You are on page 1of 4

Corticosteroide

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 21 de diciembre de 2011.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Corticosteroide}}

~~~~

Estructura qumica del cortisol, principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide ms abundante en la sangre perifrica.

Los corticosteroides (del lat. cortex, cis, corteza, y esteroide) o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glndulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides estn implicados en una variedad de mecanismos fisiolgicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamacin, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de protenas, los niveles electrolticos en plasma y, por ltimo, los que caracterizan la respuesta frente al estrs. Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones teraputicas, utilizndose principalmente debido a sus propiedadesantiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.
ndice
[ocultar]

1 Efectos fisiolgicos

1.1 Glucocorticoides para uso sistmico: caractersticas farmacolgicas

2 Produccin endgena 3 Administracin exgena 4 Evaluacin riesgo-beneficio 5 Vase tambin

6 Enlaces externos

Efectos fisiolgicos[editar]
Son productos de la zona fasciculada descargados bajo la influencia de la ACTH hipofisiaria. Influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono acelerando la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos (gluconeognesis). Tambin activan el metabolismo proteico y movilizan los depsitos grasos. Los corticosteroides difunden a travs de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmticos especficos; estos complejos penetran en el ncleo de la clula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripcin del ARNm y la posterior sntesis de varias enzimas, que son las responsables en ltima instancia de los efectos sistmicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripcin del ARNm en algunas clulas (por ejemplo, linfocitos).

Glucocorticoides para uso sistmico: caractersticas farmacolgicas[editar]


Bases del tratamiento con glucocorticoides
Frmaco Potencia Supresin Dosis Potencia para del eje HHA Va de equivalente antiinflamtoria retencin (dosis/da - administracin (mg) Na+ mg)

ACCIN CORTA* Hidrocortisona Cortisona ACCIN INTERMEDIA** Deflazacort Prednisolona Prednisona Metilprednisolona Triamcinolona Parametasona Fludrocortisona ACCIN PROLONGADA*** Dexametasona 0,75 25 0 1 oral, im, iv 7,5 4 54 54 45 45 2 10 2 10 0,5 0,8 0,8 0,5 0 0 125 9 7,5 7,5 6 6 2 2,5 oral oral oral oral, im, iv, local oral, im, local im, local oral 20 1 25 0,8 1 0,8 20-32 20-32 oral, im, iv oral

Betametasona

0,6-0,75 25-30

oral, im, local

Vida media biolgica: *8-12 horas, **18-36 horas, ***36-54 horas. La potencia de la accin glucocorticoide y mineralcorticoide se establece en referencia a la de la hidrocortisona, que es de 1

Produccin endgena[editar]
Estas hormonas son naturalmente producidas por el organismo humano en las glndulas suprarrenales, como es el caso de la corticosterona y la hidrocortisona o cortisol ambasglucocorticoides, o de la aldosterona del grupo de los mineralocorticoides. Las sustancias corticoideas endgenas operan fisiolgicamente en el cuerpo humano, en dosis pequeas, para controlar situaciones de estrs orgnico, y atenan las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, revirtiendo los sntomas de la inflamacin pero sin tratar la causa subyacente. Actan inhibiendo la acumulacin de clulas inflamatorias, incluso macrfagos yleucocitos, en las zonas de inflamacin. Tambin inhiben la fagocitosis, la liberacin de enzimas lisosmicas, y la sntesis y liberacin de diversos mediadores qumicos de la inflamacin.

Administracin exgena[editar]
Cuando se inicia el empleo de frmacos corticoides se corre el riesgo de interferir con la produccin endgena corporal (que muchas veces suele ser suficiente para controlar el estrs orgnico inicial) e incluso en tratamientos repetidos, no controlados por un mdico puede llegarse a suprimir la produccin endgena con los graves riesgos que esto significa. Los mecanismos de la accin inmunosupresora de los corticosteroides no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresin o prevencin de las reacciones inmunes mediadas por clulas (hipersensibilidad retardada) as como acciones ms especficas que afecten la respuesta inmune. Por va oral, se absorben en forma rpida y casi por completo, y por va parenteral (IV-IM) el comienzo de la accin es rpido, con un efecto mximo a la hora de haber sido administradas. Su unin a protenas plasmticas es muy alta. La mayor parte de la sustancia se metaboliza principalmente en el hgado a metabolitos inactivos. Se elimina por metabolismo y ulterior excrecin renal de los metabolitos activos. Las indicaciones ms frecuentes se dan en casos de insuficiencia adrenocortical, y enfermedades alrgicas, reumticas, oftlmicas, respiratorias y neoplsicas.

Evaluacin riesgo-beneficio[editar]

Suprimir los mecanismos inflamatorios normales puede desencadenar problemas de salud ms graves: si se emplean indiscriminadamente corticoides en el tratamiento de infecciones virales se da el caso que los virus infecciosos se desarrollen ms rpido y ms peligrosamente en el paciente. Cuanto ms tiempo se emplea un frmaco corticoide mayores efectos secundarios se van a desencadenar: gastritis, defectos en los depsitos de calcio en los huesos, cmulos de grasa corporal son los ms frecuentes problemas asociados al uso prolongado o indiscriminado de un corticoide. Otros efectos cutneos derivados del uso tpico incluyen atrofias cutneas,telangiectasias, estras y cuadros cutneos acneiformes o efectos sistmicos por absorcin del corticoide. Por eso los corticoides en la actualidad se usan bajo indicaciones mdicas muy precisas; no deben emplearse para tratar resfriados comunes ni tampoco para aliviar las molestias producidas por un golpe. Tambin est contraindicado su uso en procesos tuberculosos o luticos en la zona de tratamiento, afecciones virales (vaccinia, varicela, herpes, ...). Un mdico debe hacerse responsable para dar inicio a un tratamiento corticoides y debe adems supervisar estrictamente qu tiempo y con qu dosis ser empleado el frmaco, bajo ningn motivo un paciente puede reiniciar la terapia corticoide sin antes consultar con el mdico tratante e incluso si el paciente desea suspender el tratamiento corticoide debe hacerlo siguiendo las estrictas indicaciones del mdico que ir disminuyendo las dosis en forma lenta y progresiva. El efecto de accin del corticoide depende del producto que se utilice. Hay variedades de corticoides que duran meses en el cuerpo humano despus de una sola dosis y hay otras variedades de corticoides que son excretados en ocho horas despus de su ingesta. Hay corticoides de inicio rpido que muchas veces pueden salvar una vida y hay corticoides de inicio muy lento, hay corticoides en inyectables y hay corticoides que se inhalan; todos estos frmacos deben ser escogidos por el mdico tratante.

You might also like