enfermedades del oido 5 10 Enfermedades del sistema nervioso 3 2003 766 368 139 46 44 55 11 0 5 4 2004 736 425 154 42 28 37 7 0 6 0 2005 711 694 241 26 24 65 5 0 3 0 2006 639 419 103 59 6 46 2 0 6 0

ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTE 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2002 1 Enfermedades de la Cavidad Bucal 413 2 Infecciones Agudas de las vias 195 respiratorias 3 Traumatismos y envenenamientos 50 4 Enfermedades del Aparato digestivo 33 5 Enfermedades e Infec. de la piel y del 18 TCSC 6 Transtornos de la conjuntiva 10 7 Otras Enfermedades del sistema urinario 18 8 Enfermedades del oido 1 9 Enf. Del aparato circulatorio 3 10 Enfermedades del sistema nervioso 1

2003 269 248 21 33 11 17 7 1 1 0

2004 548 276 17 45 19 11 2 10 0 0

2005 660 258 18 32 52 6 8 2 0 0

2006 576 221 3 25 13 16 6 2 0 1

ETAPA DE VIDA: ADULTO 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2002 1 Infecciones Agudas de las vias 448 respiratorias 2 Enfermedades de la Cavidad Bucal 330 3 Otras Enfermedades del sistema urinario 160 4 Traumatismos y envenenamientos 160 5 Enfermedades del Aparato Digestivo 151 6 Transtornos de la conjuntiva 50 7 Enfermedades e Infec. de la piel y del 23 TCSC 8 Enfermedades del oido 8 9 Enfermedades del Aparato Circulatorio 19 10 Enfermedades del sistema nervioso 15 2003 483 353 84 68 141 35 41 5 5 0 2004 329 509 49 75 141 35 46 15 0 0 2005 295 632 42 59 136 22 17 8 1 1 2006 226 249 40 35 63 12 22 9 0 0

ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2002 1 Infecciones Agudas de las vias 86 respiratorias 2 Enfermedades de la Cavidad Bucal 8 3 Transtornos de la conjuntiva 29 4 Enfermedades del Aparato Digestivo 33 5 Otras Enfermedades del sistema urinario 16 6 Traumatismos y envenenamientos 13 7 Enfermedades del oido 12 8 Enfermedades e Infec. de la piel y del 8 TCSC 9 Enfermedades del Aparato Circulatorio 9 10 Enfermedades del Sistema nervioso 5 2003 58 27 13 20 9 14 2 7 6 0 2004 69 43 16 27 15 17 2 7 0 0 2005 70 120 14 37 7 9 5 6 3 0 2006 68 65 46 25 15 5 24 6 0 0

PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD POR ETAPAS DE VIDA AO: 2002-2006 ETAPA DE VIDA: NIO 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 2002 1 Enfermedad del aparato respiratorio 1 2003 0 2004 0 2005 0 2006 0

ETAPA DE VIDA: ADULTO 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 1 Enfermedades aparato respiratorio 2 Tumores y neoplasias 3 Traumatismos y envenenamientos 4 Retencin Placentaria 5 Insuficiencia renal

2002 0 1 1 1 0

2003 2 0 1 0 1

2004 0 1 0 1 0

2005 1 1 1 0 0

2006 3 1 1 0 0

ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR 10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 1 Senilidad 2 Enfermedades aparato respiratorio 3 Enfermedades del aparato digestivo 4 Tumores y neoplasias 5 Traumatismos y envenenamientos

2002 0 0 0 1 0

2003 0 1 1 0 1

2004 6 1 0 1 0

2005 2 1 1 0 0

2006 2 3 0 0 0

En cuanto a lo que se refiere al estado nutricional, trabajamos con una unidad operativa denominada Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN) que monitoriza a todos los nios menores de 5 aos y gestantes. Esta evaluacin nos muestra el siguiente panorama: Evaluados Nios Gestantes Desnutridos Desnutridos Crnicos 5% 15 % En Riesgo 25 % 35 % Normales 50 % 50 % Sobrepeso Anemias 5% 15 % 20 % 40 %

6. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Muchos de nuestros establecimientos han sido reconstruidos o ampliados recientemente, posterior al sismo del 2001, con apoyo de ADRA OFASA e INFES, es as que estos, cuentan con ambientes cmodos para el trabajo diario. Esto lo evidenciamos en el siguiente cuadro: Establecimiento C.S. Candarave P.S. Ancocala P.S. Aricota P.S. Cairani P.S. Camilaca P.S. Curibaya P.S. Huaytiri P.S. Quilahuani P.S. Santa Cruz P.S. Totora Reconstruido Ampliado Permanece Igual X X

X X X X X X X X

En lo referente a equipamiento el C.S. Candarave, cuenta con el siguiente mobiliario y equipos: SERVICIOS CANTIDAD ESTADO DE SEALAR EL CONSERVACIN EQUIPO O MOBILIARIO NO OPERATIVO Y EL MOTIVO Estab. A Bueno Regula Malo r Admisin Triaje Computadora X * CPU X Irreparable pentium I * Monitor X Equipo Radio X Balanza de pie X Tpico Esterilizador X Enfermera Refrigerador X Balanza peditrica X Balanza de pie X Computadora X * CPU X Inestable pentium I * Monitor X Reparable Obstetricia Doppler X Electrocauterio X Odontologa Unidad Dental X Falta de recursos. Equipo Rayos X X Falta de recursos. Instrumentos X Dental Medicina Pantoscopio X

Estadistica informatica

e Computadora * CPU * Monitor Computadora * CPU * Monitor Computadora * CPU * Monitor Microscopio Microscopio Centrifuga 1 Centrifuga 2 Refrigerador Retroproyector 2 Retroproyector Proyector Filminas Camas Camillas X X X X X X X X X X X X X X X X Falta de recursos.

Farmacia

Laboratorio

Almacn

a. Organigramas:

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION DE SALUD REGIONAL TACNA

SERVICIOS PERIFRICOS TACNA GERENCIA

GERENCIA MICRORED CANDARAVE

ADMINISTRACION

EQUIPO DE GESTIN

ADMISION

CAJA

FARMACIA

INFORMATICA

LABORATORIO

MEDICINA

ODONTOLOGIA

ENFERMERA

OBSTETRICIA

P.S. ANCOCALA

P.S. ARICOTA

P.S. CAIRANI

P.S. CAMILACA

P.S. CURIBAYA

P.S. HUAYTIRI

P.S. QUILAHUANI

P.S. STA. CRUZ

P.S. TOTORA

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

DIRECTIVA CLAS

DIRECTIVA CLAS

EQUIPO DE GESTIN

(PRESIDENTE)

C.S. CANDARAVE (GERENTE)

(JEFATURAS)

ESTADISTICA E INFORMATICA

SERVICIO DE MEDICINA
(RESPONSABLE)

SERVICIO DE ODONTOLOGIA
(RESPONSABLE)

SERVICIO DE ENFERMERIA
(RESPONSABLE)

SERVICIO DE OBSTETRICIA
(RESPONSABLE)

UROS
A. C. S.

U. V. C.

VIGIAS ESCOLARES

ARTESANOS

SANEAMIENTO AMBIENTAL
(RESPONSABLE)

FARMACIA
(RESPONSABLE)

LABORATORIO
(RESPONSABLE)

TRANSPORTE
(RESPONSABLE)

b. NIVEL DE IMPLEMENTACION

El Centro de Salud Candarave, cuenta con la siguiente implementacin: 01 Consultorio de Medicina 01 Consultorio de Enfermera 01 Consultorio de Obstetricia 01 Consultorio de Odontologa 01 Ambiente de Hospitalizacin 01 Ambiente de Administracin 01 Laboratorio 01 Auditorio 01 Ambiente de Saneamiento Ambiental 01 Ambiente para SIS 01 Sala de Partos 01 Ambiente de Tpico 01 Ambiente de Farmacia 03 Residencias 01 Ambiente de Cocina 01 Centro de Computo 01 Ambiente de Centro de Recursos 01 Oficina de Gerencia de la Microred Candarave Tipo de construccin:

El C.S. Candarave cuenta con una infraestructura de material noble con techo de calamina de una sola planta. Nmero de ambientes.

El C. S. Candarave cuenta con 23 ambientes destinados a diferentes usos tanto para la atencin de los usuarios as como para la del personal de servicio.

Equipos: Equipo de electrocauterio Pantoscopio Negatoscopio de un cuerpo Unidad Dental (silln, escupidera, lmpara, alta velocidad) Compresora Wetzel Set completo para exodoncia Set de operatoria dental Set de periodoncia Esterilizadora marca Memert DOPPLER Promedica Estufa marca NAHANA BRAD Balanza peditrica Equipo de legrado uterino de 34 piezas Equipo de insercin de DIU Equipo para atencin de parto. Equipo para curaciones. Equipo para ciruga menor. Equipo para necropsia. Equipo para examen ginecolgico. Equipo para reanimacin del recin nacido y adulto. Televisores a colores de 21,21,21y 14 pulgadas. Videograbadoras (2) Refrigeradoras (2) Computadoras (4) Impresoras (4) Equipo de radio. Retroproyector. Equipo de laboratorio. Camioneta Ambulancia Moto

Insumos Medicinas, soluciones endovenosas, antispticos, algodn, gasas, vendas, insumos de planificacin familiar, inmunobiolgicos. Insumos dentales. tiles de escritorio. tiles de aseo y limpieza. Ropa de hospitalizacin.

Materiales Camillas y gradillas Cama de hospitalizacin Portasueros Muebles Balanzas y tallmetros Coches Metlicos Lmparas y linternas Paneles, franelgrafos y pizarras.

7. RECURSOS EN SALUD a. Disponibilidad de Recursos Humanos

PERSONAL DISPONIBLE POR CONDICION LABORAL PROFESIONAL MEDICO ODONTLOGO ENFERMERA OBSTETRIZ BILOGO TEC. COMPUTO TEC. ENFERMERIA TEC. SANEAMIENTO TEC. TRANSPORTES ARTESANO GUARDIANIA TOTAL NOMBRADO 02 0 0 0 0 0 02 01 CONTRATADO 0 0 02 01 01 01 03 0 SERUMS 01 01 01 01 0 0 0 0 TOTAL 03 01 03 02 01 01 05 01

01 01 0 07

01 0 01 10

0 0 0 04

02 01 01 21

b. Organizaciones de base: Municipalidad Provincial de Candarave. Sub Prefectura Provincial de Candarave. Gobernacin de la Provincia de Candarave. Juzgado Provincial Mixto de Candarave. Fiscala Pblica de Candarave. Juzgado de Paz Jefatura provincial PNP Candarave. Area de Desarrollo Educativo de Candarave. Agencia Agraria Candarave- PRONAMACHCS.

C.E. Fortunato Zora Carbajal. C.E.I. 296 Agencia del Banco de la Nacin. Parroquia Virgen de las Mercedes. Iglesia Evanglica Iglesia Testigos de Jehova. Iglesia Adventista. Radio Ecos del Humalante. Radio Onda Celeste. Club de madres Virgen de las Mercedes. Club de madres Virgen de la Concepcin. Club de madres Central Candarave. Comisin de regantes Candarave. Junta de usuarios Candarave. Asociacin de Artesanos. Asociacin de productores Agropecuarios. 8. Premios Logrados: Reconocimiento: Por obtener Calificacin como Centro Modelo de Capacitacin en Atencin Integral en el ao 2000. Otorgado por Direccin Regional de Salud Tacna y Red de Servicios Perifricos. Primer puesto por ORIGINALIDAD en el VI concurso de danzas folcklricas del Per Intercentros de Salud de Tacna. Tacna, 17 de julio de 1999. Reconocimiento: MINSA Serv. Perifricos al C.S Candarave por su sacrificada labor en las campaas de salud de sus comunidades y la consolidacin de un buen equipo profesional. 28 12 1995

INDICADORES CLAVES
EVALUACION DE INDICADORES TECNICO SANITARIOS 2007 GRADO DE CUMLPIMIENTO DE LOS 12 INDICADORES DE COHORTE CLAS C.S. CANDARAVE 2007 ACTIVIDAD Consultas Clinicas DPT < 1 ao ASA 1 ao CRED < 1 ao Descarte Dental en Escolares Descarte de Ca. Ginec. Control Prenatal Parto Institucional Control Puerperio Control Recin Nacido Capacitacin Todos Deteccin Sintomatico Respiratorio PROMEDIO ESPERADO EJECUTADO COBERTURA % 77% 63% 94% 74% 89% 88% 66% 106% 69% 71% 71% 110%

3,026 38 35 38 450 101 35 31 36 31 21 145 332.25

2,319 24 33 28 399 89 23 33 25 22 15 160 264.17

81.58%

EVALUACION DE INDICADORES TECNICO SANITARIOS 2007 CUMPLIMIENTO DE 5 INDICADORES DE BASE DE LOS 2 ULTIMOS AOS CLAS C.S. CANDARAVE

2007
ACTIVIDAD
ESPERADO EJECUTADO COBERTURA %

Consultas Clnicas ASA CRED < 1 ao Control Prenatal Parto Institucional


PROMEDIO

3,026 35 38 35 31 633.00

2,319 33 28 23 33 487.20

77% 94% 74% 66% 106%

83.35%

EVALUACION DE INDICADORES TECNICO SANITARIOS 2007 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE ATENCION A LA DEMANDA CLAS C.S. CANDARAVE

2007
ACTIVIDAD
ESPERADO EJECUTADO COBERTURA %

Consultas Clnicas Consultas Dentales Atenciones Topico


PROMEDIO

3,026 1,252 2,750 2342.67

2,319 554 2,782 1885.00

77% 44% 101%

74.02%

INDICADORES DE EVALUACION AO 2007


C.S. CANDARAVE
FORMA CALCULO $EE IN$EICA$EORES N RN Controla$Eos N RN programados N Nios controlados CRED < 1 A. Pob. prog. Nios < 1 A N nios < 1 ao protegido c/ vacuna penta 3 N nios prog. < de 1 ao N nios de 1 A. proteg c/vacuna. SPR N nios programados de 1 ao Nnios protegidos c/ vacuna AMA N nios programados 1 ao N escolares 5 -9 A.con CRED N pob.escolar 5 - 9 -A. programado Nde escolares con descarte dental de 5 a 9 a. N de .escolares programados de 5 a 9 a. Nnios diagnost /neumonia y seguimiento de 0 a 9 aos Escolares con descarte dental nios con neumonia y conseguimiento 60 53 88% nios < 1 ao protegido c/pentavalente nios de 1 ao protegidos c/ vacuna SPR nios de 1 ao protegidos c/ vacuna AMA Escolares controlados 5 a 9 aos c/CRED 38 24 63% X 100 INDICADOR % RN Controla$Eos Prog Ejecut. Cober. % 71%

31

22

nios < 1 ao controlado

38

28

74%

35

33

94%

35

28

80%

150

166

111%

25

12

48%

Nnios de 0 a 9 aos c/ Neumonia N nios < de 5 aos c/ D.cronica recuperado N nios con desnut.cronica diagnosticado < 5 a ADOLESCENTE Adolescentes c/atenc.Integral CRED(controlad) adolescentes controlados Adolescentes programados gestantes atendidas gestantes atendidas gestantes programadas gestantes controladas gestantes controladas gestantes esperadas gestantes tamizadas c/ RPR gestantes tamizadas C/RPR gestante con 1er control pre natal getante tamizada con VIH gestante con 1er control pre natal partos atendidos partos programados Parejas protegidas con metodos PF Parejas programadas gestantes c/ anemia recuperada Gestantes diagnostic. C/ Anemia puerpera controlada c/ 2 controles puerpera atendidas ADULTO Adulto sano(varon ,mujer) c/ consulta externa N Adulto(varon,mujer) sano programado N Gestantes atendidas Gestantes programadas Gestantes controladas Gestante Esperada parejas protegidas con metodo PF parejas programadas Toma de muestra PAP adolescent y Adulto PAP programado adolescente y adulto N gestantes tamizadas para RPR N gestantes c/ 1er control pre natal N gestantes tamizadas para VIH gestantes con 1er control pre natal partos atendidos partos programados puerperas controladas con 2 controles puerperas atendidas ADULTO MAYOR A.Mayor con Atencion Integral A.Mayores atendidos 90 103 114% Puerperas controladas partos atendidos 32 19 59% toma de PAP en mujeres gestantes tamizadas con descarte RPR gestantes tamisadas descarte de VIH 39 45 115% gestantes controlada parejas protegidas con metodos PF 209 174 83% gestante Atendida 31 19 61% Adultos sanos atendidos 39 27 69% 200 203 102% Puerperas controladas Gestantes con anemia recuperad 4 6 0% pareja protegida partos atendidos 4 15 8 11 200% 73% gestantes tamizadas c/VIH 4 7 175% 4 7 175% 4 4 100% 4 6 150% 310 313 101% nios c/Desnut cronica recuperados 0%

150%

86

78

91%

39

45

115%

27

25

93%

c/A.Integral Pob.A.Mayor programado SALUD MENTAL Total de nios de 1 a 9 A.con VIF Total nios tamizados 1 A 9 aos Total adolescentes con VIF Total Adolescentes tamizados Total de Adultos c/ VIF Total de Adultos tamizados Total A.. Mayores con VIF Total A. ,Mayores Tamizados TBC Total Sintom. Respirat. Identificados Total Sintom. Respirat. programados Total Sintom. Respirt. Examinados Total Sintom. Respirt. Identificados PAI Total adolescentes y adultos protegidos DT poblacion Adolesc y adultos programad CALIDAD plan de mejoramiento de la calidad Auto Evaluacion PROMOCION plan implementac.Familias Saludables ejecucion plan implementacion I.E.sal ejecucion plan municipios saludables CAPACITACION Eventos de capacitacion realizados capacitaciones programados capacitaciones ejecutadas plan ejecutado plan ejecutado plan ejecutado plan ejecutado autoevaluac realizado 1 1 1 2 100% 100% 0% 0% 0% Adolesct y adulto protegidos con DT 14 2 14% Sintom.Respiratorio Examinados Sintom. Respiratorio Identificados 145 160 110% Adultos con VIFen relacion a tamizados A.Mayores con VIF en relacion a tamizados 0% nios con VIF en relacion tamizados Adolescentes c/ VIF en relacion a tamizados 0%

0%

0%

145

160

110%

1 1 1 21

0 0 0 15

71%

CUADROS RESUMEN DE FUENTES FINANCIADORAS

You might also like